lunes, 12 de mayo de 2014

De Europa y otras cuestiones

Hoy he tenido el placer de compartir mesa con algo más que políticos locales. No es fácil hablar de Europa. He atendido con interés pero hay cosas que se me escapan. Paciencia y leer más.


Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Museos, este domingo 18 de mayo, la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Xàtiva, con la colaboración de la Iglesia Colegial Basílica de Santa María, ha organizado visitas guiadas al Museo Municipal del Almudín y al Museo Colegial de La Seo, participando de este modo en el lema de este año inspirado en “Los vínculos creados por las colecciones”. Se realizarán visitas guiadas puntuales a ambos museos con el fin de dar a conocer, poner en valor y compartir su valioso patrimonio con todas aquellas personas interesadas tanto de Xàtiva como visitantes que acudan ese día a conocer nuestra ciudad.

La Guardia Civil ha detenido a tres personas integrantes de un grupo organizado implicado en robos en casas de campo de las comarcas de la Costera y de la Vall d´Albaida En una nueva actuación, enmarcada en la operación “PARRANDO”, se ha procedido a la detención de otras 3 personas de nacionalidad rumana, e  integrantes de este grupo organizado, como presuntos autores de delitos de receptación. La Guardia Civil ha podido esclarecer hasta el momento 128 hechos delictivos de robo con fuerza y 13 faltas contra el patrimonio. El valor de los efectos recuperados por la Guardia Civil  en este operativo podría alcanzar los 500.000 euros.

El TSJ Valenciano sentencia que el nombramiento de la anterior directora del colegio público de Enguera fue ilegal

Según ha informado el PSPV de Enguera en el año 2008, la Conselleria de Educación, con la colaboración del equipo de gobierno local del Partido Popular, abrió un expediente al entonces Director del CEIP Eduardo López Palop, Virgilio Perona, y lo cesó de su cargo. Entonces, decidieron sustituirlo por una Directora ajena al Colegio, con sólo trece meses de ejercicio docente, sin experiencia en la Dirección, y sin que aportara ningún proyecto educativo para el centro, son contar con los propios docentes del centro. De poco sorbieron, recuerdan, las quedas de la comunidad educativa. Ahora el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha dado la razón a un numeroso grupo de maestros del colegio que presentó un contencioso contra aquella decisión, dictaminando que la elección de la directora fue contraria a derecho, es decir, ilegal. La sentencia, afirman, actualmente, sólo tiene valor moral, porque dicha directora ya no está en el Colegio, pero, lamentan que, sus promotores, consiguieran sus objetivos: controlar el centro. En opinión de los socialistas, en los últimos años, se ha ido deteriorando la calidad educativa del centro.

Se ha celebrado en Moixent la segunda edición de "Caminamos por ti". Han participado más de 600 personas que se desplazaron desde la Plaza Mayor hasta el embalse del Bosquet. La actividad ha sido organizada por la Asociación Local contra el cáncer, con la colaboración de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Moixent.  A cada participante inscrito se le entregó una camiseta y una botella de agua. Esta actividad saludable tiene como propósito potenciar la práctica del deporte para fomentar hábitos de salud entre los vecinos de la población. Además, se han recaudado fondos para la lucha contra el cáncer. Foto: Ramón Bacete Úbeda


Las tres representantes de Xàtiva y componentes del equipo nacional de Gimnasia Aeróbica: Paula García, Rebeca Molina y Estela Fuster no pudieron pasar a la siguiente ronda en el Internacional de Bulgaria, celebrado del 7 al 11 de mayo. En palabras de la entrenadora del equipo nacional, la también setabense, Loles Ballester: "entrar en la final era un objetivo muy ambicioso, si tenemos en cuenta que en las fases previas había representación de países como Rusia, Rumania, Bulgaria, es decir, países con gran tradición gimnástica. A pesar de todo, el hecho de participar en este encuentro internacional, es ya de por sí un premio para las gimnastas del club setabense. El balance es totalmente positivo”. La próxima cita, en 20 días, será el Campeonato de España.


La Asociación por la Integración y el Bienestar en España, Aibe Balcan, arraigada en Xàtiva, está celebrando el mes de la cultura búlgara con la participación en diversas actividades en las comarcas de la Costera, la Vall de Albaida, y la Canal de Navarrés. Tras la inauguración de la escultura gigante en Enguera el pasado 27 de abril, del 1 al 5 de mayo el grupo de baile “Balgarí”, perteneciente a dicha asociación, participó en el Festival Intercultural “Larache 2014” celebrado en Marruecos. Su siguiente acción ha tenido lugar este pasado fin de semana en la VI Feria de la Solidaridad que se ha celebrado en Ontinyent y en la Trobada d'Escoles en Valencià de la Costera.

La Plataforma en defensa de los Servicios Públicos organiza una charla para explicar el recibo de la luz y las causas de la subida del precio de la energía. Con el título: "¿ Nos estafan con el recibo de la luz ?" la Plataforma en defensa de los servicios públicos organiza una charla informativa a cargo de expertos de FACUA. La Plataforma entiende que un servicio tan básico como la luz debería ser gestionado por empresas públicas y nunca como negocios privados encaminados al lucro de empresarios. El presidente de FACUA en Valencia, Domingo Bernard, será el ponente de la charla que se celebrará el viernes, a las 19'30 en el local de la AAVV del Barrio Noroeste.

El Patronato Provincial de Turismo València, Terra i Mar celebrará la segunda Feria de Turismo de Interior de la provincia de Valencia Interioriza-T, del 16 al 18 de mayo, en la Plaza de Toros de Valencia. Esta iniciativa tiene como objetivo principal promocionar los municipios y los productos turísticos del interior de la provincia de Valencia de cara a este verano y el próximo otoño. Interioriza-T acercará la oferta turística de los municipios del interior de la provincia a los visitantes y ciudadanos de la ciudad de Valencia para que puedan planificar sus próximas escapadas y vacaciones. Esta segunda edición combinará la acción de información turística y la venta de productos turísticos en el exterior de la plaza de toros con acciones de dinamización y con una zona destinada a la gastronomía de la provincia, donde el visitante podrá consumir los platos típicos del interior de la provincia, tapas, dulces y bebidas. 32 localidades y 8 mancomunidades y asociaciones de municipios participarán en la segunda Feria de Interior Interioriza-T para mostrar y promocionar su oferta turística. Concretamente, participarán, entre otros, los municipios de  Enguera, Barxeta, Vallada, Xàtiva, Moixent y Montesa. Además, el certamen contará con la participación de la Mancomunidad de La Canal de Navarrés. Todos los expositores promocionarán sus atractivos turísticos en la explanada del exterior de la Plaza de Toros de Valencia.


La Mancomunidad de la Canal de Navarrés y el Ayuntamiento de Anna, en colaboración con la directiva y AMPA del colegio Ramón y Cajal, organizan una nueva sesión e su escuela de padres y madres. Hoy a partir de las 15.00h, en el colegio, se hablará sobre la autonomía de los niños, sobre el “yo solo”, y de cómo, en ocasiones, los adultos nos anticipamos a sus acciones y terminamos haciéndoles casi todo.

El Xàtiva Voleibol Juvenil Femenino disputará la fase de ascenso a primera división autonómica y  el cadete masculino se clasifica para la final autonómica de los Juegos Deportivos de la Comunitat Valenciana. El equipo Juvenil Femenino, que milita en la segunda división autonómica, venció al CV Altea en la eliminatoria de cuartos de final a doble partido y ha logrado la clasificación para disputar la fase de ascenso a primera autonómica. Se ganó en Altea por 3-0 y en Xàtiva por 3-1. Las setabenses disputarán la fase de ascenso los días 24 y 25 de mayo. Serán cuatro los equipos que disputarán la liga todos contra todos, siendo los dos primeros clasificados los que ascenderían de categoría.  Los rivales serán el CV Alicante 2000, el CV Santo Domingo de Petrer y el CV Playas de Benidorm. 


El equipo cadete masculino del Xativa voleibol ha proporcionado la otra gran alegría de la jornada al conseguir eliminar al CV Santo Domingo de Petrer en los cuartos de final. Hubo empate a juegos y hubo que recurrir a los puntos. La Final Autonómica se disputará en Sedaví, el próximo sábado 17 y el domingo 18 de mayo, siendo los rivales el CP Conqueridor de Valencia, el Elche CF y el CV Mediterráneo de Castellón.

Acabó la liga en segunda B. Llagostera, l’Hospitalet, Lleida y Nàstic disputarán la promoción de ascenso a la segunda división. El Llagostera se ha proclamado campeón de liga. El At.Baleares jugará la Copa del Rey. El Olímpic ha quedado décimo con 52 puntos. El Valencia Mestalla jugará la promoción de permanencia y descienden Ontinyent, Levante B, Prat y Constancia. El Olímpic se despidió con una derrota ante l’Hospitalet en la Murta, por 0-1, gol marcado por Ariday en el m.85, en un partido donde, de nuevo, el equipo mereció un mejor resultado.

En la tercera el Llosa desciende a la preferente. Empató a un gol ante el At.Saguntino. El Utiel goleó al Ribarroja 5-1.

En la preferente victoria del Canals 1-3 en Massanassa, lo que mantiene sus opciones matemáticas de promoción, promoción que está a cinco puntos cuando quedan dos partidos para concluir. El Canalense perdió 2-3 ante el Benigànim.

En la primera regional el Chella se ha proclamado campeón de liga tras derrotar 1-0 a l’Alcúdia de Crespins y asciende a la regional preferente. El Moixent acabó la liga derrotando 2-1 al Villena.

Recuerden que el Enguera asciende a la primera regional tras proclamarse campeón de liga y que el equipo de La Canal juvenil ha conseguido también el ascenso a la primera regional, segundo ascenso consecutivo en dos temporadas.

El Canals juvenil derrotó 4-0 al Castelló de la Ribera proclamándose campeón en su grupo de la primera regional y disputará la promoción de ascenso a la liga nacional juvenil.

Y además...

Hoy es el Día Mundial de la Fibromialgia. 

Se reúne hoy la Junta Local Fallera con los representantes de las distintas comisiones. Se pueden aprobar las diferentes propuestas lanzadas en la última asamblea de presidentes como la creación de una nueva comisión fallera, el cambio de día del rally fallero o el cambio de modelo del “sopar de germanor”.

Los alumnos de bachillerato y secundaria de centros de Xàtiva han disfrutado hoy de dos sesiones de ópera en el Gran Teatre, gracias el Orfeón Universitario de Valencia y a la orquesta barroca del conservatorio de Música de Valencia.

La Seu cierra hoy los actos organizados con motivo del primer centenario de la muerte del Abad Pla. La misa conventual será en sufragio de su alma y de acción de gracias.

Se ha procedido a efectuar el tratamiento funguicida anual que la Concejalía de Medio Ambiente de Canals tiene contratado con la empresa CTL, para tratar el árbol monumental de la Lloca y el platanero del parque Calixto III. Ha sido la primera actuación del tratamiento que consta de cuatro sesiones.

La Casa de la Cultura de Xàtiva acogió la pasada semana la Fira de L’Estudiant. Según la Fundación Campus Ontinyent más de 1.000 personas visitaron desde el pasado miércoles y hasta el viernes el stand dispuesto por esta fundación, en la que participaron 22 universidades, institutos y centros formativos valencianos. Los visitantes de stand de Ontinyent, se interesaron por los grados que se ofertan en el Campus de Ontinyent: ADE, Magisterio infantil y especialmente para la nueva titulación que se impartirá en el Campus a partir del próximo curso, Ciencias de la Actividad física y el Deporte.

Os dejo un artículo de Víctor Torres al cumplirse un mes de la representación de la Pasión en el Gran Teatre de Xàtiva:

De Passions, Talent i Teatre

Hui 12 de maig fa exactament un mes que estrenarem La Passió, i dic be “estrenarem” perquè, encara que la tornarem a posar en peu any rere any sempre serà nova, diferent, amb detalls més acurats, amb nous reptes...
Ha passat un mes i jo sabia que aquestes paraules tacarien en qualsevol moment aquest full em blanc, però desitjava fer-ho quant haguera passat l’entusiasme inicial, quant les aigües hagueren tornat als seu Llit i quant la perspectiva fora el més objectiva possible. He de reconèixer que ha sigut difícil, des d’aleshores fins a hui tot han segut, afalacs, comentaris positius, recolzaments per que és torne a fer l’any vinent... Comentaris com “m’he passat La Passió plorant...” o “ Se pot fer tanta poesia i bellesa de tant de dolor...” o be “En La Passió se respirava l’esperit i el missatge de Jesús com en pocs altres llocs...” Ens esborronen i donen sentit a aquesta proposta i ens omplin d’orgull a tots els que hem participat en ella.
Em sent un privilegiat al haver aportat el meu granet d’arena a aquesta colla de “bojos i enamorats del teatre” que han fet possible que aquesta aventura arrivara a bon port. Crec fermament que qualsevol muntatge teatral, és el resultat d’un treball d’equip, sense “EQUIP” no hi ha “TEATRE”. Aquesta Passió és la suma de totes les “passions individuals que sentim pel teatre” és la conjunció de tots els TALENTS dels que hem participat en aquest muntatge.



Vicent Plà, Pepe Mira, Oscar Guerrero, Jose Álvarez, Toni Gil, Andrés Guerola, Marivi Guerreo, Anabel Pascual, Mª Nieves Ibañez, Javi Tormo, Manu Requena, Jose E. Torres, Xavi Ureña, Alvaro Pla, Emilio J. Terol, Gabi Sarrió, Alberto Ordiñana, Aitor Tormos, César Ortega, Aaron Tormos, Pepe Perales, Nieves Pont, Amparo Navarro, Ariadna Torres, Andrea Torres, Loles Mayor, Gemma Pino, Sofia Blasco, Ruben Ortega, Rafa Pérez, Javi Santamargarita, Rafa Santamargarita, Esteban Gil, Pep Montaner, Sergio Tormo, Ximo Tortosa, Pau Moscardó, Agnés Moscardó, Mª Gel Climent, Conchi Moral, Eva Hernan, Cristina Blasco, Angela Rosa, Arancha Maravet, Lucia Herrero, Veronica Calatayud, Salvador Moscardó, Jose Mª Calatayud, Festilandia, Salvador Moscardó, David Torres, Jose Luis Genoves, Antoni Marzal, David Pardo, Miguel Mira, Impresión-Arte, Jose Mª Calatayud, Gamma Souns S.L., Pascual Gil.

A tots MOLTES GRACIES pel vostre entusiasme, energia, recolzament... per deixar-me somiar i per demostrar que fins i tot hui en dia els somnis és poden fer realitat...

Y la crónica del último partido del Olímpic de la temporada:

OLIMPIC                   0
L'HOSPITALET         1

OLIMPIC: Francis, Pablo, Peris, Kike Alcázar, Mendoza, Samu, Dani Gómez (Nando Ramón,46), Álex Vaquero, Perales (Toni Vela, 84), Marenyà (Genís, 87) y John Edison.

L'HOSPITALET: Craviotto, Hamouch, Valentín, Manu Viale, Moyano, Lucas Viale, Haro, Pol (Canario, 66), Iván Salvador (Akinsola, 78), Ariday (Peque,89) y Provencio.

0-1 m.85 Ariday

Moya Baena. Col.Andaluz. Mostró cartulina amarilla a los locales Christian y  Kike Alcázar.

Campo Murta. 600 espectadores. Un minuto de silencio por el fallecimiento de los cinco jóvenes jugadores del Monterrubio.

Ariday, en jugada personal, a falta de cinco minutos para el final, consiguió una victoria que permitió a l'Hospitalet celebrar la clasificación para la promoción de ascenso  a la segunda división en el vestuario de la Murta.

Primeros diez minutos paa l'Hospitalet pero sin ocasiones. Quiso el balón y lo tomó ante un Olímpic que presionó más retrasado que en otros partidos en la Murta. Ese ligero  dominio permitió a los locales algunos contragolpes. Ninguno de los dos porteros tuvo que intervenir.
Ganó balon y metros el Olímpic transcurridos veinte minutos de partido. Seguían sin haber ocasiones pero sí aproximaciones a ambas áreas. En el m.20 Jhon Edison disparó a las manos de Cravioto. Se jugaba más en campo visitante. En el m.23 Vaquero metió un balón en una falta dentro del área a la que estuvieron muy cerca de llegar varios jugadores locales.
Se equilibró el partido transcurida la media hora. Christian cabeceó un buen balón en el m.32 que salió desviado y en el m.33 Valentín, solo ante Francis, algo escorado a la derecha de la portería local, disparó fuera. En el m.35 Craviotto desvió a corner un tiro lejano de Marenyà.
Sin más ocasiones ni para uno ni para otro, pero sin bajar la intensidad, acabó un primer tiempo donde tal vez a los puntos se impusieron los locales y donde l'Hospitalet no mostró ansiedad alguna y siempre intentó mover el balón. Un córner para los visitantes, cuatro para los locales.

Empezó el segundo tiempo con la misma intensidad. En el m.49 Ariday, en jugada personal, llegó dentro del área pero su disparo salió alto. Poco a poco los catalanes fueron ganando posesión y jugando más en campo local aunque sin profundidad. En el m.57 Jhon Edison remató de cabeza un centro de Marenyà a las manos de Craviotto, y en el m.59 falló Álex Vaquero un disparo lejano. Mejor ofensivamente los locales. En el m.69 Craviotto despejó de puños un centro al punto de penalti de Revert. Ariday provocó dos saques de esquina consecutivos (m.75) aunque no encontraron rematador. Lanzó varias faltas l'Hospitalet sin tampoco poder aprovecharlas. Buen trabajo defensivo del Olímpic. En el m.83 de nuevo Jhon Edison tocó de cabeza un centro de Marenyà que cogió el portero.
Pero en el m.85 Ariday, el mejor de los visitantes, lo hizo todo ante el área local, se fue de lo defensas y ya dentro el area, de tiro flojo pero colocado, marcó el gol de la victoria. Aun tuvo el Olímpic una oportunidad en un chut de Kike Alcázar que salió cerca del palo derecho de Craviotto. Y Haro, en un contragolpe, pudo marcar el seguntdo en tiempo añadido. El partido dejó unos últimos minutos muy intensos con un Olímpic volcado, pero, el gol, no llegó.

Acabó la liga viviendo la alegría del rival celebrada con los suyos y con aplausos para los jugadores locales.

KIKO RAMÍREZ: “Estos partidos se ganan así, no perdiendo el norte, controlando la ansiedad. Hemos jugado muchas finales en los últimos meses, hemos creado ilusión y la hemos mantenido, mucho trabajo de vestuario. El mérito es de ellos. El Olímpic siempre es un equipo competivo, muy duro en defensa, que da pocas ocasioes y ha demostrado que quería despedirse con una victoria”.

TONI APARICIO: “Disgustado porque hemos perdido partidos en las últimas jornadas de manera un  tanto cruel, mal sabor de boca porque el equipo ha hecho mucha cosas buenas y un equipo de promoción no ganado con un único disparo entre los tres palos. He sido un partido equiibrado en el que lo hemos intentado siempre. Queriamos ganar. Creo que nos hemos merecido más puntos de lo que al final tenemos”.

1 comentario:

  1. MAL FINAL DE TEMPORADA. SIN GOL. DESILUSIONANTE TAN POCOS GOLES.

    EN EL AS SE HABLA DE 900 ESPECTADORES

    ResponderEliminar