lunes, 3 de junio de 2013

Un lunes que debería ser de nuevo sábado

La peque ha ido esta mañana al teatro dentro de los actos de la Semana de la Infancia. Hoy se entrega el premio Rotary de pintura a Miguel Soro. Lunes de cambio de rutina en muchas casas por lo de ir al cole solo por la mañana. Día de pleno con el asunto de las terrazas como más destacado junto con las propuestas de la oposición. Hoy se inaugura una exposición de fotografías antiguas de la Semana Santa de Xàtiva en la Casa de la Cultura.

En una hora se han agotado las invitaciones para el concierto de Malú del viernes. Desde el PSPV se iba a propone en el pleno que se trasladara a la plaza de Toros para tener un mayor aforo.

Hoy acaba el plazo para solicitar acceder a un huerto social. Puede y debe ser una iniciativa positiva.

Atrás un fin de semana de tenis de mesa con el autonómico que ha organizado el club del que formo parte, y de fútbol en Benigànim, y ayer de paellita y Corpus, un Corpus que descubrió la peque y disfrutó, creo, con las historias que le conté, sobre todo con la de la Moma. Donde la vimos, en el cruce de Moncada con Portal del Lleó, no tuvimos que esperar demasiado y en una hora vimos todas las danzas y la procesión religiosa. Enorme el patrimonio que supone tener un acto así en la ciudad. Esta tarde en la Casa de la Cultura será la merienda que se ofrece a todos los niños y niñas que participaron en la procesión. Al mediodía, en la comida, el asunto más comentado en el vecino de Cerdà que apareció muerto en su coche en la carretera de Vallés. Vi su foto y no lo conozco. La investigación está abierta.

Semana del Medio Ambiente en Genovés. Desde hoy se puede ver una exposición fotográfica sobre “Fauna en Genovés” a cargo de Salvador Argente Simarro, profesor de Educación Secundaria en la especialidad de Biología y Geología y colaborador de la emisora. Se podrá visitar en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura.

El premio Xateba ya tiene su ganadora: Lolita Benet Pérez. Las razones que han motivado esta decisión son, según explica XATEBA, los valores y trayectoria de vida que representa la galardonada. "Valores como la constancia en su trabajo por la defensa de una sociedad más justa, solidaridad y compromiso por las personas con dificultades y situaciones de marginación, así como la humildad y sencillez con que ha empapado todas las suyas acciones públicas. Lolita Benet Pérez representa a muchas mujeres de una generación, formada y con conciencia política en la época tardo franquista y de la transición. Comprometida con los valores cristianos, educada para ser una buena cuidadora de su familia y pareja. Pero a medida que pasan los años va reconociendo sus propias necesidades, silenciadas y olvidadas por los roles sociales. Su autonomía y independencia personal, es paralela a la del compromiso por su entorno, por las personas que viven situaciones de pobreza". El acto de entrega del Premio será el viernes, 14 de junio, a las 19h, en la Casa de la Cultura.

Y deportes...




Hubo encuentro el sábado entre el presidente, Alfonso Rus, y el secretario técnico, Jose Alemany. A las siete de esta tarde hay convocada una nueva reunión de la junta directiva. El primer paso serio para la próxima temporada ya está dado.

Un primer paso todavía tímido porque de la reunión presidente-secretario técnico no salieron cosas concretas. Sí que se tiene claro que el presupuesto, como máximo, será el que se ha contado esta última temporada; también que hay ganas, ilusión, expectativas positivas de cara a la próxima pero todo está aún el aire. Presidente y secretario técnico se reunirán de nuevo el viernes para concretar las condiciones de salida.

Alemany aún no ha hablado con los componentes de la plantilla sí que ha mantenido primeros contactos con otros jugadores para tener “las espaldas cubiertas”. Su principal opción para el banquillo y su apuesta en Toni Aparicio con el que compartió la cena del viernes en esa gala de la federación celebrada en la Llosa de Ranes.

Una cosa está clara: las condiciones para entrenador y jugadores han cambiado respecto a las de hace un año porque la buena temporada hecha les da más argumentos para pedir una “revisión a la alza”.

Todo empezará a moverse de manera oficial ya después de ese segundo encuentro presidente-secretario técnico.

Se cerró la primera eliminatoria de la promoción de ascenso a la segunda división. L’Hospitalet y el Huracán van a participar en la segunda eliminatoria. El primero tras no conseguir el ascenso en el grupo de campeones siendo eliminado por el Tenerife. El segundo después de haber ganado 3-0 al Lucena en un partido marcado por los incidentes dentro y fuera del terreno de juego. A las cinco de esta tarde es el sorteo de la siguiente eliminatoria. No ha superado la eliminatoria el Alcoyano que empató a un gol en Eibar (y que encajó el gol en el último minuto); tampoco el Levante B que empató a dos goles en San Mamés y tuvo minutos y superioridad para marcar un tercero que les hubiese dado la clasificación para la siguiente ronda.

Así el Olímpic ya conoce a tres equipos de los que estarán la próxima temporada en la segunda B: Alcoyano, Levante B y Elche Ilicitano, que ha conseguido el ascenso a la segunda B tras eliminar al Olot.

El Alzira sigue en la competición tras eliminar al Portugalete. Han quedado fuera el Novelda y el Castellón.

En la promoción de ascenso a la tercera el Benigànim derrotó 2-1 al Almassora y pasa a la segunda y última eliminatoria. Se jugará el ascenso con el Cullera, y el primer partido se jugará en el Emilio Cuquerella.

Toni Seligrat, con el Lleida, ha eliminado al Leganés y Carlos Granero, con el Oviedo, ha eliminado al Albacete.

Mañana la selección filipina juega un amistoso en Hong Kong. En la lista de convocados no está Ángel Guirado. El próximo compromiso será el 6 de septiembre, en Filipinas, ante la selección de la India.

Voleibol. Dos nuevas medallas para el volei setabense y primeros partidos de volei playa. Se cerró la temporada con la final provincial alevín masculina y femenina de los Juegos Deportivos de la Generalitat Valenciana en el pabellón de Alzira. Han participado 30 equipos femeninos y 15 masculinos. Xàtiva ha estado representada por equipos del Colegio Dominicas, Colegio Claret, Colegio Atilio Bruschetti y Escuela Municipal de Voleibol. Al final dos medallas de bronce obtenidas por el Colegio Dominicas tanto en chicas como en chicos, además de un cuarto puesto también en chicos.
En la Playa de Gandia se disputaron las primeras jornadas de la liga autonómica de volei playa en las categorías infantil masculino y femenino y cadete masculino y femenino, en la que participan varios equipos del voleibol setabense.  En cadete masculino, modalidad A2, participaron dos equipos de Xàtiva, y obtuvieron el tercer y el quinto puesto. En Infantil masculino, modalidad A3, participaron dos equipos de xativa, uno de ellos obtuvo el primer puesto y el otro el tercer puesto. En el Infantil femenino, modalidad A3, las de Xàtiva obtienen una muy meritoria cuarta plaza. En la última jornada la suma de los puntos obtenidos por cada equipo participante en todas las jornadas darán a conocer el campeón y subcampeón autonómico de cada categoría. La recompensa es representar a la Comunitat Valenciana en los Campeonatos de España de Voley Playa a disputar durante el mes de julio. Próxima jornada: sábado y domingo 8 y 9 de junio, en la Playa del Gurugú de Castellón.

Atletismo. El atleta del Club Atletisme Xàtiva, Amadeo Blanquer consiguió el pasado sábado en las pistas de l’Alfas del Pi el subcampeonato autonómico en categoría promesas en la prueba de los 3000 m. obstáculos. En el autonómico de veteranos se consiguieron siete medallas: Rafaela Garcia hizo oro en el 800 y plata en los 400 m.l.; otras dos medallas consiguió también Montse Mas en los 100 y 200 m.l. (en ambas pruebas la de plata), y otras dos Vicenta Bañuls en los 800 (bronce) y los 200 m.l. (bronce también); Daniel Calatayud la consiguió en los 400 m.vallas (plata) y en lanzamiento de jabalina de 700 grs. Fueron finalistas Antonio Ventura en los 200 m.l. y Ramón Ureña en los 800 m.
En los Campeonatos Autonómicos Infantiles de pruebas combinadas celebrados el domingo en las pistas de Castellón la representante del CAX, la atleta de l’Ènova, Marina Pons, consiguió mejorar la puntuación con la que se había clasificado para estos Autonómicos (1.240 puntos ) al acabar la competición con un total de 1.452 puntos y terminando en el puesto 19º. En la cuarta prueba del Circuito de la Diputación de Valencia, los 10 kms Nocturnos de la Playa de Gandia, el atleta de la Llosa de Ranes, Héctor Llorca  subió al pódium en la categoría de Juvenil-Promesa al conseguir la tercera posición. Para el próximo fin de semana los atletas juveniles del C.A.X tendrán que buscar las medallas en los Campeonatos Autonómicos para su categoría en las pistas de L´Alfas del PI; mientras que los juniors tendrán su Campeonato Provincial en Sueca.

Baloncesto. El Pilar se ha proclamado campeón autonómico en categoría alevín después de derrotar a la final el NB Xàtiva por 43-46 en el pabellón el Vedat de Torrent. Los de Xàtiva, que siempre fueron por detrás en el marcador estuvieron muy cerca de alcanzar al rival en una gran remontada.

Pujada a la Plana. Nuevo triunfo de Xavi García Mascarell en la Pujada a la Plana, carrera que forma parte del Circuito de Carreras Populares de la Costera, Canal y Valle de Ayora. Segundo triunfo consecutivo en esta prueba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario