martes, 6 de agosto de 2013

Presentación, pleno, fiestas y saraos

Retomo parte de mi rutina pues ha vuelto de sus vacaciones mi compañera Marta Candel. Ahora está de vacaciones Arcadi por lo que ocupo su lugar en la primera hora del programa. Con Camilo Sesto he abierto hoy.

Semana de presentación del Olímpic y de pleno en Xàtiva el viernes. Compromís ha anunciado que presentará una moción para que sea rechazada una orden de Conselleria que deja sin ayudas a ADEXA dado que pone como condiciones: ser más de 30.000 habitantes y tener contratado a un gerente. Ni una ni otra.

El próximo 19 de agosto se celebrará la Fiesta de las Paellas en el Campo Murta. Para poder participar es necesario formalizar la preinscripción en la web del Ayuntamiento y posteriormente recoger el tique en la Casa de la Joventut. Período de preinscripción: desde las 9.00h de hoy hasta las 14.00h del 7 de agosto. Como todos los años el Ayuntamiento repartirá los condimentos de las paellas.

Compromís de Barxeta ha calificado como "electoralista" el anuncio la pasada semana de su alcalde de construcción de un centro polivalente gracias a un convenio con Diputación. Los motivos: el suelo no está disponible porque depende de un PAI que no ha comenzado, no podrá estar finalizado en la fecha marcada y el dinero de la ayuda es insuficiente. En Moixent el PSPV ha criticado que se haya privatizado la piscina por 7.000€.

El paro, no somos costa y no tenemos playa, ha subido en julio en las comarcas centrales, 121 personas más en la Costera según ha informado mi compañera Marta. En Xàtiva ha descendido en 20 personas.

Esta mañana se ha presentado el Llibre de Fira.

Camot en Xàtiva ha presentado su programa de programa de fira alternativa con actos del 14 al 20. Actuaciones de Toni de l'Hostal, Barbaritats, Toni Espí y Elies Barberà. Pau Miquel... y cenas populares. Habrá también ping pong y trivial.

Como cita destacada del día en Xàtiva nos encontramos con la oportunidad de besar la mano del lirio de la imagen titular de la Seu que ayer bajó de su trono para recorrer las calles de la población en procesión. Se ha podido besar esta mañana y se podrá besar esta tarde. (La foto es de mi amigo Jorge)



En Canals esta mañana ha sido el funeral de su vecino Javier Sancho Hernández, directivo durante muchos años de Rodrigo Sancho. Tenia 87 años. DEP. Era hijo adoptivo de Elda. Javier Sancho mantuvo una estrecha relación con esta ciudad  desde los años 40, cuando a pesar de su juventud, visitaba la zona para vender pieles de su negocio familiar. La eclosión de la industria zapatera en Elda, le permitió fundar la sociedad denominada Hijos de Rodrigo Sancho S.A., un paso importante un su relación con los fabricantes eldenses.  En pleno apogeo de la industria zapatera, años 70, Sancho se convirtió en el vicepresidente de FICIA, además de ser uno de los impulsores de MODATECC. Esta actividad, siempre ligada a la ciudad de Elda, desembocó en el acuerdo plenario de fecha 14 de abril de 1998, donde se le nombró "Hijo adoptivo de la Ciudad".


En Chella hay un emotivo acto esta semana pues se cumplen 125 años del nacimiento del pintor de esta localidad Salvador Pallás. Por este motivo se ha podido recuperar 40 cuadros del artista desperdigados por toda la geografía valenciana y redactar una extensa biografía que será editada con motivo de una exposición organizada en Chella entre los días 7 y 9 de agosto. El crítico José María Bayarri lo llegó a describir en 1945 como «uno de los mejores paisajistas valencianos». Aunque pasó buena parte de su vida en Valencia, donde se formó en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, desarrolló la mayor parte de su actividad artística en Chella. Pallás se dio a conocer con su participación en numerosas exposiciones durante la década de los años diez del siglo XX en el cap i casal.

En Anna se empleará 56.727 euros procedentes del PPOS de la Diputación en iluminación led, controlar el llenado de la balsa de agua Charal y en la megafonía pública.

En Enguera hoy habrá cine al aire libre en la plaza Manuel Tolsà.

En Quesa, fiestas patronales. Hoy es el día de la Vírgen del Rosario. Esta tarde cabalgata de disfraces, procesión y concurso de gazpachos.

En Genovés, día del Crist.

En Chella hay anunciado esta tarde un concierto de clarinetes y una caminata nocturna.

En Bolbaite hoy hay visitas guiadas a su castillo.

En Bicorp, parque acuático y cine de adultos.

Se mantiene la Preemergencia por riesgo de incendios forestales en el interior de Valencia y norte de Alicante.

La revista Saó ha dedicado un monográfico a la comarca de la Costera. Amics de la Costera

Una setabense, Eva García, (en el centro de la foto con la maleta) está estos días trabajando de voluntaria en Perú. Aquí tenéis el diario de trabajo de su grupo.



Los de Xàtiva, estuvimos. Valencia y Xàtiva contaron con Escuelas de Lenguas Orientales fundadas por los dominicos en el siglo XIII para preparar a misioneros. Este jueves se celebra la festividad litúrgica de Santo Domingo de Guzmán. La noticia completa desde el arzobispado, aquí.

Una propuesta en Almansa: la mágica noche del 10 de agosto, que se conoce con el nombre de la “Noche de las Lágrimas de San Lorenzo”, es en la que más estrellas fugaces se pueden ver a lo largo del año. Se aprovecha esta circunstancia para congregarse  en el castillo de Almansa y observar este fenómeno de las Perseidas o lluvia de estrellas.  Será la décimo segunda ocasión en que se realice esta actividad.

Deportes.




Cuarta semana de trabajo en el Olímpic, semana de la presentación ante sus aficionados.

Hoy se disputará el quinto partido de pretemporada: desde las 19h. se jugará en Bunyol ante el Levante B en el campo 1 su ciudad deportiva.

En el último partido se empató a un gol en Alzira. Toni Aparicio alineó a  Jacobo (Francis, 46'); Ballester (Ramón, 46'), Mendoza (P. Revert, 46'), Pepín (David, 46'), Belda (Marcos, 80'), Dennis (Peris, 46'), Marenyà, Samu (Rifaterra, 39'), Álex Vaquero (Isidro); Terol (Nando Ramón, 46') y Christian (Jose, 80') (Jordi, 84').

Se adelantó el Alzira en la primera parte y tras el descanso Christian culminó una jugada de Nando Ramón.

Toni Aparicio no pudo contar con todos sus efectivos. No pudo jugar Pau Franch (con un fuerte esguince de tobillo) y tampoco pudo jugar Pifarré, con molestias musculares que pueden hacer que se pierda el inicio de la liga. Sí que jugó Francis que no pudo hacerlo en partidos anteriores lo que ha dado más minutos a Jacobo.

En ese partido se retiró con molestias Samu.

Ante el Alzira jugó unos minutos Jose Álvarez, un mediapunta ofensivo que la pasada temporada jugó en la segunda división de Estados Unidos. Tras el partido no ha vuelto a entrenar.

Hoy no se ha entrenado. Se entrenará mañana y el jueves en sesión doble en Enguera, aunque mañana toca revisiones médicas convocadas desde las seis y media y las ocho de la tarde por lo que la sesión vespertina se puede trasladar a la Murta. Además de los jugadores del primer equipo que lo necesiten pasarán los del juvenil y las jugadoras del Olímpic femenino. No habrá sesión el viernes por la mañana porque por la tarde es el partido en la Murta, partido de presentación, ante el Alzira.

Siguen sin conocerse los calendarios de segunda B. Deben publicarse esta semana.

Recordar que han dejado el equipo: Pablo Senchernes (Catarroja), Garzando (Llíria), Checa (Utiel), Bleda (que se ha ido a la liga húngara), Pedro (Albacete), Alberto Oca (Hellín), Josep Victoria (Levante juvenil), Jonathan (Levante juvenil) y Nico (Utiel). Ha habido un jugador de 20 años, Carrión (del Sevilla) que solo entrenó un día con el grupo: no se adaptó al cambio de ciudad. De momento, con las incorporaciones de Jacobo y David García son 17 los jugadores contratados.

Se está en tiempo de campaña de renovación o adquisición de pases de socio.

NOTICIAS

El Levante UD B cuenta con una cara nueva. Jordi César López Delgado se ha vinculado con la entidad levantinista para formar parte de la plantilla del filial. El lateral zurdo recala en el club procedente del Hércules CF B, aunque la pasada campaña disputó cinco partidos con el primer equipo.

El CD Alcoyano ha fichado a Antonio Nicolás Abenza, defensa lateral derecho, aunque puede ocupar el puesto de central y lateral izquierdo en momentos puntuales. Abenza procede del Coruxo del grupo I de la Segunda B.

Fabiani deja el Huracán para jugar en la India.

Ya se dispone de árbitros. Así lo ha confirmado la Real Federación Española de Fútbol en la mañana de este martes. Un total de 118 árbitros han logrado pasar las pruebas físicas realizadas en las instalaciones de La Albericia, las del Racing de Santander, el pasado domingo y este mismo martes.

El Córdoba B ocupará la plaza del Xerez en Segunda B.

Hoy, 20 h. Sant Andreu – Vilafranca
Hoy, 20.30h. Canalense – Recambios Colón (Quatre Camins)

Hoy, 20:00 h. Alcoyano Juvenil – UD Canals

Mañana Miércoles Torneo Nicolás Brondo a las 20:00h, AtléticoBaleares-Platges de Calvià en Magaluf

Frontenis. Mañana se inicia el OPEN de frontenis en el Club San Patricio de Xàtiva.

Ajedrez. Este sábado en la Cafetería “Fanny” de Genovés, el Club Ajedrez Xàtiva, rindió homenaje al que fue su secretario, Juan Carlos Catalá Pardo, quien falleció repentinamente recientemente.  Se disfrutó de la simultánea de ajedrez por parte de Ricardo Vila. Participaron tanto jugadores del club como amigos del recordado Juan Carlos Catalá y vecinos de la localidad. Se entregó por parte del Club de Ajedrez de Xàtiva a su familia una placa homenaje por la labor durante muchos años en el club, primero como jugador, más tarde como directivo y últimamente como su secretario. A los padres se les hizo entrega de unos cuadros recordatorios de Juan Carlos. El Ayuntamiento de Genovés hizo entrega de dos Socarrats, uno a la familia y el otro a Ricardo Vila.


No hay comentarios:

Publicar un comentario