lunes, 23 de diciembre de 2013

De inauguraciones y protestas aunque con villancicos

Esta mañana ha sido la inauguración del ecoparque de Xàtiva. Dará servicio a más de 42.000 ciudadanos de 12 municipios. Junto al alcalde ha estado la consellera, Isabel Bonig, así como el presidente del consorcio, Vicent Parra.


Esta mañana ha habido concentración en Valencia en apoyo al colegio Taquígraf Martí por ese expediente abierto el día dela visita del presidente Fabra a Sant Domènech.



Las dos fotos son a través de twitter.

Fin de semana intenso en la Sociedad Musical la Primitiva Setabense, de la que formo parte, y con la que he disfrutado. Lo del sábado, con todos los niños en el escenario, con Rosa Barberá, con los bailarines Vicent y Ana, con Miriam Fasanar, con Pep Gimeno "Botifarra", con las violinistas de la orquesta, con Toni Ventura y su máquina de escribir, fue algo extraordinario y único, único sobre todo por los niños, que consiguen siempre emocionarnos. Las fotos son de Juanra Martí.



Y ayer domingo se remató con el concierto junto a Pep Gimeno "Botifarra". Grande, muy grande, irrepetible y también único, y la banda juvenil, superando las expectativas más optimistas. Trabajo previo, mucho; satisfacción, mucha. La foto es de Joanjo Garcia.


Y también hubo (no pude ir) mercado de artesanos en la plaça del Mercat.

El concejal socialista Pedro Aldabero ha criticado que el Club de Natación Xàtiva haya tenido que irse a l'Olleria para poder entrenarse en una piscina homologada ya que en la ciudad el único recinto homologado privado va a cerrar las puertas , mientras que la Ciudad del Deporte, que ha costado 13 millones de euros, no cuenta con una piscina para poder acoger competiciones oficiales. Aldabero denuncia que "esta situación de emigración del club ha sacado las vergüenzas de los proyectos faraónicos del PP , porque son una estafa muy cara para los ciudadanos, son mucho ruido y pocas nueces ". El concejal del PSPV recuerda que "la Ciudad del Deport , de todas las instalaciones que tiene, sólo están homologadas un campo de fútbol y la pista de atletismo , y ésta para el mismo grupo socialista lo denunció porque el proyecto inicial tampoco contemplaba unapista reglamentaria ". Por eso Pedro Aldabero critica que la Ciudad del Deporte " no es un complejo deportivo de primera línea, sino de tercera fila y que sólo puede acoger de forma muy limitada competiciones oficiales" . Además desde el grupo socialista recuerdan que " lo peor de todo es que en Xàtiva sí teníamos unas magníficas instalaciones en la piscina Murta que el PP no quiso conservar" , una piscina olímpica que había acondicionar, y que contaba con un trampolín " emblemático y único en toda la cercanía , que le daba un gran valor a la piscina" . Pese a este patrimonio que se tenía el regidor socialista critica que "el PP quiso prefirió cargarse esa instalación homologada para hacer una piscina recreativa ruinosa que imita un parque de atracciones" , y que además cuesta más dinero que la de la Ciudad del Deporte porque necesita dos socorristas, mientras la deportiva sólo necesita uno . Finalmente Aldabero destaca que "el exilio del club a l'Olleria, un pueblo más pequeño que Xàtiva y con mejores instalaciones, también costará un esfuerzo económico al Consejo Deportivo porque va a subvencionar la diferencia de coste". Sin alerta que esto "será para esta temporada y no se sabe nada de la próxima, mientras que las familias y el club deberán seguir manteniendo el costo mayor de la práctica del deporte y tener que salir a entrenar a una localidad que se encuentra a 16 kilómetros de distanci " .


El Gobierno de Mariano Rajoy ha admitido su incomodidad con que los cargos públicos, en la mayoría de los casos del PP, se fotografíen con símbolos franquistas y opina que, "puestos a hacerse fotos con símbolos, que lo hagan con los previstos en la Constitución". Ésta es la respuesta que da el Ejecutivo al diputado del PSOE y secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, quien pedía al Gobierno su opinión sobre que un concejal de un ayuntamiento se fotografíe con símbolos fascistas, y le preguntaba, además, si tenía previsto tomar alguna medida al respecto. Puig registró este interrogante días después de que se difundieran instantáneas de una concejal del PP del Ayuntamiento valenciano de Canals posando con la bandera franquista, un caso que se sumaba al de otros de jóvenes 'populares' de Xátiva y Gandía con símbolos fascistas y nazis. En su contestación, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno subraya que, "independientemente de que legalmente quepa actuar o no contra determinados hechos", lo "adecuado" es que los cargos públicos democráticos, "puestos a hacerse fotografías acompañados de símbolos, que lo hagan de los previstos en la Constitución y en los distintos estatutos de autonomía, así como en el ordenamiento respectivo de los entes locales". Y es que, según se defiende en el escrito parlamentario, la Carta Magna de 1978, además de garantía democrática, "es la mejor herramienta de convivencia de que han dispuesto los españoles en su larga historia".

El Servicio de Cirugía General del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, a través de su Unidad de Mama, ha iniciado una nueva técnica para localización de los ganglios centinelas en Cáncer de Mama, evitando la utilización de isótopos radiactivos, mediante el uso de moléculas de hierro. El ganglio centinela es el ganglio que las células tumorales encuentran al intentar diseminarse por la linfa y que actualmente se identifica tras inyectar una sustancia radioactiva que se localizada con una sonda de detección. En el acto quirúrgico solo se extraen los ganglios marcados por esta sustancia siendo estudiados en ese momento por un patólogo para saber si hay células cancerosas o no. En el estudio actual, las moléculas de hierro son administradas veinte minutos antes de cada cirugía y localizadas en el acto quirúrgico mediante una sonda que emite ondas electromagnéticas, identificando los ganglios que son analizados in situ por el servicio de Patología en la que este hospital fue pionero en España en esta técnica y es en la actualidad uno de los centros de referencia.  El equipo que lideran los doctores Javier Aguiló y José Torró está participando de forma conjunta con el Hospital General Universitario de Valencia en un estudio nacional para contrastar resultados mediante esta técnica y aplicarla posteriormente de forma rutinaria en la práctica diaria, mejorando resultados clínicos así como calidad y seguridad clínica, al evitar la toxicidad que puede generar la utilización de isótopos radiactivos, tanto a nivel personal como medioambiental, aun a dosis reducidas. La Unidad de Mama del Servicio de Cirugía General del Hospital Lluís Alcanyís lleva en marcha desde el año 2002.  Cuenta con un equipo de cerca de 2.000 trabajadores y una red asistencial que incluye dos hospitales generales, dos centros de especialidades, un centro de salud pública, diecinueve centros de salud y cincuenta y dos consultorios, atendiendo a cerca de 210.000 personas en la actualidad.

Adif ha adjudicado a Saba Infraestructuras el contrato para el arrendamiento y la explotación, por un periodo de 10 años y por un importe de 140,7 millones de euros, de 22.000 plazas de aparcamiento situadas en 51 estaciones ferroviarias, entre ellas en Valencia, Alicante, Villena y Xátiva. El contrato adjudicado se extiende a 72 aparcamientos, utilizados fundamentalmente por los usuarios del ferrocarril, así como por la población del entorno, señala el gestor en un comunicado.

El pasado viernes  se presentó el libro editado por el ayuntamiento de Canals y el Monasterio de Santa Clara de Canals en el mismo convento. El libro es una recopilación de textos de varios autores con la tematica principal de los 100 años de las Clarisas en Canals impreso por la Diputación de Valencia.El libro está disponible para todo el que lo quiera adquirir en el Monasterio.Al finalizar el acto de presentación se repartió un ejemplar a cada asistente.


Y son días de felicitaciones. Os dejo un vídeo del colegio Attilio Bruschetti que creo merece la pena ver. En ocasiones me gustaría volver a ser un niño (aunque creo que nunca he dejado de serlo).

Hasta el 31 de diciembre la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Canals ha promovido una campaña de recogida de juguetes. A tal efecto ha habilitado dos puntos de recogida: el pabellón municipal y el centro cultural Ca don José.

Tex Teatre actuará de nuevo en Xàtiva. El día 28 a las 19h en el Gran Teatre llevarán a cabo la representación de la obra "LA PORTA DE JULIA". Ya están a la venta las entradas.

Más teatro. El próximo 1 de febrero Xavi Castillo actuará en l'Alcúdia de Crespins, actuación que trata de ayudar económicamente al equipo de fútbol de la localidad.


El ayuntamiento de Canals, desde la Concejalía de Juventud vuelve a organizar el Curso de Monitor de Tiempo Libre homologado por el IVAJ. Lo que  otorga un valor añadido al ciclo ya que este se oferta con el objetivo de convertirse en una herramienta de acceso al mercado laboral  que permita a sus alumnos acceder a un nuevo nicho de mercado con oferta.

Esta semana la Brigada Municipal ha procedido ha instalar un rotulo de grandes dimensiones con el nombre de Canals a su entrada por la Avd. Jaume I, en la recién pintada pared del Polideportivo Municipal.


Historias que también pasan aquí. Agentes de la Policía Nacional han detenido en Xátiva (Valencia) a un hombre de 50 años, de nacionalidad española, acusado de la venta de droga con el método conocido como 'Telecoca', consistente en realizar las ventas tras recibir una llamada telefónica en la que el comprador solicitaba una cantidad de sustancia estupefaciente determinada. Según ha informado la Jefatura Superior de Policía en un comunicado, tras la llamada de solicitud de la droga, el arrestado quedaba con el comprador en un lugar concreto, y transportaba las sustancias escondidas en el interior de cajetillas de tabaco vacías. El hombre fue interceptado cuando circulaba con un vehículo, cuando agentes que realizaban labores de prevención observaron un vehículo conducido por un hombre que al percatarse de la presencia policial realizó un giro brusco para evitarles. Ante estos hechos, los policías interceptaron al sospechoso y encontraron en un monedero 34 dosis de cocaína, siete de cristal y una bolsita conteniendo cocaína en roca, además de dinero fraccionado en billetes y monedas. También encontraron 10 teléfonos móviles, la mayoría de ellos en funcionamiento, que el sospechoso utilizaba para dificultar su localización. Los investigadores realizaron dos registros domiciliarios en Xátiva, localizando en un piso 76 dosis de cocaína y 10 de una sustancia que podría ser speed, además de un gran número de recortes de plástico utilizados para preparar las dosis, además de diversas tarjetas SIM. En el segundo registro efectuado en un chalet de la misma localidad los agentes se incautaron otros 250 gramos de cocaína, balanzas de precisión, gran cantidad de recortes de plástico y precintos, paquetes de tabaco vacíos utilizados, al parecer, para transportar las papelinas y dinero en efectivo. El detenido, sin antecedentes policiales, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número cuatro de Xátiva.

Y deportes...



Derrota del CD Olímpic en la Feixa Llarga ante l’Hospitalet por 2-0. El equipo acusó, sobre todo en la segunda parte, el esfuerzo del partido de Copa del Rey ante el Real Madrid. La última derrota del equipo en liga, antes de la de este domingo, fue en Reus (3-1), días después de haber eliminado al Laudio en la Copa del Rey. En un partido que iba camino del 0-0 un error en el último minuto antes del descanso, supuso el primer gol local. Luego, en la segunda parte, se tuvo ocasiones, algunas muy claras para Pau Franch, para empatar pero el gol se le volvió a negar el equipo de Xàtiva. A tres minutos del final Aridai marcó el segundo. El Olímpic pasa a ser undécimo en la clasificación con 27 puntos. Acaba la primera vuelta a cuatro puntos de la promoción pero, con un partido menos jugado, el que se aplazó ante el Espanyol B y que se disputará a finales de enero. El equipo rompe una racha de ocho partidos invicto en liga y, no sin cierta preocupación, empieza a acumular partidos sin marcar: ha marcado solo en tres de los últimos nueve partidos de liga, tampoco lo hizo en los dos partidos de Copa del Rey, aunque, claro está, el rival fue el Real Madrid. No ha marcado en los dos últimos partidos de liga.

El Olímpic además se vio afectado, por lo que supone de disminución de jugadores disponibles, antes del partido por las bajas de última hora de dos de sus jugadores, Francis y Álex Vaquero, por "decisión técnica". El viernes quedó descartado Jhon Edison de nuevo a causa de las molestias que padece en el tobillo.

Con la ausencia de Francis debutó en liga Jacobo que no fue, ni mucho menos, quien tuvo la culpa en los dos goles encajados.

La plantilla tiene descanso hasta el próximo lunes, día 30, día en el que tendrán sesión doble en la Murta. El próximo partido es contra el At.Baleares, en las Islas Baleares, el sábado 4 de enero.

El número con el que jugaba el CD Olímpic en el sorteo extraordinario de Navidad no ha resultado premiado. A las siete y media de esta tarde hay prevista una nueva reunión de la junta directiva. Entre otros asuntos se decidirá si se participa en el sorteo extraordinario de “El Niño”. Si que hay devolución en el número con el que participaba la Peña Socarrats.

Comunicado el alcalde de la ciudad, Alfonso Rus, tras la eliminatoria ante el Real Madrid.  “El doble enfrentamiento entre el CD Olímpic de Xàtiva y el Real Madrid en los dieciseisavos de final de la copa del Rey, ya es historia. Una historia escrita con letras de oro que pasará a los anales del fútbol, no sólo en Xàtiva, sino en todo el estado español. El día del partido de vuelta en el Santiago Bernabeu, todos los medios de comunicación estatales, provinciales y locales: radios, prensa escrita, y televisión estuvieron hablando y tertuliando del significado de este partido y todo lo que suponía para Xàtiva. Una de las emisoras de radio en su programación general lo tuvo muy claro, “excepto los de Madrid, todo el mundo está hoy con el Olímpic de Xàtiva”. No le faltaba razón. El Olímpic provocó la simpatía de todos por su forma de ver las cosas, de cómo había llegado a este enfrentamiento, de cómo lo afrontaba y sobre todo de su actitud elegante y del comportamiento de sus seguidores en la Murta. Al día siguiente del partido en el Bernabeu, la simpatía era doble, porque los 2.000 aficionados que se dieron cita en las gradas dieron una lección de civismo en el campo y por las calles de Madrid. Al mismo tiempo se referían al Olímpic como “el Xàtiva”, porque el nombre de la ciudad ha estado ligada inexorablemente al del equipo de fútbol.
Xàtiva ya es más conocida que antes y eso debe servir para que creamos más firmemente en las posibilidades de nuestra ciudad como centro de turismo de interior, con nuestro patrimonio, nuestra historia y nuestra cultura. Como ciudad de comercio y servicios, como eje de una comarca, como ejemplo de actividades culturales, civicas y deportivas. Como ciudad solidaria que se preocupa por los más desfavorecidos, con eventos únicos que sólo pueden encontrarse en Xàtiva: Belén monumental, Nits al Castell, Jóvenes Interpretes, etc.
Xàtiva debe seguir caminando hacia un futuro que ya ha comenzado en todos los sentidos, para tratar de conseguir una recuperación económica lo más pronto posible, y en definitiva para que todos los ciudadanos y ciudadanas nos sintamos cada vez más orgullosos de nuestra ciudad. El partido contra el Real Madrid ya es una historia, una historia que se valorará en su justa medida al paso del tiempo, pero ahora ya es hora de mirar al futuro con energía y confianza en lo que somos capaces de hacer. Estoy seguro que entre todos podremos conseguirlo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario