Radio Xàtiva on line


Escucha Ràdio Xàtiva SER on line

jueves, 13 de febrero de 2014

Un oyente más

Día de la radio. Gracias a los que la siguen, los oyentes, desde cualquier dial, un abrazo a todos los compañeros de profesión, que trabajan en ella o no pueden hacerlo, y a aquellos, que son llamados colaboradores, que la hacen posible, a aquellos que apuestan por ella, bien en un dial, bien a través de internet. Una frase que he conocido a través de las redes sociales: "La radio local es aquella que cuando dice que llueve, sales y te mojas". Es de Iñaki Gabilongo.

Se inauguró ayer la exposición dedicada a los 75 años del bombardeo de Xàtiva en la sede de EU, en la calle Sant Francesc.


Mañana, desde las 19,30h, en el CCX nuevo acto de Esquerra Unida. Se hablará de la dependencia con Esther López, Agripa Hervás y Amor Amorós.

Se celebra hoy y mañana en el hospital en XV Congreso de la SORLV, la Sociedad Valenciana de Otorrinolaringología y patología cérvico-facial.

El Concejal de Ferias, Fiestas y Turismo de Alzira Rafael Fita, se ha reunido con el Presidente de la JLF de Alzira y los de Xativa, Gandia, Sueca y Torrent, para preparar conjuntamente dossier para el BIC de Fallas Centenarias.


La Policía Local ha visitado hoy el Colegio Claret para explicar al alumnado su trabajo.


Esquerra Unida La Canal ha agradecido la acogida que ha tenido la campaña de recogida de firmas contra el anteproyecto de Ley del aborto (Reforma Gallardón). En un día se recogieron aproximadamente 2.035 firmas, lo que supone el 12,6% del total de la población de la Canal. Viendo la gran inquietud que el asunto suscita Esquerra Unida La Canal va a realizar una conferencia-coloquio próximamente.


El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Canals, Francisco López, ha realizado un balance de la Biblioteca Municipal durante 2013 donde destaca el aumento de un 2.5% de socios, el incremento de ejemplares adquiridos en un 6.4%, y la cantidad de actividades realizadas en sus instalaciones. Para Francisco López  aunque los datos son positivos y elevados para una población como Canals, el dato más relevante ha sido el cambio de ubicación de la biblioteca, pues  los préstamos  han pasado en tres años de  5.000 a 6.000 lo que representa un 20% más. Aumenta el número de socios y visitas a la biblioteca municipal durante 2013. Otro dato a destacar para el edil de cultura es el aumento en número de usuarios  en este mismo periodo de tiempo, pasando  de 18.000 a 25.115  un  39’5 % más. Todos estos usuarios han utilizado el servicio de la Red wifi, los ordenadores públicos, la lectura de la prensa diaria y revistas mensuales, así como la lectura de los fondos en sala. Aparte  de todas las exposiciones, charlas y actividades que se vienen realizando a lo largo de todo el año y el aula habilitada expresamente  para estudiantes que además amplía su horario en épocas de exámenes. Datos que demuestran el acierto y la buena acogida  que ha tenido entre los vecinos de Canals el traslado de la biblioteca al  nuevo Centro Cultural “Ca Don José”.


Moixent celebrará su carnaval el próximo 1 de marzo.


Y la última del Olímpic...

Entrenamientos habituales en la Murta. La sesión de ayer tuvo dos hechos destacados, sin salirse, quede claro, de la rutina habitual. Por una parte Samu, Jacobo y Ramón acabaron la sesión con molestias pero todo apunta a que estarán en condiciones de entrenar con normalidad y jugar el próximo domingo. Por otra parte, después de haber sido operado la pasada semana de menisco, David volvió a vestirse de corto. El jugador es optimista y espera empezar a correr en una semana.

El domingo se jugará ante el Badalona a partir de las cuatro y media de la tarde en la Murta. Si no hay complicaciones se recuperará a los sancionados Samu y John Edison. El domingo no podrá jugar Mendoza por su expulsión, tampoco Rifaterra porque vio la quinta amarilla. A los sancionados se unirán los lesionados Christian y David. Una novedad respecto a la última jornada es la recuperación del hasta ahora lesionado Kike Alcázar, quien, ante las bajas de Mendoza y Rifaterra, tiene muchas opciones de entrar en el equipo titular.

Se confirmaron en la tarde de ayer las sanciones de un partido a Rifaterra y Mendoza.

El Nastic-Olímpic del próximo 23 de febrero se jugará a las 12 del mediodía.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Nunca más, 75 años después

Ocurrió hace 75 años...

El 12 de febrero un grupo de 5 bombarderos Savoia-Marchetti S.M.79 del 27.º Grupo de la Aviación Legionaria, procedentes de Palma de Mallorca, despegaron con destino a Xàtiva. El día era claro y la visibilidad perfecta. Hacia las 11:30 de la mañana la escuadrilla de bombarderos se acercó a la Estación ferroviaria de la ciudad, donde en ese momento estaba entrando un tren militar republicano que transportaba a la 49.ª Brigada Mixta. El convoy iba con destino al Frente de Levante (aunque otras fuentes señalan que su destino era la propia Xàtiva, para que allí los soldados pudieran descansar), y en ese momento había presentes en los andenes una gran multitud de mujeres y niños para recibir a los soldados de la brigada, además del personal ferroviario. En ese momento los aviones lanzaron su carga, siendo arrojadas unas 20 bombas de 250 Kg. que cayeron en el terreno de la estación y los alrededores. La estación no disponía de baterías antiaéreas y el ataque cogió totalmente por sorpresa a los habitantes de Xàtiva, dando poco tiempo para que la población pudiera refugiarse. Alrededor de 109 personas murieron en el acto, cuyos cadáveres, la mayoría irreconocibles ,quedaron en el suelo de la estación. En total, murieron 129 personas entre militares, ferroviarios y civiles (entre ellos 14 mujeres), y más de 200 resultan heridas (decenas de ellas tuvieron que ser trasladadas a hospitales militares de otras localidades, como Ontinyent). La mayoría eran soldados de la 49 Brigada Mixta y algunos de otras unidades militares.6Muchos testigos relatarían a posteriori la dantesca escena provocada por los numerosos miembros humanos que colgaban de los árboles, con los gritos de los heridos inundando el ambiente. La estación quedó destrozada y las instalaciones ferroviarias gravemente dañadas, incluyendo el tren que transportaba a los soldados republicanos. Quedó formado un gran cráter, en medio de la destrucción. Las bajas de la Brigada Mixta fueron tan elevadas hasta el punto de que se renunció a su reconstrucción, repartiendo los supervivientes entre otras unidades del ejército republicano. (Extraído de la wikipedia)

Esperando no tener nunca que vivir una tragedia así volvemos al día de hoy.

Se ha notado: se ha retirado la Preemergencia por vientos fuertes en el interior de la provincia de Valencia.

Mañana se pondrá de nuevo en marcha el sistema de control de acceso al casco antiguo tras terminar esta noche las pruebas.

El concejal de servicios públicos, Jorge Herrero, llama la atención sobre dos acciones nada cívicas: los contenedores de Bixquert en Xàtiva siguen acumulando restos de poda y contenedores quemados en Camí d'Alboi y l'Altet de Molina.



También se está procediendo a reparar las aceras del polígono de Meses.



XATEBA se felicita por el pronunciamiento público y expreso  del  Alcalde de Xàtiva, Alfonso  Rus,  contra la reforma de la ley del aborto, según declaró en el ultimo Pleno del Ayuntamiento. La Asociación discrepa del razonamiento que  lleva al Alcalde a postergar cualquier iniciativa contra esa reforma hasta ver “el resultado final de la Ley” y le ha solicitado una entrevista.

Lo ha publicado el rotativo Levante:  El rally humorístico de las fallas de Xàtiva ya no se programará ninguno de los dos primeros domingos de febrero. Así no coincidirá de nuevo con el memorial a las víctimas del bombardeo de la estación de Xàtiva, que siempre es el domingo más cercano al 12 de febrero. Así lo dejó entrever el presidente de la Junta Local Fallera de Xàtiva, Javier Gª Paños, a los presidentes, después de convocarlos para analizar lo sucedido este domingo. Noticia completa.

El pasado sábado 25 de enero tubo lugar el fallo del XXXII Concurso Nacional de Fotografía "Ciutat de Gandia" donde el socio de AFSA, Eduardo Frances, consiguió el segundo premio en el apartado de temática libre con la obra “LA PELU".


Por otra parte Vicent Bermudez tiene una foto entre las finalistas y por ello está seleccionada para formar parte de la exposición del nacional de Gandía en el tema "Aspectos de la Semana Santa".


La acreditación de las sesiones clínicas del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva por parte de la Escola Valenciana d’Estudis de la Salut (EVES) de la Conselleria de Sanitat ha supuesto un éxito de participación por parte de los profesionales sanitarios del centro. De hecho se ha pasado de 17 cursos con 351 horas de duración y la participación de 976 profesionales en el año 2012, a 41 cursos, 608 horas y 1.222 personas en 2013, destacado aumento que ha conllevado una mejor satisfacción de los profesionales participantes. Las sesiones clínicas son la actividad formativa tradicional de los servicios y unidades clínicas así como de los centros de salud. Se pueden definir como una discusión entre los miembros del equipo sobre un caso clínico para la toma de decisiones o bien un debate para la actualización de los conocimientos sobre un determinado tema. Clásicamente son desarrolladas por los profesionales sanitarios y se pueden diferenciar en líneas generales entre presentación de casos clínicos, sesiones de actualización y revisión y sesiones bibliográficas. Hace un año y de forma conjunta con la Escola Valenciana d’Estudis de la Salut (EVES), desde el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva se inició el desarrollo de un procedimiento de propuesta trimestral de sesiones presenciales por cada centro sanitario, que pudieran ser acreditadas como formación continuada para las personas participantes, tanto ponentes como asistentes, reconociéndoles así su aportación con un certificado anual emitido desde la EVES, acreditando así esta formación e integrándola en el “Sistema Acreditador de Formació Continuada de les Professions Sanitàries a la Comunitat Valenciana”. El objetivo, propio de la Conselleria de Sanitat, es el fomento de una cultura constante de investigación e innovación y su difusión, implicando a todas las categorías sanitarias y a los niveles tanto de atención primaria como atención hospitalaria, ofreciendo la interacción y cooperación entre todos ellos.

Amigos del Pueblo Saharaui de Xàtiva se desplazará el próximo sábado 15 de febrero a Puçol para participar en la Asamblea de la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui del País Valencià (FASPS-PV). En esta asamblea se hará un balance de las actividades del año pasado, se aprobará la memoria económica y empezar a programar las actividades para 2014. La asociación se ha adherido a la campaña  "Por una MINURSO con competencias en la vigilancia de los derechos humanos" . Se han preparado varias concentraciones, la primera, el próximo sábado el Puçol. Hay previstas dos más en Valencia.  Está a punto de finalizar la Caravana por la Paz en la que se han recogido alimentos básicos como arroz, azúcar y aceite para el pueblo saharaui que se encuentra en los Campamentos de Refugiados de Tinduf. A estas alturas, se está organizando los alimentos en cajas para prepararlo para el envío, se calcula que se superarán los 1.400 kg de alimentos.

Reunión de la Cónsul General de Bulgaria, Maya Stefanova, la presidenta de AIBE BALCAN XÁTIVA, Vanya Pencheva y el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus.


El sacerdote valenciano Basilio Sancho Martín, que fue rector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados durante casi tres décadas hasta su jubilación en 2002, ha fallecido esta madrugada en Valencia a los 87 años de edad, tras una larga enfermedad. El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidirá la misa exequial por el eterno descanso del sacerdote fallecido, este jueves, a las 15:30 horas, en la Basílica de la Virgen. Concluida la eucaristía, sus restos mortales serán trasladados a la localidad de Enguera, donde también fue párroco, para recibir sepultura.  Natural de Paterna, Basilio Sancho recibió la ordenación sacerdotal en Valencia en 1949. Su primer destino fue como vicario parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, de Ontinyent, de 1950 a 1954. Posteriormente fue titular de las parroquias de San José, de Ontinyent, de 1954 a 1968 y de San Miguel Arcángel, de Enguera, de 1968 a 1973. En 1973, el entonces arzobispo de Valencia, el venerable monseñor José María García Lahiguera, actualmente en proceso de canonización, le nombró rector del Colegio Mayor de la Presentación y Santo Tomás de Villanueva, de Valencia, responsabilidad que desempeñó hasta su jubilación. Finalmente, el mismo prelado le nombró también rector de la Basílica de la Virgen en 1975, cargo eclesiástico que desempeñó Basilio Sancho hasta su jubilación en 2002.


La Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares y Personas con Alzheimer de Valencia publica en su boletín informativo la declaración de Canals como Ciudad Solidaria con el Alzheimer.  Según los datos recogidos por CEAFA y publicados el 9/01/14, en la Comunitat Valenciana hay 17 ayuntamientos declarados, que junto la última declaración de Canals suman un total de 18 ciudades solidarias con el Alzheimer.

Con motivo de la Fiesta de la Reserva de Quesa, este sábado 15 de febrero y para conmemorar los actos de la Reserva, llegará una romería proveniente del municipio de Quesa, sobre las 10 o 10.30 h, a la entrada del pueblo, por lo que se ha invitado a todos los vecinos a esperar a dicha romería y a acompañarlos a la Iglesia.

El pasado día 8 y 9 de febrero, tuvo lugar en la hermosa ciudad de Benalmádena (Málaga), el Campeonato de España de los 10 Bailes. Después de 8 horas de competición la pareja de Canals formada por Jose M ª Esteve e Inmaculada Llácer, obtuvo la 3 ª posición final. Todo un éxito y que las consagra como una de las mejores parejas de baila de España.

Desde Imelsa han dado hoy los buenos días con una imagen del río Fraile en Bicorp.


El próximo sabado 15 de febrero, a las 19:30 h. en el Centro Cultural de Canals tendrá lugar el segundo concierto de SoXXI 2014. En esta ocasión tenemos el honor de contar con una de las principales figuras de la interpretación de la música actual de nuestro tiempo. El percusionista Christian Dierstein  ofrecerá un recital con piezas de su repertorio de los últimos años. La entrada al concierto será gratuita hasta completar el aforo.

Se anuncia una marcha en bicicleta en defensa del tren regional para el fin de semana del 1 y 2 de marzo.


"Xàtiva interpreta Raimon" se presentará este sábado en Barcelona. Organizado por la Asociación Cultural ULLEYE de Xàtiva se presentará a las 18.30h en el Espai País Valencià Casa València. Se encargarán de la presentación  Elies Barberà (poeta y actor) y Antoni López Alemany (Editorial Ulleye). Este trabajo ya ha sido presentado en el Centro Cultural Blanquerna de la Generalidad Catalana en Madrid , en Xàtiva , y el Centro de Cultura Contemporánea  Octubre de Acció Cultural del País Valencià en Valencia y será
presentado en la Universidad de Valencia en abril y en París en mayo. Actuarán  Miquel Juan (piano), Eva Romero (voz), Adolfo García (piano) y Rosa Barberá (voz). 
En 2014 se cumplen 50 años del primer concierto de Raimon en Xàtiva. El trabajo consiste en la edición de una obra gráfica del artista de Xàtiva Joan Ramos y de un libro disco con 3 CDs, en dos de los cuales se recopilan las versiones de las canciones de Raimon en diferentes estilos a cargo de 28 formaciones y solistas nacidos en Xàtiva o que residen ahora en ella.  En el tercer CD se presenta el primer concierto de Raimon en Xàtiva, en noviembre de 1964 donde interpreta sus tres primeras canciones en la guitarra.

Según informa José María Simón, organizado por la Junta de la Asociación de Familias Enguerinas, el próximo viernes , día 14 de febrero del año en curso, tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Enguera, a las 5 de la tarde, un recital de poesía amorosa celebrando la festividad de San Valentín, patrón de los enamorados, que correrá a cargo del Grupo Artístico "Enguera". Los 20 poemas de amor que durante una hora se declamarán, serán interpretados y dramatizados por: Ricardo García, Maru Marín , Bautista Simarro, Marivi Piqueras, Marga Ventayol, Mª Trini Simón , Mª Amparo Marín, Pilar Barber y Pepe Palop. La parte técnica, de luz y sonido, correrá a cargo de Pedro Aparicio y Roberto Belda.

Y felicitamos a Celia Domínguez: su libro ya está en las estanterías de El Corte Inglés y además muy bien acompañado...


Se empieza a preparar el próximo curso: puertas abiertas en el colegio Claret.




martes, 11 de febrero de 2014

Éxitos, reconocimientos y ausentes

Empiezo el día con palabras de recuerdo a Luis Pardillos, empleado de banca como mi padre, vecino de mi barrio, al que he saludado infinidad de veces en esa esquina de la tienda de las cortinas mientras llevaba a cualquiera de mis hijas al cole. Siempre tuvo palabras para ellas, siempre se interesó, por ellas y por el Olímpic.

También ayer fue enterrado el padre de David Casesnoves, con el que compartí, hace muchos, muchos años, momentos de tenis de mesa. David fue un gran jugador desde niño. Compartí algunos momentos con su padre.

También acompañar en el sentimiento a un compañero de profesión, Ginés, por el fallecimiento de su madre.

Y en otro orden de cosas...

El director teatral José Tomás Chàfer lleva ‘Aladín, un musical genial’ al festival internacional de teatro infantil FETEN de Gijón, donde competirán por varios premios.

El colectivo de Esquerra Unida de Xàtiva se ha querido sumar a los actos conmemorativos del 75 aniversario del bombardeo de la estación de Xàtiva de 1939 con la exposición del pintor setabense Joan Ramos cuya inauguración tendrá lugar mañana miércoles en la sede de EU Xàtiva en la calle San Francisco, 27 a las 20:00 horas, con las intervenciones de Joan Ramos, José Ángel Artexe, comisario de la exposición, y Francesca Chapí.


El Patronato Provincial de Turismo València, Terra i Mar de la Diputación de Valencia y Renfe pondrán en marcha, a partir de marzo, el Tren Turístic de la Dipu que ofertará viajes turísticos para visitar durante un día localidades turísticas de la provincia de Valencia, con importantes descuentos. El Tren de la Dipu llegará a las poblaciones de Xàtiva, Ontinyent, Sagunto, Cullera y Gandia.
Esta nueva apuesta anunciada por el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, en Fitur fomentará e impulsará el turismo de proximidad para que valencianos y visitantes recorran la provincia de Valencia y disfruten de sus atractivos turísticos. Esta iniciativa ofrecerá, a través del uso del tren de cercanías, interesantes rutas turísticas a cinco importantes municipios de la provincia de Valencia para que turistas, asociaciones y ciudadanos de la ciudad de Valencia disfruten de la variada y completa oferta turística de la provincia. El programa ofrecerá al viajero un recorrido mensual con un paquete completo, que incluirá viaje de ida y vuelta en un tren charter que irá directo al destino sin paradas, azafatas, guías turísticos, visita guiada y degustación de la comida típica de la zona.


Mañana finaliza en la Casa Cultura, la exposición: "30 Anys d'Estatut d'Autonomia a la Comunitat Valenciana".

La cervecera artesana de Xàtiva La Socarrada se ha colado entre las mejores cervezas del mundo gracias a una nueva cerveza que ha empezado a comercializar en EEUU.  Se trata de una cerveza cuyo principal ingrediente es la naranja valenciana. El premio lo han conseguido en el certamen “Dublin International Craft Beer Competition” celebrado el pasado 8 de febrero en la capital escocesa. En este certamen internacional se han presentado cervezas artesanas de todo el mundo. En total han participado alrededor de 5000 cerveceras y la “Valencia Saison Beer” elaborada por La Socarrada ha sido galardonada con la medalla de bronce. Para conseguir este premio un jurado de expertos cerveceros ha valorado con una puntuación de entre 0 a 10 el sabor, el aroma y la apariencia de cada una de las cervezas presentadas. Se trata por tanto de un premio muy importante dentro del sector ya que es muy complicado recibir alguna mención.


Navarrés inauguró el domingo tres de sus calles. El acto contó con una gran asistencia de vecinos y también de pwersoans especialmente relevantes: Jesús Huguet, Secretario Gral. del Consell Valecià de Cultura; José Manuel Gironés, Dtor. de la UNESCO de Valencia;  Miguel Sanz, Jefe del Área Onco-Hematológica del Hospital Universitari La Fe de Valencia; Francisco Izquierdo, Alcalde de Manises, entre otros.
Se trataba un acto-homenaje a las personas que dan nombre a estas tres calles, personas cercanas a Navarrés: Doctor José Vicente Pérez Calatayud, navarresino de nacimiento, actualmente Jefe de la Unidad de Radiofísica en Radioterapia del Hospital La Fe de Valencia, y recientemente nombrado uno de los 50 Físicos Médicos más relevantes del mundo en los últimos 50 años; Guardia Civil Antonio García Argente, Fallecido víctima de un atentado de la banda terrorista  ETA. en el año 1980 en Marquina (Vizcaya), donde se encontraba destinado como Guardia Civil; y  Herminia Climent Beltrán, vecina de Navarrés muy implicada en el mundo de la cultura que con sus 101 años aún conserva una admirable visión de su pueblo y de la vida. Al finalizar el homenaje en honor a las tres personas que dan nombre a estas calles, la Alcaldesa de Navarrés, Estela Darocas, nombró oficialmente a José Vicente Pérez Calatayud como Hijo Predilecto de Navarrés, máximo reconocimiento que un pueblo puede tener hacia uno de sus vecinos.


El Ayuntamiento de Bicorp informa que del 3 al 5 de marzo se va a realizar un curso en Bicorp, del CDT de Guía Acompañante de Senderismo con horario de 9 a 13 h para personas desempleadas, los interesados en inscribirse pueden pasar por el Ayuntamiento a inscribirse o a través de la web: www.cdt.gva.es, imprescindible DNI y tarjeta de demanda de empleo. Las plazas son limitadas.

La Concejalía de Agricultura del ayuntamiento de Canals en colaboración con la Conselleria, imparte desde ayer y hasta mañana un curso teórico-práctico sobre las técnicas y aspectos básicos de la poda del olivo. Un total de 30 alumnos experimentarán habilidades relacionadas con la poda, según las distintas variedades del olivo, y aplicando distintas tipologías de la técnica de poda utilizada para darle al árbol una estructura adecuada. Los conocimientos teóricos se llevan a cabo en las instalaciones de la Cámara Agraria y las prácticas en distintas explotaciones, donde los alumnos desarrollarán la actividad, con la demostración previa y el tutelaje de un monitor experto. “Formar a los alumnos para que conozcan y apliquen los distintos sistemas de poda en las distintas variedades del olivo y llevarlos a la práctica es el objetivo primordial de estos cursos”, según nos comenta Jose Luis Mateu, responsable del área de Agricultura.


También el ayuntamiento de Bicorp informa a todos los vecinos que el próximo día 5 de marzo de 9 a 13 en el retén nuevo de la Policía Local de Navarrés se expedirá el DNI. Imprescincible cita previa.

Diputación de Valencia ha dado hoy los buenos días con una foto de Chella.


El pasado viernes 7 de Febrero de 2014 se celebró en la Llosa de Rabes el día del árbol.  El Ayuntamiento desde la concejalía de medio ambiente y con la colaboración del CP Cristo del Milagro replantó los jardines municipales debido a que se tuvieron que quitar algunos árboles por motivos de seguridad.


La empresa Aki de Xàtiva colaborará en la Media Maratón que se celebrará en la capital de La Costera el 23 de febrero. De esta forma, la empresa entregará una sudadera, concretamente un forro polar, a los voluntarios encargados del correcto desarrollo de la competición. El Club Atletismo Ajos es el organizador de la Media Maratón, en la que también colaboran las empresas ALDI, BASE SPORTS y ATLETES. El director de Aki Xàtiva, Antonio Beneyto, ha señalado que “aceptamos encantados la propuesta del Club Atletisme Ajos, porque se trata de un acontecimiento muy interesante relacionado con la práctica del deporte”. Beneyto ha manifestado que se trata de una prueba “muy importante y con mucha repercusión ya que congregará a más de 1.500 participantes”. El presidente del Club Atletisme Ajos, José Enrique Cuenca, se ha mostrado satisfecho por la gran acogida de la Media Maratón, que cada año congrega la atención de corredores de dentro y fuera de la comunidad valenciana. La carrera consta de 21.097 metros y está homologada por la Real Federación Española de Atletismo.


El nombre de Xàtiva se está vinculando a la solidaridad. Se trata de una arrocería de Barcelona, de nombre Xàtiva, que ha puesto en marcha una iniciativa solidaria original. Desde hace cuatro meses los restaurantes y arrocerías del Grup Xàtiva ofrecen a sus clientes un plato de Arroz a la Africana para contribuir a la lucha contra el hambre en África. En el mes de septiembre de 2013 el director del grupo, Alex López, y su jefe de cocina, Oscar Galindo, crearon un exquisito plato inspirado en productos, colores y aromas de Malí y Níger, denominado “Arroz a la Africana de dátiles, beicon y especies”. A  través de esta acción ratificaron su compromiso e implicación en promover el Derecho a la Alimentación de comunidades rurales en Malí y Níger, ya que, cada vez que un comensal pide el plato de arroz a la africana, el restaurante dona 2€ a la campaña. El Grup Xàtiva de restauración de Barcelona engloba los siguientes establecimientos: dos Arrosseries Xàtiva (la original situada en el barrio de Les Corts y otra en el barrio de Gracia), el restaurante La Tertúlia, el club social gastronómico Comunitat 33 y el catering Masfood, junto con la gestión en concesión de tres cafeterías.

Para el 22 de febrero se anuncia la presentación de un novela en Anna, Acto curioso pro el formato de su presentación, con música interpretada por artistas locales, por el marco, el Palacio de los Condes de Cervellón, y por la novela y su autor, Eloy Moreno que tuvo tuvo que editar él mismo su obra, distriburla, promocianarla... lo que le llevó finalmente a que la editorial ESPASA se fijara en ella.


Y la última del Olímpic...

lunes, 10 de febrero de 2014

Reconocimiento a una fiesta

Se cumplen hoy 15 años del fallecimiento de mi padre, a quien cada día me parezco más, a quien cada día comprendo más, admiro más y noto su ausencia más. Cosas de la edad, supongo.

Día de fuertes rachas de viento, de hasta 82 km/h en Xàtiva en las últimas horas.

Fin de semana donde el tenis de mesa me ha quitado mucho tiempo. Estuve en Albacete el sábado por la tarde jugando y el domingo estuvo toda la mañana con los otros dos equipos de club. Por lo demás: ensayos de la orquesta, tareas domésticas, buena paella de habas y alcachofas y desilusión con el partido que jugó el Olímpic en Olot y que perdió.

Sábado tarde en el que seguí las felicitaciones a un músico de la Primitiva, Pablo Guinart, que consiguió clasificarse para la final del concurso de jóvenes intérpretes. Los ganadores de viento metal han sido: Pablo Mas, de Buñol; Juan González, de Tarazona y Diego Tasa, de Alcalà de Henares.

Por las redes sociales he seguido actos como el de recuerdo de las víctimas del bombardeo sufrido en Xàtiva. (foto, PSPV)


Me perdí el concierto aniversario de la banda juvenil de la Nova, para el que tenías dos entradas que finalmente cedí a dos personas que disfrutaron. (foto. C.Suñer)


La Junta Local Fallera ha reclamado más originalidad y trabajo a las fallas en el Rally Humorístico celebrado ayer. Mi mayor se lo curró y la verdad es que me gustó su disfraz.


Esta mañana han colocado una nueva escultura (ya son dos) de Salvador Mollá ante el ayuntamiento. Le he visto cuando he ido a una rueda de prensa en la que el Nou Basquet Xàtiva ha presentado el primero de los actos organizados con motivo de su décimo aniversario y que se celebrará el próximo domingo. Además será un acto solidario en esta caso con Cruz Roja. En dicha rueda de prensa el representante de Cruz Roja, Santiago Estrela, además de dar las gracias, ha destacado que en 2013 se atendió a 500 familias setabenses, que espera que en 2014 no sean tantas.


El PSPV local nos ha invitado a partir de sus primarias con un formulario a rellenar por las personas interesadas. Las primeras se explican con este vídeo.

Segun ha informado José María Simón la Generalitat, a través de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, ha otorgado la declaración Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunitat Valenciana a las celebraciones de la "Fiesta de San Gil de Enguera". Se trata de un distintivo que se concede a las fiestas, siempre que éstas ofrezcan una especial relevancia desde el punto de vista turístico y supongan una valoración de la cultura y de las tradiciones populares valencianas. Esta declaración se ha otorgado en el marco del Decreto 119/2006 del Consell, por el que se regulan las Declaraciones de Fiestas, Itinerarios, Publicaciones y Obras Audiovisuales de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana. Este reconocimiento avala el atractivo turístico de esta fiesta de San Gil, muy arraigada en Enguera, cuyos orígenes se remontan hacia el año 1790, aunque el primer testimonio escrito de la existencia de la fiesta es de 1862. Esta festividad se celebra el día de San Gil, a principios de septiembre y en ella concurren actos como la recogida de hinojo, la elaboración de ramos, cruces y porras embellecidas con diversos materiales, así como la procesión de ramos, talleres, degustaciones gastronómicas y venta de productos locales artesanales. Con esta declaración, ya son 45 fiestas de la Comunitat Valenciana las que cuentan con el reconocimiento de "Fiesta de Interés Turístico Provincial".

Maribel Castelló, matrona del H. Lluís Alcanyís-Xàtiva, es la presidenta del XVII Congreso Nacional de Matronas que se celebrará en mayo en Valencia.

Se prepara la segunda recreación histórica de la Reserva en Quesa.


Y el resumen del Olímpic:

viernes, 7 de febrero de 2014

Una escultura en medio de la Alameda

Día de pleno. Lo he estado siguiendo a distancia esta mañana a través de las redes sociales. Poco cambia.

Fin de semana de puertas abiertas en el castillo tras mejorar su acceso, de rally fallero, de centenario de la Lloca de Canals, de conmemoración del bombardeo que sufrió Xàtiva en la Guerra Civil incluyendo un simposio, de carrera de montaña en Canals, de teatro familiar mañana en el Gran Teatre, de concierto aniversario de la banda joven de la Música Nova, de gala benéfica este domingo en l'Alcúdia de Crespins...

En la Casa de la Cultura, Sábado, 7 y domingo 8 de febrero desde las 10.00h Audiciones del Concurso Jóvenes Intérpretes. Modalidades Viento Metal, con los instrumentos: trompeta, trompa, trombón, bombardino y tuba. Entrada gratuita.

Hoy se inaugura una exposición de esculturas de la Fundación Mollà en la Casa de la Cultura. Una de sus obras ha armado bastante revuelo porque se ha instalado ante el ayuntamiento.



Enhorabuena a la falla República Argentina por su exposición. Reconozco rostros y fallas. Soy mayor.


Según el concejal socialista, Nacho Reig, las nuevas restricciones a ayuntamientos endeudados obligarán al Ayuntamiento de Xàtiva a cerrar PROEXA.

El dibujante valenciano Paco Roca entregará una lámina inédita sobre la Lloca de Canals durante los actos de celebración del centenario de la plantación de este árbol monumental, que tendrán lugar hoy a las 19:00 en el Centro Cultural “Ca Don José”. Tras la entrega de la lámina, el botánico y director del departamento de Árboles Monumentales de Imelsa, Bernabé Moya, impartirá una conferencia sobre la historia del la fiesta del Día del Árbol y la figura del ilustre ingeniero agrónomo Rafael Janini.

El rotativo Levante-EMV ha informado, lamentablemente, que la administrativa del centro de salud de Canals que permanecía ingresada en el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva aquejada de meningitis no ha superado la situación crítica en la que se encontraba y falleció finalmente el pasado miércoles, cuatro días después de su ingreso.

La Font continúa con los planteamientos económicos a través del Pla Estratègic d’Ocupació i Autoocupación 2011-2015 abierto y participativo. El consistorio considera necesario hacer partícipes a todos los autónomos, empresas y asociaciones para proponer la estrategia a seguir para facilitar empleo. El pasado miércoles tuvo lugar una reunión en el C. S. Polivalente en el que se trataron, entre otros aspectos, la evolución del paro, la mejora de la propuesta de microcréditos y las posibilidades de desarrollo local a partir del trazado de la autovía

Finalmente la Plataforma Forestal Valenciana ha podido mantener reuniones con todos los grupos parlamentarios representados en Les Corts tras mantener la semana pasada una charla con Esquerra Unida y ayer con el Partido Popular.  A esta última también asistió el Presidente de Amufor y Alcalde de Enguera, Santiago Arévalo.

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Moixent  informa de la realización de cursos gratuitos para padres y madres de hijos/as en edad escolar. Para más información pasar por la biblioteca.

Egos Teatre, la compañía catalana con la setabense Anna Alborch en sus filas, actúa en Sevilla y Mérida.

Y la información deportiva...¡Buen fin de semana!

jueves, 6 de febrero de 2014

Xàtiva versus Canals (musicalmente) y otras citas

Mañana abre de nuevo sus puertas el castillo. El sábado, puertas abiertas. Buena oportunidad para volver a visitarlo.

Mañana, pleno.

Hay cena informativa hoy en la sede del Partido Popular de Xàtiva. Hay charla sobre el derecho a decidir de las mujeres promovida por el PSPV a las siete y media en la Casa de la Cultura.

Galería la Tira nos invita a la exposición de Pelegero Agustí que se inaugurará mañana a las 20:00h. y podrá visitarse hasta el día 5 de marzo.

Hoy se inaugura la exposición conmemorativa de los 50 años de la falla República Argentina.

Jueves temático en AFSA, hoy está dedicado a la "Preparación de fotografías para la impresión" y el socio encargado de contarnos algunos detalles alrededor de la impresión será Javier Alcázar.

La delegación de “Manos Unidas” de Xàtiva anuncia la 55 Campaña contra el Hambre en España con el lema: “UN MUNDO NUEVO, PROYECTO COMÚN”. La campaña comienza mañana (día del ayuno voluntario). El segundo domingo de febrero (días 8 y 9) la colecta de las parroquias será destinada a Manos Unidas. Este año Xàtiva va a colaborar en un proyecto de Nicaragua: Mejora en la alimentación y agua potable para seis comunidades indígenas. La cena solidaria será el día 4 de abril en los Salones Palasiet.

No olvidar que este domingo será el acto de homenaje a las víctimas del bombardeo de Xàtiva en la estación.

Campaña propia. Los clientes de los comercios del Pasaje del León, recibirán con las compras que realicen entre el 1 y el 14 de febrero, un número que irá entre 1 y 999. En el sorteo del día 15 de febrero de Lotería Nacional, aquella papeleta cuyas 3 últimas cifras coincidan con las del sorteo, será el ganador. Para la celebración del día de los enamorados, la asociación de empresarios de Xàtiva y la Costera, ADEXA, con la colaboración de la Agencia AFIC del Ayuntamiento de Xàtiva, sorteará un fin de semana en una casa rural con spa, obsequio de los comercios adheridos a la campaña. Los comercios asociados a Adexa regalan un fin de semana en casa rural con Spa, el comerciante ofrecerá al cliente un corazón en el que tendrá que escribir una frase romántica y esa frase es la que entrará en el sorteo del fin de semana romántico. El lunes 17 y martes 18 de febrero se recogerán todos los corazones escritos por los compradores y expuestos en los escaparates de los comercios. El sorteo de la mejor frase romántica se hará el miércoles 19 de febrero y se le comunicará al ganador por teléfono además de su publicación en la web y en la página de facebook de Adexa.

Ayer se reunió la comarcal de la AECC en Xàtiva. El presidente,  Tomás Trénor, presentó a la nueva directora de la Junta Provincial, Helena Alloza.


El Col·lectiu de Mestres de la Costera organiza para el próximo sábado a partir de las 9.30 de la mañana un itinerario didáctico por la ermita del Puig, visita guiada siguiendo un itinerario que no ha sido publicado. Están todos invitados a participar.


Según ha publicado el diario Levante-EMV: "Salud Pública ha tenido que activar en Canals el protocolo de actuación pertinente después de detectar un caso de meningitis cuya naturaleza se está estudiando. Al cierre de esta edición, las informaciones apuntaban a que la afectada se encontraba en estado muy crítico y se debatía por la supervivencia. La paciente ingresó en el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva durante la madrugada del viernes al sábado con los primeros síntomas de padecer la infección, aunque este extremo no fue confirmado oficialmente hasta el pasado lunes, cuando se obtuvieron los resultados de las pruebas requeridas.La Conselleria de Sanidad señala que se ha seguido a rajatabla el plan de acción con este tipo de diagnósticos, después de haber procedido a dispensar un tratamiento de quimioprofilaxis a las personas del entorno de la afectada, de unos 60 años, tanto a los familiares como al resto de personal sanitario del centro de salud.  Sanidad subraya que «de momento se trata de un caso completamente aislado». Desde el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent llaman a la calma y resaltan que pasados cinco días desde el ingreso hospitalatario, este sigue siendo «un caso único» y no hay constancia de ningún contagio".

El PSPV de Xàtiva ha alertado que la Generalitat debe de un total 1.260.000 € a numerosos vecinos de Xxàtiva por impagos en diferentes tipos de ayudas a la vivienda, por lo cual ha anunciado que para el próximo pleno llevará una moción para que el gobierno valenciano saldo los 371 compromisos adquiridos en los últimos años. El portavoz socialista, Roger Cerdà explica que concretamente la Generalitat debe 360.889,82 € en concepto de cheque vivienda, con 36 afectados; también diez 11.088 € de ayudas al alquiler, con 5 afectados; y 888.792,45 € por ayudas a la rehabilitación, con 330 afectados. Cerdà recuerda que “reivindicar el derecho a la vivienda implica luchar por la inclusión de las personas más vulnerables de la sociedad y hacer respetar la obligación legal de garantizar una vida digna para todo el mundo”. El líder socialista critica que “los efectos de la burbuja inmobiliaria en la Comunitat Valenciana, y la carencia de una política pública de vivienda han tenido repercusiones dramáticas para miles de valencianos, con el caso extremo del desahucio de familias enteras de sus hogares”. En cifras globales la Generalitat Valenciana debe en concepto de cheque vivienda 137.032.955,90 a 13.508 ciudadanos; en concepto de ayudas al alquiler, se deben de 3.500.102,70 euros a 1.812 personas; y en concepto de ayudas a la rehabilitación, tanto de particulares como comunidades de vecinos, 77.123.024,18 euros a 12.747 personas. Los socialistas recuerdan que el Síndic de Greuges y también el Síndic de Comptes han hecho referencia a esta cuestión en sus últimos informes, puesto que la Plataforma de Afectados por Impagos de ayudas a la vivienda, presentó quejas ante las dos instituciones. Ante esta situación el PSPV propondrá al pleno municipal fundamentalmente que se pida a la Generalitat que reconozca la deuda contraída en concepto de ayudas a la vivienda y establecer un calendario de pagos para que los ciudadanos puedan cobrar, dinero que el PSPV afirma que se podría pagar a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

COR denuncia el incumplimiento reiterado de las medidas cautelares dictados sobre los residuos de la Vall d'Albaida. El Consorci solicita se apliquen las medidas previstas en la ley para el cumplimiento de lo ordenado por el juez: multas coercitivas y  deducir testimonios particulares.Según los responsables de COR: “La Mancomunitat está gestionando desde el 1 de julio de 2012 sus residuos urbanos de manera ilegal. No acatar lo dictado por la justicia supone un desacato a lo resuelto por el juez y seguir incumpliendo el Plan Zonal de la Generalitat Valenciana, con el consiguiente perjuicio al interés general y al medio ambiente.

Por otra parte, según la Plataforma Anti Vertedero el lunes se celebrará en Valencia el juicio por el recurso que presentaron contra el COR por el primer recibo de la tasa. Según la plataforma la simple admisión a trámite es una prueba de que el Consorcio no hace las cosas bien.

Alumnos del colegio francés Lyceé la Martinière-Duchère de Lyon ha visitado el museo municipal.


El Ministerio de Fomento pondrá en marcha la comisión para desarrollar el protocolo de actuaciones de mejora y modernización de la línea férrea que une Alcoi, Ontinyent y Xátiva, según ha afirmado el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez. Rodríguez y el alcalde de Alcoi, Toni Francés, se han reunido hoy con el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, quien les ha explicado que la convocatoria de esa comisión entre el Ministerio y la Generalitat activa el protocolo aprobado en 2009, que preveía una inversión de 60 millones para mejorar el trazado. El alcalde de Ontinyent ha explicado en un comunicado que el Ministerio les ha reiterado la voluntad de apostar por la continuidad de la línea y su compromiso de mantener la declaración como servicio público, que garantiza las subvenciones para su mantenimiento.
Sin embargo, ha añadido, este año no habrá ninguna inversión al trayecto, de manera que las actuaciones que se determinen como prioritarias por parte de la comisión del protocolo se llevarán a cabo "a medio plazo". El alcalde de Ontinyent ha considerado que se trata de "un primer paso" y a partir de ahora los representantes de las Administraciones autonómica y estatal deben marcar las líneas de trabajo para comenzar a efectuar las inversiones que necesita la línea.


Compromís Canals ha convocado una charla coloquio sobre el cierre de RTVV, mañana, en Ca don José, a partir de las 19.30h.

La Nova de Xàtiva a competir con la Associació Musical Canalense en la primera sección del certamen de Valencia.. La Unión Musical Santa Cecilia de Canals tiene ya plaza reservada para 2015. El Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia 2014 ya tiene participantes oficiales. Ayer se llevó a cabo el sorteo de las agrupaciones inscritas, que este edición superó las 50 solicitudes, lo que supuso un aumento de más el 19% con respecto a las inscripciones del pasado año. En total, 20 bandas serán las protagonistas de este Certamen, que un año más, vuelve a contar con la participación de agrupaciones extranjeras.

Sección Primera (19 de Julio)

Sociedad Musical “Santa Cecilia” de Requena (VALENCIA)
Unión Artístico Musical de Montroi (VALENCIA)
Asociación Musical Canalense de Canals (VALENCIA)
Societat Musical “La Nova” de Xátiva (VALENCIA)
Sinfonisches Blasorchester Süd-West de Mainz (ALEMANIA)


Hoy un blog dedicado a la información del Club Bàdminton Xàtiva ha cumplido 6 años. Felicidades a su redactor Javier Alcázar.

Y la información deportiva:

miércoles, 5 de febrero de 2014

Simulacro, críticas, pruebas y actos, muchos

La peque estaba nerviosa desde hace días porque le dijeron que esta semana se iba a hacer un simulacro de evacuación del cole. Ha sido esta mañana y el punto de reunión escogido ha sido...bajo de la emisora. Todo correcto y la lógica algarabía. Los papás, descansamos. Hoy tiene examen de música.


El Consell de la Dona de Xàtiva, por acuerdo mayoritario tras su reunión del día 3 de febrero,  ha transmitido a  los concejales y concejalas de todos los grupos políticos que forman parte del Ayuntamiento de Xàtiva,  una petición que reclama su solidaridad con las mujeres y vecinas de esta ciudad en su defensa del derecho a decidir sobre su cuerpo y su maternidad. Para ello, les ruega  que  durante de la celebración del próximo pleno del día 7 de febrero expresen públicamente este  apoyo mediante  la exhibición del cartel con el lema “Yo decido” para conocimiento general de la ciudadanía y las vecinas de esta ciudad "siendo solamente un gesto, demostraría  respeto y solidaridad con las mujeres que, en opinión de las integrantes del Consell de la Dona, no merecen ser tratadas como ciudadanas de segunda fila, negándoles el derecho a decidir sobre una cuestión vital cuya decisión, en uno u otro sentido,  habrán de afrontar toda su vida".

El grupo municipal del PP rechazó en la pasada junta de portavoces la elaboración de una moción conjunta que recordara el 75 aniversario del bombardeo sobre la estación de Xàtiva , que provocó más de cien muertos y más de trescientos heridos. Cristina Suñer, portavoz de COMPROMÍS Xàtiva, formación que había transmitido una propuesta al resto de grupos políticos, lamentó la falta de voluntad del PP para llegar a un consenso para conmemorar "la mayor tragedia ocurrida en Xàtiva tras la su crema", consenso que sí ha sido posible en otras ciudades vecinas como Alcoi " lo que da a conocer el talante intransigente del PP setabense". Según ha hecho saber la portavoz de la coalición en Xàtiva la propuesta que había transmitido COMPROMÍS era suficientemente conciliadora para que pudiera ser votada por todos los grupos y fue acogida favorablemente por todos los grupos excepto el PP "que ni siquiera en vano querer hablar". Suñer ha acusado al PP de "doble moral" y de "ser insensible ante el sufrimiento de cientos de setabenses", pues considera que "el PP rechaza con mucha fuerza la violencia cuando le conviene por estrategia política o para ganar unos cuantos votos, pero cuando se trata de condenar los crímenes del franquismo o el sufrimiento de las y los setabenses en la Guerra Civil, el PP setabense ha sido incapaz de ponerse a la altura de lo que pide una sociedad democrática como la nuestra ".

Primarias socialistas. La sede del PSPV de Xàtiva en la calle Caldereria permanecerá abierta todas las tardes de 19 a 21h durante el proceso de elaboración del censo electoral;  y el domingo 9 de marzo, el día en el que se votará quién será el candidato, durante todo el día para facilitar la participación en las votaciones. Los socialistas estiman una participación en Xàtiva superior a las 1.000 personas.

Se han visitado hoy las obras, ya terminadas, del acceso al castillo de Xàtiva.

Día de donaciones de sangre en Xàtiva.

Hoy, a las 19:30h, en la Casa de la Cultura, se presentará el libro: "La repressió franquista a Xàtiva i la Costera", completándose con una conferencia. Los días 8 y 9 se celebrará el V simposio sobre el bombardeo.

Se ha celebrado esta mañana una reunión comarcal de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer.

La policía local ha informado que en unos días se restablecerá el control de acceso del tráfico al casco antiguo.

Buena noticia: Fomento se compromete a reactivar el protocolo firmado con Generalitat para mejorar el tren Alcoy - Xàtiva

El PSPV comarcal también ha organizado una mesa redonda para mañana jueves a las 19,30h en la Casa de la Cultura de Xàtiva con el lema ‘El derecho a decidir libremente de las mujeres’, y a la que están invitadas Xateba, la Asociación de Parteras de la Comunitat Valenciana y la secretaria de Igualdad del PSPV, Rosa Peris. El acto estará presentado por el secretario comarcal Xavier Simón y moderado por la secretaria comarcal de Bienestar Social e Igualdad, Xelo Angulo.

La biblioteca municipal del barrio de Sant Josep de Ontinyent acogerá mañana jueves 6 de febrero la presentación del libro 'Dones d'aigua, hòmens de fang', del escritor setabense Toni Cucarella. El acto, que contará con la presencia del propio autor, servirá para explicar los detalles de una novela editada por Bromera que se desarrolla en el marco de la Guerra Civil, y más concretamente en el bombardeo de la ciudad de Xàtiva en febrero del año 1939. La presentación tendrá lugar a partir de las ocho de la tarde.

Mañana jueves también habrá una interesante jornada médica en el hospital.


Hay una reunión el próximo viernes a las seis de la tarde en la Casa de la Cultura. Se va a intentar montar una asociación de personas o familiares de personas que padecen daño cerebral.

El Centro de Coordinación de emergencias ha decretado Nivel 3 de Preemergencia por riesgo de incendios forestales para hoy.

Durante el mes de febrero se están impartiendo conferencias de educación sexual en el el instituto José de Ribera.

La Orquesta Filarmonía de Levante, de reciente creación, ofrecerá su primer concierto en Xàtiva el próximo 31 de mayo, en el Gran Teatre. Luego actuarán en Gandía y en el Palau de la Música.

En Enguera la afiliación a la Seguridad Social creció en 65 personas, lo que representa el 15% de las 432 nuevas altas en La Costera, La Canal y La Vall d’Albaida. Enguera, junto a  Llutxent, Aielo y La Llosa, lideró en 2013 la recuperación del empleo que creció por primera vez desde el comienzo de la crisis. A este dato hay que añadir que durante el pasado año, el paro en Enguera disminuyó en 55 personas, lo que supone una bajada del 10%.

El alcalde de Canals, Ricardo Cardona, ha informado de que se está probando un videomaping en la misma plaza mayor de la localidad. La verdad....espectacular.


Por cierto, ayer los diputados socialistas no pudieron entrar en el Francesc Gil como estaba previsto "por orden de Conselleria". Si que visitaron los terrenos de la planta de Llanera y se reunieron con ASPROMIVISE.

Denuncia de Compromís en Canals. La Escuela Permanente de Adultos de Canals está sufriendo en las últimas semanas una reducción de su profesorado. Los alumnos han dejado de recibir algunas clases debido a las bajas laborales de dos profesores por cuestiones de salud. Ante esta situación, el Ayuntamiento no da solución y los alumnos siguen sin saber cuándo continuarán las clases. Y eso que una de las bajas es por maternidad, es decir, que debía haberse previsto. Compromís por Canals denuncia esta situación que perjudica a los estudiantes y que es consecuencia de la mala gestión del equipo de gobierno. El Ayuntamiento firmó el pasado verano un convenio con la Diputación de Valencia sobre la Escuela Permanente de Adultos. Según el convenio es el Ayuntamiento quien debe hacerse cargo de las bajas del profesorado de la EPA  Pero el consistorio no ha previsto este caso en los presupuestos municipales, así como tampoco dispone de una bolsa de trabajo adecuada para posibles sustituciones de los docentes. Antes de la firma del convenio con la Diputación Compromís advirtió al equipo de gobierno que habría que resolver estas cuestione . Así también se critica que las condiciones del convenio sobre la EPA beneficiaban a la Diputación y perjudicaban al Ayuntamiento  Sin embargo, el equipo de gobierno  firmó el convenio y ahora los alumnos de la escuela de adultos están pagando las consecuencias.

La Guardia Civil ha detenido a una persona que transportaba en un vehículo 500 gramos de cogollos de marihuana en Navarrés.El detenido de nacionalidad española, transportaba en un vehículo en el que circulaba por el término municipal de Navarrés, 500 gramos de marihuana. En esta actuación la Guardia Civil también se incautó de una báscula de precisión que el detenido portaba en el vehículo. Dentro de los servicios establecidos por la Guardia Civil de Valencia para evitar el tráfico de drogas en la provincia de Valencia, el pasado día 29 de enero e 2014 se procedió a la detención de una persona como presunto autor de un delito contra la salud pública. El detenido ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3  de Xàtiva.


En Navarrés hoy se han inaugurado tres calles en el sector del Instituto, calles con estos nombres:

Calle Doctor José Vicente Pérez Calatayud
Calle Guardia Civil Antonio García Argente
Calle Doña Herminia Climent Beltrán

Amplío la información del Concurso de Jóvenes Intérpretes. Los ganadores de la especialidad de viento-madera, celebrado este pasado fin de semana en la Casa de Cultura de Xàtiva, han sido los siguientes:


MODALIDAD C
Accésit: Ángel Martín Mora, clarinete de Cobisa (Toledo), 14 años.
Primer Premio: Mikel Zugarramundi Lasa, clarinete, de Cullera, 16 años.

MODALIDAD B
Accésit: Claudia Camarasa Fort, clarinete, de Manises, 20 años.
Segundo Premio: Ana María Madolell Asensio, flauta de Manises, 21 años.
Primer Premio: Sergio Castelló López, clarinete, de Xàtiva, 19 años.

MODALIDAD A
Accésit: Alexandra Baquero Vázquez, flauta, de Valencia, 25 años.
Primer Premio: Pablo González Balaguer, saxofón, de Burjassot, 22 años.

El próximo fin de semana, tendrá lugar la audición de viento-metal.

También en domingo, desde las once de la mañana, el rallie fallero.

La Escola de Danses de Vallada trata de revivir una antigua tradición que consistía en bailar "los locos" para carnaval. Hay un pasacalle previsto para el próximo 22 de febrero a partir de las 18:30 h.


martes, 4 de febrero de 2014

Se va animando la semana: visitas, anuncios y citas

Este martes  los diputados autonómicos del PSPV Pilar Sarrión, Jori Martínez y Óscar Tena han visitado la Costera para conocer de primera mano el estado de tres problemáticas que afectan a la comarca. Querían visitar el IES Francisco Gil de Canals, los terrenos donde está proyectado construir el macrovertedero de Llanera y han visitado el taller de Aspromivise de Xàtiva para tratar la situación sobre la Ley de la Dependencia.

Desde ASPROMIVISE han recogido lo anunciado ayer por el alcalde Alfonso Rus en su visita a la ampliación de la EPA:  que estudiará asumir el copago de los usuarios del Centro Ocupacional la Costera.

Para el PSPV no es el único acto previsto desde el PSPV local y comarcal...


También hay un acto sobre el proyecto de ley sobre el aborto en CaMot. en Xàtiva, para el próximo viernes.


Día de duelo en la Primitiva Setabense. Ha fallecido en accidente de tráfico  Juan Bautista Diaz, miembro de su banda al que personalmente conocí y recuerdo, siendo muy joven, en el Cor Polifònic Ciutat de Xàtiva.

Concurso del Jóvenes Intérpretes Ciutat de Xàtiva. El ganador en la modalidad C viento-madera, ha sido  Mikel Zugarramundi, clarinete; el ganador de la modalidad B ha sido un setabense, Sergio Castelló, quien está estudiando en Madrid y es músico de la Música Nova; el ganador de la modalidad A ha sido Pablo González, saxofón. El concurso continuará el próximo fin de semana.

La Cofradía del Santo Sepulcro de Xàtiva convoca a todos sus cofrades  a participar en el “VII ENCUENTRO DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DEL SANTO SEPULCRO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA” que se celebrará en la localidad de CARCAIXENT del  9 al 15 de Febrero. El sábado día 15, a las 17:30 horas, tendrá lugar la Procesión General  que  concluye y culmina el VII encuentro, en la que podrán participar todos los cofrades, preferiblemente con su vesta correspondiente, aunque se podrá desfilar de particular. De manera especial se invita a participar a los integrantes de la “Banda de Tambores” de la Cofradía, para los que sí que es obligatorio el uso de la vesta. El desplazamiento hasta Carcaixent será por cuenta de cada cofrade, debiendo estar todos listos en dicha localidad a las 17 horas en la Parròquia de l’Assumpció (Plaça Major), lugar de concentración y recepción de todas las localidades participantes. Al finalizar la Procesión se entregará a los participantes bocadillos y bebida. La Cofradía saldrá de Xàtiva a las 16 horas desde la rotonda de la plça. País Valencià. Puede ampliarse toda la información en nuestra página web www.sepulcrexativa.org


Ha comenzado en  la Casa Cultura, la instalación de la exposición de esculturas de la Fundación Salvador Mollá.

Un aviso para conductores: la calle Sant Domènech recupera el sentido único: de Sant Jordi a la Seu.

Acto importante en la EPA de Xàtiva para la próxima semana. Se presenta un trabajo de investigación.


Como ha explicado el propio Pep Aparicio "el próximo 12 de febrero, después de un par de años de investigaciones-acciones en diferentes centros públicos de formación de personas adultas de nuestro país, ha tenido como fruto, de este proceso de sistematización de nuestras experiencias, tanto de los educadores como de las personas educandas, que se ha configurado con un formato de libro y de dvd: GUÍA PARA LAS HISTORIAS DE VIDA. HACER Y PENSAR, y que presentaremos en compañía de las personas jóvenes ya adultas que han participado en el mismo y con sus palabras y también los gestos, las imágenes ...".

Otra presentación. La setabense Celia Domínguez, el próximo 12 de febrero, en El Corte Inglés de Colón (Valencia), presentará, junto a sueditor Juan Luis Fuente su libro "Motívate y Emprende".

Después de su presentación el próximo sábado la Falla República Argentina celebrará una cena-fiesta con motivo de su 50 aniversario.

El árbol más emblemático de Canals “La Lloca” cumple cien años el próximo dia 6 de febrero, como se recoge en el acta de la sesión ordinaria redactada el 6 de febrero de 1914.

Aniversario en Canals. La Lloca, árbol de la especie  Platanus x hispania  es sin duda el árbol  más anciano de la comarca pues es de los primeros que conforman el inventario arbóreo de la Comunitat, está declarado por  la Generalitat árbol monumental.  Más allá de su interés botánico, con el paso del tiempo este árbol ha adquirido un protagonismo especial, convirtiéndose  en emblema de la vida social y cultural de Canals, con este motivo el Ayuntamiento de Canals a través de la concejalía de Medio Ambiente prepara un gran acontecimiento para celebrar el centenario el día 6 y que seguirá a lo largo de todo el año. Dentro de los actos previstos destacar el acto institucional conmemorativo el mismo día del centenario a las 20:00 en la Lloca,  para el  día 7 a las 19:00 horas en el Centro Cultural “Ca Don José”,  la inauguración de una feria del medio ambiente con la  entrega de la reproducción del panel explicativo de la Lloca por el propio Paco Roca autor del mismo, el acto finalizaró con  la  conferencia “Enarbolar Janini”, toda una síntesis de la fiesta del árbol  a cargo del Director del Departamento de Árboles Monumentales de Imelsa, Bernabé Moya. También se  llevarán a cabo diferentes actividades medio ambientales, y como acto significativo la plantación de un árbol de la misma especie en el parque del Gorg de l’Omet donde la Lloca tendrá su réplica.

La concejalía de medio ambiente del Ayuntamiento de Canals a través de la brigada de parques y jardines está llevando a cabo la segunda fase de poda en los olmos del parque Jaume I.

Oportunidad de participar en un curso básico de fotografía este viernes en Enguera...


 
La Asociación de Bolilleras Macizo del Caroig acudirá el próximo día 9 de febrero  a Burriana, para asistir al encuentro de Bolillos. 

El Club Bàsquet Genovés organiza un acto solidario para el próximo 15 de febrero.


La librería la Costera de Xàtiva acogerá el próximo sábado 8 de febrero a las 19.30h la presentación del libro "2 Novel·les d'Amor" de Antonio L.Montejano. Será presentado por Jesús Huguet, secretario de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.


En l'Alcúdia de Crespins se anuncia una jornada gratuita de Orientación Laboral el 21/02/14 en colaboración con el Servef, inscripciones en la ADL del Ayuntamiento.

Y la última del Olímpic: