Radio Xàtiva on line


Escucha Ràdio Xàtiva SER on line

viernes, 31 de enero de 2014

Otro premio para "Botifarra", y van...

Vamos a ver... ¡para no aburrirse!

Acto hoy de la UDyP en Xàtiva, inicio del concurso de jóvenes intérpretes "Ciutat de Xàtiva" con 207 participantes, de Crida fallera, de concentración contra el proyecto de ley del aborto, de carrera de montaña en Genovés, de partidazo del Olímpic ante el Alcoyano, de Xavi Castillo en l'Alcúdia de Crespins, y además partidito de tenis de mesa después de meses de inactividad (el lunes os lo contaré), de homenaje a José Joaquín Ferrer en Canals, de carrera de montaña en Genovés...

COMPROMIS Xàtiva ha presentado una moción ante el Pleno del Ayuntamiento, en la que propone la adhesión del Ayuntamiento a la proposición de ley de recuperación de la deuda histórica e insta a las Corts y el Consell a que reclaman la llamada deuda histórica que el Estado mantiene con Valencia. Esta iniciativa propone que el mecanismo de compensación de la deuda a las arcas públicas valencianas se negocie con el Ministerio de Hacienda, y se concrete antes de la entrada en vigor del nuevo sistema de financiación autonómica, y recuerda que el informe de la comisión de expertos de las Cortes cuantificó en 13.449 millones de euros la infrafinanciación sufrido por los valencianos durante el periodo 2002 a 2012, una cifra que ha sido avalada también por el Alto Consejo Consultivo.

Otro premio para Botifarra (y que sean muchos más). La Asociación Cultural Falla Malva de Alzora distinguirá este año a Pep Gimeno Montell "Botifarra" con el Galardón de Oro por su gran trayectoria musical en la que ha ido recuperando los cantos populares valencianos desde que comenzó a cantar por las calles de Xàtiva con 15 años ya investigar entre la gente de las comarcas centrales valencianas, entre los viejos 'cantaores' y cantaores, para registrar en cintas de casette canciones que habían cantante siempre convirtiendo en éxitos modernos melodías y letras que entonaban hace cien años nuestros antepasados​​. Y, también, por su vertiente humana.  El acto de entrega del Galardón de Oro se llevará a cabo el domingo 2 de febrero, a las 12 horas, en el salón de actos del IES José María Parra de Alzira, dentro de los actos programados en la XXII Semana Cultural de la Asociación Cultural Falla Malva. Además de recibir eñ premio, cantará.


Según Escola Valenciana 7 unidades educativas en valenciano peligran para el curso que viene en la Costera. Las poblaciones afectadas son el Genovés, l'Alcúdia de Crespins, Novetlé, Rotglá, Vallada y Xàtiva.

Mañana sábado, en Bicorp, a partir de las 15 h, habrá partidas de raspall en la Calle de la Iglesia.

Esta tarde hay donaciones de sangre en Enguera.

Los alumnos y alumnas del Colegio Público "Los Pinos" de Bicorp junto a sus maestros/as han conmemorado el día del árbol plantando árboles en el Polideportivo Municipal, ayudando de esta manera al mantenimiento de las zonas verdes del municipio.


José Manuel Huesca ha informado de las actividades de las Amas de Casa de Anna. Me ha llamado la atención lo de salir un día a la calle "con las chaquetas del revés":
El día 6 de febrero se empiezan las clases de manualidades en el local de las amas de casa, comienzan a las 15.30 hasta las 17.30 horas. Día 13 de Febrero, primer día de carnaval, merienda y sorpresas, ese día hay que ir a la merienda con una prenda de color ROJO. Puede ser un jersey, un pañuelo, unos zapatos, un bolso, unas gafas, unas medias, una chaqueta, etc. Día 20 de Febrero segundo día de carnaval. Ese día hay que llevar algo de color VERDE. Día 27 de Febrero tercer día de carnaval. Ese día hay que ir con la CHAQUETA PUESTA DEL REVÉS.

Y la información deportiva, con el Olímpic-Alcoyano...


jueves, 30 de enero de 2014

Unos respiran, otros no tanto

La concejala de educación, María José Pla, ha anunciado hoy en una rueda de prensa que no se va a cerrar unidad alguna en el Attilioo Bruschetti. El lunes se reunirá con el centro para dar los detalles.

Pla ha presentado una nueva edición del concurso de jóvenes intérpretes Ciutat de Xàtiva que arranca el próximo sábado con las primeras audiciones. Vale la pena disfrutarlo acudiendo a las audiciones de la Casa de la Cultura. Se han presentado ocho jóvenes músicos de la ciudad.

La nueva Ley de Sostenibilidad del gobierno obligará al Ayuntamiento de Xàtiva a declarar 5,5 millones como “incobrables” de facturas todavía pendientes. La ley va dirigida sobre todo a ayuntamientos que por sus deudas millonarias han tenido que recurrir al Plan Montoro de pago a proveedores para conseguir aval del Estado. “Pero ahora el gobierno central endurece el control para que los ayuntamientos puedan cumplir el Plan de Ajuste”, según explica el concejal socialista Ignacio Reig. Una de la medidas más contundentes consiste en tener que dotar como créditos incobrables aquellos recibos de más de cuatro años. Actualmente la cartera de recibos pendientes incobrables se sitúa en 1’97 millones, y la nueva ley de sostenibilidad Xàtiva debe dotar el 25% del importe de los recibos con antigüedad superior a 1 año, el 50% de los recibos con antigüedad superior a 2 años y el 75% de los recibos de más de 3 años. Los recibos con antigüedad superior a 4 años deben dotarse al 100%. “Esto no quiere decir que Xàtiva renuncie a cobrarlos, sino que debe eliminar en su totalidad el ingreso que contabilizó en su día” afirma Reig. En la práctica, Xàtiva debe dotar 3,5millones de euros de créditos incobrables, lo que se lleva por delante el remanente positivo con el Rus confiaba financiar el plan de ‘minijobs’ por lo que el PP “deberá buscar otras alternativas”. La medida persigue que los ayuntamientos gasten lo que realmente ingresan, no en relación a los recibos que emiten, “pues queda demostrado que una parte considerable de los recibos que generan los Ayuntamientos nunca llega a cobrarse, generando así los agujeros de deuda que ahora ha habido que tapar con los préstamos del plan Montoro”, explica el concejal del PSPV. Ignacio Reig lamenta que “la enorme deuda generada por Alfonso Rus hace que Xàtiva sea en la práctica un Ayuntamiento intervenido por el Gobierno Central”. Afirma así que no pueden contratar personal, no pueden hacer más préstamos, cualquier superávit debe dedicarse a pagar deuda, deben declarar incobrables los recibos de más de cuatro años, deben cumplir un plan de ajuste que obliga a subir los impuestos año tras año.

Xàtiva tiene una Ciudad del Deporte que ha costado 12 millones de euros y los deportistas tienen que ir fuera a nadar, porque no hay piscina cubierta homologada, denuncian desde EU Xàtiva. En palabras de la concejala Francesca Chapi "desgraciadamente el club de natación no puede entrenar a su pueblo para que las instalaciones no reúnen las condiciones y deben hacer los entrenamientos en l'Olleria". Lo que supone, añade la concejala, "que el Club de Natación de Xàtiva, cabecera comarcal, entrene en una población de otra comarca. Un hecho sorprendente, sin duda".  El grupo municipal de Esquerra Unida de Xàtiva denuncia esta situación que deja al descubierto la política de despropósitos y falta de planificación del partido popular.

Se reúne hoy la ejecutiva local del PP.

La Colegiata de Xàtiva entregará hoy el “Lliri de Plata” de la Mare de Déu de la Seu al periódico semanal Paraula y a la agencia de noticias AVAN del Arzobispado de Valencia por su labor informativa “fundamental” prestada durante el Año Santo Jubilar celebrado en esta localidad en 2013. El premio ha sido otorgado por el Cabildo y el Consejo de Pastoral de la iglesia Colegial Basílica de Santa María, al concluir el Año Santo Jubilar, que fue concedido por el papa Benedicto XVI a la iglesia colegial de Santa María con motivo del 600 aniversario desde que fue erigida como colegiata.
La entrega tendrá lugar a las 20 horas en la iglesia de Sant Francesc, dentro de la Semana Parroquial, según ha indicado a la agencia AVAN el abad, Arturo Climent que considera “fundamental” la información que tanto Paraula como AVAN cubren de forma “extraordinaria y desde hace muchos años” de las acciones pastorales de la Colegiata. “Desde la Colegiata queremos agradecerlo otorgando el Lliri que representa el más hermoso signo de gratitud y homenaje que la Colegiata rinde a personas a instituciones destacadas por su labor”, ha añadido. El “Lliri de Plata” de la Mare de Déu de la Colegiata de Xàtiva fue instituido en 1998 y desde entonces han sido entregados un total de siete, entre los que figura el concedido a la Fundación de la Luz de las Imágenes en 2007, “el último entregado hasta ahora”. Igualmente, en el año 2000 el entonces arzobispo de Valencia, el cardenal Agustín García-Gasco, también recibió esta distinción. Este galardón también ha sido concedido este año al periódico Levante en su sección de la Costera, la Canal y La Vall de Abaida, y a Teresa Pérez Segrelles, camarera de la Mare de Déu, catequista y colaboradora de la Colegiata de Xàtiva fallecida el pasado 26 de octubre, que recibirá la distinción a título póstumo. Con motivo del Año Santo Jubilar, más de 27.000 peregrinos visitaron la Colegiata que fue templo jubilar en donde los fieles “han podido obtener la indulgencia plenaria tras participar en las celebraciones del Año Santo, “una vez cumplidas las condiciones habituales de confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa”.

El ayuntamiento ha procedido, a través de la delegación de Servicios Públicos, a limpiar la zona de skate y las pintadas de muros del Palasiet.



El Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva ha presentado hoy el ciclo de conferencias que ha programado con motivo de su treinta aniversario. Los treinta años ofreciendo sus servicios a la sociedad valenciana y en especial a los municipios de las comarcas de La Costera, La Canal de Navarrés, La Vall d’Albaida y la Ribera van a ir quedando reflejados en una serie de charlas que abarcarán diferentes áreas temáticas de referencia tanto social como clínica.La primera de las mencionadas conferencias tendrá lugar el próximo 3 de febrero en el salón de actos del hospital y se titula: “Gestión medioambiental y actividad sanitaria: motivaciones para su desarrollo”. El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent (DSXO) se ubica en un entorno de interior, con abundantes zonas naturales. Esto obliga especialmente a trabajar bajo un prisma diario de políticas y acciones medioambientales. Acciones que ya se realizan desde hace años como la separación de residuos sanitarios o una clara apuesta por la eficiencia energética que se engloban en un sistema de gestión medioambiental -en la línea de otros centros sanitarios de la Conselleria de Sanitat, que afecta a toda la red asistencial tanto hospitalaria como de atención primaria.

Un año más la falla sant Feliu convoca su concurso fotográfico fallero.


La Concejalía de Mercados, Servicios Sociales y Educación, del Ayuntamiento de Canals, organizan un Curso de manipuladores de alimentos, el día 27 de Febrero, dicho curso será de 9 a 13 horas por la mañana, con una duración de cuatro horas.  Las personas interesadas podrán inscribirse se en la página web de CdT, en la Secretaría Virtual, inscripción cursos, aportando el DNI, tarjeta de demanda de empleo, o nóminas, si es el caso que se encuentran trabajando. Para más información ir al departamento de Servicios Sociales y de educación del Ayuntamiento de Canals.

Esquerra unida la Canal informa que va a iniciar una campaña de recogida de firmas en contra el ante-proyecto de ley por el que Gallardón quiere reformar la actual ley del aborto. Las firmas se recogerán atendiendo a este calendario: Bolbaite,1 de febrero; Chella, 2 de febrero; Navarrés, 8 de febrero; Quesa, 8 de febrero; Anna, 9 de febrero; Enguera, 9 de febrero.

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha autorizado el desbroce del Riu Nou Els Sants en l’Alcúdia de Crespins.

El espectáculo "El Rey León, el musical", por la Compañía de Danza Ballart de Canals, se representará próximo domingo, 9 de febrero 2014, a las 18:00 horas, en la Casa de la Cultura de l'Alcúdia de Crespins. Se trata de una gala benéfica en beneficio de ASPANION (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana). Su misión principal es dar apoyo psicológico, social y económico a las familias afectadas por el cáncer en la infancia y en la adolescencia. Está asociación obtiene financiación a través de actos benéficos, que son organizados muchas veces por los propios padres afectados. La venta de entradas ya ha empezado teniendo un precio popular de tres euros.


Nueva actuación como director de Teo Aparicio Barberán y de otro enguerino a la marimba, Julián Aparicio Calatayud, en Portugal.


Y la información deportiva...

miércoles, 29 de enero de 2014

Ruido, bombardeo, aborto, paz y setabenses

Ecuador de la semana.

Para el grupo municipal de Esquerra Unida de Xàtiva la contaminación acústica es un problema que empeora la calidad de vida en la ciudad y por lo tanto hay que actuar. Según el portavoz municipal , Miguel Lorente "son muchos los puntos de la ciudad donde la contaminación acústica está aumentando hasta dar lugar a situaciones intolerables que rompen con la tranquilidad de que los ciudadanos requieren sobre todo en las horas de descanso". Desde EU se ha advertido de que " en el año 2013 el Ayuntamiento de Xàtiva llegó a registrar hasta 48 incidencias y sólo en 2 de estas se ha aplicado el protocolo y la normativa como corresponde". Lorente ha propuesto al equipo de gobierno "el diseño de un plano del ruido en la ciudad, que tenga en cuenta los núcleos más conflictivos para negociar según los parámetros de la norma recientemente aprobada todas las situaciones y llegar a acuerdos que aseguren el derecho al descanso de la ciudadanía" .

Siguiendo los actos de recuerdo del bombardeo de Xàtiva de 1939, 75 años después,  el próximo día 5 de febrero a las 19.30, en la Casa de Cultura, en la calle Moncada, y en su Salón Noble, se realizarán dos actos. En el primero de ellos, se presentará el libro "La Represión Franquista en Xàtiva y la Costera" obra de diversos autores que recogen las ponencias presentadas en el pasado IV Memorial Víctimas del Bombardeo de 1939 realizado en 2013 en Xàtiva. Este libro será presentado por la abogada de Xàtiva María José Martínez Cledera. A continuación Eladi Mainar, doctor en Historia y profesor del IES "Montdúver" de Xeraco, impartirá la conferencia "Lluvia de fuego, el bombardeo de Xàtiva de 1939". La entrada a ambos actos es libre.

Esta es la imagen de Xateba para la concentración del sábado en Xàtiva


Un dato ha dato el concejal socialista Nacho Reig sobre plazas Hoteleras: Orihuela 630, Morella 277, Ontinyent 115, Requena 97, Xàtiva 32.

Hoy, a las19:30h, a la Casa Cultura, reunión de las componentes de la Junta Local de la Lucha Contra el Cáncer.

Representantes de una veintena de locales de la zona de Xativa y alrededores se reunieron ayer a fin de tratar los asuntos previamente consensuados. La reunión sirvió para aclarar conceptos, posturas y estrategias empresariales, a la vez que se materializo la necesidad de llegar a pactos de consenso entre el sector empresarial de Pubs. Se acordó que la Asociación, AEPUB, actúe como elemento dinamizador y aglutinador de las propuestas a través de un contacto directo vía circulares y reuniones informativas en las comarcas de la Comunitat.

El cocinero de Xàtiva Jordi Garrido y su Mas de Torrent de Girona lograron, junto al asturiano Regueiro, la tercera plaza del Premio Cocinero Revelación 2104, entregado ayer en uno de los eventos gastronómicos más destacados del panorama nacional e internacional, Madrid Fusión. El galardón fue para Montia, un restaurante madrileño.

El viernes, 31 de enero, es el Día Internacional de la Paz. Hay mucha actividad en los diferentes colegios. Un ejemplo, el colegio Claret.


Los sábados 1 y 8 de Febrero hay ensayos para la banda de timbales y tambores del Sepulcro de Xàtiva en el Jardín del Beso. Son preparativos para la procesión en Carcaixent el día 15 de Febrero, donde se hará el VII Encuentro de la Agrupación de Hermandades y Cofradías del Santo Sepulcro de la Comunitat Valenciana.

El sábado 15 de Febrero se realizará en el centro social Bar Terra (Valencia), la presentación del libro de poesía social del setabense Xavier Vidal Torrella "El mur de Xerea", acompañado de un pequeño recital de los poemas del libro, y exposición de las ilustraciones.

Y nuevo concierto, en esta ocasión en Pinoso, de Pep Gimeno Botifarra. Será el 1 de marzo.


Otro setabense, Marcos Cháfer, actuará este viernes en Chella.


El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, destacó ayer que los fondos europeos "refuerzan el tejido productivo de las localidades de la Comunitat".El conseller de Hacienda ha realizado estas declaraciones durante su visita a las localidades valencianas de Enguera y Bolbaite, donde ha mantenido un encuentro de trabajo con los respectivos alcaldes. Moragues ha anunciado un proyecto "muy ambicioso" de tratamiento de residuos de madera que consiste en la puesta en marcha de una astilladora susceptible de recibir fondos europeos por tratarse de una inversión medioambiental, que respeta el entorno.
Moragues se desplazó a continuación a la empresa Industrias Alimentarias Enguera S.L., donde ha anunciado una subvención de 527.225,32 euros de la línea de Incentivos Autonómicos para el desarrollo de un proyecto de fabricación de bollería y productos de panadería y pastelería de larga duración con altos índices de exportación.
El conseller se desplazó a continuación hasta la localidad de Bolbaite, para comprobar el estado de las obras de consolidación y restauración del Castillo, cofinanciadas a través de los Fondos FEDER, con una subvención de 276.838 euros.Catalogado como Bien de Interés Cultural, el Castillo de Bolbaite es un edificio de relevancia histórica y arquitectónica que se encontraba en estado de ruina avanzada.


El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha firmado con el presidente de la Unión Hotelera, Luís Martí, una prórroga durante este año del Programa Provincial por el Empleo Hotelero y el Turismo Social de tres millones de euros para generar y  mantener empleo en las zonas turísticas durante la temporada baja. La corporación provincial y la Unión Hotelera formalizaron en abril del pasado ejercicio un convenio singular para la ejecución de un programa dirigido a los mayores de 65 años de los municipios de la provincia, entre ellos Xàtiva, con el doble objetivo de generar y mantener los puestos de trabajo en las zonas turísticas durante los meses con menos afluencia de visitantes e impulsar un programa de vacaciones sociales, que incorporase a nuestros mayores actividades de ocio. Concretamente, en 2013 se formalizaron 25.498 solicitudes a través de los ayuntamientos, muchas de las cuales se pidieron con posterioridad al mes de agosto, por lo que se llevarán a cabo durante el año 2014, dentro de la renovación que ahora se firma. El número de viajes realizados en 2013 ha sido 12.782.

En l'Alcúdia de Crespins su alcalde ha firmado un bando para intentar conseguir unas aceras sin deposiciones de perros.


Esta tarde, a las 17:00 horas, en el CIJ, las Amas de Casa TYRIUS de Navarrés organizan una charla  sobre "LA CADUCIDAD DE LOS ALIMENTOS". Se dará un obsequio a todos los asistentes y habrá pastas y café al terminar.

Mañana jueves, a las 21:00 h, Pleno del Ayuntamiento de ‪Navarrés‬. También mañana habrá pleno en el ayuntamiento de Canals.

Se anuncia una actividad deportiva solidaria en Genovés para el próximo 15 de febrero:

Se va a crear en Anna un grupo de teatro juvenil. Todos aquellos chicos/chicas, que tengan inquietudes artísticas y deseen participar, pueden apuntarse en la biblioteca municipal. La edad podría ser entre los trece y los diecisiete años.

Y la previa de hoy del Olímpic y amplia crónica polideportiva:

martes, 28 de enero de 2014

Falleras, historiadores, políticos y músicos, también futbolistas

Martes. Día de mercado en Xàtiva. Raro porque mi mujer está, como alumna que es, y se lo ha trabajado, de viaje con su instituto al parlamento europeo en Bruselas. Raro porque el Olímpic entrena en Enguera y le ha dejado sin la costumbre de pasar buenos ratos por las tardes en la Murta. Raro porque se acaba enero y sigo sin ver claro el horizonte.

Me ha gustado la foto que ha colgado la Junta Local Fallera una instantánea de la recepción oficial realizada por primera vez a las puertas del ayuntamiento  donde se congregaron diversas juntas: Juntas Junta Local Fallera de Alzira, Junta Local Fallera Dénia, Gandia, Museo Fallero Sagunt, Junta Local Fallera Oliva, Canals, Junta Local Fallera Benidorm, Llosa de Ranes junto a las falleras mayores de Xàtiva y su corte, junto a la Fallera mayor de Valencia, Carmen Sancho de Rosa, y la Belleza Infantil de Alicante, Martha Herrador. Se trata de una foto cedida por Raúl Mora.



El portavoz del PSPV de Xàtiva, Roger Cerdà, ha criticado la política de promoción turística y de conservación del patrimonio que está haciendo el gobierno de la ciudad afirmando que “son más que evidentes las carencias actuales, que además se han puesto a la vista en Fitur”. El líder socialista ha manifestado que “tenemos que hacer del turismo un pilar de la recuperación económica de Xàtiva y tenemos que hacer una apuesta decidida que solucione las carencias actuales”, y por eso se tienen que aprovechar hitos capitales como Fitur “no para pasearse, sino para trabajar y potenciar las relaciones”. Roger Cerdà  afirma que a citas como Fitur “tendrían que ir los técnicos municipales y los expertos en la materia, para promocionar Xàtiva y llegar a acuerdos con las grandes empresas del sector, no a hacerse la foto y pasar unos días en Madrid a cargo del dinero de todos”. Para evidenciar la “desastrosa política turística y patrimonial” de Xàtiva Cerdà ha enumerado numerosas de las carencias detectadas cómo que el principal reclamo de la ciudad, el Castillo, esté un mes cerrado sin ofrecerse ninguna solución para tenerlo abierto; Sant Feliu, cerrado durante un mes al año; el Museu de l’Almodí y la casa de la Cultura sólo abren por la mañana los fines de semana; Santo Domènec, cerrado; la Tienda Artigues, 3 años cerrada; la Casa del Cigroner, años esperando a ser abierta como albergue. En cuanto al patrimonio denuncian el estado del entorno a la Fuente de los 25 chorros; otras fuentes monumentales sin el correspondiente mantenimiento; la iluminación del castillo completamente deteriorada; los baños árabes llenos de escombros y basura; el Ninfeo Romano y Santa Clara cerrados; el Molino Sarrampedra y la antigua estación del tren en ruina; o la Casa del Taquígrafo Martí, en espera de rehabilitación desde hace más de 8 años. Entre los proyectos incumplidos o fallidos destacan el aula de la natura a la Cova Negra; la Vía Verde entre Xàtiva y Alzira, el Museo Fallero; el Centro de recepción de viajeros cerrado; la página web turística obsoleta; smartpoints inutilizados; programación cultural del teatro nada atractiva; o la gestión del centro histórico con casas históricas en ruina y con un cierre a la circulación olvidado. Roger Cerdà concluye que estas carencias evidencian “la falta de interés y las pocas ganas de trabajar que tiene el actual equipo de gobierno en materia de turismo”. Pero no obstante el regidor socialista afirma que “también demuestra que Xàtiva tiene mucha riqueza patrimonial y una gran historia que mostrar, y sólo hay que tener un criterio y hacer una apuesta decidida por el turismo, y no sólo la foto del alcalde o de la regidora”. Roger Cerdà lamenta así el discurso “triunfalista” de la concejala sobre la política turística, demostrando que “el PP es quien ha creado el problema, y por eso no puede ser nunca la solución”.


El grupo municipal de COMPROMÍS en el Ayuntamiento de Xàtiva presentará en el próximo pleno una moción para proponer que las entidades bancarias que tienen pisos vacíos y que, actualmente, no pueden venderlos, los puedan ceder al Ayuntamiento para que los alquile a personas con escasos recursos. Así lo explicó la portavoz de COMPROMÍS, Cristina Suñer, para quien "la crisis económica ha creado situaciones injustas con la ciudadanía que medidas como éstas podrían ayudar a paliar" . La moción recoge las demandas que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) está reclamando en la nueva campaña que ha iniciado. Cabe recordar que, con la crisis, los bancos han acumulado muchas viviendas procedentes de los impagos de promotores y del desahucio de personas que no han podido hacer frente a sus hipotecas . Del mismo mod , un gran número de familias no pueden permitirse, con sus salarios , ni satisfacer las cuotas hipotecarias, ni los precios de alquiler. Según los últimos datos que se pueden consultar en el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2011 , en Xàtiva se cuenta con un parque de más de 14.430 viviendas, de las que más de 2.710 constaban como vacías (19%) .

La Diputación de Valencia ha presentado esta mañana en rueda de prensa al nuevo director de la Institució Alfons el Magnànim (IAM), Vicent Ribes, en sustitución de Ricardo Bellveser. Ribes, aunque no nacido en Xàtiva, lleva décadas residiendo en ella y es uno de los historiadores destacados de la ciudad.



Interesante entrevista a Mónica Climent, directora artística de la Academia Europea de Alta Especialización en Música Antigua de Xàtiva, que en septiembre, organizará un gran encuentro en Xàtiva.

La concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Xàtiva y la Asociación de Mujeres Tyrius de la localidad convocan el IV Concurso literario de relato corto “Las mujeres hablan”. Pueden participar en el certamen las mujeres mayores de 18 años. Las obras pueden presentarse en valenciano y castellano. Los relatos deberán ser originales y totalmente inéditos y no estar premiados con anterioridad. Se presentarán mecanografiados a doble espacio por una sola cara, en formato DIN A-4. La extensión del trabajo no podrá ser inferior a diez folios ni superior a veinticinco. Las obras se entregarán por triplicado, sin firma o cualquier otro dato identificativo de la autora y constando en ellas solamente el título de la obra. Se adjuntará también un sobre cerrado que contendrá en su interior: nombre y apellidos, teléfono y fotocopia de DNI. En el exterior del sobre tendrá que figurar sólo el nombre de la obra. El plazo de presentación finalizará el 25 de febrero y los originales podrán ser entregados en la sede de la asociación Tyrius (plaza Santa Ana, número 8) o en la concejalía de la Mujer del Ayuntamiento. Se entregará un premio de 300 euros y un segundo galardón de 150 euros. El fallo del jurado será dado a conocer a principios de marzo.

Desde Canals han recordado hoy que hace un año falleció José Gramage, una persona excepcional. El campo de fútbol de l'Alcúdia de Crespins lleva su nombre. Ha sido emocionante recordar aquellos días de hace ahora un año y el cariño que recibió de todos.

Gent de Canals ha anunciado una moción para pedir la reducción de los precios de los abonos individuales y familiares de las piscinas municipales. Todavía es invierno, pero...

Y para el 9 de marzo, matinal motera en Moixent.

Y la información deportiva...

lunes, 27 de enero de 2014

Fallas, paellas, goles y primarias

Para tranquilidad de algunos: ayer hubo paella (y de col) y siesta (viendo Willow). Pero antes hubo de todo: ensayos, un poco de balonmano, asamblea de la sociedad musical, partido del Olímpic, un poco de baloncesto y sofá de casa.

Fin de semana de recuerdos porque una buena amiga fue fallera mayor de República Argentina y como tal participó en la presentación del sábado, presentación de 50 aniversario. La pena fue que nos envió fotos de hace 25 años, con ella, y claro, tocado y hundido. Lo siento pero me niego a reproducirlas en este blog (no por ella, sino por mi). Ayer fue la presentación de las falleras mayores y la JLF ha publicado algunas imágenes.


Empezamos semana. 

Los socialistas de La Costera-Canal de Navarrés han reunido a su Comisión Ejecutiva Comarcal para conocer y hacer efectivos la normativa y el calendario de estas elecciones primarias abiertas que son inéditas en la historia del partido y en la historia política de España y que cobran más importancia en el País Valenciano porque el PSPV es la primera federación del PSOE que celebrará estos comicios abiertos a la ciudadanía. Los candidatos socialistas a la Presidencia de la Generalitat tendrán que recoger, para serlo, un mínimo del 10% de los avales del total del censo de militantes y un máximo del 20% para garantizar las posibilidades reales de que existan unas verdaderas elecciones primarias que tendrán, después de la proclamación de los candidatos, una campaña electoral de nueve días que se desarrollará sin la intervención directa de los órganos colegiados de gobierno del PSPV en cualquier nivel territorial; una vez acabada, se abrirá la inscripción de todas las personas mayores de dieciséis años que suscriban el manifiesto programático del partido redactado al efecto y pasen a integrar el censo electoral que será único con el que ya se haya formado con los militantes socialistas en cada Agrupación Local y los afiliados a Joves Socialistes del País Valencià.


El pleno de la Diputación de Valencia ha aprobado en su última sesión la renovación del convenio con el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) para la prestación de servicios de asesoramiento jurídico, mediación, intermediación y negociación sobre los préstamos y arrendamientos relativos a la vivienda habitual a los afectados por los desahucios en 228 municipios de la provincia. En cuanto a los 19 municipios de la Costera, los vecinos de la comarca (integrados en el partido judicial de Xàtiva) que tengan algún problema jurídico como propietarios, usufructuarios, arrendatarios u ocupantes de inmuebles destinados a su propia vivienda habitual recibirán un servicio gratuito en la delegación del ICAV de Xàtiva un mínimo de dos mañanas y un máximo de cuatro cada mes, de 9 a 14 horas, en función del número de peticiones. El acuerdo entre la entidad provincial y el ICAV asciende a 120.000 euros (30.000 euros por trimestre) con vigencia hasta el 31 de diciembre.

XATEBA  convoca para el sábado a las 19 h  ante el Ayuntamiento de Xàtiva una concentración en defensa del derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo.

En la Casa de la Cultura se puede ver una exposición que recuerda nuestros 30 años de autonomía organizada pro Amics de la Costera.

Aspromivise Xàtiva ha dado las gracias a todas aquellas personas que han optado por no cobrar la lotería destinando así los beneficios a Aspromivise.

Ha volcado esta mañana un camión con 3.200 litros de gasoil en la A-7 en Alginet. Se estima que se va vertido unos 300 litros.

Muy recomendable para ver el reportaje del fotógrafo Hein Rich sobre la celebración de santa Cecilia por parte del UPM de Vallada.


Lo comenté en su día. El CD L'Alcúdia de Crespins organiza para el próximo sábado, a las 19h, la representación del espectáculo "Veriueu-ho", de @PotdePlomTeatre . Entradas a 10€ i 12€. 


Y la información deportiva:

viernes, 24 de enero de 2014

Muchos, pocos, algunos. Es viernes

Viernes. Fin de semana de competición escolar con las promesas del tenis de mesa (con un grupo de 15 jugadores), de asamblea en la Primitiva, de partido del Olímpic en casa del Valencia Mestalla, de presentación de las falleras mayores de Xàtiva (domingo,a las 18.00h, en el Gran Teatre), pero también de una presentación de una comisión muy especial para una amiga y su familia, espero que haya paella y siesta el domingo, fin de semana de nuevos ensayos de la orquesta con nuevos restos, de nuevos actos de homenaje a Raimon, de jornadas sobre la transición, y de casa, de cuentos para adultos en CaMot, de película el sábado noche...

Día de concentración de la discapacidad en Valencia. Día en la que el PSPV local explicará cómo se van a desarrollar las primarias en Xàtiva. La foto es de Vicent Grau.


Mi cuñado Paco es de nuevo campeón del mundo en ornitología,. Uno de sus pájaros me despierta cada mañana.

Viernes de denuncias políticas.

El concejal de COMPROMÍS en el Ayuntamiento de Xàtiva, Joanjo Garcia Terol, ha lamentado la mala imagen que da el alcalde de la ciudad, Alfonso Rus  fotografiándose junto a las azafatas de una conocida discoteca de Gandia. La imagen de las que ha sido muy criticada por transmitir una imagen sexista de la vecina ciudad y por extensión de nuestra comunidad. Parece incluso que al día siguiente de la fotografía las azafatas no acudieron al stand de Gandia , pero "Rus no tuvo ningún impedimento de hacerse una foto con ellas y con otros cargos del PP, algunas de ellas mujeres, que ríen todas las gracias de nuestro Alcalde que no está al nivel de lo que le corresponde por su cargo", consideró García Terol. Para el regidor, que ya pidió el año pasado que los políticos no participaron en Fitur , "una vez más se demuestra que el viaje a Fitur de políticos como nuestro alcalde y presidente de la diputación no está dedicado a promocionar nuestra tierra y nuestros productos , sino a exhibirse, hacerse autopromoción y pasar un día de fiesta , como pudimos ver el año pasado también por televisión" y ha recordado que incluso la diputación ha puesto en marcha un canal de televisión específico para Fitur que en su vídeo de presentación se dedica a sacar una y otra vez a Rus.


El concejal del PSPV Ignacio Reig ha denunciado que "los escándalos de corrupción que salpican al PP van a afectar al bolsillo de los ciudadanos de Xàtiva" . Explica el dirigente socialista que las familias de la ciudad tendrán que pagar 16 euros más de media para que la Generalitat ha incrementado un 10% el canon del saneamiento, "dinero con el que se quiere tapar el agujero de más de 25 millones de euros que han dejado en la empresa pública de saneamiento Emarsa los directivos puestos por el PP" . Reig recuerda que para este caso hay 30 imputados , "pero vamos a pagarlo todos los valencianos, y las familias pagarán 16 euros más al año, pero para una PYME, con un incremento del 12% pueden llegar a tener pagar 200 euros al año". Este canon se divide en dos partes, una fija y otra variable por metro cúbico consumido. Así para las familias el fijo será de € 42,53/año, frente a los € 38,57 que ha cobrado en 2013. El tramo variable pasa de 0,36 €/m3 a 0,40 €/m3 , en ambos casos el incremento supera el 10%, muy por encima del IPC previsto. Este canon se paga en cada recibo de agua que emite el Ayuntamiento de Xàtiva, que actúa de recaudador de este impuesto y que posteriormente abona a EPSAR, dependiente de la Generalitat . Por otra parte los socialistas recuerdan que este canon está declarado ilegal por el TSJ en algunas zonas donde no disponen de alcantarillado de Olocau, Serra o Alginet  Así Ignacio Reig afirma que "si los vecinos de Bixquert, Corona de la Estrela o Carraixet se movilizaron podrían tumbar este canon, que en 2013 los a costado cerca de 90.000 euros entre todos, porque la justicia ha tumbado esta situación en otros lugares".

El grupo municipal de COMPROMÍS en el Ayuntamiento de Xàtiva ha presentado una propuesta, que será debatida en el próximo pleno de febrero, que pide la creación de un reglamento de participación ciudadana. Este reglamento debería incluir diversos mecanismos de participación como la celebración de consultas ciudadanas y las audiencias públicas y se regulará el derecho a la información ya la intervención en los plenos del Ayuntamiento. La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, Cristina Suñer, ha declarado que "es la hora de dar un paso más adelante en la democratización de nuestras instituciones, abrirlas a la ciudadanía y hacerlas verdaderamente participativas de forma que las ciudadanas y ciudadanos puedan decidir directamente sobre asuntos que les afectan directamente".

Marian Soro, concejala de Turismo de la localidad de Xàtiva, ha informado en Fitur una de las propuestas más novedosas del municipio, como son “las visitas nocturnas por centro histórico de la ciudad, así como las excursiones culturales por la Ruta de los Borja, la Ruta de Las Fuentes y la Ruta de La Crema”. Para Soro, esta novedad “se presenta con mucha ilusión, ya que el municipio ha aumentado en casi 9.000 visitantes este pasado año”. Asimismo, ha destacado también las rutas senderistas por la ‘Cova Negra’, un paraje natural recuperado hace poco y en el que se encuentra uno de los yacimientos más importantes”, ha señalado.

"La Colectiva" en la calle Jacinto Castañeda de Xàtiva se inaugura hoy. Según explican "La Colectiva" nos invita a conocer su espacio y a pasar una buena tarde/noche de hoy disfrutando de una programación donde habrán talleres para niños, charlas, degustaciones, música en directo, danza y otras sorpresas. Desde luego, lo previsto para hoy, vale la pena.


El Seminario Menor de Xàtiva acogerá durante este fin de semana un encuentro de monaguillos procedentes de diversas parroquias, colegios y movimientos de la diócesis de Valencia, organizado por el Centro de Orientación Vocacional Juan Pablo II (COV). La convivencia, en la que participan monaguillos de entre 9 y 15 años, girará en torno al mensaje de la Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium” (“La alegría del Evangelio”) del papa Francisco “de forma que los niños también se vean llamados a ser misioneros y experimenten esta alegría”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN Pablo Valls, director COV.



UPyD ha preparado un acto sobre municipalismo para el próximo viernes. Calentando motores...


Las obras de los nuevos vestuarios del campo de fútbol de l'Alcúdia de Crespins están a punto de terminar. Buena noticia para sus equipos y escuela.


El ayuntamiento de Canals contrató el pasado mes de diciembre a 40 personas más gracias a la subvención otorgada por el Servicio Valenciano de Ocupación y Formación (SERVEF) a través del Servicio de Empleo y Desarrollo Local. En otro orden de cosas también ha cambiado todas las  ventanas del edificio del Aula de Natura, que al ser de madera con el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas estaban deterioradas.

Mañana habrá pleno del ayuntamiento de Quesa.

Este fin de semana se celebran las fiestas de sant Antoni en Barxeta.


Arranca el próximo fin de semana uno de esos festivales "únicos": el SoXXI de Canals.


Xavi Castillo volverá a actuar en Xàtiva el próximo 7 de marzo.


La Junta Local de Xàtiva de la Asociación Española contra el Cáncer organiza la presentación del libro titulado "El hospital donde llovían flores", de Montserrat Pont Cháfer. El acto se realizará el próximo lunes día 3 de febrero, a las 20:30 horas, en el Salón Noble de la Casa de Cultura de Xàtiva y contará con la asistencia del presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus Terol. La introducción literaria correrá a cargo de Jesús Huguet Pascual, escritor y secretario ejecutivo del Consell Valencià de Cultura. La publicación está inspirada en el Hospital General de Valencia y se realiza a beneficio de los enfermos de cáncer y de sus familias, así como para apoyar a la investigación sobre esta enfermedad.

Y la previa del Olímpic

jueves, 23 de enero de 2014

Raimon, FITUR, una protesta y otras cosas

Ya estamos a jueves. Hoy es el día de la Comunitat Valenciana en FITUR. Hasta allí se han desplazado hoy un buen número de vecinos.

Ya hace meses que las entradas para el concierto de Raimon de este sábado en el Auditorio Eduard Toldrà de Vilanova se han agotado. Después de muchos años el cantautor de 73 años de Xàtiva visita Vilanova. El recital que Raimon propone al público de Vilanova y la Geltrú consta de dos partes. Una primera con canciones desde " Al vent" escrita en 1959, pasando por canciones tan conocidas como "Diguem no" , "Jo vinc d'un silenci" y " Veles e vents" , hasta " Punxa de temps " y otras canciones del CD " Rellotge d'emocions". Y en coincidencia con el año Espriu Raimon quiere presentar al público que llenará el Auditorio Eduard Toldrà una segunda parte del recital con con canciones sobre poemas de Salvador Espriu musicados por él.


ASPROMIVISE prepara la concentración de discapacidad y dependencia de mañana viernes  a las once de la mañana en la plaza Manises de Valencia. "En benestar social, per dret: ni copago, ni retallades".


El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, anunció ayer en la inauguración del estand València, Terra i Mar de Fitur 2014 que la corporación provincial creará un programa conjunto con Renfe mediante el cual se ofertarán viajes turísticos para visitar durante un día diferentes localidades de costa y de interior a un precio social que incluirá transporte en tren, y visitas guiadas en cada localidad. Rus ha destacado que esta nueva apuesta permitirá fomentar el turismo de proximidad para que los valencianos y visitantes puedan recorran la provincia y disfruten de sus principales atractivos turísticos y culturales. “El Tren de la Dipu tendrá en los billetes más de un 40 y un 50% en algunos casos, por lo que los valencianos y los visitantes podrán conocer la provincia con un coste de entre 4 y 8 euros”, ha manifestado.


Xàtiva tiene un estand destacado. Esta es su imagen...


Hoy también han acudido a FITUR las falleras mayores de Xàtiva.


La cofradía del Sepulcro de Xàtiva organizó para el pasado domingo una excursión a Valencia visitando el Palacio del Marqués de Dos Aguas, la Cripta de San Vicente Mártir, la Almoina, el Almudín, el Museo de San Pío V y otros lugares más. Han dicho en su facebook que repetirán la experiencia. Si me entero y puedo, me gustaría participar.


El setabense Marcos Cháfer actuará mañana en l'Alcúdia de Crespins...


Alumnos de bachillerato de Xàtiva han visitado hoy el Campus universitario de Gandia.

En el colegio Attilio Bruschetti han empezado un vídeo de LA GRAN FAMILIA DEL ATTILIO. Se necesita que participen todos y todas los que habéis formado parte de esta escuela. Cómo participar? Envianos un vídeo cortito con este formato:  nombre y apellidos, estudios, trabajo, empleo actual ... Y terminar con: YO TAMBIÉN SOY DEL ATTILIO. El correo para recibirlos es rosattilio@gmail.com. También puede enviarse por washap a alguna persona que vaya por el cole.

Según ha informado José Manuel Huesca han talado los 100 cipreses de un terreno de un concejal de Anna en un acto de vandalismo.

Y atención a los animales que compramos y luego abandonamos. Esta es la foto tomada ayer por Vicente Frances en la Matea (sierra de Enguera) donde se aprecian dos cerdos vietnamitas. Según apunta ADENE "es ya frecuente ver este tipo de animales en estado salvaje después de haber sido criado en cautividad y haber crecido lo suficiente para que dejaran de ser "monos". El soltarlos en vez de considerarse un acto de amor por los animales es todo lo contrario, al ir en contra de la fauna autóctona y producirse cruces indeseables con ésta".


La exposición fotográfica sobre lactancia materna organizada desde el Centro de Salud de Navarrés y con el apoyo del Comité Departamental de Humanización del Nacimiento y la Lactancia Materna (CoHuNaLa) del departamento de salud Xàtiva-Ontinyent sigue su curso itinerante y después de haberse podido ver en el hospital de Xàtiva se ha trasladado al hospital de Ontinyent.

Mercedes Roselló es la nueva presidenta de la asociación de jubilados de Canals.

La Fundación la Sierra, de Enguera, propone una interesante charla para el próximo miércoles.


Y en l'Alcúdia de Crespins una gala benéfica para el 9 de febrero...


En abril Vol Ras representará en Xàtiva la obra "Da Capo". Antes, el 24 de febrero, ópera: "Las bodas de Fígaro".

Trail. El próximo domingo día 26 de Enero, se celebrará en Enguera, la segunda edición de una marcha-carrera por la Sierra de Enguera.Consta de dos pruebas: la prueba de marcha con un recorrido de 15 kms y la de carrera con una longitud de 23 Kms. El número de participantes no debe de sobrepasar los 300, y la fecha tope de inscripción es mañana viernes día 24, con un precio de 10 Euros por participante (15 € el día de la carrera). La salida a las 09:00 h. desde la Plaza de las Palmeras, al igual que la meta, transcurriendo estas dos pruebas por la Sierra de Enguera. Ésta prueba está organizada por la "Asociación Horta Sud de prevención y ayuda al Toxicómano" de Catarroja, en colaboración con el Ayuntamiento de Enguera. La inscripción en la página web www.desafiorunning.net

Y la información deportiva...

miércoles, 22 de enero de 2014

De Bruno Lomas a FITUR en el tren de Alcoi

Primer día de FITUR en Madrid. Algunos concejales han partido hoy. Mañana saldrá de Xàtiva un autobús con vecinos.

Preocupación. La concejala de Esquerra Unida, Cesca Chapí, advierte que el Consell debe más de 100 millones a las residencias lo que puede crear muchos problemas a la residencia de Xàtiva de Novaedat.

Por la buena acogida que ha tenido la exposición dedicada a la escuela que se puede ver en la Casa de la Cultura de Xàtiva se ha prorrogado hasta el 31 de enero.

Otra exposición, en el Muvim, del 28 de noviembre al 2 de marzo: "De Bruno Lomas a Nino Bravo. "Ídolos pop". Ídolos Pop incluye un largo recorrido por la cultura juvenil, que tuvo su inicio con el rocanrol de Elvis Presley, siguió con el twist y el nacimiento de las discotecas y tuvo su momento de esplendor con la aparición del fenómenos de los Beatles. Referentes iconográficos que tuvieron en todo el mundo su plasmación nacional con una variada gama de ídolos pop. Si Gran Bretaña tuvo su Elvis local en Cliff Richard y Francia en Johnny Hallyday, la España del desarrollismo tuvo una decena de mitos juveniles cuyos pioneros nacieron en Madrid, Barcelona y Valencia, encabezados por Bruno Lomas y el Dúo Dinámico. Miguel Ríos, Los Pekenikes y Los Mustang compartieron el estrellato con los valencianos Los Pantalones Azules, Tina y Tesa y Los Huracanes, como máximas figuras del rocanrol y los seguidores de la invasión británica. Mientras Raimon revolucionaba la “Nova cançó” a comienzos de los años 60, Juan Bau, Juan Camacho, Camilo Sesto y Nino Bravo se iniciaban como roqueros y evolucionaban hasta convertirse en los mejores cantantes solistas de la canción melódica española, acaparando las listas de éxitos nacionales de los años 70 con temas que aún hoy se recuerda".

El próximo sábado, 25 de enero, a las 19:30 h, Ulleye Ediciones presenta una carpeta con una serigrafía conmemorativa del 75 aniversario del bombardeo de la estación ferroviaria de Xàtiva. En el acto que tendrá lugar en la librería La Costera de la ciudad intervendrán el editor, Antoni López Alemany, José Luis Cebrian Molina, historiador del arte y coautor del libro "República y Guerra Civil en Xàtiva", y Miquel Mollà, autor de la obra gráfica.

En Xátiva agentes de la Policía Nacional detuvieron a un hombre de 48 años y origen español, como presunto autor de un delito contra la salud pública. Los policías alertados por un robo con fuerza en domicilio localizaron en el interior del mismo una habitación perfectamente preparada para el cultivo con 86 plantas y más de 500 esquejes de marihuana. Los policías fueron alertados la noche del sábado de que en una vivienda de esa localidad se podría estar produciendo un robo con fuerza en su interior, ya que se estaban produciendo ruidos y esa vivienda estaba deshabitada. Inmediatamente los agentes se desplazaron hasta el lugar y observaron como la puerta principal se encontraba perfectamente cerrada, contando como medida adicional de seguridad un candado, pero localizaron en la parte trasera de la vivienda una reja de una ventana fracturada y doblada. Los policías en previsión de que los sospechosos se encontrasen en el interior de la vivienda accedieron a la misma, y comprobaron que en una dependencia, a la que se accedía por un patio interior, su puerta había sido forzada y abierta. Esta puerta contaba con seis candados de seguridad, tipo pitón, habiendo sido todos forzados, además de su cerradura. En el suelo del patio interior localizaron una cizalla de grandes dimensiones. Los policías no localizaron a los supuestos autores del robo con fuerza pero descubrieron numerosas plantas de marihuana de media altura y gran número de esquejes cultivados. Los agentes custodiaron la vivienda mientras realizaban las gestiones oportunas para localizar al propietario de la misma que horas más tarde lo identificaron e interceptaron en las inmediaciones de su domicilio. Tras un registro en la vivienda asaltada, localizaron en la dependencia preparada para el cultivo; 86 plantas de marihuana de unos 60 centímetros, 509 esquejes de marihuana de unos 10 centímetros, útiles para el cultivo y conservación como ventiladores, regletas de aluminio con lámparas LED, filtros de aire, extractores de aire, tubo forrado de material aislante, medidor de temperatura y humedad, bobina extractora de aire, siete balastros para aumentar la potencia de las bombillas de sodio y varias mamparas de luz. Los policías tras las averiguaciones pertinentes detuvieron al hombre por un presunto delito contra la salud pública y se continúan con las investigaciones para la identificación y detención de las personas que participaron en la tentativa de robo con fuerza en la vivienda. El detenido, con antecedentes policiales, pasó a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de Xàtiva.

Exalumnos del Colegio Claret de Xàtva han empezado a preparar los actos para celebrar los 25 años de la promoción de 1989. El acto principal está previsto para el 12 de julio.


Novetlè per a Viure alerta que Escola Valenciana, en un informe reciente , indica la posible eliminación de la línea de valenciano de la Escuela Pública " Jaume I" de Novetlè . Dicha escuela pública es la única de Novetlè. En esta escuela pública solo existe esta línea. Ante esta situación, que contribuiría a la desaparición de la Escuela Pública de Novelé, Novetle para Vivir -EUPV quiere denunciar la política que está llevando a cabo el Partido Popular solicitando a todos los ciudadanos, y los demás partidos y organizaciones que creen en el valor de la escuela pública, la defensa de la misma frente al PP.

Hoy es día de donación de sangre en Canals.

Según ha informado el grupo popular del PP de Alcoi el Ministerio de Fomento garantiza el futuro de la línea férrea Xàtiva-Alcoi. El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, ha anunciado que el futuro del tren Alcoi-Xàtiva está garantizado después de que Fomento haya declarado la línea como Obligación de Servicio Público (OPS). Así lo ha comunicado el portavoz del Partido Popular en Alcoi, Fernando Pastor, tras mantener en el Ministerio de Fomento una reunión con el propio Manuel Niño, con el subdelegado del Gobierno en Alicante, Alberto Martínez, el director general de Ferrocarriles, Miguel Pozo, el portavoz del PP en Ontinyent, Filiberto Tortosa, y varios técnicos del Ministerio. La reunión ha servido para conocer el estado actual de la línea Alcoi-Xàtiva y los planes de Fomento respecto a la misma. Pastor ha valorado la noticia como muy positiva y ha explicado que ahora el objetivo es mejorar el servicio y para ello el Ministerio debe trazar un plan de actuación medido y acorde a las necesidades que se pueda cumplir.
Además, los representantes del PP de Alcoi y Ontinyent le han trasladado a Fomento la petición de la Cámara Oficial de Comercio de Alcoi de acometer mejoras en el acceso a la estación de AVE de Villena.


Según informa José María Simón (al que añoro) en su blog por tercer año desde que se celebra las fiestas en honor a San Antonio Abad y San Isidro Labrador, las tres banderas recaen en la Junta Rectora.Ya ocurrió en los años 2007 y 2010, al no presentarse ningún socio para el sortero.Los estatutos dicen que serán los miembros de la Junta Rectora quienes se encargen de organizar las fiestas, en el caso que no se presenten para el sorteo,ningún socio.Por lo tanto las del año 2015, correrán a cargo de la Junta.


CDT-Centros de Turismo de la Generalitat organiza el próximo 27 de febrero en Vallada, un curso de "Manipulador de Alimentos" gratuito, especialidad Hostelería, dirigido preferentemente a personas desocupadas. Por tal motivo, se comunica a los interesados ​​/ as que pasan a inscribirse para las oficinas del Ayuntamiento. Sólo hay que llevar el DNI y el DARDE (hoja del SERVEF).

La Diputación de Valencia ha aprobado las subvenciones destinada al ayuntamiento de Moixent con la que contribuir al mantenimiento y gestión de los poblados íberos de La Bastida de les Alcusses. El  consistorio recibirá 55.245 euros para garantizar la puesta en valor de los yacimientos y sus diferentes servicios didácticos. El poblado forma parte de la “Ruta dels Ibers”, un proyecto de turismo cultural en territorios de interior impulsado por la Diputación de Valencia. “Con estas ayudas contribuimos a la conservación y difusión de importantísimos enclaves ibéricos que, aún hoy, siguen aportando datos muy valiosos sobre los usos y costumbres de los primeros pobladores de estas tierras”, comenta la diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt. El Ayuntamiento de Moixent, como propietario del terreno de La Umbría donde se encuentra el yacimiento de la Bastida de les Alcusses, constata con esta nueva ayuda provincial la renovación del compromiso de la Diputación para seguir con la investigación, divulgación y mantenimiento del área didáctica experimental que funciona desde el año 2010. El Museo de Prehistoria lleva a cabo desde 1990 un importante proyecto de investigación y difusión de la Bastida mediante el área didáctica, un taller para escolares y la recreación de una vivienda ibérica equipada. El Ayuntamiento de Moixent, por su parte, se encarga de la limpieza de la zona, vigilancia y la contratación de dos guías para las visitas al poblado íbero. El poblado cuenta con una vivienda ibera reconstruida a escala natural mediante las técnicas y materiales ibéricos, de modo que el visitante puede apreciar cómo estaban construidas estas casas y puede conocer los objetos y las actividades características de las personas que allí vivieron hace más de dos milenios. Además, el Museo de Prehistoria de Valencia exhibe en las salas dedicadas a la cultura ibera una selección de los mejores objetos encontrados en la Bastida entre los que se encuentran el emblemático Guerrer de Moixent, las planchas de plomo escritas en lengua íbera, cerámicas, adornos personales, armas y una excelente colección de instrumentos artesanales y herramientas agrícolas de hierro, etc.



Me ha llamado la atención esta iniciativa: un próximo curso de supervivencia en Quesa.


También la marcha por la paz y solidaria que está organizando el colegio de Enguera.


Muere un destacado periodista, maestro de muchos: muere a los 72 años el periodista Manuel Leguineche, corresponsal de guerra. DEP. 

Y la información deportiva, muy polideportiva...

martes, 21 de enero de 2014

Un cocinero, un cantante, un futbolista, políticos y scouts

Me he enterado a través de J.R.Gómez: el setabense Jordi Garrido  ha sido seleccionado como candidato al Premio Cocinero Revelación 2014, que anualmente se entrega dentro de la cumbre gastronómica Madrid Fusión. El próximo 28 de enero se desvelará si la apuesta del chef setabense "por una cocina de tradición, arraigada a la tierra, resulta favorita para los más de cuarenta críticos gastronómicos que deciden el ganador. Sus cinco contrincantes serán Ricardo González Sostres, de El Retiro de Pancar (Asturias); Diego Fernández, de Regueiro (Asturias); Daniel Ochoa y Luis Moreno, de Montia (Madrid); Nacho Romero, de Kaymus (Valencia) y Santi Taura (Mallorca)". La cocina de Jordi Garrido al frente del restaurante de Mas de Torrent Hotel & Spa "destaca por la presencia de productos de calidad, por la colaboración con productores locales y por la materia prima de temporada".


El libro/disco editado por la editorial Ulleye  "Xàtiva interpreta Raimon. 50 anys del primer concert de Raimon a Xàtiva" se presentará el próximo jueves en Valencia, en el Octubre Centre de Cultura Contemporània, a partir de las siete de la tarde.  La presentación estará a cargo de Joan Francesc Mira, presidente de Acció Cultural del País Valencià y de Antoni López i Alemany (Editorial Ulleye). Se interpretarán canciones de Raiom gracias a Miquel Juan (piano), Eva Romero (voz) y Adolfo Garcia (piano), de la Societat Coral “El Micalet” dirigida por Miquel Juan, y de Rosa Barberà (voz).

Y otro setabense. Rubén García @RubenSan93 ha dejado esta mañana en su twitter este mensaje y esta foto: "Mañana segundo partido de la trilogía. Dejarnos todo para poder pasar". La foto es de @JorgeRamPhoto


El ayuntamiento de Xàtiva ha procedido a limpiar los vertidos ilegales en la Senda de les Olles.


Según informa el colectivo local de Esquerra Unida Xàtiva es la sexta ciudad de la Comunitat Valenciana en el ránking de los impagos de la Generalitat Valenciana en concepto de ayudas por rehabilitación de viviendas. En un total de 77 millones de impagos por parte de la Conselleria de Territorio en concepto de subvenciones para la rehabilitación, nuestra ciudad acumula 888.792€. En este sentido, el grupo municipal de Esquerra Unida de Xàtiva a través de su portavoz municipal, Miquel Lorente, ha señalado que “el Ayuntamiento de Xàtiva se tiene que implicar al máximo porque todas estas personas cobran estas ayudas para hacer frente a los gastos asumidos para llevar adelante la rehabilitación de sus viviendas”. Para la formación de izquierdas “esta es una jugada más de un gobierno que no sólo está ahogando y arruinando a sus proveedores, sino que también lo está haciendo con los particulares que decidieron rehabilitarse su vivienda”. El grupo municipal de Esquerra Unida planteará esta situación en las pertinentes comisiones del consistorio, así como en el propio parlamento valenciano mediante los diputados en Corts de la coalición de izquierdas, los cuales preguntarán a la propia consellera, Bonig, la disposición de crédito y planificación de pago de estas deudas con las obras rehabilitadas de la ciudad.

El director de Juventud y del IVAJ.GVA JOVE, Marco Sanchis, se ha reunido  esta mañana con la comisión organizadora del centenario del movimiento Scout de Xàtiva (1914-2014) , en la sede del Institut en Valencia. El centenario incluye en su programación el XXIX Festival de la Canción Scout que se realizará en la plaza del Mercado de Xàtiva  el próximo 16 de febrero.  En la comisión del Centenario participan los dos grupos scouts que están actualmente activos:  Agrupament Escolta Jamboree y Agrupament Escolta Cohinoor de Xàtiva  junto a antiguos scouts y guías. El primer documento oficial hallado está dirigido al presidente local de Exploradores de España  y data del año 1914  y sirve como punto de partida para un conjunto de actividades conmemorativas en 2014. Además del Festival de la Cançó Escolta,el proyecto incluye a lo largo del año una  gran acampada, la elaboración y recopilación de  un cancionero, actividades de pionerismo y técnicas de acampada y una exposición de la historia scout en Xàtiva. Marco A. Sanchis ha felicitado a la Comisión  por el proyecto presentado  y ha anunciado la colaboración del IVAJ.GVA JOVE con esta iniciativa.



Quique Luján ofrece muchas imágenes como esta de la bendición de animales celebrada el Xàtiva el pasado domingo. Aquí las tenéis todas.


Amigos del Pueblo Saharaui de Xàtiva continúa este mes de enero del 2014 con la Caravana por la Paz en la cual se está recogiendo alimentos básicos como arroz, azúcar y aceite para el pueblo saharaui que se encuentra en los Campamentos de Refugiados de Tinduf. Estas semanas empiezan la recta final  del proyecto. En la primera fase fueron diversas las escuelas de Xàtiva las que iniciaron la recogida de alimentos antes de Navidad. La segunda fase consistió en situar algunos puntos de recogida a las puertas de los principales supermercados de la ciudad durante las fiestas de Navidad. A estas alturas están participando varias escuelas e institutos de Xàtiva. También se finalizará la recogida en otras localidades de la Costera.
Un 15% de aquello que se consiga será dado al colectivo Gent de la Consolació.

El mantenedor de la presentación de las falleras mayores de Xàtiva prevista para el próximo domingo será el tenista Juan Carlos Ferrero.

Los bomberos de Xàtiva rescataron ayer a un gatito que estaba arriba de un árbol en la plaza la Bassa de Xàtiva y no podía bajar.

ASPROMIVISE ha convocado a familiares y amigos a la concentración que tendrá lugar el próximo viernes día 24 en Valencia.

La cerveza "La Socarrada" ha sido nominda en los Premios Verema, en la categoría "Mejor Cerveza española del año 2013".

Casimiro González ofrecerá esta tarde en la Casa de la Cultura una conferencia con temática musical. Hablará sobre Mozart y la flauta mágica.

Los socialistas de La Costera-Canal de Navarrés entienden que el principio de representatividad política e institucional que el PP se ha dado en solitario en el COR debe trasladarse al coste de la carga administrativa, a su funcionamiento y al gasto que supone el servicio público que indirectamente presta la empresa privada concesionaria de la gestión integral del transporte, tratamiento y minimización de los residuos sólidos urbanos por el que los vecinos que habitan los municipios ubicados en su área de influencia están pagando cantidades que, en ocasiones, triplican las que abonaban en sus respectivos ayuntamientos por un servicio que estos prestaban en mejores condiciones y de mejor calidad. Al respecto, han presentado a través del ayuntamiento de Torrella una extensa alegación que plantea de manera formal una revisión total del capítulo de ingresos del consorcio en la que se distribuye proporcionalmente la cantidad presupuestada por el COR y que asciende a 12.710.471,48 de euros, asignando a cada institución consorciada el porcentaje que le corresponde según su representación efectiva en la composición y gobierno del consorcio.

La concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de l'Alcúdia de Crespins Carmen Calabuig acompañada de la trabajadora social Eva Martínez visitaron durante la última semana de diciembre y las primeras semanas de enero a los usuarios del servicio de asistencia a domicilio que presta este Ayuntamiento. Un servicio llevado por personal especializado y que cuenta en la actualidad con dos trabajadores en plantilla para dar un servicio de calidad muy valorado por los vecinos y vecinas que reciben esta atención. Tras la entrega de un pequeño obsequio, permanecieron en los domicilios todo el tiempo necesario y así valorar de primera mano las necesidades reales y más perentorias de dichos usuarios, en su mayoría ancianos con distinto grado de dependencia física o psíquica. Se valoró el entorno social y la asistencia que reciben para estudiar con detalle las ayudas que necesitan e intentar dar solución a sus problemas para que así tengan mejor calidad de vida. El programa de asistencia a domicilio lo reciben veinticinco personas.

Sobre las 16.00 horas del pasado día 19 de enero, la Guardia Civil tiene conocimiento de que una persona se encontraba colgada por la parte exterior de un puente de la vía férrea de la localidad de Moixent, con una altura aproximada de unos 60 metros. Inmediatamente y una vez conocidos los hechos, se traslada al lugar un agente de la Guardia Civil en Moixent, observando como efectivamente una persona se encontraba fuera de la barandilla del puente de la vía férrea de Moixent, con intención de arrojarse por él. El citado agente al llegar al lugar, comenzó a dialogar con el objetivo de calmarle y de esa manera ganar su confianza, mientras se iba acercándose poco a poco hacia él. Momentos después llegaron a dicho punto, una patrulla de la Guardia Civil de Canals, así como el médico y una ambulancia mecanizada del Centro de Salud de Moixent.
Mientras tanto el agente, que en ese momento se encontraba pegado a la barandilla y muy próximo a esta persona, aprovechó un descuido de éste, aprovechando el paso de una unidad de tren, logrando agarrarle rápidamente, con riesgo de su propia vida, siendo apoyado de forma inmediata por los otros dos componentes de la Guardia Civil, así como de los dos técnicos sanitarios, para posteriormente subirlo entre todos. Esta persona, un joven de 29 años, fue trasladado en ambulancia, junto a la patrulla de la Guardia Civil, hasta el Centro de Salud.

La exposición itinerante por las bibliotecas de la Comunitat Valenciana,  "Tria el teu i llig", se podrá visitar hasta el 31 de enero en la biblioteca municipal de Moixent.

Para el próximo sábado,  "Susana i jo", con Susana Lagos y Jordi Micò, organizado por Camot,  a las 19.30h.en su local.

La Font de la Figuera estudia habilitar un espacio dedicado para la juventud.

Y la información deportiva...