martes, 26 de noviembre de 2013

Pica islàmica, Copa del Rey, solidaridad y preocupación

Martes, día de mercado en Xàtiva, de montaje del belén de la Albereda, de audiciones en la Música Vella.

La pica islàmica, una de las piezas más preciadas de nuestro patrimonio ha dejado Xàtiva para ser trasladada a la Alhambra de Granada para formar parte de una exposición. La salida del museo no ha sido fácil. El ayuntamiento ha facilitado estas fotos.




Anoche fue la marcha contra la violencia de género en Xàtiva. Todos participaron, unanimidad. Las fotos son de EU.




Hoy hay donaciones de sangre en Canals. Es el día de los desfiles de peluquería a beneficio de la AECC en la Casa de la Cultura de Xàtiva. 217 personas donaron su sangre en el maratón organizado en el centro de especialidades de Xàtiva.

Compromís Xàtiva propondrá en el próximo pleno reprobar al alcalde de Xàtiva por pedir un indulto a un excalcalde con sentencia por corrupción.

Ha habido comisión de hacienda y según EU no se ha aceptado ninguna de las propuestas de la oposición para el presupuesto municipal.

Se reunió por primera vez la nueva ejecutiva de NNGG del PP de la comarca, presidida por Enrique Esteve, en la sede del partido en Xàtiva.


El hotel Ferrero de Bocairent ha sido un año más el escenario de una nueva edición del Concurso gastronómico de caza y setas "Vila de Bocairent". En la edición de este año, la sexta, los vencedores han sido el restaurante "Pebre negre", de Xàtiva, en el plato obligatorio de borreta, mientras que Rossinyol ha sido el vencedor en la modalidad libre, por su creación, que ha tenido a las virutas de solomillo de ciervo como base. El resto del pódium lo han completado Restaurant pica'pop foot and drink y El Chaparral en tercer y segundo lugar del plato de borreta; mientras que en el plato libre, en segundo lugar ha sido para Casa Granero y el tercer puesto al restaurante Juan XXIII.


El concurso, que un año más ha contado con el patrocinio de la Diputación de Valencia a través del Patronat Provincial de Turismo, ha reunido a una amplia representación social, política y empresarial de Bocairent y la comarca e incluso de comarcas vecinas. Una vez el jurado ha terminado su labor, se ha servido una comida en la que la carne de caza y las setas han sido las protagonistas, en platos elaborados por los restaurantes de la localidad, unidos en la Asociación de hostelería y turismo de Bocairent. Al acto ha asistido Ernesto Sanjuán, diputado provincial de Turismo, quien ha destacado que la Diputación seguirá apoyando iniciativas como la del concurso gastronómico de Bocairent, "puesto que hay que unir fuerzas para seguir promocionando nuestros pueblos". Además, el también alcalde de Cullera, ha destacado "el espíritu de superación de los participantes". Por su parte, el alcalde de Bocairent, Josep Vicent Ferre, ha destacado que "Bocairent tiene que ser ejemplo en materia turística y la gastronomía es una parte muy importante".

El pasado jueves 21 de noviembre tuvo lugar en Málaga la V edición deIdeas en Femenino, un evento sobre la mujer del siglo XXI, que pretende reconocer la trayectoria personal y profesional de mujeres con una historia que compartir. Un tributo a la condición de mujeres capaces de superar todas las adversidades que la vida les plantee así como mostrar el lado más humano.Bajo el lema “entre querer y poder solamente hay una palabra: esfuerzo” esta iniciativa pionera está organizada por la empresa Studio Ideas que lidera Charo Moreno y cuenta con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer y el Instituto Andaluz de Juventud de la Junta de Andalucía, además de numerosas empresas privadas. El evento que se realizó en un entorno único, la biblioteca del Hotel Vincci Posada del patio, contó con la ponencia de la setabense Celia Domínguez, consultora de comunicación, presidenta de la sección de jóvenes emprendedores de Adexa y autora del libro “Motívate y Emprende” que saldrá al mercado el próximo mes de diciembre. Celia Domínguez es la primera por la izquierda...


El matador Pepín Lieria estuvo en Xàtiva. La crónica es de Amparo Gomar. "Como cada año cuando finaliza la temporada y antes de Navidad, el Club Taurino Joaquín Sanz "Punteret" de Xátiva se pone de largo para celebrar su charla coloquio. Son ya 10 años ininterrumpidos durante los cuales este club ha contado con la participación de toreros, ganaderos, médicos, fotógrafos o toreros de plata. El pasado sábado día 23, tuvo lugar la correspondiente a este año y fue Pepín Liria el elegido. En el Restaurante Cuarteró se dieron cita los miembros de este Club así como aficionados venidos de otras comarcas.Como cada año, fiel a su cita, el encargado de presentar el acto fue Carlos Bueno. Para mí era el sexto año consecutivo que acudo a este acto, en el que me siento arropada por una gente llana y sencilla y muy afcionada, de los aficionados de verdad. Sería imposible citarlos a todos, pero en mi corazón tengo al tío Pepe Latorre, quien rozando los noventa sigue con su afición como el primer día".

El próximo jueves día 28 de noviembre , el Centre Ocupacional La Costera de Xàtiva se agregará a la campaña "Marcha de la Discapacidad por el Respeto y la Dignidad", por segundo año consecutivo, la cual llegará a la capital de la Costera por la tarde. Este es un movimiento que se inició con el fin de pedir el fin de la deuda que la Conselleria de Bienestar Social mantiene con todos los servicios que atienden a personas con discapacidad y enfermedad mental , así como denunciar los recortes que afectan la calidad de vida de las personas con discapacidad . Y también con la intención de pedir la creación de una mesa negociadora compuesta por representantes titulares de los centros y servicios, agentes sociales (trabajadores  , representante de usuarios y administración para definir y resolver el futuro del sector .
Es una marcha que comenzó ayer en Villena y que tiene previsto recorrer diferentes poblaciones ( Ibi , Alcoy , Silla ... ) para llegar a Valencia el día 1 de diciembre y unirse a la manifestación convocada por el CERMI con motivo del día internacional de las personas con discapacidad .Con este motivo la Junta Directiva de Aspromivise convoca asamblea informativa de carácter extraordinario para el jueves día 28 de Noviembre al as 19:30 horas en sus instalaciones, a la que acudirán representantes de diferentes entidades .
Orden del día:

1 - DEUDAS PENDIENTES. El centro tiene 199.923 euros pendientes, lo que supone el 40 % de la subvención anual. Además para 2014 Conselleria pretende aplicar un recorte del 6% cuando se habían comprometido a no hacer más ajustes presupuestarios .
2 - COPAGO. A partir de 2014 entra en vigor el nuevo sistema de aportaciones económicas, pero todavía no hay una resolución administrativa al respecto de manera individualizada. Dicha situación de incertidumbre además de ser injusta para las familias dificultará gravemente la elaboración del presupuesto para las entidades.
3 - DECRETO DE INCOMPATIBILIDADES. 13 usuarios han sido dados de baja del CO unilateralmente por Conselleria de Bienestar Social sin previo aviso, en una actuación que pretenden generalizar.

La imagen es de la marcha del año anterior.


Mañana en Barxeta se celebrará la Jornada de Convivencia de Deporte y Naturaleza de los Centros COPAVA (Coordinadora de centros ocupacionales de la Comunidad Valenciana). La concentración del acto se realizará en el Polideportivo Municipal, donde acudirán casi 600 personas.

De cara al fin de semana la asociación cultural la Garrofera nos propone recorrer una de las sendas del término de Genovés el próximo domingo.

Oportunidad para ver el cuarteto de cuerda profesional ALART QUARTET en Xàtiva: el lunes 9 de diciembre en la Casa de la Cultura. Entrada libre.

Ya está abierto el nuevo ecoparque de Xàtiva. Dará servicio a 42.000 vecinos.

Y el deporte, Copa del Rey y última hora del Olímpic...

A la espera de conocer el cartel del partido entre el Olímpic y el Real Madrid del próximo 7 de diciembre en la Murta y pendientes de conocer los detalles del tren especial desde Xàtiva a Madrid del próximo 18 de diciembre. El precio será de 30€. Los tickets se venderán en el Campo Murta, tickets que en la misma estación, antes de iniciar el viaje, se canjearán por los billetes. Falta concretar la estación de destino y de salida. Posiblemente se llegue a la Chamartín y se salga desde la de Nuevos Ministerios. Es cuestión de horas que se concrete todo.

La Peña Socarrats se reunió ayer y ha tomado ya algunos acuerdos. Habrá bus económico a Madrid. Además las bufandas conmemorativas del partido bajo auspicio del club serán producidas y vendidas por la peña. El diseñoya se ha publicado; en blanco y en azul, con dos grandes escudos del Olímpic, con el año de fundación 1932, con las palabras “una passió, un sentiment”, destacando que se trata de los 1/16 de final de la Copa del Rey. Se venderán ya este domingo en la Murta al precio de 10€.  El 7 de diciembre habrá comida de peñistas y aficionados en el Bar El Carmen, lugar habitual de reunión de la peña. Se está trabajando en un programa de actividades para ese día.


Ayer fue el primer día de venta de entradas para los aficionados en general. Rostros conocidos y de menos conocidos. Seguimiento mediático con varias cámaras de televisión. No hay datos oficiales sobre las entradas pero lo que sí que sabemos es que el primer objetivo es llenar la Murta actual, sus 3.600 localidades aproximadamente. Una vez se complete ese aforo, y dependiendo de la demanda, se habilitará una o dos gradas supletorias. Si tiene que adquirir su entrada no confíe en las 6.000 disponibles porque pueden, finalmente, ser menos las que salgan a la venta. La taquilla permanecerá abierta todos los días de 18 a 21 horas y los sábados de 11 a 13 horas.


Primera sesión de entrenamiento de la semana. Jhon Edison cojeó ostensiblemente pero se esperará hasta el jueves, después de unos días de descanso, para evaluar su estado. Siguiendo su evolución y en principio descartados: Pifarré, Nando Ramón y Ramón. Algunos jugadores se reservaron ayer por distintas molestias pero ninguno de ellos es duda para el domingo. El partido ante el Prat se jugará el domingo a las 16.30 h. en la Murta. Será el último partido antes de enfrentarse al Real Madrid en Copa del Rey. Los de Xàtiva tienen en su mano llegar a dicho encuentro con siete partitos consecutivos de liga sin perder y también con siete partidos consecutivos sin encajar un gol. El portero Francis acumula 561 minutos de liga sin encajar un gol.

Presión para Iker Casillas. Quedan siete partidos para acabar el año y Casillas va a jugar, sino cambia la postura de su entrenador, cuatro: dos de Champions (Galatasaray y Copenhague) y otros dos de la Copa del Rey (Olimpic de Xàtiva). El doble partido contra el Olimpic de Xàtiva se lo tiene que plantear como una final porque si su equipo se clasifica se asegurará seguir jugando en el mes de enero, donde no hay encuentros de la Champions, pero sí se siguen disputando las eliminatorias coperas. Un fracaso ante el Olimpic de Xàtiva puede ser su tumba por el desprestigio que supondría y porque se quedaría sin jugar hasta finales del mes de febrero, que es cuando se disputan los octavos de la Liga de Campeones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario