miércoles, 2 de abril de 2014

Puntos para un pleno sin puntos, república y gafas

Ecuador de la semana...calentando motores para otro fin de semana que promete. Día gris. Si tiene que llover que llueva, y si no, que salga el sol.

El próximo pleno del Ayuntamiento de Xàtiva ha sido convocado por el gobierno del PP sin ningún punto en el orden del día, y el único contenido que habrá es el que aporta la oposición con sus mociones. Este hecho ha sido calificado como "inadmisible" por el portavoz del PSPV, Roger Cerdà, que afirma que "es toda una demostración de la desidia con la que Rus trata los asuntos de Xàtiva".

El líder socialista lamenta que "Alfonso Rus demuestra su desinterés por el gobierno de Xàtiva y es incapaz de dotar de contenidos el principal organismo municipal". De la misma forma asegura que la ciudad "está a la cola en las prioridades del alcalde", que prefiere "dedicarse a sus luchas internas con Alberto Fabra dentro del PP" o a pasearse "entre 'saraos' y palmeros de la Diputación". Por el contrario Roger Cerdà recuerda que el PSPV presentará en el próximo pleno dos mociones sobre turismo y comarcalización, y una tercera conjunta con el resto de partidos de la oposición, en la que se da voz a la petición de Amics del Poble Sahrauí que pide que se amplíen las competencias de la ONU en la vigilancia de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

En cuanto a la moción sobre turismo el PSPV propone en el Ayuntamiento de Xàtiva que se marquen y se divulguen horarios de visita de los edificios públicos monumentales de la ciudad. De esta forma se pretende que la medida ayude a la promoción del turismo y de los valores patrimoniales de Xàtiva. Finalmente los socialistas propondrán que se inste a la Generalitat a desarrollar la ley de comarcalización que prevé el Estatuto de Autonomía. Con esta medida lo que se pretende es que la "fatídica" Ley de Reforma de la Administración Local, que impulsa el Gobierno central del PP y vacía de competencias a los ayuntamientos, no vierta todos los poderes en las diputaciones y que se queden en las comarcas. 

Frente a la ausencia de puntos en el orden del día del próximo pleno desde el grupo municipal de EU han señalado que " el pleno municipal es donde se debe presentar y debatir el trabajo que ha hecho el equipo de gobierno a lo largo de cada mes. El alcalde Rus cada vez ha ido reduciendo los asuntos a tratar hasta no proponer nada en absoluto". Según el portavoz de EU, Miquel Lorente "esta situación es una muestra más de un alcalde distraído en asuntos no vinculados a la ciudad y un síntoma claro del agotamiento de un equipo de gobierno que está cerrando su ciclo". 

EU Xàtiva presentará en el próximo pleno también una moción para que el Ayuntamiento de Xàtiva incluya la jornada del 14 de abril, como una fecha a tener en cuenta a la hora de dar a conocer la II República como un tiempo de libertades y avances sociales en nuestro país. EU reclama un homenaje a todos los alcaldes y concejales de los ayuntamientos de aquel periodo, y que se condene el considerado por esta formación “golpe de estado franquista contra la II República”. También piden que la bandera republicana ondee de una manera conmemorativa en el balcón del Ayuntamiento de Xàtiva dicho día.

La escuela de adultos de Xàtiva celebra hoy su jornada anual formativa y asociativa. Con el título “com la pluja d’abril, Sumpsi Puig” desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche el centro acogerá once talleres distintos de todo tipo. La jornada cuenta con la conferencia de Anna Gómez Mundo, de la Universitat de Vic, con el título “Saber pensar, saber acompañar y el aprendizaje permanente”. Después de la comida, en el mismo centro, a partir de las cuatro y media de la tarde, se podrá ver la película “Mis tardes con Margueritte”. A las siete y media se continuará con los once talleres que abordan asuntos tan diferentes como los procesos de aprendizaje, la agro-ecología casera, las matemáticas recreativas, el “punt de ganxo”, el pilates, la costura o el dibujo. 

Cruz Roja Xàtiva revisará la vista a 130 de sus beneficiarios y si las necesitan les entregará las gafas. “Por una mirada solidaria” es un proyecto de la Fundación Multiópticas y Cruz Roja Española. Ambas han firmado un convenio de colaboración por el cual equipos de Multiópticas se desplazan por todo el territorio nacional para graduar la vista a aquellos que lo necesiten y regalarles las gafas graduadas para mejorar su calidad de vida. Hoy y mañana, Multiópticas Xàtiva, en la Casa de la Cultura, realizará una graduación de su vista y entregará gratuitamente las gafas, si son necesarias, a 130 personas beneficiarias de los programas de Cruz Roja Xàtiva.

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha felicitado a los ayuntamientos por su "ejemplar" gestión durante 2013. "La administración local, los ayuntamientos, han aportado un superávit del 0,41 por ciento al balance contable anual. Han hecho los deberes, y los han hecho bien, demostrando que no son el problema del déficit de la administración", ha manifestado. Rus, en un comunicado, ha hecho extensiva la felicitación a su equipo gestor en la Diputación de Valencia y le ha animado a seguir trabajando en esa misma línea. "Hemos cumplido a rajatabla con los requisitos exigidos por Europa y tenemos una diputación saneada, de triple A, gracias a la filosofía de tanto tengo, tanto gasto", ha asegurado. En estos momentos, ante una situación complicada, Rus aconseja a los ayuntamientos “bajar los impuestos y ayudar a las personas más desfavorecidas”.

Mañana jueves, 3 de abril, se cumplen treinta y cinco años de la celebración de las primeras elecciones democráticas después de la dictadura franquista. Con este motivo la Comisión Ejecutiva Comarcal del PSPV-PSOE ha organizado un acto público y abierto a todos los ciudadanos y ciudadanas de la comarca en el que se libraran distinciones a los alcaldes y alcaldesas socialistas, que lo son o lo han sido, alusivas a la fecha en la que los vecinos de nuestros pueblos y ciudades pudieron votar de manera secreta, libre y democrática a quienes serían sus representantes en los ayuntamientos. Al acto, que se celebrará en el Salón de Actos del ayuntamiento de Novetlè, han sido invitados los alcaldes o sus familiares y tienen prevista su asistencia el Secretario General del PSPV-PSOE, Ximo Puig, el Secretario General de la provincia José Luis Ábalos y la coordinadora del Grupo Socialista de la Diputación de Valencia, Concha Andrés. 


Una moción de Compromís aprobada en pleno supondrá una ayuda de 50€ mensuales a los Erasmus de l’Alcúdia de Crespins. El grupo municipal Compromís por l’Alcúdia de Crespins presentó en el Pleno ordinario celebrado el pasado 27 de marzo una moción para crear una línea municipal de ayudas para las becas de movilidad del programa Erasmus-Sócrates, que fue aprobada. Los jóvenes de la localidad, que participen en el programa Erasmus-Sócrates del próximo curso 2014-2015  recibirán una ayuda de 50 euros mensuales mientras duran los estudios. De esta forma se podrá aliviar las economías familiares y facilitar el acceso de sus hijos en el programa de intercambio de estudiantes.

Este viernes a las 19.30h, en el salón noble de la Casa de la Cultura, el síndic de Compromís en Corts y portavoz de la coalición, Enric Morera, pronunciará una conferencia sobre la propuesta de Compromís de Concierto Económico Responsable. Morera recordará la situación financiera de la Generalitat y cómo afecta a nuestra economía, la discriminación a la que estamos sometidos por la financiación insuficiente y lo que supone para los servicios que presta la Generalitat. 


La  concejala de Juventud del Ayuntamiento de Canals, Melisa Ferrer, ha comunicado que el próximo lunes día 7 se abre el plazo de inscripción para la Escuela de Pascua 2014, dirigida a niños de entre 4 y 11 años. Se trata de un proyecto que  oferta  actividades educativas, culturales y deportivas para que sirvan de apoyo a las familias durante las vacaciones de Semana Santa. La actividad tiene un precio de 20 euros, y se llevará a cabo los días 17, 22, 23, 24, 25 y 28 de abril, con horario de 9:30 a 13:30 horas, en el antiguo edificio de la Policía (frente al instituto Sivera Font). Los interesados en participar pueden realizar su inscripción en el Centro Cultural “Ca Don José”.

El Teatro Echegaray de Ontinyent abre su programación del segundo trimestre del año con las actuaciones del monologista suecano Eugeni Alemany y del cantaor setabense Pep Gimeno "Botifarra". El primero en actuar será este jueves será Alemany. Su espectáculo "Te lo digo sin acritud " se pondrá en escena este jueves a partir de las 21:00 horas, y servirá para recoger fondos para la Asociación para la Defensa e Integración del Enfermo Mental (ADIEM). En cuanto a la actuación de Pep Gimeno "Botifarra" , será presentada hoy a las 20:30 horas en el Colegio Bonavista , donde se adelantará el contenido del espectáculo que tendrá lugar el viernes a las 22:30 horas en el Teatre Echegaray. En "De Banda a Banda" el cantaor estará acompañado por otros músicos y artistas, como serán por el vocalista y violinista marroquí Ahmed Touzani, el percusionista Xus Belda, el guitarrista y percusionista Pedro Ródenas, y el guitarrista Emili Vera. En este caso las entradas se pueden adquirir anticipadamente en la web de Caixa Ontinyent al precio de 6 euros, que serán 8 en taquilla el día del espectáculo.


Hasta el domingo novenario en honor del Santísimo Ecce Homo en la iglesia parroquial de la Merced-Santa Tecla de Xàtiva.

Desde hoy, en la Casa de Cultura de Xàtiva exposición de Arte Infantil, organizada por el CEFIRE Xàtiva.

Aspromivise Xàtiva ha contratado un autobús para participar en la manifestación del próximo sábado día 5 en Valencia que saldrá desde la Fuente del León a las 16:30 horas. El precio del viaje será de 4 euros por persona. El pago se tiene que realizar en el centro antes de mañana. La manifestación tiene como lema: “"EN BIENESTAR SOCIAL, POR DERECHO, NI COPAGO, NI RECORTES" y exigen la retirada de todas las medidas que están atentando contra los derechos de las personas y una negociación con todo el sector.

El Patronato Provincial de Turismo València, Terra i Mar colaborará con el Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins en la celebración de la cuarta edición de la Feria Outlet del comercio local y gastronómica. El certamen, que tendrá lugar el 7 de junio, ofrecerá una amplia muestra del comercio de la zona.

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, acompañada por la alcaldesa de Carcaixent, Lola Botella, participará en el acto organizado por este municipio con motivo del Día Mundial del Consumidor, a las 19.00 horas, en el Centro de Empresas de la localidad.

Mañana y el viernes puertas abiertas en el colegio Vicent Rius de Canals. Mañana, a las 15.30h, y el viernes, a las 10.00h.

La sede de la Asociación de Amas de Casa de Xàtiva acogerá mañana una conferencia del fisioterapeuta Joan Castell sobre el ejercicio físico como garantía de salud. Se iniciará a las cinco y media de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario