viernes, 9 de mayo de 2014

Si puede ir a todo: carnet de superhéroe

Anoche se cumplió, una vez más, la tradición electoral y se pegaron los carteles. De las redes sociales ha sacado estas imágenes:






Pleno ordinario en el Ayuntamiento de Xàtiva. En el orden del día la aprobación provisional del Plan Especial de la carretera de conexión entre la nacional 340 y la CV-41, entre el centro comercial y el hospital, proyecto que no cuenta con el apoyo de los demás grupos municipales.

Además de la renovación o ratificación de diversos convenios, han sido tratadas varias mociones presentadas por los grupos de la oposición. Así el grupo municipal socialista ha llevado a pleno su solicitud a Bankia de cesión del antiguo hogar de jubilados “El Españoleto” y otra relacionada con el Día Internacional contra la Homofobia. Desde Esquerra Unida se ha llevado a pleno un plan de retorno del exilio juvenil en Xàtiva y una moción para el retorno de las competencias legítimas al pleno municipal. Compromís ha presentado una moción para la devolución del céntimo sanitario.

No he podido ir.

El Instituto la Costera de Xàtiva, junto con la concejalía de cultura y educación y diferentes empresas, organiza la primera edición de la Feria del Bien Común que se podrá visitar hoy y mañana en la Avenida de Selgas y el propio centro. Hoy se presentará la feria, se explicará el proyecto y habrá diferentes conferencias y presentaciones. Mañana se inaugurará la feria a las diez de la mañana desarrollándose diferentes actuaciones como un cuenta cuentos, Pep Gimeno “Botifarra” o el grupo Saba Nova. Se clausurará a las 20.30h. La economía del bien común se define como una alternativa real al capitalismo de mercado y que está basada en principios democráticos y en valores humanos como la solidaridad, la responsabilidad, la cooperación, la empatía y la dignidad humana. El centro pretende con esta iniciativa favorecer en su alumnado el desarrollo de habilidades comunicativas y sociales, así como fomentar valores democráticos y humanos.

La localidad de la Font de la Figuera acoge este sábado la “Trobada d’Escoles en Valencià de la Costera”. Actúa como centro anfitrión el colegio público Sanchis Guarner de la localidad. Los actos comenzarán a las 10 de la mañana con el tradicional pasacalle por las calles del pueblo. Seguidamente casi un centenar de talleres y puestos iniciarán sus talleres y mostrarán sus productos; escuelas, asociaciones, empresas y editoriales, un año más llenarán de contenidos toda una mañana para que los pequeños, y también sus familias, puedan disfrutar de una mañana festivo y reivindicativo por el valenciano. Con el lema “La nostra escola, Escola Valenciana” este año hace un llamamiento para reivindicar en estas “trobades” la escuela  en valenciano.

La Junta Local de Xàtiva de la AECC ha comunicado que este viernes, día 9 de mayo, tendrá  lugar la tradicional colecta en la ciudad con el objetivo de recaudar fondos a beneficio de la lucha contra el Cáncer.
Se han instalado diferentes mesas petitorias en los puntos habituales, gracias a la colaboración de las asociaciones de Xàtiva: Junta Local Fallera, Amas de Casa y la Unión Democrática de Jubilados y Pensionistas Además se contará con la ayuda de la concejala Yolanda Sipan y de las Falleras Mayores de Xàtiva, María Victoria Cardós y Ana Alcocer, así como de la Reina de la Feria, Cristina Roca Ferrer y de sus damas. La mesa central ha quedado instalada en la Alameda Jaume I, en horario de 10 a 14 h, y de 18 a 20'30 h.

Dentro del programa del Rotary, en el distrito 2.203, al cual pertenece el Rotary Club Xátiva, se ha asignado a la Asociación ACOFEM 13 de está ciudad, siete tablets, que les serán entregadas, por dicho club, este viernes, a las ocho y media de la tarde, en su sede social, el Restaurante Casa la Abuela de Xàtiva. ACOFEM es una asociación sin ánimo de lucro, cuya mayor preocupación es la defensa de los derechos y la calidad de vida del enfermo mental y sus familiares.

La Seu de Xàtiva continúa los actos en honor del Abad Pla en el primer centenario de su muerte. Hoy  se presentará el libro “El gran abad don José Pla” por el diputado en Corts Fernando Giner. También será a las ocho de la tarde en Sant Francesc. El domingo, a las 12h, en la Colegiata, será la misa en sufragio del Abad Pla, primer abad de la Colegiata. El lunes, aniversario de su muerte, la misa conventual será en su sufragio y en acción de gracias.

Este domingo día 11 de mayo se volverá a celebrar, organizada por la Sociedad Protectora de Animales de Xàtiva, la  ya tradicional Marcha Perruna. Se invita a participar a  socios, padrinos, adoptantes y a todos los amantes de los animales. Se repetirá el itinerario de la última marcha ya que es un trayecto suave apto para todo el mundo. Por el Camí de Sant Antoni se llegará a la Casa Sumsi donde se almorzará iniciando luego el regreso. La reunión será a las 9.30h. en la puerta del Ayuntamiento (Alameda Jaume I) y a las 10.00h, será la salida. Se recuerda traer ropa y calzado cómodo, almuerzo y agua para el animal. 

La Oficina de Promoción del Patronato Provincial de Turismo València, Terra i Mar da a conocer la oferta turística de los municipios de Barxeta, Moixent, Montesa y Vallada hasta este domingo. Los visitantes pueden descubrir los principales atractivos turísticos de las cinco localidades turísticas de la provincia de Valencia, en la Oficina situada en la C/Poeta Querol s/n de la ciudad de Valencia (bajo del Teatro Principal). Barxeta destaca sus diversas rutas para recorrer a pie o en bicicleta y admirar la diversidad de la flora y fauna mediterránea y Montesa, su Castillo, declarado Monumento Nacional y parajes muy interesantes como el barranco de la Fos y el de la Font Santa. Moixent da a conocer el poblado ibérico de la Bastida de les Alcusses, donde se encuentra el “Guerrer de Moixent” y parajes como el Bosquet y Vallada, el casco antiguo, la Iglesia de San Bartolomé, sus rutas turísticas y el Paraje de las Ermitas.

El ayuntamiento de La Font de la Figuera prepara la celebración del Día del Libro. Los actos se iniciaron el pasado sábado con un cuenta cuentos en la Agencia de Lectura municipal “Ana María Ibars”. Este viernes se celebrará otro cuenta cuentos en l’Escoleta Infantil. Este domingo se realizará en el Carrer Nou la tercera edición de la Fira del Llibre que incluirá la exposición, venta y cambio de libros bajo la iniciativa “Porta un llibre i te’n dus altre”. La concejala de cultura del ayuntamiento de la Font de la Figuera, Irene Vila, considera “fundamental realizar actividades motivadoras que acerquen al placer de la lectura a los más pequeños, pero también se ofrece al público adulto una muestra de novedades editoriales y el exitoso intercambio de libros que en la pasada edición superó los 180 intercambios durante la Fira del Llibre”.Además, este año, el domingo, se presentará también el “Calendari d’emocions” de la especialista en gestión emocional Monse Vila Pla.

Ari Garrido presenta este viernes su libro de título “23” en Canals. Nacida en 1990 en Canals, es estudiante de Grado de Filología Catalana en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de València y miembro de la asociación cultural de Burjassot «El Gat Negre". Su libro se presentará este viernes a las 19.30h, en el Centro Cultural Ca Don José de Canals. Será presentado por Josep Antoni Polop. Intervendrá la asociación “El Gat Negre” y el acompañamiento musical correrá a cargo de Sandra Pastor, con el chelo, y Natàlia Franco, con el violín.

El Grupo Artístico "Enguera” realizará un recital de poemas para homenajear a las madres, acto organizado por la Asociación de Amas de Casa de la localidad. Las poesías serán declamadas por: Ricardo García, Maru Marín, Marga Ventayol, Mª Amparo Marín, Bautista Simarro, Marivi Piqueras, Pedro Aparicio, Mari Trini Simón, Roberto Belda, Pilar Barber y José Antonio Palo, que se ha encargado de recopilar los textos, seleccionarlos y dirigir el acto al que quedan invitadas todas las personas que deseen asistir, ya que la entrada es libre. El acto tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura, este viernes, a las 17.30h.

El Ayuntamiento de La Llosa de Ranes ha preparado para este fin de semana una feria artesanal y solidaria, con el objetivo de ayudar a los enfermos de cáncer y a sus familias. El mercado, también medieval, tendrá lugar en la Plaza Mayor y contará con un expositor formado por los representantes de la Asociación Lucha Contra el Cáncer de la localidad, que venderán todo tipo de postres artesanales cedidos de forma anónima por los vecinos.

Este domingo se podrá participar en la II Marcha en beneficio de de AECC de Moixent. Participarán alrededor de 500 personas que se desplazarán desde la Plaza Mayor hasta el embalse del Bosquet donde se almorzará. La hora de salida será a las 9 y de vuelta a las 13 horas El recorrido es de siete kilómetros. La inscripción se puede tramitar en la biblioteca municipal. Se ha establecido un donativo de 4€.

Este domingo AFSA continuará con las jornadas llamadas "Domingos fotográficos". Los  “Domingos Fotográficos” son una actividad que desarrollará la agrupación a lo largo de todo el año 2014. Esta actividad esta abierta a todo el público, sean o no socios de AFSA. El segundo domingo de cada mes, a las 8.00 h de la mañana se reúnen en la "Font del Lleó" de Xàtiva para realizar una salida fotográfica con una destinación diferente. En esta ocasión se va a fotografiar la Font de la Figuera.

Este domingo, desde las 8 horas, en el Campo de futbol de la localidad de Enguera se celebrará la 40 edición de la Final del Campeonato de la Comunitat Valenciana de Silvestrismo. En esta 40 edición superan la cifra global de 500 pájaros de las variedades jilguero joven, adulto y mixto, pardillo joven, adulto y mixto, verderón joven, adulto y mixto, verdecillo novel y adulto y el pinzón. La prueba será enjuiciada por 6 jueces autonómicos de la Federación de Caza. Una vez finalizada la prueba tendrá lugar una comida de gala en el Hotel Portal del Caroig, donde se hará entrega de los trofeos y lotes de premios a todos los ganadores de esta Final Autonómica.

La asociación ecologista ADENE de Enguera ha organizado para este domingo una marcha al Caroig. Se trata de una marcha no competitiva pero de 43 kilómetros de recorrido y una duración estimada de 11 horas. Se saldrá a las 7 de la mañana desde el local de ADENE para después dirigirse al Sayton y Faracuat por la cuesta del Mulet y subir a Benali, pasando por el Cobarcho Negro y por la casa la Venta donde se almorzará. A partir de Benali, se seguirá la GR-7 hasta llegar al Caroche, y se pasará por Río Grande, Casa del Alambín, Alto del Alambín, donde se comerá, Rambla Molinera y Collado del Caroche. Se llevará coche de apoyo.

La Oficina de Promoción del Patronato Provincial de Turismo València, Terra i Mar da a conocer la oferta turística de los municipios de Barxeta, Moixent, Montesa y Vallada hasta este domingo. Los visitantes pueden descubrir los principales atractivos turísticos de las cinco localidades turísticas de la provincia de Valencia, en la Oficina situada en la C/Poeta Querol s/n de la ciudad de Valencia (bajo del Teatro Principal).
 Barxeta destaca sus diversas rutas para recorrer a pie o en bicicleta y admirar la diversidad de la flora y fauna mediterránea y Montesa, su Castillo, declarado Monumento Nacional y parajes muy interesantes como el barranco de la Fos y el de la Font Santa. Moixent da a conocer el poblado ibérico de la Bastida de les Alcusses, donde se encuentra el “Guerrer de Moixent” y parajes como el Bosquet y Vallada, el casco antiguo, la Iglesia de San Bartolomé, sus rutas turísticas y el Paraje de las Ermitas.

Y agenda larga...

Último día hoy de la Fira de l’Estudiant ubicada en la Casa de la Cultura de Xàtiva.

Xateba celebrará este viernes el día del libro con el lema “Las mujeres que leemos somos más fuertes”. Se contará con la participación de Dolors Insa, bibliotecaria de Cocentaina. El acto se iniciará a las 19.00h, en el Centro Cívico “la Ferroviaria”. Luego habrá una cena literaria con lectura de textos.

La Iglesia Evangélica Bautista de Xàtiva organiza un encuentro infantil con el título “Historias de Bichos”. Será este domingo, desde las 18h, en la plaza de Vicent Andrés Estellés.

Hoy se inaugura, a las 20h, la exposición de Joaquina Marcos, en la galería de arte La Tira de Xàtiva.

La Casa de la Cultura de l’Alcúdia de Crespins acoge este sábado el XXIV Festival de orquestas de “pols i pua”. Será a partir de las 19.30 h, y se contará con la orquesta Abalsants y de orquesta laudística Daniel Fortea de Nules.

El Gran Teatre de Xàtiva acogerá mañana la final del concurso de baile “La Pointe”.

La Banda Sinfónica de la Sociedad Musical CIUM Genovense bajo la dirección de su titular Juanjo Gallego ofrecerá un emotivo concierto este sábado en homenaje a Joaquin Sarasol LLopis (el tío Ximo), uno de los grandes de esta sociedad musical. Será a las 20.15h, en el Auditorio Municipal.

Festival de Primavera en la Llosa de Ranes. Este sábado, a las 19.30h, en el Auditorio Municipal de la Llosa de Ranes, concierto ofrecido por las bandas de la Unió Musical de Llanera de Ranes y la Societat Musical de la Llosa de Ranes. Ambas bandas participarán, próximamente, en el Certamen Provincial de Bandas.

Concierto extraordinario en Bicorp. Este sábado, a las 20.30h, en la iglesia de  San Juan Evangelista, con la participación del  Cor Calixti de Canals, Coral polifónica Bolbaitina, Agrupación Coral de Bicorp, Grupo de metales de la S.M. San Francisco de Paula, actuando como tenor solista: Ignacio Giner. Dirigirá Javier Tortosa Carbonell.

Este domingo, a las 11:00 horas, en el Centre Cultural “Calixte III” de Canals, tendrá lugar un concierto en el que participarán la Societat Musical la Constància de Moixent y la Unió Musical Santa Cecília de Canals. En la primera parte del concierto la sociedad musical de Moixent nos interpretará el programa que tiene preparado para participar en la próxima edición del Certamen provincial de bandas, que organiza la Diputación de Valencia. Por otra parte, la UMSC de Canals tiene previsto ofrecer un repertorio en el que varios de sus componentes tendrán que actuar como solistas, ya que todas las piezas son para músico solista y banda.

La Asociación Cultural “la Garrofera” de l’Alcúdia de Crespions nos propone para este domingo recorrer la Ceja del Río Grande de Navarrés. La salida será a las 8.30h, desde la Plaza de Jaume I de la localidad.

Club de lectura de Enguera. La próxima reunión será el este domingo, a las 7 de la tarde, en los locales de la Escuela de Adultos y, en esta ocasión, se han elegido dos obras: una de teatro, “Cuatro corazones con freno y marcha atrás”, de Enrique Jardiel Poncela; la otra, una novela de Marc Levy, “El pequeño ladrón de sombras”.

La ITV móvil está instalada en Quesa hasta hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario