viernes, 2 de mayo de 2014

Salvando el viernes

Viernes. Cansado y con pocas ganas de casi todo.

La Comisión Socialista Permanente de Coordinación y Seguimiento del Sistema de Salud Comarcal ha denunciado el deterioro del servicio de cocinas en los hospitales públicos como consecuencia de la privatización. En la última reunión celebrada por la comisión se analizó el caso de la falta de agujas para niños diabéticos y se analizaron las nefastas consecuencias de la privatización de los servicios de cocina de los hospitales públicos de Xàtiva y Ontinyent. Para el secretario comarcal socialista, Xavier Simón, “Los recortes del PP en el ámbito de la sanidad pública han producido un deterioro de los hospitales públicos y en los servicios sanitarios que ponen en riesgo la calidad de la asistencia y la vida de las personas”. Por su parte Juanjo Calabuig, de  FSP-UGTPV, ha destacado que “la privatización de los servicios públicos tiene una doble consecuencia perversa: un recorte brutal de personal y de medios que se traduce en un peor servicio a los pacientes que no son números, son personas enfermas que necesitan los mejores cuidados y los medios más avanzados para recuperar su salud”.

El pasado miércoles, el Centro Ocupacional La Costera, junto a la coordinadora de centros ocupacionales, COPAVA, organizaron el III Encuentro de Atletismo para Personas con Discapacidad Intelectual de la temporada 2013-2014, encuentro que reunió a más de 200 atletas de 18 centros de toda la provincia de Valencia. El encuentro se celebró en la Ciutat de l’Esport que el Ayuntamiento de Xàtiva cedió para la disputa del mismo. Durante el transcurso del encuentro se contó con la asistencia con los concejales del Ayuntamiento de Xàtiva: Yolanda Sipan, Rosa María Esteban, Xelo Angulo y Nacho Reig. Este ha sido el tercer encuentro de tres que se disputan a lo largo del curso, los anteriores fueron en Alzira y Valencia. En este tercer encuentro se decidió la clasificación en cada una de las series y pruebas atléticas. Desde el centro se ha agradecido a la concejala de deportes, Yolanda Sipan, las facilidades dadas así como al personal de las instalaciones y sobre todo de los alumnos de TASOC del IES La Costera de Xàtiva que ayudaron como voluntarios en este campeonato. Desde el CO La Costera de Xàtiva se destaca asimismo "la importancia de continuar organizando actividades como estas en nuestro colectivo consiguiendo motivarlo a hacer deporte, con todas las repercusiones positivas que esto conlleva para la persona”. 


Los socialistas de Enguera aseguran que durante los últimos días festivos, según el horario publicado en la web del Ayuntamiento, la oficina de turismo ha permanecido abierta dos horas al día, mientras que el museo arqueológico una hora. Según los socialistas un horario insuficiente e inexistente para el caso del museo etnológico. Para los socialistas el grupo municipal del PP continúa con el lema: “Inaugurar para después abandonar”. Así lo demuestran con el museo arqueológico, edificio restaurado e inaugurado en 2007, que alberga exposiciones permanentes y que generalmente se encuentra cerrado. Su propuesta es dotar, dentro del plan de empleo local, una plaza de personal cualificado para que tanto la oficina de turismo como los museos cuenten con un horario adecuado para satisfacer las necesidades de vecinos y turistas y fomentar así tanto el turismo como el empleo local.


Las agrupaciones socialistas de la comarca celebraron el 1 de mayo con actos conmemorativos y lúdicos centrados en la memoria histórica y la reivindicación del empleo y salario dignos. Los actos conmemorativos comenzaron por la mañana con una visita al cementerio de la población de Enguera en el que se depositó un ramo de flores en el monumento que recuerda a los socialistas que dieron su vida por la libertad y la democracia. En el transcurso del acto se procedió a la lectura de poemas de Antonio Machado y de textos de Gabriel García Márquez. A continuación y, en la Agrupación Local se celebró el tradicional almuerzo de hermandad. Posteriormente, en la población de Montesa, tuvo lugar un encuentro de todas las agrupaciones locales de la Comarca en torno a la lectura de un manifiesto redactado para la celebración del 1 de Mayo en el que se reivindicó el derecho al trabajo, a un salario digno y a los derechos sociales y de ciudadanía que el PP está arrebatando a las personas y a las familias y, especialmente, a las más desfavorecidas. Una marcha por los parajes de Montesa con una visita a su castillo precedió este encuentro.

Los técnicos del Área de Carreteras de la Diputación y de la empresa constructora ya han montado las 4 vigas de 79 toneladas, 40 metros de luz y 1,85 metros de canto que formarán el nuevo puente sobre el ferrocarril de la carretera CV-612, entre Benigàmim y Quatretonda. La segunda fase del lanzamiento de prelosas se realizará en la madrugada del 5 de mayo y con ella se terminará de ejecutar el encofrado colaborante de la losa del nuevo puente. Las obras del presente proyecto se realizan en la CV-612, de la N-340 a Quatretonda por Benigànim, en el acceso a esta población desde Xàtiva, con un desarrollo de aproximadamente 1.133 metros. La carretera mejorará considerablemente su trazado sinuoso y el paso angosto sobre el actual puente y la seguridad viaria se verá mejorada con un ancho de plataforma acorde a las nuevas exigencias del tráfico rodado. La actuación está prevista que termine a finales de junio.

La madrugada del 1 de mayo de 2002 se derribó la estación de la Font de la Figuera.  Esta acción se realizó sin previo aviso, cuando las movilizaciones ciudadanas pedían recuperar el servicio de tren para comunicar la Font de la Figuera con el resto de municipios más cercanos, así como para aproximar los estudiantes a Xàtiva o Valencia. Desde entonces, las continuas peticiones, especialmente de estudiantes y personas mayores que no disponen de vehículo propio para desplazarse, empezaron a repetirse a fin de encontrar una solución a la falta de comunicaciones del municipio de la Costera . El 1 de diciembre de 2008, COMPROMÍS presentaba una Proposición no de Ley en la Comisión de Transportes de las Corts Valencianas instando al Consell a hacer todas las gestiones con el Gobierno Central para abrir de nuevo la estación de ferrocarril y conectar esta población con trenes de Cercanías y Regionales. Ahora, 4 años y medio después de aquella resolución que salía aprobada por unanimidad, se quiere saber cuáles son las gestiones que ha realizado el Consell en todos estos años para devolver el tren a la Font de la Figuera. Los portavoces de COMPROMÍS en la Font de la Figuera, Irene Villa y Vicente Muñoz, han agradecido el apoyo y las acciones que desde el Grupo Parlamentario de Compromís se están llevando a cabo.


Moixent celebrará el Mig Any de moros y cristianos desde hoy al domingo. El acto más destacado es la entrada del Mig Any que tendrá lugar este sábado a las 18 horas.  En el desfile participan más de 400 personas acompañadas por diferentes bandas de música. Hoy a las ocho de la tarde se presentará a los jefes de escuadra en el parque dels Ortixols. Mañana, a las seis, será la entrada y por la noche habrá orquesta. El domingo, al mediodía, habrá una gran gaspatxà y luego play-backs en el auditorio con grupos de las diferentes “filaes”.

Bicorp celebra la Fiesta de la Santa Cruz desde hoy al domingo. Así esta tarde a las seis de la tarde habrá cuentacuentos en la calle de la Iglesia. A las siete se iniciará la cabalgata desde el ayuntamiento. A las ocho, pasacalle, y esta noche, baile en el local “Vicente Ruiz”. Mañana es el día de la festividad de la Santa Cruz. A las 11.45h, será la ofrenda de flores a la Santa Cruz y luego la misa continuando con la bendición de rollos y su reparto a la puerta de la iglesia. Por la tarde procesión y baile. El domingo será el día de San Juan Evangelista con misa y procesión en su honor.

El Ayuntamiento de Càrcer ha comunicado su adhesión como miembro del Fons Valencià para la Solidaritat. El acuerdo de adhesión se adoptó en el pleno de la corporación municipal celebrado el 5 de febrero, y la propuesta fue aprobada por unanimidad de los 10 concejales presentes en el pleno municipal. La representante del Ayuntamiento de Càrcer en la entidad será la Alcaldesa del municipio, Marta Hernandis Martínez. Con Cárcer, el Fons Valencià ya cuenta con 95 miembros: 86 ayuntamientos y 9 mancomunidades de municipios.

La Casa de la Cultura de Xàtiva acogerá este sábado una audición de música de cámara a cargo de estudiantes de música a las 19.30h. Tal como han explicado los participantes se han unido en esta audición un grupo amigos que han cursado estudios en el Conservatorio de Xàtiva. En la Casa de la Cultura se podrá escuchar las interpretaciones de músicos que están realizando los estudios en el grado superior, también de músicos que se van a presentar a las pruebas de acceso al grado superior este año y que tienen en esta audición una oportunidad para  realizar una primera prueba de contacto con las obras frente a un público.
 El músico de Xàtiva, el pianista Albert Mena interpretará una obra compuesta por Pablo Bas, estudiante del Conservatorio Superior de Castellón, en la rama de composición, y que va a suponer un "estreno absoluto". Se trata de la Sonata nº 1 de “La romántica”.

La Asociación Aibe Balcan de Xàtiva ha organizado para este mes de mayo diferentes actos en varias actividades de la comarca, con motivo del “Mes de la cultura búlgara”.

Los actos se iniciaron con la inauguración de una escultura que recuerda los 15 años de la llegada de vecinos búlgaros a Enguera. Se participa también estos días en festival internacional de bailes folclóricos de Larache. El próximo 10 de mayo se estará presente en la Trobada d’Escoles en Valencià de la Costera, también en la feria de la solidaridad de Ontinyent. El 24 de mayo se estrenará en el CCX de Xàtiva el espectáculo “Nosotras las letras”. El 31 de mayo, también en el CCX, se estrenará la obra teatral “Su imaginación”.

Nueva reunión hoy de la comisión de incidencias de la Junta Local Fallera de Xàtiva. El próximo lunes, asamblea general de presidentes.

Este fin de semana se desarrollarán en el Castillo de Xàtiva de nuevo las actividades de la visita teatralizadas, y la  exposición y vuelo de aves rapaces.

Donaciones de sangre hoy en Navarrés, de cinco a ocho y media de la tarde en su Centro de Salud.

La sede de la Unió Protectora Musical de Vallada acoge desde hoy al domingo el Primer Curso de Perfeccionamiento Musical de Viento-Metal. Participan como profesores Pedro Castaño, tuba, profesor del Conservatorio Superior de Aragón; Jesús Sánchez, trompa, ayuda del solista de la Orquesta del Palau de les Arts; David Rejano, trombón, solista de la Filarmónica de Munich, y Rubén Marqués, trompeta, solista de la Orquesta del Palau de les Arts.

Desde el Gran Teatre de Xàtiva se ha comunicado que la actuación de la Orquesta Filarmonía de Levante prevista para el 31 de mayo en el Gran Teatro ha tenido que ser aplazada por motivos internos de la propia Orquesta y ajenos al Gran Teatre. Previsiblemente este concierto se realizará en la próxima campaña de otoño.

Xàtiva acogerá los próximos días 9 y 10 de mayo, en la avenida de Selgas, la Feria del Bien Común.

Para el próximo viernes 16 de mayo, el Teatre de la Lluna de Xàtiva, nos propone de nuevo, una forma diferente de pasar una tarde. Se ha organizado "Un berenar de joc". Es para niños y niñas de entre 5 y 11 años. Además de merendar se jugará al Gran Juego de la Oca y se rendirá homenaje al libro "Platero y Yo" del que ahora se cumplen 100 de su publicación.

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, presentará es lunes, 5 de mayo, el Plan de Prevención de Incendios Forestales de la Demarcación de Xàtiva.

El próximo 7 de mayo a las 20,30h en la sede de PP Xàtiva reunión de afiliados y simpatizantes. 

Ya han sido publicadas las bases de las convocatorias públicas de la próxima “Fira d’agost 2014”: Premio de Cartel, Premio de Pintura y Pública Elección de la Reina de la “Fira d’agost 2014”. Los folletos de las diferentes convocatorias se podrán encontrar en las diversas dependencias municipales durante esta semana y ya en la web municipal www.xativa.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario