martes, 29 de octubre de 2013

Del pasado y del presente, buenas y menos buenas noticias

Intenté escribir ayer pero no fue posible. Tras lo de la Murta y el minuto de silencio me pasé la mañana revisando tuits e intentando hacerme una idea de cómo se fue de las manos un asunto que debería haber quedado cerrado antes del inicio del partido ante el Llagostera, sin posibilidad de interpretaciones y aclarando las responsabilidades. Ha quedado claro y patente la importancia que tienen las redes sociales hoy en día.

No pude escribir el placer que supuso para mí estar con la Unió Musical de Llanera de Ranes el domingo por la mañana en el acto de conmemoración de los 25 años de su local social. Acto sencillo y emotivo. Me quedo con la humildad de esta sociedad, como dijo uno de sus directores, y con su trabajo continuo, y el magnifico trato que me han dispensado sin merecerlo.


La foto es la de banda al final del concierto con los cuatro directores que participaron.

El sábado por la noche presencié una entretenida cabalgata del Ninot donde Xàiva se presentó por varias comisiones como sede de unos juegos olímpicos y donde no faltaron mensajes para gobierno y oposición local.

Mi compañero Arcadio ha hablado hoy con Pep Gimeno Botifarra: va a recibir un nuevo premio, en este caso, desde el ayuntamiento de Barcelona. ¡Enhorabuena, Pep!

Por cierto, el próximo fin de semana Pep actuará en el Raval de Xàtiva y también en Montesa, con su banda de música.


El alcalde de Xàtiva y presidente de la Diputación, Alfonso Rus, ha asistido esta mañana a la rueda de prensa de presentación de los restos arqueológicos hallados en la Cova Negra junto con el director del museo, Ángel Velasco. La Universitat de València ha hallado tres nuevos restos de neandertales en la Cova Negra.


El colectivo de EU Xativa inició a septiembre una campaña para la creación de una línea de ayudas para la adquisición de libros de texto, cifrada en € 23.500. Finalmente y como consecuencia de la presión popular y las solicitudes canalizadas mediante dicha campaña el Equipo de Gobierno del PP decidió crear una línea de ayuda de libros con un importe de 5.000 euros según reciente acuerdo de la Junta de Gobierno, cantidad claramente insuficiente y que no responde a la propuesta realizada por la concejala de EU, Cesca Chapí , en el último pleno. Según Chapí "las solicitudes han sido resueltas sin dar a conocer criterios ni requisitos y tampoco han sido publicadas listas de solicitantes y de ayudas aprobadas y rechazadas". Por tanto desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Xàtiva se va a solicitar esta información así como los criterios que han determinado la concesión o denegación de las ayudas. Asimismo, ante la falta de transparencia que hace imposible detectar si todas las solicitudes presentadas ya sea a título personal, desde los centros, o mediante la campaña realizada por EU, han sido debidamente atendidas, el colectivo solicita a todas aquellas familias que no hayan recibido respuesta habiendo presentado solicitud se ponen en contacto con la formación (C/San Francesc , 27 o euxativa@gmail.com ) para poder actuar en consecuencia.

Añadir que EU está especialmente molesta por lo contar con voto en el Consell Esportiu Municipal pese a formar parte de la corporación.

El pasado viernes se celebró la Junta Rectora del Consell Esportiu Municipal que aprobó su presupuesto. El concejal de COMPROMIS, Joanjo Garcia Terol, votó en contra de los presupuestos, "por su incoherencia, su falta de transparencia y porque están impuestos desde el equipo de gobierno, convirtiendo el Consell en un órgano consultivo del que decide de forma unilateral el partido mayoritario". Garcia Terol ha recordado que la mayor parte del gasto (614.000 euros) se hace en el contrato de mantenimiento de las instalaciones y escuelas deportivas, que según el regidor "debería estar dividido en dos contrataciones por ser dos actividades diferentes". Además, desde COMPROMIS, también han detectado numerosas incoherencia , como el hecho de que no cuadran los ingresos con los gastos en algunas de las instalaciones, o que no está desglosada el gasto en energía eléctrica. Tampoco se detallan las subvenciones a las diferentes entidades deportivas ni se hacen costar cuáles son sus obligaciones para recibir la subvención. 
Uno de los aspectos menos transparentes que ha destacado el concejal es la gestión del campo de fútbol municipal, que es utilizado exclusivamente por CD Olímpic, hasta el punto que la concejala comentó que "nos lo dejan en Feria  cuando es de propiedad municipal . Así , el presupuesto recoge gastos en el Campo de Fútbol, pero ningún ingres , los cuales existen para entradas y por el bar  y ni siquiera recoge el gasto eléctrico cuando la paga íntegra el Ayuntamiento.

Los restos de Jaime Garí Fabregat , autor de la primera falla de Xàtiva en 1865, y de Antonio Torres Caballero y de Ramón Fayos Segarra, primeros directores de la Música Vella , serán trasladados al Panteón Municipal de Personajes Ilustres en la fiesta de Tots Sants que se celebra este viernes 1 de noviembre .

Jaime Garí Fabregat ( 1832 - ¿ ? ) carpintero de profesión, fue el autor del primer monumento fallero de Xàtiva situado en la Plaza de la Trinidad y alzado en 1865.

Antonio Torres ( ¿ ? -1883 ), Músico Mayor de la Sociedad Primitiva Setabense, fue el primer director de la Banda de la Música Vieja de Xàtiva, cargo que desempeñó entre 1874-1883  hasta su muerte. Torres provenía, como la mayoría de los primeros directores, de las bandas militares de las unidades del ejército ubicadas en Xàtiva u otras localidades.

Ramón Fayos Segarra ( ¿ ? -1892 ), fue el el segundo Director de la Banda de la Música Vella de Xàtiva entre los años 1883 a 1890. Continuador del trabajo de Antonio Torres, Ramon Fayos pertenecía a una de las estirpes musicales más fecundas e importantes de la ciudad de Xàtiva. 

Hoy, desde las 16h, curso de manipuladores de alimentos en  la Casa Cultura.

Hoy, a las 19h, en la Casa Cultura, actividad literaria de la Associació Castell: La Jove de la Perla. La ponente será Conchita Fernández.

Un cartel obra de un setabense, Pau Esplugues, anunciará las fallas de 2014 de Xàtiva, ¡Enhorabuena!



Fin de semana de actos festivos en el barrio del Raval de Xàtiva...


La Asociación por la Integración y el Bienestar en España, Aibe Balcan Xàtiva, ha puesto en funcionamiento el programa “Jóvenes en red-emprendiendo” dirigido principalmente a jóvenes inmigrantes, así como a empresarios/empleadores y agentes sociales, con el fin de promover la integración sociocultural y laboral de los jóvenes inmigrantes de la Comunitat Valenciana. Éste proyecto cuenta con la financiación de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social. Durante la mañana de ayer lunes 28 de octubre se realizó en las instalaciones del IVAJ GVA Jove un workshop en el que han participado jóvenes procedentes de Colombia, Senegal, Rusia, Bulgaria y Guinea Ecuatorial, entre otros.  En Xàtiva se realizará esta acción formativa el 21 de noviembre en las instalaciones de la Asociación de Empresarios de Xàtiva y la Costera, ADEXA.

En el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, el Servicio de Oftalmología del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent -y a través de uno de sus oftalmólogos, Javier Pascual-, se celebró el pasado sábado la XIII Edición del congreso Oftalxátiva (www.oftalxativa.com). Esta reunión científica que se ha convertido en un referente en el panorama asistencial de nuestro país ha contado con la participación de más de cien profesionales relacionados con la atención oftalmológica, procedentes tanto de la Comunitat Valenciana como de otras comunidades españoles y otros países como México, por ejemplo.

La Junta Local Fallera ha editado una colección de postales y vistas antiguas de Xàtiva que han puesto a la venta.

El diputado de COMPROMÍS en el Congreso estuvo el pasado sábado en La Font de la Figuera explicando su tarea, presentando las enmiendas a los PGE y respondiendo a las preguntas de los asistentes. Se han presentado dos enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado, la primera, de 6 millones de euros, para  el nudo de la autovía A -33 a su paso por la Font de la Figuera, y una segunda para el estudio de las Cercanías en La Font de la Figuera (100.000 €).

Compromís considera indigna la sustitución de un tren Xàtiva-Alcoi por un autobús. 

La Cooperativa del Campo de Enguera informa de que la campaña de la aceituna dará comienzo el próximo día 4 de noviembre.

Quesa reformará sus instalaciones deportivas y construirá una zona de acampada. El presidente dela Diputación, Alfonso Rus, ha firmado un convenio con el alcalde para acondicionar la pista de tenis y de frontón, mejorar la cancha de futbito, rehabilitar el restaurante de la piscina y construir un espacio para caravanas.

El próximo viernes  en Quesa se reabre el del Museo Municipal Alberto Hernández y Mercedes Rubio. Será a las 17.30h.

Según ha informado Raúl Terol mañana 30 de Octubre se celebran los 75 años de la primera emisión de 'La Guerra de los Mundos', con la que Orson Wells aterrorizó a toda la audiencia que creyeron que estaban siendo invadidos por seres de otros planetas. Para celebrar esta efemérides la Academia Española de la Radio (AER) ha decidido representar nuevamente la obra en el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón. La representación contará con profesionales del mundo de la radio y del doblaje tales como Primitivo Rojas, Jose Angel Fuentes (voz corporativa de Tele5), Rogelio Hernández, Jaume Segalés, Goyo González, entre otros muchos..

Os dejo un video de mi deporte favorito: Los diez mejores puntos del mundial de tenis de mesa


No hay comentarios:

Publicar un comentario