lunes, 20 de mayo de 2013

Hoy toca fútbol. Crónica de una despedida.

Normalmente cuando haces un buen partido, ganas y lo celebras.

Se jugó bien, se hizo un buen partido ante el líder, ante el que ha sido campeón de liga, en cualquier otro momento hubiéramos vuelto contentos pese al 0-0, pero las consecuencias de ese empate superan lo sentido ante cualquier derrota, está en el polo contrario. Es venirte abajo pese a haber hecho un buen partido, te quedas sin recompensa y además con castigo.

No hay coincidencias a la hora de expresar lo que siente cualquiera que sienta, siga o forme parte del Olímpic: desilusión, decepción, rabia, tristeza, resignación, desolación. No hay palabras que expresen alegría, nadie se puede alegrar de haber quedado fuera de la promoción de ascenso en la última jornada. Sí que las hay, tan pronto pitó el árbitro el final del partido, de orgullo, de reconocimiento, de agradecimiento por la temporada vivida, de esperanza.

Desde ahora, jugar una promoción de ascenso a la segunda división, aquello de lo que se ha privado al club en la última jornada, se convierte en un objetivo social.

Viajaron todos a l’Hospitalet. Se completó el autobús de la peña Socarrats, hubo quien esperaba antes de partir una baja de alguien para subirse a él. Comunión perfecta entre aficionados y plantilla. En el autobús se grabó un video con gritos de ánimo para hacérselo llegar a los jugadores antes del partido.




Tarde desapacible, con lluvia intermitente antes, durante y después. No se llenó la Fleixa Llarga pese a la entrada libre. Se oyeron más los gritos de los aficionados de Xàtiva.

Toni Aparicio alineó el equipo esperado. Volvió Ramón y Pepín volvió a ser la pareja de Mendoza en el centro de la defensa. Peris en banda izquierda. Centro del campo con Rifaterra y Marc del Val, Guirado y Álex Vaquero por bandas, Nando Ramón y Pau Franch como jugadores más adelantados. En la segunda parte Belda, Denís y Ferrán tuvieron sus minutos.

Y el Olímpic fue mejor y mereció mejor suerte. Remató en la primera parte los córners y faltas que se sacaron. Llegamos al descanso en puesto de promoción. Al inicio del segundo tiempo llegó la noticia del gol del Levante B que nos dejaba momentáneamente fuera de la promoción y después marcaba el Nástic ante el Alcoyano. Un gol significaba promoción y hasta ser terceros. Y en esa segunda parte tuvo el equipo ocasiones muy claras, sobre todo a cargo de Guirado y Nando Ramón ante un líder, l’Hospitalet, que dejó a Francis, muy bien cuando tuvo trabajo, en un espectador más y a su portero Craviotto como el mejor jugador local. En el m.93 Guirado, tras controlar, dentro del área, tuvo una clara oportunidad que pudo suponer el gol de la victoria y de la promoción. Acabó el partido con el 0-0 inicial.

No llegó el gol y llegaron las lágrimas sobre el terreno de juego mientras la parroquia local saltaba a él para felicitar a los suyos por ser campeones. Contraste cruel para el Olímpic. Algunos jugadores se fueron al vestuario rápidamente, cabizbajos, otros se quedaron muchos minutos tendidos sobre el terreno de juego incrédulos, hubo quien reaccionó y antes de entrar en la caseta se acercó a uno de los fondos para agradecer el apoyo de los allí desplazados.

Toni Aparicio no pudo articular palabras en la sala de prensa. Sólo se le entendió “injusto”. Las lágrimas siguieron en el vestuario, siguió llorando con las manos sobre el rostro Toni Aparicio, lloró el secretario técnico, Jose Alemany, Francis permaneció inmóvil muchos minutos sobre el banco del vestuario cubriéndose con una toalla, imágenes que reflejan el sentimiento generalizado de toda la expedición.

L’Hospitalet quiso retener unos minutos más a los aficionados. Una avería en una de las puertas del autobús les obligó a permanecer una hora más ante la puerta del estadio de fútbol de l’Hospitalet. No se oyeron gritos a la vuelta, sí muchas tertulias sobre lo vivido esta temporada. Cada uno aportó un "si hubiera..." Minutos antes de las tres de la noche llegaron a Xàtiva.

La plantilla y cuerpo técnico han acordado volverse a ver el viernes a las siete de la tarde para entrenar y después cenar juntos. Entonces se decidirá si se programan más entrenamientos durante las próximas semanas.

Los directivos entraron ayer, por primera vez esta temporada, en el vestuario para, según nos han comunicado “dar las gracias a los jugadores por la temporada vivida y animarles”. Para esta tarde hay convoca junta directiva. El presidente del club, Alfonso Rus, con el que hemos hablado unos minutos esta mañana, nos ha comunicado su intención de dejar pasar unos días antes de hacer un balance, una valoración de la temporada y no sabemos si para tomar alguna decisión pensando ya en la próxima, una próxima cuya liga se iniciará el 18 de agosto y que también incluirá la participación en la Copa del Rey. El Olímpic, con su quinto puesto, se ha ganado el derecho a participar en ella. Es uno de los premios de consolación.

Finalmente l’Hospitalet ha sido campeón, equipo que no nos ha ganado ninguno de los partidos de liga jugados; el Huracán ha sido segundo, tercero el Levante B y cuarto el Alcoyano. Estos dos últimos a un solo punto del equipo de Xàtiva, que ha aventajado en 11 puntos al sexto, el Nàstic.

A las cuatro y media de esta tarde es el sorteo de la promoción de ascenso en las Rozas. L’Hospitalet tiene como posibles rivales al Tenerife, Alavés y Jaén. Se han clasificado Leganés, Oviedo, Caudal Deportivo, Eibar, Bilbao Atlético, Lleida (equipo entrenado por el ex del Olímpic Toni Seligrat), Cartagena, Albacete, Lucena y Huracán, Levante B y Alcoyano. Falta el Olímpic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario