viernes, 23 de enero de 2015

Fallas, FITUR y precampaña electoral

Este domingo 25 de enero se producirá uno de los momentos más emotivos al mundo fallero setabense, ya que se celebra la presentación de las Falleras Mayores de Xàtiva. Alba Fuster Fabra y la niña Gisela Carpintero Alventosa serán exaltadas como máximas representantes del colectivo fallero de la ciudad. El acto está programado para las 18 horas, en el Gran Teatre de Xàtiva, por lo que la salida de todas las comisiones falleras de la ciudad comenzará a las 16 horas desde la Plaza de la Trinidad. La comitiva recogerá a la Fallera Mayor Infantil ya continuación, todos juntos, se dirigirán a por la Fallera Mayor. Una vez recogidas, se desplazarán hacia el Gran Teatre, previa recepción de Juntas Locales Falleras de otras localidades a las 17:30h en el Ayuntamiento de la ciudad. Asistirá el acto la Fallera Mayor de Valrncia 2015, Estefania López Montesinos. Han confirmado su asistencia las juntas locales de Dènia, Alzira y Carcaixent, así como las Festeras de Gracia de Canals. Los presentadores del acto serán Vicente Pla y Marta Fuentes, de la Falla Espanyoleto, mientras que el cargo de mantenedor correrá a cargo del periodista Manuel Bernardos. En cuanto a los galardones, el Socarrat d’Honor será para Herminia Moltó Pons, quien fue la Fallera Mayor de Xàtiva en 1936, la primera de la ciudad, y se convertirá también en la primera mujer en recibirlo. La Insignia de Oro será para el pintor Pepe Castells Pérez, por su trayectoria en el colectivo fallero, quien también posee el socarrat de Honor; como también la recibirá el periodista Pepe Gutiérrez por su colaboración desinteresada con la ciudad y con el colectivo fallero, y que además ha ejercido de mantenedor dos veces en sendas presentaciones de las Falleras Mayores de Xàtiva. El “apropósit” correrá a cargo de la Falla Molina Claret, un “apropòsit” basado en “La peixca de l’Aladroc”, lema de la primera falla plantada en la ciudad hace 150 años.

El candidato socialista a la alcaldía, Roger Cerdá intervino anoche en el Foro de Opinión de Xàtiva. Cerdá hizo un repaso a la situación política, social y económica y avanzó algunas de las claves de su programa de gobierno, basado en la promoción económica de la ciudad, en la participación ciudadana, en la transparencia en la gestión y en una nueva forma de gobernar. El líder de los socialistas setabenses se mostró convencido de que habrá un cambio político en Xàtiva tras las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Me encanta ver en la foto, junto a Roger, a dos "históricos", Mollá y Espino, con los que he compartido muchas horas de radio.



Este sábado, a las 19h, en la Casa de Cultura de Xàtiva, tendrá lugar una Conversación con las candidatas y candidatos a las Primarias Municipales y Autonómicas de Compromís. Primero hablarán los candidatos a las Primarias Municipales, Cristina Suñer, única candidata a la alcaldía, y Miquel Bonet, Lorena Cayuela, Maite Díaz, Ángela García, Joanjo Garcia, Pilar Gimeno, Jordi Gimeno, Josvi Montaner, Salva Moscardó, Eli Oviedo, Amparo Penadés, José María Sebastián y Rafa Suñer. Posteriormente hablarán candidatas y candidatos a formar parte de la lista autonómica de Compromís de la circunscripción de Valencia.

Ya es posible tomar en préstamo libros electrónicos en las Bibliotecas Públicas, entre ellas, la de Xàtiva. Este servicio, conocido como eBiblio, se pone a disposición de todos a través de la dirección: http://comunitatvalenciana.ebiblio.es. 

Desde el 28 de enero se celebrará en Madrid una nueva edición de la Feria Internacional del Turismo, FITUR. La concejala de turismo del ayuntamiento de Xàtiva, Marian Soro, ha destacado en la emisora la inclusión de iniciativas privadas en la propuesta de Xàtiva para esta feria.Para la presente edición de FITUR, el Ayuntamiento de Xàtiva, a través de la concejalía de turismo expondrá un recorrido de 360º del Castillo utilizando gafas de realidad virtual tras el acuerdo con Google Street View en su stand. Según ha manifestado la concejal responsable de turismo, Marian Soro "este año la apuesta es la más novedosa que ha presentado Xàtiva hasta el momento y nos va a permitir mostrar nuestro castillo a todo el mundo". El stand, con varias pantallas y gafas de realidad virtual,  permitirá explorar a los visitantes de FITUR este monumento de Xativa, recorrer sus dependencias, conocer cada esquina de la fortaleza, acceder a cada rincón. En definitiva, desde fitur poder entrar dentro del castillo como si estuvieras allí mismo. Esta tecnología no es la primera vez que se utiliza en Xativa. Todas sus calles ya están fotografiadas, al igual que más de 40 empresas de la localidad. Soro también ha comunicado que el autobús gratuito que ofrece el Ayuntamiento para visitar esta feria tiene todas sus plazas ya cubiertas.

Canals cerrará los actos en honor de Sant Antoni Abad este domingo. A las doce de la mañana, en el domicilio del “bandera”, Adolfo Tomàs Colomer, se iniciará el traslado de la bandera de Sant Antoni al Ayuntamiento. A la una se iniciará en la plaza mayor la bendición de animales y tiro y arrastre y caballerías para luego realizar la tradicional “plantà d’arbres”. Cerdà celebra también los últimos actos en honor a Sant Antoni. Este sábado habrá cena de sobaquillo y discomóvil en el pabellón. El domingo, parque infantil y paellas.

La localidad de Barxeta celebra este viernes y mañana sábado la fiesta de Sant Antoni y su “Mig Any Fester”. Este viernes será, a las diez de la noche, la subida de Sant Antoni a su calle donde arderá una hoguera en su honor. Habrá “Cant d’Albaes” con Pep Gimeno Botifarra. Mañana sábado habrá despertà, almuerzo popular y demostración de doma de caballos. A las doce y media será la misa en honor a Sant Antoni iniciando después la bendición de animales y el reparto de “bambas”. A las siete de la tarde se iniciará la entrada falsa de moros y cristianos finalizando con cena alrededor de las hogueras y discomóvil en la plaza Alcalde Josep Lorente.

El PSPV de la comarca organiza la campaña “PSPV en tots els pobles” para explicar la legislatura que acaba y los veinte años del PP en la generalitat. Cinco actos programados concentrarán a los militantes y simpatizantes de la comarca en asambleas abiertas en las que intervendrán diputados autonómicos, nacionales, senadores y responsables de las secretarías de la Comisión Ejecutiva Nacional. Las asambleas abiertas, que se enmarcan como asambleas abiertas a los militantes y la ciudadanía, han comenzado en Enguera con la intervención de Francisco Rodríguez Mulero y Pilar Sarrión, Secretario de Agricultura de la CEN y diputada autonómica respectivamente, continuarán celebrándose este viernes Navarrés con la asistencia de Toni Such, diputado nacional. El martes día 27 en l’Alcúdia de Crespins en la que intervendrá Joan Lerma, expresidente de la Generalitat Valenciana y senador; el jueves día 5 de febrero continuarán en Vallada y la campaña finalizará en Xàtiva el viernes día 6 en sendos actos en los que se anunciará previamente la asistencia de los cargos públicos u orgánicos asignados por la dirección nacional. En todas las asambleas, que comenzarán a las 19:30 horas, intervendrá el Secretario General de la Comarca Xavier Simón y el de la agrupación anfitriona.


El Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat ha acogido la jornada “Aprovechamientos Agroforestales y de caña común”, organizada por la Diputación de Valencia y la Red de Municipios Valencianos hacia la Sostenibilidad. El encuentro ha expuesto la valorización energética de los residuos vegetales. El alcalde de Enguera, Santiago Arévalo, fue uno de los ponentes de la jornada y junto con el técnico del ayuntamiento Fernando Pradells, informó sobre las estrategias de generación de oferta de la biomasa y el proyecto ‘Ecoglauca’. El objetivo es siempre, ha recordado Arévalo, crear empleo.

El jugador del trinquet José María Sarasol, “Sarasol II”, va a donar su riñón a su hija Ana, de 18 años. La operación estaba programada para hoy en el Hospital Peset. La operación obligará a la joven a estar unos 10 días en el hospital y a él a permanecer unos 4 días y luego serán remitidos a casa donde durante otros 10 días en los que no podrán recibir visitas para evitar posibles complicaciones. Sarasol ha contado, que tras un año y medio en que su hija estaba muy cansada, en octubre, la convencieron para realizarse unos análisis que confirmaron que sus riñones no le funcionaban. La única solución es el trasplante. Sarasol lo habló con su mujer y ese mismo día decidieron ofrecerse como donantes para dar cuanto antes una vida normal a su hija ya que no querían esperar hasta que se produjera un accidente en el que se pudiera encontrar un órgano compatible. Tras la confirmación de la compatibilidad de ambos el médico les aconsejó que era preferible el riñón del padre.

CULTURA

Hoy, a las 22.30h, en el Centro Cultural Papa Calixte III  tendrá lugar la representación de la  obra de teatro para adultos y en valenciano, “La nóvia de Gary Cooper” de la compañía La Dependent. El precio de la entrada es de 5€.

Este sábado se inicia en Canals la 5ª edición de proyecto para la difusión de la Cultura y las Artes Contemporáneas SoXXI. En esta quinta edición destaca la participación de Philippe Spiecer, solista internacional y profesor, en el mes de febrero y, en mayo, de Juanjo Guillem, solista internacional, primer percusionista de la Orquesta Nacional de España. El concierto inaugural tendrá lugar este sábado, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Calixte III, a cargo de la ensemble residente del festival Valencia Percussion Academy dirigida por Joan Soriano, que bajo el título "Classics", mostrará las grandes obras de la historia reciente, los clásicos contemporáneos para una ensemble de percusión.

Este domingo a las 18h tendrá lugar en el Centro Cultural Papa Calixte III de Canals se podrá acudir a la representación la obra de teatro infantil “Argos. Una arriscada missió” de la compañía de teatro Anem Anant Teatre. El precio de la entrada es de 3€ tanto para los niños como para los adultos.

Este sábado, a las siete de la tarde, en el salón de ensayos de la sociedad, audición de la banda y orquesta infantil de la Sociedad Musical la Primitiva Setabense. El domingo, a las doce de la mañana, en segunda convocatoria, asamblea general de socios en este mismo salón.

La Casa de la Cultura de Montesa acoge este domingo, a las seis de la tarde el espectáculo de magia, actores y marionetas “El nou Merlí”. Se trata de una gala benéfica a favor de la Asociación Valenciana de solidaridad con África.

El ayuntamiento de la Font de la Figuera  invita a toda la población a asistir al musical “El Rey León” a cargo de Familia Teatro que tendrá lugar este sábado a las 19.00 h en el teatro Juan de Juanes. Las entradas se pondrán a la venta anticipadamente a un precio de 4€ hoy de 18.00 a 20.00 h en el Centro Social Polivalente y los beneficios irán destinados a la Atención a Domicilio y al Banco de Alimentos.

La novela de Almudena Grandes, “El lector de Julio Verne”, ha sido la elegida por el Club de Lectura de Enguera para su próximo encuentro. La próxima reunión será este domingo, a las seis y media de la tarde, en los locales de la Escuela de Adultos. La novela es la segunda de la serie “Episodios de una guerra interminable”, que la escritora madrileña empezó con “Inés y la alegría”.


Viernes, 30 de enero, a partir de las 20:00 h. la banda de la Sociedad Musical de Alzira ofrecerá un concierto en el auditorio de la Unión Protectora Musical de Vallada. La entrada es gratuita.

Ediciones Babylon presentará en Xàtiva próximamente el "Diario de un opositor en paro", de Ángel Company Albert, escritor natural de Albaida. Es un dietario con el que su autor refleja una realidad cada vez más cotidiana en los tiempos que corren: la de los jóvenes que no consiguen hacerse un hueco en el complejo mercado laboral. El autor presentará la obra en la Casa de la Cultura de Xàtiva el viernes 13 de febrero.


UN POCO DE TODO

La Media Maratón de Xàtiva, que se disputará el 22 de febrero, ha superado ya los 1.000 inscritos. Está organizada por el Club Ajos Xàtiva.


Los festeros del Carrer Sant Josep de Xàtiva están de duelo por el fallecimiento de su festero Abelardo Llorens Grau. Su sepelio se ha oficiado hoy en la iglesia de Sant Pere.

El curso de monitor de tiempo libre infantil y juvenil organizado por el Ayuntamiento de Canals se encuentra en la fase final de su inscripción. La concejalía de Juventud anima a aquellos que quieran apuntarse a este curso que capacita al alumno para desarrollar actividades educativas en el tiempo libre y en centros de vacaciones con niños y jóvenes. El último día de inscripción es este viernes, 23 de enero.

Este domingo la asociación Bosc Primigeni de Xàtiva celebrará el día del Árbol 2015. Se saldrá desde la entrada a la finca “del Quadrao”, al principio del puerto de Bellús, frente al Merendero Pedro, a las 9 de la mañana.

El Centre Excursionista Xàtiva tiene prevista este domingo, a las ocho de la mañana, una salida a la Ratlla de Alzira.

Se celebra este fin de semana el “Mercat dels Borja” en Llombai.

La Cooperativa del Campo de Enguera comunica que el próximo lunes día 26, y como caso excepcional, será el ultimo día para pesar olivas. El horario será desde las 5 a las 7 de la tarde.

La Red Valenciana de Desarrollo Rural (Fevader) y la Fundación Universidad-Empresa de Valencia (ADEIT) han puesto en marcha el Programa formativo Emprende en Verde en Zonas Rurales de la Comunitat Valenciana. Se realizarán varios cursos entre enero y mayo que ofrecerán a los participantes asesoramiento gratuito en materia de creación de empresas y nuevas tecnologías. Más información e inscripciones a través de la web: www.adeit.uv.es/fevader. Inicio de curso: 28 de enero.

Y el rinconcito del Olímpic:

El Hércules ficha. Nosotros no, se resolverá la semana que viene que es la última para fichar. Lesionados Jordi Marenyà y Pifarré, sancionados Kike Alcázar y Álex Cortell, Fabiani con Guinea Ecuatorial. Rifaterra podría entrar en la convocatoria. La semana que viene se decidirá si se presenta recurso para rebajar la sanción de Cortell o conseguir la cautelar para que juegue ante el Valencia Mestalla. Ellos presionados y nosotros no puntuamos ni marcamos un gol como visitante desde que se ganara al Huracán por 1-3. Se puede repetir el once salvo el cambio de Mendoza por Kike Alcázar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario