Radio Xàtiva on line


Escucha Ràdio Xàtiva SER on line

miércoles, 30 de abril de 2014

El ser humano es increíble tanto en lo bueno como en lo malo

Miércoles, que es viernes. Agenda llena esta tarde, comida social mañana. O sea, que el viernes, trabajando, descansaré.

La concejala de turismo del Ayuntamiento de Xàtiva, Marian Soro, ha hecho balance en Ràdio Xàtiva de lo que han significado tanto la primera pascua como la segunda pascua para el Castillo de Xàtiva: han sido más de 6.100 visitantes manteniéndose una línea ascendente.
Y según Soro, Xàtiva se confirma como destino, sobre todo de la propia Comunitat Valenciana. Los visitantes ingleses sin los más numerosos en cuanto a extranjeros.


La buena meteorología y las actividades propuestas han ayudado a conseguir estas cifras. También ha destacado la “buena costumbre” de los visitantes de acudir antes de nada a la Oficina de Turismo, donde se ha atendido a más de 2.366 personas, siendo 6.588 las demandas atendidas durante esos días. Soro ha destacado que todo ha contribuido para generar estas cifras.
 Soro ha anunciado que habrá un nuevo tren turístico a Xàtiva en los meses de mayo y junio, en concreto el 24 de mayo y el 29 de junio. En abril se completó el primer tren con 265 visitantes.

Esquerra Unida Xàtiva ha mostrado su disconformidad con la propuesta hecha pública por la asociación ADEXA en relación a la creación de un banco de camareros para que según palabras de la propia asociación "en un momento dado de más trabajo de lo previsto en los bares y restaurantes puedan ponerse en contacto con ADEXA para que les envíen en un periodo de diez minutos o un cuarto de hora a un camarero o a un ayudante de cocina, según sus necesidades".

Un año más la plataforma "Salvem el Puig" convoca la romería a la ermita del para reivindicar la definitiva restauración de la ermita gótica del siglo XIV, Son diecinueve con ésta las romerías realizadas. Será este domingo, tercer domingo de Pascua, como marca la tradición. Esta romería esta organizada por la Asociación Amigos de la Costera de Xàtiva, Asociación la Sènia de Lloc Nou d’en Fenollet, Centre Excursionista de Xàtiva, parroquia de San Pedro de Xàtiva, la Asociación Cultural 9 de Octubre del Genovés y Gent de la Torre d’en Lloris. La concentración para llegar a pie hasta la sierra será a las  9.00 h en la Plaza de Toros de Xàtiva. La ascensión se iniciará a las 9.30h. Se repartirán las cañas que tanto facilitan la subida y la bajada a la montaña. Hay que llevar almuerzo. Se repartirá mistela y mona de Pascua. Como siempre se leerá el manifiesto oficial que este año estará a cargo de la Asociación Amics de la Costera. La romería estará acompañada por los sonidos del tambor y la dulzaina.

La Sociedad Protectora de Animales de Xàtiva nos llama a la reflexión y nos pide ayuda. El pasado domingo 27 de abril, a las siete y media de la mañana, al llegar a las instalaciones se descubrió que alguien se había dedicado a lanzar hasta diez cachorros de raza podenco por encima de una de las vallas del refugio. Tres de ellos no sobrevivieron despedazados por otros animales del refugio. Los supervivientes tardaron en ser encontrados al buscar refugio en los ligares más insospechados. La Sociedad Protectora de Animales de Xàtiva ha denunciado el caso a las autoridades pertinentes, a la Guardia Civil, donde la denuncia seguirá su proceso. Para poder aportar nuestro grano de arena a la resolución del caso, se pide desde la asociación, Hay una dirección de correo: comunica@protectoraxativa.org La Protectora se centra ahora en conseguir un hogar para estos siete supervivientes. De momento se les ha ubicado entre las viviendas de los voluntarios de forma provisional, por lo que se necesota con urgencia tanto casas de acogida como hogares definitivos para estos cachorritos. La dirección de correo habilitada para tramitar estas gestiones es:


La Ciutat de l’Esport de Xàtiva ha reunido hoy a más de 200 deportistas. Se han disputado las finales de atletismo en pista para personas con discapacidad intelectual. El encuentro reúne a deportistas de Sueca, Silla, Requena, Ayora, Valencia, Massanassa, Castelló de la Ribera, entre otros, junto al Centro Ocupacional La Costera de Xàtiva después de haberse disputado en las ciudades de Valencia y Alzira.
La competición ha ofrecido una combinación de pruebas oficiales de atletismo en pista y otras de pruebas adaptadas para dar cabida a cualquier persona independientemente del tipo de discapacidad. La competición ha comenzado a las 11 de la mañana con la prueba de relevos 4X100 para acabar con las pruebas oficiales de 100 metros.

El alcalde de Llanera de Ranes, Vicente Sanchis, municipio donde se instalará la planta de tratamiento, valorización y eliminación del Consorcio de Residuos, en una entrevista publicada en el último boletín informativo del COR asegura que “para los vecinos de Llanera la principal exigencia es que se cumpla la ley y que seamos capaces de exigir que así sea”. Considera la instalación en su localidad “sinceramente que muy positiva. Pues todo lo que ayude a crear puestos de trabajo y crear riqueza, siempre es bienvenido”.

Para el alcalde de la localidad “la planta debe de estar dotada de la tecnología de última generación y cumplir todas las medidas medioambientales que marca la Ley. En definitiva, debe cumplir con lo que marca la ley y con lo que el Consorcio ha marcado en los proyectos de adjudicación y ejecución”. También ha asegurado que “la mayoría de los vecinos de Llanera han estado desde el principio concienciados con el tema de la basura y ha sido nuestra obligación facilitarles todo tipo de información y resolverles cualquier tipo de duda que pudiera surgir al respecto”. Para el alcalde “el objetivo es que los vecinos conozcan el problema de la basura y entiendan el cambio en el modelo de gestión que supone la puesta en marcha de COR y de la futura planta de Llanera”. Asegura que el consorcio “debe seguir con la labor de divulgación y asesoramiento a Ayuntamientos y vecinos” que pertenecen al Consorcio. En este sentido asegura que se debe poner en marcha una gran aula donde poder enseñar a los más jóvenes y a todo el mundo lo importante que es para el medio ambiente y para nuestra calidad de vida el correcto tratamiento de la basura. Respecto a la gestión de COR asegura que  “hay que bajar el recibo al máximo sin perder calidad en el servicio que prestamos a los ciudadanos”.

El Ayuntamiento de Enguera ha adjudicado el servicio de limpieza de edificios municipales a la empresa OSGA. El importe total del contrato por una duración de dos años más otros dos de
prórroga, en su caso, asciende a 387.700 euros más la cantidad de 81.400 euros en  concepto de IVA (21%), lo que hace un total de 469.100 euros. El servicio incluye la limpieza del Colegio Público “Eduardo López Palop”, la Escuela Infantil “Nuestra Señora de la Merced”, la Oficina AMICS, el Hogar del Jubilado, la Casa de la Cultura, Museo, Edificio Multiusos y  Dependencias de la Policía Local y Ayuntamiento y Gimnasio y Piscinas Municipales.

Se han presentado las bases de la séptima edición del concurso de cortometrajes “Imagina’t” de la Font de la Figuera y se abre el plazo para la recepción de las propuestas de la edición de este año. El certamen, organizado por la concejalía de Juventud en colaboración con la concejalía de Promoción del Valenciano, repartirá premios del jurado, del público y a la mejor interpretación, además de los de juventud crítica, mejores efectos especiales y promoción local. La Mostreta de l'Imagina't se celebrará el 14 de agosto, como colofón de la Setmana de la Joventut, la cual ofrece actividades diversas enfocadas principalmente al público más joven.


La parroquia de de Moixent acoge durante esta semana misas en sufragio por el eterno descanso del que fue su titular durante 27 años, el sacerdote Antonio Marín Gómez, fallecido el pasado domingo a los 80 años de edad, y al que también los campaneros de la localidad están dedicando toques de campana. En el templo de San Pedro Apóstol, los campaneros de Moixent realizan estos días el toque de campanas de “mort de rector” como homenaje. Además, la parroquia ha instalado en una nave lateral del templo un panel fotográfico con imágenes del sacerdote fallecido y varias acciones emprendidas en la parroquia en estos años, entre ellas, la restauración del templo en 1985 o visitas pastorales. El sacerdote valenciano Antonio Marín Gómez, que desde hacía 16 años era canónigo de la Colegiata Santa María de Xàtiva, falleció el pasado fin de semana en la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Xàtiva, de la que era también capellán.


El espectáculo “80’ El Musical” se representará hoy en el Gran Teatre de Xàtiva a partir de las 21.30h. Se trata de un espectáculo musical que reúne grandes canciones de los años 80, que fueron en su día interpretadas por Irene Cara, Barry White, Donna Summer o Gloria Gaynor, entre otros. Reúne también buena parte de las canciones de la película Flashdance.

El proyecto Circuit Concerts que impulsa la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de promocionar los grupos de pequeño formato de sociedades musicales federadas, vuelve este miércoles con un nuevo concierto en la Sala MAG de Elche. A partir de las 18 horas, el cuarteto de clarinetes Llevant Quartet ofrecerá un programa variado que incluirá obras de autores tan distintos como Mozart, Giacomo Rossini, Aram Kachaturian, David Gilman, Mike Curtis o Coldplay. El cuarteto está formado por cuatro jóvenes clarinetistas: los setabenses Toni Ventura, Héctor Díez y Santi Llopis y José Vicente Someño, de Villanueva de Castellón, que trabajan en diferentes conservatorios y escuelas de música de la Comunitat Valenciana. El grupo fue fundado el 2003 como resultado de su interés por la investigación, la promoción y la creación de música para esta formación. Cumplen diez años como formación. 

La localidad de la Llosa de Ranes celebrará este jueves su tradicional romería a le ermita de Santa Ana. A las nueve y media de la mañana será la concentración en la plaza Mayor de la que se saldrá a las diez de la mañana. Al llegar a la ermita se celebrará la misa y se procederá a bendecir los términos. Diferentes actividades culturales se unirán al programa. Tras comer por los alrededores está previsto iniciar el regreso con la imagen de Santa Ana. El ayuntamiento de la localidad ha recordado la prohibición de la circulación de la vehículos de motor y la también hacer fuego en todo el entorno de la ermita.

El concurso musical de la Diputación de Valencia ‘Sona la Dipu Pop-Rock’ “ha superado las expectativas de la organización para este año, al presentarse un total de 110 grupos noveles. Un total de 18 formaciones participarán a partir del 17 de mayo en las seis semifinales que componen el concurso de pop-rock dirigido a promocionar nuevos talentos musicales en el ámbito profesional, tres por concierto y acompañadas por un grupo veterano invitado. En cada una de estas citas, solo un grupo seleccionado por el jurado pasará a la final que se celebrará el 25 de julio en Sagunto y que contará con la actuación de Sergio Dalma.
En cuanto a grupos de nuestra comarca Mr.Keo actuará en la semifinal del 7 de junio en Sueca con Efecto Pasillo como grupo invitado; The Soda Club actuará el 13 de junio en Algemesí junto a Lori Meyer; Flaco Favor actuará en Alaquàs, el 27 de junio, junto a Hombres-G; y Graison el 18 de jullio en Massamagrell compartiendo escenario con Marta Sánchez. Canals y Barxeta acogerán semifinales del Sona la Dipu DJ’s.


La Fundación Horta Sud y la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui del País Valencià han firmado un convenio que incluye acciones de formación para las asociaciones de la FASPS-PV, colaboración en jornadas, asesoramiento técnico, colaboración mutua en campañas sobre derechos humanos y objetivos del milenio, etc. La segunda de las acciones a realizar será una jornada en la que participará Amics del Poble Sahrauí de Xàtiva y que lleva por título “Situación y plan estratégico” que se celebrará este sábado en el municipio de Manises.

El documental de Albert Montón “Pep Gimeno Botifarra, el cant de les arrels” será presentado hoy, a las 20.00h, en la Casa de la Cultura de Xàtiva. El documental está producido por Optim TV, TV3 y la Universitat de València.

Ulleye presenta hoy en la Feria del Libro de Valencia, a les 19.30 en la sala de audiovisuales, el libro “La infancia, el tesoro de la Segunda República. La Colonia infantil de Bellús, 512 escolares salvados de la guerra” de Cristina Escrivà Moscardo. La presentación estará a cargo del catedrático de historia Germán Ramírez Aledón.

martes, 29 de abril de 2014

Toca fútbol pero pasan más cosas

Tarde-noche seguro de radio, y de televisión posible. Espero disfrutar. Tengo claro quién quiero que gane.

Hoy, a las nueve y media de la mañana, se ha celebrado pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Xàtiva. Se ha sometido a votación el acta de la sesión anterior y se ha procedido al sorteo de presidentes y vocales, así como de sus suplentes, de las distintas mesas electorales de la ciudad para las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo. El sorteo hoy en día es mediante un programa informático, programa que ha explicado a los presentes el secretario municipal Eduardo Balaguer.Una vez han aparecido los nombres en la pantalla hay quien ha reconocido a algún familiar, vecino o conocido. En los próximos días el resultado del sorteo a los interesados. Lo más destacado es que se ha pasado de 34 a 31 mesas.

El Consorci per a la Gestió de Residus, COR, ha hecho balance de la actividad del Ecoparc Xàtiva durante el primer trimestre de funcionamiento. Contabilizando desde el 1 de enero al 31 de marzo de 2014, cerca de 2.500 personas han hecho uso de esta instalación en la que han depositado más de 5.800 vertidos en total. En este sentido, cabe destacar que la mayor parte de los usuarios aprovechan el desplazamiento hasta la instalación para depositar varios vertidos a la vez, rentabilizando así el desplazamiento.


Siguiendo con la información del ecoparque en cuanto a los materiales depositados, destacan en primer lugar los plásticos no valorizables, con una media que supera el 16%, seguido de los escombros, con un 15% de media. También destacan los vertidos de cartón, con un 11% de media así como la madera y los pequeños electrodomésticos que representan un 10,4% de media respectivamente. Otros materiales como los aceites usados, automóviles y alimentarios, aerosoles o baterías representan menos del 1% respectivamente.

El colectivo empresarial y comercial XACEX ha lanzado su primer comunicado  a sus asociados. En él se les informa de sus primeras acciones y propuestas. Así se explica que ya una organización empresarial plenamente constituida, es decir, con CIF e inscrita en el registro de asociaciones de la Generalitat Valenciana. También que la sede de la organización está en la  C/ Sant Jacint Castanyeda nº 4º (Edificio la Colectiva) en Xàtiva. Se explica que se está perfilando su presencia en las tecnologías de la comunicación: web, Facebook y Twiter. Se ha solicitado reunión con el alcalde de la ciudad, Alfonso Rus, para explicarle su proyecto y se ha programado reunión con los responsables del estacionamiento regulado (ORA) para definir las ventajas y premiar a los clientes que consumen en los establecimientos asociados. Se iniciará el cobro de la cuota de 10 euros a partir de mayo. También se informa de que ya son 105 socios.

Según informa el colectivo ecologista ACDEMA de Canals el río Canyoles, a su paso por Canals, sufre por la ausencia de lluvias una merma de su caudal. La situación, según el colectivo, es crítica, habiendo tenido que rescatar grandes peces y trasladarlos a los lagos del curso superior que aún tienen agua y mejores condiciones de vida. En el lago en la zona de Les Moles se liberaron los grandes ejemplares de barbo mediterráneo autóctono. Esta zona hidrológica siempre se mantiene con niveles aceptables de agua. En varios puntos del río el cauce se encuentra completamente seco, dejando ver basuras y trastos que se encontraban en el fondo. Próximamente ACDEMA realizará una limpieza en el curso del Canyoles a su paso por Canals. (Foto: ACDEMA)


Según informa Novetlè per a Viure el último informe de la fiscalización municipal de Novetlè publicado por a Sindicatura de Cuentas de la Comunitat Valenciana ha puesto al descubierto la existencia de más de 250.000€ en facturas en los cajones de gastos no presupuestados, pendientes de consignación cuando entró en vigor el primer plan de proveedores activado por el Ministerio de Hacienda. Desde la oposición se ha recordado que ya en el plan de pagos a proveedores sacaron de los cajones casi medio millón de euros lo que hizo que para su pago las transferencias del Estado para la administración municipal sufran un recorte del 50% durante los próximos 10 años. El presupuesto municipal para 2014 es de 582.000 euros, con lo que la deuda a abonar anualmente corresponde al 38% del presupuesto municipal de este año.

Se constituyó la comisión de incidencias de las fallas de Xàtiva tras los escritos presentados por varias comisiones en relación con los incidentes acaecidos en el último ejercicio fallero. La comisión está formada por un representante de cada una de las comisiones, además de un representante de la Junta Local Fallera, el secretario de la junta y su presidente, Javier García Paños. Se abrió un plazo de 15 días para presentar las alegaciones, pruebas o documentos que convengan. La comisión se tenía que volver a reunir, en principio, hoy. El 5 de mayo está prevista la asamblea ordinaria de presidentes.

Según de informa en su web la asociación ecologista ADENE se ha puesto en contacto con el Concejal de Medioambiente del ayuntamiento de Enguera para preguntarle por las actuaciones de prevención de incendios forestales, que en las últimas fechas se han realizado en el término, las que se están realizando y las que se van a realizar a corto plazo. En la contestación el concejal Pepe Simón les comunica que se han realizado trabajos de limpieza en barrancos y caminos. Aprovechando los trabajos en zonas limítrofes de campos con "medianiles" de monte se ha procurado limpiar y desbrozar toda el área con el fin de quitar combustibles en zonas de posibles quemas. De esta forma caminos de las zonas como Barranco La Parrilla, Altico Lucas, Boneguillo, Sayton, Rocha, Losar Norillas se han visto mejorados. Los barrancos de Mota, Museros, y Benacancil y caminos próximos al pueblo los están limpiando las brigadas municipales del Plan de Empleo. También desde el Ayuntamiento se informa de que han concluido los trabajos de la ZAU de Navalón donde se han cuadriculado más de 6.000 Has en bloques de 400 con apertura de cortafuegos  y limpieza de márgenes de caminos.

Mañana finaliza un nuevo curso de los que propone para empresarios la Fundación La Sierra, de Enguera. En esta ocasión se ha tratado de un curso intensivo sobre la gestión de costes en la empresa industrial, el Sistema japonés de producción, que cierra el primer ciclo que, impartido por el profesor Gerardo Ibáñez, se ha venido desarrollando desde el mes de octubre. Al curso acuden 12 propietarios o ejecutivos de 5 empresas industriales de Enguera y La Canal. El próximo día 6 de mayo, de 15 a 17 horas, en la Casa de la Cultura de Enguera, dentro del mismo programa de actividades de la Fundación en relación el mundo industrial, habrá una charla sobre la reducción de costes, específicamente para comercios y empresas de servicios. 


Felicitar a un amigo: ya está a la venta el último libro del setabense Xavi Aliaga: "Dos metres quadrats de sang jove".

El proyecto Circuit Concerts que impulsa la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de promocionar los grupos de pequeño formato de sociedades musicales federadas, vuelve este miércoles 30 de abril con un nuevo concierto en la Sala MAG de Elche. A partir de las 18 horas, el cuarteto de clarinetes Llevant Quartet ofrecerá un programa variado que incluirá obras de autores tan distintos como Mozart, Giacomo Rossini, Aram Kachaturian, David Gilman, Mike Curtis o Coldplay. El cuarteto está formado por cuatro jóvenes clarinetistas: los setabenses Toni Ventura, Héctor Díez y Santi Llopis y José Vicente Someño, de Villanueva de Castellón, que trabajan en diferentes conservatorios y escuelas de música de la Comunitat Valenciana. El grupo fue fundado el 2003 como resultado de su interés por la investigación, la promoción y la creación de música para esta formación. Cumplen diez años como formación.

El espectáculo “80’ El Musical” se representará este miércoles en el Gran Teatre de Xàtiva a partir de las 21.30h. Se trata de un espectáculo musical que reúne grandes canciones de los años 80, que fueron en su día interpretadas por Irene Cara, Barry White, Donna Summer o Gloria Gaynor, entre otros. Reúne también buena parte de las canciones de la película Flashdance.

lunes, 28 de abril de 2014

Lunes laboral y redactando

Lunes laboral para mí. Esta tarde vuelven las dos de la acampada en Enguera. Con ganas de verlas y sobre todo preguntarle a la peque cómo le ha ido.

Xàtiva volvió a recordar la batalla de Almansa y la resistencia de los “Maulets” en un nuevo acto cívico ante su monumento.

El portavoz socialista, Roger Cerdà, tras el acto, recordó a través de las redes sociales que el homenaje ha sido posible gracias a la participación de colectivos locales.

La portavoz de Compromís, Cristina Suñer, ha escrito en su blog que la próxima meta es incorporar la institución municipal, el Ayuntamiento a la conmemoración. Pero esto no será posible hasta que algunos dirigentes locales sepan diferenciar entre una celebración y una conmemoración.

El portavoz municipal de EU, Miquel Lorente, ha señalado que con la conmemoración del 25 de abril los setabenses y las setabenses han reivindicado los derechos nacionales y los derechos sociales como fundamentos inseparables de nuestra sociedad. Lorente ha recordado que "la derrota de Almansa fue la derrota de las capas populares y ahora los recortes son nuevamente un castigo los menos favorecidos y para nuestra lengua".

No hubo disparos de arcabuces en la conmemoración del 25 de abril de este domingo en Xàtiva. Lo prohibió el Ayuntamiento.

 (Foto: Arran)

Los actos se iniciaron en la Plaça de la Trinitat. Desde allí se inicióla dansà, con la Escola de Danses de Xàtiva y la colla la Socarrà, hasta el monumento als Maulets en el Portal de Sant Francesc. “El Miquelets del Regne de València” representaron la entrada del general Basset a la ciudad. Después llegaron el parlamento y la ofrenda.



Los actos están fueron organizados por la “Comissió 25 d’abril” formada por PSPV-PSOE, Compromís, EUPV, Xateba, STEPV, ARRAN, CaMot, Endavant i Escola Valenciana la Costera.

El sacerdote valenciano Antonio Marín Gómez, canónigo de la Colegiata Santa María de Xàtiva, ha fallecido a los 80 años de edad en la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Xátiva, de la que era también capellán. El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidirá hoy la misa exequial por su eterno descanso a las 16 horas en la propia Colegiata. Posteriormente, sus restos mortales recibirán sepultura en el cementerio de su localidad natal, Enguera, en cuya parroquia se celebrará también una misa a las 18 horas. Antonio Marín en 1945 ingresó en el Seminario de Valencia y recibió la ordenación sacerdotal en 1957. Fue durante los últimos 16 años fue canónigo de la Colegiata de Xátiva. Previamente, estuvo 27 años como párroco de Moixent y, antes, en sus primeros destinos pastorales, fue titular de las parroquias de Millares y Rotglà i Corberà. 

“Gent de Canals” ha remitido un escrito a los vecinos de la Zona d’Horts de la localidad ante la falta de comunicación sobre su situación desde el equipo de gobierno del Partido Popular. Gent de Canals se ha interesado en los últimos años por la finalización de las obras de urbanización de la zona y por la devolución, a sus vecinos, de los más de 87.000€ abonados, hace años ya, por Iberdrola al Ayuntamiento. Gent de Canals les informa que en marzo de 2012, en pleno, se aprobó la última certificación y que este mes de marzo, se ha vuelto a aprobar dicha certificación tras una rectificación. Ahora, según explican, se procederá a tramitar la liquidación del expediente de contratación y luego incoar y resolver el expediente de liquidación de cuotas. “Gent de Canals” no quiere crear expectativas en los vecinos de la pronta devolución de aquello que se les adeuda pues depende de la agilidad que le quieran dar a ambos expedientes. Afirman, con ironía, que si quiere el equipo de gobioerno, pueden estar resueltos antes de mayo de 2015. 

El Alcalde de Enguera, Santiago Arévalo, y la Cónsul de Bulgaria, Maya Estefanova, inauguraron este domingo una escultura gigante denominada “La Fe”. Fue una tarde festiva donde no faltaron los parlamentos, los bailes típicos de Bulgaria o su gastronomía. Se trata de una escultura de metal y yeso en forma de huevo gigante pintado que recordará el XV aniversario de la llegada de los búlgaros a éste municipio. El 23% de la población de Enguera es de origen búlgaro. El alcalde de Enguera, Santiago Arévalo, destacó el simbolismo del acto y reonoció que no ha sido fácil recibir nuevos vecinos pero que se ha convertido en una oportunidad de futuro. La Cónsul de Bulgaria, Maya Estefanova, se mostró muy agradecida por la acogida de búlgaros y búlgaras en Enguera, una localidad que considera ejemplar.

El Ayuntamiento de la Llosa de Ranes, mediante la Concejalía de Medio Ambient ha realizado una acción de concienciación sobre la importancia del reciclaje de los residuos sólidos urbanos en la Biblioteca Municipal aprovechando la semana cultural. Tamara Tortosa, estudiante en prácticas de Ciencias Ambientales, fue la encargada de realizar la charla informativa a los niños y niñas que se encontraban en la Biblioteca sobre qué significa reciclar y cómo se separan los residuos, es decir donde debe ir cada desecho (papel, vidrio y plástico). Después de la charla hubo un turno de preguntas. Esta acción forma parte de la campaña de concienciación que el Ayuntamiento de la Llosa de Ranes está llevando adelante para concienciar y dar a conocer los beneficios, tanto económicos como ambientales del reciclaje de los residuos. Uno de los objetivos de esta campaña es concienciar a la gente de las ventajas de recicla, ya que no es lo mismo reciclar que el posterior tratamiento que el Consorcio da a estos residuos, por el se paga la correspondiente tasa. Es decir, cuanto más reciclamos en casa  menos tratamiento debe realizarse el Consorcio a los residuos sólidos urbanos y por tanto pagaremos menos en la tasa de tratamiento.


Tras los convenios firmados el pasado 16 de abril entre la Diputación y los ayuntamientos de la provincia para el mantenimiento de los servicios sociales generales, cada municipio va a percibir la asignación económica que recoge su acuerdo. La corporación provincial ha destinado en total 3.700.000 euros a este programa que beneficiará a 505.000 vecinos de la provincia, que recibirán las prestaciones de sus ayuntamientos a través de los servicios sociales del propio consistorio, de la agrupación a la que pertenezca su municipio o de la mancomunidad en la que esté asociado. En el caso de la comarca Canal de Navarrés, se repartirán 127.800 euros entre Enguera, que recibirá una ayuda de 51.000 euros y la Mancomunidad de la Canal de Navarrés, que percibirá 76.000 euros.

Los Centros de Turismo de la  Comunitat Valenciana van a impartir un curso en Enguera para desempleados denominado: “EMPRENDER EN TURISMO EN EL MEDIO RURAL”. Se impartirá días de realización serán el 6, 7 y 8 de mayo, de 16:00 a 19:00 Horas en la Casa de la Cultura. Para  inscribirse pueden pasar por la Agencia de Desarrollo Local en la  Casa de la Cultura. El curso pretende cualificar a personas en situación de desempleo para que puedan emprender negocios en el ámbito del turismo rural. Entre sus contenidos: conocer las potencialidades del área geográfica, determinar las oportunidades de negocio, saber realizar un plan de viabilidad y negocio y explotación y gestión a corto, medio y largo plazo.

Se celebró el sábado el Certamen de Música de Moros y Cristianos de Elda. La Agrupación Los Montesinos obtuvo el Primer Premio, dotado con 5.000€. El Segundo Premio fue para la Sociedad Protectora Unión Musical de Vallada, dotado con 2.500€ y el tercero premio para la Ateneu Musical la Lira de Corbera, con un premio de 1.500€. La banda de Vallada interpretó las obras: “Cent anys d’Unió”, de Rafael Mullor, “Moro de Plata” de Mario Roig y “Picadilly Circis” de Egea Insa.

El Ayuntamiento de enguera ha publicado el edicto que recoge el reglamento relacionado con los festeros, festeras y festera mayor de sus fiestas patronales. Queda establecido en el reglamento que el organizador de las Fiestas Patronales será el Ayuntamiento o la Comisión en quien delegue. Asimismo el reglamento establece que durante el último trimestre del año inmediatamente anterior al de la celebración de las Fiestas Patronales, de acuerdo con el Padrón de habitantes, se remitirá escrito personal a todos los que el año siguiente vayan a cumplir 18 años, convocándoles a una reunión.  Respecto a la festera mayor establece que durante el primer trimestre del año natural correspondiente, el Ayuntamiento convocará una reunión a los festeros/as que han manifestado su voluntad de participación en las fiestas, con la finalidad de proceder a una primera votación en la que decidirán si ese año quieren elegir a la Festera Mayor y su acompañante por votación o por sorteo.

El director de la Institució Alfons el Magnànim, el setabense Vicente Ribes, ha presentado una charla sobre novela negra como parte de las actividades programadas con motivo de la Fira del Llibre, que se celebra en los Jardines de Viveros de Valencia hasta este domingo. Ribes afirmó que "aunque la novela negra no tiene tanta tradición en España como en otros países anglosajones, desde hace aproximadamente dos décadas, su eclosión en nuestro país está provocando incluso un arrinconamiento de otros géneros como la novela social o la policíaca". Asimismo, el director de la IAM se mostró convencido de que "en un futuro cercano, los historiadores van a tener que leer mucha novela negra para conocer la cotidianeidad de la sociedad, porque les servirá para conocer mejor cómo viven las clases menos favorecidas".


La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha incoado el expediente de declaración de la pilota valenciana como Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial de la Comunitat Valenciana con el objetivo de garantizar su protección, fomentar su práctica y poner en valor los aspectos lingüísticos, culturales, sociales y etnográficos relacionados con el juego.

Y os dejo este video desde Bicorp que me ha encantado. Los vecinos de Bicorp han elaborado un divertido video con el título “We are happy from Bicorp” inspirado en el en el videoclip de Pharrell Williams "Happy".
En el video participan un centenar de vecinos, de todas las edades, de la localidad que muestran, mientras bailan, calles, plazas, fuentes, lugares emblemáticos, pero también desde cafeterías o peluquerías. Se deja constancia en el video de que Bicorp no es grande por su extensión sino por su población. Colgado en la red el pasado viernes esta mañana registraba más de 3.000 reproducciones. 


Donaciones de sangre hoy en Enguera, en su centro de salud, de 17 a 20.30 h. Mañana se podrá donar sangre el Canals.

En Montesa, una de sus comparsas, ha organizado esta mañana, la “Cagà de la burra”.

Moixent celebrará el Mig Any de moros y cristianos del 2  al 4 de mayo.

Mañana martes, a las nueve y media de la mañana, pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Xàtiva. Se someterá a votación el acta de la sesión anterior y se procederá al sorteo de presidentes y vocales de las distintas mesas electorales de la ciudad para las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo.

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y el diputado de Juventud y Deportes, Miguel Bailach, presentarán mañana la nueva temporada de los concursos Sona la Dipu Pop-Rock y Sona la Dipu DJ´s de 2014. En el acto, al que acudirán todos los participantes de la edición 2014 y los ganadores de la de 2013, el director del programa Sona la Dipu, Francesc Barberá, informará de las fechas y los municipios en los que tendrán lugar los conciertos.
        
Se ha publicado ya el cartel de la III Marcha en Beneficio contra el Cáncer de Vallada. Recientemente se presentó la camiseta conmemorativa. La marcha se celebrará el próximo 18 de mayo desde las nueve de la mañana. La inscripción tiene un precio de 6€. Hay un teléfono para apuntarse: 627.35.54.03


El primer premio del sorteo de la Lotería Nacional celebrado este sábado, con una dotación de 600.000 euros al número, ha sido consignado en Ontinyent (Valencia), según la información facilitada por Loterías y Apuestas del Estado. El número agraciado con ese primer premio ha sido el 16.961 y ha sido vendido en la administración de lotería número 1 situada en el número 27 de la Avenida Almaig.

viernes, 25 de abril de 2014

Fecha destacada. Fin de semana, algunos asuntillos y muchas citas

La peque recogió ayer su vestido de comunión. Los que le conocen saben cómo es ella y cómo vive esos y otros muchos momentos, "todo sentimiento" en  "la más guapa de la casa". Mañana se me van las dos de acampada. La primera para la pequeña y la primera como monitora para la mayor. En casa, entre comunión y acampada, cosas por todos los rincones. Mejor pasarlo por alto. Desde mañana hasta el lunes, solos. Raros seguro que estamos.

Xàtiva rendirá este domingo homenaje “als maulets” con motivo de la conmemoración del 25 de abril. Los actos se iniciarán a las 11.30 de la mañana en la Plaça de la Trinitat. Desde allí se iniciará la dansà, con la Escola de Danses de Xàtiva y la colla la Socarrà, hasta el monumento als Maulets en el Portal de Sant Francesc. “El Miquelets del Regne de València” representarán la entrada del general Basset a la ciudad. Ya en Sant Francesc el parlamento estará a cargo de Neus Benito. Después será la ofrenda. Se contará con la actuación de la rondalla de Xàtiva. Los actos están organizados por la “Comissió 25 d’abril” formada por PSPV-PSOE, Compromís, EUPV, Xateba, STEPV, ARRAN, CaMot, Endavant i Escola Valenciana la Costera.

La iniciativa PODEMOS presenta su candidatura para las próximas elecciones europeas en la Casa de la Cultura de Xàtiva. El acto de Xàtiva que comenzará a las 18h, y servirá para presentar la Declaración de Xàtiva, donde, afirman, los círculos valencianos manifiestan la intención de construir proyectos propios centrados en la sociedad valenciana y la necesidad de sumar fuerzas para transformar la mayoría social en mayoría política. Así, en el acto, además de la intervención de Pablo Iglesias como cabeza de lista de PODEMOS para las europeas, hablará José María Copete, activista del 15M y de la PAH en Alicante, y primer candidato elegido de la Comunitat Valenciana. Además el acto contará con la participación de otros movimientos sociales como Escola Valenciana o la PAH y sindicatos. El acto contará también con la actuación de Pep Gimeno " Botifarra", y de diferentes proyecciones. 

El Ayuntamiento de Xàtiva, a través de la Concejalía de Turismo, ha puesto en marcha una programación de actividades en el Castillo de Xàtiva para que durante las fiestas de Semana Santa y Pascua, así como durante el puente del 1 de mayo, el castillo de Xàtiva sea una alternativa turística y lúdica a tener en cuenta. Así de proponen visitas teatralizadas, juegos infantiles y una exposición de aves rapaces. El Consistorio ha programado visitas al castillo con el tren turístico que cuentan con un guía que teatralizará la visita. El que fuera cronista oficial de la ciudad, Carlos Sarthou, es el personaje de la historia local encargado en esa ocasión de contar a los visitantes la historia del Castillo de Xàtiva a través de otros personajes históricos como Jaume I, el poeta Ibn Hazm o el Conde de Urgel. La programación extraordinaria de actividades se llevó a cabo durante la primera pascua y se repetirá desde hoy al lunes y del 1 al 14 de mayo. Durante la primera pascua, según fuentes de la Diputación, el castillo recibió 4.600 visitantes.

Pepe Castells y Vicent Martínez, muestran otra vez su obra pictórica en Xàtiva.  Las obras, que plasmas paisajes naturales y urbanos conocidos por todos los vecinos de Xàtiva, estarán expuestas desde este viernes hasta el 17 de mayo en la Sala de las Columnas de la Casa de Cultura de Xàtiva.  La inauguración será a las 20.15h.


No es la única exposición que se inaugura hoy en la Casa de la Cultura pues también se inaugura la exposición de caricaturas de Paco Roca (a las ocho de la tarde) y AFSA inaugurará mañana a las 19h, la exposición de las fotografías realizadas durante su último maratón fotográfico.

Un motorista de 17 años falleció  tras colisionar su vehículo con un turismo en la calle de la Estación de Canals. Según informaron a EFE fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), el accidente tuvo lugar a primera hora de la noche de anteayer y el joven falleció cuando era trasladado al hospital. La dirección del Instituto Sivera Font, en nombre y representación de toda la comunidad educativa, profesoras y profesores, alumnos, padres y madres y personal de servicios, han expresado en un comunicado su gran pesar y consternación ante el trágico accidente que le ha costado la vida a su alumno David Barberá Suárez, y que acompañan a su familia y amigos en estos momentos de dolor.

El Pabellón Ricardo Tormo de Canals mejorará las condiciones técnicas de las instalaciones implementando mayores medidas de seguridad, para garantía de todos los usuarios tanto en eventos deportivos como espectáculos o celebraciones. El Ayuntamiento de Canals ha adjudicado la obra que contiene los condicionantes técnicos específicos para el cumplimiento de la actividad de usos múltiples para edificios de pública concurrencia. El aforo calculado para la actividad deportiva es de 997 personas y para actividades de espectáculos es de 7.500 personas. Estas obras que se iniciarán en los próximos días y  tendrán una duración estimada de tres meses. Han sido adjudicadas a la empresa de Canals, Antogar Reforma, S.L. por un importe total de 57.000€.


El Ayuntamiento de la Font de la Figuera pretende impulsar la formación  complementaria y especialización de jóvenes estudiantes y/o licenciados, diplomados,  graduados y de ciclos de formación por medio de la concesión de becas para el fomento  de la ocupación en el ayuntamiento de La Font de la Figuera, al amparo de la autonomía  local y dentro del Plan Estratégico de Empleo y autoocupación 2011-2015. Se convocan cuatro becas para el fomento de la ocupación de dos meses de  duración cada una. Se establece un importe de 650 € más seguridad social a abonar en períodos  vencidos.

El Alcalde de Enguera, Santiago Arévalo, y la Cónsul de Bulgaria, Maya Estefanova, inauguran este domingo a las 17.00 horas una escultura gigante denominada “La Fe”. La Asociación Aibe Balcan Xàtiva ha pintado a mano una escultura de metal y yeso en forma de huevo gigante para una de las principales avenidas de la localidad de Enguera para conmemorar el XV aniversario de la llegada de los búlgaros a éste municipio. Esta escultura muestra por una parte el dibujo del monasterio de Rila, un monumento característico de la Resistencia Búlgara y  por la otra parte estará representada la iglesia de Enguera y sus alrededores, además de la montaña de “El Piquet”. El 23% de la población de Enguera es de origen búlgaro.

Este fin de semana, la localidad alicantina de Elda acoge uno de los actos importantes  que ya forma parte de la cultura y la tradición eldense. Este sábado el Teatro Castelar acogerá la XXIX edición del Certamen de Música de Moros y Cristianos. Será a partir de las 19 horas, y las bandas que participarán las de Asociación Musical La Lira de Corbera, la Agrupación Musical Los Montesinos de Alicante y la Unión Protectora Musical de Vallada. Además, durante la deliberación del jurado, la Asociación Músico Cultural Santa Cecilia de Elda realizará una interpretación de su música ante los asistentes al Certamen.

La familia del organero setabense Juan Bautista Díaz, fallecido recientemente, está organizado un acto de homenaje en Xàtiva que se celebrará el sábado 7 de junio a las 20 horas en Sant Doménech. La familia de “Batiste” ha manifestado que dado el carácter que éste tenía, participativo y "coral", les gustaría que participara mucha gente aunque se interpreten obras de corta duración. Los organistas pueden acompañar a cantantes o instrumentistas. Se ha pedido a Vicente Ros, destacado organista y clavecinista valenciano, que hable dicho día en representación de todo el colectivo de músicos.

La Casa de la Cultura de Xàtiva ha publicado la programación prevista para el mes de mayo. En la programación destaca la Feria del Estudiante que, promovida por la concejalía de juventud, se realizará del 7 al 9 de mayo. Desde el 30 de mayo se podrá ver la exposición del Museo Valenciano de Etnología, “Faixa roja, faixa blava”. La exposición explica de manera clara y atractiva las bases fundamentales del deporte, presentando el tema de una forma didáctica con el fin de atraer al gran público. El material expuesto consta de paneles informativos, una reproducción de una escultura de Manuel Boix, maquetas de espacios de juego, cartelería, documentos históricos, diversos tipo de pelotas y utillaje así como diversos audiovisuales. Además destaca en la agenda la reserva de salas para la campaña electoral de las europeas de 25 de mayo, un concierto coral a beneficio de Gent de la Consolació o la presentación de una fundación.

El próximo jueves 1 de mayo, en las instalaciones deportivas municipales “Paquito Coloma” de Xàtiva, se disputará el Memorial Francisco Ballester, evento futbolístico que recuerda la figura del exjugador del Olímpic, Elche, Real Madrid y selección española, fallecido el 2 de febrero de 1977.
En esta edición han sido invitados los equipos alevines y benjamines del Levante U.D., CE Xàtiva y CF Plus Xàtiva. Las autoridades locales, junto a los familiares del exinternacional, asistirán al Memorial. Los partidos se iniciarán a las 10.30h. Las finales serán a partir de las 12:30 h. y a continuación se procederá a la entrega de trofeos de un Memorial plenamente consolidado, que año tras año en primavera y alternando las categorías de Fútbol-11 con Fútbol-8, el Consell Esportiu recuerda a este gran jugador de fútbol que tan prematuramente nos dejó.


El secretario autonómico de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, se ha reunido esta mañana con el alcalde de Anna, Miguel Ramírez en el Ayuntamiento, para ceder la rotonda situada en la CV-590 de entrada al municipio.

El Ayuntamiento de Xàtiva ha procedido a limpiar los solares municipales del polígono la Vila. También se está trabajando en la Baixada del Carme: se ha procedido a instalar una red de imbornales,  se ha adecuado y pavimentado el parterre más próximo a la Delegación de Hacienda y rehabilitado los demás alcorques.


Feliu Ventura presenta sus 20 años en la canción en el Teatre La Rambleta de Valencia hoy a les 22 horas.

La Asociación cultural "La Almazara" de Bicorp invita a toda la población a la conmemoración del día del Libro que tendrá lugar este viernes en la Biblioteca Municipal a las 20 h.

La Unión Musical La Lira de Bicorp informa que este sábado, 18:00 a 20:00 horas, se celebrarán elecciones para la renovación de la mitad de la Junta Directiva actual.

La Escuela de Teatro de Quesa retoma hoy a las 15:30 horas las clases.

El próximo lunes, pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Xàtiva. Se someterá a votación el acta de la sesión anterior y se procederá al sorteo de presidentes y vocales de las distintas mesas electorales de la ciudad para las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo. Se iniciará a las doce del mediodía.
        
Convocado pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Quesa este sábado desde las once de la mañana.

Senior i el Cor Brutal actuarán este domingo a las 18.30 , en la Cantera Romana de l’Énova.

Los residentes de Novaedat Xàtiva celebraron el día del libro con manualidades y una charla sobre Sant Jordi.


Se ha publicado ya el cartel de la III Marcha en Beneficio contra el Cáncer de Vallada. Recientemente se presentó la camiseta conmemorativa. La marcha se celebrará el próximo 18 de mayo desde las nueve de la mañana. La inscripción tiene un precio de 6€. Hay un teléfono para apuntarse: 627.35..54.03


La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte mantendrá la mayoría de los libros de texto de los cursos afectados por la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), en especial los de tercero y quinto de Primaria, el próximo curso 2014-15, con el fin de que puedan ser reutilizados y que las familias puedan ahorrar en la compra de este material escolar.

jueves, 24 de abril de 2014

Trabajo, fuentes. comercio y turismo

El concejal de Personal del Ayuntamiento de Xàtiva, José Antonio Vidal, ha confirmado que a primeros de mayo se pondrá en marcha la tercera contratación de cien trabajadores dentro del Plan de Empleo Local que el Ayuntamiento tiene en marcha y que se abrirá en octubre una nueva convocatoria.  Estos cien trabajadores, con las mismas condiciones que en los dos grupos anteriores, trabajarán a media jornada, durante los próximos cuatro meses en aquellas tareas que el consistorio considere necesarias, la mayoría de ellas, destinadas a mejorar el entorno urbano. También ha anunciado que en octubre se abrirá una nueva convocatoria por lo que este Plan de Empleo Local tendrá una segunda fase, posiblemente en el mes de octubre, por lo que podrán inscribirse nuevos interesados o aquellos que habiendo participado en esta primera fase quieran presentar de nuevo su solicitud. Desde el Ayuntamiento se considera que “sin ser la solución” para el desempleo sí que alivia la situación de muchas familias y además, las diferentes tareas desarrolladas, redundan en la propia ciudad y en el beneficio de todos los vecinos.

El PSPV de Xàtiva ha hecho un estudio sobre las obras de fuentes públicas en la ciudad que no funcionan en la actualidad y que elevan el derroche del dinero de los ciudadanos a 449.000 euros. Entre estas el concejal socialista Rafa Llorens destaca la fuente de la Plaça de la Seu, la de la rotonda de la Plaza de la Estación y la de la Plaça de la Bassa, "todas ellas fuera de servicio". Llorens ha criticado que "la inversión en algunas fuentes ha sido lamentable, se han hecho obras con un coste muy grande y en cambio tenemos auténticas chapuzas, alguien debería dar la cara por estos proyectos”. Los socialistas concretan que las obras de remodelación de la Plaça de la Seu costaron 300.000 euros más un extra de 59.000 euros para la nueva fuente en forma de grada. Esta fuente nunca ha estado operativa ya que desde el primer día derramaba parte del caudal a la plaza y, tras sucesivos intentos de arreglo, se optó por desconectarla. Algo similar pasó con la fuente de la rotonda de la Estación de Ferrocarril, tras la construcción de un proyecto fallido que debía permitir a los peatones atravesar la fuente entre sus chorros, se optó por una remodelación total que costó 60.000 euros pese a lo cual la fuente permanece años fuera de servicio. La Fuente de la Plaça de la Bassa, tras la obras de construcción de la fuente que imita las formas de la fuente original, el sistema de depuración no ha funcionado debido a la abundante materia vegetal, pasando al sistema tradicional. La fuente que existe sobre el aparcamiento de la plaza tampoco funciona habitualmente.

Los socialistas califican de muy desafortunado el resultado de estas inversiones, dado el pésimo resultado. "Pensamos que se ha gastado el dinero de forma muy irresponsable, muchos proyectos han sido un completo fracaso, se piensa en que la fuente funcione el día de la inauguración y después no se realiza el mantenimiento adecuado porque es costoso o implica un trabajo extra. Ha sido parte de la política de Alfonso Rus, gastar sin evaluar realmente el coste y la verdadera necesidad del proyecto”.

Por el contrario el concejal del PSPV recuerda que otras fuentes históricas y menos espectaculares como la fuente de Fernando VII en la Plaça de San Jaume, necesitarían una inversión más modesta para funcionar. Los socialistas piensan que  debió repararse cuando se remodeló la Plaça Sant Jaume.


Según informa la Diputación de Valencia Xàtiva y Bocairent han conseguido mejorar los datos de visitantes respecto al año anterior. El Castillo de Xàtiva ha recibido más de 4.600 visitantes durante los días de Semana Santa. Durante los días festivos de Semana Santa se ha registrado una ocupación hotelera media del 75% en la provincia de Valencia, incrementándose en un 6% respecto al mismo periodo festivo del año pasado. El diputado de Turismo, Ernesto Sanjuán, ha comentado que “el turismo en la provincia de Valencia no sólo está consolidado sino que aumenta año tras año, dinamizando la economía de nuestros municipios turísticos”. “Este año, la afluencia de visitantes ha sido elevada, sobre todo en la costa debido al buen tiempo y al sol, sin olvidar el interior de la provincia que se consolida como referente turístico”, ha añadido el responsable de Turismo. Los municipios con más afluencia de turistas y visitantes han sido Cullera, Gandia, Xàtiva, Requena, Cofrentes y Bocairent. Destaca la ocupación de Gandia y Cullera. Gandia ha registrado una ocupación media del 92% durante toda la Semana Santa, siendo del 98% el registro de la ocupación el viernes y sábado y Cullera ha conseguido una afluencia muy alta con un 90% de ocupación media.


El Ayuntamiento de Xàtiva ha publicado el calendario del contribuyente en la web municipal. En el calendario se especifica los periodos de pago o los días de cargo en cuenta de los diferentes impuestos y tasas. Así, por ejemplo, hasta el 30 de abril, se puede pagar en voluntaria, o sea, recibos no domiciliados, el impuesto de vehículos, vados, recogida de basuras y el tercer cuatrimestre de 2013 de agua. Los recibos domiciliados se cargarán en cuenta el 2 de mayo. El IBI, el impuesto de mayor importe para la mayoría de vecinos, se podrá pagar en voluntaria del 15 de julio al 30 de septiembre. Los cargo en cuenta serán el 20 de julio y el 1 de octubre.

Con motivo de la finalización del ciclo de Primaria, los alumnos de 6º del Colegio Nuestra Señora de la Seo de Xàtiva realizaron un viaje a Gombrén y Vic. En el viaje han podido conocer los lugares donde nació y vivió San Francisco Coll, fundador de la Congregación de las Dominicas de la Anunciata. También se disfrutó de las tierras pirenaicas, los juegos al aire libre, y las visitas culturales, tanto a Vic, ciudad monumental, como a Gombrén, típico pueblo payés.


Siguiendo con este centro el pasado 16 de abril fue uno de los 72 centros de toda la Comunitat que, de la mano de la consejera MªJose Català, recibió el diploma que lo acredita como centro promotor de la actividad física.


La recientemente creada nueva asociación de comerciantes y empresarios de Xàtiva, XACEX, se ha lanzado, a través de las redes sociales, una encuesta para conocer cuáles qué le piden los clientes al comercio local. Así, desde la asociación, se apuntan varias propuestas como conseguir que la ORA sea gratuita los sábados, alcanzar una acuerdo para obtener descuentos en los distintos aparcamientos, que se organicen eventos culturales o infantiles, o promover descuentos a los clientes en los comercios asociados.
La asociación celebrará una nueva asamblea el próximo 5 de mayo. Disponen de un correo electrónico a disposición de los interesados: asxacex@gmail.com.


El Ayuntamiento de Canals dispone de un albergue para aquellos que recorren el Camino de Santiago y quieren pernoctar en la localidad. La brigada de obras del  Ayuntamiento de Canals ha realizado obras de pintura y acondicionamiento interior en el albergue de peregrinos del municipio, que se encuentra en la primera planta del Mercado Municipal, y que desde que entró en funcionamiento, en él, no se había realizado ninguna obra de adecuación. Se ha intervenido en las redes eléctricas y de fontanería, conductos de gas, instalación de un calentador de agua, mampara de ducha y sustitución de elementos de grifería, así como la renovación del mobiliario que se encontraba en malas condiciones. Con estas actuaciones se busca  que los peregrinos que hacen las etapas del Camino de Santiago a su paso por nuestra localidad, encuentren una estancia cómoda y con un mínimo de condiciones necesarias para su descanso.


El Alcalde de Enguera y la Cónsul de Bulgaria inauguran este domingo a las 17.00 horas una escultura gigante denominada “La Fe”. La Asociación Aibe Balcan Xàtiva ha pintado a mano una escultura de metal y yeso en forma de huevo gigante para una de las principales avenidas de la localidad de Enguera para conmemorar el XV aniversario de la llegada de los búlgaros a éste municipio. Con más de 500 kg de peso, “La Fe”, representa las señas de identidad más notables de los búlgaros y enguerinos, símbolo no solo religioso, sino de la esperanza de un porvenir  de progreso y bienestar común. Cabe recordar que el 23% de la población de Enguera es búlgaro.

Con motivo del Día del Libro EU Xàtiva ha recordado la iniciativa de poner en marcha un abono cultural. La concejala Cesca Chapí insiste que es una iniciativa orientada a dinamizar el mercado de producción artística y cultural, que subvenciona la compra de productos culturales. Es una propuesta para promover acciones viables para la reactivación económica y cultural de la ciudad.

Según el concejal socialista en el Ayuntamiento de Xàtiva, Nacho Reig, la empresa GIRSA exige al Ayuntamiento el cobro de 24.000€ de facturas de mayo de 2013.

Hoy tendrá lugar la cuarta ronda de la cuarta edición de la Liga Social AFSA. En esta ocasión la temática sobre la que hay que realizar las fotografías es ROJO.

Hoy, a las 19:30 horas, en el Salón Social del Ayuntamiento de Torrella, será la presentación del libro «El hospital donde llovían flores" de la periodista y escritora Montserrat Pont, a beneficio de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer.

En la Biblioteca Municipal de Bicorp, esta tarde, desde las 17.30h, “Cuaderno de Bitácora”. Con la ayuda de los libros y un pirata se descubre el poder de las palabras y de los libros.

El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy el anuncio del Ayuntamiento de La Granja de la Costera sobre la aprobación provisional de modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación del servicio de agua potable.

El próximo lunes, pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Xàtiva. Se someterá a votación el acta de la sesión anterior y se procederá al sorteo de presidentes y vocales de las distintas mesas electorales de la ciudad para las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo. Se iniciará a las doce del mediodía.

Con motivo de la finalización del ciclo de Primaria, los alumnos de 6º del Colegio Nuestra Señora de la Seo de Xàtiva realizaron un viaje a Gombrén y Vic. En el viaje han podido conocer los lugares donde nació y vivió San Francisco Coll, fundador de la Congregación de las Dominicas de la Anunciata. También se disfrutó de las tierras pirenaicas, los juegos al aire libre, y las visitas culturales, tanto a Vic, ciudad monumental, como a Gombrén, típico pueblo payés.

Siguiendo con este centro el pasado 16 de abril fue uno de los 72 centros de toda la Comunitat que, de la mano de la consejera Mª José Català, recibió el diploma que lo acredita como centro promotor de la actividad física. Otro de los centros que ha recibido esta acreditación es el Colegio Claret.

Convocado pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Quesa este sábado desde las once de la mañana.

Según informa el Ayuntamiento de Anna el próximo 22 de mayo, se tramitará el DNI en las dependencias de la policía local. Cita previa en el teléfono 619.107.397

miércoles, 23 de abril de 2014

Los que leen juntos...y otras cosas

La Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Xàtiva ha programado a través de la Biblioteca Municipal y de la Casa de Cultura, actos específicos para conmemorar este miércoles el Día del Libro, destacando la participación pública en la Lectura Continuada. En el salón de actos, este miércoles, desde las 12.00h a las 14.00h y desde las 17.00h a las 20.00h, los lectores podrán escoger la lengua de los textos a recitar. En un principio se iban a leer textos de Antonio Machado si lo hacen en castellano; y si lo hacen el valenciano, textos de “Xàtiva en la literatura”. Pero, ante su reciente fallecimiento, se ha decidido ofrecer también la posibilidad de leer textos de García Márquez. En una actividad abierta a cualquier persona, desde los 6 años. Cada intervención tendrá una duración entre 2 y 5 minutos. Las niñas y niños entre 6 y 10 años dispondrán de textos de cuentos e infantiles para su lectura en publico.La celebración del Día del Libro se completará a las 20.15 horas en la biblioteca con un recital de poesía y música a cargo de Vicent Camps y Lucho Roa.

A las doce, con destacada participación de la corporación municipal, se ha iniciado la lectura. Maria José ha elegido citas de García Márquez.



La directora general de Salud Pública, Lourdes Monge, visitó este martes el Centro de Salud Pública de Xàtiva, donde se reunió con los trabajadores del centro, al objeto de conocer sus inquietudes e iniciativas y realizar una aproximación a las nuevas necesidades de la población del departamento de salud Xàtiva-Ontinyent, debido a la constante y necesaria actualización de las competencias de las actividades de la Salud Pública dirigidas al ámbito comunitario.Además del Centro de Salud Pública, la directora general también visitó la Unidad de Prevención de Cáncer de Mama, en la que se realiza el cribado para detección precoz diariamente a más de 30 mujeres desde hace 20 años. En la visita, además del director del centro de salud Pública de Xàtiva, Máximo Pérez, estuvo presente el gerente del departamento, Sergio García, y el director Económico, Santiago Aniceto.


La Comisión Evaluadora para la Concesión de Incentivos a la Creación, estreno de Obras Orquestales de Cámara y otros Formatos de Concierto, comité que se reúne a iniciativa de la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), acordó reconocer la ópera "Roderic de Borja, Aleixandre VI", obra de los setabenses Miquel Juan como compositor y Vicent Soriano, como letrista, como una de las 30 mejores obras estrenadas en España en 2013, concediéndole un incentivo dentro del apartado de "Obras de Gran formato". Rodrigo de Borja fue estrenada el pasado 16 de noviembre en el Gran Teatro de Xàtiva. En  la representación actuaron el tenor Ignacio Giner, la mezzosoprano María José Peris, la soprano Mireia Pardiñas, el tenor Kike Llorca, la Joven Orquesta del Micalet de Valencia, la Joven Orquesta de la Primitiva Setabense de Xàtiva, y las corales del Micalet y el Orfeón Polifónico de Massanassa. La ópera fue dirigida por el propio compositor Miquel Juan.

Pepe Castells y Vicent Martínez, muestran otra vez su obra pictórica en Xàtiva.  Las obras, que plasmas paisajes naturales y urbanos conocidos por todos los vecinos de Xàtiva, estarán expuestas desde este viernes 25 de abril hasta el 17 de mayo en la Sala de las Columnas de la Casa de Cultura de Xàtiva.  La inauguración será este viernes, a las 20.15h.


Varios actos en la comarca para celebrar el día del libro dentro de la propuesta del SARC. La Llosa de Ranes organiza en la biblioteca la actividad cultural “Detectives de Biblioteca”, divertido juego que también acogerá la Casa de la Cultura de Barxeta. Mientras, Moixent dedica la mañana a los más pequeños con el taller “Colores en la bebeteca”. Daniel Botta y Susso martínez darán el toque musical a la jornada con un espectáculo musical en el local social de Bicorp.

La compañía “Este cuento me suena”, compañía que mezcla en sus espectáculos las palabras con la música en directo, presentará este jueves, a las 19.30h, en la librería la Costera, el espectáculo “Somia!” de cuentos para adultos. Según afirman desde la propia compañía este espectáculo “es para un público adulto y reflexivo, dado que reúne cuentos para pensar, cuentos que despiertan muchas de las sensaciones que habitualmente permanecen dormidas pero que todos tenemos en el interior de nuestro corazón. Sin embargo, como si de un sueño se tratara, nos despertaremos para despedirnos en un par de cuentos de carácter más lúdico y festivo”. Este jueves, a las 19.30h, con entrada libre, en la librería La Costera de Xàtiva.

Obra Social de Caixa Ontinyent editará, a lo largo de 2014 y a través de su programa de publicaciones, cinco nuevos libros y tres discos, todos ellos destinados al fomento y difusión de la cultura autóctona. Uno de los discos será interpretado por la banda de música de la “Cultural Instructiva Musical Genovense”, y estará compuesto por temas variados de música tradicional de las celebraciones festivas, religiosas y civiles propias de la localidad. El fondo editorial de Caixa Ontinyent ha acumulado un fondo editorial en 18 años, que actualmente se compone de 99 libros y 39 discos, en el que han participado, como autores o intérpretes, más de 3.500 personas, y cuyo volumen de distribución supera ya los 270.000 ejemplares.

Durante el próximo mes de mayo la Agrupació Fotogràfica Setabense d'Aficionats (AFSA) organiza un curso de iniciación a la organización del archivo digital y el revelado de los archivos RAW obtenidos por la cámara fotográfica. El curso se impartirá en las dependencias que dispone A.F.S.A en el Centro Cívico de "La ferroviaria" en la plaza del Españoleto. El horario del taller será el siguiente: los sábados por la tarde de 17.00h a 19.00h, durante el mes de mayo. Al finalizar el curso se entregará un diploma acreditativo de la realización del mismo. El coste del curso es de 35 € (incluye el curso y un año de suscripción como socio de AFSA).

En uno de los últimos boletines del grupo socialista de Enguera se denunciaba el mal estado de algunas zonas, parques y jardines de Enguera. En algunos casos, afirman ahora, se han subsanado las deficiencias, pero en otros no. Es el caso del parque en la calle Hernández Benedicto donde es lamentable el estado en el que se encuentran los columpios infantiles. En el mes de marzo se denunció por registro de entrada el mal estado del parque, la peligrosidad que conlleva y un incidente con un niño. Exigen que se de solución al problema. Otro de los parques descuidados es el de la plaza de las palmeras. Hace unos días, afirman, hubo un incidente donde un niño se lastimó la pierna. El grupo municipal socialista exige que  se revise la seguridad de parques y columpios.



Este fin de semana, la localidad alicantina de Elda acoge uno de los actos importantes  que ya forma parte de la cultura y la tradición eldense. Este sábado 26 de abril, el Teatro Castelar acogerá la XXIX edición del Certamen de Música de Moros y Cristianos. Será a partir de las 19 horas, y las bandas que participarán las de Asociación Musical La Lira de Corbera, la Agrupación Musical Los Montesinos de Alicante y la Unión Protectora Musical de Vallada. Además, durante la deliberación del jurado, la Asociación Músico Cultural Santa Cecilia de Elda realizará una interpretación de su música ante los asistentes al Certamen.

Les Corts acogerán una exposición sobre el cuadro de la Batalla de Almansa tras el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de esa localidad manchega que, a partir de este viernes, acoge los actos conmemorativos de los 300 años del fin de la guerra de sucesión. Estos consisten, principalmente, en la Recreación Histórica Internacional de la Batalla y la celebración de otros actos de carácter histórico y cultural a lo largo del fin de semana. El President de Les Corts, Juan Cotino, ha señalado que en dicho cuadro se recrea “un hecho histórico de vital importancia para nuestra tierra en el que lo importante es la colaboración entre dos comunidades autónomas y dos pueblos hermanos”. La presentación a los medios de los actos previstos en Almansa tuvo lugar a los pies del cuadro histórico de la Batalla de Almansa de Buonaventura Liglio y Phillipo Pallota, pintado en 1709 por encargo de Felipe V, que se exhibe en la entrada principal del Palacio de Benicarló. Así, Cotino ha anunciado la firma de un acuerdo de colaboración “para poder realizar en Les Corts una exposición en la que se recree el cuadro con todo detalle, atendiendo a su significado”.


El secretario de la junta directiva del Club Deportivo Olímpic, José Enrique Sanchis, en la tertulia de SER DEPORTIVOS confirmó que habrá elecciones a la presidencia del club una vez concluya esta temporada. Sanchis explicó que se ha cumplido el segundo mandado de cuatro temporadas del actual presidente Alfonso Rus y por tanto toca convocar elecciones. El secretario no se pronunció sobre candidatos o continuidad de la actual junta directiva, pero se manifestó “optimista”.

A las ocho de esta tarde, en Ca Don José, en Canals, se presentará una nueva edición del Circuito de Carreras Populares de la Costera, la Canal y Valle de Ayora. Es su séptima edición. Tras la primera carrera del calendario, la ya disputada Media Maratón de Xàtiva, llegan este fin de semana dos carreras en Canals, las dos puntuables, su tradicional Media Maratón de Canals  y la primera edición de una nueva carrera, los 11.000 m. de Canals, El calendario provisional se alarga hasta el 18 de octubre, con la “Muntà a Santana”. Incluye las carreras de Genovés, l’Alcúdia de Crespins, Cardà, Jarafuel, Barxeta, Bolbaite, Vallada, Navarrés, Jalance, Anna, Novetè, la Font de la Figuera, Canals, Enguera, Quesa, la Granja de la Costera, Rotglà i Corberà i Ayora. Dos de ellas, las de Barxeta y Vallada, serán nocturnas.

La Casa de la Cultura de Xàtiva acoge hoy un curso para perceptores de prestaciones organizado por SEPE-INEM, Oficina de Xàtiva. Tiene lugar desde las 11:30 horas en la sala de reuniones de la primera planta de la Casa de la Cultura. La próxima jornada tendrá lugar el miércoles 30 de abril.

La editorial Ulluye de Xàtiva celebra el día del libro sacándolos a la calle, de 10 a 21.30 horas, en la calle Sant Francesc.

Hoy, en Sanganxa, en Llanera de Ranes, segundo y último día del encuentro de saxofón con David Pons Grau, profesor de saxofón y música de cámara en el Conservatorio Superior de Castilla-la Mancha.

A las siete y media de la tarde, en la Iglesia del Carmen de Xàtiva, misa en acción de gracias por el buen ejercicio de la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores.

Durante seis días, en la Escuela de Pascua organizada por el Ayuntamiento de Canals, más de 100 niños y niñas disfrutan de actividades educativas, culturales y deportivas en las instalaciones del antiguo edificio de la Policía (frente al instituto Sivera Font).


Esta mañana, taller de arqueología para niños en el Ecomuseo de Bicorp.

El campamento de la Generalitat ubicado entre Navalón y las Arenas ha contado entre el viernes 18 y el lunes día 21, con la presencia de más de 50 niños y niñas del Movimiento Scout de Elda, a los que hay que sumar sus familiares y monitores.

70 jóvenes del Grupo Scout Santíssim Salvador de Onda están desde ayer en Xàtiva, para realizar la acampada de Pascua en las instalaciones de la Granja-Escuela Casablanca, hasta este viernes.


El domingo día 13 de abril tuvo lugar en la Llosa de Ranes la cuestación de la lucha contra el cáncer. Un año mas, la asociación de la lucha contra el cáncer montó dos mesas, una ante el Ayuntamiento y la otra en la plaza Natividad. Como es tradición contaron con la ayuda de las amas de casa, jubilados y pensionistas además de gente a título particular. También contaron con los niños cargados de los tradicionales botes que recorrieron todo el pueblo.


Este jueves tendrá lugar la cuarta ronda de la cuarta edición de la Liga Social AFSA. En esta ocasión la temática sobre la que hay que realizar las fotografías es ROJO.

Mañana a las 19:30 horas, en el Salón Social del Ayuntamiento de Torrella, será la presentación del libro «El hospital donde llovían flores" de la periodista y escritora Montserrat Pont, a beneficio de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer.

El documental de Albert Montón “Pep Gimeno Botifarra, el cant de les arrels” será presentado el martes, 29 de abril, a las 19.30h, en la Nau de la Universitat de València a partir de las 19.30h, y al día siguiente, a las 20.00h, en la Casa de la Cultura de Xàtiva. El documental está producido por Optim TV, TV3 y la Universitat de València.

La brigada de parques y jardines del Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado la poda de los árboles monumentales de la ciudad.

martes, 22 de abril de 2014

Día del libro, Semana Santa y 25 d'abril

Primera valoración de la Semana Santa en Xàtiva. Tras el último acto procesional, el encuentro glorioso del domingo, el presidente de la cofradía del Cachorro de Xàtiva y presidente de la Hermandad de Cofradía de la Semana Santa Setabense, Antonio Escudero: muy contento por la participación dentro y fuera de las procesiones. Escudero también anunció un objetivo: relanzar la procesión del Viernes Santo y conseguir que sea declarada de interés turístico provincial o autonómico.

La Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Xàtiva ha programado a través de la Biblioteca Municipal y de la Casa de Cultura, actos específicos para conmemorar este miércoles el Día del Libro, destacando la participación pública en la Lectura Continuada. En el salón de actos, este miércoles, desde las 12.00h a las 14.00h y desde las 17.00h a las 20.00h, los lectores podrán escoger la lengua de los textos a recitar. Si lo hacen en castellano será con textos de Antonio Machado; si lo hacen el valenciano, con textos de “Xàtiva en la literatura”. En una actividad abierta a cualquier persona, desde los 6 años. Cada intervención tendrá una duración entre 2 y 5 minutos. Las niñas y niños entre 6 y 10 años dispondrán de textos de cuentos e infantiles para su lectura en publico. Las lectoras y los lectores serán obsequiados por la Concejalía de Cultura y Educación con un libro de las publicaciones municipales, por su aportación a la Conmemoración del Día del Libro en Xàtiva. Si se prefiere un horario concreto para leer, los interesados pueden solicitar el turno personalmente o bien por teléfono dirigiéndose a la Casa de Cultura de Xàtiva: C/ Montcada, 7, telef. 96 228 23 04.


La celebración del Día del Libro se completará a las 20.15 horas en la biblioteca con un recital de poesía y música a cargo de Vicent Camps y Lucho Roa.

AFSA ha procedido al recuento de puntos otorgado por el jurado a las obras presentadas al II Maratón Fotográfico “Ciutat de Xàtiva”. El ganador ha sido el fotógrafo Pedro Ángel de la Fuente, con una imagen de la antigua estación de tren. El segundo premio ha sido para Amparo Chornet y el tercero para Vicente Bermúdez. Los premios son de 100, 75 y 50€. El ganador ha destacado en su blog a AFSA por “el trabajo que están realizando este año, si en cualquier año el trabajo es pesado en AFSA, en un año en el que se celebra el 60 aniversario debe de ser monstruoso, razón por la cual agradezco aún más el premio que se me ha otorgado en este II Maratón Fotográfico “Ciutat de Xativa”, por el sobre esfuerzo que debe de suponer a AFSA la organización de este II Maratón. El aspecto que más aprecio de este reconocimiento a la fotografía ganadora es que el trabajo realizado ha sido premiado por un conjunto numeroso de profesionales de la fotografía”.


Xàtiva rendirá este domingo homenaje “als maulets” con motivo de la conmemoración del 25 de abril. Los actos se iniciarán a las 11.30 de la mañana en la Plaça de la Trinitat. Desde allí se iniciará la dansà, con la Escola de Danses de Xàtiva y la colla la Socarrà, hasta el monumento als Maulets en el Portal de Sant Francesc. “El Miquelets del Regne de València” representarán la entrada del general Basset a la ciudad. Ya en Sant Francesc el parlamento estará a cargo de Neus Benito. Después será la ofrenda. Se contará con la actuación de la rondalla de Xàtiva. Los actos están organizados por la “Comissió 25 d’abril” formada por PSPV-PSOE, Compromís, EUPV, Xateba, STEPV, ARRAN, CaMot, Endavant i Escola Valenciana la Costera.


La Diputación de Valencia ha aprobado un total de 42.138 euros para la concesión de ayudas económicas con destino a la restauración del patrimonio mueble de 6 municipios de La Costera con el fin de recuperar 6 bienes muebles de Barxeta, Canals, Moixent, Novetlè, Vallada y Xàtiva. Barxeta pretende destinar la ayuda a restaurar los libros del archivo municipal. Canals reparará el “Salvador Eucarístico” de Vicente López Fontaña. Por su parte, los ayuntamientos de Novetlé y Vallada restaurarán piezas del museo etnológico y dos manuscritos del siglo VXI, respectivamente. Por su parte, el Ayuntamiento de Xàtiva reparará una serie de objetos arqueológicos. En última instancia, Moixent arreglará el "Sarga Relicari" de la Asociació de Campaners.

La Diputación de Valencia ha aprobado un total de 10.000 euros para la concesión de ayudas económicas con destino a la restauración de dos bienes muebles de interés local de Enguera y Navarrés. Enguera pretende destinar la ayuda a restaurar la imagen del Cristo de la parroquia de San Miguel Arcángel. Navarrés, por su parte reparará la imagen de San Antonio de Padua de la parroquia Asunción de Nuestra Señora.

La pista cubierta del Polideportivo Municipal de Canals ha sido objeto de reforma y adecuación junto con el resto del complejo polideportivo. Se ha trabajado en los cerramientos laterales, cambio de puertas, pintado, arreglo del techo y renovación de la red, renovación de la canalización recogida de aguas etc… En estos momentos para se está procediendo a revestir con chapa de acero todo el muro lateral que está construido con bloques. De esta manera, en el plazo de dos meses, el polideportivo dispondrá de una pista cubierta totalmente cerrada en condiciones de acoger cualquier evento deportivo.


El Ayuntamiento de Canals, dentro del Plan de Desarrollo Local sobre orientación laboral elaborado y en colaboración con el SERVEF, ha llevado a cabo recientemente un Taller de Entrevista, a cargo del técnico Joan Emili Aznar. También se ha realizado se ha realizado un Taller de Reanimación Cardiopulmonar B.L.S (Soporte Vital Básico) y OVACE (Obstrucción de la vía aérea)  en la Casa de la Cultura Ca Don José organizado por la Concejalía de Bienestar Social y el Servicio Municipal de Atención a la Dependencia de Canals. El taller ha sido impartido  por Julio Alegre Pérez (Instructor AHA Primeros Auxilios) y está incluido dentro del Proyecto de Intervención Social y Talleres Complementarios para Cuidadores de Personas Dependientes.


La Agrupación Local del PSPV de Canals, Ormar Gabinete Jurídico, SL y MARASUR, han convocado el II Concurso de Fotografía "Día del Libro". Sobre este tema y con la técnica del color, se podrá participar enviando una fotografía a concurso@pspv-psoecanals.org en formato jpg y dimensiones máximas de 40 x 30 cm. El plazo de presentación finaliza el 18 de junio. El fallo será público y tendrá lugar en la sede del PSPV-PSOE Canals (C/ Mig Nº 9), el 28 de junio, a las 18.00 horas. Finalizado el veredicto se darán los premios.  Las obras finalistas y las premiadas se imprimirán a 15x20 cm y se expondrán en la Caixa Popular, del 10 de julio al 30 de agosto y en La Caixa del 1 de septiembre al 30 de octubre.

El concurso está organizado por la Associació Fotogràfica Canalina d’Aficionats (A.F.C.A.)

El ayuntamiento de Bicorp ha emitido un bando en el que ofrece un puesto de trabajo en el mantenimiento de instalaciones municipales a media jornada del 5 de mayo al 3 de octubre. Establece como requisitos estar empadronado en Bicorp, al menos en los últimos seis meses y estar en posesión del carnet de conducir.  Establece que se valorará las cargas familiares, el currículo, las nociones de albañilería y fontanería o la antigüedad en el paro. Hay que inscribirse en el ayuntamiento hasta el 29 de abril.

Un total de 40.678 alumnos se han matriculado en las pruebas de certificación de los niveles A2, B1, B2 de las enseñanzas de idiomas que se imparten en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), así como de los niveles C1 y C2 de inglés, 22.049 en la provincia de Valencia. De acuerdo con el calendario, los exámenes para evaluar las competencias escritas correspondientes a estas pruebas tendrán lugar entre el 27 de mayo y el 26 de junio.

La Casa de Cultura de Ontinyent acoge hasta el 9 de mayo la exposición "30 años de reivindicaciones y de promesas incumplidas". Se trata de una muestra organizada por la plataforma Salvem el Tren con la colaboración del Ayuntamiento de Ontinyent y el Instituto de Estudios de La Vall de Albaida (IEVA), en la que se recopilan treinta años de protestas en defensa de la línea ferroviaria Alcoy-Ontinyent-Xàtiva. La muestra reúne más de 50 imágenes desde 1984, cuando Salvem el Tren convocó las primeras manifestaciones, y hasta la actualidad. Las instantáneas son obra de los propios miembros de la Plataforma como de periodistas gráficos como Pepe Soto, Paco Grau, Juani Ruiz o José Fuster. La exposición fue inaugurada por el concejal de Cultura, José Antonio Calabuig Oviedo, quien defendió la pervivencia de la línea como herramienta de desarrollo económico, destacando la permanente reivindicación de la misma que realizan el Gobierno de Ontinyent y el Alcalde Jorge Rodríguez, quien lidera la Asamblea de Alcaldes en defensa de la línea Xàtiva-Ontinyent-Alcoi . El horario de visitas a la exposición es de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y de martes a sábado de 18:00 a 21:00 horas en la planta baja de la Casa de Cultura de Ontinyent, en la calle Mayans, 26.


Satisfacción en el Club Voleibol Xàtiva después de que el pasado día 9 de abril se publicara en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) la lista de Deportistas de Élite 2014 por resultados deportivos obtenidos en 2013 y, comprobar que ocho deportistas del voleibol Xàtiva, seis chicos y dos chicas, infantiles y cadetes, formaban parte del listado. Estos deportistas gozan de una serie de beneficios y medidas de apoyo que les permiten tanto obtener un buen rendimiento en su actividad deportiva principal cómo compaginar ésta con todo tipo de estudios y/o trabajo. Así, en el listado de deportistas de élite, nivel promoción aparecen los siguientes deportistas setabenses de voleibol por sus méritos en 2013:

Álvaro Moratinos Gil, Jaume Miñana Ferri, David Larriba Salinas, Guillem García Roca, por ser campeones de España con la Selección de la Comunidad Valenciana en el Campeonato nacional disputado en Cáceres en 2013. Asimismo, son subcampeones autonómicos con el equipo de Xàtiva y novenos en el Campeonato de España por clubes disputado en Cuenca en 2013. Además, tres de estos jugadores participaron en el Campeonato de España por clubes de Voley Playa disputado en Galicia en 2013. Además, Guillem García Roca disfruta de beca deportiva en el CAR de Cheste.

Rubén Martínez Ferrer y Pepe Grau Llueca, por ser semifinalistas y cuartos de España, en el Campeonato nacional de Voley Playa por clubes disputado en Galicia en 2013, representando a Xàtiva, además de conseguir previamente la medalla de oro autonómica. También participaron junto al resto de compañeros setabenses en el Campeonato de España por clubes disputado en Cuenca en 2013, donde fueron novenos clasificados.

Caterina Ponce García y Natalia Barberá Cerdán, semifinalistas y cuartas de España en2013con la Selección de la Comunidad Valenciana, en el Campeonato nacional de Selecciones Autonómicas disputado en Cáceres. Ambas deportistas setabenses están becadas por la Generalitat Valenciana y, entrenan y estudian en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Cheste.


Algunos de estos deportistas de Xàtiva participarán de nuevo en 2014 en los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas infantiles y cadetes, masculino y femenino, que se disputarán en Valladolid desde este jueves 24 hasta el domingo 27 de abril.

Las bandas juveniles de la Societad Musical la Primitiva Setabense y de la Cultural Instructiva Unión Musical Genovense han formalizado un intercambio de sus respectivas formaciones. El 24 de mayo ambas bandas actuarán en el Gran Teatre de Xàtiva y el 31 de mayo lo harán en el Auditori Municipal de Genovés. En ambos casos los conciertos se iniciarán a las ocho de la tarde.

La Directora General de Salud Pública, Lourdes Monge, visita hoy el Centro de Salud Pública de Xàtiva de la plaza de la Seu y la Unidad de Prevención de Cáncer de Mama. La visita se ha iniciado a las once y media de la mañana.

Según informa José María Simón el reloj del campanario de Enguera ha vuelto a pararse. Desde hace quince días la manecillas se ha detenido y no suenan ni los cuartos ni las horas. Según Simón la avería es de un engranaje del péndulo. El reloj es de propiedad municipal y ya se ha solicitado el presupuesto para repararlo.

Hoy y mañana, en Sanganxa, en Llanera de Ranes, encuentro de saxofón con David Pons Grau, profesor de saxofón y música de cámara en el Conservatorio Superior de Castilla-la Mancha.

La Agrupación Socialista de Quesa informa que se presta a hacer Declaraciones de la Renta a todos aquellos vecinos que lo deseen. El coste por declaración será de 5 euros en concepto de material.

Hoy se ha iniciado la inscripción en los campos de trabajo de voluntariado juvenil del IVAJ de verano. La adjudicación de las plazas se realizará a partir del número 4.874, según el sorteo celebrado, y se mantendrá abierta la inscripción para las personas preinscritas hasta el 30 de abril.

La Conselleria de Educación extenderá el próximo curso a sexto de Primaria el programa piloto en el que, en la actualidad, alumnos de quinto de Primaria utilizan las tabletas electrónicas en el aula para estudiar y que "cumple su primer curso de vigencia con una valoración positiva por parte de toda la comunidad educativa".