jueves, 29 de enero de 2015

De libros, falleras, sabinas, pajarillos y fichaje

Día de rueda de prensa en el Ayuntamiento. Se ha presentado el libro que recoge la historia de la Vella de Xàtiva. Soy de la Vella. No puedo ser imparcial. Ha estado muy bien el presidente. Este sábado se presentará públicamente a las 20.30 horas en el local social. Están invitados. Se entregará un libro a todos los asistentes.


Hasta el domingo se celebra en Madrid la Feria Internacional del Turismo, FITUR. El alcalde de la ciudad y presidente de la Diputación, Alfonso Rus, visitó ayer el stand de València Terra i Mar donde se enclava el espacio promocional de Xàtiva. La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Xàtiva ha puesto a disposición de empresarios y profesionales del sector de la Hostelería y el Turismo un autobús hoy, autobús que ha cubierto todas las plazas disponibles. En ese autobús una representación de las fallas de Xàtiva. En esta edición Xàtiva,  promociona las fallas por su 150 aniversario. Han viajado a Madrid las falleras mayores de Xàtiva. El autobús regresará esta noche a Xàtiva.




El colectivo Bosc Primigeni está estudiando una repoblación de sabinas en la sierra Vernissa de Xàtiva. El colectivo organizó el pasado domingo una repoblación de la zona de la finca conocida como “el Quadro”, cerca de Bellús. Participaron más de cien personas, en muchos casos familias. 


Ahora el colectivo se plantea llevar a cabo una repoblación más cercana al núcleo urbano de Xàtiva, en concreto, en la falda norte de la Sierra Vernissa y de una especia arbórea muy concreta, la sabina. La sabina es una especie amenazada, sobre todo por el clima, pero que ha tenido usos que le han permitido sobrevivir. Los sabinares se localizan sobre ámbitos muy heterogéneos: parameras de interior, grandes depresiones, laderas, áreas de montaña y medios edáficos diferentes, y desde una los 140 m hasta los 1.800 m de altitud. El factor que más influye en su distribución, es el climático, con condiciones especialmente duras.

Se rinde de nuevo homenaje póstumo al maestro organero setabense Juan Bautista Díaz Parra, conocido como “Batiste”, fallecido el 3 de febrero de 2014 en un accidente de tráfico. En esta ocasión se le homenajeará con una misa y concierto, este martes 3 de febrero a las 19.30, en la basílica de Sant Jaume de Algemesí. El acto está organizado por la Schola Cantorum d’Algemesí, por el Cor de Gregorià de la Basílica y la Comissió orgue Mossen Cabanilles. Batiste nació en la localidad albaceteña de Caudete, pero pasó prácticamente toda su vida en Xàtiva. En los anteriores dos homenajes, en Xàtiva, se contó con destacados organistas como Vicente Ros, Francisco Amaya o Luis Miguel Rico, entre otros.


El pasado fin de semana finalizó la 63ª edición del mundial ornitológico celebrado en Holanda. La Sociedad Ornitológica la Costera de Xàtiva ha conseguido dos oros y un bronce. Mari Carmen Jurado, de Xàtiva, consiguió oro en bruno jaspe. Justo Serna consiguió oro y bronce en isavela amarillo. Este año han participado 27.000 ejemplares. Los participantes españoles han ocupado el tercer puesto en el medallero, por detrás de Italia y Bélgica. Según la sociedad setabense cada año está más complicado conquistar medallas. La Sociedad la Costera se mantiene entre las mejores del panorama nacional.


El club Can Xativa, organiza este domingo una excursión por las faldas del Castillo de Xativa, en la que, por supuesto, los protagonistas son los perros. La salida será a las 9.00 de la mañana des del ayuntamiento de Xativa. Club Can Xativa recuerda que los participantes lleven el almuerzo y la bebida para los participantes y sus perros, así como un calzado cómodo y, por supuesto, ganas de pasarlo bien. Para más información, se puede contactar con el club a través de su página web de Factbook, Twister o su email:clubcanxativa@gmail.com

El Seminario Menor de Xàtiva acogerá este domingo un encuentro de monaguillos procedentes de diversas parroquias, colegios y movimientos de la diócesis de Valencia, organizado por el Centro de Orientación Vocacional Juan Pablo II (COV).

La Diputación de Valencia, a través del área de Carreteras, ha finalizado las obras de acondicionamiento de trazado y protección de taludes de la única carretera que da acceso a Quesa, la CV-580. La institución provincial ha invertido más de 1.442.000 euros, 1.202.6888 para acondicionamiento y 239.459 euros para protección de taludes, en mejorar la seguridad vial y el aumento de la comodidad de los usuarios de este tramo de carretera. La longitud total de la actuación, que va desde la salida del núcleo urbano de Quesa, hasta el pk 16+600 de la CV-580, es de 1.400 metros.


La Diputación de Valencia, a través del Plan de Caminos Rurals, que lleva a término el Àrea de Carreteras de la institución provincial, ha destinado 75.000 euros a Canals para poder condicionar sus caminos rurales y vías urbanas. Con la ayuda se adecuarán el “Camí de Vinyals” (Don Rafael) y el camino del “Barranc de la Penya Roja”.

El vicepresidente primero de la Diputación de Valencia y diputado de Cooperación Municipal, Juan José Medina, se ha reunido en la sede de la corporación con la alcaldesa de Bolbaite, Práxedes Polop, para analizar la situación actual del municipio y las necesidades locales más urgentes, así como la colaboración de la institución provincial con el ayuntamiento para darles solución lo antes posible.


El pasado sábado se inauguró la V edición del Festival Vila de Canals SoXXI, proyecto creado para la difusión de la cultura y las artes contemporáneas en el que colabora la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Canals. El concierto inaugural Classics by Valencia Percussion Academy ofreció un programa donde se mostraron las piezas más importantes del repertorio clásico contemporáneo para ensemble de percusión. La VPA ensemble resolvió el concierto magníficamente con un importante despliegue de medios instrumentales y técnicos haciendo gozar, según el Ayuntamiento de Canals, al numeroso público asistente que quedó sorprendido por el programa ofrecido.

La cofradía del Santo Sepulcro de Xàtiva participará en el VIII Encuentro de la agrupación de hermandades y cofradías del Santo Sepulcro de la Comunidad Valenciana, celebrado en Gandía del 15 al 21 de febrero. Concretamente la cofradía setabense participará especialmente en la Procesión del sábado 21. En la procesión podrán participar todos los cofrades que lo deseen uniformados con su correspondiente “vesta” aunque también se permite desfilar de particular. La cofradía estará acompañada por su Banda de Tambores y Timbales, por lo que desde la organización, animan a todos sus integrantes a acudir a los ensayos y a acompañarlos en Gandia.  El desfile se iniciará a las 17h aproximadamente, finalizandose sobre las 20h de la tarde. Todos aquellos cofrades que deseen asistir, lo podrán hacer con el autobús que la cofradía setabense ha contratado, al precio de 6€ por persona, reservándose la plaza en los diferentes teléfonos de los cofrades: fernando:687689403; Carmina:678812702 o Rafa: 625764310. El día de la procesión se saldrá a las 15h de la tarde desde la rotonda del País Valencià de Xàtiva. La cofradía recuerda que todos los menores de edad que deseen asistir deberán ir acompañados de un adulto que se haga responsable de ellos. 

El rinconcito del Olímpic:

Comunicado oficial del club: Mohamed Mounir , jugador de 20 años de nacionalidad argelina llega al Olímpic procedente del ALAHLI Football Club – Dubai para jugar en  España. Esta incorporación parte de una colaboración entre el equipo de Dubai y el Olimpic para que jóvenes jugadores puedan formarse y crecer  futbolísticamente en el fútbol español. Se seguirá trabajando para conseguir en un futuro acuerdos entre  ambos clubs.


Por lo demás...desestimado el recurso de Álex Cortell, Borja Mir se ha ido ya al Yeclano. Se espera hoy otro fichaje. Mendoza es duda. Jordi Marenyà y Pifarré son dudas. No hay sancionados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario