viernes, 11 de abril de 2014

La "Lola" se lleva el protagonismo

Viernes, pero Viernes de Dolor. Toca preparar la "Lola" para la procesión de esta noche, último día de septenario, vesta, saludar a muchos a los que no veo a lo mejor desde hace un año, coger una "sudadita" de las mías, acordarme de mi padre, disfrutar con los míos de una tradición arraigada en mi familia, con amigos, colaborar para que la procesión salga lo mejor posible...

Y mañana, más y el domingo más...es Semana Santa y para los míos es siempre un tiempo muy especial.ç

Y el domingo, también, partido de miedos en la Murta. Confiado sí, nervioso, también.

En fechas recientes a la dirección del IES "José de Ribera", en la persona de su director, Jacinto Martínez Baldó así como el profesor Filiberto Pons, se pusieron en contacto con el director del archivo municipal para manifestarle la intención de dicho instituto de donar a la Ciudad de Xàtiva de libros pertenecientes a la biblioteca del Centro. Personados en dicha biblioteca se hizo una selección de aquellos libros históricos y más representativos de la labor docente de una institución centenaria. El IES " José de Ribera " quiso hacer donación a la institución que representa a todos los setabense, para que se conservaran y custodiaran en dependencias municipales, para preservar materialmente los libros y garantizar sus testimonios para futuras generaciones, aceptando el ayuntamiento de Xàtiva dicha donación de buen grado.

La Comisión Ejecutiva Comarcal del PSPV reunida en Anna analizó en profundidad el contenido de la Sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº3 de Valencia estimando el recurso planteado por un vecino de l’Alcúdia de Crespins contra la tasa del COR y que declara contraria a derecho, nula e legal tanto la Ordenanza Reguladora de carácter fiscal que sirvió de base al cálculo de la tasa del año 2012, como la tasa misma de cuya cuantía reconoce al vecino su derecho a que le sea devuelta en su integridad, con los intereses legales de demora y con expresa imposición de costas al COR y a la Diputación de Valencia. El COR ha recurrido el acto de la jueza pero, según los socialistas, por la sentencia y por todo lo demás que está rodeando la gestión del COR, “su bloqueo es más que previsible”. Los socialistas anuncian que van a seguir en su acción política, judicial y administrativa. Los ayuntamientos gobernados por el PSPV concentraron su acción ante el COR y los tribunales en un solo gabinete jurídico que en pocos días emitirá el informe que de pié a las acciones de carácter administrativo y judicial que procedan para que los ciudadanos y sujetos tributarios puedan ejercer sus derechos. El PSPV de la comarca, a través del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas ha registrado una Proposición no de Ley que sintetiza las demandas municipales y ciudadanas y de la que se dará debida cuenta a los ciudadanos y a los medios en los próximos días. Para los socialistas es una evidencia que el macro vertedero no se va a construir y que la estructura del COR “va a caer como un castillo de naipes”.


El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, inaugurará, a las 20:00, la primera “Gastrofesta de la Dipu” 2014, en la Albereda Jaume I de Xàtiva. El acto de inauguración también contará con la presencia del diputado de Turismo, Ernesto Sanjuán. Esta iniciativa tiene como objetivo principal potenciar y promocionar un plato y un dulce típicos de cada población y fomentar la gastronomía y el turismo en la provincia de Valencia. En Xàtiva, se ofrecerán degustaciones de arroz al horno y arnadí. Además, los restaurantes ofrecerán tapas libres elaboradas por ellos mismos. Todas las degustaciones y bebidas se venderán a 1,5 euros. Esta iniciativa contará con 18 expositores que ofrecerán bebidas y degustaciones gastronómicas de tapas libres y de los dos platos típicos de Xàtiva: arroz al horno y arnadí. Además, la "Gastrofesta" ofrecerá variadas actividades complementarias como demostraciones gastronómicas, coctelería valenciana, exhibiciones de modelado de frutas, además del concierto acústico de Sona la Dipu del grupo “Emmerson", el sábado por la noche. La feria permanecerá abierta el viernes de 19:00h. a 00:00h; el sábado por la mañana, desde las 11:00h hasta las 16:30h y por la tarde, de 18:30h a 00:00h; y el domingo por la mañana, de 11:00h a 16:30h y por la tarde, de 18:30h a 22:00 h.


Este viernes a las 19.00 horas en el salón noble de la Casa de la Cultura de Xàtiva mesa redonda “La ley de la Dependencia y el copago”. Intervendrán Jaume Esteban (presidente nacional de la plataforma en defensa de la Ley de la Dependencia), Elvira Murcia (persona dependiente), Sandra Casas (abogada especializada en el sector de la dependencia) así como ASPROMIVISE. Presentará el acto Rafael Buforn, presidente de la Plataforma de la Ley de la Dependencia de Xàtiva-la Costera.

Este viernes, a las siete de la tarde, en el auditorio de la Casa de la Cultura de Nuevo de Fenollet, tendrá lugar la entrega del 16 º Premio Sambori de la Costera, en el que han participado alumnos de todos los pueblos de nuestra comarca. Dentro del acto tendrá lugar la representación de la obra para todos los públicos "Otra historia de Caperucita" a cargo de la compañía "La Vida es bella". Después de la entrega de premios, se celebrará también en Llocnou la cena-presentación del XXIV Encuentro de Escoles en Valencià de la Costera, con la actuación de Bertomeu, cantautor conocido por sus versiones de Estellés y varios de sus trabajos publicados.

La Parada de Palmas de la Cofradía de La Burreta de Xàtiva ya se ha convertido en una de las actividades con más tradición y más consolidadas de esta cofradía de cara al Domingo de Ramos  y un año más ha sacado a la calle el puesto de venta de palmas en la calle Pi. Este año se cumplen 17 años desde que se montara por primera vez. Según la cofradía cada año ha ido aumentando la cifra de palmas vendidas gracias a la buena acogida de la gente, desde las 100 palmas que se vendieron el primer año a este año en el que se espera volver a superar las 700 palmas que se vendieron el año pasado.La palma que llevará el Jesús del paso procesional del Domingo de Ramos será de color verde natural.

Dentro del programa de actos de la Semana Santa de Xàtiva los días 12 y 13 de abril se representará “La Pasión” en el Gran Teatre de Xàtiva de la mano del director Víctor Manuel Torres. Este montaje teatral se representó hace cinco años y, desde entonces, no ha dejado de intentar representarse. El montaje reunirá a 50 actores y actrices. Es una producción propia del Teatre de la Lluna que ha sido incluido en la programación del Gran Teatre. Respecto a la versión de hace cinco años, el director ha explicado “pequeños” cambios reconociendo la calidad del anterior montaje. El espectáculo se representará este sábado a las 20.30h, y el domingo a las 18.00h.

Hoy, Viernes de Dolor, a las 22.30h, traslado procesional de la imagen de clavarios de Nuestra Señora de los Dolores desde la calle Beata Inéshasta la calle Ventura Pascual. 

A las 19.00h, en Sant Francesc, celebración de la eucaristía en acción de gracias a Nuestra Señora de la Soledad y en sufragio de difuntos.

A las 19.15h, en los Santos Juanes continua el triduo de la Hermandad de la Santa Cena que finalizará mañana.

Hasta hoy septenario en honor de la Vírgen de los Dolores, a las 19.30 horas, en la iglesia parroquial del Carmen.

Este sábado, a las 18,00h, “festa de la vespra” en la iglesia de los Santos Juanes.

A las 20.00h, en la plaça del Mercat, tamborada.

A las 22.45h, traslado profesional de la imagen de clavarios del Cristo de la Columna desde el Portal del León a Pintor Jacomart.

El domingo, Domingo de Ramos, a las 12h, bendición de palmas en la plaza de la Seu y a continuación procesión acompañando a la “Burreta”.

A las 19.30h, traslado del Cristo de la Palma desde Pasaje León a Portal del León.

A las 22.15h, traslado procesional de la imagen de clavarios del Nazareno desde la Avenida República Argentina a la calle Puig.

A las 24h, acto penitencial de la Cofradía del Silencio desde la Baixada de l’Estació al Calvario Alto y desde allí a la calle Sanchis.

“TEX TEATRE” representará este domingo, en el Auditorio de Genovés, a las 18.30h, su obra “La porta de Júlia”. Las entradas-donativo ya están a la venta al precio de 5€ en varios comercios de la localidad y se podrán adquirir en el mismo auditorio el domingo. Lo recaudado se destinará a ASPROMIVISE. TEX TEATRE es un grupo de teatro que está compuesto por personas con discapacidad física, psíquica y también por personas que no tienen ninguna discapacidad. Como ellos mismos dicen: “un grupo diverso con muchas ganas de darse a conocer”. “La Porta de Júlia” es la historia de una puerta mágica y de un inesperado viaje que se convertirá en una inolvidable aventura.

Sobre las 18.45 horas, del pasado día 8 de abril, un joven de 15 años, sufrió una colisión con otra motocicleta en la localidad de Enguera, causándole una herida abierta en el tobillo izquierdo. Una patrulla de la Guardia Civil en Enguera, que se encontraba en las inmediaciones del lugar del accidente, acudió rápidamente y tras observar la gravedad de las heridas del joven, lo trasladaron inmediatamente en el vehículo oficial al centro médico de la localidad de Enguera. Una vez allí, los sanitarios de este centro médico, tras estabilizar la herida, avisaron a una ambulancia de Soporte Vital Básico para trasladarlo al Hospital de la localidad de Xátiva, donde fue intervenido de las heridas sufridas. La familia del joven agradeció a los componentes de la Guardia Civil que intervinieron en este auxilio, por la rapidez con que atendieron a su hijo.

El programa de actividades complementarias de la exposición « Villa Cornelivs » producida por la Diputación de Valencia contó ayer con una conferencia a cargo de Ferran Arasa Gil, profesor titular del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Valencia. El profesor Arasa habló sobre la decoración escultórica de la « Villa Cornelivs» , la finca rústico romana los vestigios exhiben en La Beneficencia en una gran exposición producida por el Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia. Las actividades paralelas a la muestra continuarán con nuevas charlas y con los talleres dominicales de la «Villa Cornelivs» para público familiar hasta junio. Las charlas previstas en el programa incluyen la intervención de los expertos Ángel Velasco, director de Patrimonio arqueológico y artístico del Ayuntamiento de Xàtiva, y los comisarios de la exposición «Villa Cornelivs», Rosa Albiach , Elisa García- Prósper y Aquilino Gallego.


Ya ha finalizado y se conocen los resultados finales del proceso selectivo de concurso-oposición para cubrir la plaza técnico de protocolo y comunicación del Ayuntamiento de Xàtiva. La aspirante que mayor puntuación ha conseguido es María Vicenta Soler Valls, quien desarrolla su labor profesional en el mismo ayuntamiento.

Semana cultural en el Conservatorio Lluís Milan de Xàtiva. A partir de las 16.30h, conferencia de Bruno Lucas con orientaciones sobre el grado superior de música y otros planas de estudio en el extranjero.

Vol Ras presenta hoy, a las 21.30h, en el Gran Teatre, su espectáculo “Da Capo”.

Hoy, en CaMot, en Xàtiva, a las 19.30h, se hablará de las nuevas estrategias de la Unión Europea y la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversiones y se debatirá sobre cómo y dónde se están tomando las decisiones en la actual UE y cómo éstas afectan a nuestras vidas. Se contará con Tom Kucharz, de Ecologistas en Acción.

Mercado solidario en Canals hoy organizado por los alumnos de religión del IES Francesc Gil y del Colegio Parroquial Sant Antoni Abat.

En l’Alcúdia de Crespins, Semana Cultural. A las cuatro y media, desde la escuela de adultos, II marcha “de Pasqua al Naixement”. A las siete de esta tarde concierto de la rondalla Barreja en el Club de Jubilados. Mañana a las 19.00h, audición juvenil de la SUM l’Alcúdia de Crespins. El domingo, rastrillo de Manos Unidas y a las 19.00h, concierto de música festera de la SUM l’Alcúdia de Crespins.

Semana Santa de la Llosa de Ranes. Hasta hoy, septenario en honor de la Vírgen de los Dolores, a las 22h, en la iglesia parroquial. Este domingo, a las once y media de la mañana, bendición de palmas y ramos en la puerta de la ermita del Calvario, después bajada en procesión hasta la iglesia parroquial para celebrar la misa de pasión.

Semana Santa en Moixent. Hoy, a las 22h, Vía Crucis en el Calvario. El domingo, Domingo de Ramos, a las 10.30h, misa especial para los niños. A las 11h, pasacalle con los tambores de las distintas cofradías y hermandades. A las 11.30h, bendición de palmas y ramos en la Plaça de la Hispanitat y salida hacia la iglesia parroquial en procesión donde se celebrará a continuación la misa inaugural. Por la tarde, a las 16.00h, nuevo Vía Crucis en el Calvario.
Semana Santa en Canals. En el Domingo de Ramos a las once de la mañana se iniciará la bendición y procesión de Ramos desde la Torreta.

Hoy el Cor Polifònic Ciutat de Xàtiva ofrecerá su concierto sacro en el Pregón de la Semana Santa de Alberic. Será a partir de las 22h. en la iglesia de Sant Llorenç de la localidad.

El domingo, el Cor Polifònic Ciutat de Xàtiva, ofrecerá su concierto sacro en la iglesia de Sant Pere a partir de las siete de la tarde.

Hoy, en la sala de usos múltiples del IES “la Canal de Navarrés”, desde las 19h, nueva sesión de la escuela de padres.

Recital con el título “Clarinete romántico” con Joan Borrás y Rosa Blanco mañana a las 20.30h, en Piano Importa Xàtiva.

Concierto de primavera de la banda sinfónica de la Unió Protectora Musical de Vallada, mañana, a las 20h, en el auditorio de la sociedad.

Inda Bonet, de la Spanish Brass, imparte este fin de semana un curso en la Aula Sanganxa de Llanera de Ranes.

La Casa de la Cultura de Barxeta acogerá mañana, a las 19h, la presentación del libro “Quan els trabucs refilaven” de Manuel Arcos.

La Asociación Protectora de Animales de Xàtiva celebrará esta sábado asamblea general ordinaria a las 19.30h, en primera convocatoria, a las 20.00h, en segunda en el Centro Cívico la Ferroviaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario