lunes, 13 de mayo de 2013

Algo de política y mucho deporte

Respecto a la política local Compromís ha denunciado la práctica habitual del equipo de gobierno del PP de liquidar las mociones que presenta la oposición votando en contra de la urgencia con el argumento de que "no es de su ámbito". Aunque la deuda municipal, como indica Compromís, si que lo es.

El concejal del PSPV de Xàtiva, Nacho Reig, ha exigido al alcalde Alfonso Rus que explique los motivos por los cuales la empresa constructora Aldesa S.A. obtuvo obras en la ciudad, ya que años después ha resultado imputada por presunta financiación ilegal del PP durante el periodo de las adjudicaciones. Reig recuerda que esta empresa aparece en los conocidos como ‘papeles de Bárcenas’ como donante de 24.000 euros al PP en medio de un tiempo de dos meses en que obtuvo la adjudicación de dos obras en Xàtiva por valor de unos 50 millones de euros, aunque antes nunca había trabajado en la ciudad.

He escuchado el nuevo presidente del PP local, Jorge Herrero, mostrar su satisfacción por la primera reunión de la nueva ejecutiva y anunciar que uno de sus objetivos es abrir más su sede a los vecinos.

Se ha presentado esta mañana en rueda de prensa  el 41 Congrés Traumatologia i Cirurgia Ortopèdica de la Comunitat Valenciana, que se celebrará jueves y viernes en Xàtiva con el médico setabense Rafa Roca como promotor.

Ha habido nuevo taller sobre el cáncer de mama en el pabellón Francisco Ballester.

Xàtiva oferta 473 plazas para los viajes sociales de la Diputación.

Mañana se cierra el plazo de presentación del concurso nacional de pintura promovido por el Rotary.

Y fútbol...




La mejor entrada de la temporada en la Murta. Muchas caras nuevas y otras que volvieron a verse en una grada que se llenó. La cifra de espectadores sobrepasó los 1.500. Se temía al Badalona y a la motivación que pueda tener, pero, el rival, quedó en un segundo plano cuando Nando Ramón, en la primera jugada, estuvo muy erca de marcar, y luego Marc Del Val, y luego, a los veinte minutos, varios tiros y rechaces en el área pequeña que En el m.20 de nuevo el Olímpic pudo marcar en una clara oportunidad con varios remates desde el área pequeña que salvó Álex Sánchez in extremis. Dos minutos más tarde el balón le llegó a Nando Ramón dentro del área  y esta vez, de potente disparo, batió a Álex Sánchez.  Era el primer gol y se disipó cualquier duda: el partido lo iba a ganar el Olímpic y solo quedaba estar pendientes del Reus-Levante B.


Y eso mitigó la fiesta. Hubo momentos a lo largo del partido en los que el Olímpic estaba en promoción, y eso aumentó la intensidad de aplausos y gritos. El tercer gol del Levante B, obra de Roger, en el m.59, tres minutos después del empate a dos del Reus, mitigó una fiesta que hubiera sido “espectacular”.

Se transmitió en el campo. El Olímpic, casi sin necesidad de apretar el acelerador, en dos jugadas a balón parado, mató el partido con dos goles más de Pau Franch, que recupera racha goleadora, y Guirado. Hubo también tiempo para en un mal despeje encajar un gol.

Aplausos para cada cambio y al final para todos los jugadores. Un aplauso que no fue de despedida sino de “hasta luego” porque el equipo no merece acabar la temporada el próximo sábado en tierras del Llobregat. La temporada no ha acabado.

Mejor entrada en la Murta, ambiente excepcional, buen partido, ocasiones y goles.

En esta ocasión Aparicio alineó el once previsible, aquel que habíamos visto en el partidito del jueves, con Aléx Vaquero y Guirado en las bandas y con Marc de Val y Rifaterra como pareja en el centro del campo. Pero, un golpe en la frente en un choque con un rival de Marc de Val, dejó al Olímpic con diez durante 9 minutos antes del primer gol. El jugador llegó a saltar al terreno de juego pero la hinchazón cerca del ojo le restaba visión así que pidió el cambio. Álex Vaquero pasó a jugar al centro del campo y Denis entró en su lugar en la banda.

Francis fue casi un espectador. Intervino en un par de despejes y en un tiro flojo de Grasa en la primera parte.

El técnico visitante, Albert Cámara, se refirió en la rueda de prensa posterior, a una cierta relajación de su equipo “al no jugarnos nada”. Los despistes las marcas en jugadas a balón parado, “tal vez por nuestra poca tensión”, decidieron el partido. No estaba contento con los suyos por esa falta de intensidad. Cámara no descartó que el Olímpic gane a l’Hospitalet.

En la segunda parte, en dos jugadas a balón parado, llegaron dos goles más. En el m.69, tras un córner desde la derecha, Pau Franch, de cabeza, libre de marca, marcó el 2-0. Unos minutos después, en el  m.74. falta desde la derecha, Mendoza metió el balón de cabeza en el área pequeña y Guirado, también de cabeza, marcó el tercero.

Como comentó Toni Aparicio en la sala de prensa “el equipo ha demostrado concentración, no se ha dejado llevar por la ansiedad, ha sido el equipo de los primeros partidos de liga, ha creado muchas oportunidades”. Rifaterra, que compareció en la sala de prensa, reconoció que los jugadores estaban algo cabizbajos por no haber conseguido la promoción. Aparicio se mostró muy contento “por la imagen que estamos ofreciendo”. Él mismo animó a los periodistas presentes en la sala y afirmó que “tenemos que pensar en nosotros, el equipo lo dará todo. El equipo compite ante todos y seguro que vamos  conseguir la promoción por nuestros méritos y no por deméritos del rival”. Aparicio animó a los presentes “aquellos equipos de luchan hasta el final por la promoción son los que llegan mejor a ella”. Confianza ha pedido el entrenador en la plantilla.

Alcoyano, Olímpic y Levante B se juegan dos plazas de promoción. El Alcoyano suma 71, 70 el Olímpic y 69 el Levante B. En nuestro caso tenemos el average particular favorable con el Levante B y en contra con el Alcoyano. Resumiéndolo mucho y por no marearles mucho: si ganamos a l’Hospitalet, jugamos la promoción. Esta es la opción por la que apuesta el entrenador. Si el Levante B empata o pierde ante el Sant Andreu, jugamos la promoción. Si empatamos, entonces, el Levante B tiene que empatar o perder, porque si gana, sumaría un punto más que nosotros y aunque el Alcoyano perdiera en casa del Nàstic quedaríamos fuera por el average particular. Si perdemos, entonces el Levante B tiene que perder o empatar.

Esta tarde hay entrenamiento voluntario. De cara al partido contra l’Hospitalet será baja segura Sergio Heras por sanción. No preocupara Marc del Val. Se estará pendiente de la recuperación de Carles Salvador. Los demás, disponibles.

ACTUALIDAD

Rubén García ha sido convocado para la disputa del partido internacional que enfrentará a la Selección Española Sub’20 ante Paraguay que se disputará mañana en el Estadio Guillermo Amor de Benidorm desde las 18:30 horas. A esta hora debe estar ya concentrado con el resto de compañeros.

FIN DE SEMANA

Voleibol

El histórico pabellón de voleibol de Xàtiva se vistió de gala para albergar la final autonómica senior femenina y fase de ascenso a primera división autonómica.  Una espectacular y masiva afluencia de público, la participación de más de setenta voluntarios del club, el respaldo de las instituciones municipales y de la federación, contribuyeron a reforzar una organización, considerada impecable por todos los equipos participantes y el público asistente.

Se jugaron un total de seis encuentros, entre los cuatro equipos finalistas, tres partidos por equipo entre el sábado y el domingo. El equipo senior femenino del Xàtiva Voleibol se quedó a las puertas de conseguir el ascenso a primera autonómica, pese a cosechar dos victorias y una derrota, las mismas que el Ilicitano Carrus y el Amarión de Almoradí, lo que provocó un triple empate a puntos.  Esta igualdad se resolvió aplicando la regla que resulta de dividir el total de los sets a favor y los sets en contra para cada equipo. Los dos primeros fueron el Ilicitano Carrus con coeficiente 2,3 y el Amarión de Almoradí con 1,5. El tercer clasificado, el Xàtiva Voleibol, con coeficiente 1,4 ha quedado fuera del ascenso. El CV Gandia quedó descartado al no vencer en ningún encuentro.

La alegría para el voleibol setabense de base vino en la Final Autonómica Infantil Masculina de los Juegos Deportivos de la Comunitat Valenciana, iniciación al rendimiento. El Xàtiva Voleibol se proclamó subcampeón autonómico y se ha clasificado para la final del Campeonato de España a disputar en la ciudad de Cuenca. La última vez que se consiguió idéntico logro fue en la temporada de 2005-2006. Los de Xàtiva vencieron al Mediterráneo de Castellón y al San Joan de Alicante por sendos 3-0, y cayeron contra la UPV por idéntico resultado.

RESULTADOS:

Tercera División:
Jove Espanyol 1-3 Llosa, victoria que les da la permanencia en la tercera división.

Regional Preferente:
Javea 1-1 Castellonense
Sueca 4-0 Canalense
Benigànim 2-0 Pego
Canals 1-1 Cullera

Primera Regional, última jornada:
Sporting Villena 3-0 Atlétic Xativa (no se presentó el equipo de Xàtiva)
L'Alcúdia de Crespins 4-1 Senyera CF
Bocairent 1-3 Moixent
Chella 4-1 Ontinyent B

Segunda Regional, última jornada:
Enguera 4-0 Vallada
Genovés 5-1 Navarrés
Fenollet 0-0 Aielo
Agullent 1-2 Anna
Sumacárcer 2-3 Barxeta
Algemesí B 1-0 Castelló de la Ribera

Liga Nacional Juvenil:
Olimpic 0-3 Villarreal B

Primera Regional Juvenil, última jornada:
Plus Xàtiva 1-7 Pablo Iglesias B

Segunda Regional Juvenil, última Jornada:
Genovés 1-5 Xàtiva FB

Liga de Veteranos, última Jornada:
Llosa 2-5 Olímpic

Tenis de Mesa:

Se disputó en Alzira el preautonómico absoluto individual. Numerosa participación de jugadores del TT Xàtiva Club. Amadeo Pla consiguió clasificarse para el autonómico del próximo 1 de junio en Xàtiva para el que ya están clasificados Rafa del Valle y Germán Gómez.

Baloncesto:

Junior Preferente Cuartos de Final Vuelta:
Llíria 84-59 NB Xàtiva, con este resultado los de Xàtiva no pasan a las semifinales de la fase de ascenso a Autonómica.

Trofeo Federación Fase Zonal:
San Pedro Moixent 71-77 JuJuJu Aquacenter-NB Xativa

Badminton:

Se disputó la quinta y última jornada de la Liga Autonómica de Clubes en Alicante donde CB Xàtiva ganó 0-5 al CB San Fernando.

Frontenis:

En la División de Honor San Patricio Xàtiva 1-2 AT Albal y en la Tercera Provincial Torrent C 3-0 San Patricio Xativa B.

Atletismo:

Tres medallas para los atletas infantiles del Club Atletisme Xàtiva que participaron en los Campeonatos Provinciales que se celebraron en las pistas de Sueca el sábado por la mañana. Una medalla de plata consiguió la atleta de Benigànim, Clara Sanchis, en el lanzamiento de jabalina. La de bronce la consiguió el setabense Oscar Luján en los 1000 m.obs. Otra medalla de bronce se llevó la de l’Ènova, Marina Pons, en los 220 m.vallas. Carla Tomás rozó la medalla con su cuarto puesto en los 80 m.l El domingo por la mañana en la Ciutat de L´Esport de Xàtiva se celebró el Provincial para la categoría de veteranos con cuatro medallas para atletas del CAX. Oro y plata para Montse Mas en los 100 y 200 m.l., Rafaela Garcia fue segunda en los 800 m. mientras que Daniel Calatayud hizo tercero en jabalina. Maria Ureña consiguió una nueva mínima para el Cto. de España Juvenil, en esta ocasión en los 800 m. También el domingo, en Sueca, se celebró el Campeonato Provincial Infantil y Cadete de pruebas combinadas con la participación de Marina Pons que acabó en la 8ª posición con 1240 puntos de un total de 28 participantes. En la tercera prueba del Circuito de la Diputación de Valencia, los 15 kms de Massamagrell y Cto. Autonómico de los 15 kms en ruta, la participación del CAX fue de 16 participantes. Los atletas que ocuparon las primeras posiciones en sus categorías fueron: Adán Almirón, primer promesa; Héctor Llorca segundo junior, Amadeo Blanquer quinto promesa, Montse Mas, octava en veteranas C y Concha García, novena en veteranas D.



No hay comentarios:

Publicar un comentario