lunes, 10 de febrero de 2014

Reconocimiento a una fiesta

Se cumplen hoy 15 años del fallecimiento de mi padre, a quien cada día me parezco más, a quien cada día comprendo más, admiro más y noto su ausencia más. Cosas de la edad, supongo.

Día de fuertes rachas de viento, de hasta 82 km/h en Xàtiva en las últimas horas.

Fin de semana donde el tenis de mesa me ha quitado mucho tiempo. Estuve en Albacete el sábado por la tarde jugando y el domingo estuvo toda la mañana con los otros dos equipos de club. Por lo demás: ensayos de la orquesta, tareas domésticas, buena paella de habas y alcachofas y desilusión con el partido que jugó el Olímpic en Olot y que perdió.

Sábado tarde en el que seguí las felicitaciones a un músico de la Primitiva, Pablo Guinart, que consiguió clasificarse para la final del concurso de jóvenes intérpretes. Los ganadores de viento metal han sido: Pablo Mas, de Buñol; Juan González, de Tarazona y Diego Tasa, de Alcalà de Henares.

Por las redes sociales he seguido actos como el de recuerdo de las víctimas del bombardeo sufrido en Xàtiva. (foto, PSPV)


Me perdí el concierto aniversario de la banda juvenil de la Nova, para el que tenías dos entradas que finalmente cedí a dos personas que disfrutaron. (foto. C.Suñer)


La Junta Local Fallera ha reclamado más originalidad y trabajo a las fallas en el Rally Humorístico celebrado ayer. Mi mayor se lo curró y la verdad es que me gustó su disfraz.


Esta mañana han colocado una nueva escultura (ya son dos) de Salvador Mollá ante el ayuntamiento. Le he visto cuando he ido a una rueda de prensa en la que el Nou Basquet Xàtiva ha presentado el primero de los actos organizados con motivo de su décimo aniversario y que se celebrará el próximo domingo. Además será un acto solidario en esta caso con Cruz Roja. En dicha rueda de prensa el representante de Cruz Roja, Santiago Estrela, además de dar las gracias, ha destacado que en 2013 se atendió a 500 familias setabenses, que espera que en 2014 no sean tantas.


El PSPV local nos ha invitado a partir de sus primarias con un formulario a rellenar por las personas interesadas. Las primeras se explican con este vídeo.

Segun ha informado José María Simón la Generalitat, a través de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, ha otorgado la declaración Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunitat Valenciana a las celebraciones de la "Fiesta de San Gil de Enguera". Se trata de un distintivo que se concede a las fiestas, siempre que éstas ofrezcan una especial relevancia desde el punto de vista turístico y supongan una valoración de la cultura y de las tradiciones populares valencianas. Esta declaración se ha otorgado en el marco del Decreto 119/2006 del Consell, por el que se regulan las Declaraciones de Fiestas, Itinerarios, Publicaciones y Obras Audiovisuales de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana. Este reconocimiento avala el atractivo turístico de esta fiesta de San Gil, muy arraigada en Enguera, cuyos orígenes se remontan hacia el año 1790, aunque el primer testimonio escrito de la existencia de la fiesta es de 1862. Esta festividad se celebra el día de San Gil, a principios de septiembre y en ella concurren actos como la recogida de hinojo, la elaboración de ramos, cruces y porras embellecidas con diversos materiales, así como la procesión de ramos, talleres, degustaciones gastronómicas y venta de productos locales artesanales. Con esta declaración, ya son 45 fiestas de la Comunitat Valenciana las que cuentan con el reconocimiento de "Fiesta de Interés Turístico Provincial".

Maribel Castelló, matrona del H. Lluís Alcanyís-Xàtiva, es la presidenta del XVII Congreso Nacional de Matronas que se celebrará en mayo en Valencia.

Se prepara la segunda recreación histórica de la Reserva en Quesa.


Y el resumen del Olímpic:



Más de lo mismo. El partido jugado en Olot y que ha supuesto una derrota después de siete partidos de liga sin perder, se parece o otros muchos jugados por el Olímpic esta temporada: no se marca y el rival lo hace sin demasiado esfuerzo, y además, como ha pasado en otros partidos, el gol del llega cuando menos te lo esperas, cuando no estás pasando demasiados apuros. El gol del Olot llegó en el m.88 de partido, en la recta final, y de nuevo después de que Francis tocará el balón tras una falta lateral bien lanzada.

El Olímpic, tras los resultados conocidos de los demás, tenía antes del partido ante el Olot la oportunidad de arañar los puestos de promoción, pero no la aprovechó y ahora, la promoción, queda a siete puntos. Queda mucha liga, trece partidos, es cierto, pero avanza peligrosamente la idea entre los aficionados y directivos de que vamos a vivir un fin de liga en tierra de nadie y aburrido, de que al equipo le falta en algunos momentos ambición. En Olot hubo buenas ocasiones de gol a cargo de Pau Franch, Dani Gómez, Mendoza o Belda, pero el balón, como se suele decir, “no quiso entrar”.

El entrenador Toni Aparicio no cambió lo previsto inicialmente contando con la destacada recuperación de Rifaterra tras varios partidos ausente por lesión: misma defensa que ante el Alcoyano, con Rifaterra y Álex Vaquero en el centro del campo, Belda y Pifarré por las bandas, Nando Ramón de 10 y Pau Franch como 9. En la segunda parte jugaron también Dani Gómez, Denis y Pablo Revert. Se notó la baja de Samu, y se demuestra con números: en las tres últimas derrotas del equipo no ha participado el centrocampista (Reus, l’Hospitalet y Olot).

El de Olot fue un partido loco en el que hubo oportunidades para ambos equipos y debió acabar con un resultado con más goles. Campo difícil con destacada afluencia de espectadores, 1.600 según el club local, algunos de los cuales recordaron con una pancarta al joven portero fallecido Nil Marín. Empezó el Olot con varias ocasiones claras, con un Francis acertado. Superada la primera hora el Olímpic tuvo varias oportunidades claras de gol, también en la segunda parte. Y cuando tal vez el Olímpic pasaba menos apuros llegó una falta, un despeje desafortunado, el oportunismo local y el gol. Y luego, como se temía, el largo regreso a Xàtiva donde llegaron sobre la una y media de la noche. Viaje acompañado en gran parte por la lluvia desde la salida.

El equipo entrenará esta tarde, en la Murta. Mañana descansará y desdel miércoles al sábado, entrenamientos habituales en la Murta. El domingo se jugará ante el Badalona a partir de las cuatro y media de la tarde. En principio se recupera a los sancionados Samu y John Edison, también es posible la recuperación de Kike Alcázar. Llega en el momento preciso el lateral porque el domingo no podrá jugar Mendoza por su expulsión, tampoco Rifaterra porque vio la quinta amarilla. A los sancionados se unirán los lesionados Christian y David. Francis, Peris y Vaquero también vieron la cartulina amarilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario