miércoles, 29 de enero de 2014

Ruido, bombardeo, aborto, paz y setabenses

Ecuador de la semana.

Para el grupo municipal de Esquerra Unida de Xàtiva la contaminación acústica es un problema que empeora la calidad de vida en la ciudad y por lo tanto hay que actuar. Según el portavoz municipal , Miguel Lorente "son muchos los puntos de la ciudad donde la contaminación acústica está aumentando hasta dar lugar a situaciones intolerables que rompen con la tranquilidad de que los ciudadanos requieren sobre todo en las horas de descanso". Desde EU se ha advertido de que " en el año 2013 el Ayuntamiento de Xàtiva llegó a registrar hasta 48 incidencias y sólo en 2 de estas se ha aplicado el protocolo y la normativa como corresponde". Lorente ha propuesto al equipo de gobierno "el diseño de un plano del ruido en la ciudad, que tenga en cuenta los núcleos más conflictivos para negociar según los parámetros de la norma recientemente aprobada todas las situaciones y llegar a acuerdos que aseguren el derecho al descanso de la ciudadanía" .

Siguiendo los actos de recuerdo del bombardeo de Xàtiva de 1939, 75 años después,  el próximo día 5 de febrero a las 19.30, en la Casa de Cultura, en la calle Moncada, y en su Salón Noble, se realizarán dos actos. En el primero de ellos, se presentará el libro "La Represión Franquista en Xàtiva y la Costera" obra de diversos autores que recogen las ponencias presentadas en el pasado IV Memorial Víctimas del Bombardeo de 1939 realizado en 2013 en Xàtiva. Este libro será presentado por la abogada de Xàtiva María José Martínez Cledera. A continuación Eladi Mainar, doctor en Historia y profesor del IES "Montdúver" de Xeraco, impartirá la conferencia "Lluvia de fuego, el bombardeo de Xàtiva de 1939". La entrada a ambos actos es libre.

Esta es la imagen de Xateba para la concentración del sábado en Xàtiva


Un dato ha dato el concejal socialista Nacho Reig sobre plazas Hoteleras: Orihuela 630, Morella 277, Ontinyent 115, Requena 97, Xàtiva 32.

Hoy, a las19:30h, a la Casa Cultura, reunión de las componentes de la Junta Local de la Lucha Contra el Cáncer.

Representantes de una veintena de locales de la zona de Xativa y alrededores se reunieron ayer a fin de tratar los asuntos previamente consensuados. La reunión sirvió para aclarar conceptos, posturas y estrategias empresariales, a la vez que se materializo la necesidad de llegar a pactos de consenso entre el sector empresarial de Pubs. Se acordó que la Asociación, AEPUB, actúe como elemento dinamizador y aglutinador de las propuestas a través de un contacto directo vía circulares y reuniones informativas en las comarcas de la Comunitat.

El cocinero de Xàtiva Jordi Garrido y su Mas de Torrent de Girona lograron, junto al asturiano Regueiro, la tercera plaza del Premio Cocinero Revelación 2104, entregado ayer en uno de los eventos gastronómicos más destacados del panorama nacional e internacional, Madrid Fusión. El galardón fue para Montia, un restaurante madrileño.

El viernes, 31 de enero, es el Día Internacional de la Paz. Hay mucha actividad en los diferentes colegios. Un ejemplo, el colegio Claret.


Los sábados 1 y 8 de Febrero hay ensayos para la banda de timbales y tambores del Sepulcro de Xàtiva en el Jardín del Beso. Son preparativos para la procesión en Carcaixent el día 15 de Febrero, donde se hará el VII Encuentro de la Agrupación de Hermandades y Cofradías del Santo Sepulcro de la Comunitat Valenciana.

El sábado 15 de Febrero se realizará en el centro social Bar Terra (Valencia), la presentación del libro de poesía social del setabense Xavier Vidal Torrella "El mur de Xerea", acompañado de un pequeño recital de los poemas del libro, y exposición de las ilustraciones.

Y nuevo concierto, en esta ocasión en Pinoso, de Pep Gimeno Botifarra. Será el 1 de marzo.


Otro setabense, Marcos Cháfer, actuará este viernes en Chella.


El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, destacó ayer que los fondos europeos "refuerzan el tejido productivo de las localidades de la Comunitat".El conseller de Hacienda ha realizado estas declaraciones durante su visita a las localidades valencianas de Enguera y Bolbaite, donde ha mantenido un encuentro de trabajo con los respectivos alcaldes. Moragues ha anunciado un proyecto "muy ambicioso" de tratamiento de residuos de madera que consiste en la puesta en marcha de una astilladora susceptible de recibir fondos europeos por tratarse de una inversión medioambiental, que respeta el entorno.
Moragues se desplazó a continuación a la empresa Industrias Alimentarias Enguera S.L., donde ha anunciado una subvención de 527.225,32 euros de la línea de Incentivos Autonómicos para el desarrollo de un proyecto de fabricación de bollería y productos de panadería y pastelería de larga duración con altos índices de exportación.
El conseller se desplazó a continuación hasta la localidad de Bolbaite, para comprobar el estado de las obras de consolidación y restauración del Castillo, cofinanciadas a través de los Fondos FEDER, con una subvención de 276.838 euros.Catalogado como Bien de Interés Cultural, el Castillo de Bolbaite es un edificio de relevancia histórica y arquitectónica que se encontraba en estado de ruina avanzada.


El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha firmado con el presidente de la Unión Hotelera, Luís Martí, una prórroga durante este año del Programa Provincial por el Empleo Hotelero y el Turismo Social de tres millones de euros para generar y  mantener empleo en las zonas turísticas durante la temporada baja. La corporación provincial y la Unión Hotelera formalizaron en abril del pasado ejercicio un convenio singular para la ejecución de un programa dirigido a los mayores de 65 años de los municipios de la provincia, entre ellos Xàtiva, con el doble objetivo de generar y mantener los puestos de trabajo en las zonas turísticas durante los meses con menos afluencia de visitantes e impulsar un programa de vacaciones sociales, que incorporase a nuestros mayores actividades de ocio. Concretamente, en 2013 se formalizaron 25.498 solicitudes a través de los ayuntamientos, muchas de las cuales se pidieron con posterioridad al mes de agosto, por lo que se llevarán a cabo durante el año 2014, dentro de la renovación que ahora se firma. El número de viajes realizados en 2013 ha sido 12.782.

En l'Alcúdia de Crespins su alcalde ha firmado un bando para intentar conseguir unas aceras sin deposiciones de perros.


Esta tarde, a las 17:00 horas, en el CIJ, las Amas de Casa TYRIUS de Navarrés organizan una charla  sobre "LA CADUCIDAD DE LOS ALIMENTOS". Se dará un obsequio a todos los asistentes y habrá pastas y café al terminar.

Mañana jueves, a las 21:00 h, Pleno del Ayuntamiento de ‪Navarrés‬. También mañana habrá pleno en el ayuntamiento de Canals.

Se anuncia una actividad deportiva solidaria en Genovés para el próximo 15 de febrero:

Se va a crear en Anna un grupo de teatro juvenil. Todos aquellos chicos/chicas, que tengan inquietudes artísticas y deseen participar, pueden apuntarse en la biblioteca municipal. La edad podría ser entre los trece y los diecisiete años.

Y la previa de hoy del Olímpic y amplia crónica polideportiva:



Se entrenó ayer de nuevo en Enguera buscando el césped natural. No se recupera a ninguno de los lesionados (Kike Alcázar, Rifaterra, Christian y David). No hay sancionados tras el último partido ante el Valencia Mestalla. El entrenador Toni Aparicio podrá contar con los mismos 18 jugadores hoy para jugar, en la ciudad deportiva Dani Jarque, ante el Espanyol B. El partido, correspondiente a la jornada 17 se aplazó en su día por el compromiso copero de los de Xàtiva. Los dos descartados por decisión técnica han sido en esta ocasión Denís y Pablo Revert. Vuelven por lo tanto a la convocatoria Belda y Jordi Marenyà.

Ya hay resultado de la resonancia practicada el viernes a Christian: rotura de uno de los ligamentos externos del tobillo y parcial de otro, de dos a tres meses de baja. Con razón el jugador no encontraba mejoría en su tobillo tras el esguince que sufrió en el primer entrenamiento tras las vacaciones de Navidad. Deberá pasar seguramente por el quirófano. La vuelta al equipo puede estar entre los dos y tres meses. Pierde el Olímpic para las próximas jornadas a unos de sus máximos goleadores. Chistian ha marcado tres goles en liga, los mismos que lleva Jhon Edison.

A las dos estaba prevista la comida en el hotel de Castelldefels de donde partirán, tras descansar, a las cinco de la tarde hacia la ciudad deportiva del Espanyol. A las siete se iniciará el partido ante el Espanyol B. El encuentro será dirigido por el balear Sebastián Ripoll Solano. El equipo regresará tras el partido. Mañana será día de descanso para la plantilla.

El de hoy será el primer partido del técnico del Espanyol B Sergio González en su campo. El filial blanquiazul no podrá contar ni con Héctor Rodríguez ni con Eric Bertrand. El rival del Olímpic para por una situación delicada: en posición de promoción de descenso y arrastrando nueve partidos sin ganar.

Hoy también se juega otro partido que puede afectar a las aspiraciones del Olímpic, aplazado también en su día. A las 20.45h se jugará el Lleida-Alcoyano, ambos con 40 puntos y luchando por la promoción. La semana culminará con un duelo que puede ser decisivo: Olímpic-Alcoyano (domingo, 16.30h, Campo Murta).

Francis acumula doce partidos consecutivos en liga sin encajar un gol y un total de 1.101 minutos con su portería a cero. Es el “Zamora” del grupo. Su coeficiente es de 0.71, quince goles en 21 partidos. Es seguido por el portero del Lleida Pau Torres, con un coeficiente de 0.77 (17 goles en 22 partidos). El Olímpic suma también ya cuatro jornadas sin perder, y solo ha perdido uno de los últimos trece partidos jugados en liga: perdió tras enfrentarse al Madrid en el Bernabeu ante l’Hospitalet (2-0). Aunque para rachas, la del Lleida: 15 partidos consecutivos sin perder en liga.

De cara al partido del domingo en casa ante el Alcoyano los socios podrán adquirir hasta cuatro entradas a cinco euros para el partido ante el Alcoyano. Se venderán el viernes de seis y media a ocho y media de la tarde, y el sábado de once y media a una y media en la taquilla del campo.

Ya hay árbitro designado para el Olímpic-Alcoyano: Jorge Díaz Escudero, del colegio murciano.

Más futbol:

Fran Giménez, del Ontinyent, ha sido cedido al Jove Espanyol.

David Cubillas ha dejado de ser miembro de la plantilla del Huracán Valencia tras haber rescindido, de mutuo acuerdo entre las dos partes, el contrato que le unía al club valenciano. El Huracán se ha reforzado en las posiciones de ataque con las incorporaciones de Fabiani y Víctor Armero. En el Reus no continuarán en el equipo Rubén Negredo y Dani Argilaga, cuyas bajas ya están confirmadas.

Pere Pons ha llegado al Olot cedido por el Girona.

Este domingo, por IB3, se podrá ver desde las 12h el partido entre el At.Baleares y el Badalona.

El pasado 18 de enero se celebró la Asamblea ordinaria de la Federació de Penyes Barcelonistes de València y la Marina Alta. El acto tuvo lugar en el CCX de Xàtiva y estuvo presidido por Salva Torres, presidente de esta Federació. Asistieron más de 30 penyes, en concreto las siguientes: Dénia-Marina Alta, Gata de Gorgos, La Safor de Gandia, Alzira, Ontinyent, Pego, Ondara, Teulada, Pedreguer, Massanassa, Alcàsser 'Horta Sud', Xàtiva, La Costera de Canals, Benissa, L'Olleria,...

POLIDEPORTIVO

Voleibol. El Xàtiva Voleibol vendió cara su derrota ante un CV Valencia que estuvo más acertado. El resultado final fue de 1-3 (20-25/25-22/19-25/23-25). El pasado sábado el público del pabellón setabense pudo disfrutar de uno de los encuentros más intensos y emocionantes de la liga nacional de voleibol esta temporada. El CV Valencia y el CV Almoradí son lideres con 24 puntos, seguidos del Voleibol Elche club de futbol (22), Tarragona (20), Manacor (Mallorca) con 18, Xàtiva con 17 puntos y Cieza (17). Será precisamente a Mallorca donde viajarán el próximo sábado los de Xàtiva, de nuevo con la obligación de ganar para no quedar descolgados definitivamente de las primeras posiciones.
Nueva victoria del sénior Femenino de primera autonómica que venció al CV Picassent por 3-1 (25-14, 25-21, 20-25 y 25-22), con dominio de las de Claudio Fantin en los dos primeros sets. Las visitantes supieron reaccionar y mejorar su juego a partir de la tercera manga. En el último set ninguno de los dos conjuntos logró dominar la situación, pero finalmente el Xàtiva cogió las riendas y logró vencer (25-22). El sénior masculino de liga autonómica grupo norte venció por 2-3 en la cancha del Samarucs de Valencia.
Victoria del juvenil Femenino de segunda autonómica por 1-3 en Real de Gandía.
El juvenil masculino perdió en Elche por 3-0 en partido de la primera autonómica juvenil masculina por la clasificación al Campeonato de España, un rival superior a los de Xàtiva.

Balonmano. El equipo juvenil del Club Handbol Xàtiva cayó derrotado el pasado sábado en casa en el partido de ida de los cruces por el ascenso ante el CD Marni por 22-32 y se complica seriamente el ascenso. Del resto de la jornada doble traspié de alevines y senior en la pista del Torrent (5-3) y Florida-Sueca (34-19), respectivamente. Los jugadores del juvenil acusaron en exceso la tensión del partido y además de tardar 8 minutos en anotar el primer gol, encajaron un parcial de 0-4 en los primeros cinco minutos que puso cuesta arriba el enfrentamiento. Los de la capital, más habituados a esta clase de encuentros, mostraron su potencial, aprovecharon los 10 minutos de superioridad de los que disfrutaron por las numerosas exclusiones de los locales y, tras el 9-15 del descanso, consiguieron ampliar su renta hasta el definitivo 22-32.
El resto de equipos del club tampoco pudo conseguir la victoria. Así, los alevines cayeron en la pista del Torrent por un ajustado 5-3, mientras el senior perdía en la pista del líder Florida-Sueca por 34-19, a pesar de las numerosas bajas con las que contaron y de mejorar sus prestaciones respecto a anteriores encuentros.
Para este fin de semana, el alevín recibirá el sábado al Benaguasil a partir de las 9:30 horas, infantiles y cadetes iniciarán su andadura en la Copa Federación 2014 recibiendo a la EH Castellonera a las 10:30 y 12 de la mañana, mientras el senior cerrará la jornada en cuantos a compromisos locales disputando el derbi comarcal ante el Canals a las 18:30 horas. Todos los encuentros se disputarán en el pabellón Francisco Ballester. El juvenil, por su parte, disputará el partido de vuelta por el ascenso ante el Marni en el barrio de Orriols el próximo domingo a las 11:30 de la mañana con el objetivo de mejorar las sensaciones del partido de ida, conseguir un resultado positivo, sin descartar una hazaña que a priori se presenta complicada por el resultado adverso del encuentro anterior.

Tenis de mesa. El Recreativos Xàtiva estuvo muy cerca de sumar su sexta victoria en la segunda nacional al perder al 4-3 ante el Burjassot Super Panda. Jaime Fernández, Germán Gómez y Amadeo Pla sumaron un punto cada uno. Con 3-3 en el marcador la pareja Fernández-Gómez no pudo con la pareja local Penadés-Grau. El próximo sábado visitan de nuevo el pabellón de la Fuente de San Luis de Valencia para enfrentarse al Mediterráneo. En la primera autonómica también derrota del Imagina Xàtiva en casa ante el líder invicto el grupo, el Onda, por 6-0. Jugaron de nuevo Iñaki Jorques, Pepín Roca y Vicent Penadés. Este domingo juegan ante el Aprendices en un encuentro crucial en la lucha por la permanencia.
L’Informador Imagina juega en la segunda autonómica ante el Burjassot-Kiosko Mayo.
Por segunda vez en su historia el TT Xàtiva Club participa en los Juegos Deportivos Escolares. En Alzira se celebró la primera concentración de los juegos deportivos de la Generalitat Valenciana. El TT Xàtiva aportó 15 jugadores, la representación más numerosa entre los clubes participantes. Para algunos de ellos fue su primera competición. Ahora se prepara la próxima concentración que será en Onda el 22 de febrero.

Duatlón. El pasado sábado se disputó el XIV duatlón de Benifaió, en el cual participaron varios atletas del Club Atletisme Xàtiva. Por la mañana se realizaron las diferentes pruebas de los JJDD. En la categoría infantil participó Diego Díaz Gil. Diego realizó dos muy buenos segmentos de carrera a pie lo que le permitió finalizar la prueba con un tiempo total de 25’55” terminando en la posición 21º de la general. A las 16.00h se daba la salida a la prueba de absoluta en la que 6 deportistas del CAX tomaron la salida. Octavio Pérez finalizó la prueba en 4ª posición, realizando dos sectores de carrera a pie muy buenos que le permitieron detener el crono en 1h05’46”. David Antolí y Jairo Moreno cruzaron la meta en la posición 8º y 9ª, respectivamente, con unos tiempos de 1h06’01” y 1h06’06”.  Víctor Froilán terminó en la posición 24ª de la general con un tiempo de 1h07’36”. Rafa Vidal completó el duatlón con un tiempo de 1h11’30” finalizando en la posición número 45ª. Diego Santos finalizó el 112 de la general con un tiempo de 1h21’59’’. En cuanto a la clasificación por equipos el CAX terminó en 2ª posición gracias a la suma de tiempos de los 3 primeros atletas del CAX en cruzar la línea de meta.  El próximo domingo disputarán al III Duatlón de Picanya, en la segunda prueba de liga de clubes.

Natación. El pasado domingo  se celebró en la Piscina Cubierta de 50 m.  Municipal de Castellón el cuarto control para Infantiles y Mayores de la provincia de Castellón con la participación de 212 nadadores pertenecientes a 17 clubs.  Por el Club Natació Xàtiva compitieronMiquel Benito, Bárbara Campos, Raquel Gadea,  Emma Oltra, Sergio Bautista y Adolfo Benito. Los nadadores de Xàtiva mejoraron sus marcas personales progresando hacia los registros mínimos.  En cuanto a los mejores tiempos registrados Raquel Gadea fue segunda en 200 m. mariposa con un tiempo de 2’45”44; en la prueba de 100 m. braza Emma Oltra fue tercera con un tiempo de 1’24”92. Miquel Benito en los 100 m. libres se unió a los que nadan el hectómetro libre en menos de un minuto registrando 59”97.

Ajedrez. Tercera ronda del Campeonato Autonómico Interclubes de la Comunitat Valenciana de Ajedrez. En la 1ª Autonómica victoria ante el Oliva por 5-3. Muy destacable la victoria de  Megías ante Fenollar. Ganaron sus partidas Megías, Vila y Albuixec. Tablas para Roselló, Grau, Fernández y Pla. García no puntuó. En la 2ª Autonómica derrota 8-0 ante el Xeraco B pero con interesantes partidas. Además la escuela del club participó en Canals en los JJDD de la Generalitat Valenciana. Acudieron 10 jugadores. Ana Benavent, Jaume Soler, Andreu Benavent, Sergi Albuixech, Ferram LLopis, Ignacio López, Marc Oltra, Aitana Soler, Blai Camús y Andreu Llopis.  Para algunos de ellos fue su primera competición.

Baloncesto. La selección valenciana alevín, tanto masculina como femenina, se concentró este pasado fin de semana en Genovés para preparar el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de la categoría. Tanto la femenina como la masculina tuvieron una doble sesión de preparación en el Pabellón Municipal de Genovés ayer domingo en horario de mañana y tarde y que se repetirá el próximo domingo día 2 de febrero. Es el grupo de niños y niñas que el cuerpo técnico de la Federación Valenciana ha escogido para disputar el Campeonato de España el próximo mes de abril y que después de 2 años de trabajo en un grupo más numeroso ha realizado la preselección que ya prepara este campeonato. Este año además destacar que el CB Genovés tiene representación en ambas selecciones: en la masculina se encuentra Juan Pastor y la femenina Paula Giner y Vero Deosdad.

Bádminton. Acabó la primera parte de la división de honor del bádminton nacional. Pese a la derrota en la última jornada el equipo del Club Bàdminton Xàtiva València Terra i Mar se ha conseguido la cuarta posición en el grupo lo que asegura la permanencia en la categoría, que era el objetivo del club, y la clasificación para la lucha por el título. Ahora disputarán las semifinales ante el Oviedo. El pasado sábado se perdió 5 a 2 frente al Torrejón Paracuellos, pero la diferencia de puntos con el Granollers, hace que pase a disputar los play-off por el titulo. Los puntos  se consiguieron con el doble Inma Aparicio/Sandra Chirlaque y en el individual de Sandra Chirlaque.
El sábado, día 1 de febrero, se celebrará en el Pabellón Municipal de Benetússer la 2ª Jornada del Circuito Provincial de la categoría Alevín, a partir de las 9.30 h. El domingo, día 2,  se disputará la 3ª Jornada de la Liga Autonómica, en el Pabellón Municipal de Teulada. El equipo de Xàtova se enfrentará al Teulada.

Trail. Este domingo se disputa en Genovés el I Trail L’Aventaor en el que participará el club de trail de Xàtiva, Serra Vernissa Dental Fayos. Esta será, para el club, su 3ª prueba de la temporada. El recorrido se presume muy duro y algo especial, pues será diferente a la mayoría de las carreras de la provincia en las cuales predominan terrenos rápidos, fáciles y con desniveles que apenas superan los 600m. L’Aventaor presenta 950m de desnivel positivo, pero en su segunda parte se esconde lo mejor de la carrera: zonas técnicas, duras, trialeras, zonas pedregosas, bajadas escarpadas y difíciles, la subida a l’Aventaor, la de La Senda Andalussa hasta la Cantera y 3 subidas un poco mas cortas hasta los pies de la Creueta de Genovés, para bajar por L’Assagador hacia meta. La zona es espectacular tanto para participar en el trail de 21km como en la marcha senderista de 17km o ir como espectadores. El Serra Vernissa Dental Fayos participará con 22 corredores: Carlos Albert, Paco Belda, Adrián Benito, Castells, Eloy Fernández, Maria José Francés, Mónica Hernández, Paco Francés, Ángela Amat, Orquín, Català, Torres, Tomàs Esmel, Jorge Francés, Andreu García, Javier García, Elo López, Martín, Ortega, Pajares, Rosa y Soriano. El pasado domingo el club realizó un entrenamiento para reconocer el recorrido, al que asistieron 25 miembros. La ruta se realizó saliendo desde la Bola, Portet, Quintana y enlazando con la prueba tras cruzar la Nacional, para volver luego a casa por Alboi hacia Bixquert, con 25k y 3h30’ de entrenamiento. Destacar la participación del club en el III Trail La Mallà Serralades de Barxeta, con un más que meritorio 6º puesto de Orquín. Además, Ángela Amat participó una semana antes en el Trail de la Vall de Uxó, una dura prueba de también 21k.

Pelota valenciana. Los niños y niñas de las escuelas que han participado en la "III Encuentro de Prebenjamines", en Meliana, en la que han disfrutado de la presencia del mítico jugador Paco Genovés. Matinal de promoción con los más pequeños de las escuelas de Oliva, Rafelbunyol, Alfara de la Baronia, Bicorp, Meliana, Massamagrell, Moixent, Tavernes de la Valldigna, Algimia Alfara, Almazora, Onda, Borbotó, Massalfassar, Torrent, Vinalesa ,y Tavernes Blanques. Paco Genovés entregó los diplomas de participación a todos los prebenjamines y durante toda la matinal estuvo siguiendo las evoluciones de los más pequeños. La próxima jornada se disputara el día 2 de marzo en la localidad de Rafelbunyol.

Baloncesto.  València Bàsquet, FIATC Juventud Badalona, Cajasol Sevilla, y el CB Genovès competirán en una nueva edición del torneo cadete de Genovés del 21 al 23 de febrero, en el pabellón deportivo de la localidad. Este año se contará por primera vez con el equipo sevillano del Cajasol, equipo que cuenta en sus filas con varios jugadores de la selección española de la categoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario