viernes, 14 de marzo de 2014

Fallas, caliqueños, taxis y...viernes

Imitando a Magraner: han pasado muchas cosas, están ya ahí las fallas...pero, sobretodo, es viernes.

Muchas fallas infantiles han ardido esta mañana, pero siempre, por aquello de mi formación académica, me quedo con la del Centro Ocupacional.


Política local. Según ha denunciado el grupo municipal socialista la Concejalía de Deportes de Xàtiva ha cambiado de forma unilateral y sin consenso los criterios para repartir las subvenciones del ayuntamiento entre los clubes deportivos de Xàtiva. Según afirman la concejala responsable, Yolanda Sipán, ha cambiado los criterios que habían sido aprobados por el Consell Esportiu Municipal, mientras el coordinador municipal había ratificado en las bases aprobadas a principio de curso, y a pesar del pronunciamiento en contra de la secretaría de este cambio.

Programa oficial de fallas. Este sábado será la Nit de la Plantà. Desde las siete de la tarde la Junta Local Fallera, junto a las falleras mayores de la ciudad, recorrerá las diferentes comisiones de la ciudad para conocer cómo se desarrolla la plantà. Este domingo, primer día de fallas, los actos se iniciarán a las once de la mañana con una concentración de vehículos históricos en la Albereda de Jaume I. Desde las 12 de la mañana habrá actividad infantil y los mayores visitarán el asilo de ancianos. A las 14h se disparará la primera mascletà de fallas desde el Jardí de la Pau. Al mediodía comida ofrecida por la Junta Local Fallera a las falleras mayores y presidentes de las distintas comisiones. Por la tarde, a las cinco, visita al Hogar de Jubilados. Desde las siete de la tarde, entrega de premios en el Ayuntamiento.

Información del tráfico. Las comisiones falleras de la ciudad han comenzado ya la “plantà” de sus monumentos. La actividad va a ir aumentando en las próximas horas hasta culminar en trabajo en la noche de mañana sábado. Algunas comisiones ya han plantado su cadafal por lo que han empezado la cambiar las condiciones de circulación en el casco urbano. En declaraciones la emisora el máximo responsable de la Policía Local, Enric Gómez,  se refirió a la situación del tráfico durante los días falleros. Hoy y mañana llegarán los principales cambios por la plantà. Y ante esos cambios no vienen mal algunos consejos como el de dejar el coche en casa o utilizar la ronda norte.

La lluvia caída durante la madrugada y la mañana de ayer jueves en la ciudad de Valencia ha complicado la 'plantà' de las Fallas de 2014 e, incluso, ha causado desperfectos en varios monumentos, entre ellos el de la comisión de la Plaza Mercado Central, que regresa este año a la Sección Especial y a la que pertenece la Fallera Mayor de Valencia, Carmen Sancho. La falla es obra del setabense Xavi HerreroAl monumento se le cayó el brazo de la figura central de la falla (un hombre vestido de moro de las tradiciones fiestas de 'Moros y Cristianos, que sujeta una gran espada), que lleva el lema 'Amor entre festes'. Fuentes de la comisión, sin embargo, expresaron su confianza en que todo esté correcto al paso del jurado. La foto es de Europa Press.


La Falla República Argentina Xàtiva ha sido galardonada finalmente con el cuarto premio de la Generalitat a la promoción del uso del valenciano en su "Llibret de falles". Junto a República Argentina, recordamos, han sido premiados también los trabajos de Espanyoleto, Benlloch y Juan Ramón Jiménez. Los tres primeros premios han sido para la Falla Penya el Mocador de Sagunt, la Falla Placa Malva de Alzira y la Asociación Falla El Canet de Cullera.

La Falla El Trampot de Enguera ya celebra este viernes ya actos falleros. Esta tarde habrá merienda para los infantiles y desde las cinco y media de la tarde se plantará su falla infantil; a las ocho de la tarde se plantará la falla grande. Este sábado habrá actividades infantiles por la mañana y por la tarde, desde las siete y media de la tarde, cabalgata del ninot. El domingo, primera mascletà a las 14h, y por la tarde, desde las seis, festival infantil “Tú si que vales”. 

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, firmó ayer un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Vallada. La ayuda económica de la corporación provincial permitirá habilitar el Hotel Rural Municipal de Vallada con una dotación presupuestaria que servirá, a juicio del primer edil, Vicente Perales, “para atraer un mayor número de turistas a la población”. El convenio firmado permitirá  poner el hotel rural en funcionamiento, colocar el ascensor y finalizar la cocina. Este alojamiento rural se encuentra en el paraje de las Ermitas y dispone de siete habitaciones amplias.


La Guardia Civil tiene establecidos unos dispositivos de servicio encaminados a evitar la fabricación y comercialización de todo tipo de productos que puedan incumplir la normativa sobre contrabando en la provincia de Valencia. Por ello en el marco de referido dispositivo, el pasado día 9 de marzo la Guardia Civil de Valencia incautó 1020 puros caliqueños en el interior de un vehículo que circulaba por el término municipal de Anna. Los hechos ocurrieron el pasado día 9 de marzo, y ante las sospechas de la Guardia Civil, se procedió a la identificación de un ocupante de un vehículo que circulaba por la localidad de Anna, así como al registro del citado vehículo, en el que los agentes hallaron en el interior del mismo, numerosos paquetes conteniendo en los mismo un total de 1.020 puros caliqueños. Por ello, la Guardia Civil, procedió a la imputación de un varón de 48 años y de nacionalidad española, como presunto autor de una infracción a la Ley de Contrabando.


Las Federaciones Española y Valenciana de pelota y el Consejo Superior de Deportes han elegido a Canals por sus instalaciones, como sede para albergar el que es un evento de frontenis muy destacado a nivel internacional. Hasta el domingo, en el polideportivo municipal  de Canals, se dan cita las mejores raquetas del momento para participar en la etapa  de cierre de la gira MX FRONTOUR dentro de su evento denominado “ALLSTARS”. Los participantes proceden de distintos países y compiten por parejas.

El Servicio de Atención a la Dependencia de la Mancomunidad de la Canal de Navarrés pone en marcha un Grupo de Ayuda Mutuo para cuidadores de personas dependientes. El año pasado, con la realización de los cursos de "cuidadores no profesionales", se detectó la necesidad en la mayoría de los casos de encontrar un espacio y un tiempo necesario para el cuidador, guiados por un profesional, para poder tratar diversos asuntos tanto psicológicos como social y/o sanitario. Así pues, se han organizado estos grupos que comenzarán hoy sus reuniones. Se harán dos grupos (uno de mañana y otro de tarde), para poder facilitar la asistencia del máximo de personas. Las sesiones se van a realizar cada quince días, siendo las dos primeras hoy y el 28 de marzo en la sede de la Mancomunidad La Canal de Navarrés, Plaza de la Iglesia, nº5, de Chella. La asistencia a estos grupos de ayuda es totalmente gratuita.

La Semana Santa de Moixent ha publicado ya su programa de actos oficial. Los actos se desarrollarán del 11 al 20 de abril. El primer acto, el 11 de abril, será el Vía Crucis, en el Calvario, organizado por la Hermandad del Cristo Crucificado. En Moixent se cuenta con cinco cofradías: Crucificado, Dolorosa, Sepulcro, Nazareno y Soledad, que participan en cuatro procesiones generales: Domingo de Ramos, Jueves Santo, Vía Crucis del Viernes Santo por la mañana, Santo Entierro y Encuentro de Resurrección. A las procesiones se unen actos litúrgicos y penitenciales.

El Ayuntamiento de Quesa ha comunicado que está previsto realizar en esta localidad, el jueves día 27 de marzo, un curso de formación básica en higiene y manipulación de alimentos, dirigido a personas en situación de desempleo. Aquellas personas interesadas pueden recibir información en la secretaría del Ayuntamiento.
 El plazo finaliza el 22 de marzo.

Los taxistas de Xàtiva han mostrado su malestar por no haber sido recibidos, pese a sus peticiones, con el alcalde de la ciudad. Han colgado un muñeco humano de uno de los árboles de su parada en la plaza de la Estación. Los taxistas no comparten la decisión de ampliar el número de licencias en Xàtiva. Sí que se han reunido con el concejal José Antonio Vidal. En el lugar de los hechos se ha presentado la Policía Local que ha pedido que lo retiraran. Al no hacerlo ha sido la brigada municipal la encargada.

Los alumnos de la escuela de música de la Nova de Xàtiva saldrán este sábado a la calle para mostrar lo aprendido. Se trata de una experiencia anual muy bien acogida por alumnos, alumnas, profesores y padres. A las once de la mañana se saldrá desde la sede de la sociedad musical recorriendo diferentes escenarios de la ciudad donde actuarán diferentes grupos de la escuela terminando en la Albereda de Jaume I.
Nuevos premios para los vinos de Bodegas Enguera. Los vinos “Castillo de Enguera Reserva 2009”, “Castillo de Enguera Reserva 2010” y “Finca Enguera Crianza 2011” han sido galardonados con una Medalla en la Feria Internacional Biofach 2014, Feria Internacional de Productos Orgánicos, celebrada recientemente en Nuremberg.

Hoy la Casa de la Cultura de Xàtiva acogerá la conferencia sobre los movimientos sociales en la Costera con la participación de diferentes colectivos de la comarca. Presentada por el sociólogo David Muñoz se iniciará a las siete y media de la tarde.

Los alumnos del Pla de la Mezquita de Xàtiva han cumplido hoy con una tradición: almorzar en el casal de la falla República Argentina.

Actos especiales en Canals hoy con la visita de la imagen peregrina de la Vírgen de los Desamparados y la predicación del arzobispo Carlos Osoro.

Hasta hoy la policía local de Xàtiva ha desarrollado la campaña escolar de pirotecnia recreativa. Hoy el turno ha sido para el colegio Martínez Bellver.

El colegio Vicent Rius de Canals celebra su semana fallera. Esta mañana: puertas abiertas para las familias, visita a la calla, globotada, mascletà virtual y cremà de la falla.

En Canals, este domingo, cine infantil. A las 16.30h en el Centre Cultural Calixte III se podrá ver la película “Ga’Hoole”.

David Guapo actuará en el Auditorio Municipal de Genovés este domingo a las 19h.

y la información deportiva:



Partido matinal, se espera con ambiente fallero, con buena afluencia de espectadores y con la dificultad que supone no poder contar con algunos de los jugadores hasta tal punto que podría ser de nuevo necesario convocar algún jugador del equipo juvenil para completar la convocatoria de dieciséis.

No lo tendrá fácil Toni Aparicio para formar la convocatoria pues son seguras las bajas de Mendoza, por sanción, y por lesión de Nando Ramón, Peris y Pepín, además de Christian y David.

Solo contando estos jugadores el entrenador contaría con los 16 justos pero habrá que esperar a que otros jugadores que han tenido molestias durbnte la semana estén en condiciones de jugar. Es el caso del guardameta Francis, que se retiró lesionado en el partido ante el Llagostera. Ayer entrenó ya pero con molestias que no ocultó. Rifaterra ha entrenado con normalidad desde ayer aunque el jugador tiene el menisco roto de la rodilla derecha, lesión que no le va a impedir sin embargo jugar esperando que pueda acabar la temporada. El jugador espera aguantar y ser operado una vez acabe la temporada. El miércoles también se retiró con molestias Pablo Revert quien ayer no entrenó con el grupo. Se espera que pueda llegar porque Aparicio, con las bajas de Mendoza, Pepín y Peris anda más que justo en defensa. Si no llegara seria necesario convocar a un juvenil. Al menos, en la delantera, se recupera a Jhon Edison, tras semanas ausente por lesión.

Federación comunicó ayer las sanciones tras la última jornada: Mendoza, qu3 fue expulsado por doble amarilla ante el Llagostera, un partido; en el caso de José Martínez, tres partidos en aplicación del artículo 117. Recuerden que el preparador fue expulsado, según el acta, por dirigirse al árbitro del partido ante el Llagostera, tras el penalti señalado en el último minuto, con las palabras “Vaya vergüenza de arbitraje, vaya robo, vaya robo”.  El artículo 117 del Código Disciplinario establece que dirigirse a los árbitros, directivos o autoridades deportivas en términos o con actitudes de menosprecio o de desconsideración siempre que la acción no constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de dos a tres partidos o por tiempo de hasta un mes. Se perderá los partidos ante el Levante B, Elche Ilicitano y Villarreal B.

El partido ante el Levante B se jugará el domingo a las 12h. El árbitro del partido será el catalán Gustavo Rebollo López. Ya conoce la Murta. Dirigió la pasada temporada el Olímpic 1 At.Baleares 0. Marcó Mendoza. Mostró cinco amarillas, tres para los locales Ramón, Belda y Rifaterra. También en la temporada 2011/2012 el Olímpic 0 Mallorca B 3, esta vez, con una tarjeta para los de Xàtiva (Mendoza) y cinco amarillas, y una doble amarilla para el filial del Mallorca.

El club ha repartido a través de las comisiones falleras de la ciudad y de la Peña Socarrats entradas a 5€. La peña celebrará un almuerzo previo al partido en se sede, en el bar El Carmen.

1 comentario:

  1. ¿muchas fallas infantiles han ardido esta mañana? ¿donde? En Xàtiva no será....

    ResponderEliminar