lunes, 12 de enero de 2015

Iniciamos una semana interesante

Empezamos semana, semana apasionante desde el punto de visto informativo por las muchas citas que hay.

Estuve el sábado en Lorca con mi equipo de tenis de mesa: perdimos 4-2. Mal resultado y muy mal juego por mi parte.

Ayer estuve en Canals. Participaba la Primitiva en el festival de bandas. Oportunidad para acercarme con la familia a la foguera. Mercado medieval y mucha animación en las calles. La foguera ya impresiona. 



Y después festival de bandas, un gran festival. Por parte de la Primitiva y por parte de la Canalense. Disfruté. Nunca había asistido a ninguno.

Como cada año desde la Concejalía de Turismo se ha hecho balance de la estadística de los visitantes que  ha tenido el monumento más importante de la ciudad de Xàtiva, su castillo. Según los datos aportados por la concejala de turismo, Marian Soro, en 2014 ha habido un aumento de 2.150 visitantes más que en 2013. Este aumento, explica la concejala, es debido al incremento de turistas extranjeros siendo los turistas franceses e ingleses, los que han aumentado  la cifra al respecto al año anterior. La cifra total anual roza los 140.000.
También llama la atención el importante incremento de ciudadanos canadienses, australianos y chinos, países, hasta ahora, con un nivel bajo de presencia. Los datos indican que los meses de marzo, mayo, agosto (mes poco habitual en años anteriores) y octubre son los más importantes en la recepción de turistas. Recuerda la concejala que el mes de enero estuvo cerrado el Castell por obras. Casi 11.000 personas han visitado el castillo aprovechando los martes, que son días de entrada gratuita. Se han celebrado 26 bodas civiles en la fortaleza. Con las cifras la concejala ha calificado el año 2014 “excelente”. Para la concejala todo  el trabajo realizado   en las ferias de promoción, y la consolidación  del destino turístico, hacen que Xàtiva sea un referente turístico de interior en la provincia  de Valencia.

Según informa el Grupo Municipal Socialista el Ayuntamiento de Xàtiva gastó hasta 322.000€ comprando agua a EGEVASA en 2014. Esta cifra multiplica por 10 el importe abonado por el ayuntamiento en 2013, que fue de 38.000€. La situación se agrava si se tiene en cuenta que, actualmente, el Canal de Bellús pierde 946.000m3 de agua al año por las distintas fugas que hay a lo largo de su trayecto, como consecuencia de su estado de deterioro y de la ausencia de un plan de mantenimiento adecuado. Estos hechos han sido denunciados por el portavoz socialista, Roger Cerdà, quien señala que "la mala gestión de las obras y la falta de mantenimiento del Canal de Bellús han provocado que la factura de EGEVASA se multiplique por 10 respecto de la del año anterior”.

Según informa Jose María Simón sobre las 11,45 h. del sábado se produjo un incendio rural en el término municipal de Enguera, en la partida de Peñas del Iguelo, junto a la rambla los Corrales. Pronto se movilizaron los medios de Extinción de Adene, dos Pik-Up y siete voluntarios,  llegando y valorando in incendio que se propagó con rapidez entre campos abandonados de olivos, pinos y matorral, por culpa del viento de poniente.  Posteriormente se movilizó al Víctor 2 con su brigada helitransportada con base en Enguera, así como la Brigada de Emergencias de Xátiva, brigadas de Moixent y Enguera de Diputación, Guardia Civil, Policía Local y Agentes Medioambiental. Todos estos medios bajo el mando de un coordinador Forestal de Bomberos.


Sobre las 14.30 h. el incendio se dio por controlado. Todos los medios se retiraron sobre las 17,30 h. Las llamas han calcinado un superficie de unos 2.500 metros cuadrados. Según las primeras valoraciones, todo indica que ha sido por una quema incontrolada.

El hospital comarcal Lluis Alcanyís ha puesto en marcha este lunes una Unidad de Rehabilitación Cardíaca. Se trata de la segunda unidad de estas características que se monta en la Comunitat. La iniciativa es del servicio de cardiología del hospital, y se cuenta con el asesoramiento del Instituto Valenciano del Corazón y el Ayuntamiento de Xàtiva, que cederá las instalaciones deportivas para desarrollar este programa. Se firmó  recientemente el convenio entre el instituto y el Ayuntamiento. Se trata de un programa que acoge a pacientes han tenido un evento cardíaco, durante tres meses, con dos sesiones semanales, y que incluirá tanto actividades físicas acordes a su estado cardíaco como estudios dietéticos y charlas relacionadas con la prevención cardíaca.


Quería regalar uno en Navidad y no lo encontré. La Diputación de Valencia, a través de la imprenta provincial, publicará este año nuevos ejemplares del libro "Xàtiva. D'un passat, d'un present" del fotógrafo Antoni Marzal editado por el Ayuntamiento de Xàtiva. El pasado mes de diciembre la institución provincial imprimió los primeros ejemplares de esta publicación que ilustra a través de 220 páginas el pasado y presente de la ciudad. El libro plasma mediante fotografías, primero en blanco y negro y luego con imágenes en color, la evolución de calles, edificios y  monumentos de la localidad desde 1965 hasta la actualidad. El éxito de la publicación ha hecho que los 500 ejemplares impresos por la Diputación en el mes de diciembre estén agotados por lo que se ha solicitado una reimpresión del libro.

La Hermandad de Cofradías de la Semana Santa de Xàtiva inicia la preparación del programa de actos. Hoy se reunirá la Junta Rectora de la Hermandad en la Casona de la calle Engay a partir de las 20.30 horas. En el orden del día, además de someter a votación el acta de la sesión anterior, o la dación de cuentas, se recibirán los informes de las diferentes comisiones de la Hermandad y las cofradías y hermandades entregarán la documentación relacionada con sus distintos actos, actos a incluir en el programa oficial de 2015. La reunión finalizará con ruegos y preguntas.

La Junta Local Fallera y la asamblea de presidentes ultiman los preparativos de las próximas presentaciones de las Falleras Mayores de Xàtiva. Se propone un nuevo viaje para presenciar el Espanyol-Valencia.Hoy se reunirá como cada lunes en su sede. El presidente de la Junta, Javier García Paños, va a proponer organizar un autobús para acudir el 8 de febrero a Barcelona para presenciar el partido de liga entre el Espanyol y el Valencia CF

El Valencia CF ya suma una nueva peña de seguidores. Se trata de la peña valencianista “Blas Madrigal” y está ubicada en Carballiño, un pequeño municipio de Ourense. A la inauguración del colectivo han asistieron la presidenta del Valencia, Lay Hoon; Amadeo Salvo y los jugadores Dani Parejo y Yoel Rodríguez. Hoon destacó la sorpresa que le produce que haya aficionados al club de Mestalla tan lejos de la capital del Turia. El presidente de la Agrupación, el enguerino Blas Madrigal, recibe así un reconocimiento por sus años al frente de las peñas del conjunto blanquinegro. El nombre de la peña se debe a que uno de sus impulsores, Claudio, venía a Valencia con asiduidad y le compraba a su hijo equipajes del club de Mestalla, incluso, le regaló a su hijo Roy, al tomar la primera comunión, una visita al estadio valencianista. La calurosa acogida que les brindó el presidente de la Agrupación de Peñas fue suficiente para que tomaran su nombre para bautizar la peña gallega.


Cine club del Cinema Violeta de Xàtiva. Hoy a las 21.00 horas, en el local de la Asociación de Vecinos del Barri Nord-Oest se podrá ver la película “Lancelot du Lac”.

El grupo de música setabense Grayson ha presentado el videoclip de su canción When I Am Gone, incluida en su L.P. Broken Toys, a través de su página web y sus redes sociales. El trabajo, protagonizado por Belén Baixauli y la propia vocalista del grupo, ha sido realizado por la productora Spectro Films, de Valencia y ha sido dirigido por Javi Beneyto y Enrique Andújar. Fue rodado entre los meses de septiembre y noviembre en localizaciones como la discoteca Tropicana de Alginet, el bosque de El Saler y una casa particular de Valencia. Esta producción supone el primer videoclip para el grupo setabense en el que han participado todos los integrantes de la banda. Grayson se clasificó como semifinalista del certamen ‘Sona la Dipu Pop Rock 2014’ organizado por la Diputación de Valencia lo que le permitió actuar en Masamagrell, el pasado mes de julio, junto a la artista invitada Marta Sánchez. También se proclamaron finalistas en el concurso ‘Sounday Festival’, además de estar en la final del ‘Concurso de Música Joven de El Campello” celebrado el pasado 8 Agosto.  También han sido ganadores del “I Concurso de Música Indie” organizado por Qfestival, y como premio fueron cabeza de cartel del ‘Qfestival 2014’ que tuvo lugar el 19 de septiembre.


El pasado viernes por la tarde en las pistas del Velódromo Luis Puig se celebró un Control de pista cubierta, donde participó  la atleta setabense del Playas de Castellón Maria Ureña. Era el debut de la de Xàtiva en pista cubierta, y no se podía empezar mejor; Maria conseguia una marca de 4.52.40, rebajando en más de 9 seg. la marca exigida por la Federación Española en la prueba de los 1.500 para los nacionales juniors a celebrar el próximo marzo precisamente en este mismo escenario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario