lunes, 5 de mayo de 2014

Intentando despejar incógnitas

Lunes. Cansado del fin de semana. Con demasiadas cosas en la cabeza. Calor.

El conseller Serafín Castellano ha presentado hoy en Xàtiva el Plan contra Incendios Forestales de la demarcación de Xàtiva. El conseller ha explicado que el Plan se centra en dos aspectos fundamentales, por un lado la disminución de la probabilidad de que ocurra un incendio mediante la vigilancia, la disuasión y la conciliación de intereses, y por otro, la disminución de la peligrosidad del incendio forestal una vez que este se ha producido, mediante la construcción y mantenimiento de infraestructuras de prevención que sirvan de apoyo a la extinción (red de caminos, red de áreas cortafuegos y red de depósitos de extinción).


Como cada tercer domingo de Pascua desde hace 19 años se ha celebrado la romería a la ermita el Puig promovida por las asociaciones Amics de la Costera, la Sénia de Lloc Nou d’en Fenollet, el Centre Excursionista Xàtiva, Gent de la Torre d’En Lloris y 9 d’Octubre del Genovés.

Acompañados por tabalets y dolçaines de la “Socarrà” se ascendió a la cima. Participantes de casi todas las edades, de diferentes localidades, también representantes políticos de varias formaciones, que una vez en la ermita aprovecharon para visitarla y después para almorzar con unas vistas excepciones de varias comarcas. No faltaron la mona y la mistela.


El parlamento oficial correspondió al presidente de Amics de la Costera, Ximo Corts. Corts dejó claro a los presentes que, pese a los trabajos de restauración llevados a cabo, todavía hay motivos para seguir realizando la romería. También mostró en su parlamento la preocupación por la continuidad o no de las tareas de restauración y sobre el futuro que tendrá, sobre su uso. Corts espera que las administraciones no dejen de invertir “en piedras”, dado que no es un gasto sino una inversión que puede dar, incluso, provecho económico.

El alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, en declaraciones en la emisora, confirmó que en próximas fechas, en la tercera fase del Plan de Empleo Local, cien vecinos trabajarán para el Ayuntamiento. En principio se contratarán para los meses de mayo a agosto, y sobre las tareas encomendadas, la posibilidad de preparar un plan similar contando con varias administraciones y sobre la preparación de un segundo plan

El grupo municipal de Esquerra Unida de Xàtiva presentará al pleno municipal una propuesta para que el Ayuntamiento negocie con las empresas suministradoras de electricidad una quita de la deuda entre aquellas familias que peor lo están pasando. Según ha informado la formación de izquierdas la propuesta consiste en firmar convenios con las compañías suministradoras para que se pueda negociar la deuda de las personas con unos ingresos per cápita en la unidad familiar inferiores al salario mínimo interprofesional, siempre que exista un informe favorable por parte de servicios sociales. El portavoz municipal de EU, Miquel Lorente, ha señalado, sin embargo, que "las acciones que se tomen desde el Ayuntamiento son necesarias pero no pueden perpetuarse como una transferencia de dinero público a las compañías suministradoras, a costa de las arcas del municipio". Lorente ha asegurado que "si se tiene voluntad política se puede trabajar para ponerse del lado de las personas que llegan totalmente suplicando que les ayuden a hacer frente al recibo de la luz". EU recuerda que el coste de la electricidad se ha encarecido un 80%, mientras han disminuido los subsidios.

La Junta Local de Xàtiva de la AECC ha comunicado que este viernes, día 9 de mayo, tendrá  lugar la tradicional colecta en la ciudad con el objetivo de recaudar fondos a beneficio de la lucha contra el Cáncer. Se instalarán diferentes mesas petitorias en los puntos habituales, gracias a la colaboración de las asociaciones de Xàtiva: Junta Local Fallera, Amas de Casa y la Unión Democrática de Jubilados y Pensionistas Además se contará con la ayuda de la concejala Yolanda Sipan y de las Falleras Mayores de Xàtiva, María Victoria Cardós y Ana Alcocer, así como de la Reina de la Feria, Cristina Roca Ferrer y de sus damas. La mesa central quedará instalada en la Alameda Jaume I, en horario de 10 a 14 h, y de 18 a 20'30 h. Por segundo año consecutivo la Junta Local de la AECC de Xàtiva ha visto reconocida su labor con una mención de honor, otorgada por la Junta Asociada Provincial de Valencia. Además, este año 2014 es un año muy especial para la Junta Local de la AECC ya que celebra el 50 aniversario de su creación. Se irá informando de las diferentes actividades extraordinarias que la Junta preparará para conmemorarlo.

El alcalde, Alfonso Rus, espera inaugurar el museo de bellas artes de Xàtiva, en el mes de noviembre. Tras la inauguración de este museo, se acometerá la adecuación y la posterior inauguración del museo arqueológico, en el actual edificio de l’Almodí. El alcalde anunció que en su día se solicitará a la Diputación que los materiales ahora expuestos en la muestra sobre la Villa Cornelius de l’Énova, queden depositados en el museo de Xàtiva.



Villa Cornelius es  una gran finca rústica romana, descubierta fortuitamente en 2003 en l’Ènova durante las obras del trazado del AVE Madrid-Valencia.  Los trabajos arqueológicos pusieron al descubierto una superficie de 3.000 metros cuadrados correspondiente a una villa rústica de época romana, con una zona de vivienda o pars urbana y un área artesanal y de almacenaje o pars rústica, dedicada al procesamiento del lino, propiedad de Publius Cornelius Iuniani. Los hallazgos epigráficos durante la excavación evidenciaron que Cornelius fue un personaje rico y bien relacionado procedente de las gens más influyentes de la aristocracia local de Saetabis, los Cornelii y los Iunii.
 Su residencia habitual estaría en la ciudad de Saetabis, donde dedicó una inscripción honorífica sobre un pedestal ecuestre a su hermano Marco Granio Superstes, cuando éste ya había muerto, en época Antonina (96-193). Otro de sus hermanos vivó en Roma donde se halló una inscripción que le hacía mención.
 La villa se construyó entre los años 65 y 75 d.C. para la explotación de unas tierras, además de poder contar una gran residencia donde pasar temporadas de descanso.

Diputación ha concedido una subvención de 150.000€  para la adaptación a leds de aquellas luminarias que por sus características no era aconsejable el cambio de la lámpara. Esta subvención da continuidad al  proyecto llevado a cabo por el equipo de gobierno que comenzó a primeros del año 2013 con el cambio de las  lámparas del alumbrado público a lámparas led. Este proyecto está  financiado por la  Diputación de Valencia a través del Plan de Eficiencia Energética y ya ha dado sus frutos alcanzando un importante ahorro en la facturación de la energía eléctrica del Consistorio. Estos cambios de adaptación se realizarán en las luminarias del parking de Jaume I, Avd. Vicente Ferri, parque dels Fornets, Zona Jove, Polideportivo, y otras zonas según las necesidades del municipio. La finalidad del cconsistorio es llevar a cabo la sustitución de todas las lámparas del  alumbrado público por bombillas led de bajo consumo, a fin de contribuir a la reducción de gasto corriente, optimizando la eficiencia de los recursos municipales.

El cantautor venezolano José Alejandro Delgado estará el 15 de mayo en Xàtiva dentro de la gira "Venezuela Sonora" que le llevará por Europa durante estos dos próximos meses con el apoyo del ministerio de cultura de su país. La gira recorrerá las ciudades de Bilbao, Madrid, Valencia, Barcelona, Belgrado, Nicosia, París, Moscú, Berlín o Atenas. La actuación será en el Espai Cultural la Nova a partir de las 19.30h, con entrada libre. En Xàtiva, además, José Alejandro será presentado por Feliu Ventura, con quien ya habían coincidido durante el Festival Barnasants de canción de autor en 2012, y contará con el acompañamiento de Dionisio López al bajo y Manuel Montañez en la batería. 


La Guardia Civil ha desmantelado un laboratorio clandestino de marihuana ubicado en un zulo en la localidad de Alberic. El detenido, un varón de nacionalidad española de 43 años, tenía en un zulo excavado en el garaje de una vivienda ubicada en la localidad de Alberic un laboratorio perfectamente preparado para la elaboración de esta droga. La Guardia Civil se incautó de 158 plantas de marihuana, las cuales se encontraban en fase de recolección, así como de diverso material utilizado para el crecimiento y desarrollo de las plantas, entre los que cabe destacar 19 trasformadores eléctricos. Para abastecer la vivienda de luz y así poder utilizar los aparatos eléctricos, existía un enganche ilegal al fluido eléctrico. Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Alzira.


La Diputación de Valencia, a través de su cuenta oficial en Twitter (@dipvalencia), ha puesto en marcha el nuevo concurso fotográfico titulado “Pobles i Paratges Sona la Dipu” para todos aquellos usuarios que quieran participar con sus imágenes digitales.
Esta iniciativa, que comenzó la pasada semana, tiene como principal objetivo dar a conocer la riqueza natural y paisajística de los municipios valencianos, además de promocionarlos a través de una de las redes sociales por excelencia. Para poder participar en el concurso, los seguidores de @dipvalencia deberán subir su mejor fotografía a Twitter, junto a la etiqueta #poblesiparatgesdipu, con el fin de crear una base de datos para facilitar su búsqueda. Con imágenes a color o en blanco y negro, los participantes podrán presentar cuantas fotografías digitales deseen antes del uno de junio, siempre y cuando no hayan sido publicadas anteriormente ni presentadas a otros concursos. El premio consiste en el alojamiento para dos personas en un hotel durante un fin de semana en una zona del interior de la provincia.

Por tercer año consecutivo las Concejalías de Seguridad y de Educación, a través de la Policía Local de Enguera, han convocado el IIIº Concurso Local de Dibujo Escolar, destinado a los alumnos y alumnas de 3º, 4º, 5º y 6º de educación primaria del Colegio Público Eduardo López Palop de Enguera. El plazo para participar finalizará el martes 3 de junio. La entrega de premios, se realizará en la Casa de la Cultura, con la entrega de distintos pases para la piscina municipal. La técnica es totalmente libre, pudiendo ser: dibujo, pintura o composición (collage,  etc.). Las medidas  serán en  formato libre.

El escritor setabense Xavi Aliaga ha presentado en el marco de la Feria del Libro de Valencia su quinta novela “Dos metres quadrats de sang jove”. Se trata de una narración corrosiva y un retrato sórdido de la sociedad valenciana, combinado con una magistral dosis de ironía, que resulta, afirman, del todo imprescindible para poder sobrevivir y entender el mundo que nos rodea. Según ha explicado la novela surgió de un relato en el que recuperó alguno de sus personajes

Ya han sido publicadas las bases de las convocatorias públicas de la próxima “Fira d’agost 2014”: Premio de Cartel, Premio de Pintura y Pública Elección de la Reina de la “Fira d’agost 2014”. Los folletos de las diferentes convocatorias se podrán encontrar en las diversas dependencias municipales durante esta semana y ya en la web municipal www.xativa.es.

Hoy lunes, asamblea general de presidentes de la Junta Local Fallera.

Último día para votar para que dos estudiantes, uno de ellos de Xàtiva, Juan Carlos Sebastia, ganen un concurso mundial de la NASA. http://spacehelmet.info #spacehelmet"

Este miércoles en la sede de PP Xàtiva habrá reunión de afiliados y simpatizantes. Se contará con la presencia de Alfonso Rus.

La Banda Sinfónica de la Sociedad Musical CIUM Genovense bajo la dirección de su titular Juanjo Gallego ofrecerá un emotivo concierto este sábado en homenaje a Joaquin Sarasol LLopis (el tío Ximo), uno de los grandes de esta sociedad musical. Será a las 20.15h, en el Auditorio Municipal.

Concierto extraordinario en Bicorp. Este sábado, a las 20.30h, en la iglesia de  San Juan Evangelista, con la participación del  Cor Calixti de Canals, Coral polifónica Bolbaitina, Agrupación Coral de Bicorp, Grupo de metales de la S.M. San Francisco de Paula, actuando como tenor solista: Ignacio Giner. Dirigirá Javier Tortosa Carbonell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario