jueves, 17 de abril de 2014

Vesta y Cofradía, con fútbol y mona

Jornada de jueves, 17 de abril. Jueves Santo. Primer día de vacaciones para escolares. Día de mercado en Xàtiva, el correspondiente a la jornada festiva de mañana.

Día laboral pero ya pensando en los próximos días festivos lo que lo ha hecho  más llevadero. Además anoche estuve acompañando a la banda de tambores de mi cofradía en el Encuentro. Así que después de comer toca cabezadita.

Las distintas formaciones siguen presentando a sus candidatos para la próxima cita con las urnas: ayer fue el turno para Compromís.


Y hoy empieza la jornada en la segunda B: el Olímpic juega en el Prat con las bajas de Pepín, Peris y Rifaterra.

A mí, desde esta tarde, vesta y cofradía, y el domingo y lunes, pascua. Es lo que toca.

Presentación en Xàtiva del candidato de Compromís para las próximas elecciones europeas, Jordi Sebastià, alcalde de Burjassot, elegido en un proceso de primarias y que formará parte de la candidatura de coalición “Primavera Europea. Sebastià, cabeza de lista, ha hablado de formar parte de la lista con mucha “ilusión” y no con “resignación” como en algunos casos. También de “juventud” y de un trabajo “con contacto permanente con la ciudadanía” y “europeísta” siendo su objetivo “recuperar los orígenes de la Unión Europea”, una Europa igualitaria. Sebastià se refirió en su presentación a cómo Europa y lo que se decide en ella nos afecta en nuestra vida diaria. También habló de asuntos concretos que la coalición defenderá en Europa y que afectan a esta comarca como el corredor mediterráneo.

El Ayuntamiento de Xàtiva, a través de la Concejalía de Turismo, pone en marcha una programación de actividades en el Castillo de Xàtiva para que durante estas fiestas de Semana Santa y Pascua, así como durante el puente del 1 de mayo, el castillo de Xàtiva sea una alternativa turística y lúdica a tener en cuenta.
 Así de proponen visitas teatralizadas, juegos infantiles y la exposición de aves rapaces. El Consistorio programará visitas al castillo con el tren turístico que contarán con un guía que teatralizará la visita. Además este tipo de actividades de dinamización no van a suponer el incremento del precio de la entrada. La programación extraordinaria de actividades se llevará a cabo desde este Viernes Santo al 21 de abril, del 25 al 28 de abril y del 1 al 14 de mayo.

Hoy, Jueves Santo, a las 13 h se ha iniciado  el traslado por la cofradía de la Purísima Sangre de Cristo de la imagen del Cristo de la Palma a la Seu, saliendo desde el Portal del León. Me lo he perdido. Es una de las procesiones que le gusta.

A las 20h. procesión de penitencia organizada por la Hermandad de Portadores de Nuestro Padre Jesús Nazareno saliendo desde la Seu y siguiendo la vuelta general de la ciudad.

Mañana, Viernes Santo, desde las ocho de la mañana, traslado de la “Camilla” desde el Ayuntamiento a la Seu.

A las seis y media de la tarde, desde la Seu, procesión general del Santo Entierro con la participación de las hermandades, cofradías y congregaciones de la ciudad.

En Moixent, a las 21.30h, se hará el pasacalle previo a la procesión del silencio que saldrá a las diez de la noche. Mañana, a las nueve de la mañana, se iniciará la procesión del vía crucis en el calvario. A las 20h, inicio de la procesión del Santo Entierro. Tras la procesión, traslado el romería de la Soledad a la residencia de ancianos.

En la Llosa de Ranes, esta tarde, misa solemne y hora santa ante el monumento. Mañana, a las ocho de la mañana, vía crucis por el calvario y a las 20h, solemne procesión del Santo Entierro que finalizará en la ermita.

En Canals, esta noche, desde las once, hora santa y a continuación vía crucis por el Goleró. Mañana, a las ocho de la tarde, inicio de la procesión. 

El Real Madrid se proclamó ayer campeón de la Copa de Rey. Su camino hacia el título, recordamos, se inició en Xàtiva, en el Campo Murta, en aquel partido en el que Iker Casillas defendió la portería merengue y que acabó con un empate sin goles. El guardameta, anoche, entrevistado por José Ramón de la Morena, se acordó del Olímpic, de Xàtiva y de ese césped artificial. El Olímpic, por cierto, ha sido el único equipo, en su camino a la final, a quien el Real Madrid no ganó y a quien no le pudo marcar en un partido. Tras el Olímpic se enfrentó al Osasuna, Español y Atlético de Madrid.


El documental “Pep Gimeno “Botifarra”, el Cant dels Arrels” será presentado el próximo 29 de abril, a las 21.00h, en el Aula Magna de la Universitat de València. El documental ha sido producido por TV3 y Óptimo TV con la colaboración de la Universitat de Valencia. El acto será de entrada libre, eso sí, con el aforo limitado a la capacidad de la sala.

El salón de actos del MuVIM ha acogido el acto de firma de los convenios entre la Diputación y 187 ayuntamientos de la provincia para el mantenimiento de los Servicios Sociales Generales. El presidente Rus presidió el acto en el que rubricó 84 convenios con 61 municipios, 16 mancomunidades y 7 agrupaciones de municipios. El presidente anunció que la diputación asumirá “servicios impropios”.


El director de Juventud y del IVAJ. GVA JOVE, Marco Antonio Sanchis, ha firmado el acuerdo de emisión de Carnet Jove con el alcalde de Anna, Miguel Ramírez. De esta manera, el municipio de Anna pasa a formar parte de la red de ayuntamientos que emiten el Carnet Joven en sede municipal y favorecen el acceso a esta credencial juvenil europea a jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años , ambos incluidos.


El Ayuntamiento de Anna es uno de los 45 ayuntamientos de la provincia de Valencia que ya aplican descuentos a los jóvenes titulares del Carnet Jove. La novedad del acuerdo firmado reside en el hecho de que también emitirá el Carnet Jove y esto abre la posibilidad de ampliar la colaboración ya existente en materia de juventud.

Moixent ya cuenta con zona wifi en la Plaza Mayor. Según informa el Ayuntamiento una vez realizada esta instalación cualquier vecino o usuario puede conectarse en este espacio público a través de cualquier dispositivo wifi  bajo condiciones necesarias y marcadas por el Comité del Mercado de las Comunicaciones sin las cuales no se puede prestar este servicio. Cada usuario tiene una limitación de 256kbps y un tiempo determinado de uso renovable. El Ayuntamiento de Moixent se puso en contacto con la Diputación de Valencia para la puesta en marcha de este servicio en el municipio y se ha decidido poner este punto de acceso en la Plaza Mayor, como primera fase. Después se instalarán nuevos puntos de conexión en otras zonas de la población. Desde la institución provincial se ha puesto en marcha este proyecto pionero para el suministro, instalación, configuración y explotación de la mayor red inalámbrica de Europa. Bajo el nombre ‘Sona WiFi’, la Diputación persigue que los ciudadanos de los 265 municipios de la provincia tengan un mejor acceso a la sociedad de la información y a la administración electrónica.

Se ultiman los preparativos para el Taller de Pascua en la Font de la Figuera. Del 22 al 25 de abril, en horario de mañanas, el ayuntamiento proporcionará, de esta manera, entretenimiento a niñas y niños de entre 3 a 12 años. Una alternativa que cumple siete ediciones y que contará, además, con descuentos si los padres o las madres están en situación de desempleo, son familia mono parental o numerosa. 

La Diputación de Valencia ha formalizado el patrocinio deportivo con el club Nou Bàsquet Xàtiva por un año. El club cumple 10 años y ha preparado un amplio programa de actividades. Este patrocinio llega tras los buenos resultados en la categoría senior del club, donde el primer equipo ganó la liga y se garantizó el ascenso matemático a categoría autonómica y el equipo "B" con la segunda posición en liga hace lo mismo a primera zonal. El Nou Bàsquet Xàtiva ha mostrado su agradecimiento por la intensa labor de apoyo al deporte mostrada por la Diputación de Valencia, "en nuestro caso supone una ayuda importantísima para seguir manteniendo al máximo nivel el proyecto de baloncesto en Xàtiva". El patrocinio ha sido posible gracias a un torneo nacional de baloncesto base  que organizan los setabenses en el que estarán presentes equipos de la talla del Real Madrid, Cajasol, Valencia Baloncesto y el FC Barcelona.

Es una opción a valorar. Durante los 8 años que está en funcionamiento el Vivero de Empresas de Xàtiva, han sido 30 emprendedores los que han pasado por él. Este espacio, que dispuso el Ayuntamiento de Xàtiva y la Cámara de Comercio de Valencia para los setabenses emprendedores, cuenta con el equipamiento adecuado para desarrollar la actividad administrativa de la empresa, con zonas comunes para servicio de fax y reprografía, así como conexión a Internet. El horario de funcionamiento del vivero es de lunes a viernes de 09:00 a 20:00 horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario