jueves, 3 de abril de 2014

Necesidades, puntualizaciones y proyectos

Esta mañana me he pasado por la Casa de la Cultura. He visto el trabajo de Cruz Roja y es justo reconocer que van a mejorar la calidad de vida de muchas personas. Cruz Roja Xàtiva revisa la vista a 130 de sus beneficiarios y si las necesitan les entregará las gafas. La revisión se inició ayer. Hoy, de nuevo, Multiópticas, en la Casa de la Cultura, realizará una graduación de su vista y  entregará gratuitamente las gafas, si son necesarias.


Y además me he encontrado con la exposición del CEFIRE de arte infantil....


Y con la colectiva de AFSA...


La nueva asociación de empresarios y comerciantes de Xàtiva, XACEX; se ha presentado públicamente esta semana. También lo hicieron a través de la emisora.Una de sus portavoces, Marieli Pérez, afirmó en Ràdio Xàtiva, que su intención es, sencillamente, trabajar por Xàtiva. Alejandro Iborra  dejó clara una de las señas de identidad de la asociación: compromiso cero. Sectorizar, diferenciar es otra de sus máximas.

El grupo municipal de COMPROMÍS Xàtiva ha presentado una moción en la que pide que el Ayuntamiento de Xàtiva celebre Asambleas Vecinales abiertas a toda la ciudadanía. Este grupo político presentó recientemente una propuesta que pretendía que se elaborara un nuevo reglamento de participación ciudadana. Esta propuesta no encontró el apoyo del equipo de gobierno, que la encontró innecesaria . Desde COMPROMÍS consideran que, dado que no se produjo la reforma del reglamento, lo que habría supuesto un impulso a la participación de la ciudadanía en la gestión municipal, es el momento de acordar, al menos, algunas iniciativas para que la participación vaya creciendo y se dé cabida a la demanda de la ciudadanía de una mayor transparencia y participación, como la celebración de asambleas vecinales. Además, desde COMPROMÍS consideran que, dado que el alcalde se niega a dejar hablar a la ciudadanía en el pleno, la celebración de Asambleas Vecinales sería una buena manera de dar la voz a la ciudadanía, para que pudiera expresar su opinión sobre los principales asuntos de gestión del Ayuntamiento. La moción pide que el Ayuntamiento de Xàtiva se comprometa a celebrar asambleas vecinales, con periodicidad, al menos, trimestral.

El Ayuntamiento de Xàtiva, a través de la Concejalía de Turismo, ha lanzado ya su propuesta para que durante las próximas fiestas de Semana Santa y Pascua, así como durante el puente del 1 de mayo, el castillo de Xàtiva sea una alternativa turística y lúdica a tener en cuenta. Así de proponen visitas teatralizadas, juegos infantiles y la exposición de aves rapaces. La programación extraordinaria de actividades se llevará a cabo del 18 al 21 de abril, del 25 al 28 de abril y del 1 al 14 de mayo.

El colectivo de UPyD ha organizado una charla informativa sobre Europa, la Comunidad Europea y sus órganos de gobierno. Estará a cargo del setabense Enrique Argente, miembro del colectivo local, que será presentado por Alicia Andújar, número 2 de UPyD en Valencia. Será este jueves, a las siete y media de la tarde, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, con entrada y participación libre y con el título “Conocer Europa para defenderla”.

Este jueves, XATEBA,  Asociación por la Igualdad y contra la violencia de género presentará el Documental “Las maestras de la República”, que ganó el premio en su categoría en los pasados Premios Goya. En el acto participará Carmen Agulló, profesora titular de teoría e historia de la Educación en la Universitat de València. Este documental se pudo ver el pasado viernes en la sede socialista de Xàtiva en un acto conjunto con la UGT. En este caso se celebrará en la sede de la Asociación de Vecinos del Barrio Nord-Oest a las 19 horas.

El grupo municipal socialista de Enguera ha “puntualizado” las condiciones del cierre y traslado de alumnos de aulas del colegio público. Recuerden que el Ayuntamiento de Enguera ha clausurado varias aulas del colegio público y ha cedido las instalaciones de la Escuela de Adultos para reubicar a los alumnos. El decreto de cierre de estas aulas se ha realizado de acuerdo con las indicaciones de los informes técnicos municipales y refrendados por informes de Consellería. En ellos se manifiesta que si bien se han minimizado los riesgos de desprendimientos en las aulas, se deberían clausurar por un criterio de prudencia, mientras duren los trabajos de reforzamiento estructural del techo de las mismas. Los trabajos, informó el alcalde, afectan a ocho aulas Los socialistas aclaran que el día 1 de abril estaban clausuradas 12 aulas afectando a 9 grupos de alumnos. Los cursos afectados son 1º A, 2º A, 2º B, 3ºA, 4ºB, 5ºA, 5º B, 6ºA Y 6ºB, además del aula de desdoble, el aula de Religión y aula anexa a 1ºA. El alcalde informó de que en las dependencias de la escuela de adultos “disponen de todo el mobiliario, sala de ordenadores, pizarras digitales…” A día de hoy, según los socialistas, sólo una aula dispone de pizarra digital y a día de hoy, las demás aulas no disponen de ordenadores, a día de hoy, la sala de ordenadores no está cedida a los alumnos para su uso. Los socialistas invitan al alcalde a “decir la realidad”. Lamentan también que no se informara debidamente al centro sobre este cierre, las obras y el traslado de alumnos.

El Consell Escolar Municipal de Canals ha elaborado un borrador que en estos momentos está en fase de revisión, para la creación de un protocolo conjunto de absentismo escolar con el que se pretende facilitar a los centros y a todos los estamentos implicados las líneas de actuación a seguir para poder detectar los problemas presentados en cuanto a la falta de asistencia a clase se refiere y poder darle la solución  adecuada con un mismo criterio. Hasta ahora el control del absentismo escolar se llevaba a cabo a través de los Servicios Sociales dependientes del Ayuntamiento y los respectivos centros educativos. Con la formación de esta comisión y la elaboración del protocolo a seguir se pretende unificar puntos de vista e ir de acuerdo todos los estamentos implicados para erradicar este problema.


Hoy y mañana puertas abiertas en el colegio Vicent Rius de Canals. Hoy, a las 15.30h, y mañana, a las 10.00h. Ante el inicio del periodo para la solicitud de plaza escolar para el próximo curro, la dirección y el claustro del centro invita a padres y madres interesados a visitar sus instalaciones. 

Hoy se cumplen treinta y cinco años de la celebración de las primeras elecciones democráticas después de la dictadura franquista. Con este motivo la Comisión Ejecutiva Comarcal del PSPV-PSOE ha organizado un acto público y abierto a todos los ciudadanos y ciudadanas de la comarca en el que se libraran distinciones a los alcaldes y alcaldesas socialistas, que lo son o lo han sido, alusivas a la fecha en la que los vecinos de nuestros pueblos y ciudades pudieron votar de manera secreta, libre y democrática a quienes serían sus representantes en los ayuntamientos. Al acto, que se celebrará en el Salón de Actos del ayuntamiento de Novetlè, a partir de las siete y media de la tarde, han sido invitados los alcaldes o sus familiares y tienen prevista su asistencia el Secretario General del PSPV-PSOE, Ximo Puig, el Secretario General de la provincia José Luis Ábalos y la coordinadora del Grupo Socialista de la Diputación de Valencia, Concha Andrés.

Hoy, el “Fòrum de Debats” de la Universitat de València organiza el acto “Xàtiva interpreta Raimon” con motivo de la presentación del disco de versiones de las canciones de Raimon, con las voces de grupos y solistas de Xàtiva. El acto tendrá lugar en el Centro Cultural La Nau, a las 19 horas y la entrada es gratuita hasta completar la capacidad de la sala. Intervendrán Vicente Álvarez, Joan Ramos y Antonio López y pondrán música a la tarde: Miquel Juan (piano), la Coral del Micalet, dirigida por Miquel Juan  y las voces de Rosa Barberá y Eva Romero, acompañadas respectivamente por el clarinete de Darío Giner y el piano de Adolfo García, respectivamente.

Todavía falta casi un mes pero ya se publicita. El Ayuntamiento de La Llosa de Ranes organiza junto a la Asociación Cultural ‘El Rescat’ y el Centro Hípico ‘La Font del Saladrar’ del municipio la vigésimo novena edición de la romería a Santa Anna, que tendrá lugar el día 1 de mayo a las 10 de la mañana en la Plaza Mayor de la localidad de La Costera. Como es habitual, la concentración y el reparto de las cañas a los participantes en el peregrinaje se celebrarán en la misma plaza media hora antes de la salida.


El Festifoto 2014 de Canals arranca ya este sábado con la primera exposición fotográfica, la del Círculo Fotográfico “Arno” de Fligine Valdarno, localidad italiana hermanada con Canals que recientemente acogió una exposición de fotógrafas de Canals. La exposición, con el título “Donna Fotografo” se inaugurará este sábado a las 20h., en el Centre Cultural Ca Dos José. Esta es la primera de las cuatro exposiciones previstas para este año. En Canals expondrán Clara Bleda, Xavier Gómez y Xavier Ferrer Chust. Además la programación del Festifoto incluye tres conferencias, dos talleres y la muestra de cortometrajes. El Festifoto está organizado por Fedafoto y AFCA.


Las próximas elecciones europeas, a finales del próximo mes de mayo, son motivo de la organización de una jornada promovida por la Universitat de Valencia y el Ayuntamiento de Xàtiva. Se celebrará en Xàtiva este martes, 8 de abril, a las 18.45 horas en la Casa de la Cultura. El Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial ha seleccionado profesores de disciplinas como la economía, el derecho o la geografía, especialistas contrastados, que reflexionarán en torno a la situación actual y futura de la Unión Europea. Estas jornadas están dirigidas al público en general.

La Policía Local de Xàtiva esta noche, a las 00.30, ha sorprendido a dos personas, hombre y mujer, sustrayendo cable eléctrico de las farolas de la calle Bruno Lomas. Han sido puestos a disposición judicial.

Hoy habrá cena informativa en la sede del Partido Popular en Xàtiva.

La sede de la Asociación de Amas de Casa de Xàtiva acogerá hoy una conferencia del fisioterapeuta Joan Castell sobre el ejercicio físico como garantía de salud. Se iniciará a las cinco y media de la tarde.

Hoy, a las 17.30h, en la Casa de Cultura, Jornadas de Innovación formativas del profesorado organizadas por el CEFIRE Xàtiva.

Hasta el domingo novenario en honor del Santísimo Ecce Homo en la iglesia parroquial de la Merced-Santa Tecla de Xàtiva.

Desde hoy al sábado, triduo al Santo Sepulcro en la iglesia de Sant Pere a las ocho de la tarde. El sábado se oficiará a las 18.30h.

Aspromivise Xàtiva ha contratado un autobús para participar en la manifestación del próximo sábado día 5 en Valencia que saldrá desde la Fuente del León a las 16:30 horas. El precio del viaje es de 4 euros por persona. El pago se tiene que realizar en el centro hasta hoy. La manifestación tiene como lema: “"EN BIENESTAR SOCIAL, POR DERECHO, NI COPAGO, NI RECORTES" por la retirada de todas las medidas que están atentando contra los derechos de las personas y una negociación con todo el sector.

La Avenida de Selgas de Xàtiva acogerá durante este fin de semana una feria del libro y de la artesanía. Se instalarán catorce puestos. Además durante el fin de semana se podrá participar en distintos talleres y desfiles amenizados por la dolçaina y el tabal.

Y Olímpic....


Hay quien lo cuenta todo. De 48 partidos oficiales, el Madrid ha marcado gol en 46, sólo no vio puerta contra el ATM en el Calderón y en el campo de La Murta (Xativa). Sacamos pecho.
El equipo entrenó ayer de nuevo. Francis y Vaquero trabajaron con normalidad. Ambos llegarán al partido del sábado.

Entrenamiento, sobre todo en el partidito, con muchísima intensidad, tanta que en ocasiones nos asustan. A muerte, van a muerte.

No hay sancionados en el Olímpic. Chavero será baja por sanción en el Huracán, por acumulación de tarjetas.

Respecto al próximo partido se recupera a los sancionados Samu y Pablo Revert, todo apunta que también a Álex Vaquero, lo que da más opciones al entrenador Toni Aparicio.

Cuatro jugadores están a un tarjeta de la sanción: Francis, Mendoza, Pifarré y Nando Ramón.
Ayer, repaso público del entrenador, a quien les habla, por aquello de hacer informado de que Mendoza tenía cuatro tarjetas antes del partido ante el Villarreal B, y que por lo tanto, tras ver la quinta, no podría jugar ante el

Tres puntos ante el Villarreal B que hacen que la ilusión no se desvanezca y que se consigan avales para la candidatura a la Copa del Rey o de la promoción.

Tras la última jornada, recordamos, el Llagostera es líder con 60 puntos, seguido del At.Baleares con 59, L’Hospitalet con 57 y Alcoyano con 56. Fuera de la promoción: Elche Ilicitano y Lleida con 52, y ya el Olímpic con 50: a dos puntos de la Copa y a seis de promoción a falta de seis jornadas. Nástic con 49 y Huracán con 48, próximo rival del Olímpic, también se unen a la fiesta.

El equipo jugará el próximo sábado en Manises ante el Huracán. Hoy, penúltima sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario