martes, 13 de mayo de 2014

De memoria, respeto y condecoraciones

A las doce en punto, hoy, en la puerta del Ayuntamiento de Xàtiva se ha guardado un minuto de silencio en memoria de Isabel Carrasco, presidenta provincial del PP en León.


La concejala de Sanidad en el Ayuntamiento de Xàtiva, Yolanda Sipán, presentó este lunes el nuevo portal web de sanidad del Consistorio, acompañada por el gerente del departamento de salud Xàtiva-Ontinyent, Sergio García, el director del departamento de salud pública de Xàtiva, Máximo Pérez, y el responsable del departamento técnico de Modernización, Vicent Pérez. Al portal ya se puede acceder desde la web municipal. Así, en esta página o portal, puede encontrarse información sobre el Plan de Salud local, sexología, las alergias, las farmacias de guardia o acceder al servicio de cita previa del Centro de Salud. Además de videos divulgativos reúne teléfonos de interés sociosanitario, de los diferentes servicios y unidades de la ciudad. Todos los presentes destacaron la facilidad de acceso a la información y su fácil manejo.


XATEBA, Asociación por la Igualdad y contra la Violencia de Género, denuncia que a día de hoy, y a pesar de que las mujeres están sufriendo los efectos de la crisis de forma específica, no se están articulando ni desde el Gobierno, ni desde la Generalitat valenciana ni desde el Ayuntamiento de Xàtiva los recursos necesarios para proteger la calidad de vida y el bienestar de las mujeres en general y de las  vecinas de la ciudad. Preocupa especialmente la próxima aplicación de la reforma aprobada para los Ayuntamientos que hace peligrar servicios públicos esenciales para las mujeres: desde las Escuelas de Adultos, hasta la Teleasistencia, el centro de día de Alzheimer, etc…   Por todo ello, XATEBA reclama la convocatoria del Consell de la Dona para que las Asociaciones de mujeres allí representadas puedan ser informadas por la Presidenta del Consell de los cambios previstos así como prever soluciones para las carencias que puedan generarse. XATEBA agradece el gesto de la corporación municipal que en el último Pleno todos sus integrantes, de todos los partidos, exhibieron al inicio un cartel reclamando la liberación de las niñas secuestradas en Nigeria. Xateba ha participado de forma activa en la campaña mundial que exige la liberación de las 234 niñas secuestradas en Nigeria porque entiende que no es un suceso ante el que se pueda permanecer indiferente sino que compromete gravemente la conciencia de cualquier persona. Por ello, en la celebración del taller literario organizado el pasado día 9 todas las asistentes posaron también con el cartel de denuncia.  


Afirman, sin embargo, que los gestos son de agradecer, pero de ninguna forma son suficientes par dar respuesta a las preocupaciones de las casi 15.000 mujeres que viven en la ciudad afrontando realidades muy difíciles que van desde el  desempleo hasta la subsistencia con bajísimas pensiones, que están sufriendo recortes en servicios públicos esenciales, que se están teniendo que hacer cargo sin ayuda y sin reconocimiento de menores y dependientes o el exilio de la juventud que afecta a las jóvenes que sobradamente preparadas han de emigrar sin garantías laborales ni perspectivas de futuro.   

Este sábado se celebró en Sueca la fase provincial de la XXV Olimpiada Matemática. El colegio Attilio Bruschetti presentó cuatro alumnos que previamente habían sido seleccionados en la fase comarcal, donde sólo 48 alumnos de la comarca se seleccionaron para la fase provincial. Después de una prueba individual y dos pruebas por equipos, el jurado presentó a las seis de la tarde los resultados: ocho alumnos se clasificaban para la prueba autonómica. El alumno de 6º de primaria, Marco Velasco Mateu, del colegio público Attilio Bruschetti de Xàtiva está entre los seleccionados y se ha clasificado en el primer lugar de los ocho que se presentarán en la fase autonómica en Cheste el próximo día 31 de mayo.
La concejala de Sanidad en el Ayuntamiento de Xàtiva, Yolanda Sipán, presentó este lunes el nuevo portal web de sanidad del Consistorio, acompañada por el gerente del departamento de salud Xàtiva-Ontinyent, Sergio García, el director del departamento de salud pública de Xàtiva, Máximo Pérez, y el responsable del departamento técnico de Modernización, Vicent Pérez. Al portal ya se puede acceder desde la web municipal. Así, en esta página o portal, puede encontrarse información sobre el Plan de Salud local, sexología, las alergias, las farmacias de guardia o acceder al servicio de cita previa del Centro de Salud. Además de videos divulgativos reúne teléfonos de interés sociosanitario, de los diferentes servicios y unidades de la ciudad. El gerente del departamento de salud Xàtiva-Ontinyent ha destaca en su presentación la facilidad para acceder a la información.

Más de 8.000 personas participaron en la Trobada d’Escoles en Valencià de la Costera.

La XXIV Trobada d’Escoles en Valencià de la Costera celebrada en Lloc Nou d’En Fenollet reunió a familias y ciudadanos de toda la comarca en una serie de actividades encabezadas por 66 talleres de las escuelas y los institutos , así como de entidades cívicas, académicas y culturales que se han dado cita en la fiesta por la lengua. La “trobada” también contó con campeonatos deportivos, danzas, música tradicional, exhibiciones y cant d’estil por las calles a cargo de Pep el Botifarra y Emili Vera.

El alcalde de la localidad, Cristóbal Rodríguez ha explicado que "después de 12 años el pueblo ha vuelto a acoger un evento tan importante como la Trobada de la Costera. Esto para nosotros es importantísimo porque es una manera excepcional de dar a conocer una población como la nuestra y, sobre todo, porque es fundamental que los ayuntamientos mostramos nuestro apoyo a la defensa del valenciano tanto en la escuela como en la calle”.

José Roca, presidente de la Coordinadora de Escuelas d’Ensenyament en Valencià de la Costera, ha destacado la gran implicación en la Trobada de la gente de Llocnou y ha destacado que "es un pueblo pequeño y al mismo tiempo el municipio con más asociaciones de toda la comarca, es un pueblo valenciano que vive en valenciano con una trayectoria en el mundo de el asociacionismo que es un modelo y un referente”.


La Unidad de Hemodiálisis Peritoneal del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva ya atiende a más de 100 pacientes. El departamento Xàtiva-Ontinyent, desde el Hospital Lluís Alcanyís, ofrece en su cartera de servicios el tratamiento de hemodiálisis, dentro de la Unidad de Nefrología, que depende del Servicio de Medicina Interna. Actualmente son más de cien los pacientes tratados a nivel departamental. El servicio cuenta con profesionales específicos de nefrología tanto médico como de enfermería: Juan Carlos Alonso y Francisca Serrato, respectivamente. La diálisis peritoneal permite, al igual que la realizada en el hospital, depurar los líquidos y electrolitos en pacientes con insuficiencia renal que lo requieran. Requiere una pequeña cirugía. Es una técnica sencilla y aplicable a cualquier edad y, por otra parte  es un tratamiento continuo que puede hacerse a lo largo del día y que evita la acumulación de toxinas y la formación de edema que permite una mejor organización del tiempo personal y la conciliación profesional para poder hacerse en casa y requerir normalmente las visitas al hospital sólo cada tres meses, incluso permite una mejor solución ante los viajes. También es fácil de aprender y no requiere tantas limitaciones en la dieta como la hemodiálisis.


El pasado viernes tuvo lugar en Gandia Acto de entrega de las Condecoraciones a los miembros de los Cuerpos de Policía Local de la Comunitat Valenciana, concretamente a los de las provincias de Valencia y Castellón. En dicho acto se les entregaron dos cruces “al mérito Policial con distintivo rojo", a los agentes de la Policía Local de Enguera Gabriel Tortosa Navalón y Raúl  Mira Marco, por la destacada actuación realizada el día 11 de junio del pasado año 2011, durante el incendio de una vivienda de la localidad, en el que consiguieron sacar a las personas que se encontraban durmiendo en su interior, resultando una de ellas gravemente herida. Del mismo modo se hizo entrega de una "felicitación pública" al agente David Folch Requena por la destacada actuación realizada el día 12 de abril del pasado año 2011, donde tras la realización del oportuno seguimiento policial, procedió a la detención de un traficante de drogas y a la aprehensión de dicha sustancia.



El área de Medio Ambiente del  Ayuntamiento de Canals informa que en la senda de la Font del Gandul  hasta el cruce de la antigua carretera Xàtiva-L’Olleria, alguien ha esparcido intencionadamente trozos de  alambre de espino a lo largo de su recorrido, con la intención de que no transiten ni ciclistas ni senderistas. Aunque se ha procedido a su retirada tan pronto como se  ha tenido conocimiento del hecho se requiere a los usuarios que extremen el cuidado y en el caso que tengan algún dato aclaratorio sobre este hecho vandálico, se pongan en contacto con la Policía Local que esta llevando la instrucción del expediente.Desde esta misma concejalía se recuerda que toda esta zona es pública, que la senda fue recuperada recientemente para el disfrute de todos los vecinos.

El CEIP Padre Moreno de Moixent ha acogido recientemente la actividad de demostración del trabajo que realiza la Policía con perros. Esta actividad, organizada por la Policía Local de Moixent con la colaboración de la Policía, del Ayuntamiento y del CEIP Padre Moreno tuvo como objetivo el que los niños y niñas de Moixent pudieran aprender cómo trabaja la Policía con los perros y , al mismo tiempo, mostrar respeto a los animales.  Al acto asistieron  padres y madres de los alumnos y otros vecinos de la población. También estuvo presente el Alcalde de Moixent, Vicent Dubal, y otros concejales del equipo de gobierno.


La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Canals ha organizado para el  próximo jueves 22 de mayo a las 18 horas una charla informativa con el titulo “Cómo afrontar un diagnóstico de una enfermedad degenerativa”, dirigida a toda la población en general. La charla será impartida por Carla Arnau, licenciada en Psicología y Neuropsicóloga. Tendrá  una  duración aproximada de 90 minutos. La charla forma parte de los talleres complementarios para personas cuidadoras de personas dependientes y está organizada a través del Servicio Municipal de Atención a la Dependencia.

El ayuntamiento de Bicorp, a través de un bando, ha abierto el plazo, hasta el próximo 21 de mayo, para que las personas que estén interesadas y reúnan las condiciones legales, opten a ser nombradas juez de paz del municipio, tanto el titular como su sustituto. Corresponde al pleno municipal elegir a las personas que sean nombradas para desempeñar estos cargos. Los juzgados de paz, en España, son órganos judiciales unipersonales con jurisdicción en un municipio en el que no existe un juzgado de primera instancia e instrucción. Generalmente están servidos por jueces legos (no profesionales), llamados jueces de paz que llevan a cabo funciones jurisdiccionales, encargados de resolver cuestiones de menor relevancia. Los juzgados de paz prestan al ciudadano el servicio más sencillo dentro de la compleja administración de justicia.

La diputada por Alicante de EUPV en Les Corts Esther López Barceló, ha recriminado que se antepusiera el AVE a otras iniciativas como la red de trenes de cercanías y ha pedido a la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, que dé explicaciones al respecto. En un comunicado, la parlamentaria ha asegurado que "estamos pagando las consecuencias del AVE que pasaron por encima de cualquier otra iniciativa racional de proximidad como es la red de trenes de cercanías del Vinalopó, como es la del tren de la costa o como es la modernización de la línea Xàtiva-Alcoi". Ha recordado que el Ministerio de Fomento y el Consell firmaron un acuerdo en 2010, "que ahora se ha metido en un cajón" y por eso, EU ha exigido a Bonig "dé explicaciones, que dé la cara". Le han pedido que explique "por qué se han puesto los intereses comerciales y empresariales de la alta velocidad por encima de los intereses de los vecinos y trabajadores que necesitan en las comarcas del sur una red de cercanías que les permita conectarse de manera fácil y racional a sus poblaciones más cercanas".

La Diputación financia obras en los municipios de La Canal de Navarrés por más de un millón de euros. Los nueve ayuntamientos de la comarca ejecutarán 15 proyectos locales con ayuda del Plan de Obras y Servicios (PPOS) 2014-2015, que invertirá un total de 34,5 millones en toda la provincia

Anna ejecutará el vallado de la parcela del ecoparque, la construcción de una nave para almacén municipal, el suministro de una máquina barredora para limpieza urbana y la reforma del local multiusos con un total de 107.000€.

Bicorp sustituirá el pavimento y desagües en calles Cazuma y S. Roque con una inversión de 103.000€.

Bolbaite adquirirá los terrenos para la construcción de la rotonda en CV-58 invirtiendo 89.000 euros.

En Chella se repavimentarán la pista deportiva escolar municipal y las pistas de tenis y frontón, aumentará la altura de las paredes polideportivo y se sustituirá la red de alcantarillado de las calles Libertad y S. Antón, por 110.000 euros.

Enguera sustituirá el pavimento por hormigón impreso en las calles Alcolea, Santísimo y Trinidad con una inversión de 166.000€.

Estubeny renovará la red  de tuberías de agua potable en el casco urbano con 85.000€

Millares remodelará el pavimento calles del casco antiguo, y acometerá la primera fase de la urbanización de la  travesía de las calles Constitución-Almazara con 116.000 euros.

En Navarrés los 114.000 euros irán destinados a las obras de adecuación y pavimentado de la calle Buenos aires.

Y por último Quesa reurbanizará las calles del casco antiguo y finalizará la infraestructura de saneamiento de la Avda. Corbera con 114.000 euros.


El PPOS es el plan inversor anual más importante de la Diputación, en cuanto a presupuesto, y beneficia a todos los pueblos de la provincia, ya que distribuye de forma equitativa su cuantía económica global a todos y cada uno de los municipios de la provincia de Valencia, según su número de habitantes, entre otras variables.

Se ha convocado ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA AGRUPACIÓN FOTOGRAFICA SETABENSE D’AFICIONATS (AFSA). Se celebrará el 15 de mayo de 2013, a las 20.00 horas, en primera convocatoria y a las 20.30h en segunda y última convocatoria, en la sede social de AFSA.

AFSA colabora con una nueva edición del "Ral·li Fotogràfic: Natura i Poble" que se celebra en la localidad valenciana de Agullent el próximo domingo 1 de junio.

Hoy, a las cinco de la tarde, rezo del rosario y cantos a la Vírgen en la Cova dels Coloms de Xàtiva.

FEVECTA XÀTIVA  informa que se va a realizar un Curso de Psicomotricidad Infantil en Xàtiva del 3 al 26 de junio, en horario de tardes. Los interesados en inscribirse pueden informarse en FEVECTA.

Siguiendo con las  “MEDIDAS CORRECTORAS EN EL PABELLÓN RICARDO TORMO” de Canals se está procediendo a pintar el pabellón con pintura ignífuga que se suma a las medidas que se están llevando a cabo  para garantizar la seguridad de  todos los usuarios tanto en eventos deportivos como espectáculos o celebraciones.


La Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Canals, a través de La Asociación de Comerciantes, ha instalado megafonía en el Mercado Municipal. A partir de ahora se escucha  musical ambiental con el objetivo de hacer más agradable la estancia  y fomentar más el consumo. También desde la Asociación se aprovecha para transmitir información general o cualquier comunicado a los propios comerciantes y clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario