lunes, 11 de febrero de 2013

Carrera, guía virtual y mucho fútbol

La concejala de Compromís, Cristina Suñer, ha dejado patente en declaraciones a la emisora su malestar por la utilización de la justicia por parte del alcalde en esa demanda que presentó hace unas semanas y que finalmente no ha seguido hacia adelante.

Preocupación por el estado de los tres jóvenes que sufrieron un accidente el pasado sábado.

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa la IX edición de la Mitja Marató Ciutat de Xàtiva organizada por el Club Ajos Xàtiva. Cuenta con un presupuesto de 27.000€,. se disputará el 24 de febrero, a día de hoy cuenta con más de 1.300 corredores inscritos, de ellos 180 son mujeres, se contará con 250 voluntarios, segundo año en un circuito homologado, el año que viene se espera ampliar el número máximo de participantes (ahora fijado en los 1.400), habrá animación previa, una especie de "pregón" por las calles del circuito para invitar a los vecinos a acompañar a los corredores como espectadores (banda de música, batucada y xirimiters), la entrega de trofeos (un trofeo personalizado desde este año) para los atletas locales será a la semana siguiente en el CCX, y se vuelve a convocar el concurso de fotografía.



Luego, en otra rueda de prensa, la concejala de turismo, Marian Soro, junto a los técnicos de la empresa que la han realizado, y junto al responsable de la Diputación (que la sufraga al 100%) se ha presentado la guía de turismo virtual de Xàtiva, una herramienta muy útil, sencilla, con mucha información, que se puede instalar en dispositivos móviles, en el ordenador y que incluye videos, audioguías, enlaces con hoteles y restaurantes. La podéis ver en este enlace.

Se puede cargar en el móvil con el código QR que pronto será visible en los principales monumentos.


Luego la concejala ha dado los datos de la pantalla táctil de la oficina de turismo de 2012. Se han realizado casi 36.000 consultas por 15.500 usuarios. Más de 1.000 consultas han sido sobre el castillo. el 58% ha elegido el castellano como lengua de consulta, un 24% el inglés, un 15% el francés y un 4% el valenciano. El mes de más consultas fue agosto (más de 3.500), hay otros picos en abril y mayo. EL miércoles mandará a a los medios la estadística del número de visitantes de 2012.

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Xàtiva ha solicitado por escrito mediante carta certificada a la sociedad mercantil ORDISA la visita al Monasterio de Santa Clara. Los socialistas piden que un pequeño grupo de diez personas pueda acceder al interior para comprobar el estado del edificio. ORDISA es la empresa constructora que compró en 2008 a la Orden Franciscana de las Clarisas el Monasterio de Santa Clara.

En l'Alcúdia de Crespins Compromís ha denunciado el estado del riu del Sants y de su nacimiento denunciando a la vez lo poco que hace el ayuntamiento de la localidad para conservarlo.


La Diputación recupera un ánfora hallada en el yacimiento ibero de Carmoxen. La Sección de Estudios Arqueológicos Valencianos descubrió en el campo de trabajo de Moixent tres piezas de adscripción feno-púnica con dataciones que fluctúan entre los siglos IV y III a. de C. El ánfora restaurada estaba destinada a contener salazones u otros productos como aceite y vino

Y la noticia del Papa nos ha dejado sin programa de deportes de las 13,30. Aquí ons dejo el guión del programa.


Hoy cuando se pregunta el resultado y dices 0-3 hay repregunta. “Pero ¿ganamos o perdimos? Y después una tercera: ¿qué pasó?

En esta ocasión, se perdió, y como dijo el entrenador del Yeclano, Ramón Florit, utilizando el mismo sistema que tantos puntos ha dado al equipo local. Y el de ayer, como explicó el segundo entrenador Raúl Fabra en la sala de prensa “nosotros no fuimos nosotros”.

Como ya pasó ante el Binissalem se le atragantan al Olímpic los equipos de la parte baja de la clasificación aunque el Yeclano se ha reforzado y uno de sus refuerzos provocó la falta del primer gol y marcó el segundo.

Se sabía antes de empezar que el Levante B había perdido y que l’Hospitalet había empatado. Se tenía la oportunidad de ponerse a seis puntos del segundo. No pudo ser y ahora el Olímpic, líder, sigue con 51 puntos, pero tiene a tres equipos a tres puntos: Alcoyano, Huracán y Levante B. El quinto, l’Hospitalet, suma 44.

No fue el mejor partido de los locales, y el Yeclano supo rentabilizar sus ocasiones y ganarle la partida apostando por la seguridad defensiva, por no cometer errores, por aprovechar las oportunidades que se presentaran, por hacer un esfuerzo físico importante y que supo sobreponerse a las lesiones de dos de sus jugadores en el primer tiempo. Máxima eficacia de los visitantes ante un Olímpic menos seguro y contundente que en otras ocasiones. Excesivo castigo en el marcador final para el equipo local, aunque se considera la victoria justa.

No queda el consuelo de culpar al árbitro. El árbitro, Monter Solans, no fue el responsable de la derrota del Olímpic aunque como colegiado lleva cinco partidos en segunda B y en ninguno de ellos ha ganado el equipo local. Había sacado 28 tarjetas, una media de siete por partido y ayer volvió a sacar siete, cinco para jugadores del Yeclano y dos para el Olímpic en un partido que no fue brusco en ningún momento. Afortunadamente las dos mostradas al Olímpic, a Sergio Heras y a Nando Ramón, no suponen suspensión pues no pertenecen al grupo de apercibidos integrado por Ramón, Peris, Carles Salvador y Belda.

Toni Aparicio vio el partido junto a los jugadores sancionados y Uri Torres. Dirigió desde el banquillo Raúl Fabra y el entrenador de porteros, José Martínez, transmitió alguna que otra orden desde la grada al banquillo. El entrenador, con rostro muy serio, no se levantó en ningún momento aunque suponemos que le costó mucho contenerse.

Se cumplió lo anunciado por Toni Aparicio durante la semana. El Yeclano salió sin ningún complejo ante el líder con su línea defensiva bastante adelantada, lo que impidió al equipo local llevar a cabo su presión habitual. Lanzó incluso el primer córner del partido. La primera ocasión, una de las pocas del primer tiempo, fue para los locales. Belda hizo una buena jugada en el m.7 por la banda izquierda con centro final al que estuvo muy cerca de llegar Genis en el centro del área. Parecía que se ponía el partido en el sitio habitual. Se empezó a jugar más en el campo visitante pero sin demasiado control del balón por ninguno de los dos equipos y con pocas ocasiones. Cheik asumió el protagonismo en la delantera visitante y en una de las faltas que recibió, en el m.29, Corella, en el área pequeña, cerca del segundo palo, marcó el primer gol visitante en jugada de estrategia. En la rueda de prensa posterior se reconoció que el gol fue un auténtico mazazo. Además “entró el miedo del cuerpo” cuando el m.37 se volvió a lanzar una falta desde la derecha y Chuso evitó el 0-2 ante un remate a bocajarro de Tonet.

Apretó siempre el Olímpic. No se tuvo acierto en algunas faltas lanzadas buscando el área, tampoco en varios saques de esquina. Dos remates de cabeza de Nando Ramón y una buena ocasión de Carles Salvador y otra de Ferran fue lo más destacado del Olímpic.

En un contragolpe, Pascui se fue hasta la línea de fondo, centró y Cheik, solo, marcó el 0-2 (m.72). Aguantó bien el Yeclano, incluso provocando que el Olímpic cayera en el fuera de juego en varias ocasiones. En tiempo añadido ya, en otro contragolpe, Pascui, se recorrió la banda derecha, dribló a los defensores, se plantó solo ante Chuso y lo batió por el palo corto. No hubo tiempo para más. Pese al 0-3 hubo aplausos finales para los locales.

Tras el partido caras largas, “muy largas”, entre los directivos que se quedaron conversando, como es habitual, sobre el césped. Como cada lunes hoy habrá junta directiva. La sensación que se tiene es que no hay un culpable de la derrota aunque también que casa uno pudo poner su granito de arena para que se perdiera el partido.

Con todo desde hoy ya se piensa en el próximo partido ante el Prat “hay que levantarse, nuestra posición sigue siendo privilegiada. La parte positiva es que no nos hemos cargado de tarjetas y recuperamos a jugadores de cara al próximo partido”, señaló el segundo entrenador, Raúl Fabra, en la sala de prensa. Como positivo también la buena entrada que registró ayer la Murta.

El próximo partido ante el Prat se jugará el domingo a las 12h.

El Olímpic encajó ayer tres goles, hasta ayer solo había encajado 5 en la Murta. Se rompe una racha de nueve partidos sin perder, de dos victorias consecutivas. El equipo suma una derrota como visitante (Alcoyano) y tres como locales (Prat, Valencia Mestalla y ahora Yeclano).

Un ex del Olímpic, Alcolea, marcó ayer los dos goles del Orihuela al Binissalem.

Tercera División:
Utiel 2-1 Llosa

Regional Preferente:
Benigànim 2-0 Canals
Castellonense 0-2 Racing Algemesí
Canalense 2-0 Pego

Primera Regional:
Ontinyent B 0-1 AT Xàtiva
Ayorense 2-0 Moixent
Eldense B 2-2 l’Alcúdia de Crespins
Chella 3-0 Sporting Villena

Segunda Regional:
Tous 4-0 Barxeta
Rafelguaraf 0-1 Castelló de la Ribera
Quatretonda 2-2 Anna
Navarrés 3-0 L' Olleria AT
Llosa B 1-0 Agullent
Vallada 3-2 Fenollet
Enguera 3-1 Albaidense
Genovés 1-0 Canals B

Liga Nacional Juvenil:
Olímpic 0-2 Levante B

Primera Regional Juvenil:
Tavernes 9-2 Plus Xàtiva

Segona Regional Juvenil:
Xàtiva FB 1-3 UE Vall d' Alcalans

Liga de Veteranos:
Moixent 1-2 Olímpic

Atletismo. Dos medallas para dos atletas de Xàtiva el balance del Club Atletisme Xàtiva en los Campeonatos Autonómicos Absolutos de pista cubierta celebrados el sábado en el Pabellón Luis Puig. El primero en conseguir medalla fue el lanzador setabense Carlos Pelejero que en su 6º y último lanzamiento mandó la bola a los 14´27 mts. que suponen su mejor registro de esta temporada y que le auparon al 2º lugar del podium. La segunda medalla vino a cargo de la atleta Maria Ureña en los 1.500 m, que con 5´07”32 se clasificó en la segunda posición y rozando la mínima para los nacionales. Ya el domingo en Oropesa del Mar el equipo femenino de veteranas W45 del CAX consiguió el subcampeonato de España sólo por detrás del CA Albacete y por delante del Lynce Parla de Madrid. Por último en el Campeonato Autonómico Individual de Campo a Través, en cadetes femeninos, al coincidir con el provincial escolar, subió al pódium el equipo formado por Alexa Giménez 15ª, Paula Juan 20ª, Assumpta Bacete 29ª y Patricia Lloret 30ª; completando el equipo Marta Tormo en el lugar 41ª.

El pasado sábado se disputó el IX Duatlón de Picassent, prueba puntuable para la liga de clubes Caixa Popular 2013. La prueba tuvo una gran participación con 350 duatletas inscritos de los cuales finalizaron la prueba 316 entre ellos uno del Club Atletisme Xativa Triatló, Gabriel Martínez Carbonell. Gabriel Martínez Carbonell finalizó la prueba el 280º de la general y 20º Sub23.

Voleibol. Fin de semana intenso en partidos para el Club Voleibol Xàtiva, un total de 14 partidos en los que los diferentes equipos recorrieron la Comunidad Valenciana de norte a sur, además de destacar el desplazamiento a tierras catalanas en el que los del Xàtiva Voleibol de liga nacional masculina perdieron por 3-1 contra el Club Natación Sabadell. El equipo senior femenino de liga autonómica Xàtiva Voleibol estuvo imparable en la cancha del tercer clasificado CV Gandia, venciendo por un contundente 0-3. En chicos, los seniors de autonómica del CV Xàtiva ganaron en Ontinyent por 1-3 y los juveniles del Xàtiva Voleibol vencieron en Altea por 0-3.

Los chicos cadetes vencieron en San Juan de Alicante por 0-3. El infantil Escuela 2-A venció el sábado frente al Elche por 3-1 y perdió el domingo contra el Castellón por 2-3. Los Infantiles Escuela 1-A vencieron al Voley Grau de Castellón por 3-0.

Bádminton. El jugador olímpico de Xàtiva Sergio Llopis y la alicantina Dolores Marco se proclamaron campeones del Circuito Nacional de Bádminton de Manises en la modalidad de dobles mixtos. En semifinales Llopis y Marco ganaron a los cabeza de serie número dos del campeonato, Laura Samaniego y Alejandro Villar del Club de Alicante, por un tanteo de 21-10 y 21-15. En la final el tándem Llopis-Marco cedió el único set de la competición frente a la pareja Pérez-Márquez, venciendo en un emocionante partido de casi una hora de duración por un marcador de 21- 16, 14-21 y 21-18. Con este resultado la veterana pareja da un paso más en su preparación para el campeonato de España absoluto a celebrar en A Estrada (Pontevedra) en el mes de mayo.

Futbol Sala:

Primera Provincial:
Dental Carralero Xàtiva 3-5 Vall d' Alfandech

Segunda Provincial:
EJF Electricitat Xàtiva 3-5 Sueca

Baloncesto:

Primera Zonal:
Tavernes 88-77 JuJuJu Aquacenter-NB Xàtiva

Junior Preferente:
Adornos Godella-Illice 54-58 NB Xàtiva

Balonmano:
Primera Autonómica:
CH Xàtiva 17-20 Benetússer

Segunda Autonómica Juvenil:
CH Xàtiva 23-16 Fertiberia Puerto Sagunto

Ajedrez:

En la Primera Autonómica Recreativos Saetabis Xàtiva 4,5-3,5 Oliva.

Frontenis:

En la División de Honor Tavernes Blanques 2-1 San Patricio Xàtiva y en la Tercera División Provincial San Patricio Xàtiva B 2-1 Paiporta.

Fútbol. La Selección Valenciana Femenina Cadete, de la que forma parte la setabense Ángela Sanchis Micó, perdió 1-0 ante Cataluña y ganó 4-0 a la selección canaria en la segunda fase de los Campeonatos Nacionales de Selecciones Autonómicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario