martes, 5 de noviembre de 2013

Aladín, batalla ganada y números

Martes. Día de mercado. En la emisora ha estado José Tomás, el productor del musical Aladín que se podrá ver el domingo en Xàtiva. Mi compañero Arcadio ha hablado también con Naim Thomas, el protagonista. Me gustó Pinocho, me gustó la Cenicienta y me gustará, seguro, Aladín.


Tengo buenos amigos y amigas, y muchos conocidos/as en Canal9. Enhorabuena por la primera batalla ganada por el ERE en el ente, el deseo es que sea la última.

La Comunitat Valenciana es la única autonomía en la que ha bajado el paro en octubre, con 3.768 desempleados menos, lo que supone una bajada del 0,66 respecto al mes anterior y la cifra total de parados se sitúa en 569.947. A nivel nacional, el paro registrado aumentó en octubre respecto al mes anterior en 87.028 personas, el 1,8 %, con lo que el total de desempleados se situó en los 4.811.383, lo que supone que el mes se cierra con 22.138 parados menos que en octubre de 2012, el primer descenso interanual desde mayo de 2007. La afiliación a la Seguridad Social subió en 54.927 personas.

El texto es del diario Las Provincias. El Ayuntamiento de Xàtiva ha presentado una aplicación gratuita para teléfonos móviles que permitirá a los ciudadanos comunicar incidencias que llegarán de manera inmediata a los técnicos y concejales responsables. Así, junto a la plataforma puesta en marcha hace aproximadamente dos años 'El alcalde a un clic', la aplicación 'Línea Verde' tiene como finalidad convertirse en «un instrumento para dar solución a los problemas de la ciudad y agilizar las soluciones». Esta aplicación permite a los usuarios que la tengan descargada en sus teléfonos móviles poder enviar una fotografía de la incidencia junto a un comentario además de la ubicación. Asimismo, una vez enviado, los usuarios recibirán una notificación del estado de su solicitud, lo que les permitirá realizar el seguimiento de la misma. El Ayuntamiento ya trabajaba con la plataforma que gestiona la aplicación por lo que «el coste para Xàtiva es el mismo» ya que «desarrollar una aplicación propia requiere mucho esfuerzo, según la concejala de modernización María José Masip quien ha insistido en que «el teléfono móvil es la manera más inmediata para comunicar un defecto de la ciudad». Por otra parte, el Ayuntamiento de Xàtiva ha dado a conocer las estadísticas de la plataforma 'El alcalde a un clic'. Desde el mes de enero esta plataforma ha registrado 759 entradas, lo que supone una media de 2,8 al día. De ellas, el 48% han sido quejas, el 25% varios del tipo información comercial o currículums, el 21% solicitudes de información y el 6% sugerencias. De las 368 comunicaciones relacionadas con avisos y quejas 122 eran sobre reparaciones, 73 sobre tráfico y policía y 58 sobre limpieza, principalmente sobre deposiciones de perros, lo que ha obligado al Ayuntamiento a estudiar soluciones.

El fin de semana pasado, con motivo de la festividad de Todos los Santos, Xàtiva registró una gran afluencia de turistas que pudieron disfrutar además del clima, de pasear por las calles, de conocer una ciudad llena de historia y de disfrutar las maravillosas vistas desde el castillo, así como también visitar y conocer la fortaleza. Concretamente en la instalación turística del Castillo de Xàtiva se cuantificó la presencia del día 1 de Noviembre en 624 visitantes, el día 2 sábado en 832, y el domingo 3 en 502 turistas.Desde la Concejalía de Turismo se valora de forma "excelente" esta participación de turistas en la localidad setabense y se continuará en esta línea de promover a través de diferentes actividades el turismo de la ciudad y del Castillo.

El Ayuntamiento de Xàtiva se ha gastado casi el 30% del presupuesto de la programación del Gran Teatre en publicidad, o lo que es el mismo, ha gastado 26.000 euros en anuncios de los más de 90.000 euros que se tenían que destinar a los espectáculos. El concejal del PSPV, Pedro Aldabero, ha manifestado que “esta situación es vergonzosa, y más viendo que como resultado sólo se consigue llenar el aforo en una media de entre el 20 y el 40%”. En cifras concretas Aldabero explica que para el cuarto trimestre de este 2013 se ha presupuestado un gasto de 34.661 euros, mientras que en publicidad se gastarán 10.000 euros. Esta situación contrasta, recuerda el concejal socialista, con el caso de los colectivos y asociaciones de Xàtiva, “son ellos los que se lo tienen que pagar todo, desde el alquiler del teatro hasta su publicidad”, a la vez que puntualiza también ninguna subvención oficial puede tener para publicidad de la actividad más de un 5-8%.
Pero además Pedro Aldabero recuerda que “el ayuntamiento se está gastando el dinero de todos en publicidad, mientras aprovecha otros recursos gratuitos para beneficio del PP”. El concejal critica así que “vivimos una campaña permanente de publicidad de Rus con los ‘mupis’ a las calles, con su cara anunciando ‘el alcalde a un click’, y que no se aprovecha para hacer publicidad del teatro”. Añade también que “se podrían utilizar otros canales a coste prácticamente cero, porque se podría hacer publicidad a la oficina de turismo, o al centro de recepción de visitantes, que están a lugares muy céntricos”. Además Aldabero lamenta que “la página web del ayuntamiento y las redes sociales continúan estando infrautilizadas, y no ofrecen la información de forma adecuada y accesible para aquellas personas interesadas al asistir a los espectáculos”.

COMPROMÍS Xàtiva ha presentado una propuesta que deberá ser debatida en el pleno de este viernes por la que pide más transparencia en las contrataciones que hacen las empresas que tienen concesiones del Ayuntamiento . El objetivo de la propuesta es "extender la igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía a todas las empresas que contratan trabajadoras y trabajadores con dinero público, con dinero que pagan todas las ciudadanas y ciudadanos de sus bolsillo". Y se recuerda en ella que "la externalización de muchos servicios en muchas instituciones , y en concreto en Ayuntamientos : limpieza , servicios educativos , deportivos ... hace que haya empresas que contratan personas que dedican toda su jornada a servicios públicos, el sueldo de las cuales es pagado íntegramente con dinero público, y son vistos por la ciudadanía para trabajadores de lo público, incluso creadas específicamente para este fin o con actividad fundamental dependiendo en alto grado del erario público. No tiene ningún sentido, por tanto, que el gestor de la empresa concesionaria de un servicio público contrato antes a un familiar que a otra persona más cualificada cuando lo hace con dinero de todas y todos". Desde COMPROMÍS se pide por tanto que estas concesiones incluyan en el pliego de condiciones cuáles serán los criterios para contratar , e informar con asiduidad de las contrataciones hechas, con el objetivo de garantizar la transparencia de las mismas. Por otra parte la moción también pide tener en cuenta los beneficios que aportan a la sociedad las empresas concesionarias, tanto desde el punto de vista social como cultural.

Para EU Xàtiva el alcalde está preparando un Pressupuesto Municipal para Xàtiva a lo "Juan Palomo", sin debate y sin participación ciudadana. Le pide que los presente ya, para que haya tiempo para presentar alternativas y propuestas.

La Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Xàtiva convoca el VII Concurso de dibujos para los escolares de primaria y el VII Concurso de Carteles para todo el alumnado de ESO y Bachillerato con motivo del 25 de noviembre, “Día Internacional contra la Violencia de Género”. El objetivo de estos concursos es “sensibilizar y concienciar a los alumnos de Xàtiva sobre la importancia de poner en práctica valores como el respeto, la igualdad y la solidaridad, para acabar con esta lacra social”, afirman desde la Concejalía de la Mujer. Estos concursos pretenden promocionar dentro del ámbito educativo la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencia de género en todas sus manifestaciones. El cartel ganador del certamen de carteles será la imagen de la campaña municipal del 25 de noviembre de 2013.
Es el séptimo año que desde la Concejalía de la Mujer se convocan estos concursos, y hay que señalar que año tras año la participación es cada vez mayor. El plazo de presentación de las obras finaliza el próximo 14 de noviembre, se pueden consultar las bases de los concursos en la web de la Concejalia de la Mujer de Xàtiva.



Esta mañana se ha iniciado un curso para cuidadores no profesionales promovido por el ayuntamiento en la Casa de la Cultura. A las ocho y media de esta tarde se reúne la ejecutiva local del PP.

El Ayuntamiento de Xàtiva celebrará el día 25 de noviembre el "Dia del Mestre", en homenaje a los maestros jubilados.

Curso de formación para evitar el fracaso escolar, esta tarde, en Lloc Nou d'en Fenollet.


Para el próximo lunes se ha convocado un acto informativo en Vallada dirigido a las personas afectadas por un desahucio.

Y con el mes de noviembre llegan los actos de las distintas sociedades musicales con motivo de Santa Cecilia. La banda juvenil de la CIUM de Genovés ofrecerá su concierto el sábado 16 de noviembre a las 20.15 en el Auditori Municipal de Genovés. La banda sinfónica lo ofrecerá el sábado, 23 de noviembre, a la misma hora y en el mismo escenario.

El Centro Excursionista de Montesa (CEM) organiza por segundo año consecutivo el Concurso de Fotografía de Montaña  memorial José Tortosa, en el momento en el que se cumplen cuatro años de la desaparición de este miembro del CEM y amante de la fotografía. Al concurso se pueden presentar fotografías relacionadas con la montaña desde todas sus vertientes: paisajísticas, antropológicas, etnográficas, deportivas, medioambientales, etc . Los concursantes podrán presentar sus obras hasta el 5 de diciembre de este año, de acuerdo con las bases del concurso. Todo el que desee participar en el concurso podrá pedir las bases al correo electrònic cem_montesa@hotmail.es. El 14 de diciembre a las 19h se inaugurará la exposición con las obras presentadas y se entregarán los premios a los ganadores. La sala de exposiciones del ayuntamiento de Montesa acogerá la exposición hasta el 6 de enero de 2014 . El Centro Excursionista de Montesa organiza a lo largo del año diversas actividades relacionadas con los deportes de montaña y el medio ambiente. Con sus recursos mantiene la escuela de escalada deportiva de la Mola de Montesa y proyecta organizar para 2014 una competición de escalada en bloque dentro del calendario de la federación valenciana de Montaña y Escalada.

Promoción del vino de Moixent. El Patronato Provincial de Turismo València, Terra i Mar participa, un año más , en el certamen turístico " World Travel Market " ( WTM ) de Londres , hasta el próximo jueves. La marca turística Valencia, Terra i Mar participa de la mano de la Agencia Valenciana del Turismo , dentro del stand de Turespaña , con el resto de marcas de la Comunidad Valenciana. El Patronato Provincial de Turismo lleva la oferta de la provincia de Valencia, tanto de costa como de interior , en la que destaca los productos de sol y playa, cultural y de salud, En esta edición el Patronato Provincial de Turismo y la Cámara de comercio, junto con cuatro bodegas valencianos presentan la oferta enoturística de la provincia de Valencia. Concretamente , asisten las bodegas Dominio de la Vega , Barracas Carrascal, El Celler del Roure ( Moixent ) y Los Frailes ( Fontanars del Alforins ) para promocionar los productos de las zonas de la DO Utiel Requena y de la DO Valencia en " Tierras de los Alforins ". También asistirá el presidente de la Ruta del Vino Utiel- Requena , Luís Gil Orozco. Hoy los bodegueros mantendrán reuniones con los principales tour operadores y participarán en reuniones rápidas de trabajo para presentar su destino. La World Travel Market , en la que este año participan 5.000 expositores de 184 países , es una feria destinada únicamente a los profesionales del sector turístico.

La Diputación de Valencia colaborará con el Ayuntamiento de Barxeta en la organización de la Jornada especial de convivencia impulsada por la coordinadora de Centros Ocupacionales de la Comunitat Valenciana (Copava). Así lo ha confirmado la diputada de Bienestar Social y vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Amparo Mora, tras reunirse con el alcalde de Barxeta, Vicente Huet. El primer edil ha destacado la ilusión por acoger el evento solidario, que reunirá a familias de discapacitados físicos y psíquicos, y ha solicitado la colaboración de la Diputación “porque esperamos contar con la asistencia de más de 500 personas y necesitamos la ayuda de la institución provincial”.


Hoy ha iniciado un nuevo curso el restaurante del IES Enguera. Por 10€ hoy han ofrecido:

 SURTIDO DE TOSTAS
ALBONDIGAS DE LA ABUELA
____________________________________________________
PIMIENTOS DEL PICO RELLENOS DE BRANDADA DE BACALAO
 o          
LASAÑA ALFREDO
___________________________________________________

BACALAO CON CONFITURA DE TOMATE Y AJOS
o
SECRETO IBERICO CON HUEVOS ROTOS I PARMENTIER
________________________________________________________________

POSTRE DEL CHEF

No está nada mal. Otra actividad en un centro: el pasado 16 de octubre en el CIPFP La Costera de Xàtiva se contó con la visita de Arcadi Oliveres i Boadella, profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, y director de varios masters y postgrados. Oliveres  es un conocido activista social: Presidente de la Asociación "Justicia y Paz" de Barcelona, ​​Universidad Internacional de la Paz de Sant Cugat, y miembro activo entre otros del Comité Internacional de la Fundación para la Paz y del Consejo Asesor de ATTAC (Asociación por la Tributación de las Transacciones Internacionales).
Es autor de diversas publicaciones; Otro mundo (Barcelona 2006), Mi camino hacia la utopía (Barcelona 2008), Paremos la crisis (Barcelona 2010), Detengamos la crisis (Madrid 2012). Ofreció la conferencia "Alternativas a la crisis económica actual". Uno de los alumnos, Andrés Albal, resumió la charla así : “el mundo está enfermo, porque nos interesa más vivir de forma holgada que la ética, y nuestros gobernantes son el reflejo de la sociedad. El cambio pasa por nosotros quienes debemos dar un paso al frente y acabar con la enfermedad que asola nuestro mundo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario