lunes, 18 de noviembre de 2013

Ópera, nieve, impuestos y actos, muchos actos

Lunes. Fin de semana de mucha música. Tres ensayos y un estreno de la ópera de Roderic de Borja que disfruté con la orquesta de la sociedad musical de la que formo parte, la Vella de Xàtiva. Toda una experiencia que he podido disfrutar. Ha sido un éxito.


La actividad musical no va a parar porque ahora llega Santa Cecilia.

Y un fin de semana que empezó con nieve, con nieve muy cerca de aquí. En casa cambiamos mantas finas por colchas y mantas más gruesas, incluso ayer pusimos en marcha durante unas horas la calefacción. La foto es de José María Simón.


Hoy, por cierto, hay pleno extraordinario en Enguera.

Y ayer tarde de fútbol en la Murta, 0-0 ante el Huracán, partido tenso, intenso, pero malo, con muy pocas ocasiones de gol. Uno más que el Olímpic no pierde y que consigue mantener su portería a caro. Hoy a las ocho y media hay asamblea de socios en la Casa de la Cultura: se darán todos los detalles del partido de la Copa del Rey ante el Real Madrid. Por cierto, nuestro rival en la última eliminatoria de la Copa del rey no se ha quedado sin jugar contra un primera: este miércoles a las 18:00 hrs en Ellakuri, partido amistoso entre el Laudio y el Athletic.

Una cosa más: entrevista a Belda, en la televisión de su localidad, Novelda. Habla del equipo y de la Copa. Aquí os dejo el vídeo.

Anna Sanchis corrió ayer esos diez kilómetros paralelos al Maratón de Valencia, como deportista becada, del proyecto FER. Aquí tenéis el vídeo.

Fin se semana de comida para preparar los 100 años de scouts en Xàtiva. La foto la he tomado de Natxo Roca. Están juntos Jamboree y Cohinoor.


El grupo municipal de Esquerra Unida ha registrado alegaciones para las grandes propiedades que más valor tienen paguen más IBI y así aliviar la presión fiscal entre la mayoría de la ciudadanía.

El portavoz de los socialistas en Xàtiva, Roger Cerdà, se ha felicitado de que el gobierno municipal del PP se haya dado cuenta de la gravedad de la crisis económica que sufren los vecinos y las empresas de la ciudad, y que anuncie una bajada impositiva en el IBI y el impuesto de circulación “esta es una cuestión que nosotros veníamos reclamando desde el inicio de la crisis y han hecho falta cuatro años para que el PP se diera cuenta que no podía seguir ahogando a los setabenses con los impuestos municipales”.

Cerdà afirma que “Rus recula después de que durante los últimos 18 años el incremento se haya disparado hasta llegar a hacer que los vecinos pagaron casi cuatro veces más en su recibo anual de la contribución urbana”. Pero el líder socialista ha manifestado que a pesar de este anuncio “nuestra ciudad sigue aguantado una de las presiones fiscales más altas de toda la Comunidad Valenciana y esto ha provocado tal rechazo entre la ciudadanía que el PP ha tenido que aflojar y anunciar esta bajada. Pero no lo ha hecho por convicción, puesto que Rus y los suyos han demostrado que no saben dejar de gastar el dinero de todos a manos llenas”. Además, Roger Cerdà ha recordado que “durante todo este tiempo que venimos reclamando una rebaja de impuestos, hemos tenido que sufrir el desprecio del PP y aguantar las falsedades de Rus plenario detrás plenario”. Incluso, Rus llegó en su punto de querer que el pleno municipal reprobara al portavoz socialista “simplemente para denunciar públicamente la situación de presión fiscal disparada que están sufriendo todos los vecinos de Xàtiva”. La petición de rebaja del tipo del IBI, recuerda Cerdà, la hace el PSPV “porque nosotros pisamos la calle, sabemos el que sufre el ciudadano y qué son sus necesidades y sus dificultades del día a día, justo el contrario que el PP”. De esta forma Roger Cerdà afirma que “damos la bienvenida a esta medida que, como siempre pasa en el PP, llega tarde y es incompleta pero que anda en la línea que nosotros venimos defendiendo desde el inicio de la crisis”.

Gent de la Consolació está organizando un rastrillo benéfico. Se admite todo tipo de donaciones. Estarán lunes, martes, miércoles y jueves de 10 a 12 en su local de la plaza San Jaime y también los miércoles por las tardes.

Acaba hoy el plazo para participar en el concurso de tweets contra la violencia de género que ha organizado el PSPV local.

Hoy se inaugura a las ocho de la tarde una exposición arqueológica en el Museo de l'Almodí.

La Biblioteca Municipal de Xàtiva ha alcanzado la cifra de 1.000.000 de libros prestado desde su creación en 1947.

A las 14 horas se ha iniciado en la Casa de la Cultura una nueva jornada de formación para el comercio minorista.

A las 18.00h, en la Casa de la Cultura, presentación del libro "La vida que me queda", de Cristina Carrasco, organizada por la Regidoria de la Dona.

El cartel de la concentración convocada para el próximo miércoles en Xàtiva es, cuanto menos, llamativo.


Lo le leído esta mañana en Portal de Xàtiva: Germán Ramírez Aledón presenta este miércoles 20 de noviembre en la librería La Costera de Xàtiva su libro “Restituida a su antiguo esplendor. Xàtiva, del Antiguo Régimen a la ocupación napoleónica (1759-1814)”. Hace dos siglos, a principios de julio de 1813, salían las tropas de Napoleón de Xàtiva, tras más de un año de ocupación de la ciudad. Este libro es un estudio de cerca de 60 años de la vida e historia de Xàtiva y de las consecuencias de esta época tras la destrucción y cambio de nombre de la ciudad por Felipe V. Germán Ramírez es profesor e historiador y ex director del IES Josep de Ribera de Xàtiva, donde me dio clases de historia (y a quien estoy muy agradecido por lo que me enseñó). El acto, que tendrá lugar a las 20:15 horas, será presentado por Encarnación García, profesora titular del departamento de Historia Contemporánea de la Universitat de València.

Y os recomiendo la entrevista de Levante-EMV a un setabense y periodista: Josep Lluís Fitó.

Este miércoles saldrán a la venta las entradas para el concierto "Ara que és Nadal", con Pep Gimeno Botifarra y la banda juvenil de la Sociedad Musical la Primitiva Setabense de Xàtiva, del próximo 22 de diciembre, a las 18.30h, en el Gran Teatre. Organiza la Junta Local Fallera con el apoyo del Ayuntamiento. Costarán 10€ y se podrán adquirir en las librerías "El Vaixell" y "La Costera", así como en la Casa de la Cultura y Casa de la Juventud.

El próximo sábado 23 de noviembre se celebrará a partir de las 11.00h el fallo del 58 Salón Nacional de Fotografía "Ciutat de Xàtiva" 2013, en el local social de AFSA situado en el "Centro Cívico de La Ferroviaria" (Plaza del Españoleto). El fallo será público y podrán asistir todo aquel que lo desee. En esta 58 edición del salón nacional el jurado encargado de realizar el fallo será el formado por JUAN VICENTE ALIAGA ESPERT, ANGÉLICA SOLEIMAN y ANTONIO CABELLO. En esta edición  se presenta como novedad dos charlas organizadas alrededor del fallo. Estas estarán impartidas por dos miembros del jurado. "1900/2013 Aportación de los clubs a la fotografía española", a cargo Antonio Cabello, el viernes 22 de noviembre,a las 19:30 en el Centro Cultural de Xàtiva (CCX); y "Cómo organizar la presentación de la obra personal, creación y decisiones en torno al portafolio personal", a cargo de Angélica Soleiman, el sábado 23 de noviembre, a las 19:30 en la Casa de Cultura de Xàtiva.

La Canal de Navarrés recibirá 97.570 euros de la Diputación para restaurar cuatro inmuebles. Bolbaite recibe más de 60.000 euros para consolidar la restauración del castillo y la cerámica barroca de la parroquia de San Francisco de Sales. Anna recibe para su su ayuntamiento para la Rehabilitación del Archivo Municipal unos 20.000 euros. Bicorp también, a través de su ayuntamiento percibirá para la Restauración Casa Cultura unos 17.000 euros.

El próximo domingo habrá concierto gospel en Xàtiva, en el Gran Teatre. Entrada benéfica: 1€ + 1Kg de alimento.


El matador de toros retirado y actual director de la escuela taurina de Murcia, Pepín Liria, protagonizará el próximo sábado 23 de noviembre una charla-coloquio en Xàtiva presentada por el periodista taurino Carlos Bueno. Está organizada por el club taurino Punteret de Xàtiva. Se celebrará en el salón del restaurante Cuarteró de Xàtiva a las siete de la tarde y pueden asistir todos los aficionados taurinos y público que desee asistir al coloquio. Después de la charla habrá una cena en el mismo restaurante con el invitado, socios, aficionados y público en general al precio de 25 euros. Las reservas se pueden efectuar hasta el 20 de noviembre en el teléfono 600871074.

Noticia económica. La cadena de bricolaje Bricoking sale al paso de los rumores producidos por la reciente salida de la enseña belga Hubo de su accionariado con un comunicado en el que explica que Bricoking vuelve a ser de capital cien por cien español. Su presidente, Juan José Jaén, asume todas las acciones de la empresa, después de casi cinco años de relación entre Bricoking y Hubo. Esta nueva situación implica que Bricoking revisará su plan de negocio y realizará los ajustes necesarios para garantizar su viabilidad. Para ello, tendrá que cerrar algunas tiendas -entre tres y cinco puntos de venta-, la primera de las cuales será la de Xàtiva, que se clausurará en unos días. Por otra parte, Juan José Jaén destaca la importancia que cobrará la enseña de Bricoking City.

El Ayuntamiento de Navarrés ha puesto en marcha su Escuela de Navidad para  niños y niñas de entre los 3 y los 12 años. Más información en la web municipal: www.navarres.es

Información deportiva:



Cita del día…

El CD Olímpic ha convocado una asamblea general de socios extraordinaria hoy a las 20.30h, en la Casa de la Cultura de la localidad. El único punto en el orden del día será el de facilitar a los socios del club toda la información relacionada con el partido de la Copa del Rey ante el Real Madrid del próximo 7 de diciembre. En principio, según ha asegurado el propio presidente Alfonso Rus, “se quiere dar prioridad a los socios”. Así, aunque aún no se han anunciado los precios de las entradas, los socios van a ser los primeros en poder adquirir entradas, cuyo precio se rebajará un 50%, posiblemente desde mañana martes. Habrá un único punto de venta: la taquilla del Campo Murta. Tras los socios la venta se abrirá ya a los aficionados de la ciudad. De momento no saldrán a la venta a través de Internet. El lunes es probable que se presente también el cartel anunciador del partido.

Y otros titulares del día:

Partido bronco, intenso, de mucho esfuerzo, táctico, con muy pocas ocasiones de gol, emocionante por el empeta pero con poco fútbol. Olímpic y Huracán empataron a cero en la Murta. La promoción de ascenso, a dos puntos de los de Xàtiva y a tres para el Huracán.

Se cayó Rifaterra el sábado tras el entrenamiento. La baja por sanción de Álex Vaquero obligó a Aparicio a alinear a Revert en el centro del campo. Ramón fue titular. Un juvenil, Jaume, completó la convocatoria.

El Olímpic acumula cinco partidos sin encajar un gol, cinco partidos sin perder, con nueve puntos conseguidos de los quince jugados.

El Huracán sigue sin poder ganar en la Murta: dos empates y una derrota.

Llagostera y At. Baleares no fallaron. Suman 31 puntos cada uno, a 8 puntos del quinto.

El Ontinyent CF ha anunciado esta mañana la destitución de Juan Moreno como entrenador del primer equipo por los malos resultados obtenidos.

En la tercera, tercera derrota consecutiva del Llosa, 1-0 en Paterna. Sale de los puestos de ascenso, aunque empatado a puntos con el cuarto, el Alzira.

En la preferente, primera victoria del Canalense, 2-1 ante Contestano. El Canals perdió 3-0 en Dénia.

En la primera regional el Chella recupera el segundo puesto tras golear al Muro B, 4-0, y empatar el Elda Industrial. Ganaron también también L’Alcúdia de Crespins y el Moixent sus respectivos partidos.

En la segunda, primera derrota del Enguera ante el Canals B, 3-0. El At.Xàtiva ganó. Agullent, Enguera, At.Xàtiva y Canals B lideran la clasificación con solo 2 puntos de diferencia.

Segunda victoria en liga del juvenil de Vicente Sabater, 2-0 ante el Cracks. El Canals es segundo en su grupo de la primera regional después de ganar 3-1 al Juventud Picanya.

Hoy juega de nuevo el setabense Ruben García con la selección española sub21.

CRONICA DEL PARTIDO:

OLIMPIC       0
HURACAN     0

OLIMPIC: Francis, Ramón, Peris, Pepín, Mendoza, Samu, Jhon Edison, Pablo Revert, Christian (Pifarré, 74), Marenyà (Denís, 83) y Belda.

HURACÁN: Paco, Julià, Pomares (Alexis, 55), Chavero, Ruso, Amarilla, Cubillas (Luismi,46), Fali, Javi Navarro, Morgado (Perona,76) y Adrià.

Barceló Roca, catalán. Mosto la cartulina amarilla a los locales Jhon Edison, Samu, Revert, Ramón,
 y Christian, y a los visitantes Cubillas y Pomares.

Campo de la Murta, 700 espectadores.

Partido sin goles, siempre intenso, agresivo, táctico, de mucho esfuerzo, con pocas oportunidades de gol, peleado siempre en el centro del campo, de mucho choque entre los jugadores.

Salió dominando y presionando el equipo local: tres saques de esquina en los seis primeros minutos y tuvo  la posesión del balón. Partido con un ritmo muy alto por los equipos en la primera parte. En el m.13 Julià mandó una falta fuera, buscando el palo derecho de Francis. En el m.16, un despiste defensivo dejó solo ante Paco a Jhon Edison que no acertó con el disparo con su pierna derecha. Fue la oportunidad más clara de los locales. El balón estaba poco en el centro del campo, ambos equipos, más el Huracán, buscaron un fútbol más vertical. Pocas ocasiones claras de gol. En el m.28 Belda remató con mucha dificultad dentro del área a las manos de Paco.
Apretó de nuevo más el Olímpic en la recta final del primer tiempo. En el m.43 Revert, tras varios intentos anteriores muy desviados, disparó desde fuera del área buscando el larguero. En tiempo añadido Cubillas disparó, algo ladeado a la izquierda, a las manos de Francis.

Con mucha intensidad por ambos equipos se inició la segunda parte. Con pocas combinaciones de nuevo y con poca o nula participación de ambos porteros. El Huracán mostró más ambición que en la primera parte y el Olímpic tal vez acusó el esfuerzo de la primera parte. Transcurridos veinte minutos del segundo tiempo se jugó más en el campo de Olímpic lo que propició algún contragolpe local pero ni uno ni otro crearon problemas al portero rival. No bajó la intensidad. En el m.74 llegó la única combinación en ataque de los locales que acabó con un potente disparo de Ramón que se fue fuera. En el m.86 la tuvo el Huracán en un remate de cabeza de Ruso tras una falta que salió cerca del palo derecho de Francis. Lo ajustado del marcador hizo que nadie pudiera respirar tranquilo ante las aproximaciones a ambas áreas.

El Olímpic acumula cinco partidos sin perder y sin encajar un gol. El Huracán sigue sin poder ganar en la Murta: una derrota y dos empates. Con el empate ambos se alejan de los dos primeros del grupo, Llagostera y At.Baleares.

Iñaki Alonso: Resultado justo. Sabíamos que el partido había que plantearlo con agresividad. Se han impuesto las defensas a los ataques. Creo que ha habido un penalti por agarrrón a Javi Navarro pero el cabezazo de Ruso ha sido la oportunidad más clara. No queríamos repetir lo del año pasado, que en la primera parte encajamos dos goles.

Toni Aparicio: Muy complicado. Contento. Era de cero a cero, con pocas oportunidades. Hemos solucionado la baja de última hora de Rifaterra, sin haber trabajado durante la semana. La dinámica es buena, una semana con portería a cero y en una situación difícil, trabajo positivo. Las largas lesiones de algunos están cargando a otros.

Pepín: Sabíamos que era difícil, no atractivo para el aficionado, pero una semana más mantenemos la portería a cero, esperábamos que ellos quisieran jugar mejor. Quien hubiera marcado hubiera ganado.

POLIDEPORTIVO

Voleibol. El Xàtiva Voleibol masculino de liga nacional fue derrotado en Elche por la mínima 3-2  con parciales (22-25; 25-19; 20-25; 25-18; 15-9). El próximo sábado visita Xativa el líder, CV Voleadores de Cieza (Murcia) que permanece imbatido. El encuentro se jugará a las siete y media de la tarde en el Pabellón Municipal de Voleibol. Antes, a las siete, será la presentación de todos los equipos del CV Xàtiva. El Xàtiva senior femenino de primera autonómica, consiguó una importante victoria en Picassent por 1-3 (25-20, 17-25, 18-25, 17-25). Las de Xativa se preparan para uno de los partidos decisivos el próximo domingo en Gandia. A falta de cuatro jornadas, ambos equipos se juegan muchas opciones para estar en el nuevo grupo de ascenso, donde clasifican los tres primeros de cada grupo y evitar así el grupo por la permanencia. Los chicos de Xàtiva senior masculino autonómica pincharon en Sedaví por 3-1. El Xàtiva juvenil femenino de segunda autonómica venció por un contundente 3-0 al Corriol de Oliva. El Xàtiva juvenil masculino perdió en Elche por 3-0. De los Juegos Deportivos de la Comunitat Valenciana destacar la victoria de los dos equipos cadetes femeninos por 0-3 en las canchas de Canals y Gandia.

Danza. Sara Vives y Rocio Sarrión, de Anna, participarán el próximo 25 al 30 de noviembre en el Campeonato del Mundo Show Dance 2013 que se celebrará en Riesa (Alemania). Representarán a España en la categoría Dúo Junior. Esta organización existe desde hace 30 años y es la organización de danza más grande del mundo con la participación de 50 países.

Ajedrez. Sexta jornada del provincial individual en Alzira. En la primera categoría victoria de Juan Carlos Ramírez con Negras ante Jorge Albuixec, con Blancas y con superior ELO. Derrotas de Popa Marín y Vicente Fernández. En segunda categoría, tablas de Kike Lluch y victorias de Jordi Albuixec y David Perelló.

Tenis de mesa. Primera victoria en liga del Recretivos Xàtiva en la segunda nacional ante el CTT Benigànim, victoria que mete a los de la Vall d’Albaida en la lucha por la permanencia y que permite respirar al equipo de Xàtiva. Se ganó allí 4-3. Jaime Fernández ganó sus dos individuales, Germán Gómez ganó uno de sus individuales, y ambos ganaron el doble definitivo. No puntuó Amadeo Pla aunque le correspondió jugar con los dos jugadores más fuertes del Benigànim. La victoria es muy importante de cara al encuentro del próximo domingo ante el Albacete, un equipo que lucha también por la permanencia y por lo tanto es un rival directo. En la primera autonómica derrota del Imagina Xàtiva 5-1 en la Pobla de Farnals. Jugaron Iñaki Jorques, Vicent Penadés y José Roca, quien consiguió el único punto para los locales. En la segunda autonómica l’Informador Xàtiva ganó 5-1 en Alzira.

Atletismo. Nuevos miembros del Club Atletismo Ajos Xàtiva  participaron ayer en el maratón de Valencia y dos de ellos bajaron de las tras horas. Francisco Marí hizo un tiempo de 2:56:20 y Javier Márquez 2:59:19. El resto de corredores hizo estas marcas: Pablo Riquelme 3:15:30; Rafael Climent, 3:33:21; Jose Rafael Masip 3:34:01; Salvador Pérez 4:02:38; Miguel Ángel Bellvís 4:10:31; Francisco José Sanchis Lledó 4:11:33, y José Llopis Cuenca 4:13:00.


No hay comentarios:

Publicar un comentario