Radio Xàtiva on line


Escucha Ràdio Xàtiva SER on line

miércoles, 27 de marzo de 2013

Día de "Encuentros". Suerte para ambos ¡Qué los disfrutemos!

Estaríamos encantados, seguro, pero pese al titular de hoy, en Levante-EMV, la Dolorosa no participará en el encuentro de esta noche. Ese honor es para la Soledad, ¡y por muchos años!.

Día Mundial del Teatro.

Siguen los líos con el Consorcio y los residuos. El PSPV-PSOE local va a pedir en el próximo pleno que se disuelva el consorcio. Se volverá a hablar en el próximo pleno, por lo tanto, de residuos, y de la guerra Rus-Parra.

Mañana finaliza el plazo de presentación de solicitudes para acceder a los minijobs del Ayuntamiento de Xàtiva. Las colas ante el ayuntamiento y la calidad del trabajo son motivos de reflexión.

Una fotografía de Eduard Francés ha sido la ganadora del concurso convocado por el Club Ajos Xàtiva con motivo de la Media Maratón “Ciutat de Xàtiva”. El premio es de 150€ y la fotografía será la imagen del cartel anunciador de la carrera en 2014. La instantánea recoge el esfuerzo de un corredor a paso por el “carrer Botigues” en concreto por “els quatre cantons”.



El pleno del Ayuntamiento celebrado ayer, aprobó por unanimidad la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Canals y la Caixa Popular, para ayudar y dar soporte a la creación de proyectos emprendedores y de auto-ocupación que se desarrollen en Canals.
 
La setabense Celia Domínguez va a impartir un taller de ayuda a los jóvenes de Canals para encontrar empleo.

Se cumplen 100 años de la creación de la Cofradía de la Soledad de Moixent. La cofradía, desde su creación hasta hoy, ha tenido cuatro presidentes, una presidenta y más de un centenar de cofrades y portadores. En la actualidad cuenta con 50 cofrades y ocho portadores de la Virgen. El día más importante para esta cofradía dentro de la semana santa es el día de la Resurrección, en el que dos cofrades le quitan la mantilla que lleva la virgen en señal de duelo. Este año se ha invitado a todos los presidentes, cofrades y portadores que hayan pertenecido a la cofradía durante los últimos cien años y a los familiares de los difuntos de la cofradía para que les acompañen en todos los actos y procesiones.


Y juega el Olímpic esta tarde ante el Huracán. Os dejo la previa...

martes, 26 de marzo de 2013

Medalla, obesidad, turismo, aspersores y más cosas

Martes Santo. Día de procesión de penitencia con Nuestra Señora de la Esperanza y el Cristo de la Buena Muerte. Mañana, el Encuentro, primero en Manises y luego en Sant Francesc.

Un dato que ha facilitado el Ayuntamiento: un 3'3% de los niños setabenses padece obesidad infantil. Todo aquello que se haga para evitar un futuro obeso es una gran inversión. Y de obesidad algo sé por mi mismo.

El ayuntamiento de Xàtiva ha anunciado que volverán las visitas teatralizadas al castillo tanto en la primera pascua como en la segunda. Se iniciarán a las 13h. Estuvo el año pasado y lo pasamos bien. Se repiten lugares y personajes: los Papas Borja, el poeta Aben Hazan y el Conde de Urgel. Tienen una hora aproximada de duración y no incrementa el precio de la entrada. Soro ha dado datos de las distintas rutas que se promueven desde la oficina de turismo. Así en 2012 la ruta de la crema fue solicitada por 4.610 usuarios, la de los Borja por 7.910 usuarios y la de las fuentes por 2.780 usuarios. A estas rutas se unen las organizadas por los talleres de empleo. La del año pasado contó con 703 mayores y 344 niños. se ha reforzado la zona de picnic del castillo.



Respecto al paraje de la Cova Negra el concejal Perigüell ha anunciado que el paraje "se refrescará" los días de Pascua de 6 a 7 de la mañana, y que esta primera pascua habrá 5 monitores para jugar con los niños a juegos tradicionales y dos castillos de aire para que tengan entretenimiento, de 11 a 18h.. Habrá servicios especiales de limpieza y recogida de residuos en la zona y en Bixquert. Según el concejal el año pasado, estos días, el paraje recibió entre 2.500 y 3.000 visitantes al día.

Bomberos de Xàtiva continuaban esta mañana desplazados el incendio de Barx.

Más de 1.200 personas participaron en la procesión de las Palmas. Este procesión se ha convertido en una gran cita para niños, jóvenes y familias. Enhorabuena.

Como cofrade de la Dolorosa hoy me han pinchado desde Levante-EMV: este Viernes Santo nuestra imagen saldrá a hombros, seguro.

Anoche escuche algunas de las interpretaciones en la audición de su Semana Cultural en el Conservatorio Municipal. Lástima que pocas las disfruten. Hoy habrá otra a partir de las siete de la tarde.


Continua la Semana Cultural también en el colegio de la Inmaculada, y en el Josep de Ribera, y en el Simarro (con actividades especiales dedicadas a Bulgaria) y en otros centros de la ciudad. También hoy hay una charla sobre biografías de mujeres en la Casa de la Cultura de Xàtiva (18.00h.).Carrers d'Art está en marcha y según informa el ayuntamiento ya se han entregado las primeras 12 obras.

Día de pleno en Canals donde se dará cuenta de la renuncia de un concejal y de iniciativas como una muestra de arte callejero.

Y próximas citas que llaman mi atención: el 14 de abril habrá una marcha solidaria contra el cáncer en Vallada. Ya tienen su camiseta.


La responsable del área, Amparo Mora, Oreto Segura, diputada de Educación y Javier Paniagua, director del centro ‘Francisco Tomás y Valiente Alzira-Valencia’, han hecho entrega esta mañana al presidente de la medalla conmemorativa del 40 aniversario de la UNED, que el rector Antonio Gimeno otorgóa la Diputación de Valencia en agradecimiento por el apoyo que presta la corporación a la universidad desde hace 35 años.

 
Os dejo la información del Olímpic:

lunes, 25 de marzo de 2013

No es un buen lunes, ni siquiera en lo deportivo

Saludos de nuevo desde este blog. Dejo atrás un fin de semana marcado por la Semana Santa y el deporte. El viernes fue el traslado de la imagen de clavarios de mi cofradía. Nos acostamos tarde, muy tarde. El sábado acudimos de nuevo a la sede de la cofradía para preparar la imagen para el Viernes Santo. Después hubo ensayo de la orquesta, después de comer arbitré un encuentro de tenis de mesa en Benigànim y por la noche me fui a ver la tamborada, con más bandas y con más "tamborers". Ayer domingo jugué con mi equipo de tenis de mesa en Valencia y mientras jugaba iba siguiendo el partido del Olímpic en Villarreal. Después de comer, sofá, mucho sofá, demasiado sofá. Me perdí la procesión de las palmas (la peque sí que salió) y también las otras tres procesiones (algo insólito) de la tarde del domingo. Hoy es la procesión de penitencia de la Santa Cena.

Iniciamos semana con susto en el monte por el incendio de Barx, causado, al parecer, por una negligencia. Durante la mañana los aviones y helicópteros han sobrevolado Xàtiva. Allí trabajan bomberos del parque de Xàtiva. Hay que lamentar el fallecimiento en accidente de tráfico en término de Montesa esta mañana de dos jóvenes. No se ha podido hacer nada para salvar sus vidas.

Y día con más solicitudes. Con más solicitudes en el ayuntamiento para acceder al Plan de Empleo, plan también cuestionado por Compromís. EU ha anunciado que en la comisión informativa de hoy de fomento va a pedir que los gastos originados por el PAI de la papelera de san Jorge sean asumidos por los promotores y no por el ayuntamiento. Hoy ha habido junta de gobierno también. Semana cultural en diferentes colegios, en institutos, en el Conservatorio. En el conservatorio hoy hay chocolatada y desde las 19.00h. la primera audición de alumnos.El Consejo de Estudiantes de la Universidad Católica ha visitado hoy el centro universitario de Xàtiva.



En la Font de la Figuera han iniciado los actos conmemorativos de los 700 años del municipio. Esta tarde se inaugura el jardín Na Brianda Maça, y se inaugura una exposición retrospectiva. En Moixent, en su Semana santa, destacan los 100 años de la cofradía de la Soledad.

Ya están a la venta las entradas para el concierto de Al Tall el próximo 25 de abril en Xàtiva.

Ha muerto el toro "Ratón". (Sin más comentarios).

Y como cada lunes, mucho deporte, con derrota incluida del Olímpic.


viernes, 22 de marzo de 2013

Por poco no llego. Se aprieta la agenda

Pensaba que no iba a tener tiempo hoy para escribir en este blog pero dispongo de unos minutos. mañana apretada con rueda de prensa incluida de la concejala Yolanda Sipán. Sipán y responsables federativos, han presentado el campeonato de España de Atletismo Adaptado que durante el fin de semana se va a disputar en Xàtiva. Son 46 participantes procedentes de toda España. La ruede de prensa nos ha permitido ver las dificultades con las que se encuentran estos atletas para poder competir. Sipán también ha presentado el acto de esta tarde: la entrega de becas a deportistas destacados. Se reparte 16.000€ en 83 becas de diferentes cuantías, individuales y colectivas. El acto será en el Gran Teatre. A nivel político el PSPV local ha puesto el acento en la plusvalía de las viviendas, plusvalías que tienen que pagar los que menos tienen y no los bancos, algo que no se entiende muy bien.

Cuando hemos ido a la rueda de prensa hemos podido comprobar, como ayer, la larga cola para presentar la solicitud para acceder al Plan de Empleo Municipal. Una oyente ha llamado para que le intentáremos aclarar una duda porque tiene dos hijos y sus dos hijos quieren optar al trabajo y el alcalde dejó claro en si día que no se contrataría a más de una persona por familia. Suerte.

Hoy es el día de mi cofradía, así que me voy a preparar las cosas, junto a otros cofrades, para la procesión de esta noche. Y quiero entrenar un poco porque el domingo tengo partido.

Lamentaré no estar en el homenaje de esta tarde a Merce Montell, una mujer a la que recuerdo como trabajadora infatigable y defensora siempre de la justicia social. Como mañana no podré estar en el concierto de Amics de la Costera in memoriam de Manuel Casesnoves por coincidir con la tamborada en la que participa la banda de nuestra cofradía.

Y eso sí, os dejo una amplia previa del Olimpic y con la ayuda de Iñaki Martínez un resumen del fin de semana deportivo.


jueves, 21 de marzo de 2013

Ya tengo la palma. Minijobs, procesiones y Olímpic

Hoy es el día mundial del Síndrome de Down. Me sigo acordando mucho, cada día más, de mi etapa como profesor de educación especial. Solo buenos recuerdos.

Primer día de entrega de solicitudes para participar del Plan de Empleo Municipal, los famosos "minijobs" que el ayuntamiento va a poner en marcha en breve y que supondrá un respiro para muchas familias. La cola la llegado en algunos momentos hasta el semáforo. Se han presentado ya 100 solicitudes. Otras familias de la zona este de la ciudad no han tenido agua esta mañana por la reparación de una artería principal de la red en la plaza de España.

Esta mañana ha volcado un camión en la autovía a la altura de l'Alcúdia de Crespins. Han tenido que intervenir los bomberos para excarcelar al conductor, herido, que ha quedado atrapado en la cabina.

Se inaugura esta tarde en la Casa de la Cultura el salón de fotografía de la Semana Santa, también se darán a conocer las fotos ganadoras y se procederá a presentar el libro que ha editado la Hermandad de Cofradías. El jurado entrega un primer premio valorado en 300 euros, un segundo galardón de 200 euros y dos terceros premios valorados en 100 euros cada uno. Además, las obras ganadoras servirán para ilustrar los carteles de la Semana Santa de Xàtiva del próximo año.

Los ganadores han sido:
1. Antonio Marzal Bolinches
2. David Fayos Prats
3. Vicente Reig Tudela / Nacho Gómez Martínez

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 14 de abril.
Hoy es el traslado del Cachorro y se inicia el triduo de la Santa Cena. Se siguen vendiendo palmas para la procesión del domingo en el local de la calle Pi de la cofradía de la Burreta. Por cierto, la "teta" ya le ha comprado la palma a la peque para la procesión del domingo de Ramos. No podré acompañarla en esta ocasión porque juego en Valencia a tenis de mesa. Esta mañana la he recogido.


Relacionado con la Semana Santa, Ana Hernández, de la cofradía del Cristo Resucitado, me contó ayer una iniciativa interesante y que espera se extienda a otras cofradías. Cada día son más los cofrades que cuelgan del balcón escudos, fotografías... de su cofradía o hermandad. En este caso esta cofradía ha encargado la elaboración en el taller ocupacional de su estandarte en papel reciclado para ser colgado, el día de su encuentro, el domingo de pascua, en ventanas y balcones. De esta manera también se ayuda, dándoles trabajo, en taller ocupacional gestionado por ASPROMIVISE.

Se retoma la semana cultural en el colegio Claret. Los alumnos de segundo de bachillerato del centro están recorriendo el Camino de Santiago. La foto es de su cuenta de twitter @Claretxativa:


A las siete y media de la tarde Amics del Poble Sahrauí de Xàtiva celebra su asamblea general en el Centro Cívivo la Ferroviaria.

A las ocho de la tarde, en la Casa de la Cultura, será la presentación del libro  "Ciudadania mediática, una mirada educativa",de Vicent Gozalvez.

El ayuntamiento de Xàtiva se adhiere a la campaña "la hora del planeta" y el próximo sábado apagará las luces del castillo, la Seu y sant Josep de 20.30 a 21.30 horas.

Y en deportes, muchas cosas del Olímpic:

miércoles, 20 de marzo de 2013

Hoy sin cole, mañana seguramente con cola

¡Encantado de volver a encontrarme con el blog! He estado unos días ausente por aquello del cambio de rutina por las fiestas falleras y los primeros días de la Semana Santa. Escribir forma parte de una rutina diaria y cuando se rompe es difícil encontrar el momento además en días de mucha competencia.

Respecto a las fallas tengo la sensación particular de que han sido más tranquilas que otros años, que ha habido menos "discusiones" sobre las decisiones del jurado, que la lluvia impidió el recorrido oficial pero no el recorrido más o menos largo de las distintas comisiones, y que el sol acompañó la ofrenda y la bajada de san José. Me han gustado muchas fallas de las que he visto pese al anuncio de un año "horribilis" por culpa de la crisis. Me han comentado que estuvo muy bien la verbena del lunes en la plaça del Mercat. A la mayor casi no la he visto y la pequeña no ha hecho más que preguntar y preguntar y tirar sus "aún" bombetas. Empieza a llamarle la atención lo de ser fallera.

Mucha gente ayer en la calle para ver la bajada de san José, en terrazas, en bares, apetecía. Además hemos compartido fallas y Semana Santa porque desde el sábado se celebra el septenario de la Dolorosa, nuestra cofradía, y hemos acudido todas las tardes. Unan a las fiestas el fútbol, con ese buen partido del Olímpic ante el Ontinyent, y un partido más de nuestra liga de tenis de mesa que volvimos a ganar.

Y por las vacaciones de mi compañera Marta también un poco más pendiente de lo que pasaba en el pueblo. Hoy ha vuelto y he vuelto a mi ordenador "de deportes".

Tiempo he tenido esta mañana de conocer la convocatoria de Amics de la Costera de un concierto en memoria de su "socio y amigo" Manuel Casesnoves al cumplirse un año de su fallecimiento el próximo sábado en Sant Pere; de la campaña de Esquerra Unida para poner el acento sobre los elevados intereses con los que paga el ayuntamiento su deuda; de una falla en Cerdà de 1x1x1 que no se ha podido quemar porque había que contratar un seguro; de los proyectos que Enguera presenta, incluso en Europa, relacionados con el aprovechamiento de la biomasa...

Hoy es día sin cole, mañana puede ser día de colas en el ayuntamiento porque desde mañana se podrán  presentar las solicitudes para acceder al plan de empleo que va a poner en marcha el ayuntamiento.
Y desde hoy la Semana Santa vuelve a la calle con dos actos esta misma noche: el via crucis y el traslado de las cruces. Ya no se parará hasta el domingo de resurrección.

Y en la vía pública me ha llamado la atención la separación en dos de la tienda de Carrasco, de una "chocolatería", de una tienda de "paninis" en mi barrio...

Empezamos semana aunque sea miércoles.Curioso: aún no pienso en el fin de semana (miento).

jueves, 14 de marzo de 2013

Ya están aquí. Respuestas y propuestas desde la oposición

Jornada de jueves. Empieza a notarse el cambio de horario. Las fallas están ya en la calle. Esta tarde arderán las de algunos colegios, mañana las demás. Subiendo a casa de mi suegra he visto la del Taquígraf Martí, ¡muy chula!


Intensa actividad también en los talleres de los artistas. Xavi Herrero golgó esta foto en la que envía algunas piezas elaboradas en su taller:



Por lo demás, nuevo día en redacción, elaborando un informativo que ha dejado estos titulares:

Respuesta de EU al Plan de Empleo Municipal: no es una solución estable y los puestos ofrecidos discriminan a mujeres y hombres.


El PSPV local lanza una campaña en la que invita a los vecinos a revisar sus recibos del IBI y comprobar el incremento de la presión fiscal.

Compromís Xàtiva presentará una propuesta para que una comisión ciudadana audite la deuda municipal.

Nieves Pla Vila presenta su primer libro: “Cadira de boga”.

Tres comisiones falleras de Xàtiva recogen hoy sus premios por el uso del valenciano en sus llibrets (Ferroviaria, Benlloch y República Argentina)

Gent de Canals denuncia que el equipo de gobierno ha permitido que prescriban 1.400 multas de la policía local.

El Ayuntamiento de Xàtiva busca jóvenes voluntarios para “Carrers d’Art”. Seis de ellos podrán viajar a Italia dentro de un mes como participantes en un programa educativo europeo.

La Guardia Civil detiene en Algemesí a tres personas con 148 bellotas de hachís.

Barxeta celebra el día de la Mujer con varios talleres.

El ayuntamiento de Rotglà i Corberà ahorraá casi 50.000€ con las bombillas led.

Extracción de sangre hoy en Vallada.

En deportes he hablado con Oriol Torres quien ya hace ejercicios con el resto de compañeros. Van a ser sus primeras fallas nos ha contado. Suerte. Hoy hay cena pagada por el cuerpo técnico a los jugadores. Buen rollo.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Proyectos desconocidos. beneficios para la ciudad y recibos del IBI

Me he vuelto a retrasar. Lo siento. Esta mañana ha habido dos ruedas de prensa y eso ha alterado mi ritmo habitual. Un día más en redacción, así que os dejo los titulares de hoy de nuestro Cobertura:


Xàtiva ha hecho balance de su participación en varios proyectos educativos europeos y ha presentado nuevos. Joan Vercher ha sido claro: solo aportan beneficios a la ciudad. La concejala Mª José Pla también: son los grandes desconocidos por la población. Pla ha unido estos proyectos con el "Carrers d'art" del próximo mes de abril: ha abierto las puertas para el voluntariado juvenil en dicha actividad y esos jóvenes qie se inscriban tendrán prioridad en una estancia en Italia dentro de esos planes europeos.

El PSPV PSOE de Xàtiva lanza una campaña en la que invita a los vecinos a revisar sus recibos del IBI. El recibo de 2012 puede salirle gratis si es inferior a la 2011. Rpger Cerdà quiere tener datos que demuestren que la presión fiscal ha aumentado en la localidad. Hay una web para aportar los datos: www.revisaelteurebut.com

El Ayuntamiento de Xàtiva ha convocado una charla de prevención de la osteoporosis esta tarde en el Ballester. Se ha invitado a 600 mujeres mayores de 45 años.

La Mancomunidad de la Costera-Canal recibirá de Diputación más de 43.000€. Desde Diputación se pide a los ayuntamientos que cumplan con sus obligaciones con las mancomunidades.

La Seu de Xàtiva publicará con motivo del Año Jubilar tres hojas parroquiales especiales.

Canals se adhiere al convenio para la creación de fondos sociales de viviendas.

L’Alcúdia de Crespins quiere organizar la segunda edición de su feria outlet y señalizar las rutas del paraje del Riu Nou.

 El Ayuntamiento de la Font de la Figuera becará de nuevo a cuatro estudiantes que presenten proyectos “para mejorar el pueblo”.

Enguera acogerá un campo de trabajo del IVAJ que acondicionará el paraje de la Fuente de la Mota.

Los mayores ya pueden presentar su solicitud para participar en el programa hostelero en la Diputación. Una de las rutas propuestas es por la Costera. Son viajes de 5 dias, 4 pernoctaciones y Diputación asume el 50% del coste.

Y hace frío, viento muy molesto. Partidazo ayer del Barça. Espero también pasármelo bien el domingo con el Olímpic: también nosotros necesitamos una victoria balsámica.

martes, 12 de marzo de 2013

Sube el paro, Raimon sigue y las fallas empiezan a salir a la calle

El mundo se para si juega el Madrid y casi se para si juega el Barça. Hoy juega el Barça y  me gusta el plan de ponerme delante del televisor con la radio puesta esta noche.No soy del Barça, ya lo saben, pero quiero que pasen la eliminatoria.

Segundo día en la mesa de redacción. El ordenador de deportes lleva dos días apagado. Jornada de martes con estos titulares:

El paro sube un 1.74% durante el mes de febrero en Xàtiva. Baja en Enguera y sobrepasa el 4% en localidades como Anna y la Llosa de Ranes. Sin duda le va a venir bien a Xàtiva el plan que anunció ayer el alcalde

Acto procesional de la Semana Santa Setabense. Esta noche: misa de acción de gracias y traslado de “la Camilla” desde los Santos Juanes al Ayuntamiento.

Se ha presentado el campo de voluntariado juvenil “Umbría de la Plana” de Enguera, hemos hablado con Marco Antonio Sanchis y nos ha comentado que de este tipo de experiencias se benefician tanto los participantes donde la localidad que los acoge.
La oposición en l’Alcúdia de Crespins habla de “traición al pueblo” al aprobar la integración en el consorcio de residuos.

Navarrés celebra la festividad de su patrón con misa solemne, feria y cazuelas.

RENFE programa desde la noche del 15 de marzo 178 trenes especiales desde Xàtiva a Valencia. Habrá servicio las 24 horas del día.

Raimon presenta hoy su nuevo disco “Raimon 50”, disco en directo de su actuación en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

El proyecto educativo del Seminario Menor de Xàtiva se exporta a todas las diócesis españolas.

Genovés acogerá un congreso de música y evangelización con ponentes internacionales, aunque habrá que esperar al mes de mayo.

El Ayuntamiento de Xàtiva ofrece la Escola Esportiva de Pasqua.



Se ha inaugurado el nuevo laboratorio del hospital universitario de la Ribera.



Comisiones falleras y protección civil reciben formación para ser voluntarios durante la Nit de la Cremà. Y ya hablamos de fallas, la comisión del Espanyoleto lleva bastante adelantada la plantà.



Hoy, a partir de las 7 de la tarde, la Sala de conferencias de la casa de la cultura acoge la ponencia de Casimiro González sobre “LA MUSICA Y SU INFLUENCIA EN LA SOCIEDAD”. Una actividad organizada por la Asociación Cos Natura.


Xateba, con motivo del Día de la Mujer, ha participado en varios coloquios esta mañana en el IES Josep de Ribera de Xàtiva. A las siete y media de esta tarde se hablará sobre la igualdad en la esuela de adultos de Canals.

Sobre las 17.45 horas se declaró un incendio de matorral y cañas cerca del río Canyoles junto a plaza mayor. Bomberos y brigada forestal sofocaron el incendio.

En el colegio Claret de Xàtiva actos previos a su semana cultural. A las seis y media de la tarde festival de los alumnos del tercer ciclo de primaria.

Los alumnos de tercero de ESO del colegio Parroquial San Antonio Abad de Canals, desde el Departamento de Humanidades y más concretamente el área de Geografía, están trabajando un proyecto con el lema “¡Queremos cambiar el mundo!” El temario se ha dividido en bloques y el primero en el que se está trabajando ha sido “La democracia española. Las instituciones políticas.” El primero en participar en el ciclo de charlas ha sido el alcalde de Canals Ricardo Cardona.



AFSA se ha unido al proyecto cultural “Carrers d'Art” del próximo mes de abril y expondrá fotografías de gran formato en la calle Moncada de Xàtiva.

lunes, 11 de marzo de 2013

Trabajo para 300 familias. Y no es una broma

El despertador ha vuelto a sonar hoy minutos antes de las seis de la mañana. Unos días de vacaciones de mi compañera Marta Candel  me han devuelto al ordenador de redacción. Mira que llevo años redactando y hoy me he sentido raro, extraño, me ha costado cogerle el ritmo. Mañana más.

Y la mañana ha tenido como protagonista al alcalde, Alfonso Rus, que ha presentado el plan de empleo municipal. en todas, hasta el año que viene, se contratará a 300 personas, 100 por cuatrimestre. Contratos de 20 horas semanales por algo más de 400€ netos. Las bases de pueden descargar ya la página del ayuntamiento y la presentación de solicitudes se abrirá el 21 de marzo. Ayudará, seguro, a muchas familias.

Por lo demás, los titulares más destacados han sido:

Alfonso Rus, como presidente provincial del PP, defiende que los concejales de los ayuntamientos de localidades pequeñas cobren por su aportación. Lo hizo durante un almuerzo en l'Horta Sud



El proyecto life + “bioenergy and fire prevention” que se lleva a cabo en Moixent y Enguera plantea una nueva gestión forestal de podas y talas en el monte mediterráneo

Aspromivise mantiene su campaña de recogida de tapones de plástico ante posibles recortes en las ayudas públicas el año próximo. Según la directora del centro ocupacional, Amor Amorós, la respuesta está siendo muy buena.

El ayuntamiento de Xàtiva informa del calendario especial de la ruta sana durante las próximas fiestas y nos aconseja para no engordar. No habrá rita sana el 19 de marzo. Lógico.

Canals continuará prestando el servicio de intérprete en la lengua de signos. La escuela de adultos de Canals convoca la tercera edición de sus primeros literarios.

La Escola de Danses de Xàtiva estará con las fallas en su 35 aniversario y por eso acudirán a cuantas fallas puedan en la nit de la plantà. A las que no se puede acudir este año, se acudirá el próximo.

Han instalado ya nuevos contenedores subterráneos en la calle Académico Maravall.



Y en cuanto al deporte, un punto, suficiente o insuficiente, pero un punto...

viernes, 8 de marzo de 2013

Nos ha dejado Francisco Esplugues. Orden ante un fin de semana intenso

Día de la Mujer trabajadora. Hay muchas actividades planteadas en la Casa de la Cultura de Xàtiva: entrega de los premios literarios, exposición de pintoras setabenses, batucada y teatro, con una nueva obra del Teatre de la Lluna.

Día para recordar a un vecino que ha fallecido, un vecino querido en muchos ámbitos y que forma parte de nuestra ciudad, como un elemento más, esos que se recuerdan y que están en nuestra memoria colectiva como ciudad. Ha fallecido Francisco Esplugues. Hoy se celebra su funeral. DEP y desde aquí el sentimiento de pésame a su familia.



Llegó al viernes con la mete puesta en muchas cosas. Espero que se vaya desarrollando todo de manera ordenada. Son los primeros actos procesionales y toca salir de casa por las noches diciéndole no al sofá. Hoy tengo asamblea de la Dolorosa, empiezo a ponerme las pilas. Y hay ensayos de la orquesta y mañana tengo partido en Alzira de tenis de mesa, y el domingo, mi intención es ver al juvenil y seguir el partido del Olímpic en Inca desde la distancia. El domingo por la tarde no me levantarán del sofá.

Fin de semana que viene con otros muchas citas, falleras y no falleras, también las hay con motivo del Día de la Mujer. Me quedo con la caminata prevista el domingo en Canals (se sale a las diez desde la Lloca), con la nueva actuación de TEX TEATRE, con "la Nouba" en la Font de la Figuera, con el ciclo de música de cámara de la Vella mañana en la Casa de la Cultura, con el festival de bandas juveniles (el domingo) en la Llosa de Ranes, con la percusión (mañana) del SOXXI de Canals. Fin de semana fallero en Bolbaite, y de charlas de ADENE...

Otra cita destacada: esta tarde se inaugura la exposición de Blai Bellver en el Museo de l'Almodí. Ya comenté que tengo una relación "familiar" con él a través de la familia Matéu Lluch.

Dejando a un lado la agenda los socialistas han insistido en el asunto de la concesión de la limpieza de la ciudad y en unas facturas que se adeudan a la anterior.

La agenda deportiva, gracias a Iñaki Martínez, muy extensa también:


jueves, 7 de marzo de 2013

Botifarra, Feliu Ventura y mucho vertedero.

Siempre llueve cuando salen los niños del col. Me pasó el lunes.Compré un paraguas por 2€ el lunes y lo tiré ayer. Hoy ha vuelto a llover y he comprado otro paraguas por 3.99€. Al menos me durará hasta el próximo lunes.

El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, ha presentado a los alcaldes y asociaciones de mayores el plan de empleo en el sector hotelero. Los ayuntamientos participarán en la selección de los usuarios del plan social de viajes “La Diputación por el empleo hotelero” que habrán de tener más de 65 años. El plan prevé siete rutas por la provincia de Valencia: Valle de Ayora-Cofrentes, Utiel-Requena, La Costera, Camp de Morvedre, Costa Valencia-Cullera, la Safor y Valencia- l´Horta. El proyecto de impulso económico tendrá un impacto de más de 20 millones de euros en la provincia y permitirá mantener más de 2.000 empleos y crear 300 nuevos puestos de trabajo. El programa, pionero en España, tiene previsto cubrir alrededor de 150.000 pernoctaciones de unas 37.500 personas.

Según ha informado en la última reunión del Consell de la Dona, se acordó la elaboración de un nuevo Plan Local contra la Violencia de Género, dado que el existente data del 2005 y necesita de una urgente actualización para el sindicato. Está fundamentada en el aumento considerable de las denuncias. En el año 2012 se produjeron 51 denuncias por violencia de género en la ciudad de Xàtiva , con 25 casos de quebrantamiento de órdenes de protección y un total acumulado de 77 hombres detenidos según datos facilitados en la Comisión de Seguimiento del Plan contra la violencia. Para la elaboración de este nuevo Plan contra la Violencia sobre las mujeres, se constituyó una subcomisión que ya ha iniciado sus reuniones de trabajo de la que forman parte además de la técnica del Ayuntamiento, las representantes de CCOO, XATEBA, EU y PSPV-PSOE

Cita descatada: el PSPV organiza hoy una conferencia del secretario general educación PSPV, Miquel Soler, en la Casa de la Cultura a las 20h.

Según el portavoz de EU, Miquel Lorente “el modelo que hay que aportar frente al actual proyecto de macroabocador se tiene que alejar de cualquier impacto negativo de carácter ambiental y económico”. Según la formación de izquierdas “hay que apostar para hacer de la gestión de residuos un reto dirigido a la creación de ocupación verde ligada al territorio “. En este sentido, Lorente apuesta para transformar radicalmente el proyecto instando a “implementar en las comarcas que configuran el Consorcio la estrategia de un modelo de gestión público y con plantas de tratamiento, valorización y eliminación comarcal”. Según EU “no podemos obviar que el 85% de los residuos que generamos si se seleccionan y tratan adecuadamente son útiles.  Desde la coalición de izquierdas se ha asegurado que “estamos ante un buen momento para estudiar el rescate de la concesión a la empresa Vytrusa para redefinir el modelo y revertir una gestión de residuos privatizada en un reto lleno de oportunidades laborales y sostenibilidad”. Desde EU “no pensamos que la solución al problema pase para enviar los residuos a los vertederos a otras zonas como por ejemplo Alicante, esto es trasladar el problema. La solución al actual dinámica de gestión de los residuos tiene que ser una responsabilidad de cada territorio”.

Y en la acera contraria la Junta de Gobierno del Consorci per a la Gestió de residuos de Plan Zonal X, XI y XII, área de gestión 2, reunida ayer en Xàtiva aprobó la creación de una Comisión de Seguimiento del Proyecto de Gestión de la futura planta de tratamiento, valorización y eliminación de Llanera de Ranes, que se encuentra actualmente en fase administrativa. A partir de la próxima semana está previsto que se inicien las reuniones de este equipo de trabajo cuyo objetivo se centra en supervisar y reducir al mínimo posible los costes de la planta de Llanera de Ranes, pero sin mermar las garantías técnicas y ambientales previstas en
el proyecto. Para lograr este objetivo, la Comisión de Seguimiento, asesorada por los técnicos, se encargará de supervisar el seguimiento de todo el procedimiento administrativo, ambiental y urbanístico. A partir de este trabajo, la Comisión podrá proponer a la Junta de Gobierno del Consorci las distintas opciones que permitan adecuar el proyecto diseñado inicialmente a las necesidades actuales de la instalación de Llanera de Ranes. El Presidente del Consorci, Vicente Parrá, destacó: “la importancia y agilidad que tiene esté grupo de trabajo que nos va a permitir mejorar el proyecto inicial y reducir los costes. El objetivo del Consorci es que los más de 300.000 ciudadanos del área de influencia tengan el mejor servicio en materia de residuos y al menor coste posible.”

Se está derribando la parte de un edificio de la calle la Reina, junto a la imprenta Marbáu, donde estaba al Ford, para "alinear" la acera. Allí quedaba hasta ahora más estrecha.


También se ha preparado ya la plantación de nuevos árboles en la avenida de la Murta.

El cantante setabense Pep Gimeno "Botifarra" actuó recientemente con la formación Spanish Brass Luur Metalls. Ahora esta formación pide la colaboración de los aficionados y amantes de la música para que costeen su coste para publicar un nuevo trabajo discográfico, en esta ocasión con Pep Gimeno "Botifarra". Metalls d'Estil, es título de este nuevo CD, que fusiona la música de cámara con la música tradicional valenciana gracias a los arreglos de Ramón Cardo. 

El dinero recaudado será para realizar un producto lo más cuidado posible en todos los sentidos, desde la grabación, pasando por la música y como no el diseño del disco. La formación quiere presentar el CD el 3 de mayo en el Teatro Olympia de Valencia. La aportación mínima es de 10€. Toda la información está en esta página http://www.verkami.com/projects/4599

El repertorio está formado por:

Overtura
Sant Antoni de Gavarda
Cant de Batre
L'U d'Aielo
Habanera Tita
La Folia
Malaguenya de Barxeta
Jota
El Casamiento de Maria la Chapa

Ésta es una forma directa de financiar proyectos con la suma de aportaciones individuales. Esta mañana se llevaban recaudados 615€ de los 7.500 que hacen falta. Quedan 38 días para conseguir reunir esta cantidad.

A las ocho y media de la tarde Feliu Ventura presenta el llibret de la falla República Argentina en el casal de esta comisión.

A las siete y media de la tarde en "El Jardín del Beso" en la avenida de Selgas hay un nuevo #mistelaAndTweets

Hoy se inicia el triduo del Santo Sepulcro. Mañana ya se vivirá el primer acto procesional de la Semana Santa Setabense.

En Montesa, desde las siete y media de la tarde, hay un taller para aprender a vivir mejor.

Y en deportes...

miércoles, 6 de marzo de 2013

Rebeca no se olvida. Nuevo plan de lectura


El día ha empezado mejor, con sol.

El ayuntamiento de Xàtiva ha presentado esta mañana en el colegio Jacinto Castañeda un plan de fomento de la lectura. La foto de de Ana Vicente. @Anavicente86


Para el viernes se anuncia la inauguración de la exposición de Blai Bellver en Xàtiva.

La Plataforma contra el macriovertedero de Llanera ha recibido hoy nuevos ánimos desde el rotativo Levante-EMV que ha publicado una información con el titular de que la planta de Llanera "no está nada clara".

Día de donaciones de sangre en Xàtiva. Se podrá donar sangre esta tarde en el centro de salud de Ausiàs March y en el centro de especialidades a partir de las 17.30h.

EL IES Josep de Ribera ha puesto en marcha un evento, para el próximo 19 de abril, a las 19.00h. para recordar a Rebeca, la joven setabense que falleció atropellada en Valencia cuando circulaba con bicicleta. No se le olvida.


Refugio de murciélagos.  El pasado lunes día 4 de marzo de 2013, el DOGV publicaba el Decreto 36/2013 del 1 de marzo del Consell, por el que se declaraba como Zona Especial de Conservación (ZEC), el Túnel de Canals. El túnel de Canals se encuentra en la partida de la Serra Grossa, es una cavidad artificial construida a principios de siglo XX, cuyo propósito original era la de establecer un enlace ferroviario entre Xativa y l’Olleria. Esta cavidad es uno de los refugios, de verano e invierno, de murciélagos más importante de la Comunitat Valenciana porque aloja algunas especies en épocas de reproducción consideradas como amenazadas de peligro de extinción en la Unión Europea. Hasta ahora esta área tenía la catalogación de LIC (Lugar de Interés Comunitario) dentro de la Red Natura 2000, por albergar especies de quirópteros con alto grado de protección, a partir de ahora, y gracias al trabajo que desde el área de Medio Ambiente se está llevando a cabo, ya forma parte de las zonas ZEC (Zonas de Especial Conservación), que son áreas de gran interés medioambiental para la conservación de la diversidad. Siendo el área de protección el "Túnel de Canals" y una superficie alrededor de 56,41 metros de radio desde la abertura principal de la cavidad.


 Iniciativa interesante porque el empleo es la principal preocupación de muchas familias. En Quesa se ha abierto una bolsa de trabajo.


Día de la Mujer en Canals. Hay más actos pero hoy, desde las seis de la tarde, en Ca Don José, intervendrán los alumnos de la escuela de adultos de la localidad.

Y con respecto al Olímpic, ésto hemos contado...

martes, 5 de marzo de 2013

Agenda, 1ª comunión, plataforma, fallas y alguna cosa más

Día de mercado y de desmontaje de la feria outlet. Día también gris aunque, de momento, sin lluvia.

Anoche tuvo una reunión en mi parroquia para notificar la fecha de la primera comunión de la peque, ¡quince meses antes! Algunos nos miramos y nos preguntamos mutuamente ¿qué estarás haciendo dentro de quince años? La respuesta fue la misma: no lo sé (Virgencita que me quede como estoy).

Según ha informado la plataforma contra el vertedero de Llanera de Ranes Alfonso Rus habían presentado una denuncia contra varios miembros de la Plataforma por una supuestas amenazas e injurias. Según la plataforma en el juicio quedó probado que ni estas personas ni la Plataforma habían hecho nada punible. Rus decidió recurrir la sentencia. El recurso ha sido desestimado.

Una vecina de la avenida de Selgas me ha contado que las obras de la nueva conducción del Canal de Bellús están paradas desde hace días, que no avanzan y empieza a hacerse "pesado". También que espera que estas obras sirvan para dotar de los mismos elementos urbanos (bancos, papeleras) que el tramo de la Albereda de Jaume I. Y una cosa más: pide que al menos cada año se pode un árbol.

EU ha puesto hoy el acento, lo he escuchado en nuestro informativo, sobre la situación del ecoparque provisional junto al Francisco Ballester. según Miquel Lorente el silencio es la respuesta a las preguntas sobre él formuladas al equipo de gobierno.

ADEXA ha felicitado a la cooperativa setabense Divina Aurora por su iniciativa de los ataúdes biodegradables.

El cantautor setabense Feliu Ventura será el encargado de presentar la edición de este año del libro explicativo de la comisión de la Falla República Argentina de Xàtiva. El acto será el próximo jueves 7 de marzo, a las 20’30 h, en el casal de la comisión. La publicación analiza profundamente como afecta la crisis económica en el mundo fallero. El libro rinde un homenaje a Vicent Andrés Estellés en el trigésimo aniversario de su muerte. La sección Asuntos Falleros trata varios asuntos de investigación fallera de cariz local, histórico, literario y político. El libro incluye también el suplemento satírico El Gautxo.


En la emisora nos dejaron un ejemplar del libro de la falla Benlloch-Aleixandre VI. Muy trabajado. Enhorabuena.

El Fons Valencià per la Solidaritat está desarrollando su campaña "Ser mujer en el sur", con el apoyo de mujeres de El Salvador. Mañana el Centro Cívico de la Llosa de Ranes acogerá una conferencia a las cuatro de la tarde con la participación de Alba Márquez y Enia Galdámez, miembros de la Asociación Nacional de Regidoras, Síndicas y Alcaldesas Salvadoreñas (ANDRYSAS).

Se están convocando actos con motivo del Día de la Mujer. En Vallada habrá charla sobre el impacto de la crisis sobre la mujer. Será el viernes 15 de mazo, a als 15.30 horas, en su Casa de la Cultura y a cargo de Ángela Lloret, Organiza la Asociación de Amas de Casa de Vallada en colaboración con Ayuntamiento de Vallada y  Diputación Provincial de Valencia.

Desde Crj Moixent (Cruz Roja de la Juventud de Moixent) se prepara la campaña ¿SUEÑAS CON UN MUNDO MEJOR? La campaña tendrá lugar en 3 localidades de nuestra comarca: en Moixent, el sábado 9 por la mañana (de 10.00 a 14.00); en Vallada, también sábado, pero por la tarde (de 17.00 a 20.00);  y en La Font de la Figuera, domingo 10 (de 10.00 a 14.00).

En Montesa, su ayuntamiento, se ha organizado un taller "para aprender a vivir mejor". Será el próximo jueves, a las seis de la tarde, en su Casa de la Cultura, a cargo del psicólogo Andrés Climent Jordan.

Habrá concierto de @WayneOficial este viernes a las 21h en Viveros, Valencia.

El próximo sábado, a las 19 h. en la librería la Costera será la presentación del libro de poemas "Finestrons" de la editorial Germania. Se contará con su autor Antonio Martínez i Ferrer y Xelo Llopis será la encargada de presentarlo.

El 27 de abril será la Trobada d'Escoles en Valencià de la Costera será el 27 de abril en Genovés.



El Olímpic ha perdido a uno de sus seguidores: Pedro Cerdán. Esta mañana ha sido su funeral en la parroquia del Carmen.

Os dejo un poquito más de información deportiva:


lunes, 4 de marzo de 2013

Lunes gris, algo triste. Resumen deportivo

Empezamos semana. Empezamos un poco tristones por el empate del Olímpic. Lo intentan de todas las maneras posibles pero no llega el gol. Como dicen los jugadores se está un día "jodido" pero luego empiezas a pensar en el siguiente. Y eso es lo que hay que hacer.

Último día de la outlet en la Albereda de Jaume I. Otra vez con lluvia (débil de momento)

Ya está disponible el vídeo del último pleno municipal en el que destacaron la liquidación del presupuesto, la nueva ordenanza de las terrazas y la presión fiscal.

Ha supuesto un alivio: el presunto autor de los asaltos violentos a mujeres en Xàtiva fue detenido por la Policía Nacional de Valencia en la ciudad de Madrid. Lo contó el rotativo Levante-EMV: los agentes consiguieron localizar al individuo y arrestarlo. Ha habido otra noticia es este diario que me ha llamado kla atención: la construcción por una cooperativa de Xàtiva de ataúdes biodegradables.

Se acerca el 8 de marzo y Xateba ha anunciado una batucada para ese día a las ocho de la tarde ante el Ayuntamiento.


Según me ha contado Iñaki Martínez  el sábado por la noche en la Plaza Poeta Lorente de l'Alcúdia de Crespins se produjo un accidente entre dos coches. Uno arrolló al otro llevándolo contra una casa. Al menos hubo dos heridos que fueron trasladados al hospital y fuera necesaria la intervención de los bomberos.


Gent de Canals ha pedido al equipo de gobierno que procure ser cuidadoso y no cometa faltas de ortografía en sus escritos oficiales.

Y lunes de mucho deporte.

Tres partidos en 8 días, la presión por defender una posición, la de líder, los muchos minutos acumulados en muchos jugadores, el planteamiento defensivo del rival, la permisividad del árbitro con las pérdidas de tiempo y otras artimañas del rival, la falta de acierto, que los rivales han aprendido a jugarle al Olímpic y dan por bueno conseguir un punto en la Murta, la reiteración en los balones largos, la poca suerte…un poco de todo.

Partido trabado, con muchas interrupciones, sin ritmo, algo que acusó el Olímpic. 

Os cuento más...

viernes, 1 de marzo de 2013

En marcha todo, incluso el nuevo fichaje del Olímpic

Esta mañana he mostrado desde las ventanas de casa la nieve en las montañas de Enguera. Si podemos haremos una escapadita. El tiempo mejora en Xàtiva. Esta mañana ha llovido pero con mucha menor intensidad.

Día de pleno. Lo hecho de menos. Día, ya en mi cometido profesional, de la llegada de un nuevo jugador, Ángel Guirado, al Olímpic.



Día de muchas citas. Hoy es el pregón de la Semana Santa en Sant Domènech (deja de momento la Seu) con concierto incluido de la orquesta de la Música Nova.

La feria oulet está vendiendo sus primeros artículos. Se mantendrá hasta el lunes. Ayer no se pudo inaugurar.



La lluvia fue ayer protagonista en Xàtiva hasta tal punto que hundió una casa, sin daños personales, en la calle Tomás.

Las falleras mayores de Xàtiva, Maria Jordà, y Martina Marras, han estado hou en el balcón del Ayuntamiento de Valencia presenciando la 1ª mascletà fallera.



En la agenda del día destacan varios actos más. EU presenta esta tarde en la Casa de la Cultura el documental sobre la "primavera valenciana" (19.00). Se reúne la Coordinadora de Asociaciones Deportivas (19.30), se presenta el libro oficial de la Junta Local Fallera en el salón de plenos de la Manconunidad de la Costera-Canal (20.30h.) y se entregan los trofeos a los atletas locales de la Mitja Marató de Xàtiva en el CCX (20.30h.). No está mal.

Son también muchos los actos previstos este fin de semana. El domingo, en la Albereda de Jaume I, será el I Rallie Fallero Infantil (desde las once de la mañana). Mañana, la colla "la Socarrà" tiene una actuación muy especial en Cocentaina.



Hay también mañana procesión diocesana en Alginet con la participación de la Semana Santa de Xàtiva y el domingo una interesante carrera de montaña en Moixent. Y presentaciones falleras en la Llosa de Ranes y Enguera. Mañana la asociación Amics del Poble Sahrauí de Xàtiva celebra un reunión a las 19.30h. en el CCX donde se informará del programa "Vacances en Pau".

Más de 1000 personas participaran este domingo en el Día Nacional de Bulgaria que se celebrará en l'Alcúdia de Crespins. La Asociación Balcan de Xàtiva organiza este evento bajo el lema “Bulgaria, escenario de los siglos". El acto, que comenzará a las 11.00 horas en la plaza Jaume I, estará presidido por el Presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y la cónsul general de Bulgaria en Valencia, Maya Estefanova.

Os dejo la previa del Olímpic...