lunes, 2 de junio de 2014

Primer día de trabajo y propuestas

Hace días que no escribo. Para escribir, salvo en mi trabajo diario, hay que tener ganas de hacerlo. Y entre unas coas y otras, entre nuevos cometidos, cansancio acumulado, asuntos propios, la verdad es que no he tenido el ánimo suficiente para hacerlo. Hoy ha empezado una semana especial familiar y tal vez por eso me ha apetecido resumirles el día, día marcado por la abdicación del Rey. 

El Ayuntamiento de Xàtiva a través de la Concejalia de Educación ha felicitado al colegio Attilio Bruschetti y al alumno Marc Velasco Mateu ganador de la Olimpiada Matemática en la Comunidad Valenciana en la categoria de 3º ciclo de primaria.

Por cierto, ya hay día para la asamblea del Olímpic: el próximo lunes.

Cien personas están ya contratadas, para los próximos cuatro meses, por el Ayuntamiento de Xàtiva gracias a la tercera fase del plan de incentivación económica puesto en marcha por esta administración. Este lunes vana conocer los detalles de los trabajos a realizar. El concejal de personal del Ayuntamiento de Xàtiva, José Antonio Vidal, en declaraciones a esta emisora, explicó que los llamados “Minijobs” no son la solución pero sí un alivio para muchas familias. Tras esta tercera fase, anunció, habrá una nueva apertura de recepción de solicitudes para poner en marcha el segundo plan.


El grupo municipal de EU Xàtiva lleva a debate en la Comisión de Fomento del Ayuntamiento de Xàtiva un dossier con material gráfico donde se recogen las calles que tienen una pavimentación fuertemente deteriorada en la ciudad. Esta aportación se realiza dentro del periodo establecido para cumplimentar el proyecto del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Xàtiva y la Diputación de Valencia para la "Reparación de firmes en entornos urbanos degradados" que consta de una cuantía de 300.000€. Según el portavoz municipal, Miquel Lorente "hay calles que no han recibido ninguna intervención municipal desde hace muchas décadas y este desequilibrio se nota. En la actualidad hay calles con pavimentaciones de primera división y otros que no llegan a tercera". En cambio, según Lorente "la propuesta del equipo de gobierno obvia esta situación y opta por invertir en zonas de la ciudad donde el grado de degradación es menor que en otras”. El grupo municipal de EU quiere apostar por hacer posible calles con plataforma única para empezar a implantar el modelo de circulación de "prioridad invertida”  en el casco antiguo de la ciudad. Se trata de un nuevo estilo de circulación que se traduce en que los peatones tendrán siempre preferencia por delante de los vehículos, los cuales podrán circular pero a poca velocidad. Desde la formación de izquierdas espera que la propuesta acabe obteniendo el "máximo consenso posible".

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Xàtiva estudia la concesión de subvenciones a institutos, colegios y AMPAS por la realización de actividades culturales durante este año, así como a asociaciones ciudadanas. Otro punto tratado es el nombramiento del coordinador del libro de la Fira. La sesión incluye el contrato para la escoleta de verano así como diferentes tareas relacionados con la próxima edición de la Fira como vigilancia, instalaciones eléctricas o carga y descarga. Se tratará, en el apartado de gestión patrimonial, el precio justo para la indemnización de la ocupación de terrenos para la construcción del aparcamiento de hospital Lluís Alcanyís. 

La Asociación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales, XACEX, presentará hoy su Primer Plan de Acción anual, hasta el mes de junio de 2015, preparado, como apuntan, con “ilusión, entusiasmo y esfuerzo para la dinamización de los sectores económicos de Xàtiva”. En este plan se presentarán acciones y actividades a realizar en los próximos meses y propuestas de trabajo de cada al futuro de la asociación. Será hoy, a las 20.15 horas, en la Casa de la Cultura de Xàtiva. Es una presentación abierta a empresarios y comerciantes de la ciudad. Esta asociación ya reúne, tras dos meses en marcha, a 120 asociados.

La Junta de Xateba ha decidido, por unanimidad, otorgar el X Premio Xateba por la Igualdad 2014, a la escritora setabense Xelo Llopis. El acto de entrega será el próximo día 28 de junio en la Casa de la Cultura, a las 20.30h


En la argumentación del premio Xateba explica que Xelo Llopis, nacida en 1962 en el barrio de Sant Feliu creció jugando en la calle llena de moratones y con las rodillas peladas. Desde muy pequeña se ha sentido atraída por las letras escritas. Comenzó con los cómics de la época de su infancia, que semanalmente cambiaba por nuevos en el quiosco de la plaza del mercado de Xàtiva, y cuando llegaba la Feria tenía posibilidad de comprar alguno. En la escuela una maestra le prestaba libros. Fue en su etapa escolar cuando comenzó a hacer visitas frecuentes a la Biblioteca Municipal donde ayudaba a la bibliotecaria Lidia Sarthou a clasificar libros y otras tareas propias de su trabajo. Estudió en el instituto Josep de Ribera de Xàtiva, matriculándose después en la Escuela de Magisterio. A los 20 años fue concejal en el Ayuntamiento de Xàtiva en la segunda legislatura democrática. Empezó a trabajar para la Conselleria de Sanidad en 1986, como Inspectora de Consumo en Castellón de la Plana, pasando dos años más tarde en Xàtiva en el Centro de Salud Pública como administradora. En mayo 2011, casi por casualidad, presentó un relato corto, resultando ganadora en el I Concurso de Relatos Cortos del Vendrell. Desde principios de 2012 con la creación del blog "Un rebost de palaures" comparte sus poemas marcados por un carácter íntimo. Su primer poemario "Guárdame el secreto" fue publicado en junio de 2012 por Editorial Germania, dentro de la colección "Mil poetas y un país". Hasta el momento está teniendo una buena acogida, siendo de esta misma editorial otra publicación "Estrellas de papel" una especie de antología de todos los autores que hasta ahora han publicado en dicha colección. En abril de este año vio la luz el poemario "Autismo Rompamos el silencio Con la poesía" , en el que colaborar dentro de las actividades enmarcadas dentro del Proyecto Àgatha con sede en Barcelona para niños con autismo. Afirman desde Xateba que manifiesta su indignación frente a las injusticias y por eso es una activa participante en las diferentes plataformas en defensa de los servicios públicos. De vida sencilla, su aspiración hacia la literatura es seguir disfrutando de la escritura. Miembro de la Asociación de Amics de la Costera desde principios de los 80 y desde hace un par de años también de la Asociación Cultural La Garrofera de l'Alcúdia de Crespins. La Guardia Civil ha detenido “in franganti” a 4 personas, de nacionalidad española, mientras intentaban la sustracción de parte de una estructura metálica en la localidad de Xativa. Los detenidos produjeron daños en las instalaciones de estas naves por un valor cercano de 40.000 euros. Para realizar el despiece de los cerca de 800 metros cuadrados de la estructura metálica utilizaron diversas herramientas, como bombonas de gas butano y de oxigeno, así como una pistola soldadora.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Xàtiva a un hombre de 52 años, de origen español, como presunto autor de un delito contra la salud pública, tras ser sorprendido realizando un “pase” de, al parecer, cocaína. En el momento de la detención, los agentes le intervinieron 4 bolsas de plástico con sustancia, al parecer, cocaína, 225 euros y dos teléfonos móviles y al comprador le intervinieron la papelina.

Desde hace pocos días la Guardia Civil venía investigando la sustracción de diverso material metálico de una nave industrial ubicada en el término municipal de Xàtiva, junto al río Albaida. El pasado día 27 de mayo se detuvo a 4 personas de edades comprendidas entre los 27 y 58 años y de nacionalidad española, por un delito de hurto. El valor de los daños ocasionados a causa de la comisión de estos hechos podría alcanzar los 40.000 euros.  Las diligencias instruidas han sido entregadas en el del Juzgado de instrucción nº 4 de Xàtiva.



Este domingo, 8 de junio, a las 19.30 h, y con el objetivo de recaudar fondos a beneficio de la AECC, la Junta Local del Cáncer de Xàtiva, realizará un desfile de moda infantil solidario. El desfile estará dirigido por Rafa Tudela y presentado por Lissy Santamargarita, Pepe Mira y Carlos Argente. Las entradas (no numeradas), se pueden adquirir en las tiendas participantes, y el mismo domingo a la entrada de los Jardines El Palasiet, mediante un donativo de 10 €. Participarán diez comercios de la ciudad así como cuatro peluquerías. También de cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento y de otras empresas locales. Se destaca la gran ilusión que tienen todos los niños que participan en esta desfile benéfico, más de cien, que junto con sus padres han querido colaborar en esta causa.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Xàtiva estudia la concesión de subvenciones a institutos, colegios y AMPAS por la realización de actividades culturales durante este año, así como a asociaciones ciudadanas.
 Otro punto tratado es el nombramiento del coordinador del libro de la Fira. La sesión incluye el contrato para la escoleta de verano así como diferentes tareas relacionados con la próxima edición de la Fira como vigilancia, instalaciones eléctricas o carga y descarga. Se tratará, en el apartado de gestión patrimonial, el precio justo para la indemnización de la ocupación de terrenos para la construcción del aparcamiento de hospital Lluís Alcanyís.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Xàtiva estudia la concesión de subvenciones a institutos, colegios y AMPAS por la realización de actividades culturales durante este año, así como a asociaciones ciudadanas.
Otro punto tratado es el nombramiento del coordinador del libro de la Fira. La sesión incluye el contrato para la escoleta de verano así como diferentes tareas relacionados con la próxima edición de la Fira como vigilancia, instalaciones eléctricas o carga y descarga. Se tratará, en el apartado de gestión patrimonial, el precio justo para la indemnización de la ocupación de terrenos para la construcción del aparcamiento de hospital Lluís Alcanyís. 

Un total de 149 estudiantes tendrán la posibilidad de hacer prácticas este verano en los ayuntamientos de la Costera.

Este sábado se ha celebrado la I Marcha contra el Cáncer en Enguera. Participaron cerca de de 700 personas. Según la presidenta de junta local contra el cáncer,  Lola Aparicio, "Ha sido un esfuerzo el poder organizar esta marcha, pero con el apoyo de todos ha sido un éxito". La recaudación ha superado los 2.200€, que se destinarán a seguir investigando esta enfermedad. A cada participante le fue entregado en el momento de la inscripción, un pañuelo verde, pero las previsiones se quedaron cortas y los mil pañuelos fueron repartidos antes de comenzar la marcha. Finalizó el acto con baile de aerobic y zumba en la Plaza de la Cultura, a cargo de Rocío Garrigós. 
 
El pasado jueves 29 de mayo se celebró la quinta jornada de la Liga Social de AFSA en su edición de 2014. Como viene siendo habitual se dieron cita en la sede social de la agrupación cerca de la veintena de socios, los que participaron en la ronda y aquellos que acudieron a ver las obras presentadas por sus compañeros. En esta jornada de la liga la participación fue de 13 socios apartando unas fotografías alrededor de la temática que se planteaba en esta jornada, el minimalismo. Tras visualizar todas las fotografías presentadas por los socios participantes, estos otorgaron su puntuación a las tres mejores obras. El resultado final después de sumar las puntuaciones fue el siguiente:

1º Javier Alcázar
2º Vicent Bermúdez
3º Alfredo García

Este sábado 7 de junio, y con motivo del 60 aniversario de la "Agrupació Fotogràfica Setabense d'Aficionats", tendrá lugar en el Espai Cultural de la Música Nova de Xàtiva  una ponencia con sesión en directo de la fotógrafa Cristina Otero. Será de 17.00h a 19.00h y el precio de la entrada será 2€. Cristina Otero es una fotógrafa española que actualmente reside en Madrid. Conocida por sus autorretratos, nació en Galicia siendo la menor de tres hermanos. Siendo autodidacta, Cristina descubrió la fotografía a los trece años, y a los quince tuvo su primera exposición en la Kir Royal Gallery (Valencia), convirtiéndose en la artista española más joven en exponer individualmente.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Enguera ha pedido responsabilidad al equipo de gobierno ante una bajada del precio del campamento urbano para competir con la escuela de verano que ofrece la AMPA del colegio y que acumula 12 años de experiencia. Los socialistas piden al equipo de gobierno que dejen a las asociaciones trabajar con libertad, que recuerden que el Ayuntamiento está para ayudarlas, para dar facilidades a todas, no solo a las que, afirman los socialistas, les “caen bien”. Consideran que si el Ayuntamiento facilita a la AMPA las instalaciones municipales, subvenciona el transporte para los viajes, el material y la piscina municipal como lo ha hecho durante los últimos años con el Campamento Urbano, ésta podrá ofertar un precio igual de competitivo, con el valor añadido de estar apoyando al mismo tiempo a la Asociación que representa a los padres y madres del colegio de Enguera.

Este sábado se ha celebrado la I Marcha contra el Cáncer en Enguera. Participaron cerca de de 700 personas. Según la presidenta de junta local contra el cáncer,  Lola Aparicio, "Ha sido un esfuerzo el poder organizar esta marcha, pero con el apoyo de todos ha sido un éxito". La recaudación ha superado los 2.200€, que se destinarán a seguir investigando esta enfermedad. A cada participante le fue entregado en el momento de la inscripción, un pañuelo verde, pero las previsiones se quedaron cortas y los mil pañuelos fueron repartidos antes de comenzar la marcha. Finalizó el acto con baile de aerobic y zumba en la Plaza de la Cultura, a cargo de Rocío Garrigós. 

En la comarca de La Canal de Navarrés un total de 6 municipios han solicitado las conferencias y talleres Mayores y Mujer dentro del programa provincial promovido por la Diputación de Valencia.

El Programa de Actividades de Nuestros Mayores y para la Formación de la Mujer para el año 2014, tiene como objeto el facilitar a los Ayuntamientos un programa de actividades de bienestar social que se ha consolidado como oferta formativa, para dinamizar colectivos muy significativos de los municipios.

Anna ha solicitado tres actividades que sufragará la institución provincial por un importe de 525 euros. La destinada a mujer trata sobre cómo cuidarse de forma saludable, y las de mayores sobre potenciar la memoria y otro sobre sucesiones y testamentos.

Bicorp ha solicitado otras tres actividades, que suponen el mismo importe y que son sobre la seguridad en internet, violencia y medios de comunicación y riesgos domésticos.

Chella ha solicitado tres actividades que cuestan 525 euros y es para mujeres que quieran saber más sobre alimentación y salud y el ocio en familia, y los riesgos domésticos para personas mayores.

Millares ha solicitado también tres actividades cuyo coste asciende a 350 euros y se dirigen a informar sobre sistemas de protección a la mujer, uniones de hecho y los mayores en pareja.

Navarrés celebrará dos actividades sobre el insomnio y qué hacer para sentirse mejor.

Y Quesa ofrecerá tres actividades sobre los estresores psicosociales, nuevas tecnologías para la tercera edad y la jubilación, cuyo coste ascienden a 525 euros.

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Xàtiva ha presentado una nueva edición del Circuit Café Teatro que se llevará a cabo del 5 de junio al 10 de julio en diferentes locales de ocio de la ciudad. Será durante las noches de los jueves a partir de las once de la noche. El Circuit Café Teatre 2014 de Xàtiva será inaugurado este jueves 5 de junio por Eugeni Alemany en el Minibar. Le tomará el relevo Tony Bright que actuará el jueves 12 de junio en el Racó de Betet. A continuación Diego Varea ofrecerá su espectáculo de monólogos el 19 de junio en la Fontana. Rafeta actuará en el pub Plan B el 26 de junio. Finalmente, Patricia Espejo actuará el 3 de julio en Deja Vú y Javi Tormo cerrará la edición de este año el 10 de julio en el Café Mercat.

El pasado jueves 29 de mayo se celebró la quinta jornada de la Liga Social de AFSA en su edición de 2014. Como viene siendo habitual se dieron cita en la sede social de la agrupación cerca de la veintena de socios, los que participaron en la ronda y aquellos que acudieron a ver las obras presentadas por sus compañeros. En esta jornada de la liga la participación fue de 13 socios apartando unas fotografías alrededor de la temática que se planteaba en esta jornada, el minimalismo. Tras visualizar todas las fotografías presentadas por los socios participantes, estos otorgaron su puntuación a las tres mejores obras. El resultado final después de sumar las puntuaciones fue el siguiente:

1º Javier Alcázar
2º Vicent Bermúdez
3º Alfredo García

Nuevas exposiciones en la Casa de la Cultura de Xàtiva. Desde hoy se puede visitar la exposición que reúne 20 años de “aventura y deporte” de Xavi García Mascarell y también desde hoy se puede ver la exposición de pintura sobre seda de Mª Carmen Remón Mesado.

Fin de curso en la escuela de música de la Primitiva Setabense. Hoy, a las 20.00h, en el salón de ensayos, primera audición de alumnos.

Desde hoy y hasta el 4 de julio está abierto el plazo de presentación de originales del Premio de Pintura Fira d’Agost dotado con 1.200€.

La falla Plaza del Espanyoleto de Xativa contará con Pere Baenas para su monumento grande y con Ramón Olivares para su monumento infantil. Además Beatriz Perales Vidal será la fallera del 50 aniversario de la comisión. Fue proclamada Fallera Mayor Infantil de la comisión en el año 2001, y de nuevo repitió cargo en el año 2003.

Las falleras mayores de Xàtiva participaron este domingo en el “besamanos” de la Virgen de los Desamparados.


El tren turístico sufrió el sábado un pequeño accidente en la ruta de bajada a consecuencia de la lluvia . El vehículo patinó en una rampa y chocó contra un macetero. No hubo daños en ninguna persona ni tampoco para el mobiliario urbano y el tren continuó la marcha sin interrumpir el recorrido.


Está abierta la inscripción para la III Jornada de la Sociedad Valenciana de Calidad Asistencial, que se celebrará el próximo día 13 de Junio en Xàtiva.

El Ayuntamiento de Xàtiva ha suspendido la adjudicación de unas de las dos licencias de taxi sacadas a concurso en enero, después de informar la Policía Local de que el aspirante propuesto por la mesa de contratación para el puesto fue sorprendido recientemente transportando viajeros sin los permisos oportunos. El equipo de gobierno adoptó la decisión hace unos días a raíz de un informe remitido por la Jefatura de la Policía que ponía de manifiesto los hechos denunciados, remitidos a la Dirección General de Transporte para que resuelva si corresponde sancionar al presunto infractor.

El Seminario Menor de Valencia, ubicado en la localidad de Xàtiva, ha acogido durante este fin de semana un encuentro de monaguillos procedentes de diversas parroquias, colegios y movimientos de la diócesis de Valencia, organizado por el Centro de Orientación Vocacional Juan Pablo II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario