jueves, 27 de marzo de 2014

Impuestos, nuevos libros, pinturas, concierto y árboles que ya no están

Antes que nada: Casa la Abuela y el iaio Restaurante ha añadido 2 fotos nuevas a las redes sociales. Esta, espectacular...


Día de pleno en el ayuntamiento de Canals.

Preocupación en Xàtiva por dos cuestiones que afectan a muchas familias: los impuestos y el gasto en libros de texto, libros que en algunos casos, necesariamente, van a cambiar el próximo curso.

El fin de semana, con cambio de hora incluido, se va acercando y vamos conociendo algunas de sus propuestas.

El PSPV de Xàtiva ha criticado al gobierno municipal porque todavía no ha publicado el calendario del contribuyente ni tampoco le ha dado difusión para informar a los ciudadanos de sus obligaciones. Los socialistas han reclamado a la concejalía de Hacienda tanto que se publique este calendario como que se den facilidades de pago a los vecinos bonificando las domiciliaciones y permitir aplazamientos que eviten los recargos de la vía ejecutiva. El concejal socialista Ignacio Reig ha manifestado que el hecho de que no se haya publicitado el calendario del contribuyente "es una desconsideración del equipo de gobierno del PP hacia el ciudadano, porque no facilita el pago en unos momentos de dificultades para las familias, y además también entorpece su recaudación por parte del ayuntamiento que no está para tener un comportamiento negligente con el dinero público".

El Ayuntamiento de Xàtiva se suma un año más a la Hora del Planeta, el evento mundial organizado por WWF, apagando las luces de sus monumentos más emblemáticos, el Castell y la Colegiata de la Seu este sábado de 20:30 a 21:30 horas. Esta iniciativa simbólica representa la adhesión a un gesto para concienciar a la población mundial sobre el consumo sostenible y respetuoso del medio ambiente. Todos debemos ser responsables ante el cambio climático y debemos tomar medidas que ayuden a disminuir unas consecuencias totalmente negativas para el medio ambiente. Es por ello que este Ayuntamiento quiere adherirse a este gesto consciente de la necesidad de tomar todas aquellas iniciativas que sirvan para frenar el deterioro de la naturaleza, así como concienciar a la sociedad sobre la sostenibilidad y consumo razonable de la energía eléctrica.

Desde COMPROMÍS Xàtiva consideran que es el momento de que desde el Ayuntamiento se insista en los centros en que no cambian los libros que no sean necesarios, antes de fin de curso, y se presupueste la adquisición de los libros con el currículo nuevo destinados a abastecer los bancos de libros que tienen los diferentes centros y asociaciones de la localidad. En los últimos años de dificultades económicas de muchas familias, diferentes personas y asociaciones setabenses han hecho el esfuerzo de recoger libros y repartirlos entre el alumnado necesitado. Asimismo se ha establecido una cultura de préstamo entre las familias que ha permitido que el esfuerzo económico del Ayuntamiento para cubrir las necesidades de algunos niños y niñas haya sido el mínimo posible. Ahora este esfuerzo puede verse en dificultad con el cambio el próximo curso los libros de primero, tercero y quinto de primaria para la aplicación del nuevo currículo aprobado el pasado 28 de febrero. El concejal Garcia Terol ha recordado que el currículo cambia completamente e incluso se introducen asignaturas nuevas, y por lo tanto no sirven de ninguna manera los libros de cursos anteriores como sí había hecho hasta ahora con libros que no estaban actualizados pero sí servían por estar hechos con el mismo currículo. 

El IES Dr.Simarro de Xàtiva ha iniciado los actos conmemorativos del 25 aniversario de su creación con la exposición colectiva de pintura y escultura “Ayer, hoy, mañana”, exposición que recoge desde la obra de artistas de reconocido prestigio hasta alumnos que cursan el bachillerato de artes en el IES José de Ribera. Se pueden ver, por ejemplo, obras de Manolo Boix, Garcia Lledó, Leña, Pi, Joan Ramos… pero también de Rebeca Borrás, Paula Colomer o Júlia Alacot, entre otros. Son 50 los artistas participantes. El responsable de la exposición es Ricard Juan, pintor, profesor y antiguo director del IES Dr.Simarro. La exposición se podrá visitar en el centro hasta el próximo 4 de abril.

La Ciudad del Deporte de Xàtiva reunirá a más de 200 deportistas con discapacidad el próximo miércoles día 2 de abril. En la Ciutat de l’Esport de Xàtiva se disputarán las finales de atletismo en pista para personas con discapacidad intelectual. El Encuentro reunirá a más de 200 deportistas de toda la provincia de Valencia pues participarán atletas de Sueca, Silla, Requena, Ayora, Valencia, Massanassa, Castelló de la Ribera, junto al CO La Costera de Xàtiva. Con este campeonato concluirá la temporada después de haberse disputado ya en las ciudades Valencia y Alzira. La competición, organtizada por C.O. La Costera, ofrecerá una combinación de pruebas oficiales de atletismo en pista y otras de pruebas adaptadas para dar cabida a cualquier persona independientemente del tipo de discapacidad.

La asociación ecologista ACDEMA de Canals la denunciado la tala indiscriminada de unos árboles de más de 70 años de edad, en el paraje de la casa Cabiscol. Según explican esta decena grandes son un ejemplo  de las antiguas arboledas que crecían en los márgenes de las carreteras nacionales y proporcionaban sombra a caminantes y excursionistas, y siendo refugio de una importante y variada fauna. Desde ACDEMA no comprenden cómo se pueden destruir casi 80 años de vida y naturaleza, con la excusa, afirman, de que caían algunas ramas sobre la calzada. Para el colectivo el volumen de circulación de vehículos actual por esta carretera no justificaba la tala. ACDEMA afirma desconocer la cuantía económica del coste de esta tala. Afirman que hay la falta de sensibilidad con el entorno natural.



Este jueves, en la Casa de la Cultura de Enguera, se ha celebrado una jornada sobre olivicultura, organizado por Campoenguera. Desde las nueve de la mañana se ha hablado sobre el residuo cero: control de repilo, mosca de la aceituna y prays; o del tiempo óptimo de vibrado en recolección mecanizada. La jornada ha sido inaugurada por José Luis Ribera Ciges, Presidente de CAMPOENGUERA, COOP.V.

Este viernes se cerrará el programa de actos oficial de las fallas de 2014 en Xàtiva con la entrega de los premios “Cadafal”, premios que se entregan a artistas ganadores en cada una de las secciones. Entregados por la Junta Local Fallera el acto se iniciará a las ocho de la tarde en la sede de la Mancomunidad de la Costera-Canal, en el antiguo hospital de Xàtiva. Recordamos que en fallas infantiles los artistas premiados serán Paco Torres, Maribel Beltrán (ganadora en dos secciones) y Xavi Ureña. En fallas grandes los ganadores fueron José Ramón Espuig, Paco Herrero y Xavier Herrero (también ganador en dos secciones).

Fin de semana de bicicleta de montaña en Navalón con la disputa de un open y de una marcha organizada por el Club Ciclista Moixent y la asociación Turcaroig. Tras la experiencia durante ocho años realizando marchas el club organiza por primera vez una prueba del OPEN BTT.  La prueba comenzará a las 14:00h. El circuito consta de 6 kilómetros, la salida y la meta estarán situadas en el Paraje Natural “Fuente Las Arenas” ubicado a 2 kilómetros de Navalón. El domingo se disputará la VIII MARCHA BTT MONTES DE NAVALÓN. Hay cambios respecto a años anteriores para que, además de disfrutar de un gran día de BTT y del entorno, los corredores dispongan de la comodidad de tener vestuarios, duchas y comida cerca de la línea de meta. Para ello, la salida se realizará desde Navalón, y la meta, al contrario que en marchas anteriores, en el “Campamento Juvenil Navalón” situado a 1 kilómetro de Navalón. Es una ruta de 42 kilómetros.


Este viernes, a las 18 horas, en el Salón Noble de la Casa de Cultura tendrá lugar la entrega de premios del I Concurso "Dibujando Sonrisas Sanas" dentro del programa de salud bucodental organizado por la concejalia de Sanidad, la Agencia para la Difusión Educativa de la Nutrición y Salud Bucodental y las clínicas dentales y odontólogos de Xàtiva. Los distintos odontólogos, ortodoncistas y clínicas odontológicas de Xàtiva, con el apoyo del Ayuntamiento de Xàtiva a través de varias de sus concejalías, han puesto en marcha una campaña con el lema “Yo si voy al dentista”. Se ha tratado de una campaña dirigida a los alumnos de infantil, primaria y secundaria de los centros educativos de la ciudad que ha pretendido “invitar” a los propios niños a acudir a su dentista, invertir en la prevención primaria, prevenir antes de que pueda llegar, por ejemplo, una primera caries. El vehículo principal de la campaña ha sido el I Concurso de Dibujo “Dibujando Sonrisas Sanas”. Los colegios de la ciudad han respondido a la propuesta. Durante el mes de marzo han hecho sus dibujos, dibujos que ha sido “juzgados· por profesionales de la salud bucal de Xàtiva.

Hoy, a las 20,00h, en la Casa Cultura de la Cultura de Xàtiva, concierto de piano de la setabense Neus Vercher Juan, con obras de Haendel, Beethoven y Chopin.

El Gran Teatre de Xàtiva acoge hasta hoy la proyección de películas en valenciano. Participan niños y niñas de los colegios Attilio Bruschetti, Jacinto Castañeda, Gozalbes Vera, Martínez Bellver, Taquígraf Martí, Claret, la Inmaculada, la Seo i el Teresa Coloma. Las películas elegidas con “Els Croods” i “Gru 2”.

Como todos los años la Biblioteca Municipal de Xàtiva ofrece la posibilidad de visitar sus instalaciones y disfrutar de una actividad relacionada con el mundo de los libros y la lectura. Hoy será el turno para  el Jacinto Castañeda y mañana para el Pla de la Mesquita.

El Servef realiza en Enguera un curso sobre la venta de productos turísticos a través de medios online. El curso finaliza hoy.

Hasta mañana se podrá visitar la exposición y mercadillo solidario en el Centre Cultural Ca Don José de Canals.

En L'Alcúdia de Crespins la brigada de obras y servicios del Ayuntamiento ha mejorado la accesibilidad en la calle de l'Església.

A las siete de la tarde, hoy, pleno en el Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins.

El Ayuntamiento de Quesa acoge hoy un curso de formación básica en higiene y manipulación de alimentos, dirigido a personas en situación de desempleo.

Bankia patrocinará el proyecto social, educativo y cultural de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) y sus 543 asociadas en colaboración con la Generalitat Valenciana y CulturArts con los que ha firmado dos convenios. José Ignacio Goirigolzarri, presidente de la entidad bancaria, ha anunciado en presencia de Alberto Fabra, presidente de la Generalitat Valenciana, y Josep Francesc Almería, presidente de la FSMCV, que destinará un millón de euros anual prorrogable durante un periodo de cinco años a este importante movimiento asociativo.

Y Olímpic...

El Olímpic seguirá hoy preparando el próximo partido.

Segunda sesión de la semana de entrenamiento ayer.

Nando Ramón trabajó, de nuevo, con normalidad golpeando el balón como uno más. Puede ser una de las posibles altas en la convocatoria ante el Villarreal B aunque ayer evidenció que su ritmo aún no el de sus compañeros.

También trabajaron con normalidad Christian y David.

Pepín, Francis, Peris y Vaquero no entrenaron con el grupo. La sorpresa fue no encontrarse con Pau Franch. Al parecer un virus le dejó en casa. Se espera que se incorpore pronto a los entrenamientos.

Es segura la baja de Samu por sanción, vio la quinta ante el Elche Ilicitano y también Pablo Revert porque se ha desestimado el recurso que presentó el club, así que quinta tarjeta y sanción. El jugador, con molestias en las últimas semanas, aprovechó ayer para salir del grupo y hacer ejercicios específicos.

Respecto a Revert la sanción los fundamentos jurídicos para no quitarle la tarjeta son:

Primero.- De conformidad con lo dispuesto en las «Instrucciones relativas a la presentación de documentos y pruebas ante los órganos disciplinarios» de fecha 13 de septiembre de 2012, no cabe admitir como prueba videográfica enlaces de descargas. (O sea que no se adjuntó el video sino un enlace para descargarlo)

Segundo.- En este orden de cosas, las alegaciones del C.D. Olimpic de Xativa no permiten desvirtuar la presunción de veracidad de la que gozan las actas arbitrales, en estricta aplicación de lo dispuesto en el artículo 27.3 del

Código Disciplinario de la RFEF. Por lo tanto, debe confirmarse la amonestación del jugador Don Pablo Revert Pedrón objeto de impugnación.

Por lo anteriormente expuesto, el Juez de Competición, ha acordado amonestar al jugador del CD Olímpic de Xàtiva, D. PABLO REVERT PEDRON, por juego peligroso, correctivo que determina, al ser el quinto de aquella clase, su suspensión por UN PARTIDO, con multa accesoria al club en cuantía de 45€.

Si ninguno de los que son duda llega, confiando en que Pau Franch llegue, serán baja: Samu, Revert, Peris, Francis, Vaquero, Pepín y Nando Ramón. Por lo tanto quince disponibles.

Francis podría entrar en la convocatoria, como ante el Elche Ilicitano, también a lo mejor Nando Ramón.

De cara a la próxima jornada se recuperará a los sancionados Kike Alcázar y Pifarré.
El partido del próximo domingo se jugará a las 17 horas en la Murta con arbitraje del andaluz Antonio Artacho Cobo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario