miércoles, 14 de mayo de 2014

De fallas, doctores y procesiones

El presidente de la JLF, Javier García Paños, ha confirmado, tras la última reunión de la junta y presidentes, que se ha aprobado la creación de una nueva comisión fallera, la de Corts Valencianes. La comisión parte con un censo aproximado de 70 falleros. La intención es plantar falla en esta avenida de la ciudad aunque será la Policía Local la que concrete la ubicación del monumento. El propio presidente de la JLF avala a los falleros y falleras que la forman. Con ésta son 19 las comisiones falleras de la ciudad.

Dos setabenses, nuevos doctores, destacan en el mundo de la medicina.

Un setabense de adopción ha llamado nuestra atención por sus logros académicos. Recientemente José Vicente Benavent ha sido investido doctor con calificación Sobresaliente Cum Laude por la Universitat de Valencia. Su tesis se dirigió a pacientes amputados vasculares profetizados. Su investigación se prolongó durante 5 años. Aunque nació en Torrent reside en Xàtiva desde 1987. Desde 1984 trabaja en el Servicio de Rehabilitación del hospital Lluís Alcanyís.

También en la misma ceremonia fue investida doctora la setabense Yolanda Langa Revert. Fue investida doctora en fisioterapia por su tesis dirigida al  impacto sanitario de una intervención fisioterápica en pacientes con fibromialgia. Langa trabaja en los procesos de envejecimiento y las estrategias sociosanitarias.

La comisión de la celebración de los 25 años de los scouts en Xàtiva han informado que la próxima actividad va a ser dedicar dos fines de semana al pionerismo. El pionerismo consiste en la construcción de aquellos elementos que pueden hacer más cómoda la vida en los campamentos: mesas, percheros, pequeñas torres, cocinas, puentes… todo ello utilizando madera, cuerda de pita y una sierra. Serán dos finales de semana, el del 31 de mayo y 1 de junio, y el siguiente. Se desarrollará en unos terrenos particulares en Bixquert. La comisión también ha informado de que el campamento se celebrará en septiembre y que, de momento, no se va a grabar un CD con canciones scouts por la envergadura del proyecto.

El ayuntamiento de la Font de la Figuera abre el plazo para solicitar sus Microcréditos al 1%. El consistorio ha aprobado una ampliación de la concesión del 75% al 100% y de los 5.000 euros hasta los 10.000 euros, doblando la cantidad final. Las personas interesadas deberán rellenar una memoria marco facilitada desde el área de promoción económica desarrollada por la Agència d’Ocupació i Desenvolupament Local, facilitando así al máximo la solicitud de los microcréditos.


El Ministerio de Fomento ha anunciado para el mes de junio la esperada reunión de la comisión de seguimiento del protocolo firmado en 2009 para la mejora de la línea Alcoi-Xàtiva. La fecha la ha puesto el subsecretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, a preguntas de la diputada socialista Patricia Blanquer, en la comisión celebrada en la sede parlamentaria. Blanquer ha explicado que han transcurrido ya dos años y medio desde que fue convocado este encuentro. La diputada critica el nulo interés que ha demostrado el Gobierno Central por invertir en la línea pese a haber anunciado una partida de 100.000 euros en 2013 para mantenimiento.

Este sábado. a las 20 horas, en el salón de actos de la Casa de Cultura de l'Alcúdia de Crespins, la asociación cultural "La Garrofera" celebrará el acto de entrega de los premios literarios de narrativa "Enric Valor" y de poesía "Antonio Ferrer . Este último año llega a su décima convocatoria, un premio de poesía con el nombre del escritor de l’Alcúdia de Crespins, Antonio Ferrer Perales, considerado actualmente uno de los poetas vivos más importantes de nuestras letras y que estará presente en el acto. Los premios literarios han conseguido una notable participación.


Vallada vivirá este sábado una competición de sogatira, competición en la que cada equipo tira de la cuerda con la intención de llevar el pañuelo a su terreno, desplazando al equipo contrario, en este caso, dos metros. Este torneo ha sido organizado por una comparsa de la localidad, la Creu Tau. Se celebrará este sábado a las 18.00h en la calle de Sant Pere. Cada equipo estará formado por siete miembros, puede ser mixto, aunque el peso total de los componentes no debe superar los 520 kilos. Todos los componentes del equipo deberán llevar la camiseta del mismo color o la chilaba.

La Coordinadora de Moros y Cristianos de Vallada convoca el concurso para la realización del cartel anunciador de las FIESTAS DE MOROS y CRISTIANOS DEL AÑO 2014. Con esta convocatoria se pretende estimular la creatividad de los artistas participantes locales, y fomentar la difusión de las fiestas, que se celebrarán los días 11, 12, 13 y 14 de septiembre de 2014.

En el marco de las próximas fiestas de San Pascual de Genovés durante esta semana se celebra el I Concurso de Tapas de San Pascual. Durante toda la semana participan ocho establecimientos hosteleros de la ciudad. El precio de la tapa + bebida es de 2 €. Se ha editado un  Pasaporte de Tapas en los bares participantes y los consumidores pueden votar la tapa que más le ha gustado en el stand del Ayuntamiento durante la feria que se celebrará durante el fin de semana. Entre los participantes en la votación, este domingo, a las 20h se sorteará un pack de experiencias de "La Vida es Bella", que incluye un fin de semana para dos personas en un destino a elegir entre los disponibles.

En las sedes de Meliana y Càrcer se disputaron las partidas de los XXXII Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana de raspall individual femenino. Seis fueron las escuelas que lograron clasificar jugadoras para la última ronda de la competición autonómica: Moixent, Alquería de Aznar, Bicorp, Alcàntara-Càrcer, Algimia y Meliana. Aída,  de Moixent, en categoría alevín, y Mar, de Bicorp, han conseguido clasificarse para la final junto a otras cinco jugadoras. Faltan por disputarse partidas de la competición femenina en las sedes de Benidorm y Borbotó, para completar la fase final de competición.


El director de Juventud y del IVAJ. GVA JOVE, el setabense Marco Antonio Sanchis, ha grabado un vídeo utilizando la lengua de signos para invitar a todos los jóvenes a participar en el Campamento Estatal de la Juventud Sorda 2014, que se celebrará en el albergue juvenil IVAJ.GVA JOVE la Marina de Teulada-Moraira del 5 al 11 de agosto. Sanchis ha destacado que la instalación juvenil está ubicada en primera línea de playa y que se han realizado diversas actuaciones que favorecen la accesibilidad y el bienestar de los participantes. El director del IVAJ. GVA JOVE ha grabado el vídeo en la sede de la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (FESORD CV). Sanchis ha subrayado el apoyo del IVAJ. GVA JOVE a FESORD - JOVESORD para la plena integración social de los jóvenes sordos a través de varias líneas de colaboración y de programas de difusión del Carnet Jove o de formación para el autoempleo a través de Emprenjove.


Respetuoso minuto de silencio el que se guardó ayer en ayuntamientos como el de Canals, la Llosa de Ranes o Xàtiva, de duelo y repulsa por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.

Salvador Enguix, diputado de Medio Ambiente, se reúne hoy con la alcaldesa de Navarrés, Estela Darocas.

Dos setabenses, Feliu Ventura y Pep Gimeno “Botifarra” y el venezolano José Alejandro Delgado, actúan esta tarde, a las 18.00h, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de Valencia.

Hoy se presentará el libro de Montserrat Pont, "El Hospital donde llovían Flores" en el Centre Cultural La Caixa de Ontinyent. El acto comenzará a las 20 horas.
La publicación está inspirada en el Hospital General de Valencia y se realiza a beneficio de los enfermos de cáncer y sus familias, así como para apoyar la investigación sobre esta enfermedad.

Se ha convocado ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA AGRUPACIÓN FOTOGRAFICA SETABENSE D’AFICIONATS (AFSA). Se celebrará mañana, a las 20.00 horas, en primera convocatoria y a las 20.30h en segunda y última convocatoria, en la sede social de AFSA.

Agradecimiento desde la SPAX por la asistencia a la marcha perruna celebrada el domingo. La Protectora considera que actos como éste demuestran que “la Protectora está viva”.



El domingo se celebró el tradicional día de la Madre de los Desamparados. La congregación de las Amparos de Llosa de Ranes fue la encargada de organizar todos los actos, entre ellos, la procesión con la imagen de la Virgen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario