jueves, 14 de noviembre de 2013

Copa, obras inacabadas, ratón y presupuestos

Día de la banderita en Xàtiva. Solidaridad necesaria. Por todos. Hoy termina el plazo de entrega de obras para el Salón Nacional de fotografía "Ciutat de Xàtiva" 2013.

Copa del Rey. Todavía no se tiene el informe encargado sobre el aforo de la Murta, pero no puede tardar mucho más. Se está trabajando en el diseño de la entrada, del cartel o del fondo de la sala de prensa, que, al parecer, será la misma que la que utilizamos habitualmente. Se está trabajando en el diseño y buscando patrocinadores. Las entradas podrían estar a la venta los primeros días de la semana que viene. Se están diseñando en Xàtiva, y se espera que sean “muy llamativas, atractivos” para que sirvan como un grato recuerdo. Las entradas se imprimirán en Valencia o Barcelona, que han enviado ofertas, con todas las medidas de seguridad posibles. Existe la opción, al menos se está barajando, de reservar una zona de la grada cubierta, unas 100 localidades, para sacar a la venta entradas VIP al precio de 100€ con catering incluido. Es una opción que se está, de momento, barajando. Mañana puede haber una nueva reunión de la junta directiva para ir cerrando detalles.

Y por lo demás...

El concejal socialista Rafael Llorens ha advertido que de las once obras previstas en Xàtiva dentro del Plan Camps (o Plan Confianza) “sólo se han recepcionado 4, que representan apenas el 11% del presupuesto del Plan”. Las siete restantes, están en ejecución y no se han recepcionado, “previsiblemente porque no se han abonado las certificaciones de obra correspondientes”. El también portavoz del PSPV en la comisión de Fomento explica que “en el Ayuntamiento no consta el abono de ninguna de estas obras, que si bien van a cargo de los presupuestos de la Generalitat, el consistorio, en calidad de licitador, debería tener esa información”. De este modo Llorens afirma que sólo hay constancia de que se está abonando regularmente las obras del albergue juvenil El Cigroner que dependen del IVAJ. El Plan Confianza, aprobado en Febrero de 2009, nació a imitación del Plan E de reactivación económica del gobierno socialista, “y ha resultado un fiasco que ha venido a agravar la crisis en el sector de la construcción, ya que la Generalitat Valenciana ha incumplido todos sus compromisos y, tras anunciar 6 millones de inversión en Xàtiva, apenas ha llegado el 30% del dinero prometido”.

Anoche estuvo Ana Noguera en Xàtiva participando en una conferencia-coloquio sobre el futuro de la cultura.


Hoy Francesc Romeu ha tenido un desayuno de trabajo de más de 300 empresarios y autónomos en Xàtiva.

Después de que la semana pasada el equipo de gobierno del PP ni siquiera accediera a discutir la propuesta de COMPROMIS de establecer formas de participación de la ciudadanía en los presupuestos municipales, la portavoz de COMPROMIS Xàtiva, Cristina Suñe , ha anunciado que el colectivo arbitrará mecanismos para trasladar las propuestas de la ciudadanía en el equipo de gobierno, los acepte o no. Suñer ha declarado que "nosotros creemos en la participación ciudadana y pensamos que toda la ciudadanía debe decidir que se hace con su diner , pero parece que el equipo de gobierno del PP con Rus al frente sigue pensando qu , una vez alcanzada la mayoría absoluta, aunque sea con menos de la mitad de los votos , pueden decidir ellos solos qué se hace con el dinero de todas y todos". El colectivo recogerá propuestas a través del correo electrónico y en el horario de atención , martes y viernes de 11h a 13h en el despacho del tercer piso del Ayuntamiento , y miércoles de 18.30 20h en la sede de la coalición , en la calle hostales número 1 . Una vez el grupo municipal tenga a su disposición los presupuestos, la ciudadanía se podrá informar de ellos en el horario de atención, y hacer consultas también por correo electrónico, para que las propuestas estén basadas en el presupuesto que propone el El equipo de gobierno. Posteriormente estas propuestas se someterán a votación en la página web, y las que obtengan mayoría serán transformadas en enmiendas que presentará el grupo municipal  y que deberán ser discutidas en el pleno extraordinario en el que se verá forzado al equipo de gobierno por no haber escuchado la ciudadanía antes en el proceso de la elaboración del presupuesto.

El subsecretario de la conselleria de Sanitat, Ignacio Ferrer, ha inaugurado esta mañana la IV Jornada de Inspección de Servicios Sanitarios de la Comunitat Valenciana. Esta Jornada, que ha tenido lugar en el salón de actos del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, ha contado con la asistencia de más de un centenar de participantes pertenecientes a los diferentes servicios de inspección sanitaria y otros profesionales de la salud. Ha sido clausurado por Manuel Escolano, secretario autonómico de la Conselleria de Sanidad.

Hoy. a las seis, en la Casa de la Cultura, conferencia sobre la violencia en la sociedad, dentro de la campaña contra la violencia de género.

El ayuntamiento de Xàtiva ha instalado imbornales en la calle Blai Bellver y ha construido una nueva acera en Lingüista Sanelo.


 
La Biblioteca de Xàtiva ha alcanzado la cifra de 2.500 Cd de música registrados y listos para el préstamo. La biblioteca ha recordado que tal día como hoy de 1824 murió exiliado Jaime Villanueva, erudito y hermano de Lorenzo Villanueva.

Según ha informado la agencia EFE la familia de la última víctima del toro "Ratón" exige a Xàtiva 100.000 euros por su muerte. Acusan al ayuntamiento de negligencia por dejar al joven de Algemesí participar en los festejos pese a que padecía una discapacidad mental.

Recuerden que  Feria Valencia acogerá el próximo martes 19 de noviembre la VIII edición del Día de la Persona Emprendedora. El Ayuntamiento de Xàtiva ha habilitado autobuses gratuitos para las personas que deseen asistir a este evento.

Por unanimidad de todos sus integrantes la Plataforma por la Defensa de los Servicios Públicos hace un llamamiento a toda la ciudadanía de Xàtiva y la comarca para que participen en la concentración que se celebrará el próximo día 20 a las 19'30 horas frente al Ayuntamiento de Xàtiva . El objeto es manifestar el rechazo frontal a la aprobación de la LOMQUE "que el PP va a imponer frente al rechazo general de toda la comunidad educativa". Para la plataforma "las razones son evidentes ya que esta ley es un ataque a la escuela pública , laica y de calidad que todos y todas deseamos. Un ataque manifestado en la reducción de becas para libros y profesorado". Según apuntan en Xàtiva hay menos profesorado de pedagogía terapéutica, de logopedia y de apoyo para el aprendizaje del inglés. Añaden que "los centros sufren los impagos de los gastos de funcionamiento y también ratios excesivas que permiten meter hasta 30 alumnos en Ed. Infantil y Ed.Primaria, 36 en Ed. Secundaria y 42 en Bachillerato dentro de la misma aula . Están pendientes reformas en profundidad que precisan centros como La Costera, el Attilio Bruschetti y el Plande la Mesquita".

El próximo lunes día 18 en la Casa de Cultura y en horario de 14.00 a 16.30 h se va a realizar un curso formativo para emprendedores. Cualquier personal que tenga un proyecto empresarial dirigido a comerciantes, emprendedores o empresarios de cualquier sector, que quiera aprender y conocer nuevas técnicas de ventas, marketing y emprendedurismo podrá asistir de manera totalmente gratuita. Para poder asistir al curso solo hay que registrarse en la oficina AFIC del ayuntamiento de Xàtiva o en el número de teléfono 96.228.98.03

Más de 300 firmas de vecinos solicitan al Ayto. de Xàtiva la acción contra el ruido mediante la aplicación de las normativas vigentes. Se han alcanzado más de 300 firmas en unos cuantos días de octubre, de particulares, que solicitan la acción de la Policía Local y del Ayuntamiento de Xàtiva en cumplimiento de las normativas existentes. Los 300 firmantes han sugerido iniciativas semejantes para demandar la limpieza viaria y la instalación de contenedores selectivos de basura. En el asunto del ruido se expresan realmente incomodados por la permisividad de la Policía Local y la inacción del Ayuntamiento.

Noticia de AFSA: hoy tendrá lugar la cita mensual con los foros presenciales, donde los asistentes analizarán los pros y los contras de las fotografías presentadas por otros socios que deseen conocer la opinión sobre su obra.Es una buena ocasión para que algunos de los socios que asistieron al taller de bodegón de Emilia Valencia muestren algunos de los resultados obtenidos.

La empresa ACTIVA Iniciativas inicia las obras  de la segunda fase del centro de mayores tras su adjudicación el pasado mes de septiembre. A pesar del retraso en las obras por  los problemas acaecidos tras el cierre de  la anterior empresa adjudicataria del proyecto, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento tiene previsto finalizar las obras del edificio cuanto antes, porque entiende que las personas mayores de nuestro  pueblo tienen necesidad de un lugar de esparcimiento y reunión.
Esta segunda fase puesta en marcha comprenderá la realización del  acceso a la planta semi-sótano mediante una pendiente que facilitara la accesibilidad del edificio para cualquier persona, al tiempo que se crea un hueco de las dimensiones de esta pendiente que dará mayor iluminación y ventilación a dicha planta en la que se encontrara la zona de baile, con la realización de un escenario en la zona cercana a una salida directa a la calle. A la planta baja se accederá mediante la creación de dos rampas paralelas con dirección opuesta, en esta planta se colocara la cafetería, cocina, aseos y ascensor, de esta manera con la finalización de estas dos plantas el edificio dispondrá ya de los servicios necesarios para que lo puedan utilizar nuestros mayores.

Siguiendo en Canals la concejalía de parques y jardines del ayuntamiento de Canals ha iniciado un plan de actuaciones para el acondicionamiento y arreglo de las fuentes públicas del municipio. Después de la instalación la semana pasada de la fuente de la Avd. Jaime I, esta semana han rehabilitado la fuente que hay al final de la calle la Parra. Estas actuaciones que las están llevando a cabo los operarios de la Brigada Municipal, consisten en reparaciones de fontanería, pintura y  albañilería.

El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, firmó ayer convenios de colaboración con los responsables municipales de  La Font de la Figuera y Moixent para poner en marcha proyectos de recuperación y mejora de algunas infraestructuras locales. Moixent construirá una nave que acogerá servicios municipales. La Font de la Figuera reparará caminos e infraestructuras que fueron dañados por las lluvias de agosto.

El Palacio de la Ópera de A Coruña acogerá el domingo 24 de noviembre un concierto cuyo programa está formado íntegramente por obras del director y compositor enguerino Teo Aparicio Barberán, quien, además, dirigirá a la banda municipal de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario