lunes, 17 de marzo de 2014

De alegrías y decepciones, de artistas y cipreses

El artista Xavi Herrero y la comisión Ferroviaria se han alzado con el triunfo en la sección especial de las fallas de Xàtiva de 2014, superando en puntuación a las fallas de Paco Roca para República Argentina, y de Manolo Blanco para Benlloch.



La falla de Herrero no partía como favorita, siendo la de República Argentina la que aparecía en casi todas las quinielas como la vencedora de este año. Anoche, tras conocerse la decisión del jurado, y llegar al monumento, su presidenta, Maruja Ortolà y su fallera mayor, Laura Martí, a pie de falla, no ocultaron que el premio había sido una “auténtica sorpresa para la comisión”. La presidenta no entró en lo que puede haber sido determinante para el jurado. Lo bien cierto es que Xavi Herrero sigue aportándoles premios. En fallas infantiles el mejor monumento plantado en Xàtiva ha sido el de la falla República Argentina, obra del setabense Xavi Ureña.



El programa de la Junta Local Fallera previsto para hoy ha incluido la segunda mascletà en el jardín de la paz; y la visita oficial a las fallas de Xàtiva, de todas las comisiones, a partir de las cinco y media de la tarde y con salida desde el ayuntamiento de la ciudad.

En la Llosa de Ranes, a las siete de la tarde, se iniciará también la “recorreguda de falles” desde la Plaça Major.

En la falla del Trampot de Enguera, día de los infantiles. Actividades por la mañana, mascletà a las dos de la tarde y esta noche, cena de gala para los infantiles.

Las fallas La Primera de la Llosa de Ranes y Sant Jaume de Xàtiva vivieron ayer juntas la entrega de premios, al compartir su indignación con al artista al que le habían encargado sus monumentos, el setabense Paco Roca. La comisión de Sant Jaume tuvo que “improvisar” una falla. Desde la noche de la plantà, desde la comisión setabense, se lanzó en las redes sociales, una campaña para denunciar lo que consideran un fraude del artista. Durante estos días han recibido la solidaridad de las demás comisiones, solidaridad que han agradecido también a través de las redes sociales.



El ayuntamiento de Xàtiva puede adjudicar las obras para la construcción de vestuarios, oficina y recepción en la antigua sala de autopsias del cementerio municipal. Es uno de los puntos que incluye el orden del día de la junta de gobierno. Además también se incluye la adjudicación de las obras para de exhumación y derribo del bloque 2, del patio 1, tramos A y B, y el suministro de césped artificial para el “Jardí de les Cendres”. Hemos hablado con el concejal Jorge Herrero: en la adecuación de la sala de autopsias se invertirán 9.000€, se van a construir 294 nuevos nichos y 40 nuevas urnas para cenizas. En otro orden de cosas el orden del día incluye la aprobación de convenio de colaboración con la Diputación de Valencia para financiar la décimo séptima edición del Festival Internacional “Nits al Castell” de Xàtiva y la adjudicación de seis días de visitas guiadas en el castillo durante los meses de abril y mayo.

La falla República Argentina de Xàtiva, que celebra este año su 50 aniversario, ha presentado el que es su nuevo himno oficial.

Ha sido registrado por el setabense Josep Sanchis. Un fragmento de su letra:

Venim de quatre carrers,
de vies per asfaltar,
i hem crescut amb el temps,
som ací per a cantar:

 Falla tan especial,
d'una festa que és nostra i diferencial,
sempre ens ha motivat
competir per a guanyar.

La corporación ha acudido a la cremà de la falla del Centro de Alzheimer. La foto es del concejal Jorge Herrero.



El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, firmó recientemente el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Vallada para la tercera fase del hotel rural municipal de Vallada. El convenio firmado permitirá  poner el hotel rural en funcionamiento, colocar el ascensor y finalizar la cocina. Este alojamiento rural se encuentra en el paraje de las Ermitas y dispone de siete habitaciones amplias. El alcalde de la localidad, Vicente Perales, espera abrirlo ahora, pero, además, ampliarlo en un futuro incluyendo, por ejemplo, una piscina y también más habitaciones.

La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial y el Ayuntamiento de la Font de la Figuera preparan las Jornadas de  Psicología Emocional. Están previstas para el 12 de abril. Se pretende debatir sobre la gestión de las emociones como vía para prosperar en la vida. Participarán diversos especialistas del ámbito psicológico, además de expertos en educación. La matrícula para participar es gratuita y están enfocadas a docentes, madres y padres, alumnado y al público en general. El ayuntamiento además apunta que también tendrá en cuenta la participación en estas jornadas, como ya está haciendo con las anteriormente organizadas, en la valoración de su selección de personal.

Imelsa plantará, a partir del próximo otoño, 10.000 ejemplares de ciprés mediterráneo, con el objetivo de avanzar en las investigaciones de campo sobre su utilización como método de lucha contra el fuego, al haberse demostrado que actúan como un cortafuego natural, así como para aprovechamiento forestal. Los cipreses se encuentran ya en la provincia de Valencia, como parte del proceso de cultivo y adaptación necesarios antes de su plantación definitiva en las áreas naturales indicadas por los técnicos del departamento de Árboles Monumentales de Imelsa que dirigen este proyecto.


La coalición Compromís ha abierto este lunes la votación telemática de sus primarias para elegir a los candidatos para las próximas elecciones europeas, que permanecerá habilitada hasta el miércoles 19, mientras que la votación presencial tendrá lugar el viernes 21. Según ha informado el partido en un comunicado, las 11.756 personas conforman finalmente el censo de las primarias recibirán un correo electrónico con un enlace personalizado que les permitirá ejercer vía electrónica su voto. Asimismo, pueden votar ya por correo postal o hacerlo el próximo viernes presencialmente en las 93 mesas electorales que se dispondrán por toda la Comunitat.

Un total de 24 bandas de música de la Comunitat Valenciana, entre ellas las de Villanueva de Castellón y Millares, participarán este año en el tercer ciclo de actuaciones de 'Les Bandes a les Arts' en el Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia entre los meses de marzo y abril, un certamen organizado por la Conselleria de Gobernación que permite a estas agrupaciones interpretar sus piezas en el coliseo valenciano.

Paco Gómez Andrés ha hecho donación al Ayuntamiento de Enguera de una acuarela que recoge la fachada del edificio consistorial.


Y la crónica del Olímpic...




OLIMPIC 2
LEVANTE B 1

OLIMPIC: Jacobo, Ramón, Belda, Kike Alcázar, Pablo Revert, Samu, Toni Vela (Jhon Edison, 77), Álex Vaquero, Pau Franch, Dani Gómez (Pifarré, 81) y Jordi Marenyà (Rifaterra,61).

LEVANTE B: Leandro, Polaco, Mossa, Altares, Expósito, Armando (Álvaro,45), Higón (Galán, 56), Camarasa (Jero, 73), Rubén Fonte, Andy y Jason.

1-0 m.13 Pau Franch
1-1 m.74 Expósito
2-1 m.86 Álex Vaquero, de penalti

Rebollo López, col.catalán. Mostró cartulina amarilla al local Pifarré y a los visitantes Polaco, Galán, Jero y Álvaro. Expulsó por doble amarilla al local Pifarré (m.89) y con roja directa al local Kike Alcázar (m.73). Expulsó al entrenador visitante, José Gómez (m.87) y al ATS visitante, Francisco Ros.

Campo de la Murta. 800 espectadores.  El entrenador de la primera plantilla del Levante, Joaquín Caparrós, presenció el partido en el palco.

Victoria de carácter del CD Olímpic en el que tuvo que superar las bajas, sobre todo en defensa, dos expulsiones y el buen juego del rival. Jacobo, sustituto del lesionado Francis, fue el mejor sobre el terreno de juego siendo el jugador determinante según ambos entrenadores. El Levante B siempre jugó con criterio y creó ocasiones de gol ante un Olímpic que superó las adversidades antes y durante el partido.

Partido jugado con ya calor lo que afectó sobre todo a los locales. Y es que el Olímpic metió intensidad desde el primer momento para contrarrestar el buen juego del rival. El Levante B buscó el gol desde el primer minuto y Jacobo tuvo que responder a dos buenas acciones de Ruben Fonte (m.8) e Higón (m.9)
Pero en el m.13, en la primera aproximación de los locales Marenyà protagonizó una jugada por la derecha que acabó con remate de Pau Franch en la misma línea de gol. El gol dio tranquilidad a los locales y fueron cayendo oportunidades para Toni Vela, Samu, Belda, Dani Gómez o Marenyà.  Primer tiempo de mucha intensidad por ambos equipos, intensidad que se acabó pagando en la segunda parte.

Pudo marcar el Olímpic en la primera acción del segundo tiempo. En el primer minuto Vaquero lanzó una falta ajustado al palo izquierdo de Leandro que detuvo en una buena intervención Leandro. Y el Levante B se adueñó del balón ante un Olímpic que empezó a acusar el esfuerzo de la primera parte. Balones largos buscando la espalda de los centrales locales. El Levante B lanzó tres córners casi consecutivos en los primeros diez minutos. Llegaron ocasiones de Camarasa, Rubén Fonte y Galán.  Al Olímpic le costaba salir de su campo y crear ocasiones de gol. En el m72 balón de nuevo largo, falta de Kile Alcázar en el borde del área, y expulsión del  central. En el m.74  Jacobo desvió esa falta lanzada por Andy en su mejor intervención. Pero en  el saque de esquina siguiente Expósito acertó a rematar empatando el partido.

Aumentó el Levante B su dominio, jugando con superioridad ante un Olímpic casi exhausto que no podía salir de su campo y que jugaba con Samu como improvisado central. Tuvo Ramón una buena ocasión y luego llegó otra jugada clave: en una de las pocas aproximaciones a la portería de Leandro, un centro, acabó siendo desviado con la mano por un defensor levantinista. Penalti que Vaquero convirtió en gol.

Defensa numantina en los últimos minutos de Olímpic que incluso perdió a Pifarré por expulsión.  El Levante lo intentó hasta el final pero su buen juego se topó con Jacobo quien fue sin duda el protagonista del partido.

SALA DE PRENSA

José Gómez: “No hemos sumado porque hemos cometido dos errores en los dos goles y porque Jacobo ha hecho un buen partido. He felicitado a mis jugadores porque sabíamos de las bajas del Olimpic y nos hemos planteando ir madurando el partido. El resultado ha sido demasiado castigo para nuestros méritos. No hemos sabido aprovechar nuestra mejor situación con el 1-1”.

Toni Aparicio: “Cuando hemos perdido a Kike lo he visto muy mal porque nos ha afectado jugar a las doce, Jacobo ha estado muy bien. Era un partido muy complicado por las circunstancias, pero hemos sacado lo mejor de este equipo que es su mentalidad de grupo, además en un partido en el que hemos acusado el horario y el calor”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario