viernes, 7 de marzo de 2014

Con muchas ganas de fin de semana con una semana completa

Viernes, con ganas de fin de semana. Mañana, cenita especial. Carmen, aprobada. La pequeña, se sale. La mayor, no entra. Rodeado de mujeres en la víspera del Día de la Mujer Trabajadora.

He estado en la primera hora del pleno de hoy. Muchos números: plan de ajuste, liquidación de presupuesto, deuda, inversiones... Más de lo mismo. Mismo informe, valoraciones muy distintas.

La Junta directiva de ASPROMIVISE ha decidido remitir a los distintos ayuntamientos de su zona de cobertura un escrito y una instancia en la que solicita una compensación económica a sus usuarios para reducir el impacto que ha supuesto el copago de impuesto por la Conselleria de Bienestar Social para el sector de la dependencia y la discapacidad.
Algunos ayuntamientos, como es el caso de Xàtiva han mostrado su disposición a contribuir económicamente aportando ayudas a los afectados, pero en este caso ASPROMIVISE ha decidido solicitar la ayuda de manera conjunta para los usuarios setabense, ya que así se evita una nueva valoración individual de los discapacitados, siempre sometidos a revisiones fiscales desde las distintas administraciones.



El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) de Alta Velocidad ha iniciado las obras de montaje de vía para la reposición de la línea de cercanías, con ancho convencional, entre las localidades de l'Alcúdia de Crespins y Moixent (Valencia), correspondientes al trayecto Nudo de La Encina-Xàtiva de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Día de la Dona en Xàtiva. Desde hoy se podrá ver en la sede de la Cruz Roja de Xàtiva la exposición de dedicada a las mujeres y el premio Nobel. Mañana a las  12 de la mañana habrá un maratón de zumba en la Albereda de Jaume I. Por la tarde, a las seis, en la Casa de la Cultura, se inaugurará la exposición de pintoras setabenses y se entregará los premios del concurso de relatos cortos. Por la noche, a las 21.00h, teatro. En el Gran Teatre se podrá ver la obra “Amotinadas”. Las entradas gratuitas se pueden recoger en la Casa de la Juventud.

Este sábado la Asociación por la Integración y el Bienestar en España, Aibe Balcan Xàtiva, celebrará el Día internacional de la mujer trabajadora con un evento café-coloquio que han denominado “Legado de las  mujeres”. El encuentro, que se celebrará en la céntrica cafetería “La Negra”, tendrá lugar a partir de las 15.00 horas y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva, así como diversas asociaciones locales. En éste evento las asistentes leerán textos de grandes mujeres escritoras de la historia.

El domingo será el turno para la  RUTA VIOLETA.

Con la colaboración de la guía Ana Hernández se hará un recorrido por la ciudad de Xàtiva para recuperar la memoria de todas aquellas mujeres que durante la historia de la ciudad han destacado por sus aportaciones que muchas veces no han recibido el reconocimiento histórico que merecen. Según XATEBA se trata de un recorrido histórico y cultural que pretende recuperar el valor y el saber de aquellas mujeres que en cualquier época aportaron a la vida de la ciudad su talento y su energía.
Así se visitará la casa de Artemina Botella, o la calle Moncada cuyos palacios y conventos habitaron algunas de las más destacadas mujeres de la historia de Xàtiva. Apuntan que no sólo se trata de santas o nobles ya que en otros enclaves de la ciudad se puede recordar a Anita “La Comare” o Patrocinio Camús.

La Ruta saldrá este domingo a las 11 horas desde el CC la Ferroviaria y están invitadas a participar todas aquellas personas que estimen a las mujeres y honren su memoria.

Este sábado a las 20.00h y en el pabellón "Jaime Alegre" de Enguera, la banda de la Unión Musical Santa Cecilia de esta localidad ofrecerá el primer concierto de la temporada a sus socios y aficionados. En este concierto se realizará un primer reconocimiento al que fuera director de la banda de Enguera en la década de los cuarenta y principios de los cincuenta. El maestro Fernando Penella dejó una nutrida extirpe de músicos entusiastas que surgieron de su escuela de educandos. Destacables son los importantes premios obtenidos por la banda en los certámenes de Alcoi y Ontinyent. Su pasodoble "Enguera" continúa siendo un símbolo y una seña de identidad para todos los enguerinos.

Mañana 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, y los ayuntamientos de Navarrés, Moixent y la Font de la Figuera se han adherido a la iniciativa de Cruz Roja Juventud de llevar a cabo para este día la campaña "PALABRAS QUE GENERAN IGUALDAD". Con esta campaña se pretende sensibilizar a la población en general, sobre la importancia del abandono de estereotipos que prescriben los roles femenino y masculino, manteniendo y reforzando la igualdad de género. Esto se consigue favoreciendo el uso del lenguaje que no discrimine a las mujeres y favorezca la igualdad y motivando la implicación personal por la igualdad.Voluntarios de Cruz Roja Juventud estarán en la C/ de la Iglesia (frente al Supermercado) de Navarrés, mañana de 10:00 a 14:00 horas; de 16 a 18 horas en Mpoixent y de 19 a 21 horas en la Font.

Organizadas por diferentes colectivos y formaciones políticas, entre ellas Esquerra Unida, la Casa de la Cultura de Xàtiva acogerá este viernes la segunda de sus jornadas anticapitalistas. El formato será el de varios ponentes en cada uno de los asuntos tratados acompañados por un moderador. La segunda jornada se abrirá este viernes a las 17.30h con el feminismo, la manipulación de los medios de comunicación y alternativas al sistema capitalista como principales asuntos a tratar con diferentes ponentes.

y la agenda llena...

Actos falleros. Este viernes, a las 20:30 h, presentación del libro de las fallas de 2014 de la Junta Local Fallera, en la sede de la  Mancomunidad de la Costera-Canal. Mañana, a las 12:00 h, visita a Annauir de las falleras mayores de Xàtiva y su corte. A las 14:00 h, almuerzo en plaza mayor, con una paella gigante y una gran fiesta, y por la noche a las 22:00 h, el “Sopar de Germanor” en Xàtiva.

Las primeras fallas en arder. “Maldito parné” es el lema de la falla No Ni Poc de Bolbaite que arderá ya este domingo. Esta localidad de la Canal de Navarrés celebra sus fiestas falleras los días este fin de semana, antes que las demás localidades.

Julia Vercher Estrella expone desde hoy en la sede socialista de Xàtiva.

La falla República Argentina de Xàtiva celebrará mañana una misa por todas las personas difuntas que han formado parte de la comisión en sus 50 años de vida. Será a las 19.30h en la iglesia parroquial del Carmen.

El colegio de Educación Infantil “Teresa Coloma” de Xàtiva organiza dos días de puertas abiertas para que padres y madres de alumnos y posibles futuros alumnos conozcan el centro. Hoy ha abierto hasta las 12. Mañana  también estará abierto el centro de 11 a 13 horas. 

Este viernes, a las 19.30 h desfile de las bandas La Nova y La Vella de Xàtiva en la inauguración de las calles que llevan su nombre en la zona del Palasiet de la ciudad. El acto reunirá a autoridades, músicos, simpatizantes, amigos y directivos de ambas sociedades musicales de la ciudad. Están previstos parlamentos del alcalde de la ciudad así como de los presidentes de ambas sociedades musicales.
  
Concierto hoy a las 22h en el Gran Teatre de Xàtiva de Pep Gimeno “Botifarra” acompañado de la Spanish Brass luur Metalls.

Hasta el 14 de marzo la policía local de Xàtiva desarrolla la campaña escolar de pirotecnia recreativa. Hoy el turno es para el colegio Taquígraf Martí de Xàtiva.

A las 19.15 horas, hoy, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, se presentará el libro-disco de Andreu Valor.

En Canals hoy se inaugura la exposición del grupo Art 3x3 en el Centre Cultural Ca Don José.

En Montesa este viernes a las 17.30h, en la sala de exposiciones habrá un taller de pintar abanicos y se confeccionará un mural. Por la noche, “Cena de la Mujer” en un restaurante de la localidad.

En L’Alcúdia de Crespins, hoy, a las 20.00h, en la sede de Compromís, conferencia coloquio sobre las maestras de la República.

En Enguera la Fundación la Sierra organiza una exposición fotográfica desde este viernes hasta el día 19. La exposición tendrá lugar en “Casa Corrales” de Enguera. Se trata de fotografías del entorno natural de Engguera que han sido realizadas por el Grupo Amantes de la Fotografía, AMFO Enguera. Los visitantes a la exposición tendrán la opción de votar por aquellas fotografías que más les gusten y las más votadas aparecerán en un libro que próximamente editará la Fundación.

En la librería la Costera de Xàtiva se presentará mañana sábado a las 19.30 h el último libro de la Editorial Ulleye: "La represión franquista en Levante. Izquierda Republicana: del primer gobierno de la República al exilio".

Este sábado a las 8 de la tarde, concierto de bandas sonoras, a cargo de la banda de la Sociedad Fomento Musical de Navarrés en la Casa de la Música de la localidad.

En Enguera, mañana sábado comida-celebración del Día de la Mujer convocada por la asociación de amas de casa.

Teatro infantil. Este domingo a las 18.,30h en el Centre Cultural Calixte III de Canals, Nacho Diago representará “Días de mochila y magia”.

La plaza del Ayuntamiento de Navarrés acogerá este domingo la V Feria del Stock.

El domingo en la residencia Novaedat de Xàtiva se representará la obra de teatro "La abuela guay" por el grupo de teatro de Lloc Nou d’en Fenollet a partir de las cinco y media de la tarde.

La parroquia de Sant Pere inicia la celebración del vía crucis durante la Cuaresma. Desde el este viernes, vía crucis en el Calvario Alto, todos los viernes desde las 16.30h y todos los domingos, desde las 17h. En ambos casos desde la primera estación.

y previa del Olímpic....


Con los justos o menos. No disputará este domingo el Olímpic su partido ante el líder del grupo III de segunda división B en las mejores condiciones posibles pues las lesiones han mermado notablemente la plantilla.

La semana empezaba bien con las altas de los dos jugadores sancionados Álex Vaquero y Pau Franch, pero, además de complicarse con la baja por lesión de Nando Ramón, lesión producida en el último partido ante el Reus, la semana ha supuesto nuevas bajas. En el caso de Nando Ramón se confirma el esguince de tobillo con afección de ligamentos.

En la sesión del miércoles, en un ejercicio, Peris sufrió una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna izquierda, baja importante al tratarse, sin duda, de uno de los jugadores más en forma del equipo. En la sesión del jueves se confirmó la baja por lesión también de Pepín. El jugador ha arrastrado molestias en el talón durante las últimas semanas y al final el médico le ha prescrito diez días de descanso. 

A estas dos bajas se une que ni Jhon Edison ni Rifaterra tienen muy difícil entrar en el equipo. Están descartados, porque continúan su proceso de recuperación David y Christian. Ramón no entrenó el jueves por culpa de unas molestias pero podrá entrar en la convocatoria. En total 15 jugadores disponibles de la plantilla. Si no llegan Rifaterra o Jhon Edison será necesario convocar un jugador del Olímpic juvenil.

Afortunadamente no hay jugadores sancionados.

Pero con todo Aparicio podrá ver formar un equipo competitivo. La buena dinámica en las últimas jornadas empuja al equipo a buscar ganar en el difícil campo del Llagostera para, de esta manera, acercarse de verdad a los puestos de promoción y meter presión a l’Hospitalet y Alcoyano, con quienes puede pelear por el cuarto puesto de la promoción y por la clasificación para la Copa del Rey.

El equipo saldrá mañana a las 12.30 hacia Llagostera tras la sesión de entrenamiento matinal. El partido se jugará a las 12.00 mañana domingo con el arbitraje de Antonio Monter Solans, del colegio aragonés.

El Olímpic juega en casa del Llagostera. En la primera vuelta el partido vino marcado por la polémica del minuto de silencio no guardado por el fallecimiento de un joven guardameta del Girona fallecido días antes en accidente de tráfico. Desde el club se afirma que quedó claro en su día que fue un malentendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario