miércoles, 16 de abril de 2014

Mañana, Jueves Santo. Con muchas ganas...

Hoy terminan un buen número de "semanas culturales", también es el último día de clase. Calor. Sol. Apetece estar en la calle o quietecito y fresquito. Bajo de la emisora, este mediodía, muchos jóvenes comiendo en grupos. Para ellos es la vida. Hay días en los que me gustaría volver a los 16.

La operación “PARRANDO”, se ha saldado con la detención de 7 personas de nacionalidad rumana y española como presuntos autores de delitos de robo con fuerza en fincas agrícolas y casas de campo. En este operativo, la Guardia Civil ha recuperado un total de 300 efectos procedentes de estos hechos ilícitos. Gran parte de los efectos sustraídos por este grupo, eran enviados a Rumania para su posterior venta ilegal en ese país.


La investigación se inició el  pasado mes de octubre.  La fase de explotación de este operativo tuvo lugar e día 9 de abril, cuando los agentes encargados del caso procedieron a la detención de 7 personas, de nacionalidad española y rumana, siendo una de ellas una menor de edad, de edades comprendidas entre 17 y 45 años, como presuntos autores de delitos de receptación, simulación de delito, así como de delitos continuados de robos con fuerza en el ámbito agrario (casas de campo, fincas agrícolas, obras, etc…). En este operativo la Guardia Civil realizó 4 registros domiciliarios, dos en las localidades de Canals y dos en la localidad de Xàtiva, donde los agentes encargados del caso recuperaron cerca de 300 objetos procedentes de estos robos. 

Calendario de la Ruta Sana de Xàtiva. Como todos los años y, en periodos de vacaciones, se realiza desde el Ayuntamiento de Xàtiva, un calendario especial y se publican unas recomendaciones para continuar teniendo una vida saludable. Durante las festividades de  Semana Santa y Pascua 2014 los días que no se hará Ruta Sana serán el jueves 17 y el sábado 19  de abril. La Ruta Sana ya tiene horario de verano: los  martes y jueves  de 20 a 21 horas y los sábados de 9 a 10 horas. La excursión a la Cova Negra de primavera, se realizará este año el sábado 10 de mayo.  La salida se efectuará a las 8 de la mañana  desde la estación de RENFE. Se saldrá por el camino de sant Antoni y después de pasar por “Les arcaetes d’Alboi” se accederá a la Casa de La Llum. Una vez instalados allí se almorzará en la zona de picnic, restaurada por el Ayuntamiento de Xàtiva. Desde el Ayuntamiento se continúa con la campaña  de incentivos a la salud.

Hoy, Miércoles Santo, en Xàtiva, se celebra uno de los actos de su Semana Santa que mayor expectación despierta, hoy es el día del Encuentro. A las 22.30 horas, desde la Seo, la Cofradía de la Purísima Sangre de Cristo procesionará la imagen de Nuestra Señora de la Soledad. A las 22.45 horas, desde la iglesia de la Merced, saldrá la imagen titular del Ecce-homo. Ambas imágenes se encontrarán a las doce de la noche, frente a la iglesia de Sant Francesc, celebrándose entonces el acto de “les Cortesies” regresando después cada imagen a su sede. A las 20.00h, en la Merced, tercer día del triduo a Jesús de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Esperanza.

La Diputación de Valencia creará una Comisión Informativa Especial para “abordar y pilotar” la aplicación de la nueva Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSL), según han aprobado los grupos políticos de la corporación provincial en sesión plenaria.

La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) ,ha colaborado con el Ayuntamiento de Navarrés dentro de su Programa de Fomento de Empleo con una inversión total de 5.400 euros que han sido destinados a la limpieza y mantenimiento del Área Recreativa "Ceja del Rio Grande". Para la realización de estos trabajos se contrató a 11 personas desempleadas del municipio de Navarrés. De esta manera, a la vez que se ha contribuido en el fomento al empleo se ha conseguido adecuar la zona de acampada, que es una de las pocas zonas integradas dentro del Programa Senda Verde de la provincia de Valencia y se ha conseguido el acondicionamiento de la misma para la época de Pascua.

Según informa José María Simón se celebró el pasado sábado las prácticas sobre extinción de incendios forestales, entre los grupos de Pronto Auxilio de Ayora y G.E.I.F.A. de Enguera. Tras una parte teórica  repasando lo mas fundamental de cara a un incendio, como son las comunicaciones, entrada y salida a un fuego, áreas de seguridad, zona de anclajes, equipaciones, etc… se pasó a la parte práctica que se desarrolló sobre el montaje de una línea de mangueras, repaso de los francos de fuegos, montaje de una línea auxiliar, saltos de fuego y coordinación entre todos los miembros del grupo. Este curso fue impartido por Roberto Alcaraz, coordinador de incendios, perteneciente a la Generalitat Valencia, Conselleria de Gobernación. El lugar de la practica fue la finca de la Matea, en plena Sierra de Enguera.


El ayuntamiento de la Font de la Figuera ha organizado un acto en el que 14 chicas y chicos celebraron su incorporación como ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho. Tal como ha manifestado el portavoz del ayuntamiento, Vicent Muñoz, "de esta manera, desde el consistorio hemos querido dar la importancia que se merece a las personas que forman parte de lo que, coloquialmente, se conoce como “quintas". Estas y estos jóvenes pasan así a tener los derechos de las personas legalmente adultas, así como las obligaciones que como ciudadanos deberán cumplir". El ayuntamiento regula las ceremonias civiles: la de acogida o bienvenida ciudadana, la del matrimonio, o la ceremonia de despedida civil, para despedir a los vecinos y vecinas que faltan, además del de la mayoría de edad. Se da la oportunidad a los vecinos para que puedan hacer un evento social, público o privado de estos cuatro momentos.


La peña barcelonista "la Costera" de Canals inauguró su nueva sede social y también celebró su 20 º Aniversario. La sede está ubicada en la calle Del Mig, 9, bajo, de Canals. Asistencia destacada de aficionados y seguidores del Barça. Desde las siete de la tarde se pudo ver una exposición de portadas del diario SPORT durante estos 20 años. Se contó con la presencia del exjugador del Barça y del Valencia Robert Fernández así como de directivos del FC Barcelona que se trajeron consigo la última “Champions” con la que se fotografiaron muchos de los asistentes. Luego fue la recepción en el ayuntamiento. Tras la recepción se celebró una cena. No faltaron los fuegos artificiales ni el himno del Barça interpretado con tabalet y dolçaina. El presidente de la peña, Didac Egido, contento.

La Diputación de Valencia ha aprobado en Junta de Gobierno las bases del programa de prácticas formativas ‘La Dipu te beca’ con el que se beneficiarán más de 3.000 jóvenes estudiantes de la provincia.   Ahora los municipios y entidades locales que deseen participar en ‘La Dipu te beca’ deberán remitir a la Diputación una solicitud en la que conste el compromiso de la entidad local de la financiación de las becas en los términos de las bases aprobadas.

Ferrer Segarra renueva líneas en sus instalaciones de Xàtiva. Los mayores esfuerzos de la compañía se destinarán a su línea de frutos secos, responsable ya del 82% de sus ventas al cierre de 2013.

Semana cultural en el IES José de Ribera de Xàtiva. Desde las once y cuarto de la mañana, carrera solidaria a beneficio de ASPROMIVISE con la participación de todo el alumnado.

Semana cultural en el Conservatorio Lluís Milan de Xàtiva. A las 15.30h, presentación del centro a los alumnos de Jacinto Castañeda. A las 17.00h, màster class de percusión por el timbalista de la Orquesta de Valencia, Javier Eguillor. A las 17.30h. clase colectiva de violín.

Semana cultural en el colegio Martínez Bellver de Xàtiva. Por la mañana, campaña de salud bucodental y gran juego cooperativo para los alumnos de primaria. Por la tarde talleres plásticos en las aulas, sesión de zumba y merienda ofrecida por la AMPA del centro.

Semana cultural en la escuela de adultos de Canals. Esta mañana taller de cocina sana para independientes, rincón de las plantas aromáticas y sus propiedades, y por último, comida de hermandad.

Semana Santa en Moixent. A las siete de la tarde misa y confesiones. A las 19.30h, pasacalle por los tambores de las cofradías y hermandad. A las ocho de la tarde, traslado en procesión del Santo Sepulcro a la iglesia.

Hasta mañana está abierta la inscripción para la escuela de pascua de Quesa, para niños y niñas de 3 a 12 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario