miércoles, 16 de enero de 2013

Protagonista "la Major". Es el día de Canals y los canalenses

Hoy hay una única protagonista, la foguera de Canals. Bautizada con el nombre de "La major" en honor a la "plaça major" de Canals fue entregada anoche a los festeros. Día en el hoy del primer vítol, de la ofrenda a Sant Antoni, de la misa en su honor y de su encendido esta noche. Primero de los tres días grandes de fiesta en Canals. La foto, facilitada por GdC, corresponde al primer vítol desde el balcón del ayuntamiento.



Aquí en Xàtiva parece que estemos en un "tiempo de espera". Los grupos políticos siguen explicando el recurso contra la tasa del consorcio, avanza la construcción del Canal de Bellús por el casco urbano y llega a la plaza de España, Xàtiva estará, de nuevo, en FITUR, y si ayer el protagonismo fue para la exposición Marte-Tierra de la Casa de la Cultura, esta mañana se ha presentado la programación cultural del MUVIM que incluye una exposición dedicada al impresor setabense Blai Bellver.

Según la información facilitada " El setabense Blai Bellver Tomás (1818-1884) fue impresor y poeta, liberal y reformista, ardiente defensor de la libertad de expresión y de la cultura valenciana, hasta el punto de que se le atribuye el primer Llibret de Falla. Bellver llegó a ser Impresor de Cámara del rey de España e introdujo importantes innovaciones en la técnica de impresión. El análisis de los aspectos que determinan un producto impreso, tanto para la prensa como para los libros (papel, maquinaria, tipos, texto, maquetación, ilustraciones etc.), así como las aportaciones de Blai Bellver para mejorar el producto y su rentabilidad desde la atalaya que le dio su triple condición de impresor, editor y escritor, permiten afirmar que nos encontramos ante una personalidad que había que recuperar y prestigiar".

Y una foto, la de esa bicicleta blanca que nos recuerda a Rebeca Borrás.


En cuanto al Olímpic, poco os puedo contar hasta el entrenamiento de esta tarde. En principio, salvo Nando Ramón, con una rotura fibrilar, que ayer ya hizo algo de bicicleta, no hay jugadores lesionados ni tampoco los hay sancionados. Se recupera a Pau Franch cumplida la sanción por acumulación de tarjetas.

Confirmado: el Olímpic entrenará el sábado a las 8.15 de la mañana en la Murta para, después de almorzar, iniciar viaje a Mallorca. Hoy entrenarán en la Murta pero mañana y el viernes no harán en Enguera, buscando el césped natural.

El domingo, a las once de la mañana, se jugará ante el Mallorca B con arbitraje del murciano Raúl Nicolás Espejo en la ciudad deportiva “Antonio Asensio”.  El partido ante el Mallorca B podrá ser visto a través de la IB3 desde las 10.45 horas, de la mano de Toni Terrades con los comentarios de Tolo Ramón y a pie de campo de Josep Verger.

Antes, el sábado, se jugará un partido “de la liga” del Olímpic pues el Alcoyano visitará el campo de l’Hospitalet (sábado, a las 12h.). Es el único partido adelantado a la jornada del sábado, el resto de partidos se jugará domingo, todos ellos por la mañana salvo el Yeclano-Llagostera.

Os recomiendo este reportaje hoy de MARCA con protagonista setabense, Rúbén García.

Hasta mañana. Sed buenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario