martes, 6 de mayo de 2014

Cambios para las próximas fallas

Se celebró Asamblea de Presidentes de comisiones falleras de la ciudad. Muchas propuestas que serán confirmadas en la próxima reunión de presidentes, el lunes 12 de mayo.

Se presentó el borrador de festejos. Se ha propuesto que la elección de las falleras mayores sea en el mes de septiembre evitando así que se solape con los actos de la Fira d’Agost; también el cambio de día del rally humorístico para que no coincida con la conmemoración del bombardeo de Xàtiva. 

Otra propuesta será la sustitución del “sopar de germanor” del mes de marzo por una comida más popular en estas fechas intentando que sea mayor la participación.

 El programa de festejos incluye la visita de la Peregrina de la Mare de Déu dels Desamparats, por mediación de la parroquia de la Mercè, para el mes de octubre, coincidiendo con la semana cultural fallera.

Se presentó a la asamblea una nueva comisión fallera que, en caso de aprobarse, se plantaría en Corts Valencianes.

Respecto a las incidencias del último ejercicio fallero hoy hay convocada una nueva reunión de la comisión de incidencias y lo acordado se podrá conocer en próximos días.


También se presentaron cuatro nuevos miembros de la Junta Local Fallera: Alfonso Albiñana (El Carmen), Francisco Sisternes (Cid), Juan Manuel Carmona (JR Jiménez) y Juan Esteve (Españoleto)

El gobierno del PP de Xàtiva ha vuelto a incumplir la ley contra la morosidad de las administraciones públicas al ver como se dispara la cantidad de facturas que tienen más de 90 días de retraso en ser pagadas, y que ya llegan a los 304.000 €. Desde el grupo municipal socialista denuncian que en tres meses han pasado de 4 a 29 las facturas que no cumplen la legalidad. En concreto los socialistas alertan de una factura de la constructora FCC,S.A. de 189.200 euros, correspondiente todavía a las obras del CCX, inaugurado poco antes de las elecciones municipales. El resto de facturas pertenecen a GIRSA, que reclama 115.000 euros por la explotación del ecoparque hasta diciembre de 2013, cuando pasó a depender del Consorcio de Residuos. Otras facturas, como las que reclama la junta liquidadora de la Constructora Llanera,S.A., no figuran en esta relación ya que en principio el Ayuntamiento se niega a reconocer esta deuda. Por lo que hace al total de las facturas pendientes a 31 de marzo de 2014 se sitúa ya en 2.351.000 euros. Por otro lado los socialistas se muestran muy preocupados por el inminente inicio de los pagos correspondientes a los préstamos del Plan Montoro de los que de momento sólo se han pagado intereses. 

El grupo municipal de COMPROMIS Xàtiva ha presentado una moción que pide que el Ayuntamiento solicite la devolución del céntimo sanitario. Cabe recordar que la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 27 de febrero de 2014 ha declarado contrario al Derecho comunitario del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos ( IVMDH ) , el llamado " céntimo sanitario" , que se cobraba como impuesto indirecto en la venta de hidrocarburos (gasolinas , gasóleos , combustible de calefacción, etc...). En la moción COMPROMIS pide que se realice un estudio por parte de los servicios técnicos municipales, económicos y jurídicos, para estudiar la cuantificación de las cifras exactas que se podrían reclamar y cómo hacerlo.

La Coordinadora de Asociaciones Deportivas de Xàtiva ha convocado para hoy asamblea general ordinaria en la Casa de la Cultura. Ha sido convocada a las 19.15h, en primera convocatoria, y a las 19.30h, en segunda. En el orden del día la aprobación de las cuentas del ejercicio anterior,  la aprobación del presupuesto y las cuotas de socios, la aprobación del Plan de actuación del ejercicio corriente que incluirá el análisis del asunto propuesto por la Asociación Aeróbica Xàtiva, cerrando con ruegos y preguntas.

Del 2 al 4 de mayo se celebró en Cedeira (A Coruña), el Campeonato de España de Veteranos 2014. El jugador setabense Carlos Martínez ha visto recompensado todo su esfuerzo y  trabajo a lo largo de este año, para recuperarse de la lesión que le hizo abandonar en el  primer partido del Campeonato de España 2013, proclamándose en este de 2014. Martínez ha ganado el Individual Masculino, en la categoría de Super Veteranos siendo además tercero en el Doble Mixtos. Mª José Mompó, también jugadora del Club Bàdminton Xàtiva Valencia, Terra i  Mar ha quedado tercera en el Doble Femenino A2.

El Ayuntamiento de Canals ha creado una nueva área de ejercicios para mayores en el parque de la Torreta, donde se han instalado elementos de gimnasia con una inversión de más de 4.000 euros. La concejala de Bienestar Social, Celia Bononad, ha recordado que el Ayuntamiento ya ha  incorporado en otros parques del municipio esta iniciativa que tiene como objetivo dar a los parques un uso igualitario, saludable y divertido, por lo que, además de los juegos infantiles, se instalan aparatos de ejercicio y mantenimiento dirigidos a las personas mayores. Según la concejala "son verdaderos gimnasios al aire libre para la Tercera Edad. Se trata de una iniciativa sencilla pero que permite mejorar la calidad de vida de los vecinos de la ciudad”. Actualmente, la población  ya cuenta con una zona  de ejercicio al aire libre para personas mayores, en el parque Jaume I, y después de haberlo instalado en la Torreta se seguirá con la instalación de otro en el parque de Aiacor.


El ayuntamiento de La Font de la Figuera prepara la celebración del Día del Libro. Los actos se iniciaron el pasado sábado con un cuenta cuentos en la Agencia de Lectura municipal “Ana María Ibars”. Este viernes se celebrará otro cuenta cuentos en l’Escoleta Infantil. Este domingo se realizará en el Carrer Nou la tercera edición de la Fira del Llibre que incluirá la exposición, venta y cambio de libros bajo la iniciativa “Porta un llibre i te’n dus altre”. La concejala de cultura del ayuntamiento de la Font de la Figuera, Irene Vila, considera “fundamental realizar actividades motivadoras que acerquen al placer de la lectura a los más pequeños, pero también se ofrece al público adulto una muestra de novedades editoriales y el exitoso intercambio de libros que en la pasada edición superó los 180 intercambios durante la Fira del Llibre”. 


Este domingo se podrá participar en la II Marcha en beneficio de de AECC de Moixent. Participarán alrededor de 500 personas que se desplazarán desde la Plaza Mayor hasta el embalse del Bosquet donde se almorzará. La hora de salida será a las 9 y de vuelta a las 13 horas El recorrido es de siete kilómetros. La inscripción se puede tramitar en la biblioteca municipal. Se ha establecido un donativo de 4€.


Después de la experiencia de los años anteriores y las ganas de seguir organizando actividades  el Centre Ocupacional La Costera celebrará este jueves en Xàtiva, en la Albereda de Jaume I, la VII Carrera Popular para Personas con Discapacidad Intelectual. Participarán centros de Mislata, Ontinyent, Castelló de la Ribera, Cheste, Rocafort, Alzira, Carcaixent, Valencia capital o Xirivella, entre otros. En las dos anteriores ediciones la carrera contó con más de 550 corredores y este año las previsiones son que se supere el número total participantes. Además unos 170 voluntarios y más de 30 centros de la provincia de Valencia darán un ambiente festivo a la Albereda. Será una jornada especial que comenzará hacia las 10'30 donde se darán los dorsales a todos los centros inscritos ya las 12.00 se dará la salida desde la alameda Jaume I. La carrera circulará por todo el casco antiguo de Xàtiva para cubrir aproximadamente unos 2,2 km de distancia.

El Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana pasa por una situación crítica en cuanto a su reserva de sangre. Así no lo ha comunicado el director del centro, el doctor Roig. Las unidades móviles del centro se instalarán este miércoles, de 17 a 20.30h, en el Centro de Salud y en el Centro de Especialidades.

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Canals, dentro de las actividades conmemorativas del primer centenario de la Lloca, está organizando una exposición de fotografía de este árbol centenario para el mes de octubre,  en el Centro Cultural “Ca Don José”. Por este motivo hace un llamamiento a todos los vecinos que tengan fotografías de la Lloca y quieran exponerlas que pasen por el ayuntamiento, al despacho de relaciones informativas, donde escanearán la fotografía  para exponer una copia. El original se devolverá en el momento.


En fecha 2 de mayo se ha publicado el anuncio de la Diputación Provincial de Valencia sobre aprobación de la convocatoria y las bases del programa la Dipu te Beca que regirán la selección de becarios para la realización de prácticas formativas en el Ayuntamiento de Xàtiva durante los meses de julio y agosto de 2014. En Xàtiva se concederán 45 becas.

El diputado del área de Medio Ambiente, Salvador Enguix, se reúne hoy con la alcaldesa de Navarrés,  Estela Darocas.

La Casa de la Cultura de Enguera acoge hoy, a partir de las 15.00h, una charla de Miguel Navalón dirigida a comerciantes y pequeñas empresas. Está organizada por la Fundación La Sierra.

La Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer de Quesa  informa que hoy a las 18 horas, en el Edificio Social en Plaza Diputación, se impartirá una charla sobre EL CÁNCER EN FAMILIA.

Esta tarde curso de cocina tradicional en Navarrés. A las 15:30 h. en el bajo de la Cooperativa.

La empresa pública de la Diputación de Valencia, Imelsa, a través de su departamento de Árboles Monumentales, organiza hoy, en el Centro de Información y Educación Ambiental del Parque del Retiro de Madrid, un taller de trabajo donde periodistas y gestores de turismo rural analizarán el potencial turístico y divulgativo de los grandes árboles, así como sus debilidades y fortalezas.

La ITV móvil se instalará en Quesa desde mañana al viernes. Inscripciones en las dependencias de la Policía Local. Información en su blog y en los teléfonos 650 443 552 y 902 108 368.

Desde mañana al viernes, Fira de l’Estudiant en la Casa de la Cultura de Xàtiva.


El Ayuntamiento de Bicorp informa a todos los vecinos que el próximo 16 de mayo se realizará la Inspección Técnica de Ciclomotores, vehículos agrícolas motocicletas, maquinaria de obras y quads, en Bicorp. Los interesados pueden pasar por el Ayuntamiento para pedir cita previa, los tractores no necesitan turno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario