Radio Xàtiva on line


Escucha Ràdio Xàtiva SER on line

martes, 29 de julio de 2014

EU plantea la "ilegalidad" de algunas contrataciones para la Fira

El grupo municipal de Esquerra Unida preguntará en el próximo pleno municipal sobre la reciente contratación del servicio de vigilancia y seguridad para la Fira d’Agost de 2014 y 2015 por una cuantía de 70.500€. El portavoz municipal, Miquel Lorente ha señalado que contratar en julio de 2014 un servicio tan puntual y delimitado en el tiempo para la Fira de 2015 no tiene ningún sentido razonable ni es legal. Por este motivo, la formación de izquierdas preguntará sobre cuáles son las razones que justifican esta contratación que no ha pasado por el Pleno municipal. Para Lorente, esta contratación va más allá, al situarse en un año que no se corresponderá a la actual legislatura.
Esquerra Unida ha advertido de que esta práctica se ha hecho en otro tipo de contrataciones de la Fira donde tras un primera concesión del servicio se ha optado por prorrogar el mismo durante varios años, como el servicio de recogida de materiales después de cada espectáculo el que ya lleva dos ferias consecutivas siendo prorrogado y ya cuenta con la prorroga para el año 2015 aunque sólo tuvo que concursar en única procedimiento de contratación en el año 2013.

Xàtiva dispondrá de tres espacios "socializadores" para perros

El ayuntamiento de Xàtiva va a habilitar tres espacios en la ciudad, espacios “socializadores” donde los perros puedan estar sueltos. Así lo ha anunciado en concejal Enrique Perigüell en la emisora. Los espacios se habilitarán en la zona este, oeste y centro de la ciudad. Se dotarán de un vallado y bebederos. Se trata de una petición ciudadana que ha obtenido respuesta desde el equipo de gobierno y que se una a la nueva ordenanza sobre los animales que se está poniendo en marcha. La ubicación de estos espacios se puede aprobar en el pleno del próximo 8 de agosto.
El concejal de medio ambiente, Enrique Perigüell, ha recordado en Ràdio Xàtiva que hasta el 30 de octubre es gratuita la inscripción en el censo canino acudiendo a las clínicas veterinarias. A partir del 1 de noviembre, en  la misma vía pública, habrá inspecciones por parte de la Policía Local. Según el concejal son aproximadamente 300 los animales a los que se les ha tomado una muestra de ADN. En quince días llegarán las primeras chapas identificativos del animal que podrán recoger sus propietarios. Perigüell ha recordado que la inscripción en el censo es gratuita.
También ha querido dejar claro que pueden inscribirse ene l censo aquellos perros que visitan Xàtiva de manera esporádica o por el contrario animales procedentes de localidades vecinas que pasan bastante tiempo en Xàtiva, o, puso el ejemplo, perros que habitualmente viven en zonas residenciales. Lo que se pretende es tener un censo lo más completo y real posible.

Titulares y agenda del día

Estos han sido los titulares de nuestro "Cobertura":
  • El ayuntamiento de Xàtiva va a habilitar tres espacios en la ciudad, espacios “socializadores” donde los perros puedan estar sueltos.
  • Son ya 300 los animales inscritos en el censo canino de Xàtiva. En 15 días se recibirán las primeras chapas identificativas.
  • Esquerra Unida considera ilegales algunas contrataciones de Fira. Algunos contratos incluyen ya la Fira del próximo año
  • Se presenta la programación deportiva de la Fira. La ciclista Anna Sanchos apoya la vuelta del ciclismo a la programación.
  • Se ha iniciado el reparto de las entradas gratuitas para el concierto de Dani Martín en la Fira de Xàtiva
  • Hoy se inicia el reparto de 250 tickets para participar en las fiesta de las paellas de la “Fira d’Agost”
  • Se reúne hoy el jurado calificador del concurso de pintura “Fira d’Agost”.
  • El Salón Local de Fotografía “Fira de Xàtiva” ya tiene ganadores
  • Xàtiva inicia los actos religiosos en honor de su patrón, Sant Feliu.
  • Configuradas las secciones de los monumentos falleros de la ciudad. Espanyoleto competirán en Especial junto a Ferroviaria y República Argentina. Cuatro comisiones competirán en la máxima categoría de infantiles.
  • Satisfacción en los socialistas de la comarca por el resultado del último congreso federal del PSOE
  • Enguera regula por ordenanza los anuncios de su libro de fiestas y el precio de venta de su libro de fiestas.
  • La empresa Panstar levantará un almacén logístico en Enguera.
  • El Ayuntamiento de Alzira interpondrá una denuncia para que se investiguen las causas del incendio de la Solana de la Casella
  • Termina el campus de la jugadora internacional baloncesto española María Pina en el Pabellón de Genovés 
  • El Olímpic iniciará la liga el 24 de agosto en la Murta ante el Badalona. Por cuarta temporada consecutiva se cerrará ante l’Hospitalet.
Y la agenda del día...
  • La Casa de la Cultura de Xàtiva acoge hoy una reunión de Infoweb. La reunión está organizada por la Oficina de Prestaciones de Xàtiva.
  • Hoy se reunirá el Jurado Calificador del concurso de pintura Fira d’Agost.
  • Desde hoy al jueves, triduo en Sant Francesc, a las 19.00h, al patrón de Xàtiva, Sant Feliu.
  • Actividades de verano en la Font de la Figuera. Hoy habrá karaoke en el Espai Jove a partir de las 22.20h.
  • Semana Cultural en Quesa. Hoy, Campeonato Infantil de Raspall, en la Calle San Ramón, a partir de las 17:00 h.
  • Fiesta de las Eras de Anna. Desde las 22h, juegos de mesa en el Camino de la Sierra.
  • Navarrés apostará por la música con “Cinema Quiz. Un trivial musical de cine” que tendrá lugar a las 22:00 en la plaza de la Iglesia.
  • Millares amenizará la jornada con el taller de artesanía “El ceramista ibérico” a las 18:00 en la plaza Henchidor.
  • Mañana el Centro de Transfusión de Sangre de la Comunidad Valenciana, estará disponible en el Hogar Parroquial de Bicorp de 17 a 20.30h para todas aquellas personas que quieran donar sangre.

lunes, 28 de julio de 2014

El PSPV denuncia la desprotección de Sant Domènech y reclama restaurar el patrimonio histórico destrozado

Después de que se haya conocido el ataque vandálico que ha destrozado una piedra policromada datada en el siglo XIV en el ala sur del antiguo convento de Sant Domènech, el PSPV pedirá en el próximo pleno municipal "una actuación firme y decidida para proteger y mantener como es debido de una vez por todas el patrimonio histórico de Xàtiva", según ha anunciado el portavoz socialista Roger Cerdà. El concejal del PSPV ha lamentado que una pieza como este sillar policromado, datado aproximadamente en el año 1300 y de estilo gótico lineal, "haya estado tan desprotegida por culpa de no tener el cuidado que hace falta de un conjunto histórico-artístico cómo es el antiguo Convento de Sant Domènech". Roger Cerdà ha acusado al gobierno del PP de "no valorar el tesoro histórico que tenemos en la ciudad, y únicamente se preocuparse cuando ya es demasiado tarde y ya está deteriorado". El líder socialista ha manifestado que su grupo ha presentado una propuesta para el próximo pleno en la que se reclama recuperar, trasladar y restaurar esta pieza destrozada por los vándalos “con objeto de intentar reducir al máximo esta irreparable pérdida". Por otro lado también exigirán que se lleven a cabo las medidas necesarias para impedir la entrada al ala sur del convento, mejorar las medidas de seguridad del mismo, así como el mantenimiento del espacio arquitectónico, "a fin de evitar la sensación de abandono actual".
Roger Cerdà ha acusado al equipo de gobierno de Alfonso Rus de que "este es un capítulo más del abandono del patrimonio histórico de Xàtiva, y que el PSPV está denunciando continuamente". Recuerda el regidor que los socialistas ya denunciaron el estado de muchas de las fuentes históricas de la ciudad, la incógnita sobre el futuro del antiguo Convento de Santa Clara, el resultado de la faraónica reconversión de la Plaza de toros y el rechazo a que Xàtiva sea la ciudad capital de estudio de la Familia Borja. 

¡Una paella, por favor!

La Concejalía de Feria y Fiestas ha comunicado las normas para el reparto de los tickets de la Fiesta de las Paellas de la Fira d'agost de este año. La inscripción previa por Internet, en la web municipal www.xativa.es, será a partir de las 9.00h de este martes y hasta las 14.00h del 31 de julio. Se repartirán 250 tickets de paellas entre las 250 primeras inscripciones válidas. En la inscripción deberá figurar como mínimo un representante mayor de edad más seis comensales mínimo, todos mayores de edad. Los menores de edad deberán aportar autorización paterna/materna/representante legal. Los menores de 16 deberán asistir acompañados de sus padres, madres o tutores. Deberán aportar DNI de todos los integrantes de la mesa y no deberán existir duplicidades de DNIs en varias mesas ni en la misma. El número de la inscripción por internet no es el número de la Paella; él número de la paella es el que figurará en el ticket definitivo. Tras finalizar el período de inscripción y revisar el sistema la existencia de duplicidades u otras incidencias, se emitirán los listados definitivos el 4 de agosto (www.xativa.es y en la Casa de la Juventud). Las inscripciones válidamente formalizadas que aparecerán en los listados, deberán recoger el ticket definitivo en la Casa de la Juventud los días 6, 7 y 8 de agosto de 9 a 14h. Las bases pueden consultarse y descargarse en la web municipal.

Titulares y agenda del día

Titulares de nuestro "Cobertura" de hoy:
  • Este martes se inicia el reparto de tickets para participar en las fiesta de las paellas de la “Fira d’Agost
  • El PSPV denuncia la desprotección de Sant Domènech y reclama restaurar el patrimonio histórico destrozado
  • Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Xàtiva. Diputación cede un vehículo al Consell Esportiu Municipal
  • El Ayuntamiento de Xàtiva estudia instalar farolas “solares” en Bixquert
  • Se incorporan actividades paralelas al programa oficial de Fira. Se organiza el I Circuito de Micro Teatro Fira de Xàtiva 
  • Mañana se reúne el Jurado Calificador del concurso de pintura Fira d’Agost.
  • Se pone en marcha una nueva permanente del Consell de la Joventut en Xàtiva. Estará presidida por Arantxa Calatayud
  • Dos conatos de incendio se han producido en la misma zona de Enguera este fin de semana
  • Canals, Enguera y Navarrés ya disponen de los folletos de sus nuevos parajes naturales municipales
  • El Ayuntamiento de Moixent inicia la construcción del "Carrer de la pilota"
  • ADENE, "Premio Joanjo Masó la Sostenibilidad y el Territorio", entregado por la Asociación Cultural “la Garrofera”
  • Jóvenes de 11 autonomías participan en el campo medioambiental de Enguera. El campamento de Navalón supera el 80% de plazas ocupadas.
  • Arden en Alzira 11 hectáreas de matorral y pinar
  • El grupo de la comarca Flaco Favor ganador del Sona la Dipu Pop-Roc
  • Anna celebra las fiestas de las Eras.
  • Navarrés fabricará farolillos con melones en un taller abierto a todos los vecinos dentro de su Semana Cultural
  • Quesa celebra diferentes actos culturales previos a sus fiestas patronales
  • La Font de la Figuera celebra ya su primer jubileo
  • Se inicia el cuadro final del torneo de tenis Orysol en las instalaciones del Club de Camp Bixquert.
  • El Olímpic incorpora a tres jugadores. Primera victoria de pretemporada en Caudete, 1-2.
Y en cuanto a la agenda del día...
  • Mañana se reunirá el Jurado Calificador del concurso de pintura Fira d’Agost. 
  • Desde mañana al jueves, triduo en la Seu al patrón de Xàtiva, Sant Feliu. 
  • Semana Cultural en Quesa. Hoy, Campeonato Infantil de Raspall, en la Calle San Ramón, a partir de las 17:00 h; 
  • Millares acoge hoy un taller de “Instrumentos Musicales”, que tendrá lugar a las 18:00 en la plaza Hinchidor.

viernes, 25 de julio de 2014

Titulares y agenda del día

Os dejo los titulares de nuestro Cobertura:
  • La primera marcha nocturna reunirá esta noche a más de 400 participantes. La participación ha desbordado las previsiones.
  • La banda de la Sociedad Musical la Nova de Xàtiva y Pep Gimeno “Botifarra” cierran este sábado el festival Nits al Castell
  • Presentación en los jardines del Palasiet hoy de la Reina de la Feria, Clara Morales, y sus damas de honor.
  • Xàtiva participará en el primer circuito provincial de baloncesto 3 por 3. El equipo ganador recibirá 1.000€.
  • La Asociación Cultural LA GARROFERA entrega el II premio "Joanjo Masó, la Sostenibilidad y el Territorio"
  • La Llosa de Ranes acoge las primeras jornadas deportivas de Nuevas Generaciones del Partido Popular de la Costera
  • Últimos días del festival Percufest de la Font de la Figuera. Hoy, encuentro de formaciones, mañana concierto de clausura
  • Día dedicado a San Isidro en las fiestas patronales de Barxeta
  • Moixent nos propone un itinerario teatralizado del Moixent medieval
  • Gala anual del deporte en l’Alcúdia de Crespins
  • Dolçaina y percusión, este domingo, en el Jardí de la Pau de Xàtiva con las actuaciones de formaciones de Xàtiva, Cocentaina y El Campello
  • La cofradía del Sepulcro de Xàtiva prepara los actos de su 75 aniversario. Hoy, asamblea general y cena.
  • La Jove Orquestra de la Primitiva Setabense actuará este viernes en Montserrat, en su Semana Internacional de Música de Cámara
  • El grupo Flaco Favor disputa la final del Sona la Dipu en Sagunt
  • Las bandas de Anna y la Llosa de Ranes ofrecerán un concierto de intercambio en la Llosa, también “la Constancia” de Moixent en Vallada.
  • Últimos días de inscripción de las VI Jornadas de Artes e Historia de Xàtiva
  • La Universidad Internacional Menéndez Pelayo organiza en Xàtiva el I Curso de Conferencias musicales de Xàtiva
  • Una maratón ciclista une este domingo Yecla con Xàtiva
  • Primer partido de pretemporada del Olímpic. Mañana se jugará en Caudete.
  • El jugador setabense Guille Andrés ficha por el Valladolid B.
Y completamos con la agenda:
  • Recepción hoy en la Diputación de Valencia a los niños saharauis participantes en el programa de acogimiento familiar 'Vacances en Pau'. 
  • Este viernes, en el hotel Astoria de Valencia, tiene lugar la presentación oficial del cartel de la reaparición de luces de Vicente Ruiz “El Soro” en la plaza de toros de Xàtiva, El Soro vuelve a los ruedos a sus 52 años, tras sufrir un calvario de 20 años de inactividad y 37 operaciones en la rodilla izquierda. 
  • La asociación Xacex celebra la primera fiesta de cocktails, la cocktrail fest, hasta el domingo. Diecinueve hosteleros de Xàtiva participan en este evento. 
  • Hoy a las 20 h. se presentará en la librería la Costera el libro "Atreveix-te a entrar" de la autora Montse Pellicer. Esther Villanueva será la encargada de presentarlo. Participarán: Xelo LLopis, Encarna Roselló, Elvira Carbonell, Carme López, Àngels Gómez, Jaume Ivorra, Esther Villanueva, Joan Femenia, Julian Quiralte y Joaquin Boscà. 
  • Hoy a las 21:30 h, en los patios del Colegio la Sénia, Gala Anual del Deporte de l’Alcúdia de Crespins, homenaje a los deportistas locales más destacados del año. 
  • Concierto de la banda de la Sociedad Musical “la Constancia” de Moixent en el auditorio de Vallada dentro del programa de intercambios. Será hoy a partir de las 22h. 
  • Moixent acoge Fotoibers, una exposición formada por la selección de las obras de treinta concursantes elegidos de entre todos los participantes en el Primer Concurso Fotográfico de la Ruta del Ibers. Fotoibers estará expuesta desde hoy al 14 de septiembre en el distribuidor de entrada del Auditorio Municipal. 
  • Moixent nos propone para hoy una ruta guiada y teatralizada por el Moixent medieval. Será desde las ocho de la tarde. A las 22.45h, habrá una actividad cultural en el parque Ortitxols. Mañana sábado a las 22.45 horas, concierto de trompas en la plaza de la iglesia. 
  • Hoy, cena de cierre de temporada de las Escuelas Deportivas de Genovés, a las 22:15 h en un establecimiento de Xàtiva.

jueves, 24 de julio de 2014

¿Dónde está la madera?

Los socialitas de Canals se preguntan dónde está la madera resultante de la tala de los árboles de la carretera de l’Olleria. Recientemente, en Canals, se ha producido en la zona del camino viejo de l’Ollería, concretamente en la zona Cabiscol, la tala de una docena de árboles supervivientes de las antiguas arboledas que crecían en los viejos márgenes de las carreteras y caminos, y que proporcionaban sombra a los caminantes y excursionistas. Los socialistas ha afirmaron en su día que era una tala “incomprensible” que destruyó casi 80 años de naturaleza. Este camino es poco transitable y, por tanto, su reducido volumen de circulación no justifica la tala de los árboles. Informan que estos árboles talados eran árboles de la familia Rubinia. Es una especie arbórea de valiosa madera, muy apreciada y utilizada en ebanistería y tornería. Tras la tala, los árboles se han convertido, eso sí, en unos 12 mil kilos de madera, valiosa. El grupo municipal socialista ha preguntado por el destino de esta madera sin obtener respuesta del equipo de gobierno ni en el pleno del 27 de marzo ni en el pleno del 10 de julio. De momento el equipo de gobierno no ha aclarado dónde ha ido a parar la madera de la tala.


La galopada del IBI

El gobierno del PP de Xàtiva pasará de recaudar 3,3 millones en el año 2005 por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) urbano a ingresar 9,3 millones este año, "un incremento inaudito que multiplica por tres la presión fiscal, provocando el ahogo de familias y empresas que tienen que dedicar gran parte de sus recursos a hacer frente a los impuestos municipales", ha alertado el portavoz del PSPV Roger Cerdà. El líder socialista explica que desde la última revisión catastral hasta el momento actual, el recibo que tienen que pagar los vecinos de Xàtiva por la contribución urbana se ha triplicado. Además desde el PSPV se critica la gestión que se hace de la recaudación del impuesto cedido a Diputación, porque han provocado que los pagos se acumulen en el verano. Así en estos pocos meses los vecinos de Xàtiva tendrán que hacer frente a la Contribución Urbana, a la Contribución de los terrenos rústicos, al recibo del agua y al del Consorcio de Residuos.  Los socialistas afirman que lo que tendría que hacer el gobierno municipal es aplicar medidas que faciliten el pago y que premien que el ciudadano cumpla con sus obligaciones fiscales, como bonificaciones por domiciliación. Además también critican que "la flexibilidad es nula, lo que provoca que los vecinos tengan que hacer frente constantemente a numerosos recargos que encarecen todavía más las cuantías a pagar". Consideran vergonzosa la situación de los vecinos con una propiedad en Bixquert que sufren unas valoraciones catastrales "completamente desorbitadas", lo cual comporta unas cuantías insólitas en sus recibos de la contribución urbana. A estas cuantías hay que sumar el recibo de recogida de la basura y del Consorcio, "en una zona en la que los servicios que presta el Ayuntamiento son ciertamente escasos", como recuerda el concejal.

Soro facilitará las cuentas de "Nits al Castell" en el próximo pleno

La concejala de turismo, Marian Soro, anuncia que dará las cuentas de Nits al Castell en el próximo plen. La concejala de turismo, Marian Soro, ha anunciado en Ràdio Xàtiva que en el próximo pleno ordinario se pondrá a disposición de los distintos grupos representados en el Ayuntamiento el informe de las cuentas, ingresos y gastos, de la última edición del festival “Nits al Castell”.
Desde la oposición, en los últimos días, ya se ha anunciado que en dicha sesión plenaria se preguntará sobre el festival y sus cuentas. Soro ha dejado claro que con el festival “no se gana dinero”, y que su objetivo sigue siendo el mismo desde el principio: fomentar el turismo, la cultura, el castillo y acercar a los vecinos figuras artísticas

Titulares y agenda del día

Estos son los titulares de las noticias que hemos desarrollado en nuestro Cobertura Xàtiva:
  • La concejala de turismo, Marian Soro, anuncia que dará las cuentas de Nits al Castell en el próximo pleno
  • Los vecinos de Xàtiva pagan el triple por la contribución urbana que hace 10 años
  • Palabras de reconocimiento y agradecimiento de la concejala de turismo al equipo humano del Castillo de Xàtiva tras el último premio recibido de mano de turistas
  • ADEXA elegirá presidente en septiembre tras no haberse presentado ahora candidatura alguna
  • Xacex, la asociación de comerciantes de Xàtiva, inicia hoy un itinerario de cocktails
  • La Font de la Figuera inaugura hoy su primer Jubileo
  • Los socialitas de Canals se preguntan dónde está la madera resultante de la tala de los árboles de la carretera de l’Olleria
  • Tres municipios de La Canal de Navarrés repartirán 1.986 menús infantiles durante el verano
  • El diputado de cooperación municipal Juan José Medina se reúne con la directora del Colegio Sagrado Corazón de Chella, María Luisa Corral en la sede de la Diputación
  • Día dedicado a los Santos Exposorios en las fiestas patronales de Barxeta
  • Los mayores de Vallada ha visitado la Diputación de Valencia.
  • El director enguerino Rafa Garrigós dirigirá e impartirá varios cursos en Italia
  • La coreógrafa setabense Alicia Herrero y la artista plástica afincada en Roma, Mª Ángeles Vila, estrenan nuevas obras en Italia
  • Se cierra el plazo de originales del Salón Local de Fotografía “Fira de Xàtiva”.
  • La Matinal Motera de la Ferroviaria, el 3 de agosto
  • Xàtiva acogerá prácticas de un master universitario sobre deportes de montaña
  • El centrocampista del Olímpic Samu deja momentáneamente la pretemporada del Olímpic y viaja a Sevilla por un asunto familiar.
Y unas cuantas citas en la agenda:
  • Se inicia la quinta edición del ciclo musical de verano “Vernissa en Viu” en el Polideportivo Municipal de Novetlè. Esta noche actuará la AC/DX de Xàtiva. 
  • Hoy termina el plazo de presentación de obras para la edición 2014 del Salón Local de Fotografía "Fira de Xàtiva". Los originales se podrán entregar en mano en el local social de la agrupación de 19.30h a 22.00h. 
  • Pep Gimeno “Botifarra” actuará hoy a las 22.45h en la Plaça del Parc de l’Énova en el marco de las Fiestas de la Aurora de la localidad.

miércoles, 23 de julio de 2014

El grupo Flaco Favor participa este viernes en la final del Sona la Dipu, en Sagunt

La séptima edición del concurso “Sona la Dipu Pop-Rock” 2014 de la Diputación de Valencia ya cuenta con los seis finalistas que disputarán la final este viernes en la plaza Cronista Chabret de Sagunt. Los debutantes subirán al escenario a partir de las 22 horas y el broche final lo aportará la actuación de Sergio Dalma.


Así pues, los grupos valencianos “We use to pray”, “Mr. Keo”, “Papá Canciller”, el grupo de la Costera “Flaco Favor”, “Metropol” y “Arturo Moreno y los Chipirones” son los seleccionados que competirán por los tres primeros puestos del programa provincial de música.

Simón, Sarrión y Peris, delegados de la comarca en el congreso federal del PSOE este fin de semana

Los delegados al Congreso Federal Extraordinario del PSOE que ratificará a Pedro Sánchez como Secretario General y elegirá la nueva Comisión Ejecutiva Federal, fueron elegidos en el Congreso Provincial celebrado el pasado domingo en Valencia.
Como representantes de nuestra comarca fueron elegidos Pilar Sarrión, diputada autonómica y portavoz de educación en Corts Valencianes y Romualdo Peris, militante de Vallada, quienes acompañarán al Secretario General de la comarca en la delegación del PSPV, Xavier Simón.


La composición de la delegación es, según Pilar Sarrión, “territorialmente equilibrada, ya que están representados los dos territorios que conforman la comarca, mantiene la paridad como no podría ser de otra manera y suma todas las sensibilidades que presentaron candidatura en el Congreso”, quien además ha manifestado su enorme ilusión por participar en un congreso que ha calificado de “histórico porque va a cambiar el rumbo de las cosas y va a alumbrar un nuevo PSOE que, sin perder sus valores históricos, asuma nuevas formas de hacer política que emerjan de la sociedad y de la realidad cotidiana”.
El Congreso Federal que se celebrará en Madrid los próximos días 26 y 27 ratificará la elección de Pedro Sánchez como Secretario General del PSOE después del proceso de su elección directa por los militantes y elegirá la nueva Comisión Ejecutiva Federal y el Comité Federal, como máximo órgano del partido entre congresos.
El Secretario General de la comarca prepara estos días el trabajo de los tres delegados en coordinación con los demás delegados elegidos en la Comunidad Valenciana para poder acudir a Madrid como “una delegación unida y fuerte que nos permita poner en valor las propuestas valencianas de reacción democrática, para dar respuesta a las políticas austericidas del PP y hacer visible el papel central del PSPV en la construcción del nuevo PSOE”.

Titulares y agenda del día

Estos son los titulares, además del corte de agua en buena parte de la ciudad, que hemos dado en nuestro Cobertura Xàtiva:

  • El sindicado CSI·F alerta sobre las graves deficiencias del Palau d’Alarcó, sede de los juzgados de Xàtiva: grietas y averías en el aire acondicionado y ascensor 
  • La marcha senderista nocturna de Xàtiva ha cerrado la inscripción al haber alcanzado las 400 plazas de personas inscritas 
  • Simón, Sarrión y Peris, delegados de la comarca en el congreso federal del PSOE del próximo fin de semana 
  • Un 18% de las pruebas de alcoholemia realizadas por la Policía Local de Enguera ha dado “positivo” 
  • Conato de incendio en Enguera, posiblemente intencionado 
  • El gobierno valenciano defenderá “els bous al carrer” 
  • Los mayores de Vallada participan hoy en el programa “Sona València per als majors” 
  • Enguera celebrará la Feria de San Gil con la colaboración de la Diputación el primer fin de semana de septiembre 
  • Día dedicado a Sant Antoni y al Cor de Jesús en las fiestas patronales de Barxeta 
  • Moixent acoge la exposición “FotoIbers”. 
  • El grupo Flaco Favor participa este viernes en la final del Sona la Dipu, en Sagunt 
  • Xacex, la asociación de comerciantes de Xàtiva, organiza una trail, de cocktails 
  • La presentación de la reaparición del Soro, este viernes, en Valencia 
  • La Llosa de Ranes organiza las primeras jornadas deportivas de Nuevas Generaciones del Partido Popular de la Costera 
  • La Escola Municipal d’Estiu de Moixent se acerca a colectivos y a lugares singulares de la localidad. Participan 118 niños y niñas. 
  • Música y danza en honor de la patrona de Xàtiva 
  • ía de cine en la calle, en Xàtiva y en Novetlé.
Y en cuanto a la agenda del día...
  • En el Festival PercuFest de la Font de la Figuera, hoy, a las 22.30h, IV Drum Show. 
  • Cine de verano en la calle Caldereria de Xàtiva organizado por la agrupación socialista local. Hoy, a las 22 horas, con entrada gratuita, se podrá ver la película “Pa negre”. 
  • La Associació d'Amics de la Costera continúa en el tercer ciclo de Cine de Verano, películas en versión original subtituladas en valenciano. Esta semana hay cambio de día. Será hoy, a las 21:45 h en el Polideportivo de Novetlè. La entrada es gratuita para todos los públicos. Se proyectará la película china: “Nanking! Nanking!”. 
  • Se cierra hoy el plazo de presentación de originales para los concursos de fotografía y certamen literario de Navarrés. 
  • Mañana termina el plazo de presentación de obras para la edición 2014 del Salón Local de Fotografía "Fira de Xàtiva". Los originales se podrán entregar en mano en el local social de la agrupación de 19.30h a 22.00h.

martes, 22 de julio de 2014

Compromís denuncia la privatización parcial y temporal de algunos servicios municipales en l’Alcúdia de Crespins

 La Coalición Municipal Compromís per l’Alcúdia de Crespins ha denunciado públicamente la privatización parcial y temporal que últimamente vienen sufriendo algunos de los servicios prestados por el ayuntamiento. El servicio de ayuda a domicilio es prestado actualmente por una trabajadora a jornada completa y otra a tiempo parcial, ambas contratadas por el ayuntamiento.  Este verano, para cubrir la vacante por vacaciones de estas trabajadoras, el ayuntamiento ha recurrido a una empresa, "Más Mayores", con su sede social en Xàtiva, dedicada al cuidado de mayores y tareas del hogar.
A esto se suma también el refuerzo de la plantilla de trabajadores de la Brigada Municipal por parte de otra empresa "Limpiezas Nagual" con sede en l’Alcúdia de Crespins.
Desde Compromís consideran que es una privatización de las llevadas a cabo por el equipo de gobierno pues ya hace años que presta el servicio de escuela de verano, escuela de Navidad y servicio de socorrista de la piscina municipal otra empresa.
Consideran asimismo que, si bien es legal, sólo a través de la contratación directa del personal mediante la Bolsa de empleo creado a tal fin por la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento, se puede garantizar una contratación transparente, justa y un mejor servicio al usuario.
Creen que la privatización de los servicios prestados por el ayuntamiento a través de empresas privadas suponen unos costes adicionales, y no responden a criterios de una verdadera política activa de empleo.

Esquerra Unida preguntará en el pleno sobre el ingreso obtenido por las entradas de Nits al Castell

 Desde el grupo municipal se ha registrado una batería de preguntas escritas sobre el festival Nits al Castell 2014 que deberán ser contestadas en el próximo pleno municipal del mes de agosto, con el objeto de "conocer el número de entradas que se han emitido y la recaudación total que se ha producido".
 Según Miquel Lorente, portavoz municipal de EU "la liquidación de cuentas de las Nits al Castell de 2013 fue de escándalo con 150.000 € de gasto y sólo 13.000€ de ingresos.
 Desde EU se quiere que "las cuentas de este certamen cuenten con la máxima transparencia y que toda la ciudadanía conozca cómo y de qué manera se gasta el dinero público el gobierno del PP en Xàtiva".
 Se lamenta que el actual gobierno no le duela presupuestar más de 100.000 € en un certamen deficitario y con muchas entradas reservadas por motivos protocolarios.
 Por otra parte, se ha recordado que los concejales de Esquerra Unida siempre han sido reacios a la forma en que se ha gestionado este certamen y todo el entramado clientelista que en su opinión conlleva, por lo que no han asistido nunca a ninguna actuación. Para Lorente “no se puede cerrar la cultura a unos pocos con el dinero de todos, mientras que la ciudad en el mes de julio es un desierto cultural".

Los socialistas lamentan que sigan sin reponerse los elementos de los parques infantiles y que, precisamente, se haya podado el arbolado

 El PSPV de Xàtiva ha vuelto a reclamar al Ayuntamiento que repare y mejore las instalaciones y los espacios de los parques infantiles de la ciudad, para lo cual ha registrado una solicitud en el consistorio. En concreto los socialistas han pedido la reparación de parques infantiles en Ausiàs March, Avenida Nou d’Octubre, Avenida Corts Valencianes, calle Reina y Plaza Espanyoleto, y han adjuntado a su petición un dossier fotográfico con zonas infantiles que carecen de equipamiento.
 Los socialistas ya registraron una petición de reparación de parques infantiles en marzo, lo que llevó al Ayuntamiento a reparar pavimentos y limpiar de suciedad y pintadas, pero lo que no se ha hecho es reponer los elementos rotos (carruseles, columpios, toboganes etc.), elementos que tienen un mayor coste.
 Entonces el concejal responsable, Vicente Parra, aseguró que los elementos se repondrían en mayo pero, a día de hoy, las zonas infantiles siguen sin su equipamiento, lo que se suma a la carencia de instalaciones de este tipo en la ciudad. Según Reig el Plan de Empleo Local o el festival Nits al Castell han dejado sin presupuesto las partidas de urbanismo y parques y jardines.
 Por otro lado los socialistas también han avisado de las podas extremas producidas en Plaza Almàssera y Plaza del Espanyoleto. Según Ignacio Reig "el equipo de gobierno sigue sin entender que la principal condición para un parque infantil son bancos y zonas de sombra". El concejal socialista advierte que no se cuestiona la necesidad o intensidad de las podas realizadas, pero sí se muestran contrariados de que éstas se hagan en pleno mes de julio.


La setabense María Gómez Merín, flauta, ha ganado en su modalidad en el Concurso de Jóvenes Intérpretes de Rotglà i Corberà

La setabense María Gómez Merín, flauta, ha ganado en su modalidad en el Concurso de Jóvenes Intérpretes de Rotglà i Corberà.
Se han celebrado las audiciones finales y entregado los premios del Concurso de Jóvenes Intérpretes de Rotglà i Corberà. El viento metal, en la modalidad B, hasta 13 años, el ganador fue la trompa Mireia Járrega; el segundo premio fue para Sergi Antolín, trompa, de Pinoso y el tercer premio para Natalia Gómez, trompeta, de Pinoso. En la modalidad A, de entre 14 y 16 años, ganó Josep Gómez, trompeta, de Pego. El segundo premio fue para Ricardo Ortiz, trombón, de Foios y el tercer premio fue para Adrià Ortega, trompeta, de Sueca. En esta modalidad fue finalista la trompeta de Navarrés Ana Caballero Argente.


En viento madera los dos primeros premios recayeron en dos flautistas en la modalidad B. La ganadora fue la setabense María Gómez Merín, joven músico de la Primitiva Setabense. El segundo premio fue para Inés Cantos, de Caudete, y el tercer premio para Alejandro Galindo, saxo, de Cullera.
En la modalidad A el triunfo fue para Reynaldo Rojas, saxo, de Caudete; el segundo premio recayó en Sira Pellicer, saxo, de Daimús, y el tercero para Carmen Tomás, oboe, de Guadassuar. Víctor Agustí Ramírez, saxo, de Llanera de Ranes, fue finalista.
El primer premio de la modalidad A está dotado con 500€ y el de la modalidad B con 400€ en un vale para cambiar en Sanganxa, tienda especializada en instrumentos musicales.

Titulares y agenda del día

Estos son los titulares de las noticias que henos transmitido en nuestro Cobertura Xàtiva:

  • Los socialistas lamentan que sigan sin reponerse los elementos de los parques infantiles y que, precisamente, se haya podado el arbolado.
  • Esquerra Unida preguntará en el pleno sobre el ingreso obtenido por las entradas de Nits al Castell
  • La setabense María Gómez Merín, flauta, ha ganado en su modalidad el Concurso de Jóvenes Intérpretes de Rotglà i Corberà
  • La cofradía del Sepulcro de Xàtiva prepara los actos de su 75 aniversario con una asamblea general de cofrades y una cena
  • La marcha senderista nocturna de Xàtiva ha cerrado la inscripción al haber alcanzado las 400 plazas de personas inscritas
  • Compromís denuncia la privatización parcial y temporal de algunos servicios municipales en l’Alcúdia de Crespins
  • Diputación firma hoy un nuevo convenio con el Ayuntamiento de Enguera y se reúne con el alcalde de Gavarda
  • Incidente en el tren Xàtiva-Alcoi: un sobrecalentamiento de un motor obligó a evacuar a los viajeros de un convoy en Ontinyent
  • Hoy, donaciones de sangre en Novetlé
  • Premiado un boleto en Canals de la Primitiva con casi 83.000€
  • Se ha iniciado el PercuFest de la Font de la Figuera con récord de participación, consolidado y con novedades
  • Día de los disfraces en las fiestas patronales de Barxeta
  • Las bandas de Anna y la Llosa de Ranes ofrecerán sendos conciertos en ambas localidades
  • Los niños y niñas saharauis que pasan el verano en al Comunitat se reencontraron en Valencia
  • La formación SEDAJAZZ actuará en Xàtiva a beneficio de Gent de la Consolació
  • Dolçaina y percusión, este domingo, en el Jardí de la Pau de Xàtiva con las actuaciones de formaciones de Xàtiva, Cocentaina y El Campello
  • Los equipos de Bicorp ganan al autonómico de raspall disputado en Sumacàrcer en sus dos categorías
  • Fabiani, nuevo jugador del Olímpic. Se entrena esta semana en la Ciutat de l’Esport
Y esta es la agenda del día:

  • Esta mañana, en Diputación, se firma un nuevo convenio con el Ayuntamiento de Enguera.
  • También en Diputación, el diputado de Empresas Públicas, Rafael Peréz, se reúne con el alcalde de Gavarda, Vicente José Mompó.
  • Hoy se ha iniciado el traslado del alfarje mudéjar del Palacio de Pinohermoso al nuevo museo de Xàtiva en la Casa de la Enseñanza. Un alfarje es una techumbre con maderas labradas, ornamentadas y entrelazadas artísticamente. También se está procediendo a la restauración de unas pinturas en la bóveda de la cúpula del nuevo museo.
  • Hoy, donaciones de sangre en Novetlé, de cinco a ocho y media de la tarde, en el Centro Cívico y Social.
  • El Alcalde de Novetlè, Joaquín Mateu, ha recibido en el salón de plenos del Ayuntamiento a los becarios que realizan prácticas este verano en el Ayuntamiento.
  • En el Festival PercuFest de la Font de la Figuera, hoy, a las 22.30h, festival de percusión.
  • Esta semana, en la sede de CaMot, en Xàtiva, continua el ciclo de cine dedicado a los zombies. Hoy se podrá ver la película “L’alba dels morts” desde las 21.30h en su sede.

lunes, 21 de julio de 2014

Esquerra Unida va a presentar mociones en los ayuntamientos para evitar una reforma de la ley electoral que no permita coaliciones para poder gobernar

EUPV va a presentar mociones en todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana en las que muestra su rechazo a la propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de reformar la Ley electoral para permitir la elección directa de los alcaldes porque, según esta formación, el PP "pretende que salga elegido alcalde el candidato de la lista más votada y así evitar las coaliciones".
 En un comunicado, la secretaria de política municipal de EUPV, Estefania Candel, ha señalado que la propuesta "no hace más que intentar blindar el bipartidismo" y significa que una lista municipal "no puede tener la mayoría de gobierno y, consecuentemente, la alcaldía, si no tiene el apoyo de la mayoría de los votantes", con lo que "se vulneran los principios de proporcionalidad y voto igual establecidos constitucionalmente".
 La moción de Esquerra Unida recuerda que el sistema electoral actual permite que las opciones políticas significativas en las que se organiza la ciudadanía en cada municipio configuren mayorías de gobierno local con un apoyo mayoritario del voto popular y respetando la proporcionalidad.

Los socialistas de Cerdà denuncian que el que más paga por la basura de las cinco comarcas del COR. En cinco años se ha incrementado el pago en un 230%.

Los socialistas de Cerdà denuncian que el que más paga por la basura de las cinco comarcas del COR. En cinco años se ha incrementado el pago en un 230%.
El partido socialista de Cerdà ha denunciado ante la opinión pública, en primer lugar, el incremento, en su opinión desmesurado, del impuesto del IBI urbano del año 2014.
 El ayuntamiento de Cerdà ha incrementado este año el IBI urbano a la mayoría de los vecinos en más de un 30%, según denuncia el grupo municipal socialista de Cerdà.
 Además, según añaden, el incremento es continuo pues vecino que cuando compró la casa en 2009 pagaba de IBI urbano 40 euros, y ahora, cinco años después paga 132 euros. Es decir, el incremento en 5 años ha sido del 230%.
 El segundo asunto que preocupa a los socialistas es el pago de la basura, tanto al COR como al ayuntamiento. En Cerdà, antes de dividir el pago de la basura entre el COR y el ayuntamiento, los vecinos se pagaba alrededor de 80 euros/año por la recogida, transporte, tratamiento y reciclaje de la basura. Después de cederle el ayuntamiento al COR el servicio del tratamiento y reciclaje, y el ayuntamiento encargarse solamente de la recogida, limpieza de contenedores y transporte, los vecinos de Cerdà pagan al ayuntamiento 70 euros y al COR 81€. Es decir: se paga 151 euros anuales, cuando antes solamente se pagaba 80 €/año, un 90% más de basura, con el mismo o quizás menos servicio que antes. Según afirman Cerdà es el pueblo que más paga de basura de las cinco comarcas, tanto al COR como al ayuntamiento. Desde los socialistas no se descartan acciones legales. 

Los Juegos de Salón Falleros entregan los primeros banderines del ejercicio a las comisiones falleras de la ciudad.

Los Juegos de Salón Falleros entregan los primeros banderines del ejercicio a las comisiones falleras de la ciudad. Este año habrá banderines para los tres primeros clasificados en cada modalidad. Así en manilla ha ganado la Falla Murta seguida de Corts Valencianes y Ferroviaria. En bac el triunfo ha sido para Selgas Tovar seguida de Murta Maravall y Corts Valencianes. En la modalidad de truc se ha impuesto Murta Maravall, siendo los otros dos banderines para Benlloch y Ferroviaria, En Dominó ha ganado Mercat. Los otros dos banderines han sido para Passeig del Ferrocarril y Juan Ramón Jiménez. En Parchís ha ganado Ferroviaria. Segunda ha sido Sant Jaume y tercera Mercat. Por último, en ajedrez, se ha impuesto el Cid sguida por Ferroviaria y Sant Jordi. De los 18 banderines repartidos Ferroviaria se lleva cuatro y Murta Maravall, 3. Los juegos se han venido disputando en el Kiosko Bar Moncho.

Titulares del día

Estos son los titulares de las noticias de nuestro Cobertura Xàtiva:

Finalmente, y tras la reunión extraordinaria del Consell Escolar, los días 16, 17 y 18 de marzo serán no lectivos en Xàtiva. Decidió el voto de calidad de la presidenta tras un empate a ocho votos.
El director de Nits al Castell incluye alumnos en prácticas en su orquesta, orquesta que él mismo contrata según ha informado Compromís
La banda de la Associació Musical Canalense ha ganado el Certamen Internacional de Valencia.
La Guardia Civil se incauta de más de 400 plantas de marihuana en un domicilio de la localidad de Bicorp
Esquerra Unida va a presentar mociones en los ayuntamientos para evitar una reforma de la ley electoral que no permita coaliciones para poder gobernar
Los socialistas de Cerdà denuncian que el que más paga por la basura de las cinco comarcas del COR. En cinco años se ha incrementado el pago en un 230%.
Navarrés acondicionará la zona de baño y recreo de Playamonte
Las últimas excavaciones confirman que hay más historia oculta en La Bastida de les Alcusses, en Moixent. Se descubre una nueva estructura singular
Canals, La Llosa de Ranes y Moixent reciben 6.897 euros en total de la Diputación para Acontecimientos Deportivos Extraordinarios
El canalense Fran Ferri, portavoz adjunto de Compromís, ha dejado la Secretaría General del Bloc Jove que será ejercida desde ahora por Quique Castelló
Se presenta una nueva campaña de promoción del comercio en la Font de la Figuera
Los Juegos de Salón Falleros de Xàtiva entregan los primeros banderines del ejercicio a las comisiones falleras de la ciudad
Día dedicado a los niños en las fiestas patronales de Barxeta.
El castillo de Montesa acogerá representaciones teatrales en agosto dentro de la programación de sus “Nits al Castell”
Los setabenses Grayson no superaron la última semifinal del Sona la Dipu Pop Rock celebrada en Massamagrell.
Alzira y Benigànim, rivales del Olímpic en el triangular de su presentación. Desde hoy a la venta los pases de socio en las tres sucursales de Caixa Ontinyent en Xàtiva.

Retomando costumbres

Siempre cuesta volver a escribir después de las vacaciones y después de adaptarme de nuevo al ritmo diario. No quiero demorar más lo escribir en el blog. No sé si será de su agrado pero intentando buscar alguna motivación ha cambiado la plantilla del blog. Si no funciona volveremos a la tradicional. Intentaré darles cada día los titulares del día y luego alguna que otra noticia más desarrollada. Por probar. Un saludo y gracias por leerme.