miércoles, 21 de mayo de 2014

Los números son los números

Según ha informado el grupo municipal de Esquerra Unida de Xàtiva el Gobierno Central ha abierto la posibilidad de modificar las condiciones de los préstamos de pago a proveedores, también conocido como Plan Montoro.

En el caso del Ayuntamiento de Xàtiva del equipo de gobierno solicitó un préstamo por una cuantía total de 11,1 millones de euros. Ahora este préstamo puede ampliar su plazo para empezar a amortizar capital en agosto de 2015, pasando de los dos años pactados a tres, o por el contrario puede empezar ya en el próximo mes de agosto a pagar la deuda íntegra. En el primer caso, el tipo de interés quedaría en 130 puntos básicos mientras que en el segundo caso el tipo de interés pasaría a 140 puntos. Según el portavoz de EU Miquel Lorente "una nueva carencia hasta agosto de 2015 serviría para maquillar el coste presupuestario de la deuda municipal en un año de elecciones municipales, en cambio a la larga nos supondría al conjunto de la ciudadanía una carga adicional de 130.000 €, lo que no ocurriría si desde el departamento de Hacienda inicia la amortización este año". Desde la formación de izquierdas han señalado que se quiere impedir una más que posible operación de maquillaje en las cuentas municipales en un año de elecciones como será el próximo. En la actualidad, según EU, la deuda registrada en el Ayuntamiento de Xàtiva es de 27,6 millones de euros a la espera de sumar los sobre costes de varias obras y el pago de expropiaciones de terrenos, entre otros gastos.

La número tres de Ciudadanos para las elecciones al Parlamento Europeo y concejala en el Ayuntamiento de Altea, Carolina Punset, participará en el Mitin Provincial de campaña que se celebrará hoy, a las 20:30 horas, en el Centre Cultural de Xàtiva (CCX).

Hoy a las 19.30h, en la Casa de la Cultura de Xàtiva tendrá lugar el acto de COMPROMÍS "Mujeres valencianas en Europa". Participarán Cristina Suñer, portavoz de Compromís Xàtiva; Mamen Gimeno, de la Ejecutiva Nacional de Compromís y Consol Castillo, concejala en el Ayuntamiento de Valencia.

En Canals, hoy, a las 19.30h, en la Plaça del Mercat, míting del PSPV con la participación de Andreu Lluch, secretario general local; Xavier Simón, secretario comarcal y Carmen Martínez, diputada en Corts y alcaldesa de Quart de Poblet.

Hoy a las 21.30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Navarrés el PSPV-PSOE de Navarrés ofrecerá su mitin electoral. Intervendrán el vicesecretario general y portavoz de PSPV-PSOE Frances Romeu y el secretario general comarcal de PSPV-PSOE La Costera La Canal, Xavier Simón.


En la asociación de vecinos del Barri Nord-Oest de Xàtiva continúa la  ronda de conferencias-coloquios con los partidos que presentan candidatura. Hoy, a partir de las 20h, intervendrán Roger Cerdà, secretario general del PSPV local y portavoz socialista en el Ayuntamiento, y Mª José Salvador, portavoz del PSPV en política europea.

El Ayuntamiento de Xàtiva, a través de la Concejalía de Servicios Públicos, ha procedido a instalar césped artificial en el Jardí de les Cendres, en el Cementerio Municipal.


El Gran Teatre de Xàtiva acogerá este viernes, desde las 21.00h, la actuación del Usmanov Classical Russian Ballet interpretando "El lago de los cisnes". Sobre el escenario, además de los solistas, un cuerpo de baile de 32 bailarines y bailarinas. La compañía está de gira por España. A partir del 4 de junio actuarán en el Teatro Apolo de Madrid. El director de la compañía, Hassan Usmanov, destacó el rigor con el que acometen cada actuación tratando de ajustarse a la representación original en decorados y vestuario. La compañía de creó en 2004 y acoge a destacados bailarines de las principales escuelas de danzas rusas.
 Sobre la obra escogida, “El lago de los cisnes”, el director, no duda de que se quedará grabada para siempre en aquellos que la vean. Las entradas ya están a la venta a 21 y 18€.

La asociación XATEBA nos invita a participar en el taller “Dansa’t”, taller impartido por Manin Coso García. Será los sábados 24 y 31 de mayo de 10.30 a 12.30h, en el CCX de Xàtiva. XATEBA argumenta que “para disfrutar del cuerpo a través del movimiento, se ofrece un espacio de exploración y experimentación donde las mujeres puedan expresarse, bailar y disfrutar, compartiendo experiencias sensoriales y emocionales”.

Se ha constituido la Junta Local de Seguridad de la Llosa de Ranes. El objetivo de esta Junta es institucionalizar las vías que permitan una mejor coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que actúan en el ámbito municipal de la localidad. Está presidida por Evarist Aznar, Alcalde del Ayuntamiento de La Llosa de Ranes, y por Luís Santamaría, Subdelegado del Gobierno en Valencia. Como vocales la forman Francisco Javier Martín Navas, Comandante Jefe del cuartal de la Guardia Civil de Xàtiva; José García Pardo, representante de la Subdelegación del Gobierno;  Luis Maicas Lozano, inspector, representante de la D. G. de Seguridad i Protección Ciudadana. A la constitución fueron invitados Vicente Sanchis Bonete, Alcalde de Llanera de Ranes; Enrtic Gómez, jefe de la Policía Local de Xàtiva y José Luis Moltó, de la Federación Española de Colombicultura y Carmeli Andreu, de la Federación de Colombicultura de la Comunitat Valenciana. 

El Ayuntamiento de la Font de la Figuera, a través de la fotografía, ha podido valorar cómo ven sus vecinos su propio municipio. El Plan General de Ordenación de La Font, en su versión preliminar, distingue treinta unidades de paisaje en el municipio. El equipo redactor del Plan de Ordenación ha querido saber cómo valoran los vecinos esos paisajes, cuáles les gustan más, cuáles visitan, cuáles no les gustan, las potencialidades que ellos le ven al paisaje que los rodea. El equipo redactor del Plan de Ordenación estudió los paisajes, ahora se trata de saber cómo la gente del pueblo los valora y sus motivos para valorarlos así. Para recoger esta información se colocaron unos paneles con imágenes de los paisajes de La Font y se preguntó los vecinos y vecinas sobre sus preferencias, a modo de encuesta pero con el equipo redactor como intermediario para poder trasladar al papel el máximo de información. Las fotografías se expusieron el pasado sábado en la Agencia de Lectura "Ana Maria Ibars” de la localidad. 


La Consellera de Cultura y Educación, Mª José Catalá, eligió Canals este martes para hablar de futuro dentro de las visitas que se encuentra girando a diversos municipios de la Comunidad, en el programa que está llevando a cabo la Generalitat para explicar de primera mano la importancia que tiene el voto europeo para todos los valencianos. La Consellera se reunió con representantes de diferentes colectivos tanto culturales, educativos como deportivos canalenses.

El Ayuntamiento de Xàtiva ha publicado el pliego de condiciones que regirá el concurso para contratar la explotación del albergue de la Casa del Cigroner por procedimiento abierto. La gestión se adjudicará por un periodo de 10 años y a cambio de un canon anual de 19.992 euros, que el concesionario deberá satisfacer íntegramente antes de pasados doce meses de cada anualidad.

El Departamento de Salud de Xàtiva-Ontinyent ha acogido hoy, en la sala de conferencias del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, la acogida de los 19 profesionales que inician en el área su período de formación de postgrado como «internos residentes». Este año la novedad es la incorporación de la primera «MIR» en Oftalmología.

Anoche la fallera mayor de Xàtiva, inauguró los juegos de salón falleros en el Moncho.


Semana cultural en el colegio de Nuestra Señora de la Seo de Xàtiva. Por la mañana excursión de infantil a la Albufera de Anna; charlas de nutrición para primaria y de educación vial y prevención de accidentes para secundaria.

La exposición de Pepe Castells y Vicent Martínez, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, se ha prorrogado hasta mañana jueves,

Hasta el viernes Novaedat xativa celebra las II olimpiadas con lanzamiento de pelota, aro o petanca entre otras competiciones.

Ayer comenzó el Campeonato de España de Colombicultura en la Llosa de Ranes. Se prolongará hasta el 14 de junio.

Se ha celebrado pleno en el Ayuntamiento de Novetlè. Entre otros asuntos se adjudicaran las obres del PPOS y el informe económico del ejercicio 2013. Se aprobaron todos los puntos por unanimidad ante la ausencia de representantes de la oposición.


El pleno de la Diputación de Valencia ha aprobado en pleno por unanimidad ampliar la presencia del valenciano en la publicación del Boletín Oficial de la Provincia, para que se redacte en las dos lenguas oficiales que establece el Estatuto de autonomía. La moción, presentada por la portavoz del grupo de EU, Rosa Pérez, ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos, que han acordado incluir la publicación de todo el material tanto en castellano como en valenciano.

La calle Padre Moreno de Moixent acogerá este sábado la tercera edición de la muestra de vinos “Terres dels Alforins”. La muestra servirá para presentar los nuevos vinos y las nuevas añadas de las bodegas asociadas: Antonio Arraez, Bodegas Enguera, Celler del Roure, Clos de la Vall, Daniel Belda, Hererat del Taverners, Los Frailes, Los Pinos, Rafa Cambra, Torrevellisca y Vinos de la Viña. Además habrá degustación y venta de embutidos y productos tradicionales, una gran “gaspatxà”, y distintas actividades a cargo del Museo de Prehistoria, el ayuntamiento de Moixent y la academia Ad Libitum. La muestra rendirá homenaje a Juan Piqueras. Abrirá a las 12 horas y está previsto que se cierre a las ocho de la tarde.

El ayuntamiento de Bicorp, a través de un bando, ha abierto el plazo, hasta hoy, para que las personas que estén interesadas y reúnan las condiciones legales, opten a ser nombradas juez de paz del municipio, tanto el titular como su sustituto.Corresponde al pleno municipal elegir a las personas que sean nombradas para desempeñar estos cargos.

La Casa de la Cultura de Enguera acogerá el próximo 30 de mayo la presentación del libro “Camins, terres i paraules”, fruto de las II Jornadas sobre las otras hablas valencianas realizadas en Enguera el pasado noviembre de 2013, jornadas en las que se contó con la activa participación del profesor Joseph Gulsoy, entre otros. La presentación será el 30 de mayo, a las 19 horas, en la Casa de la Cultura de Enguera. En el acto participará la diputada de cultura de la Diputación de Valencia, Mª Jesús Puchalt; el alcalde de Enguera, Santiago Arévalo, y sus editores, Emili Casanova y Pep Aparicio Guadas.

martes, 20 de mayo de 2014

Unos critican una web, otros la presentan

De la agenda de la campaña destaca la primera de las intervenciones en las charlas promovidas por la asociación de vecinos del Barri Nord-Oest.

Así la asociación vecinal inicia hoy una ronda de conferencias-coloquios con los partidos que presentan candidatura.

A las ocho de la tarde, en el local de la asociación, se podrá escuchar y dialogar con Enrique Argente, del colectivo de UPyD en Xàtiva.

Mañana será el turno para el PSPV.


Hoy las 20h, en la Sala Generalitat de l’Alcúdia de Crespins acto de campaña de Compromís con Reis Gallego, candidata al Parlamento Europeo.

El concejal de COMPROMIS en el Ayuntamiento de Xàtiva, Joanjo Garcia Terol, ha criticado que, una vez más, las concejalías del Ayuntamiento se dedican a hacer más labor de publicidad de sus propias responsabilidades. La última acción ha sido la de ofrecer una rueda de prensa, con las habituales fotografías de la concejala responsable del área, en este caso para anunciar la nueva página web de Sanidad, que "sólo son unos cuantos enlaces a webs de la Generalitat y unos cuantos textos y teléfonos", como enseguida, ha afirmado, opinó la ciudadanía a través de las redes sociales. Según García Terol, "parece que la falta de iniciativa de un gobierno municipal del PP  se quiere suplir con ruedas de prensa en los que los protagonistas, en lugar de la tarea que se hace o la ciudadanía, son los responsables de la concejalía, de manera especial las concejalías de Sanidad o Turismo". COMPROMÍS ha anunciado que preguntará sobre esta página web en el próximo pleno.  y ha asegurado que espera que la página se haya hecho con los recursos del Ayuntamiento y no haya supuesto ningún gasto, lo que cuestionarán desde COMPROMIS en el próximo pleno.

El PSPV de la Costera-la Canal ha visitado hoy varios centros educativos de la comarca. En la  “Jornada por la Educación” participarán la diputada socialista responsable de Educación, Pilar Sarrión, y el secretario de Educación del PSPV, Miquel Soler, a además del secretario comarcal Xavier Simón y el secretario de Xàtiva y portavoz municipal, Roger Cerdà. En esta jornada se visitará las localidades de Enguera y Vallada, y posteriormente se irá a Xàtiva donde se visitará el Centro de Educación Especial Pla de la Mezquita hacia las 12 horas. La jornada se ha cerrado con una rueda de prensa en la sede del PSPV de Xàtiva.

La asociación de empresarios y comerciantes XACEX, ha comunicado a sus asociados que estará en breve en disposición de ofrecer ventajas para sus clientes para estacionar en zona ORA. XACEX se ha reunido con el Alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus y le ha transmitido la necesidad de que las personas usuarias de la zona azul para gestiones profesionales y compras en establecimientos asociados a XACEX, tengan una bonificación importante en el importe del ticket de estacionamiento regulado. La bonificación consistirá en regalar un determinado periodo de tiempo, (por ejemplo 1 hora) en próximas compras o servicios. También se negociarán las ventajas para clientes de asociados a XACEX como usuarios de los parkings de la ciudad.

El pasado jueves 15 de mayo, al término de la asamblea general ordinaria de la Agrupación Fotográfica Setabense de Aficionados, se procedió a la disolución de la actual junta directiva de AFSA de acuerdo con los estatutos vigentes y se han convocado elecciones para este jueves 22 de mayo. Cualquier socio de AFSA puede presentar su candidatura a junta directiva hasta este miércoles, 21 de mayo. Las elecciones se celebrarán este jueves en el local social de AFSA (Centre Cívic la Ferroviaria, segunda planta) desde las 17.00h hasta las 21.00h.

Más de un centenar de socialistas de la comarca se desplazaron al Parque del Oeste de la ciudad de Valencia para participar en el acto central de campaña y la Fiesta de la Rosa. Un stand de La Costera-Canal de Navarrés exhibió artesanía comarcal y ofreció a los asistentes la degustación de productos típicos de la comarca y especialmente pan, miel y aceite que sirvieron de complemento a otros que se ofrecían desde las veinticinco comarcas participantes en un acto marcado por el optimismo que se manifestó en los asistentes que en un número superior a tres mil abarrotaron el recinto.


Desde la comarcal se ha informado que, a nivel local, durante esta semana se mantendrán contactos con colectivos especialmente golpeados por la crisis, con personas sin empleo, jubilados, colectivos de mujeres, personas dependientes, enfermos crónicos y todos aquellos que se están viendo afectados de manera muy negativa por los recortes y las políticas del PP.

El éxito del "Tren de la Dipu" en Ontinyent abre la puerta a consolidar un tren turístico estable desde Valencia. El Gobierno de Ontinyent plantea este recurso como un elemento de atracción paralelo a la recuperación de la línea de pasajeros Xàtiva-Alcoi. El "Tren de la Dipu" en Ontinyent agotó sus 200 plazas días antes de su partida confirmando la expectación turística creada por la posibilidad de visitar un recorrido que incluyó el Palacio de la Villa, el Museo Fester o la iglesia de Santa María  así como el nuevo Museo del Textil y el de Gigantes y Cabezudos.



El Concejal de Turismo, Joan Sanchis, ha señalado que la consolidación de un tren turístico estable en la línea Valencia-Xàtiva-Ontinyent-Alcoi puede no sólo resultar rentable en materia turística, sino también reforzar el mantenimiento de la línea de pasajeros: "se ha demostrado que cuando el tiempo de viaje es competitivo, este convoy cubrió la distancia entre Valencia y Ontinyent sin paradas, el uso de la línea aumenta, y que si se hicieran las mejoras que estamos reclamando, la línea de pasajeros sería muy más utilizada”, destacó.

Alrededor de 100.000 personas han visitado la Feria de Turismo de Interior promovida por la Diputación de Valencia, Interioriza-T, celebrada en la Plaza de Toros de Valencia. Además se consumieron 22.000 raciones gastronómicas y 10.000 bebidas. Los valencianos han sido los que más se interesaron por la oferta turística de los municipios de interior de la provincia de Valencia, seguidos de turistas andaluces y catalanes. Además, una gran parte de los visitantes fueron turistas internacionales procedentes de Italia, Inglaterra y Alemania. La mayoría de las personas que se acercaron hasta la feria fueron jóvenes y familias. Tanto los turistas nacionales como extranjeros se interesaron sobre la información relativa a alojamiento, rutas turísticas, senderismo y gastronomía. En la feria hubo participación de municipios de nuestra comarcas, en concreto asistieron: Enguera, Barxeta, Vallada, Xàtiva, Moixent, Montesa y la Manccomunidad de la Canal de Navarrés.


La Asociación contra el Cáncer de Canals, que preside Mª del Mar Plaza Blanco, celebró a lo largo de este fin de semana la cuestación benéfica para recaudar fondos a favor de la lucha contra esta enfermedad. Como viene siendo habitual, más de una veintena de voluntarios entre los que se encontraban las festeras de Gracia de San Antonio y sus respectivas cortes  recorrieron las calles de la localidad para solicitar la ayuda de los ciudadanos. La cuestación comenzó el sábado con la instalación de las mesas petitorias en distintos puntos de la población. La colecta benéfica de este año ha tenido un balance positivo, al igual que en años anteriores han sido mucho los ciudadanos que han querido contribuir y aportar su granito de arena. Además, a esta cuestación hay que sumarle la  recaudación de la  obra  de teatro que prepara la compañía de las Amas de Casa para los días  30 y 31 de este mes,  que un año más con su colaboración ayudan a recaudar fondos para esta causa.



Sebastián Carratalá y Jesús Girón han sido, respectivamente, los ganadores de los premios literarios de narrativa y poesía convocados por la asociación cultural "La Garrofera" de l’Alcúdia de Crespins, que se han entregado este fin de semana en la Casa de Cultura de la localidad. Carratalá ganó el premio Enric Valor de narrativa con la obra “El Castigo” mientras que Girón ganó el Antoni Ferrer de poesía con “Caín”. El presidente de la asociación, Toni Rico, destacó en el acto las tres vertientes de este evento: el homenaje a estas dos figuras imprescindibles de nuestra literatura, la reivindicación de la cultura propia y la fiesta de las letras y la música .El acto de entrega fue por la periodista y escritora Nuria Cadenas. Actuaron el cantautor Andreu Valor y del guitarrista Borja Penalba.


La concejalía de cultura del Ayuntamiento de Enguera convoca la XXXIX edición de las Justas Literarias. Podrán participar todas las personas que lo deseen, presentando sus trabajos en castellano, valenciano o "parla enguerina". El plazo de admisión de obras terminará el 31 de julio a las 14 horas. Se establece un premio de poesía, al mejor trabajo de metro y rima libre, cuya extensión mínima sea de 60 versos y máxima de 100. Su dotación será de 400 euros (menos la correspondiente retención para Hacienda). También el Premio "Manuel Ciges Aparicio" de narrativa, al mejor trabajo de creación en prosa, cuya extensión mínima de cuatro folios por una cara y máxima de 10. Se recuerda que la letra debe ser a doble espacio y con un tamaño de 12. La dotación económica será de 400 € (con su correspondiente retención). Los premios se entregarán en la Casa de la Cultura de Enguera el día 9 de octubre.

Con motivo del primer aniversario de la reinauguración del Museo Alberto Hernández y Mercedes Rubio y  con la finalidad de promocionar el municipio e incentivar la cultura entre los vecinos, se ha convocado el I certamen de Pintura Rápida al Aire Libre. Desde los promotores se espera que la convocatoria tenga buena acogida esta iniciativa tanto fuera como dentro de Quesa. Se celebrará el 1 de noviembre en esta localidad de la Canal de Navarrés.

Escola Valenciana ha enviado un comunicado con un informe de los centros que pierden unidades educativas de Infantil en tres años en valenciano para el curso que viene con el arreglo de la Consellera de Educación, Maria José Catalá. Según los resultados de este informe, en el 97% de las escuelas la cifra de demanda de enseñanza plurilingüe en valenciano supera a la demanda en enseñanza en castellano. El informe señala "21 puntos negros" de colegios donde hay demanda no cubierta de familias que quieren línea en valenciano para sus hijos. Uno de ellos es el colegio La Sènia (L'Alcúdia de Crespins).

Semana cultural en el colegio de Nuestra Señora de la Seo de Xàtiva. Por la mañana misa para toda la comunidad educativa. Por la tarde fiesta de animación para los alumnos de infantil, festival del Padre Coll en el pabellón para los alumnos de primaria y audición musical en el salón de actos de la Música Nova para los de secundaria.

Hoy,  en el Hall del Gran Teatro, se ha presentado la actuación del Usmanov Classical Russian Ballet del próximo 23 de mayo interpretando "El lago de los cisnes". 

El colectivo de Esquerra Unida de Xàtiva presentará hoy su nueva página web en “la Colectiva”. Participarán Carles Sánchez, responsable de redes sociales de EU,  Jaime Calatayud, responsable de organización de EU Xàtiva, y los concejales Cesca Chapí y Miquel Lorente.

La exposición de Pepe Castells y Vicent Martínez, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, se ha prorrogado hasta el próximo jueves,

Hasta el viernes Novaedat xativa celebra las II olimpiadas con lanzamiento de pelota, aro o petanca entre otras competiciones.


Xàtiva acogerá el 5 de octubre el Primer Encuentro de Familias Senderistas.

lunes, 19 de mayo de 2014

De luto, en lo cultural sobre todo

Fin de semana de fotos, de fotos familiares, muchas, creo que más de 200 seguro.

Se fue en silencio, por expreso deseo del artista y su familia. Ha fallecido el pintor setabense Juan Francés, a los 92 años de edad.

Francés fue reconocido con la Medalla de la Ciudad, medalla aprobada en pleno con la unanimidad de todos los grupos, se dio su nombre a una de las calles de la Ciudad y tuvimos la oportunidad de disfrutar de una exposición antológica de su obra, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, exposición que luego se trasladó al MUVIM.

En sus comienzos perteneció al Movimiento Artístico del Mediterráneo y Arte Actual de Valencia, pero poco a poco fue aislándose de grupos e influencias que pudieran mediatizar sus exigencias artísticas. Experimentó la abstracción, que contribuyó y facilitó aportaciones cromáticas, armónicas y estéticas a su obra.
Gran aficionado a la música, de muy joven aprendió violín y piano que junto a la lectura llena los espacios de ocio. Por este motivo dedicó parte importante de su obra a la música y sus intérpretes, con obras donde la estética y la expresión se imponen.

Se pueden ver obras suyas en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, y en distintas ciudades como Frankfurt, Hamburgo, Sao Paulo, Paris, Washington, Barcelona, Nueva York, etc.

Descanse en paz. 

El Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva potenciará y mejorará el uso del transporte público y compartido. Esta iniciativa forma parte del compromiso adquirido por el Departamento de Salud de Xàtiva-Ontinyent dentro de su incorporación a la "Red Global de Hospitales Verdes y Saludables" confirmada el pasado mes de marzo. El hospital va a dinamizar un plan de movilidad cuyas acciones incluyen tanto a pacientes como a profesionales del centro y cuyo objetivo fundamental es la reducción del uso del transporte privado. El plan de movilidad del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva comprende una serie de medidas encaminadas a favorecer el transporte público. Entre ellas hay que destacar la continuidad de la línea de bus que actualmente une la estación de tren de RENFE con el hospital, lo que permite la comunicación con una gran parte de poblaciones de las comarcas de la Vall d'Albaida, la Costera y la Ribera.

La portavoz de COMPROMIS en Xàtiva, Cristina Suñer, ha asegurado, respecto a la promoción de la ciudad como ciudad Borja, que " lo único que ha sabido hacer el PP por los Borja es una feria medieval sin sentido, después de olvidarse durante muchos años y dejar que ciudades vecinas se apropiaron de su nombre. Ni hay ninguna institución dedicada a su estudio, ni se ha sabido ligar su nombre al turismo de la ciudad, ni se ha puesto en valor lo que significó que dos setabenses llevaron nuestro nombre y nuestra lengua por toda Europa”. Suñer ha contestado así las declaraciones del alcalde de la ciudad, Alfonso Rus, que declaró que 'COMPROMIS es capaz de decir que “los Papas Borja eran de Urgell”.

Se han publicado en la web municipal www.xativa.es, las bases para la concesión de 45 becas de formación por el Ayuntamiento de Xàtiva en el marco del programa de la Diputación de Valencia, La Dipu te Beca 2014. Estas bases también están  disponibles en la oficina de información del Ayuntamiento de Xàtiva sita en la planta baja del mismo. El plazo de presentación de solicitudes  será hasta el 28 de mayo. Este año como novedad, la inscripción podrá realizarse tanto presencial como telemáticamente. Para la inscripción telemática se accederá a la sede electrónica del Ayuntamiento de Xàtiva, mediante certificado digital personal de la ACCV o DNI electrónico. Si no dispone de este certificado podrá obtenerlo personándose en el departamento de Modernización del Ayuntamiento de Xàtiva  o bien en las oficinas Punto de Registro publicadas en la web de la Agencia de Tecnología y  Certificación Electrónica www.accv.es, previa presentación de su DNI. Si realiza la inscripción vía telemática por la sede virtual del Ayuntamiento se le otorgarán 0,5 puntos más en la baremación. El periodo de duración de las becas comienza el 1 de julio y finaliza como máximo el 31 de agosto de 2014.

La Conselleria de Sanitat ha iniciado el proceso de  elaboración del IV Plan de Salud de la Comunitat Valenciana con horizonte 2020. La Directora General de Salud Pública, invitó al Ayuntamiento de Xàtiva para participar en la elaboración del IV Plan de Salud de la Comunitat Valenciana. La concejala de Sanidad y Deportes Yolanda Sipán ha participado en el trabajo grupal en la Dirección General de Salud Pública, según ha manifestado “con aportaciones e información sobre los planes, estrategias y proyectos que se llevan a cabo en nuestro ámbito de trabajo y que de una u otra manera tienen relación con temas de salud, con el fin de poder contemplar el establecimiento de sinergias y colaboraciones, evitando además de duplicidades en la medida de lo posible que van a ser de gran ayuda para configurar el nuevo Plan de Salud”. Según la concejala Yolanda Sipán cabe resaltar la importancia de los ayuntamientos para promocionar la salud por ser la institución más próxima a la ciudadanía y poder conocer las necesidades de salud desde el punto de vista holístico de la población. 


La asociación de empresarios XACEX de Xàtiva ha comunicado a sus asociados que hoy estaba prevista una entrevista con el alcalde de la ciudad, Alfonso Rus, para darle a conocer una lista de propuestas y temas que preocupan a los asociados. Se va a realizar, y en esta emisora ya pueden escuchar este mensaje, una campaña de difusión en medios de comunicación de la asociación. Será una campaña participativa donde cada asociado podrá colaborar voluntariamente. Está patrocinada íntegramente por los asociados que aparezcan en la publicidad. En esta primera edición ya se ha contado con 10 patrocinadores.

Se ha celebrado este fin de semana, en el Palau de la Música de Valencia, el Certamen Provincial de Bandas.

El jurado calificador del XXXVIII Certamen Provincial de Bandas de Música de la Diputación de Valencia distinguió a la Societat Musical de La Llosa de Ranes con la Mención de Honor y Primer Premio de la Primera Sección (hasta 90 músicos). La agrupación obtuvo 351,5 puntos. La Unión Musical Casinense de Casinos recibió 343 puntos y Primer Premio, y la Unió Musical L’Eliana 324 puntos y Primer Premio.


En la  Segunda Sección (hasta 70 plazas) la Unió Musical Llanera de Ranes logró el Primer Premio y Mención de Honor con 355 puntos.

Estas bandas han obtenido las siguientes calificaciones: 355 puntos, Primer Premio y Mención de Honor, Llanera de Ranes; 328,5 puntos y Primer Premio, Agrupació Musical de Massarrojos; 325,5 puntos y Primer Premio, Societat Joventut Musical d’Albal; 279 puntos y Segundo Premio, Unió Musical Benicadell de Castelló de Rugat, y 274,5 puntos y Segundo Premio, Societat Musical La Constància de Moixent.

En esta segunda sección actuó mientras el jurado valoraba las actuaciones la Orquesta de Cámara Saetabis de Xàtiva.

La Agrupació Musical de Beneixida obtuvo la Mención de Honor y Primer Premio de la Cuarta Sección (hasta 40 músicos). La agrupación obtuvo 333 puntos. La Agrupación Musical Benicalap de Valencia recibió 298 puntos y Segundo Premio, y  la Unió Musical de Montesa recibió 288,5 puntos y Segundo Premio. 

Según ha informado José María Simón sobre las 15,45 h, del sábado se inició un incendio forestal en el término municipal de Enguera, en la partida del Borch. El fuego calcinó una superficie de 1 hectárea y 100 m2 .La rápida intervención de los medios aéreos y terrestres sirvió para detener rápidamente las llamas. En el incendio participaron hasta siete medios aéreos, entre avionetas y helicópteros, varias brigadas de emergencias del 112, dos  brigadas de Diputación, bomberos voluntarios de Navarrés, el Grupo de Extinción de ADENE GEIFA, Protección Civil de Enguera, un agente medioambiental y Guardia Civil, todo bajo el mando de un coordinador forestal. El incendio se dio por controlado a las 19,00 h. Como causa se apunta una quema descontrolada. Desde el pasado 15 de mayo están prohibidas las quemas.


Se ha publicado recientemente en el diario oficial de la C. Valenciana la licitación por parte del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) para los trabajos de  finalización de la obra y equipamiento del  Espai Jove y salas multiusos de Canals. Tras la paralización  temporal de la obra por los problemas económicos que tenía  la anterior empresa adjudicataria que provocaron  que abandonase el proyecto, el IVAJ ha tenido que modificar el proyecto inicial para poder adjudicarlo de nuevo. El presupuesto para la ejecución de estos últimos trabajos es de 535.000 euros y el plazo de ejecución  de siete meses desde la firma del acta de comprobación de replanteo. Se trata de un edificio muy demandado por las dos sociedades musicales del municipio, que contará con planta baja, salas de ensayos, almacenes generales, camerinos, despachos y otras dependencias. La planta principal contará con un acceso a la sala de ensayos y escenario, con un hall exterior y auditorio.

El Ayuntamiento de La Font de la Figuera ha celebrado el Día Internacional de los Museos potenciando el Museo Histórico Etnológico “La Costera” ofreciendo una jornada de puertas abiertas y dos visitas guiadas. Tal  como ha manifestado la concejala de Cultura de La Font de la Figuera, Irene Vila i Lorente, este museo “es una joya histórica cuya museografía es el mejor referente que podemos encontrar en las tierras valencianas sobre producción de vino”. Fundado en 1.999, el Museo Histórico Etnológico de La Font se ubica en el edificio de una antigua bodega. En él se expone el proceso de obtención del vino a partir de la uva y, además, incluye recreaciones de las estancias de una casa tradicional de la Costera, así como un molino, una destilería y una zona de herramientas agrícolas. Los contenidos que se exponen, en su mayoría donaciones, se consiguieron gracias al esfuerzo llevado a cabo por el Consistorio ante las oficinas de la Comunidad Europea (a través de la Entidad "Macizo del Caroig") y también gracias al trabajo de la asociación local “Amics de les Tradicions”.


La Colectiva, con la colaboración de AFIC y el Ayuntamiento de Xàtiva, organiza un CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS el cual será impartido por Nuttralia. Este curso está dirigido a cualquier persona que desarrolle su actividad laboral en la hostelería y alimentación en general. Será el sábado 31 de mayo de 10:00h a 14:00h. Será en La Colectiva, en la calle Beato Jacinto Castañeda, 4 de Xàtiva). Hay 15 plazas. El precio es de 30€, 25 para los desempleados. Precio: 30€ (25€ desempleados). Inscripción en info@nuttralia.com.

El Comité Organizador con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Canals pone en marcha un año más las 24 horas de fútbol, una de las competiciones más veteranas de la provincia que celebra la XXXIX edición el próximo 27 y 28 de junio en el campo de futbol "Quatre Camis". Está abierto el plazo de inscripción  con un número cerrado de 16 equipos participantes que optarán a premios de 600 y 400 euros más el trofeo que les acreditara como campeones de las 24 horas, competición que dará comienzo el viernes 27 a las 19:30 horas y finalizará con el último partido de finalistas a las 01:00 horas del día 29.

Junta de Gobierno hoy en el Ayuntamiento de Xàtiva. Entre los asuntos tratados la concesión de subvenciones a las fiestas de calle y pedanías, por la realización
de actividades de carácter festivo en el año 2014, la solicitud de ayudas económicas a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte,  para el incremento bibliográfico y la adquisición de colecciones bibliográficas  publicadas por editoriales valencianas en la Biblioteca Pública Municipal y la autorización al Ayuntamiento de Bellús para la restauración de las pinturas
rupestres de la Cova Gran de la Petxina. En esta cueva, situada en el “Estret de les Aigües”, existen pinturas de tipo levantino y esquemáticas datadas en el Neolítico Medio.

En la puerta del Ayuntamiento se convocó este sábado una concentración y una lectura de manifiesto por un representante de la asociación INDEPENDENCE GAY LGTTBH, y a la que asistió la corporación municipal. Además, el acto contó con la colaboración y participación de la asociación cultural BATUKAMELA con sede en el Centro Cultural Xàtiva.

Semana cultural en el colegio de Nuestra Señora de la Seo de Xàtiva. Por la mañana ensayo general del Festival del Padre Coll en el Pabellón Municipal de Voleibol y actividades deportivas en Novetlè.

Bicorp acoge un taller para personas adultas que se realizará hoy con la colaboración del Sarc Diputación de Valencia. Tiene por título “Jugando con la risa”. Está dirigido, apuntan, a personas adultas con ganas de recuperar su niño o niña.  Será en el local social “Vicente Ruiz” de 16.30 a 18.30h. Inscripciones en el Ayuntamiento.

Mañana, a las 12.30h tendrá lugar una rueda de prensa en el Hall del Gran Teatro para presentar la actuación del Usmanov Classical Russian Ballet del próximo 23 de mayo interpretando "El lago de los cisnes". En la rueda de prensa asistirá el director de la compañía Hassan Usmanov.


El colectivo de Esquerra Unida de Xàtiva presentará mañana su nueva página web en “la Colectiva”. Participartán Carles Sánchez, responsable de redes sociales de EU,  Jaime Calatayud, responsable de organización de EU Xàtiva, y los concejales Cesca Chapí y Miquel Lorente.

viernes, 16 de mayo de 2014

Viernes. Todo queda dicho

Viernes. Sin partido en la Murta, sin partido del Olímpic que seguir. Raro. Mucha faena doméstica por delante. Habrá que aprovechar el tiempo.

He escrito bastante en los últimos días y voy un poco más desahogado. Adelanto la publicación del blog unas horas.

El PSPV de Xàtiva ha denunciado que el equipo de Gobierno de Alfonso Rus aceptó incrementar los costes de las adjudicaciones del festival Nits al Castell de 2013 dos meses después de haberse realizado. El concejal Ignacio Reig ha desvelado que las adjudicaciones a la sociedad Gamma Sound SL, responsable del transporte y sonorización de los espectáculos, ascendían inicialmente a 3.680 euros, mientras que las facturas presentadas por esta empresa alcanzan los 8.400 euros, ampliación de adjudicaciones de más del doble de la cuantía aprobada inicialmente, mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local el 23 de septiembre de 2013.

Este sábado, a las siete y media de la tarde, en la Glorieta de José Espejo, será el acto central de campaña de las Europeas de EU. Intervendrán: Cesca Chapí, concejala de EU en Xàtiva; Miquel Lorente, portavoz de EU y Marina Albiol, candidata de EU al Parlamento Europeo. El acto se cerrará con la actuación de “Rojo Cancionero”.

Compromís ha salido a la calle. Hoy han estado en el Mercat informando a la ciudadanía sobre las propuestas de Primavera Europea-Compromís. Mañana explicarán a la ciudadanía sus propuestas en la Alameda de la ciudad a partir de las 19h.

Y anoche fue el acto del PP en la Casa de la Cultura.


Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Museos, este domingo 18 de mayo, la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Xàtiva, con la colaboración de la Iglesia Colegial Basílica de Santa María, ha organizado visitas guiadas al Museo Municipal del Almudín y al Museo Colegial de La Seo, participando de este modo en el lema de este año inspirado en “Los vínculos creados por las colecciones”. Se realizarán visitas guiadas puntuales a ambos museos con el fin de dar a conocer, poner en valor y compartir su valioso patrimonio con todas aquellas personas interesadas tanto de Xàtiva como visitantes que acudan ese día a conocer nuestra ciudad. El punto de encuentro será en la puerta principal del Museo Municipal del Almudín y la primera visita guiada se realizará a las 10:00h, la segunda a las 11:00h. y la tercera a las 12:00h. Finalizada cada visita al Museo del Almudín,  el grupo de visitantes se trasladará al Museo de la Colegiata donde les esperará una guía que llevará a cabo una visita guiada coordinada y relacionada con la anterior. El punto de encuentro será en la puerta de la Colegiata Basílica de Santa María (La Seo) y las visitas se realizarán a las 11h, 12h y 13h por la mañana y de 17h. a 18h. por la tarde en grupos reducidos y organizados. El horario del Museo Colegial será de 11h. a 14h. por la mañana y de 17h a 18h. por la tarde. El horario del Museo Municipal del Almudín será de 10h. a 14h. y abrirá sólo por la mañana. El precio por persona será de 3 € (niños gratis), e incluye la entrada a ambos Museos, visita guiada a ambos y la subida al campanario. Las personas interesadas podrán hacer la reserva y elegir turno en la Iglesia de Sant Francesc y en la librería de la Colegiata (La Seo), ya que el número de participantes será limitado para el buen funcionamiento de la actividad. El pago se realizará el mismo día de la visita en la taquilla del Museo de la Colegiata, pero es imprescindible hacer la reserva.

La Presidenta de la Junta Local del Cáncer de Xàtiva, Carmen Momparler, en su nombre y en el de la Asociación, ha remitido un escrito de agradecimiento por la colaboración y el apoyo recibidos con motivo de la colecta anual que esta junta celebró el pasado 9 de mayo. Los beneficios obtenidos suman un total de 6.040€.

La Plataforma en defensa de los Servicios Públicos organiza una charla para explicar el recibo de la luz y las causas de la subida del precio de la energía.  FACUA, organización de consumidores de larga trayectoria ha solicitado a la Defensora del Pueblo que intervenga ante la ilegalidad de la nueva factura de la luz. Su presidente en Valencia, Domingo Bernard, será el ponente de la charla que se celebrará hoy, a las 19'30 en el local de la AAVV del Barrio Noroeste.

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha notificado a COR, como parte implicada en el proceso administrativo, su decisión de “imponer a la Mancomunitat de los municipios de la Vall d’Albaida una sanción de multa de 10.000 euros”. Esta sanción se establece al considerar que queda constatado que “la actuación de la Mancomunitat de la Vall D´Albaida por la cual se gestionan los residuos urbanos de los 34 municipios que la constituyen en la planta de Bufali, infringe lo establecido en el artículo 6.4 y 22 de la ley 10/2000, de 12 de diciembre de residuos de la Comunidad Valenciana”.

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha firmado este jueves mañana en su despacho cuatro convenios de colaboración con los responsables municipales de El Puig de Santa Maria, Enguera, Real de Gandía y Sedaví. En el caso de Enguera la subvención servirá para adecuar el pabellón deportivo municipal y ampliar su utilidad con el fin de “acoger actividades culturales para un gran número de personas”, según ha explicado su alcalde, Santiago Arévalo. Las obras consistirán en “realizar el cerramiento del pabellón y colocar una serie de instalaciones para habilitar el espacio y poder ofrecer conciertos de la Sociedad Musical y otros espectáculos musicales y teatrales”. En cuanto al aforo del pabellón, el alcalde apunta que podrá reunir a unas 400 ó 500 personas en diferentes acontecimientos culturales.



La Feria de Turismo de Interior Interioriza-T ha abierto sus puertas hoy 16 de mayo para mostrar y dar a conocer la oferta turística de 32 localidades y 9 mancomunidades y asociaciones de municipios del interior de la provincia de Valencia, en la Plaza de Toros de Valencia.
Esta segunda edición de Interioriza-T combina la acción de información turística y la venta de productos turísticos en el exterior de la plaza de toros con acciones de dinamización y con una zona destinada a la gastronomía de la provincia, donde el visitante puede consumir los platos típicos del interior de la provincia, tapas, dulces y bebidas. Participa Xàtiva y otras localidades de la comarca.

Un total de 17 bandas de música concursarán en el XXXVIII Certamen Provincial de la Diputación de Valencia, según el orden sorteado en la sede de la institución el pasado mes de febrero. Los conciertos se celebrarán este fin de semana en el Palau de la Música de Valencia. Las sociedades musicales ultiman estos días los ensayos y preparativos para acudir al clásico certamen con espíritu ganador. En la sección primera actuarán en primer lugar la Societat Musical de La Llosa de Ranes, a continuación la Unión Musical Casinense de Casinos y en tercera posición, la Unió Musical de L’Eliana.  (Domingo, desde las 10h.)
 La segunda sección la abrirá la Societat Musical La Constància de Moixent, actuando después la Agrupació Musical de Massarrojos, la Sociedad Juventud Musical de Albal, la Unió Musical de Llanera de Ranes y la Unió Musical Benicadell de Castelló de Rugat. (Sábado, desde las 17h.) En la cuarta sección actuará en primer lugar la Agrupación Musical Benicalap de Valencia, en segundo la Agrupació Musical de Beneixida y en tercero la Unió Musical de Montesa. (Sábado, desde las 10h.). La de la foto es la banda de la Constancia de Moixent.


Fin de semana festivo en Genovés. Se celebra la fiesta de su patrón, Sant Pasqual. Este sábado a las 11.30 de la mañana será la misa solemne y la ofrenda en la fuente que lleva su nombre. A las nueve de la noche será la procesión. Pero, además de los actos religiosos, Genovés acoge durante el fin de semana la Feria Tradicional Valenciana en la Plaza de la Inmaculada patrocinada por el Patronato de Turismo València, Terra i Mar de la Diputación de Valencia. Con una ambientación típicamente valenciana, el objetivo de la feria radica en la muestra de los productos gastronómicos y artesanales de la provincia de Valencia y aquellos más característicos de la localidad de Genovés.
Al igual que en años anteriores, la séptima edición del mercado artesanal se ubicará en el centro de la localidad, concretamente en el espacio formado por la Plaza de la Inmaculada y la Calle Maestro Hernández. Para la ocasión, más de una veintena de casetas expondrán su oferta al público, entre las que destacan las actividades de animación a pie de calle, la muestra de oficios tradicionales valencianos (elaboración de materiales con esparto, trabajos en forja…), la demostración de artesanos de pilota de Genovés o los talleres manuales para jóvenes y adultos. Asimismo, y como novedad, el consistorio local ha organizado el primer concurso de tapas de San Pascual, que cuenta con la participación de ocho bares del municipio de La Costera.


El Ayuntamiento de Barxeta ha puesto en marcha el primer concurso literario denominado “I Premi Novel·la Curta ‘Poble de Barxeta”, que tiene como fin principal la divulgación de la lengua valenciana a través de la narrativa. De temática totalmente libre, el concurso se compone por dos categorías, una absoluta dotada con 1.700 euros, y una mención especial premiada con 300 euros al mejor participante local. Por su parte, el consistorio local se reservará los derechos de autor de la obra ganadora, que será publicada por una editorial valenciana de reconocido prestigio. Los participantes deberán presentar sus trabajos por triplicado al Ayuntamiento de Barxeta desde el 1 de junio al 18 de julio, siendo el día 9 de octubre la fecha en la que se dictamine el ganador del concurso.

Este sábado. a las 20 horas, en el salón de actos de la Casa de Cultura de l'Alcúdia de Crespins, la asociación cultural "La Garrofera" celebrará el acto de entrega de los premios literarios de narrativa "Enric Valor" y de poesía "Antonio Ferrer.

Pep Gimeno “Botifarra” y el grupo de metales Dixie Band de Xàtiva actuarán este domingo, a las 19.30h, en el Centre Cívic i Social de Novetlè. Está organizada por los festeros de la Mare de Déu del Roser.


Tercera edición de la Trobada de Ball al Carrer de la Escola de Danses de Xàtiva. Será mañana sábado en el Jardí de la Pau de la ciudad desde las siete y media de la tarde.


Nuevas exposiciones en la Casa de la Cultura de Xàtiva. Desde hoy exponen Esther Vallés, Joaquín García y Mª Ángeles Álvarez.

Para hoy, el Teatre de la Lluna de Xàtiva, nos propone de nuevo, una forma diferente de pasar una tarde. Se ha organizado "Un berenar de joc". Es para niños y niñas de entre 5 y 11 años. Además de merendar se jugará al Gran Juego de la Oca y se rendirá homenaje al libro "Platero y Yo" del que ahora se cumplen 100 de su publicación.

Se presenta en Xàtiva la Iniciativa Legislativa Popular por la Renta Básica. Con la participación de Manolo Bayona, del colectivo Baladre, se presentará a las 11.30h. en CaMot, este sábado.

Vallada acogerá este domingo, desde las 9.00h, la tercera marcha en beneficio de la lucha contra el cáncer.

El Club Hípico El Saytón de Enguera acogerá este sábado por la mañana el III Concurso Territorial de Doma Vaquera.

Actuación de la Escola Municipal de Danses i Grup de Danses de Moixent, este domingo,a a las 19h. en el Auditorio Municipal de Moixent.

Pez Mago actuará este domingo en Navarrés. Será a las 19.00h, en la Casa de la Música.

Bicorp acoge un taller para personas adultas que se realizará el próximo lunes con la colaboración del Sarc Diputación de Valencia. Tiene por título “Jugando con la risa”. Está dirigido, apuntan, a personas adultas con ganas de recuperar su niño o niña.  Será en el local social “Vicente Ruiz” de 16.30 a 18.30h. Inscripciones en el Ayuntamiento.

La Colectiva, con la colaboración de AFIC y el Ayuntamiento de Xàtiva, organiza un CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS el cual será impartido por Nuttralia. Este curso está dirigido a cualquier persona que desarrolle su actividad laboral en la hostelería y alimentación en general. Será el sábado 31 de mayo de 10:00h a 14:00h. Será en La Colectiva, en la calle Beato Jacinto Castañeda, 4 de Xàtiva). Hay 15 plazas. El precio es de 30€, 25 para los desempleados. Precio: 30€ (25€ desempleados). Inscripción en info@nuttralia.com.

¡Feliz fin de semana!

jueves, 15 de mayo de 2014

¡Tantas cosas en la cabeza!

Va avanzando la semana y empiezo a sentir cierto agobio personal por las cosas que le quedan por hacer, o pensaba hacer o me gustaría hacer...

De la agenda de la campaña destaca el acto del Partido Popular en Xàtiva. Los presidentes del PPCV y del PPVAL, Alberto Fabra y Alfonso Rus,  el secretario general provincial y responsable político de la campaña, Vicente Betoret, y el coordinador de la campaña provincial, Juan José Medina, participan hoy en un mitin en Xàtiva. Será en la Casa de la Cultura a partir de las 21.30 horas. Rus le dedicó ayer palabras de elogio a Alberto Fabra. Le felicitó “porque está pisando la calle. Todos los días acude a varios actos y recorre las comarcas para escuchar a la gente, en un momento en que los políticos estamos tan mal considerados”. “Ahora es cuando se ven los políticos de raza”, ha afirmado.

El cantautor venezolano José Alejandro Delgado actuará hoy en Xàtiva dentro de la gira "Venezuela Sonora" que le llevará por Europa durante estos dos próximos meses con el apoyo del ministerio de cultura de su país. La gira recorrerá las ciudades de Bilbao, Madrid, Valencia, Barcelona, Belgrado, Nicosia, París, Moscú, Berlín o Atenas. La actuación será en el Espai Cultural la Nova a partir de las 19.30h, con entrada libre. en Xàtiva, además, José Alejandro será presentado por Feliu Ventura, con quien ya habían coincidido durante el Festival Barnasants de canción de autor en 2012, y contará con el acompañamiento de Dionisio López al bajo y Manuel Montañez en la batería.

Se ha hecho pública la relación de plazas disponibles para iniciar estudios en el Conservatorio de Xàtiva el próximo curso. Llama la atención que haya especialidades con una única plaza disponible. Son los casos de saxofón, trombón, tuba y trompa. Se ofrecen dos plazas en percusión y viola; cuatro plazas en flauta, oboe y trompeta. Se ofertan cinco plazas en guitarra y violonchelo, seis en piano y diez en violín. Son 56 plazas ofertadas de manera provisional. En junio se celebrarán las pruebas de acceso.

La empresa "La Concepción" que cubre la línea de autobús Novetlè-Xàtiva y Xàtiva-Novetlè, ha cambiado los horarios. En el sentido Novetlè-Xàtiva el autobús diario saldrá a las 7.05. Además los martes habrá otro autobús a las 9.40h. En el sentido Xàtiva-Novetlè habrá, cada día, dos autobuses: a las 12.00 y a las 15.30 horas.

Sobre las cinco y media de la mañana de ayer, como le conté, una furgoneta se salió de la vía en el kilómetro 20 de la A-35, a la altura de Moixent, en dirección Albacete. Los Bomberos de Xàtiva, del Consorcio Provincial, ayudaron a salir del vehículo a los 11 ocupantes, ninguno de ellos quedó atrapado. Después varias unidades del SAMU y del SVB trasladaron a cinco de ellos a un centro hospitalario, continuando después con los demás. De los 11 heridos, 6 fueron trasladados atendidos en el Hospital de Xàtiva, 4 al Hospital de Almansa y una mujer al  Hospital de la Ribera. Todos ellos presentan traumatismos y contusiones de diversa consideración. En el accidente no se vieron implicados más vehículos.

La alcaldesa de Navarrés, Estela DArocas, se ha reunido con el diputado de medio ambiente, Salvador Enguix, para solicitar la colaboración de la Diputación

El diputado de Medio Ambiente, Salvador Enguix, ha recibido este miércoles en su despacho a la alcaldesa de Navarrés, Estela Darocas. La edila le ha solicitado ayuda al responsable provincial para mejorar el espacio natural de Playamonte, “especialmente la zona del lago, ya que está en muy mal estado”, apunta. El diputado que se ha mostrado muy receptivo con la petición de la alcaldesa, ha solicitado a la alcaldesa que presente la solicitud para recibir las ayudas, acompañada por la memoria del proyecto con el objetivo de “poner en marcha la actuación próximamente”. Darocas le ha explicado al diputado que se trata de un espacio verde que cuenta con fuentes de agua del cual se abastece el municipio, y con una balsa que también se sirve de ese nacimiento. Ha recordado que en los años 60, el espacio de Playamonte era un paraje muy solicitado por los vecinos de la Ribera, pero el paso del tiempo lo ha ido degenerando y, en la actualidad, se encuentra en un estado lamentable con restos de casetas que se han derruido y escombros”, ha declarado la responsable municipal.


El Papa Francisco cuenta con su “cartonazo” y puede resultar ganador de cualquiera de los muchos premios que esta iniciativa de los festeros de Sant Antoni de 2015 de Canals reparte cada semana. Fue la propia junta la que, en su día, decidió enviar un “cartonazo” a la Santa Sede. Ahora se ha recibido la contestación oficial desde el Vaticano. Monseñor Peter Wells, Asesor de la Secretaría de Estado, comunica en su contestación que “su Santidad agradece este gesto de cercanía” respondiendo, textualmente “con un recuerdo ferviente en la oración por usted y por las personas e inquietudes presentes en su corazón”. Entre los festeros el hecho de haber recibido contestación desde el Vaticano ha sido muy celebrado.

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, firmará este jueves, a en su despacho de la corporación provincial, cuatro convenios de colaboración con los alcaldes de El Puig de Santa Maria, Enguera, Real de Gandía y Sedaví. El presidente provincial ratificará un acuerdo con el primer edil de Enguera, Santiago Arévalo, para reformar espacios deportivos y poder dedicarles un uso cultural.

La Campaña de Prevención y Extinción de Incendios Forestales para este verano se ha adelantado 15 días y ha comenzado este 15 de mayo. La Comunitat Valenciana atraviesa un período de altas temperaturas, episodios constantes de viento y, lo que es más importante, de escasez de precipitaciones, lo que ha supuesto un déficit hídrico del 65 por ciento de media en este año hidrológico que comenzó el 1 de octubre del año pasado, según ha explicado el Conseller de Gobernación, Serafín Castellano. En este sentido recordó que en 2013 se registraron 349 incendios forestales que afectaron 1.449 hectáreas. El inicio de la campaña supone la prohibición total de quemas agrícolas desde hoy.

Según informa el sindicato CNT Mercadona ha tenido que abonar alrededor de medio millón de euros en indemnizaciones a 12 despedidos y despedidas afiliados y afiliadas a CNT que trabajaban en Xàtiva y Alzira. En el mes de diciembre de 2013, CNT-Valencia y CNT-Vall d’Albaida iniciaban un conflicto sindical contra Mercadona por el despido disciplinario de varios trabajadores en diferentes comarcas valencianas, los cuales decidieron afiliarse a la Central Sindical para iniciar movilizaciones continuadas. Estos despidos disciplinarios se sustentaban, según el sindicato, en hechos totalmente surrealistas como, por ejemplo, coger un pastelito caducado de la basura. CNT comenzó una campaña informativa denunciando públicamente que los despidos disciplinarios que estaba realizando Mercadona afectaban –en la mayoría de las ocasiones- a trabajadores/as con más de 20 años de antigüedad para evitar el pago de cualquier tipo de indemnización mientras se producían nuevas contrataciones más precarias en esas mismas tiendas.

Un total de 17 bandas de música concursarán en el XXXVIII Certamen Provincial de la Diputación de Valencia, según el orden sorteado en la sede de la institución el pasado mes de febrero. Los conciertos se celebrarán este fin de semana en el Palau de la Música de Valencia. Las sociedades musicales ultiman estos días los ensayos y preparativos para acudir al clásico certamen con espíritu ganador.

En la sección primera actuarán en primer lugar la Societat Musical de La Llosa de Ranes, a continuación la Unión Musical Casinense de Casinos y en tercera posición, la Unió Musical de L’Eliana.  (Domingo, desde las 10h.)

La segunda sección la abrirá la Societat Musical La Constància de Moixent, actuando después la Agrupació Musical de Massarrojos, la Sociedad Juventud Musical de Albal, la Unió Musical de Llanera de Ranes y la Unió Musical Benicadell de Castelló de Rugat. (Sábado, desde las 17h.) En la cuarta sección actuará en primer lugar la Agrupación Musical Benicalap de Valencia, en segundo la Agrupació Musical de Beneixida y en tercero la Unió Musical de Montesa. (Sábado, desde las 10h.) El XXXVIII Certamen Provincial de Bandas’ se emitirá íntegro en directo a través de www.diputv.dival.es, desde el portal dival.es, portales y webs especializadas, generalistas y municipales, así como televisiones locales con plataforma en línea. La entrega de premios, que tendrá lugar este domingo por la tarde, será emitida también en directo, a partir de las 17:00, a través de las televisiones locales que recojan la señal de satélite. Como en ediciones anteriores, el certamen podrá ser seguido a través de Twitter con la etiqueta #certamenbandasdipu

El grupo de Xàtiva Grayson lanza su primer disco, ‘Broken Toys’, grabado y producido en Soniart, por Raúl Nácher, está compuesto por nueve canciones escritas por la vocalista del grupo, Álex. Bajo un estilo de rock alternativo en inglés, el primer disco de Grayson utiliza el tema del amor y el desamor, así como la crítica social, como hilo conductor. El nuevo Cd de la formación musical ya puede comprarse a través de la plataforma bandcamp (graysonofficial.bandcamp.com). Además el Lp se puede encontrar de manera online en 750 plataformas digitales de todo el mundo (Spotify, Deezer, Amazon, Itunes, Playstore, LastFM…).

Asimismo, cabe destacar que Grayson se ha convertido en uno de los grupos semifinalistas del certamen ‘Sona la Dipu Pop Rock 2014’ organizado por la Diputación de Valencia. Así, el próximo 18 de julio actuarán en Masamagrell junto a la artista invitada, Marta Sánchez. No obstante, el grupo está pendiente de confirmar más fechas para los próximos meses. ‘Grayson’ son Albert (batería), Alex (voz y guitarra), Borja (bajo), Hevson (guitarra solista) y Rubén (teclado y guitarra eléctrica y acústica) y llevan alrededor de año y medio aunque Albert, Alex y Borja ya coincidieron en una formación anterior en la que durante cuatro años lograron diversos reconocimientos. Durante esta etapa se convirtieron en ganadores del concurso la Costera Sona, se clasificaron entre los 50 primeros, de 750 participantes, en el concurso Levi’s Unfamous Music Award’s y fueron finalistas de los certamenes Emergenza y Wolfest. La foto es de Alba Soler.


El Ayuntamiento de Xàtiva, a través de la Concejalía de Servicios Públicos, ha concluido la remodelación de la acera y de su pavimento en la calle Baixada del Carme.


Se ha convocado ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA AGRUPACIÓN FOTOGRAFICA SETABENSE D’AFICIONATS (AFSA). Se celebrará hoy, a las 20.00 horas, en primera convocatoria y a las 20.30h en segunda y última convocatoria, en la sede social de AFSA.

El Ayuntamiento de Bicorp informa a todos los vecinos que mañana se realizará la Inspección Técnica de Ciclomotores, vehículos agrícolas motocicletas, maquinaria de obras y quads, en Bicorp. Los interesados pueden pasar por el Ayuntamiento para pedir cita previa, los tractores no necesitan turno.

Para mañana, el Teatre de la Lluna de Xàtiva, nos propone de nuevo, una forma diferente de pasar una tarde. Se ha organizado "Un berenar de joc". Es para niños y niñas de entre 5 y 11 años. Además de merendar se jugará al Gran Juego de la Oca y se rendirá homenaje al libro "Platero y Yo" del que ahora se cumplen 100 de su publicación.

Se presenta en Xàtiva la Iniciativa Legislativa Popular por la Renta Básica. Con la participación de Manolo Bayona, del colectivo Baladre, se presentará a las 11.30h. en CaMot, este sábado.

La Cooperativa "El Progreso" de Bicorp informa a todo el que quiera asistir a la Fiesta de San Isidro el día 31 de mayo que pase a apuntarse por las oficinas de Cajamar de Bicorp.

Bicorp acoge un taller para personas adultas que se realizará el próximo lunes con la colaboración del Sarc Diputación de Valencia. Tiene por título “Jugando con la risa”. Está dirigido, apuntan, a personas adultas con ganas de recuperar su niño o niña.  Será en el local social “Vicente Ruiz” de 16.30 a 18.30h. Inscripciones en el Ayuntamiento.

La Diputación de Valencia abre el plazo para participar en el proceso de selección de 2 becas de colaboración en el seguimiento de las Actividades Culturales en las Redes Sociales y la de participación en la Promoción y Difusión Cultural del Área de Cultura de la Diputación de Valencia. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 11 de junio.

El sábado 7 de junio se realizará en l’Alcúdia de Crespins la cuarta Feria Outlet en l´Avda. Corts Valencianes en horario de 10.00  a 20.00 horas. Desde el Ayuntamiento, se desea colaborar  con el comercio en la reducción de sus stocks de temporada,  por lo que se ha invitado formalmente a través de una carta/invitación a los comercios a participar. Los comercios interesados deberán telefonear al Ayuntamiento (ADL) para comunicar su deseo de participar y facilitar sus datos para la reserva de la carpa que se le facilitará durante ese día. Teléfono: 962241714 ext. 2.

miércoles, 14 de mayo de 2014

De fallas, doctores y procesiones

El presidente de la JLF, Javier García Paños, ha confirmado, tras la última reunión de la junta y presidentes, que se ha aprobado la creación de una nueva comisión fallera, la de Corts Valencianes. La comisión parte con un censo aproximado de 70 falleros. La intención es plantar falla en esta avenida de la ciudad aunque será la Policía Local la que concrete la ubicación del monumento. El propio presidente de la JLF avala a los falleros y falleras que la forman. Con ésta son 19 las comisiones falleras de la ciudad.

Dos setabenses, nuevos doctores, destacan en el mundo de la medicina.

Un setabense de adopción ha llamado nuestra atención por sus logros académicos. Recientemente José Vicente Benavent ha sido investido doctor con calificación Sobresaliente Cum Laude por la Universitat de Valencia. Su tesis se dirigió a pacientes amputados vasculares profetizados. Su investigación se prolongó durante 5 años. Aunque nació en Torrent reside en Xàtiva desde 1987. Desde 1984 trabaja en el Servicio de Rehabilitación del hospital Lluís Alcanyís.

También en la misma ceremonia fue investida doctora la setabense Yolanda Langa Revert. Fue investida doctora en fisioterapia por su tesis dirigida al  impacto sanitario de una intervención fisioterápica en pacientes con fibromialgia. Langa trabaja en los procesos de envejecimiento y las estrategias sociosanitarias.

La comisión de la celebración de los 25 años de los scouts en Xàtiva han informado que la próxima actividad va a ser dedicar dos fines de semana al pionerismo. El pionerismo consiste en la construcción de aquellos elementos que pueden hacer más cómoda la vida en los campamentos: mesas, percheros, pequeñas torres, cocinas, puentes… todo ello utilizando madera, cuerda de pita y una sierra. Serán dos finales de semana, el del 31 de mayo y 1 de junio, y el siguiente. Se desarrollará en unos terrenos particulares en Bixquert. La comisión también ha informado de que el campamento se celebrará en septiembre y que, de momento, no se va a grabar un CD con canciones scouts por la envergadura del proyecto.

El ayuntamiento de la Font de la Figuera abre el plazo para solicitar sus Microcréditos al 1%. El consistorio ha aprobado una ampliación de la concesión del 75% al 100% y de los 5.000 euros hasta los 10.000 euros, doblando la cantidad final. Las personas interesadas deberán rellenar una memoria marco facilitada desde el área de promoción económica desarrollada por la Agència d’Ocupació i Desenvolupament Local, facilitando así al máximo la solicitud de los microcréditos.


El Ministerio de Fomento ha anunciado para el mes de junio la esperada reunión de la comisión de seguimiento del protocolo firmado en 2009 para la mejora de la línea Alcoi-Xàtiva. La fecha la ha puesto el subsecretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, a preguntas de la diputada socialista Patricia Blanquer, en la comisión celebrada en la sede parlamentaria. Blanquer ha explicado que han transcurrido ya dos años y medio desde que fue convocado este encuentro. La diputada critica el nulo interés que ha demostrado el Gobierno Central por invertir en la línea pese a haber anunciado una partida de 100.000 euros en 2013 para mantenimiento.

Este sábado. a las 20 horas, en el salón de actos de la Casa de Cultura de l'Alcúdia de Crespins, la asociación cultural "La Garrofera" celebrará el acto de entrega de los premios literarios de narrativa "Enric Valor" y de poesía "Antonio Ferrer . Este último año llega a su décima convocatoria, un premio de poesía con el nombre del escritor de l’Alcúdia de Crespins, Antonio Ferrer Perales, considerado actualmente uno de los poetas vivos más importantes de nuestras letras y que estará presente en el acto. Los premios literarios han conseguido una notable participación.


Vallada vivirá este sábado una competición de sogatira, competición en la que cada equipo tira de la cuerda con la intención de llevar el pañuelo a su terreno, desplazando al equipo contrario, en este caso, dos metros. Este torneo ha sido organizado por una comparsa de la localidad, la Creu Tau. Se celebrará este sábado a las 18.00h en la calle de Sant Pere. Cada equipo estará formado por siete miembros, puede ser mixto, aunque el peso total de los componentes no debe superar los 520 kilos. Todos los componentes del equipo deberán llevar la camiseta del mismo color o la chilaba.

La Coordinadora de Moros y Cristianos de Vallada convoca el concurso para la realización del cartel anunciador de las FIESTAS DE MOROS y CRISTIANOS DEL AÑO 2014. Con esta convocatoria se pretende estimular la creatividad de los artistas participantes locales, y fomentar la difusión de las fiestas, que se celebrarán los días 11, 12, 13 y 14 de septiembre de 2014.

En el marco de las próximas fiestas de San Pascual de Genovés durante esta semana se celebra el I Concurso de Tapas de San Pascual. Durante toda la semana participan ocho establecimientos hosteleros de la ciudad. El precio de la tapa + bebida es de 2 €. Se ha editado un  Pasaporte de Tapas en los bares participantes y los consumidores pueden votar la tapa que más le ha gustado en el stand del Ayuntamiento durante la feria que se celebrará durante el fin de semana. Entre los participantes en la votación, este domingo, a las 20h se sorteará un pack de experiencias de "La Vida es Bella", que incluye un fin de semana para dos personas en un destino a elegir entre los disponibles.

En las sedes de Meliana y Càrcer se disputaron las partidas de los XXXII Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana de raspall individual femenino. Seis fueron las escuelas que lograron clasificar jugadoras para la última ronda de la competición autonómica: Moixent, Alquería de Aznar, Bicorp, Alcàntara-Càrcer, Algimia y Meliana. Aída,  de Moixent, en categoría alevín, y Mar, de Bicorp, han conseguido clasificarse para la final junto a otras cinco jugadoras. Faltan por disputarse partidas de la competición femenina en las sedes de Benidorm y Borbotó, para completar la fase final de competición.


El director de Juventud y del IVAJ. GVA JOVE, el setabense Marco Antonio Sanchis, ha grabado un vídeo utilizando la lengua de signos para invitar a todos los jóvenes a participar en el Campamento Estatal de la Juventud Sorda 2014, que se celebrará en el albergue juvenil IVAJ.GVA JOVE la Marina de Teulada-Moraira del 5 al 11 de agosto. Sanchis ha destacado que la instalación juvenil está ubicada en primera línea de playa y que se han realizado diversas actuaciones que favorecen la accesibilidad y el bienestar de los participantes. El director del IVAJ. GVA JOVE ha grabado el vídeo en la sede de la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (FESORD CV). Sanchis ha subrayado el apoyo del IVAJ. GVA JOVE a FESORD - JOVESORD para la plena integración social de los jóvenes sordos a través de varias líneas de colaboración y de programas de difusión del Carnet Jove o de formación para el autoempleo a través de Emprenjove.


Respetuoso minuto de silencio el que se guardó ayer en ayuntamientos como el de Canals, la Llosa de Ranes o Xàtiva, de duelo y repulsa por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.

Salvador Enguix, diputado de Medio Ambiente, se reúne hoy con la alcaldesa de Navarrés, Estela Darocas.

Dos setabenses, Feliu Ventura y Pep Gimeno “Botifarra” y el venezolano José Alejandro Delgado, actúan esta tarde, a las 18.00h, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de Valencia.

Hoy se presentará el libro de Montserrat Pont, "El Hospital donde llovían Flores" en el Centre Cultural La Caixa de Ontinyent. El acto comenzará a las 20 horas.
La publicación está inspirada en el Hospital General de Valencia y se realiza a beneficio de los enfermos de cáncer y sus familias, así como para apoyar la investigación sobre esta enfermedad.

Se ha convocado ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA AGRUPACIÓN FOTOGRAFICA SETABENSE D’AFICIONATS (AFSA). Se celebrará mañana, a las 20.00 horas, en primera convocatoria y a las 20.30h en segunda y última convocatoria, en la sede social de AFSA.

Agradecimiento desde la SPAX por la asistencia a la marcha perruna celebrada el domingo. La Protectora considera que actos como éste demuestran que “la Protectora está viva”.



El domingo se celebró el tradicional día de la Madre de los Desamparados. La congregación de las Amparos de Llosa de Ranes fue la encargada de organizar todos los actos, entre ellos, la procesión con la imagen de la Virgen.