martes, 3 de junio de 2014

Números nuevos, números malos

Un día menos (para evento familiar)

Una coincidencia histórica. A primera hora de la mañana el Ayuntamiento publicaba la efeméride del día: tal día como hoy, en 1707, se inició el saqueo de la ciudad tras el asedio al que sometió a la ciudad las tropas del Rey Felipe V.

Minutos después se hacía pública la abdicación del Rey.

A lo largo de la jornada en las redes sociales se recordó la coincidencia de ambas fechas, que el hasta ahora Príncipe de Asturias vaya a reinar con el nombre del Rey que ordenó quemar la ciudad, sobre todo desde formaciones a favor de un referéndum para elegir la Jefatura del Estado.

De nuevo se hizo difusión del cuadro de Felipe V que cuelga boca abajo en el museo municipal.

La comisión de gobierno del Ayuntamiento de Xàtiva ha ratificado este lunes el acuerdo adoptado por la comisión informativa pertinente y ha decidido que el director del “Teatre de la Lluna”, Víctor Manuel Torres, sea el coordinador del libro municipal de la próxima edición de la Fira d’Agost. Torres ya se encargó hace unos años de esta misma tarea. Sustituye en la coordinación del libro a Alba Soriano. Con anterioridad ya se adjudicó la impresión del libro a Gráficas Maral. 

A la espera de datos locales el paro bajó en la Comunitat Valenciana un 1,6% en mayo respecto al mes anterior, por debajo del descenso medio que se situó en 2,3%, y que retrocedió un -7,67% respecto al mismo mes del año anterior al registrar 537.458 personas inscritas en las listas del antiguo Inem, 8.819 menos que en abril, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El PSPV de Xàtiva instará al equipo de gobierno municipal de Alfonso Rus que inicie los trámites para cobrar las subvenciones correspondientes a la construcción del Centro Cultural de Xàtiva (CCX) y la Ciutat de l’Esport, pendientes todavía de cobrar desde hace 10 años.

Los socialistas recuerdan que el gobierno de Francisco Camps concedió dos subvenciones de 2.234.000 euros (Ciutat de l’Esport) en 2004 y 1.732.000 euros (CCX) en 2005. El gobierno de Alfonso Rus acudió al Banco de Crédito Local y anticipó ese dinero, contratando dos préstamos por el total de la subvención. El problema se produce ahora al agotar los ocho años durante los cuales el banco anticipa el dinero y que ahora exige el total de la deuda. La imposibilidad económica de asumir el pago de estos préstamos lleva al equipo de gobierno del PP a tener que pedir en el próximo pleno autorización para un nuevo préstamo, esta vez de 2,2 millones de euros y a 10 años.

El concejal socialista Ignacio Reig ha criticado que "de nuevo Alfonso Rus evitará asumir el pago del principal de los préstamos contraídos ya que contrata con el BBVA un periodo de carencia de 6 meses, lo que provoca que será el futuro gobierno municipal el que pague estas inversiones que inauguraron Camps y Rus en 2007".

Reig avisa de la enorme carga financiera que se está aplazando a ejercicios futuros.  Además lamenta el concejal socialista "la enorme irresponsabilidad de Rus, al endeudar la ciudad anticipando unas subvenciones que diez años después no han llegado y que ya han generado un despropósito de 1.137.400 euros en intereses". Reig recuerda que este "podría aliviar la factura fiscal o pagar un  plan de empleo de verdad, con trabajo y salarios dignos”, concluye.

EU presentará una moción para que el Ayuntamiento de Xàtiva inste al Estado a convocar un referéndum entre Monarquía o República. Para el grupo municipal de Esquerra Unida de Xàtiva "la abdicación del Rey en estos momentos es un síntoma más del agotamiento de las estructuras de la Transición". EU se ha mostrado partidaria de abrir un proceso constituyente para poner de manifiesto que hay alternativa y para saber qué modelo de estado quiere la gente. El portavoz municipal de EU, Miquel Lorente, ha anunciado la intención de la coalición de presentar una moción para el próximo pleno para que se reclame la República como sistema político.


De la misma manera se ha pronunciado la portavoz de Compromís, Cristina Suñer. Cristina Suñer ha anunciado que su grupo municipal ha presentado una moción para que la ciudadanía pueda decidir mediante un referéndum sobre la jefatura del Estado. Suñer considera que "la única solución a la falta de regulación es la democrática: ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de manifestarse mediante referéndum sobre la posibilidad de que todos los cargos públicos y representativos de España, incluido el jefe estado, sean designados mediante la elección de la ciudadanía, ya sea de manera directa o a través de sus representantes, tal como establece el artículo 23 de la Constitución Española". Ambas formaciones apoyaron la concentración convocada por la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos celebrada ayer ante el Ayuntamiento de Xàtiva para pedir un cambio en el Jefatura del Estado a favor de la República. 

El Consorci per la gestió  de residus, COR, ha recibido en sus instalaciones del Ecoparc Xàtiva a un grupo de cerca de 50 amas de casa pertenecientes a la Asociación de Amas de Casa, Tyrius, de la ciudad. Este encuentro se enmarca dentro de la campaña de concienciación sobre el reciclaje que ha iniciado COR este año. La visita ha contado con la presencia del presidente de COR, Vicente Parra, quién explicó el funcionamiento del recinto a las asistentes así como las ventajas económicas y medioambientales que ofrece el reciclaje y el uso de instalaciones como el Ecoparc Xàtiva, “una de las instalaciones más modernas de la Comunitat Valenciana” como explicó Parra. Durante el encuentro, las amas de casa pudieron conocer de primera mano cómo funciona este espacio dedicado a la recepción de residuos que por su tamaño, composición o peligrosidad no se pueden desechar en los contenedores habituales que se encuentran en el casco urbano.


Xàtiva ha celebrado el Día Nacional de la Nutrición con la Jornada "Come Sano y Muévete" dirigida al alumnado de 4º de primaria de  todos los centros educativos de Xàtiva. El día 28 de mayo se celebró el Día Nacional de la Nutrición. En Xàtiva se celebrará hoy con otra jornada de prevención de la obesidad infantil. La Concejalía de sanidad y deportes del Ayuntamiento de Xàtiva y el Centro de Salud Pública de Xàtiva, han organizado la jornada “Menja sa i mout-te en la Ciutat de l’Esport” desde las 10 hasta las 12:00 horas. La jornada ha incluido una charla impartida por Patricia Escobar Flores del Centro de Salud Pública de Xàtiva con un turno de preguntas de los participantes. Se ha servido un desayuno para fomentar la alimentación saludable y una actividad de baile Zumba para fomentar la práctica de ejercicio. Se ha facilitado además material informativo sobre alimentación y ejercicio a los asistentes. Desde la Concejalía de Sanidad se ha destacado que la infancia constituye la mejor etapa para adquirir desde la familia y los centros docentes las costumbres más sanas tanto de la alimentación como del mantenimiento de una vida activa y evitar así el sedentarismo que es uno de los mayores peligros para la obesidad y sus consecuencias. La foto es de Cafemax.


Los bomberos desalojaron este lunes una finca en Xàtiva por un incendio que afectó a la tercera planta del inmueble. Además, también tuvo que desalojar a los vecinos de viviendas colindantes a causa del humo, según informó  el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia a través de su cuenta de Twitter. Hasta el edificio afectado, en la calle Pere IV de la localidad, se desplzaron dos dotaciones y jefe de parque de Xàtiva. El aviso del fuego fue recibido a las 16:05 y a las 17:07 finalizó el servicio. El propietario del piso incendiado fue atendido por una unidad del Centro de Información y Coordinación de Urgencia (CICU).



El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha finalizado la implantación de Orión-Clinic es decir, la aplicación informática que está permitiendo implantar la historia clínica electrónica de los pacientes en los hospitales de la Comunitat Valenciana. Concretamente se ha instalado el módulo de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD) con el fin de mejorar la calidad asistencial a los pacientes. A lo largo de cuatro meses, y tras un arduo trabajo informático y técnico en el que se ha contado con la completa implicación de un amplio equipo de trabajo, se han ingresado los datos de los pacientes en el módulo de UHD del sistema Orion-Clinic.

El grupo municipal de GdC transmitió al Alcalde de Canals durante el transcurso del pleno ordinario la petición de  hacer desaparecer del Libro de Honor Municipal la firma del ex consejero del PP Rafael Blasco. Manuel Sanchis, concejal de Gent de Canals, en nombre de todo el grupo municipal, pidió al Alcalde que pusiera en marcha los trámites pertinentes para hacer desaparecer de este Libro de Honor la firma del ex consejero. Se solicitó asimismo aplicar este mismo procedimiento en todos los casos similares que puedan ocurrir. Para Gdc es vergonzoso que la rubrica de Blasco aparezca en el Libro de Honor de Canals, pues para este grupo, tras su condena, ya no es merecedor de ese trato distinguido. Blasco ha sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia por desviar fondos públicos destinados al Tercer Mundo para su propio beneficio. 


Se ha presentado recientemente el proyecto de la Fundación Carralero. El acto de presentación, celebrado en la Casa de la Cultura, contó con la presencia del Alcalde de Xàtiva y Presidente de la Diputación Alfonso Rus, varios concejales y representantes de los colectivos ciudadanos, con una asistencia de más de 100 personas. La Fundación Carralero es una entidad que surge con la intención de cubrir la atención sanitaria bucodental a personas sin recursos, también la sensibilización, prevención y promoción de la salud bucodental entre la población, entre otros objetivos.
 Para cumplir con todos estos objetivos necesita de la ayuda de voluntarios. Si quiere participar en el proyecto se puede contactar a través del correo electrónico: info@fundacioncarralero.org, o bien en su sede, en c/Pintor Perales 4 de Xàtiva, en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario