jueves, 7 de noviembre de 2013

Santo, biblioteca, inauguraciones y fiestas

Ayer marcamos 32º. Algo no va bien. Mañana pleno y sorteo de la Copa del Rey con el Olímpic en el bombo (en la copa). Hoy es el cumpleaños de una muy buena amiga, ¡Felicidades Cristina!

La que va bien es la biblioteca municipal: ha recibido en el mes de octubre 8.700 visitas, récord en la historia de la BPM-Xàtiva.

El PP de Xàtiva celebra hoy una cena informativa en su sede.

A las ocho de esta tarde se ha convocado una concentración ante el ayuntamiento de Xàtivas para evitar el cierre de Canal 9.

El colectivo de Amic del Poble Sahrauí de Xàtiva participará en la manifestación de Madrid el próximo sábado 9 de noviembre de 2013 . Como todos los años la acción reivindicativa del colectivo se sentirá en la capital de España y desde Xàtiva se desplazará un autobús con los socios , simpatizantes y amigos de la causa saharaui. La manifestación ha sido convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara ) y la Plataforma Cívica ProReferéndum en el Sáhara. Por Xàtiva pasará un autobús que vendrá desde las comarcas de la Marina y la Safor y recogerá a la gente de la Vall'Albaida y de la Costera hasta Madrid para encontrarse con los otros autobuses que ha organizado la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui del País Valencià (FASPS) .

Ana Noguera participará el próximo miércoles en una conferencia en la Casa de la Cultura de Xàtiva, a las 19h sobre la crisis y la cultura. Participarán también Alberto Soler Montagud y Mª Dolores Amorós.

En plena tormenta por lo del Canal 9 los grupos municipales de la oposición en Canals han trasladado al equipo de gobierno del PP la necesidad de solucionar las "diferencias" existentes en torno a los debates en la radio que la nueva corporación retiró en este mandato. En la etapa 2007-2011, se hacía un programa radiofónico donde un miembro de cada grupo político exponía (con 10 minutos para cada uno) su parecer del pleno ordinario que se celebraba cada 2 meses. En 2011 se retiró y se propuso que cada grupo político hablara los mismos minutos que concejales tenía en el Ayuntamiento. Por tanto, el PP hablaría 9 minutos mientras que GdC hablaría 3, PSOE 2, Compromís 2 y EU que sólo tiene un concejal, hablaría 2 minutos también. La oposición lo ha aceptó al considerar que no era justa esta resolución.
Ahora se ha vuelto a transmitir al Alcalde la necesidad de solucionar el reparto de tiempo y se está a la espera de la decisión desde el equipo de gobierno.

La diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, ha presentado esta mañana la exposición “Faixa Roja, Faixa Blava. La Pilota Valenciana” producida por el Museu Valencià d’Etnologia de la Diputación de Valencia, el Museu de Pilota-Genovés y el Ayuntamiento de Genovés. Al encuentro con medios de comunicación en el Salón Alfons el Magnànim del Centre Cultural La Beneficència, también ha asistido el alcalde de Genovés, Emilio Llopis, el director del Museu Valencià d’Etnologia, Joan Seguí y el director del Museu de la Pilota de Genovés y comisario de la exposición, David Sarasol. Destacados “pilotaris” profesionales, entre ellos Paco Cabanes, Genovès han acudido a la presentación de la muestra. El acto de inauguración, que se celebrará por la tarde, a las 19:00 horas, estará amenizado por el “cantaor” Pep Gimeno, Botifarra. “Faixa Roja, Faixa Blava. La Pilota Valenciana” aborda la pelota valenciana desde un punto de vista global, no sólo referido a la manera de jugar, al hecho estrictamente deportivo, sino también a todo aquello que la rodea y que es, cultural y etnológicamente, del máximo interés, como la relevancia social de los jugadores, la participación del público o la elasticidad de las normas del juego.


Feligreses y vecinos de Xàtiva participarán este domingo en una misa solemne en honor a San Jacinto Castañeda, mártir nacido en esta localidad valenciana en el siglo XVIII, cuya festividad litúrgica se celebra hoy, jueves.  La celebración, en la que se venerará la reliquia de San Jacinto Castañeda que se conserva desde principios del siglo XX en un relicario en la capilla que la Seo tiene dedicada al santo, tendrá lugar a las 12 horas en la Colegiata, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el abad de la Colegiata, Arturo Climent. La imagen del santo será llevada en procesión por primera vez desde la Colegiata a su casa natal donde se bendecirá una reproducción de la jaula de bambú donde fue martirizado el santo, ha añadido. Asimismo, en la mañana de hoy, jueves, se ha celebrado una eucaristía en la Colegiata y por la tarde, a las 19 horas, la iglesia de Sant Francesc de la localidad acogerá otra misa en honor al santo. Posteriormente, el archivero y canónigo de la Catedral de Valencia Vicente Pons presentará el sexto libro de la colección “Dignitatem Collegiatae” que la Seu de Xàtiva ha editado con motivo del Año Jubilar declarado al cumplirse el 600 aniversario desde que fue erigida como Colegiata .

Jacinto Castañeda nació el 13 de enero de 1743 en Xàtiva y fue bautizado en la Colegiata. Tras ingresar en la orden de los Dominicos y recibir la ordenación sacerdotal, desempeñó su labor pastoral en China, en el territorio que hoy forma parte de Vietnam. Murió decapitado el 7 de noviembre de 1773, en Tunkin (actual Vietnam), "cuando contaba tan sólo con 30 años y después de haber permanecido encerrado en una jaula durante tres meses", ha indicado Climent. Sus restos mortales que se veneraban en Filipinas desaparecieron durante un bombardeo en la Segunda Guerra Mundial, aunque se conservan algunas reliquias suyas extraídas para su beatificación en 1906 por el papa Pío X. En el año 1988 fue canonizado por el papa Juan Pablo II. La casa natalicia del mártir setabense fue habilitada como museo, “para dar a conocer la vida de nuestro santo por medio de paneles de cerámica, objetos, facsímiles y documentos, entre otros materiales”. Igualmente, la casa-museo, “conserva escritos referentes a su beatificación en 1906 y a su canonización en el año 1988”, ha señalado.

Alumnos del Teresa Coloma de Xàtiva han visitado hoy el museo municipal.


El Ayuntamiento de Bicorp informa a cualquier persona interesada en participar en el concurso para la foto del calendario 2014, que puede presentar un dibujo o fotografía relacionada con Bicorp. Se debe presentar en el Ayuntamiento de Bicorp hasta el día 15 de noviembre en sobre cerrado sin nombre. El dibujo ganador será la portada del calendario del Ayuntamiento 2014.

Próximo concierto en Vallada. Sábado 23 de noviembre, en el auditorio de la Unió Protectora Musical. A las 20 horas. Entrada gratuita, a caro de Jaume Miravete Rodríguez (piano) y Daniel Ibáñez Matrtínez (oboe).


Este fin de semana, fiestas de semana fiestas de moros y cristianos de Moixent con el siguiente programa:


8 de novembre:
19.00 h Arreplegada de filades i ambaixadors pels carrers del poble
20.00 h Pregó d'inici de festes, a càrrec de Pepe Cardós
23.00 h Alardos, cavalcada de disfresses amb crítica social
24.00 h Orquestra Mónaco, al carrer Párroco Quilis

9 de novembre:
10.00 h Diana pels carrers del poble
12.30 h Ambaixada Mora, a la plaça Major
17.00 h Entrada de Bandes, des de la plaça Major
17.30 h Gran Entrada de Moros i Cristians
24.00 h Orquestra Matrix, al carrer Sant Vicent

10 de novembre:
12.00 h Missa festera
13.00 h Ambaixada Cristiana, a la plaça Major
14.30 h Dinar per als socis
17.00 h Trasllat i ofrena a la Verge Milagrosa

Por cierto el Ayuntamiento de Moixent y la Comisión de Fiestas han promovido la representación del musical "Mamma Mia" en la localidad. El próximo 30 de noviembre habrá dos sesiones en el Auditorio Municipal, a las 18.30 h y a las 22.30 horas. La venta anticipada de entradas,  un donativo de 10 €, se hace en la Casa de la Cultura, de 18 a 20 horas. . El día de la actuación, si quedan entradas, se pondrán a la venta con un donativo de 12 €.

También en Novetlè hay una actuación prevista para final de mes.


Y también información deportiva.


El CF Cullera y el setabense Carlos Roselló han alcanzado un acuerdo por el que queda desvinculado de la entidad. Al parecer el jugador quiere buscar contar con más minutos.

Nacho Verdés y el CD Acero han quedado desvinculados.. El CD Acero emitió anoche un comunicado oficial a través de las redes sociales mediante el cual anunciaba que “el club y el jugador de la primera plantilla Nacho Verdés han llegado a un acuerdo para rescindir el contrato, agradeciéndole la dedicación y el esfuerzo realizado durante estos meses, deseándole lo mejor tanto personal como profesionalmente”.

El central del Villarreal B, Ermin Alic, ha sido convocado por la selección Sub-21 de Montenegro para los partidos que los balcánicos disputarán frente a Alemania (15 de noviembre) e Irlanda (19 de noviembre) en Podgorica y clasificatorios para el Europeo Sub-21. De este modo, el zaguero del filial no podrá estar presente en el derbi contra el Valencia Mestalla del próximo fin de semana del 17 de noviembre y que se disputará en la Ciudad Deportiva de Paterna. Sí que podrá estar ante el Olímpic.

Y otro nombre propio del rival: el centrocampista argentino del Villarreal B, Nahuel Leiva, autor de los dos goles de su equipo ante el Ontinyent, que cumplirá 17 años el próximo día 22, ha agradecidio la confianza depositada por el técnico Lluís Planagumà no solo a título personal, sino en nombre del equipo. Según afirma: “hay equipo para estar entre los seis primeros, pero no podemos relajarnos”.

Y de cara al derbi entre el Canals y el Canalense, el precio de las entradas, tanto para socios como aficionados en general, será de tan solo 3 euros, incluyendo además una participación de rifa. El choque está programado para el sábado a las 17:00 horas.

Expectación ante el sorteo de una de las competiciones que más sorpresas y emociones brindan al fútbol, la Copa de S.M El Rey. El sorteo tendrá lugar este viernes 8 de noviembre a las 13:00h en el Estadio Vicente Calderón.

En la primera fase del sorteo de los emparejamientos estarán presentes siete equipos de Segunda División B, es decir, FC Cartagena, Algeciras CF, Gimnàstic de Tarragona, Real Racing Club de Santander, Club Lleida Esportiu, CD Olimpic de Xàtiva y el Club UE Sant Andreu, que se verán las caras con los siete equipos de Primera División clasificados para competiciones europeas: Real Madrid CF, Atlético de Madrid,  FC Barcelona, Valencia CF, Sevilla CF, Real Sociedad y Real Betis.

En la siguiente fase del Sorteo, participarán los cinco equipos clasificados de Segunda División, esto es, el Girona FC, AD Alcorcón, Real Jaén CF, Recreativo de Huelva y Unión Deportiva Las Palmas quienes encontrarán rival entre los trece clubes restantes de Primera división. Una vez acabada esta fase se sortearán los enfrentamientos entre los ocho equipos restantes de Primera División.

No hay comentarios:

Publicar un comentario