martes, 25 de marzo de 2014

Nuevos proyectos, ideas, poesía y Olímpic

Jornada de martes, 25 de marzo. Día de mercado en Xàtiva. Día de comisión de hacienda en el ayuntamiento de Xàtiva.

Ya hay fotografías de Semana Santa en la Casa de la Cultura. Anoche se entregaron los premios del concurso convocado.

Varias noticias relacionadas con la solidaridad: se reparten más de 5.000 kilos de alimentos entre un centenar de familias de la Canal de Navarrés y ya son diez personas las que han plantado en el huerto social de l’Alcúdia de Crespins.


Titulares para la reflexión.

Se va a presentar próximamente el proyecto “XATIVA CIUTAT EXCEL·LENT”. El proyecto es parte de un nuevo modelo de Asociación empresarial, profesional, comercial y turística de Xàtiva  constituida y denominada XACEX. Esta asociación pretende ser una entidad profesional, preparada y adaptada a los nuevos retos que se nos plantean, tanto individualmente como empresarios, como agrupación colectiva. Retos que tienen que situar a la ciudad, afirman “en la excelencia de los servicios comerciales y turísticos,  en la profesionalización y el mantenimiento de una industria capaz de crecer y desarrollarse”. La asociación será presentada al colectivo empresarial el próximo día 31  de marzo.

El director del hotel Montsant, Arturo Sanz, informaba la pasada semana en esta emisora que han iniciado las excavaciones arqueológicas en el hotel Montsant de Xàtiva con el objetivo de descubrir la iglesia de Montsant de su monasterio. Hasta ahora ha visto la luz parte de la iglesia neoclásica (1790-1795), indicios de la del siglo XIV y de la posterior decoración renacentista, también, y es la novedad respecto a la pasada semana, vestigios de la galería septentrional del claustro. Desde la dirección del hotel se invita a todos los interesados a conocer la excavación y los frutos que está dando.


El Gran Teatre de Xàtiva acoge hasta este jueves la proyección de películas en valenciano. Participan niños y niñas de los colegios Attilio Bruschetti, Jacint Castanyeda, Gozalbes Vera, Martínez Bellver, Taquígraf Martí, Claret, la Inmaculada, la Seo y el Teresa Coloma. Las películas elegidas con “Els Croods” i “Gru 2”

Como todos los años la Biblioteca Municipal de Xàtiva ofrece la posibilidad de visitar sus instalaciones y disfrutar de una actividad relacionada con el mundo de los libros y la lectura. Este año esta actividad de animación lectora corre a cargo del poeta y narrador valenciano Vicent Camps, quien comparte con jóvenes y niños un variado conjunto de textos, trabajando la poesía como herramienta que nos ayuda a crecer en valores. La actividad se inicio en el mes de febrero para alumnos de primero de bachillerato y este mes de marzo corresponde a alumnos de cuarto de primaria. Esta mañana han participado alumnos y alumnas de Attilio Bruschetti y del Taquígraf Martí.Mañana será el turno para los colegios Martínez Bellver y la Inmaculada, el nueves para el Jacinto Castañeda y el viernes para el Pla de la Mesquita.

Las brigadas de Imelsa de la Diputación de Valencia han empezado las tareas de limpieza y desbroce de las riberas del Ríu Sants, en l’Alcúdia de Crespins, con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Cinco brigadistas retiran con desbrozadoras y trituradoras haciendo una poda y retirando los árboles muertos y eliminando el exceso de vegetación oclusiva, debiendo respetar en todo momento el trazado y estructura del cauce. Además se tiene que respetar las plantas autóctonas de la ribera del río. Tras esta primera fase se acometerá la limpieza del cauce cuando se pueda acceder al mismo.

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Xàtiva ha organizado un curso de monitor de tiempo libre que se iniciará el 12 de abril. Las inscripciones se pueden efectuar en la Casa de la Juventud (calle Moncada, número 14) hasta el 5 de abril. El Ayuntamiento tendrá en cuenta el número de orden de inscripción ya que las plazas son limitadas.

La Mancomunidad de la Canal de Navarrés, como entidad de reparto, colabora en el programa "Plan de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas de la Unión Europea". Según se ha informado atiende actualmente un total de 276 personas de 112 unidades familiares residentes en los municipios mancomunados. En la última fase han llegado 5.240 Kg. de alimentos en este mes de marzo, completando los 9.446 Kg. aprobados para el ejercicio 2013.

Las obras de la segunda fase del centro de mayores de Canals avanzan a buen ritmo, una  actuación financiada por la Diputación de Valencia y ejecutada por la empresa Activa. El centro ubicado, en la calle La Senia, entrará en funcionamiento en cuanto se termine esta segunda fase y se equipe su interior. El consistorio tiene previsto finalizar las obras del edificio cuanto antes, porque entiende que las personas mayores del municipio tienen necesidad de un lugar de esparcimiento y reunión.

Este viernes el diputado por Compromís en Corts Juan Ponce hará un acto en la Sala Generalitat (anexa a la biblioteca) de l’Alcúdia de Crespins para hablar de las propuestas en gestión de residuos que defiende la coalición. El acto empezará a las 19:30 y previamente el diputado visitará el nacimiento del Ríu Sant para ser informado in situ de la problemática que sufre este espacio protegido que desde hace años, consideran, sufre el abandono por parte de todas las administraciones. En la charla Juan Ponce explicará sus propuestas en materias de residuos, contrarias a los macro vertederos e incineradoras como las instalaciones que proyecta la Generalitat. Su visita servirá también para mostrarle el huerto social que esta formación ha creado con sus propios medios en el pueblo y que de momento cuenta ya con una decena de usuarios que ya han hecho las primeras plantaciones . 

El colectivo de UPyD ha organizado una charla informativa sobre Europa, la Comunidad Europea y sus órganos de gobierno. Estará a cargo del setabense Enrique Argente, miembro del colectivo local, que será presentado por Alicia Andújar, número 2 de UPyD en Valencia. Será el próximo 3 de abril, a las siete y media de la tarde, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, con entrada y participación libre y con el título “Conocer Europa para defenderla”.

La Asociación de Cordà de Santa Creu de la Torreta de Canals organiza un curso de formación para los consumidores reconocidos como expertos, que llevara a cabo la Colla de Recuperacions Extraordinàries de València (CRE-V),  destinado a los miembros de asociaciones, fallas o agrupaciones populares interesadas en utilizar artificios pirotécnicos en las modalidades de “cordà” y “despertà”. El curso está previsto para este sábado 29 de marzo, de 16:00 a 20:00 horas en el Centro Cultural “Ca Don José” de Canals.

Con motivo de la celebración del 25 Aniversario del Centro Ocupacional Municipal "El Castellet" de Villanueva de Castellón se la previsto una serie de actos abiertos a todos aquellos que quieran participar. Hasta el viernes, semana de puertas abiertas y exposición fotográfica de los 25 años en el centro.
El viernes, en el Teatro Ideal, a las 19:30, presentación del documental "El Castellet, 25 años de Historia", realizado por Ferran Andrés con guión de Mauricio Belmonte.

La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha publicado hoy en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana la convocatoria del concurso de méritos para la selección y nombramiento de directores de 182 centros públicos de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria, Formación Profesional, Formación de Personas Adultas, Enseñanzas Artísticas y Enseñanzas de Idiomas. En nuestras comarcas son cuatro los centros afectados por la convocatoria: el centro Carles Salvador de Barxeta, el Juan Lacomba de Chella, el San José de Calasanz de Navarrés y el Instituto de Enseñanza Secundaria de Vallada.

Y la información del Olímpic...



Primera sesión de la semana de entrenamiento, esta vez obligatoria tras no haber ganado el último partido.

Cosas positivas. Nando Ramón trabajó con normalidad golpeando el balón como uno más. Puede ser una de las posibles altas en la convocatoria ante el Villarreal B.

También trabajaron con normalidad Christian y David. Pepín hizo ya otros ejercicios y tras el entrenamiento tenía previsto recoger unas nuevas plantillas que le permitan jugar sin molestias.

Cosas menos positivas. Francis recibió, fue infiltrado, un antiinflamatorio para su rodilla, es seria duda para el siguiente partido. Vaquero no entrenó, el tobillo estaba todavía muy hinchado. También es seria duda para el partido contra al Villarreal B.

Es segura la baja de Samu por sanción, vio la quinta ante el Elche Ilicitano y se está a la espera de saber si prosperará el recurso que ha presentado el Olímpic a la tarjeta mostrada a Pablo Revert, dado que la falta que le costó la tarjeta, su quinta, fue cometida por Belda.

Por lo demás Peris continúa con su trabajo tras su primera rotura fibrilar y seguirá siendo baja.

Si ninguno de los que son duda llega y se confirma la sanción a Pablo Revert serán baja: Samu, Revert, Peris, Francis, Vaquero, Pepín y Nando Ramón. Por lo tanto quince disponibles.

De cara a la próxima jornada se recuperará a los sancionados Kike Alcázar y Pifarré.

El equipo no tiene hoy sesión de entrenamiento. Se entrenará de nuevo mañana.

El partido del próximo domingo se jugará a las 17 horas en la Murta con arbitraje del andaluz Antonio Artacho Cobo.

En la primera vuelta se ganó por 0-2 con goles de Samu y Christian, uno se lo perderá por sanción y el otro es duda.

Con la derrota sin goles ante el Elche Ilicitano se rompió la racha de cinco partidos consecutivos marcando algún gol, la mejor racha anotadora del equipo en lo que llevamos de temporada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario