miércoles, 9 de abril de 2014

Pésame, presidente y presidente

Lamento haber estado dos días sin escribir. Intención tenía, ganas a medias, tiempo poco. Se me ha hecho también cuesta arriba hacerlo hoy.

Casi me he visto obligado a escribir por una triste noticia. Esta mañana he conocido la muerte de un joven de Xàtiva, de 34 años, José Antonio, vecino de casa de mis padres, a quien he saludado siempre y con el que hablé de fútbol 7 en el programa de radio un par de veces. Conozco a su familia de siempre, a sus hermanos, a su madre...DEP y el sentimiento de pésame. Hay cosas que no tienen explicación y que no te acabas de creer, ésta es una de esas.

El presidente de la Diputación de Valencia y del PP en la provincia, Alfonso Rus, ha asegurado que "respeta" la opinión del jefe del Consell, Alberto Fabra, sobre su aspiración de presidir el Valencia CF pero ha precisado que "cada uno tiene su capacidad". Asimismo, ha subrayado que dentro de los estatutos de su partido, "en ningún sitio pone que uno no pueda compatibilizar esos cargos". El también alcalde de Xàtiva ha recordado, en este contexto, que ya está gestionando "un club más modesto" --el Olímpic-- y nadie le ha llamado la atención. "Si alguien quiere llamarme la atención tendrá que buscar los estatutos donde lo ponga", ha agregado.

El grupo municipal de Esquerra Unida insta al Ayuntamiento de Xàtiva a que haga "un seguimiento sobre los jóvenes de la ciudad que han tenido que migrar al exterior por motivos laborales". El portavoz municipal de EU, Miquel Lorente, ha afirmado que "el colectivo joven con una formación académica muy completa se ha visto obligado a marchar por la actual situación de crisis y porque no encuentra encaje dentro de un modelo productivo incapaz de generar empleo estable y de calidad". Lorente ha advertido que este exilio laboral que se está dando "provoca una pérdida de capital humano importantísimo para el relanzamiento económico de la ciudad y una gran impotencia entre muchos jóvenes que no están pudiendo encontrar la manera de desarrollar aquí su proyecto de vida". Por estas razones el grupo municipal de EU reclama en su propuesta "un diagnóstico sobre el alcance social de este fenómeno, y exige al Ayuntamiento de Xàtiva que mantenga el contacto con los jóvenes que han tenido que marchar obligatoriamente de aquí, y que trabaje para favorecer su retorno, a través de iniciativas en materia de formación y empleo". En la actualidad en Xàtiva todavía hay 308 jóvenes, menores de 25 años, en el paro que quieren trabajar y no pueden.

Las unidades móviles del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana se instalarán hoy en Xàtiva, en el Centro de Salud y en el Centro de Especialidades, desde las cinco de la tarde y hasta las ocho y media. El director del centro de transfusiones, Roberto Roig, nos pide la donación de manera especial porque estamos en un año “malo” y porque se aproximan jornadas festivas.

La antigua junta al cargo de la colla de dolçainers i tabaleters “La Socarrà” de Xàtiva durante muchos años, da paso a una nueva junta gestora. El pasado sábado, Marina Moscardó, Alba Mena y Daniel Carballo fueron elegidos, por unanimidad de la asamblea, junta gestora de la Colla La Socarrà de Xàtiva, colectivo en el que se releva a los que han sido los responsables de llevar y controlar el buen funcionamiento de la colla, Juanra Martí y Enric Vila. Hasta ahora, ellos han sido los responsables de este colectivo y los que han “tirado del carro” en estos años, como bien dicen ellos. Esta nueva junta gestora, formada por estos tres miembros de la propia colla, tiene por objetivo potenciar el trabajo del colectivo y demostrar todo lo que la Socarrà puede llegar a hacer con dedicación, trabajo y esfuerzo. Además de dar continuidad a la labor formativa y divulgadora de la “Colla la Socarrà”, la nueva junta gestora tiene en mente una serie de nuevos proyectos.


Hoy, Miércoles de Pasión, a las 22.30h, solemne Vía Crucis Público, con salida desde Sant Francesc. Después regresará la imagen del Santísimo Cristo de la Palma al domicilio del clavario.

A las 19.30 en Sant Francesc, tercer y último día del triduo en honor del Santísimo Cristo de la Expiración “El Cachorro”.

Hasta el viernes septenario en honor de la Vírgen de los Dolores, a las 19.30 horas, en la iglesia parroquial del Carmen.

La Parada de Palmas de la Cofradía de La Burreta de Xàtiva ya se ha convertido en una de las actividades con más tradición y más consolidadas de esta cofradía de cara al Domingo de Ramos  y un año más saca a la calle el puesto de venta de palmas en la calle Pi. Este año se cumplen 17 años desde que se montara por primera vez. Según la cofradía cada año ha ido aumentando la cifra de palmas vendidas gracias a la buena acogida de la gente, desde las 100 palmas que se vendieron el primer año a este año en el que se espera volver a superar las 700 palmas que se vendieron el año pasado. Para la Cofradía es un indicador más de la previsión de asistentes a la Procesión de las Palmas, teniendo en cuenta que en el Mercart se instalan más puestos de palmas y muchas floristerías de la ciudad ofrecen la palma. El puesto de venta se abrió este martes y volverá a abrir este viernes en la calle Pi. La venta de palmas supone aproximadamente un 38 % de los ingresos que se generan en la Cofradía de la Burreta y lo recaudado se destina en su totalidad a los gastos que generan las procesiones, tanto la del Domingo de Ramos, como la del Viernes Santo y también para otras actividades que realiza la Cofradía como la fiesta de la “vespra” y la difusión de todos los actos. La palma que llevará el Jesús del paso procesional del Domingo de Ramos será de color verde natural.


El pasado domingo 6 de abril se reunieron en la ciudad de Xàtiva cerca de 50 aficionados a la fotografía con motivo de la celebración del II MARATÓN FOTOGRÁFICO 2014 CIUDAD DE XÀTIVA organizado por AFSA y englobado en los actos del 60 aniversario de su formación. Los participantes en el maratón fotográfico recorrieron a lo largo de toda la jornada dominical las calles y lugares más emblemáticos de la localidad setabense en busca de las mejores instantáneas. Las mejores imágenes se expondrán desde el 25 de abril en la Casa de la Cultura de Xàtiva.


El Ayuntamiento de Canals ha conmemorado las primeras elecciones democráticas con un pleno extraordinario formado por los niños y niñas de 6º de primaria de cada uno de los colegios del municipio. El ayuntamiento, en colaboración con todos los colegios de Canals, en el salón de plenos, ha celebrado una jornada especial, en la que los “concejales electos” han constituido un consistorio de escolares “juvenil”. A su llegada al Ayuntamiento los estudiantes han sido recibidos por la teniente de alcalde y concejala de educación Teresa Mollá y algunos concejales les han explicado cómo se desarrolla un proceso electoral municipal y cuál es la labor de los  representantes elegidos  en el consistorio.  Posteriormente los escolares han puesto en práctica las explicaciones  recibidas eligiendo a sus representantes para constituir la corporación escolar y continuar con un pleno en el que se han debatido y aprobado las propuestas que los alumnos de cada colegio llevaban preparadas para elevarlas al pleno.


Se actuó a tiempo. Sobre las 10.50 horas, del pasado sábado, la Guardia Civil de Valencia tuvo conocimiento de que una persona que circulaba en bicicleta por las inmediaciones del barranco de la Pedrusca de la partida Els Sensals, del término municipal de Barxeta, comenzó a marearse, presentando síntomas de infarto. Una vez conocidos estos hechos por la Guardia Civil en Xátiva, se desplazaron inmediatamente al lugar donde se encontraba esta persona, junto a una Unidad
Móvil del SAMU de la localidad de Xàtiva. Una vez allí, y debido a la imposibilidad por parte de la ambulancia de acceder al lugar donde se encontraba esta persona, la Guardia Civil procedió a rescatar y auxiliar al mismo junto a dos técnicos del SAMU, sirviéndose del vehículo todo terreno oficial del cuerpo.
 Mientras se le trasladaba con el vehículo oficial de la Guardia Civil hacía la ambulancia del SAMU, esta persona estuvo atendida en todo momento por los técnicos sanitarios, quienes controlaron sus constantes vitales. Finalmente una vez en la ambulancia, se trasladó a esta persona, un varón de 59 años de edad, al hospital comarcal. La rápida actuación de la Guardia Civil, así como de los técnicos del SAMU, evitaron consecuencias mayores.

Semana Santa Setabense. Tradicionalmente, Jesús Nazareno es sacado en procesión de penitencia el Jueves Santo, al atardecer. En esta procesión participaba hasta tiempos no muy lejanos un gran número de mujeres, por lo que, popularmente, se la conocía como  “la procesó de les dones”, quizás rememorando la presencia de las santas mujeres en la Vía Dolorosa.
La procesión será el 17 de Abril, a las 20 horas, saliendo de la Iglesia Colegial y siguiendo el itinerario de la vuelta general a la ciudad. La Hermandad de Portadores y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno hace un llamamiento a los vecinos devotos a participar en sus procesiones, pero muy en especial en la del Jueves Santo, a cuantas mujeres devotas de Jesús Nazareno quieran acompañarle, actualizando aquel numeroso acompañamiento de antaño, sin perjuicio de los demás devotos que lo deseen. Con  el afán de ir recuperando  tradiciones propias, ya desde el pasado año se invita a la escuadra de “armats” de la Cofradia del Santo Sepulcro de Xàtiva, para que acompañen la imagen el Jueves Santo, con la esperanza, según la hermandad, de que pronto se ofrezcan voluntarios que permitan formar su propia escuadra de “armats”.
 También se recuperó la figura de Isaac, que encarna un niño, con su túnica morada atada a la cintura, haz de leña a la espalda y una especie de media luna en la cabeza con la leyenda “Isaac”. Se rescató también el toque del clarín. Lo que, no se llegó a perder fue el canto del motete propio: Eram quasi agnus innocens, de origen barroco e ignorado autor, que se canta por estrofas en las paradas de la imagen e íntegro tanto al salir como al entrar la procesión, en la Colegiata. Desde hace pocos años, se decidió que, como aviso del paso del cortejo, se integrara una banda de tambores, que interpreta diversos toques; y también se dispuso que lo cerrara un  grupo de instrumentos de viento metal,  que interpretan adaptaciones de diversos motetes y piezas de temática religiosa, transcritas ex profeso para éste conjunto.

El Ayuntamiento de L'Alcúdia de Crespins ha convocado la XXV edición del Concurso de Fotografía "Fiestas Mayores 2014". El tema es L'ALCÚDIA DE CRESPINS, y constará de dos secciones: color y B / N, siendo el formato libre dentro de un marco de 40x50 cm. El plazo de presentación finaliza el día 10 de junio y la entrega se realizará en la Casa de la Cultura de L'Alcúdia de Crespins el día 14 de junio a las 19 horas. Las obras se remitirán al Ayuntamiento de Alcudia de Crespins o al AFCA, en el apartado de correo n º 98, de Canals. Descarga las bases en www.afcanals.es

“TEX TEATRE” representará este domingo, en el Auditorio de Genovés, a las 18.30h, su obra “La porta de Júlia”. Las entradas-donativo ya están a la venta al precio de 5€ en varios comercios de la localidad y se podrán adquirir en el mismo auditorio el domingo. TEX TEATRE es un grupo de teatro que está compuesto por personas con discapacidad física, psíquica y también por personas que no tienen ninguna discapacidad. Como ellos mismos dicen: “un grupo diverso con muchas ganas de darse a conocer”. “La Porta de Júlia” es la historia de una puerta mágica y de un inesperado viaje que se convertirá en una inolvidable aventura.

Este viernes a las 19.00 horas en el salón noble de la Casa de la Cultura de Xàtiva mesa redonda “La ley de la Dependencia y el copago”. Intervendrán Jaume Esteban (presidente nacional de la plataforma en defensa de la Ley de la Dependencia), Elvira Murcia (persona dependiente), Sandra Casas (abogada especializada en el sector de la dependencia) así como ASPROMIVISE. Presentará el acto Rafael Buforn, presidente de la Plataforma de la Ley de la Dependencia de Xàtiva-la Costera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario