jueves, 5 de junio de 2014

Buenas cifras con la esperanza de mejores

Ya queda menos (para evento familiar).

La Costera ha sido la comarca que mejor registro ha conseguido con un descenso del paro en el mes de mayo en las comarcas centrales con 234 personas y cuenta en la actualidad con 8.571 desempleados. En Xàtiva se han incorporado al mercado laboral 49 personas, dejando la cifra de desempleados en 3.487.

En Canals son 1.880 los parados, 61 personas menos; en Genovés, 207, 22 desempleados menos que en el mes anterior; en Moixent, 455, 60 menos. En Enguera, sin embargo, el paro ha subido en 12 personas siendo 536 las desempleadas.

En la Canal de Navarrés, en su conjunto, el paro ha descendido en 20 personas.

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha anunciado “la puesta en marcha de un plan de empleo en las Brigadas Foresatales de Imelsa, que contempla la contratación de 300 brigadistas a partir del próximo 1 de enero”.

El sindicato UGT ha ganado las elecciones sindicales desarrolladas en el departamento de salud Xàtiva-Ontinyent. Sobre un censo de cerca de 2.100 trabajadores han votado 1.377. UGT ha obtenido 364 votos; CCOO, 223, el CEMSATSE, 241; SIMAP-Intersindical de salud, 217; CSIF, 196 y el Sindicato de Auxiliares de Enfermería, 115. Con estos votos UGT consigue 7 delegados; cuatro delegados tanto CCOO, como el CEMSATSE, SIMAP-Intersindical de Salud y CSIF; y tres delegados el Sindicato de Auxiliares de Enfermería.

"Por una mirada solidaria", proyecto de Fundación Multiópticas y Cruz Roja Española, empieza el reparto hoy de 260 gafas entre beneficiarios de Xàtiva. Multiópticas de Xátiva en colaboración con Cruz Roja Española en Xàtiva, realizó los días 2 y 3 de abril la primera parte de la campaña, la graduación gratuita de la vista a 135 personas beneficiarias de los programas de intervención de lucha contra la pobreza de Cruz Roja Española. La segunda parte de dicha campaña es la entrega de 260 gafas (montura y cristales) de visión de cerca y de lejos a estas 135 personas. Algunas de ellas han necesitado tanto gafas de cerca y como de lejos. La entrega a los beneficiarios se ha iniciado hoy y continuará mañana y el próximo lunes. Se entregan en el establecimiento de Multiópticas, en la Baixa de l’Estació de Xàtiva.

EUPV insta al Ayuntamiento de Xàtiva a hacerse cargo del las becas de comedor escolar en el mes de junio y septiembre dado que la Conselleria sólo se ha comprometido a hacerlo en julio y agosto para tratar de atender los casos graves de emergencia social. Cabe recordar que, a propuesta de EU, el equipo de gobierno se comprometió en plenos anteriores a completar los meses que no cubriera la administración autonómica. La concejala de la formación, Cesca Chapí, reclama que se abra el comedor escolar de verano lo más pronto posible, y que se haga con un plan integral que reduzca la segregación con actividades lúdicas y educativas para una atención integral a los menores. Para ello, ha afirmado, se ha de dotar a los centros de los medios humanos y recursos económicos necesarios. EU Xàtiva insta al Ayuntamiento a que en la próxima convocatoria de becas de comedor municipal se incluya una partida para garantizar que los niños y niñas más necesitados tengan garantizada al menos una comida en la escuela. Según EU cerca de 800 personas han de recoger alimentos en Xàtiva y los servicios municipales también, afirman, se ven desbordados. Esta situación la están sufriendo ya muchos pequeños como han puesto de relieve desde la comunidad educativa según Chapí.

El PSPV de Xàtiva ha presentado una moción para el pleno municipal para instar en el Gobierno Central a impulsar una "profunda reforma" de la Constitución Española de 1978 y que esta vuelva a ser sometida a referéndum. Según ha explicado el líder socialista de Xàtiva, Roger Cerdà, lo que se pretende es "que una nueva generación de ciudadanos pueda adecuar la Carta Magna a los nuevos tiempos, y que sirva para tratar varios temas que vayan desde el modelo de Estado, hasta el modelo territorial y también las garantías de los derechos sociales".

Desde la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Xàtiva se ha promovido la realización de unas jornadas en torno a la prevención de la violencia de género dirigida a los escolares de la ciudad. La idea surgió a partir de la Comisión de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres, dentro de la administración local, promovida desde el Ayuntamiento de Xàtiva. Se propuso realizar unas jornadas dirigidas a la población estudiante del segundo curso de la ESO. Las primeras charlas han tenido lugar en el colegio Nuestra Señora de la Seo recientemente. En concreto se dividió el conjunto de alumnado de segundo de ESO en dos grupos, cada uno de él disfrutó de una charla de una hora de duración, a cargo de Coto Talens, psicóloga especialista en violencia de género que actualmente colabora con todo tipo de instituciones y organizaciones que promuevan programas de desarrollo, priorizando género y violencia en las relaciones. Las próximas jornadas, aunque sin día concreto de celebración, se realizarán en el IES José de Ribera.

La Concejalía de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Xàtiva, organizó recientemente una jornada formativa en materia de prevención de riesgos laborales, dirigida a los empleados públicos y a los responsables políticos. Esta formación nace de la iniciativa del Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento de Xàtiva, compuesto por el Concejal de Recursos Humanos, los delegados de prevención nombrados por cada uno de los sindicatos que ostentan la representación de los trabajadores en el Ayuntamiento y por técnicos municipales de las Áreas de Régimen Interior y Fomento. Forma parte de una serie de acciones que se están llevando a cabo desde Recursos Humanos para mejorar la gestión preventiva, corriendo a cargo de dos especialistas de reconocido prestigio a nivel nacional: Federico Estardid Colom, Director de ACONSELA, S.L. e Ignacio Rosat Aced Director de Recursos Humanos de la Administración Local. La jornada formativa, con una amplia participación por parte de los trabajadores, tuvo carácter teórico­práctico y en ella se trataron aspectos conflictivos de la gestión documental en materia de la Prevención de Riesgos Laborales en las entidades locales y se estudió el organigrama preventivo del Ayuntamiento de Xàtiva, que en estos momentos se encuentra en trámite de elaboración.

El documental “Pep Gimeno, Botifarra. El cant de les arrels” se estrena este jueves en los cines del centro comercial de Xàtiva. Será a las 19 horas y asistirán Botifarra y el director del documental, Albert Montón. El mismo documental se estrenará este viernes en Alcoi. El documental de Albert Montón se pudo ver recientemente en la Casa de la Cultura de Xàtiva recibiendo muy buenas críticas. Durante los próximos días hay varias proyecciones programadas en los cines de Xàtiva. El filme, coproducido por Óptim TV Audiovisual y la Televisión de Cataluña, TV3, con la colaboración de la Universitat de Valencia, nos muestra el Botifarra más auténtico, sencillo y humano en el regreso a esas calles, esas casas y aquella gente que le legaron la tradición del pueblo a través de canciones e historias.

El Ayuntamiento de la Font de la Figuera reclama a la Generalitat más ayuda para un vecino discapacitado y enfermo a quien se la obliga a pagar la residencia en la que vive. La mayoría de las ayudas aportadas por la Generalitat al afectado se destinan para sufragar los gastos de la residencia a la que acude (535.53 euros/mes), en Villena. Su familia pide que se reconsidere el precio destinado a pagar dicha residencia (de gestión pública) que, por otra parte, “hasta el año pasado, su estancia en ella era gratuita”. Descontando las ayudas recibidas, a la familia de Francisco, sordomudo y discapacitado psíquico, le quedan 126.47 euros al mes para “gastos personales”. Una cantidad insuficiente para la familia, ya que pasa sólo los fines de semana y los periodos de vacaciones en casa y también origina unos gastos en medicamentos, ropa y comida que no se pueden cubrir con los ingresos que entran en casa”. La familia de Fernando,  incluso ha utilizado la plataforma de recogida de firmas Change.org difundiendo una petición dirigida a la directora general de personas con discapacidad y dependencia, Pilar Collado Capilla.


Desde el ayuntamiento, la concejala delegada de Bienestar Social, M. Carmen Iñesta, ha afirmado que ya se está haciendo todo lo posible para ayudar a una familia en apuros que, por otra parte, no ha elegido pasar por esta situación. Se pone en su lugar y afirma no entender como un servicio público, como es una residencia, que ya cubrimos todos con nuestros impuestos, tenga que pasar a ser de pago.

El grupo Compromís en las Corts Valencianes ha acordado por unanimidad aceptar la renuncia del diputado Juan Ponce como portavoz adjunto hasta final de este año y nombrar al parlamentario de Canals Fran Ferri en este cargo. Así lo ha decidido el grupo parlamentario después de que el pasado 24 de mayo Ponce diera positivo con una tasa de 0,40 --cuando el máximo permitido es de 0,25-- en un control de alcoholemia que le practicó la Policía Local tras saltarse un semáforo en rojo en Valencia.

La sesión del Forum de Participación Ciudadana y la presentación de los indicadores de 2013 inicio este martes la Semana del Medio Ambiente de Genovés. Los actos se van a desarrollar hasta el próximo domingo, designado “Día de la Bicicleta” que incluye el paseo en bici, desde las 9.30 de la mañana, en dirección a Alboi y la Cova Negra donde se almorzará. Antes mañana por la noche hará una marcha senderista nocturna por las sendas de Genovés. La salida será a las 20.30 horas desde la plaza de la Inmaculada. Desde las 18.30 h, mañana,  habrá, en esa plaza, talleres y juegos relacionados con el reciclaje. Hoy, a las siete y media de la tarde, habrá en el Auditorio Municipal de Genovés, un cine forum con la proyección de documental “Un mundo diferentes: efectos del cambio climático en nuestra casa”. Hoy a las 19.00h en la Casa de la Cultura se inaugura la exposición fotográfica del biólogo setabense Salvador Argente sobre los insectos de la Costera.

El Ayuntamiento de Gandía invita por segundo año consecutivo a los festeros y festeras de Canals a participar en la gran cabalgata que organiza en conmemoración de la noche de San Juan el próximo día 23 de junio a las 21:00 horas en el paseo de Neptuno de la playa de Gandía. En la cabalgata también participaran els “parells” y como no, se construirá una hoguera hermana de la de Canals.

La Brigada de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Canals procederá el próximo lunes día 9 a la fumigación de los cipreses del Cementerio Municipal. Siguiendo las recomendaciones de los técnicos de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia, se realizara un tratamiento preventivo de fungicida y plaguicida para solucionar un brote de hongos que ataca comúnmente a esta especie.

El grupo granadino "Lori Meyers" cerrará con su actuación en vivo la tercera semifinal del concurso " Sona la Dipu Pop - Rock" de este año, promovido por la Diputación de Valencia, que se celebrará el próximo viernes 13 de junio en el “Antiguo matadero" de Algemesí. Asimismo la organización dispondrá de una pantalla LED gigante para que todos los asistentes puedan seguir el primer partido de fútbol que disputará España contra Holanda a las 21:00 en el mundial de Brasil. El diputado provincial de Juventud y Deportes de la corporación provincial, Miguel Bailach, ha presentado esta semana en el Ayuntamiento de Algemesí el concierto correspondiente a la tercera de las seis semifinales del certamen de la Diputación, en la que concursarán los grupos noveles, el grupo setabense The Soda Club, Gypsy Casino y Padre Canciller a partir de las 23:30 de la noche. Con una entrada libre al recinto, el aforo dispondrá de 20.000 metros cuadrados y plazas de aparcamiento para los asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario