martes, 20 de mayo de 2014

Unos critican una web, otros la presentan

De la agenda de la campaña destaca la primera de las intervenciones en las charlas promovidas por la asociación de vecinos del Barri Nord-Oest.

Así la asociación vecinal inicia hoy una ronda de conferencias-coloquios con los partidos que presentan candidatura.

A las ocho de la tarde, en el local de la asociación, se podrá escuchar y dialogar con Enrique Argente, del colectivo de UPyD en Xàtiva.

Mañana será el turno para el PSPV.


Hoy las 20h, en la Sala Generalitat de l’Alcúdia de Crespins acto de campaña de Compromís con Reis Gallego, candidata al Parlamento Europeo.

El concejal de COMPROMIS en el Ayuntamiento de Xàtiva, Joanjo Garcia Terol, ha criticado que, una vez más, las concejalías del Ayuntamiento se dedican a hacer más labor de publicidad de sus propias responsabilidades. La última acción ha sido la de ofrecer una rueda de prensa, con las habituales fotografías de la concejala responsable del área, en este caso para anunciar la nueva página web de Sanidad, que "sólo son unos cuantos enlaces a webs de la Generalitat y unos cuantos textos y teléfonos", como enseguida, ha afirmado, opinó la ciudadanía a través de las redes sociales. Según García Terol, "parece que la falta de iniciativa de un gobierno municipal del PP  se quiere suplir con ruedas de prensa en los que los protagonistas, en lugar de la tarea que se hace o la ciudadanía, son los responsables de la concejalía, de manera especial las concejalías de Sanidad o Turismo". COMPROMÍS ha anunciado que preguntará sobre esta página web en el próximo pleno.  y ha asegurado que espera que la página se haya hecho con los recursos del Ayuntamiento y no haya supuesto ningún gasto, lo que cuestionarán desde COMPROMIS en el próximo pleno.

El PSPV de la Costera-la Canal ha visitado hoy varios centros educativos de la comarca. En la  “Jornada por la Educación” participarán la diputada socialista responsable de Educación, Pilar Sarrión, y el secretario de Educación del PSPV, Miquel Soler, a además del secretario comarcal Xavier Simón y el secretario de Xàtiva y portavoz municipal, Roger Cerdà. En esta jornada se visitará las localidades de Enguera y Vallada, y posteriormente se irá a Xàtiva donde se visitará el Centro de Educación Especial Pla de la Mezquita hacia las 12 horas. La jornada se ha cerrado con una rueda de prensa en la sede del PSPV de Xàtiva.

La asociación de empresarios y comerciantes XACEX, ha comunicado a sus asociados que estará en breve en disposición de ofrecer ventajas para sus clientes para estacionar en zona ORA. XACEX se ha reunido con el Alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus y le ha transmitido la necesidad de que las personas usuarias de la zona azul para gestiones profesionales y compras en establecimientos asociados a XACEX, tengan una bonificación importante en el importe del ticket de estacionamiento regulado. La bonificación consistirá en regalar un determinado periodo de tiempo, (por ejemplo 1 hora) en próximas compras o servicios. También se negociarán las ventajas para clientes de asociados a XACEX como usuarios de los parkings de la ciudad.

El pasado jueves 15 de mayo, al término de la asamblea general ordinaria de la Agrupación Fotográfica Setabense de Aficionados, se procedió a la disolución de la actual junta directiva de AFSA de acuerdo con los estatutos vigentes y se han convocado elecciones para este jueves 22 de mayo. Cualquier socio de AFSA puede presentar su candidatura a junta directiva hasta este miércoles, 21 de mayo. Las elecciones se celebrarán este jueves en el local social de AFSA (Centre Cívic la Ferroviaria, segunda planta) desde las 17.00h hasta las 21.00h.

Más de un centenar de socialistas de la comarca se desplazaron al Parque del Oeste de la ciudad de Valencia para participar en el acto central de campaña y la Fiesta de la Rosa. Un stand de La Costera-Canal de Navarrés exhibió artesanía comarcal y ofreció a los asistentes la degustación de productos típicos de la comarca y especialmente pan, miel y aceite que sirvieron de complemento a otros que se ofrecían desde las veinticinco comarcas participantes en un acto marcado por el optimismo que se manifestó en los asistentes que en un número superior a tres mil abarrotaron el recinto.


Desde la comarcal se ha informado que, a nivel local, durante esta semana se mantendrán contactos con colectivos especialmente golpeados por la crisis, con personas sin empleo, jubilados, colectivos de mujeres, personas dependientes, enfermos crónicos y todos aquellos que se están viendo afectados de manera muy negativa por los recortes y las políticas del PP.

El éxito del "Tren de la Dipu" en Ontinyent abre la puerta a consolidar un tren turístico estable desde Valencia. El Gobierno de Ontinyent plantea este recurso como un elemento de atracción paralelo a la recuperación de la línea de pasajeros Xàtiva-Alcoi. El "Tren de la Dipu" en Ontinyent agotó sus 200 plazas días antes de su partida confirmando la expectación turística creada por la posibilidad de visitar un recorrido que incluyó el Palacio de la Villa, el Museo Fester o la iglesia de Santa María  así como el nuevo Museo del Textil y el de Gigantes y Cabezudos.



El Concejal de Turismo, Joan Sanchis, ha señalado que la consolidación de un tren turístico estable en la línea Valencia-Xàtiva-Ontinyent-Alcoi puede no sólo resultar rentable en materia turística, sino también reforzar el mantenimiento de la línea de pasajeros: "se ha demostrado que cuando el tiempo de viaje es competitivo, este convoy cubrió la distancia entre Valencia y Ontinyent sin paradas, el uso de la línea aumenta, y que si se hicieran las mejoras que estamos reclamando, la línea de pasajeros sería muy más utilizada”, destacó.

Alrededor de 100.000 personas han visitado la Feria de Turismo de Interior promovida por la Diputación de Valencia, Interioriza-T, celebrada en la Plaza de Toros de Valencia. Además se consumieron 22.000 raciones gastronómicas y 10.000 bebidas. Los valencianos han sido los que más se interesaron por la oferta turística de los municipios de interior de la provincia de Valencia, seguidos de turistas andaluces y catalanes. Además, una gran parte de los visitantes fueron turistas internacionales procedentes de Italia, Inglaterra y Alemania. La mayoría de las personas que se acercaron hasta la feria fueron jóvenes y familias. Tanto los turistas nacionales como extranjeros se interesaron sobre la información relativa a alojamiento, rutas turísticas, senderismo y gastronomía. En la feria hubo participación de municipios de nuestra comarcas, en concreto asistieron: Enguera, Barxeta, Vallada, Xàtiva, Moixent, Montesa y la Manccomunidad de la Canal de Navarrés.


La Asociación contra el Cáncer de Canals, que preside Mª del Mar Plaza Blanco, celebró a lo largo de este fin de semana la cuestación benéfica para recaudar fondos a favor de la lucha contra esta enfermedad. Como viene siendo habitual, más de una veintena de voluntarios entre los que se encontraban las festeras de Gracia de San Antonio y sus respectivas cortes  recorrieron las calles de la localidad para solicitar la ayuda de los ciudadanos. La cuestación comenzó el sábado con la instalación de las mesas petitorias en distintos puntos de la población. La colecta benéfica de este año ha tenido un balance positivo, al igual que en años anteriores han sido mucho los ciudadanos que han querido contribuir y aportar su granito de arena. Además, a esta cuestación hay que sumarle la  recaudación de la  obra  de teatro que prepara la compañía de las Amas de Casa para los días  30 y 31 de este mes,  que un año más con su colaboración ayudan a recaudar fondos para esta causa.



Sebastián Carratalá y Jesús Girón han sido, respectivamente, los ganadores de los premios literarios de narrativa y poesía convocados por la asociación cultural "La Garrofera" de l’Alcúdia de Crespins, que se han entregado este fin de semana en la Casa de Cultura de la localidad. Carratalá ganó el premio Enric Valor de narrativa con la obra “El Castigo” mientras que Girón ganó el Antoni Ferrer de poesía con “Caín”. El presidente de la asociación, Toni Rico, destacó en el acto las tres vertientes de este evento: el homenaje a estas dos figuras imprescindibles de nuestra literatura, la reivindicación de la cultura propia y la fiesta de las letras y la música .El acto de entrega fue por la periodista y escritora Nuria Cadenas. Actuaron el cantautor Andreu Valor y del guitarrista Borja Penalba.


La concejalía de cultura del Ayuntamiento de Enguera convoca la XXXIX edición de las Justas Literarias. Podrán participar todas las personas que lo deseen, presentando sus trabajos en castellano, valenciano o "parla enguerina". El plazo de admisión de obras terminará el 31 de julio a las 14 horas. Se establece un premio de poesía, al mejor trabajo de metro y rima libre, cuya extensión mínima sea de 60 versos y máxima de 100. Su dotación será de 400 euros (menos la correspondiente retención para Hacienda). También el Premio "Manuel Ciges Aparicio" de narrativa, al mejor trabajo de creación en prosa, cuya extensión mínima de cuatro folios por una cara y máxima de 10. Se recuerda que la letra debe ser a doble espacio y con un tamaño de 12. La dotación económica será de 400 € (con su correspondiente retención). Los premios se entregarán en la Casa de la Cultura de Enguera el día 9 de octubre.

Con motivo del primer aniversario de la reinauguración del Museo Alberto Hernández y Mercedes Rubio y  con la finalidad de promocionar el municipio e incentivar la cultura entre los vecinos, se ha convocado el I certamen de Pintura Rápida al Aire Libre. Desde los promotores se espera que la convocatoria tenga buena acogida esta iniciativa tanto fuera como dentro de Quesa. Se celebrará el 1 de noviembre en esta localidad de la Canal de Navarrés.

Escola Valenciana ha enviado un comunicado con un informe de los centros que pierden unidades educativas de Infantil en tres años en valenciano para el curso que viene con el arreglo de la Consellera de Educación, Maria José Catalá. Según los resultados de este informe, en el 97% de las escuelas la cifra de demanda de enseñanza plurilingüe en valenciano supera a la demanda en enseñanza en castellano. El informe señala "21 puntos negros" de colegios donde hay demanda no cubierta de familias que quieren línea en valenciano para sus hijos. Uno de ellos es el colegio La Sènia (L'Alcúdia de Crespins).

Semana cultural en el colegio de Nuestra Señora de la Seo de Xàtiva. Por la mañana misa para toda la comunidad educativa. Por la tarde fiesta de animación para los alumnos de infantil, festival del Padre Coll en el pabellón para los alumnos de primaria y audición musical en el salón de actos de la Música Nova para los de secundaria.

Hoy,  en el Hall del Gran Teatro, se ha presentado la actuación del Usmanov Classical Russian Ballet del próximo 23 de mayo interpretando "El lago de los cisnes". 

El colectivo de Esquerra Unida de Xàtiva presentará hoy su nueva página web en “la Colectiva”. Participarán Carles Sánchez, responsable de redes sociales de EU,  Jaime Calatayud, responsable de organización de EU Xàtiva, y los concejales Cesca Chapí y Miquel Lorente.

La exposición de Pepe Castells y Vicent Martínez, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, se ha prorrogado hasta el próximo jueves,

Hasta el viernes Novaedat xativa celebra las II olimpiadas con lanzamiento de pelota, aro o petanca entre otras competiciones.


Xàtiva acogerá el 5 de octubre el Primer Encuentro de Familias Senderistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario