miércoles, 7 de mayo de 2014

De jóvenes, plazas de toros, astronautas y otras cosas

De todo un poco en este ecuador de la semana que promete acabar de manera muy intensa.

Desde hoy al viernes se celebrará en el patio de la Casa de Cultura de Xàtiva la Fira de l’Estudiant 2014, organizada conjuntamente por las Concejalías de Juventud y Educación del Ayuntamiento de Xàtiva. Habrá cerca de 22 centros-expositores de toda la Comunitat (Universidad de València, UNED, Universidad de Castelló, etc). Está previsto que cerca de 1.000 alumnos de los centros educativos de Xàtiva y sus alrededores visiten la Fira. A las 11.30h ha sido inaugurada la Fira de l’Estudiant en el Patio de la Casa de Cultura con la presencia del Concejal de Juventud, Enrique Perigüell. Ha habido una actuación del grupo de danza del Conservatorio Superior de Valencia.


La plaza de toros de Xàtiva tiene más de 30 deficiencias en materia de seguridad laboral y antiincendios según un informe elaborado por la empresa externa Umivale que se ha conocido este martes. Entre las vulneraciones de la normativa hay cuestiones esenciales como la falta de señalización y luces de emergencia, hay zonas con pavimento deslizante y además hay carencias como falta de barandillas para evitar que la gente pueda caer de niveles superiores.

El portavoz del PSPV Roger Cerdà ha criticado que después de gastarse 12 millones de euros en la plaza de toros, Rus y el PP han demostrado que "la gestión eficiente del dinero público es lo que menos les importaba, porque ahora hay que gastar 1 millón de euros más para corregir las deficiencias para garantizar la seguridad".

El portavoz del PSPV ha anunciado ante esta situación que van a exigir que el ayuntamiento dote el recinto de todas las instalaciones necesarias para cumplir la legalidad si se quiere usar la plaza de toros para la Feria otra vez.

Roger Cerdà acaba manifestando que pese a esta gestión vuelven a planificar proyectos como una nueva carretera exterior que costará 3,5 millones, sin prever los costes y las consecuencias derivadas como el hecho de que, afirma, se sacará el comercio fuera del casco urbano, beneficiando a las grandes superficies y perjudicando al comercio tradicional.

La Seu de Xàtiva inicia hoy los actos en honor del Abad Pla en el primer centenario de su muerte. A las ocho de la tarde, en Sant Francesc, será la presentación de la restauración del lienzo de la Vírgen y San Juan, restauración realizada por Art Restauro. Mañana jueves, a las ocho, en Sant Francesc, se estrenará el documental “La Colegiata evangeliza a través del arte” de Estudios Federico. El viernes se presentará el libro “El gran abad don José Pla” por el diputado en Corts Fernando Giner. También será a las ocho de la tarde en Sant Francesc. El domingo, a las 12h, en la Colegiata, será la misa en sufragio del Abad Pla, primer abad de la Colegiata. El lunes, aniversario de su muerte, la misa conventual será en su sufragio y en acción de gracias.

El casco espacial diseñado por un estudiante setabense junto a un compañero ha ganado el premio de la NASA. Este miércoles se ha conocido el resultado de las votaciones. El “casco espacial” ha sido diseñado por un setabense, alumno de la Universitat Poilitècnica de València, Joan Carles Sebastiá, junto a su compañero Francisco Presencia.
La edición 2014 del Space Apps Challenge se ha celebrado simultáneamente en 100 ciudades de todo el mundo y ha girado en torno a cinco grandes áreas temáticas: observación de la Tierra, tecnología espacial, viajes espaciales de humanos, robótica y asteroides.
 En total, se presentaron más de 800 equipos que, entre el 12 y el 13 de abril, propusieron soluciones "innovadoras" para los retos plantados por la NASA. De todos ellos, solo 20 equipos por cada categoría pasaron a la ronda final. El Space Helmet ha sido el único proyecto español -uno de los siete europeos- que ha llegado a la final.

El proyecto ganador consiste en un casco para "cosmoturistas" que proyecta imágenes sobre la visera semitransparente. De esta manera, el astronauta tiene en pantalla "todo tipo de información sobre sus constantes vitales, la condiciones de temperatura o presión del traje, y a la vez, puede realizar una videoconferencia o participar en las redes sociales". El premio consiste en una visita a Cabo Cañaveral en septiembre, para visitar las instalaciones de la NASA y presenciar en directo el despegue de una misión.

Visita este martes del candidato por “Primavera Europa”, Jordi Sebastià, a la comarca. Mantuvo una comida de trabajo de cara a la próxima cita electoral con concejales de la comarca y colectivos locales en l’Alcúdia de Crespins. Además visitó Canals y Xàtiva. El candidato de Compromís en esta coalición habló de ilusión ante la cita de las elecciones europeas pese a que hay mucha gente “cansada de la política y los políticos”.Sebastià se comprometió a, en caso de ser elegido, mantener contacto con la comarca e intentar llevar sus problemas al parlamento europeo.


Ha presentado su dimisión como concejal del PSPV en el Ayuntamiento de Enguera Carlos Simón.  La compañera que le sustituirá será Anne Abad Aparicio. Simón ha dejado una carta a los enguerinos explicando su decisión. Afirma en ella que se presentó como candidato a la alcaldía “con la idea de cambiar muchas cosas de este pueblo y sobre todo  con la idea de cambiar actitudes y formas de hacer las cosas que se habían instaurado por la  permanencia de las mismas personas durante mucho tiempo”. Continúa afirmando que  “estando en la oposición creía que también se podían aportar ideas e inquietudes pero me  equivoqué desde el primer momento. Nunca pensé que la mayoría absoluta del que gobierna  sólo sirviera para imponer sus reglas y sus acuerdos sin consensuar ni explicar prácticamente  nada”. Dice que deja el cargo “ante la desilusión de  no poder hacer la política en mayúsculas que se merece mi pueblo ya que me es imposible ilusionar a los que me rodean. No quiero ser una carga para nadie y asumo que la situación me  ha desbordado”. 

El ayuntamiento de la Font de la Figuera estrena nueva página web. La nueva dirección, www.lafontdelafiguera.net, abre sus puertas al usuario en las dos lenguas oficiales, y se presenta como un portal visual, interactivo y de fácil manejo apto para todas las edades. Esta página incluye un apartado dedicado al turismo de la Font de la Figuera. También dedica un apartado al servicio de comunicación del consistorio, a través del cual el usuario podrá visionar las grabaciones de todos los plenos, videos de los actos realizados, cortes de audio y las notas de prensa que se envían a los medios de comunicación, además, del periódico municipal LA PLAÇA.
www.lafontdelafiguera.net, ha sido el fruto de un intenso estudio llevado a cabo desde el departamento de comunicación del consistorio con el fin de no sólo hacer una web muy intuitiva, sino también sencilla de manejar por aquellos empleados que deban gestionarla para facilitar el acceso y la tramitación de documentos vía on-line.

El diputado provincial de Empresas Públicas, Rafael Pérez, ha presentado el equipo Imelsa Solidaria, que nace con el objetivo de luchar contra la invisibilidad de los afectados por alguna enfermedad no frecuente.

Al frente de Imelsa Solidaria está Víctor Cerdá, de Vallada, brigadista forestal de Imelsa que protagonizó el pasado año el Camino Solidario por las Enfermedades Raras, un reto deportivo y solidario a favor de Feder, que implicó a los 266 municipios de la provincia de Valencia, y que contó con la participación de más de diez mil personas. Asimismo, forma parte de Imelsa Solidaria el atleta amateur Raúl Zurriaga, que cuenta con una amplia experiencia en la organización y participación en diferentes eventos benéficos en el ámbito deportivo. El equipo Imelsa Solidaria participará en diversos eventos deportivos de la provincia de Valencia, “especialmente en aquellos que se promuevan desde la Diputación de Valencia, como es el circuito de Carreras Populares; aunque también está previsto acudir a otros de naturaleza solidaria, como es el Reto Avapace, que se celebrará a finales de junio.Allá donde participe el equipo solidario, se instalará un estand donde miembros del equipo Cazarettos y representantes de Feder ofrecerán información sobre las enfermedades poco frecuentes. Además, se pondrá a la venta material deportivo y promocional, cuya recaudación se destinará a programas de acción promovidos por Feder.


Este domingo, a las 11:00 horas, en el Centre Cultural “Calixte III” de Canals, tendrá lugar un concierto en el que participarán la Societat Musical la Constància de Moixent y la Unió Musical Santa Cecília de Canals. En la primera parte del concierto la sociedad musical de Moixent nos interpretará el programa que tiene preparado para participar en la próxima edición del Certamen provincial de bandas, que organiza la Diputación de Valencia. Por otra parte, la UMSC de Canals tiene previsto ofrecer un repertorio en el que varios de sus componentes tendrán que actuar como solistas, ya que todas las piezas son para músico solista y banda.

El Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana pasa por una situación crítica en cuanto a su reserva de sangre. Las unidades móviles del centro se instalarán este miércoles, de 17 a 20.30h, en el Centro de Salud y en el Centro de Especialidades.

El jugador setabense en las filas del Levante, Rubén García, ha ampliado su contrato hasta 2018. Rubén, que hasta la fecha tenía un contrato que le vinculaba a la entidad azulgrana hasta la campaña 2016/17, jugará dos temporadas más de las ya establecidas contractualmente. Rubén, que estuvo acompañado en el acto por sus padres, su hermano y su abuela, además de algunos amigos, reconoció que desde que debutó la pasada campaña con el primer equipo ha pasado “todo muy rápido y apenas he podido disfrutar” y reconoció que su deseo era seguir en el Levante UD porque ha sido el club que apostó por él.Al mismo tiempo el jugador ha anunciado su primer campus de verano de fútbol, en Xàtiva, del 23 al 28 de junio.


El colectivo de Amics del Poble Sahrauí de Xàtiva se desplazó hasta Manises para participar en la actividad programada por la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui del País Valenciano el pasado 3 de mayo. Una treintena de personas representantes de las diferentes asociaciones pertenecientes a la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui han participado en un encuentro para planificar las líneas estratégicas y acciones de los próximos años así como dinamizar el trabajo en red. En el encuentro participó el Subdelegado Saharaui en Valencia.
 El próximo sábado 10 de mayo, el colectivo de Amics del Poble Sahrauí de Xàtiva acudirá a la fiesta de la Trobada d’Escoles en Valencià que este año se celebra en la localidad de Llocnou d'En Fenollet. Este año se ha preparado un taller de confección de cariocas para los más pequeños. Amics del Poble Sahrauí de Xàtiva instalará durante toda la mañana un punto de información , en el que se explicará la situación de la población saharaui de los campamentos de refugiados de Tinduf y de la zona ocupada ilegalmente por Marruecos, de la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental y de muchas más cosas relacionadas con la causa saharaui. También se informará de las actividades que se realizan durante el año.


Este domingo día 11 de mayo se volverá a celebrar, organizada por la Sociedad Protectora de Animales de Xàtiva, la  ya tradicional Marcha Perruna. Se invita a participar a  socios, padrinos, adoptantes y a todos los amantes de los animales. Se repetirá el itinerario de la última marcha ya que es un trayecto suave apto para todo el mundo. Por el Camí de Sant Antoni se llegará a la Casa Sumsi donde se almorzará iniciando luego el regreso. La reunión será a las 9.30h. en la puerta del Ayuntamiento (Alameda Jaume I) y a las 10.00h, será la salida. Se recuerda traer ropa y calzado cómodo, almuerzo y agua el animal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario