miércoles, 7 de agosto de 2013

De duelo en el Olímpic, sin luz en Bixquert y una ciudad que se transforma

Ya está montada la caseta de abanicos en la Albereda, también ha llegado el primero de los libreros, también se ha iniciado el montaje de la zona de la fira del bestiar y de las casetas del Real. Transformación día a día de la ciudad. La Fira asoma. Y su libro ya está en la calle...


La peque y mi mujer estuvieron ayer en la Seu y besaron la mano del lirio de la patrona de la ciudad. Según me han contado no fueron las únicas. Muchos vecinos pasaron ayer por la Colegiata y además de besar la mano del milagro se fotografiaron junto a la imagen de la patrona de la ciudad. 

Triste hoy por el fallecimiento de Antonio Maroto con el que he compartido muchos momentos en la Murta, muchas conversaciones, incluso plegarias. El entierro es esta tarde en el Carmen.


Ayer conocí lo de la muerte de una vecina de la ciudad en un restaurante de la Albereda. Con quien lo comenté coincidí en la tragedia y en la sorpresa y cierta indignación por los, me aseguran, al menos 25 minutos que tardó en llegar la asistencia médica. La fallecida era una vecina de Xàtiva, un poco más joven que yo, a la que recuerdo de mi juventud. DEP.

Mañana hay pleno en Xàtiva. El PSPV de Xàtiva presentará una propuesta en la que se pide al Ayuntamiento instar a los propietarios del convento de Santa Clara a que abran las dependencias de esta joya arquitectónica declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en base a la normativa de la conservación de los BICs y también con el aval del informe técnico que le apoya. El portavoz de los socialistas, Roger Cerdà, recuerda que "la ley marca que debe establecerse un régimen de visitas al monumento, un mínimo obligatorio de 4 días al mes", pero además añade que "en caso de no obtener respuesta por parte del propietario se deberá informar de la situación a la Conselleria de Cultura que es la competente para sancionar en esta materia ".

Se ha constituido la asociación de vecinos de la urbanización del Mistero de Bixquert. Su objetivo es defender sus intereses como propietarios de una zona en la que se paga mucho IBI, no se recibe compensación, por ejemplo en limpieza de calles, por ello, y donde además se quedan cada dos por tres sin alumbrado público.

El portavoz socialista Roger Cerdà ha denunciado que la web turística de Xàtiva no dice nada de la Fira de 2013 y que la última noticia publicada es de octubre de 2012, y que en la web municipal solo aparece el cartel.

El director general de Turismo, Sebastián Fernández, se ha reunió ayer con el alcalde de Anna, Miguel Ramírez Roig. El objetivo de este encuentro profesional ha sido estudiar posibles vías de colaboración entre ambos organismos, con la finalidad de impulsar y dinamizar nuevas iniciativas turísticas que promuevan la actividad económica en este destino de la comarca de La Canal de Navarrés.


Hay más visitas previstas. El viernes día 9, a las 12:30 horas, acudirá a Quesa el  Conseller de Economía, Industria, Turismo y Ocupación Máximo Buch Torralva para inaugurar la Nueva Oficina de Turismo de Quesa, que tendrá su sede en el edificio del Museo.

El ayuntamiento de Canals está llevando a cabo obras de mejora y de mantenimiento en el pabellón Ricardo Tormo.

En Chella se inaugura la exposición de Salvador Pallás y esta noche será el concurso de paellas.

En Genovés es el día de la Vírgen de los Dolores. Misa, ofrenda, procesión esta noche y después actuación de una orquesta en al parque Jaume I.

En Bolbaite, esta noche, habrá una demostración de zumba.

En Bicorp, por la mañana, taller de cocktail; por la tarde, taller de cojines. Esta noche, cine infantil.

En Enguera, esta noche, cena al aire libre de mujeres.

En Quesa, fiesta del Cristo de la Salud. Ofrenda, misa, partida de raspallot, procesión, y esta noche, representación de un musical y retreta.

En Novetlè, Amics de la Costera, nos propone hoy a las 21:45 h Cine d'Estiu en su polideportivo: Gigante (Dir: Adrian Biniez, Uruguay)

El pasado 27 de julio, a las 11:00h se celebró en el Local Social de A.F.S.A (Centro Civico La Ferroviaria) el fallo del "Saló Local de fotografia Fira de Xàtiva 2013" en sus tres modalidades. En la edición 2013 del "Saló Local de fotografia Fira de Xàtiva" el número de participantes ha alcanzando la cifra de 41 autores. Todo ello se traduce en un total de 279 obras presentadas, las cuales se reparten de la siguiente manera; 92 en la modalidad de Banco y Negro, 106 en la de color y por último 81 en la modalidad tema "Fira de Xàtiva".


El jurado de esta edición estaba compuesto por: Miguel David, Xavier Ferrer Chust e Manuel López Frances. Estos tras visualizar y analizar todas y cada una de las obras presentadas en cada una de las modalidades de que constaba el concurso, decidieron conceder las siguientes distinciones:

BLANCO Y NEGRO:

1er Premio: VICENT MARCHIRANT PLA
2º Premio: JAVIER SORO MONTANER
3er Premio: XAVIER COMPANY SANCHIS

COLOR:

1er Premio: VICENTE BATALLER ALVENTOSA
2º Premio: DANIEL ALMIÑANA LUJÁN
3er Premio: EDUARD FRANCES SANCHIS

Tema "Fira de Xàtiva":

1er Premio: EDUARD FRANCES SANCHIS
2º Premio: JAVIER ALCÁZAR TOMÁS
3er Premio: XAVIER COMPANY SANCHIS

El fin de semana en la Bastida de les Alcusses con los íberos, en Moixent, será los días 14 y 15 de septiembre.

El próximo 19 de agosto y dentro de los actos previstos dentro del Verano Cultural, se presentará un nuevo libro del enguerino Manuel Simón Martinez, será en la Casa de la Cultura de Enguera a las 19,00 h. El prólogo del libro esta escrito por Leonor Juan Sanchiz, presidenta de la Sociedad Cultural " Amigos de Enguera". El libro esta editado por la Fundación La Sierra CV.

Y la información deportiva...


Cuarta semana de trabajo en el Olímpic, semana de la presentación ante sus aficionados.

Ayer se disputó el quinto partido de pretemporada: se jugó en Bunyol ante el Levante B con resultado final de 0-0. Luego hablaremos del partido porque en el Olímpic, hoy, hay otras noticias que consideramos más importantes.

Ha fallecido Antonio Maroto Vera. Su salud se había deteriorado mucho en los últimos días. Sin duda algo más que el utillero del Olímpic durante tantas y tantas temporadas. Vivía de una manera muy personal cada partido. En la sombra siempre. Callado. Padecía como el que más. Notaremos la ausencia de sus velas deseándole suerte a su equipo. En las últimas temporadas la salud y claro, la edad, le impidió seguir desarrollando su trabajo pero le saludaba en su asiento tras el banquillo local. DEP Maroto y si donde estás hay equipo de fútbol no te ofrezcas a limpiar camisetas y balones. Disfruta.

El sepelio será esta tarde a las 18.30 en la iglesia parroquial del Carmen. Su cuerpo ha sido trasladado a la Funerario Cerdà. DEP.

Desde el club está previsto un recuerdo especial para Maroto en el acto de presentación del viernes. El minuto de silencio se trasladará al inicio del partido contra el Alzira. 

La noticia del fallecimiento del bueno de Antonio Maroto empaña una buena noticia para el Olímpic.

El secretario técnico, Jose Alemany, fiel a su estilo, se presentó anoche en Buñol con un nuevo jugador: el colombiano John Edison Mosquera. Llevaba varias semanas negociando con el representante y ayer a las cinco de la tarde sentó al jugador y al representante en una cafetería de la ciudad, se firmó al jugador, le acompañó al piso a dejar las maletas, piso que compartirá con David García, y de ahí a Buñol para ser presentado al entrenador Toni Aparicio, al resto de compañeros y al presidente y directivos. Hoy ha entrenado con la plantilla.

El jugador ya era seguido y pretendido por Alemany desde su paso por el Villajoyosa. Llega cedido por el Hércules. Es un polivalente extremo que puede actuar en ambas bandas y que la temporada pasada defendió los intereses del Alcoyano, habiendo destacado anteriormente en equipos como El Campello, Villajoyosa y Jove Español.
 
A fecha de hoy la plantilla contratada está formada por Francis y Jacobo (Almansa); Ramón, Mendoza, Pepín, Belda y Peris; los centrocampistas Rifaterra, Nando Ramón, Álex Vaquero, Dennis Nájera, Samu (La Roda), Marenyà (Castellón), Pifarré (Murcia Imperial), David (Yeclano) y Jhon Edison (Alcoyano); y los delanteros Pau Franch y Christian Perales (Novelda).

Son 18 ya los jugadores contratados. Alemany espera firmar a un par más que puede salir de los jugadores a prueba. El presupuesto se ha ajustado y las condiciones que impone el Olímpic empiezan a ser muy restrictivas en lo económico. No hay prisa. En principio faltará cubrir con una de esas dos plazas que quedan la baja de Sergio Heras en defensa.

Se empató a cero ayer ante el Levante B en un partido donde el Olímpic tuvo más el balón, ejerció más presión sobre la portería contraria y creo más oportunidades de gol. Destacar a Álex Vaquero, jugador que se está afianzando en el centro del campo.

Toni Aparicio no pudo contar con todos sus efectivos. No pudo jugar Pau Franch (con un fuerte esguince de tobillo) y tampoco pudo jugar Pifarré, con molestias musculares, una rotura de fibras, que pueden hacer que se pierda el inicio de la liga. Tampoco puedo jugar Samu.

A la lista de lesionados se une Rifaterra y en su caso hay cierta preocupación. Fue trabado por detrás en la recta final del partido y todo apunta a una lesión de rodilla. Si se queda en un esguince llegará justito al inicio de liga. Se está pendiente del diagnóstico definitivo. Es la mala noticia del partido de ayer.

Se ha entrenado esta mañana en Enguera. Hoy toca revisiones médicas convocadas desde las seis y media y las ocho de la tarde por lo que la sesión vespertina se traslada a la Murta. Además de los jugadores del primer equipo que lo necesiten pasarán los del juvenil y las jugadoras del Olímpic femenino. Mañana sesión doble en Enguera. No habrá sesión el viernes por la mañana porque por la tarde es el partido en la Murta, partido de presentación, ante el Alzira. 

Los socios y aficionados en general del Club tendrán la  entrada  gratuita  el próximo viernes. A las ocho será la presentación y luego el partido. Tras un breve acto protocolario donde se  darán a conocer las nuevas incorporaciones para la temporada 2013/14 y los  futbolistas renovados de la temporada anterior, el Olímpic se medirá de nuevo al Alzira de tercera división. Hay cierta rivalidad que  data desde los años 30 del pasado siglo, en concreto en la Fira d’agost de 1932 ya se enfrentaron por primera vez en un amistoso de pretemporada.

En las instalaciones del Campo Murta podrán adquirir el pase de socio  para esta temporada todos los aficionados que lo deseen.

Siguen sin conocerse los calendarios de segunda B. Deben publicarse esta semana. Hay quien apunta que la primera jornada de liga se puede retrasar una semana e intercalar una jornada más entre semana.

Se está en tiempo de campaña de renovación o adquisición de pases de socio. 

NOTICIAS

Alcoyano juvenil 1 Canals 2 (Francesc y Doménech)
Canalense 2 Recambios Colón 3 (Ferran y Moha)

La AE Prat ha fichado al portero Miguel Ramos, procedente del FC Vilafranca

Hoy, a las 20h. Enguera-Llosa B.

Hoy, a las 20h, Jove Espanyol-Alcoyano

7 d'agost, 20:00, Ciudad Deportiva Albacete: Albacete Balompié - Ontinyent C.F.

Miércoles 7 Agosto: Juventud Barrio del Cristo - CD Llosa 20:00

Hoy, Torneo Nicolás Brondo a las 20:00h, Atlético Baleares-Platges de Calvià en Magaluf.

Alberto Macías, ‘Chapi’, formará parte de la primera plantilla del CD Alcoyano en el mercado de invierno siempre que supere las correspondientes pruebas médicas. ‘Chapi’ firmó por el Alcoyano este mes de julio, pero la lesión que padece no le ha permitido estar a punto para el inicio de liga. La idea es que se recupere en Sevilla para posteriormente culminar su proceso de puesta a punto en Alcoy y bajo la supervisión del médico del CDA, Rubio.

Una propuesta de grupo según “futbol cántabro” para el grupo III de la segunda B:

Grupo III
CF Badalona
RCD Español “B”
Club Gimnastic de Tarragona
CE L’Hospitalet
UE Llagostera
Lleida Esportiu
UE Olot
AE Prat
CF Reus Deportiu
UE Sant Andreu
CD Alcoyano
Elche Ilicitano CF
Huracán Valencia CF
Levante UD “B”
CD Olímpic de Xàtiva
Ontinyent CF
Valencia CF Mestalla
Villarreal CF “B”
CD Atlético Baleares
CE Constància

Frontenis. Hoy se inicia el OPEN de frontenis en el Club San Patricio de Xàtiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario