viernes, 11 de octubre de 2013

Viernes, el Pilar, sant Francesc, fiestas y no explicaciones

Esta mañana, caminando, sobre las 7.30 de la mañana, me he encontrado con Pep Gimeno "Botifarra", uniformado, bocadillo en mano, acudiendo a su puesto de trabajo. Otro de los méritos del Botifarra. Grande.

Viernes, fiestas en la Atriaca Alta, donde reside mi suegra. Allí nos juntaremos todos este fin de semana. Hoy toca pregón. La peque se ha preparado ya el disfraz. Jardí Estefani ha colgado en su facebook una foto de la "Pilarica".


Día de Arrelats en Sant Francesc y de más mañana en el Gran Teatre. Hoy actúan Dani Miquel, Botifarra, Neus y Paqui Gil, Barbaritats, Tirant de Rondalla y la  Escola de Danses.

La iglesia de Sant Francesc va a incorporar en su fachada una nueva imagen del santo titular, que ha sido realizada en piedra y que pesa 200 kilos, según ha indicado hoy a la agencia AVAN Arturo Climent, abad de la Colegiata setabense, de la que depende la iglesia.


 La escultura, “realizada por el joven escultor Xavier Soro, natural de Xàtiva, a partir de un bloque de piedra de 400 kilos, será subida por una grúa a la hornacina de la fachada de la iglesia en las próximas dos semanas”, ha añadido. La imagen fue bendecida por el abad el pasado 4 de octubre durante la eucaristía celebrada en honor a san Francisco de Asís en el día de su festividad en la que concelebró Antonio Marín, canónigo de la Colegiata.


La iglesia de San Francisco fue reabierta al culto en noviembre de 2006, después de su restauración, con motivo de la exposición de La Luz de las Imágenes ´Lux Mundi 2007` tras permanecer cerrada al culto 85 años.

Más de 800 personas visitaron el Castell de Xàtiva durante la jornada festiva del miércoles.

Según el concejal socialsista Nacho Reig el alcalde Alfonso Rus dice que los cobros irregulares de Nits al Castell han prescrito y se niega a hacer nada para recuperar el dinero.

El cuartel de la Guardia Civil de Xàtiva celebrará mañana la fiesta de su patrona en Sant Pere y en el mismo cuartel. Felicidades.

Desde las seis de la tarde, en la Casa de la Cultura, se podrá ver la segunda parte de "Novecento", un acto organizado por los jóvenes de EU.

Mañana 20.00h, procesión  de la Vírgen de Fátima, con salida y entrada, desde la iglesia Santos Juanes.

En Enguera, a partir de hoy y hasta el domingo, se va a celebrar un MERCADO MEDIEVAL en las Plazas del Convento y de Manuel Tolsá.

Día ayer de visita de la JLF al taller del artista Paco Roca. Mañana habrá outlet fallera en la Albereda desde las 10 y hasta las 20h.


El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, inauguró ayer por la tarde la piscina cubierta de Canals que ha sido financiada por la institución provincial dentro de los planes provinciales, con una subvención de 176.752 euros. Al acto acudió también el alcalde de la localidad, Ricardo Cardona, el diputado de Empresas Públicas, Rafael Pérez, así como otros diputados provinciales y concejales del ayuntamiento.


El ayuntamiento de Canals ha abierto una bolsa de trabajo para peón de la brigada.

En Novetlè, hoy, desde las ocho de la tarde, será la VI Subida a la Peña San Diego nocturna. Imprescindible la linterna.

En Genovés, hoy, a las 20h hay una clase especial de spinning.

El próximo 26 de octubre se realizará la campaña MANOS AL RÍO 2013, con el patrocinio de la Concejalia de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Canals  y la colaboración de la asociación ecologista ACDEMA. Manos al río, es una campaña anual de limpieza de ríos que la Fundación Limne lleva a cabo desde 2010 y que tiene por objetivo fomentar la conciencia ciudadana hacia la conservación de los ríos y limpiar de residuos los entornos naturales en los que se actúa. Todos aquellos que estén interesados en participar el próximo dia 26 en la limpieza de nuestro róo deberán inscribirse enviando un mail a limne@limne.org o llamando por teléfono a la Fundación Limne 963156841/635475706.

En Montesa se ha preparado un taller de manualidades pensando ya en la fiesta de Tots Sants dedicado a montar jardineras artificiales. Será el próximo miércoles a las 18.00h. en su biblioteca municipal.

Tal día como hoy, en 1853, nació Xátiva (Valencia), el torero Joaquín Sanz "Punteret". Falleció en Montevideo (Uruguay) el 28 de febrero de 1888. Dos días antes banderilleaba sentado en una silla en la capital uruguaya a “Cocinero” de Felipe Victoria, cuando el toro le embistió de lleno dejándolo malherido.

Tras su alternativa se fue a Uruguay donde cosechó grandes éxitos, a su vuelta a España vio cortada su carrera por lo que volvió a irse al país sudamericano donde encontró la muerte. Tiene una Club Taurino en Xátiva con su nombre. Su fama le viene porque su cogida mortal está publicada en los grabados de la obra “La Lidia”.

Mañana, por cierto, a las 17h. habrá novillada de la escuela de tauromaquia en la plaza de toros de Xàtiva.

Este domingo, segunda representación en la Mostra de Teatre de la Llosa de Ranes. La Barcella representará "El fantasma de l'agüelo".

El próximo domingo 20 de octubre se celebrará en Enguera el I Trail Umbría-La Plana.La salida y la meta estarán ubicadas en la fuente de la Plaza. Los beneficios  irán destinados a las mejoras y adecuación del Paraje Natural Municipal por donde transcurre esta prueba.

El Seminario Menor de Xàtiva acogerá durante este fin de semana un encuentro de monaguillos procedentes de diversas parroquias, colegios y movimientos de la diócesis de Valencia, organizado por el Centro de Orientación Vocacional Juan Pablo II (COV). La convivencia comenzará mañana con la recepción de los participantes, que acudirán acompañados por familiares o sacerdotes de sus parroquias de procedencia, según ha indicado hoy a la agencia AVAN Pablo Valls, director COV, quien ha añadido que las jornadas girarán en torno al proyecto de oración de este curso, “que versa sobre la santidad de los niños, vinculado al Itinerario Diocesano de Renovación ´Seréis mis testigos`”. Así, los monaguillos, que tienen entre 9 y 15 años, realizarán diversas dinámicas mediante las que conocerán el testimonio del profeta Samuel, del apóstol San Juan, del Rey David, de Isaac, de San Tarsicio y de Santo Domingo Savio a través de algunas sus virtudes como son la obediencia, el amor, la valentía, la docilidad, la piedad o la comprensión, ha añadido. A lo largo de la convivencia, que podrá ser sólo el sábado o, también, el domingo, los monaguillos compartirán momentos de oración, realizarán actividades deportivas así como juegos y dinámicas junto a los seminaristas menores, según Pablo Valls. El domingo, los monaguillos se trasladarán al castillo de Xàtiva donde recibirán una catequesis en torno a la Transfiguración del Señor en el monte Tabor.

Y la información deportiva...




Dos partidos cruciales en cinco días. El Olímpic disputa mañana el partido de liga correspondiente a la octava jornada en la segunda ante el Nàstic de Tarragona, uno de los equipos llamados a jugar por el ascenso. Será a partir de las 17h en la Murta con arbitraje de Sergio Usón Rosel del colegio aragonés. El club ha repetido la iniciativa de facilitar a cada socio del club que pueda adquirir dos entradas a 5€ cada una. Se podrán adquirir hoy (de 19 a 21h.) y mañana (de 11.30 a 13.30h.) en la taquilla del campo.

Con esta iniciativa se pretende conseguir una buena entrada en un partido ante un rival directo por la promoción y también, a su vez, “despedir” a la plantilla con el apoyo de los aficionados antes del partido del próximo miércoles correspondiente a la tercera eliminatoria de la Copa del Rey ante el Laudio.

La situación en la plantilla ha mejorado respecto a jornadas anteriores. Nando Ramón, ausente en Badalona por lesión, ha entrenado con normalidad esta semana. También lo ha hecho Mendoza, ausente por lesión desde el inicio de la liga. Rifaterra empieza a acumular minutos de entrenamiento. Toni Aparicio podrá contar con ambos aunque lógicamente el central está lejos de su estado habitual de forma. Pifarré, separado del grupo desde hace semanas, también ha empezado a trabajar como los demás. Será baja pero su vuelta está mucho más cerca. Kike Alcázar no entrenó el jueves por el fallecimiento de un familiar, pero, cumplida la sanción, podrá ser alineado. La única sorpresa negativa ha sido las molestias en la rodilla de David. El jugador no pudo entrenar el jueves. Se espera el diagnóstico, pero será baja ante el Nàstic.

El equipo tiene previsto descansar el domingo, entrenar el lunes (posiblemente en Enguera buscando el césped natural) y volver a entrenar el martes por la mañana en la Murta para desde allí iniciar viaja a Miranda de Ebro. Desde allí, en la tarde del miércoles, se desplazarán a Llodio. Tras el partido regresarán a Xàtiva. Viernes y sábado prepararán el próximo partido de liga ante el Reus.

Hoy de nuevo sesión de entrenamiento en la Murta desde las cinco de la tarde.





No hay comentarios:

Publicar un comentario