miércoles, 19 de junio de 2013

Recordar para no olvidar, balance, fichajes y mucha actividad

Miércoles, ecuador de la semana. La mayor sigue en Ibiza, la peque acabando. Un 19 de junio de 1707 Felipe V ordenó quemar la ciudad de Xàtiva. Recordar para no olvidar.

El cronista oficial de Xàtiva, Agustí Ventura, ofrecerá hoy una conferencia en la cual se recordará el incendio de la ciudad en 1707. El acto, ’19 de junio de 1707. Crema y exterminio de Xàtiva’ tendrá lugar al Salón Noble de la Casa de la Cultura de Xàtiva a partir de las 19,30h. A continuación de la conferencia habrá también una ofrenda floral al monumento de los Maulets por lo cual la organización, la Comisión 19 de junio, ha propuesto a los asistentes que cada cual lleve su clavel.

En la sala de exposiciones del Centre de Cultura Contemporània de Valencia se inaugura mañana a las 20h. (se podrá ver hasta el 27 de julio) una exposición dedicada a "La Crema de Xàtiva". En la inauguración intervendrá "la Bicicleta Teatre", que recitarán unos poemas de Vicent Andrés Estellés, y Pep Gimeno "Botifarra".Se basa en el  poemario “La Crema de Xàtiva”, de Vicent Andrés Estellés: catorce sonetos que secuencian ocho grabados realizados por Artur Heras, Rafael Armengol, Joan Ramos, Miquel Mollà, Rafael Gómez, Ricard Juan, Ernest García y Ricard Huerta.

Tiempo de balance en el ecuador del mandato local. Los socialistas de Xàtiva están distribuyendo por la ciudad un Boletín Informativo en el que se hace balance de la primera mitad de la actual legislatura.. Remarcan que el aumento de la presión fiscal, los proyectos fracasados y los escándalos políticos descubiertos, son el que han marcado los dos últimos años del gobierno del PP. El PSPV destaca el incremento del impuesto de la Contribución, así como la tasa de basura y que se ha disparado la deuda municipal en un 86%. Destacan los efectos de los recortes sobre los servicios sociales y que se rocen casi los 4.000 desempleados y desempleadas. También las anulaciones de los PAIS como muestra del fracaso de la política "de escaparate", y el  el rechazo definitivo de la implantación de la Universidad del Sur, la universidad mexicana que era la gran apuesta educativa superior en Xàtiva de PP. Finalmente los escándalos políticos se han mostrado en las últimas semanas cuando Rus no quiso ponerse del lado de los discapacitados como prometía, y no votó a favor de eliminar el copago farmacéutico para no oponerse al PP o la relación descubierta con el ‘caso Bárcenas’ de presunta financiación del PP, al conocer que el gobierno de Alfonso Rus adjudicó una obra a una empresa investigada para hacer presuntamente donativos ilegales al PP.

Día grande en la Seu. La Curia diocesana del Arzobispado de Valencia ha peregrinado hoy a  Xàtiva con motivo del final de curso para ganar la indulgencia plenaria por el Año Santo Jubilar que celebra la iglesia de Santa María, concedido por el papa emérito Benedicto XVI por el 600 aniversario desde que fue erigida como colegiata por el papa Benedicto XIII en 1413.

Los integrantes en la peregrinación, presidida por el Arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, han participado en el rezo de laudes en la Colegiata de Xàtiva,  posteriormente, han participado en una eucaristía en la Seu, presidida por el prelado, se ha visitadoel museo y los han querido ha podido subir al campanario.
Asimismo, han visitado la casa natalicia de San Jacinto Castañeda, mártir del siglo XVIII natural de la localidad, con motivo del 25 aniversario de su canonización por el papa Juan Pablo II. Seguidamente, la Curia diocesana del Arzobispado ha acudido al seminario menor de Xàtiva donde han realizado una visita guiada por las instalaciones y han concluido la jornada con una comida de fraternidad.

Premios literarios "Ciutat de Xàtiva". Cerrado el plazo de presentación de originales se han presentado 35 obras para el premio de narrativa,13 para el premio de ensayo y 35 para el del poesía.

La Biblioteca Pública Municipal de Xàtiva ha sido seleccionada para participar en una encuesta de FESABID, que, con la colaboración de profesionales bibliotecarios y de servicios de información, está haciendo un estudio entre los usuarios de las bibliotecas para conocer mejor cómo las utilizan, cómo valoran sus servicios y cómo contribuyen al bienestar y desarrollo de los ciudadanos.

Xàtiva ha superado la auditoría para seguir siendo agencia AFIC con la puntuación máxima de 10 sobre 10 y renueva la acreditación de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y empleo por tres años más, asegurando el proceso de calidad de la Agencia AFIC. La técnico AFIC es Isabel Hermosilla Arjona y la supervisión está a cargo de la concejala de Promoción Económica, Marian Soro.

Los centros de salud cerrarán por las tardes a partir del próximo día 1 de julio, fecha que supone adelantar el cierre vespertino con respecto al año pasado, cuando la medida se puso en marcha a mediados de mes. Y no sólo eso, el servicio finalizará a las tres de la tarde y no a las cinco como ocurrió en el verano de 2012. Con esta medida la administración autonómica persigue, afirman, ahorrar.

Los nuevos rótulos de Bankiahan llegado a la oficina de la plaça la Bassa.

La asociación de vecinos del barrio Nord-Oest de Xàtiva está organizando la cena de la Nit del Ros que tendrá lugar el viernes 21 a partir de las nueve de la noche en la pista deportiva de la avenida Ausiàs March. Los tickets, a cinco euros, están a la venta en el local de la asociación de siete de la tarde a nueve de la noche y en la floristería Les Floretes de la calle Abú Masaifa.

El combinado español Sub-20, con el setabense Rubén García en sus filas, continúan su preparación de cara al próximo Mundial de Turquía. Los jugadores españoles debutan este viernes 21 de junio a las 20:00h contra la selección de Estados Unidos.


Semana Santa: se ha notificado el cambio en la presidencia de la Cofradía de Cristo Resucitado y María Inmaculada. El cargo de presidente ha recaído en Enrique Lledó Cabanes.

Rajoy ha presentado la reforma de la administraciones públicas: “una administración, una competencia”. Se va a reducir, por ejemplo, el número de concejales, desde los 68.578 actuales hasta los 47.240, un 31,1% menos.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha fijado el calendario escolar del próximo curso académico 2013-2014. Los alumnos de Educación Infantil y Primaria comenzarán las clases el próximo 9 de septiembre y las finalizarán el 20 de junio, en cuanto a los estudiantes de Educación Secundaria comenzarán el 16 de septiembre y finalizarán también el 20 de junio. El primer curso de los ciclos de Formación Profesional comenzará el 24 de septiembre y acabará el 20 de junio. Asimismo, el segundo curso se desarrollará desde el 16 de septiembre hasta el 10 de junio.

El Ayuntamiento de Canals ha recepcionado ya las obras de ejecución de la piscina cubierta y climatizada que ha desarrollado la constructora Crimsa, S.L. y Penades, S.L. Se trata de la primera piscina cubierta y climatizada del municipio, que se ubica en el polideportivo municipal. La piscina construida gracias a una subvención de la Diputación de Valencia, tiene unas dimensiones de 16 metros de largo por 8 metros de ancho,  con  cuatro carriles y una profundidad de 1’4 metros, será totalmente autónoma, y la climatización del agua y del ambiente  se obtendrá a través de placas solares con el correspondiente ahorro energético. El mismo proyecto ha contemplado la modificación y reforma del acceso a las piscinas tanto a la climatizada como a las lúdicas, y la ejecución de una nueva  gerencia y conserjería, a la vez que se han instalado unos tornos de control automatizado de entradas.



Del lunes 24 al miércoles 26 serán las audiciones fin de curso de la escuela de música de la SM de la Llosa de Ranes en su sala polivalente, siempre a las 20h.

Más de música:

Cuatro estudiantes de música ofrecerán este próximo sábado, 22 de junio, a las 19.30 h. en la Casa de la Cultura, una audición que han titulado “Cap al superior”, audición que han preparado antes de presentarse a las pruebas de acceso al grado superior en los conservatorios de Valencia y Castellón. El acceso será libre y gratuito. Pablo Guinart (trombón) y Benjamín Esteve (violín) son setabenses, músicos de la SM La Primitiva Setabense. Miquel Ballester (trombón) es de Llanera de Ranes, músico también se su banda, y Joan Penadés (trompeta) es de Genovés, músico también de su banda. Todos ellos han cursado estudios de grado medio en el Conservatorio Profesional Municipal “Lluís Milan” de Xàtiva. Les acompañará al piano el setabense Albert Mena Pérez. El cartel de la audición es obra también de otro músico setabense: Paco Muñoz.

Y ahora tres actividades falleras abiertas a los demás para los próximos días:




Ya hay ganadores de la 5ª Edición del Concurso Escolar de Literatura "Poble de Barxeta". Los trabajos ganadores están expuestos en la biblioteca municipal.

José Maria Simon cuenta en su blog que el Ayuntamiento de Enguera ha procedido a mejorar la iluminación del paseo medioambiental de la Mota. Se ha cambiado las bombillas y se ha arreglado las bases de las mismas. Desde el Matadero, pasando la Costera Blanca y por el Camino de subida al Castillo, está iluminado.

La  banda de Cornetes i Tambors Crist del Miracle de la Llosa de Ranes busca nuevos miembros desde los 9 años de edad. Están martes y jueves, de 19.30 a 20.00h. en el nº 25 de la calle 9 d'octubre. En la Llosa de Ranes ofrecen este verano a sus escolares clases de repaso gratuitas durante julio y agosto en su biblioteca gracias al programa "la Dipu et beca".

Y en deportes, fecha de asamblea y alguien que no va a estar...

El próximo lunes nueva reunión de la junta directiva, y la próxima semana, asamblea general de socios. Será el martes, 25 de junio, a las 20.30 horas, en la Casa de la Cultura.

Los equipos empiezan a concretar sus banquillos. Ya sabemos de alguien que no renovará con el Olímpic.

Carles Salvador, procedente del Olimpic de Xàtiva, es el primer refuerzo del Alcoyano. Así se ha informado desde la cuenta de twitter oficial del club.

Si ayer les contamos que David Porras continuará el frente del banquillo del Alcoyano hoy se ha confirmado lo que ayer se adelantó en nuestra tertulia: Juan Moreno, hasta ahora entrenador del Muro, es el técnico elegido para entrenar al Ontinyent la próxima temporada. Como jugador ha militado en equipos como el Real Madrid Castilla, Deportivo de la Coruña, Alzira, Olímpic de Xátiva y Gandía. Ya dirigió al equipo de Ontinyent. A las ocho de esta tarde será presentado a los medios de comunicación en la sala de prensa de “El Clariano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario